sábado, 23 de julio de 2016

“LA SOLEDAD”

LA SOLEDAD


Se preguntaba el gran escritor italiano Carlo Dossi ¿Por qué, en general, se rehúye la soledad? El mismo se responde y yo coincido en su respuesta…..
Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos.

Ya Borges lo decía “Estoy solo y no hay nadie en el espejo”.

Aunque los lexicos nos hablen de la soledad como un sentimiento o una mera circunstancia, en mi opinión NO es bueno estar solos, por mas que tenga sus defensores porque lo que usted quiere hacer en la vida no lo puede realizar a solas y porque muchas veces quienes ponemos a nuestro lado se empeñan en dejarnos solos.

Es tan inútil estar solo como mal acompañado me identifico en parte con el siguiente anónimo, porque en cada una de sus estrofas se respira la necesidad de una compañía adecuada que ejerza un poquito de ángel y otro tanto de amigo-a.


“Ángel y Amigo”

¿Ángeles o amigos?, todos tenemos un poquito de cada cosa…Un ángel no nos escoge, Dios nos lo asigna.
Un amigo nos toma de la mano y nos acerca a Dios. Un ángel tiene la obligación de cuidarnos.
Un amigo nos cuida por amor. Un ángel te ayuda evitando que tengas problemas.
Un amigo te ayuda a resolverlos. Un ángel te ve sufrir, sin poderte abrazar.
Un amigo te abraza, porque no quiere verte sufrir.
Un ángel te ve sonreír y observa tus alegrías.
Un amigo te hace sonreír y te hace parte de sus alegrías.
Un ángel sabe cuando necesitas que alguien te escuche.
Un amigo te escucha, sin decirte que lo necesitas.
Un ángel en realidad es parte de tus sueños.
Un amigo, comparte y lucha por que tus sueños, sean una realidad.
Un ángel siempre esta contigo ahí, no sabe extrañarnos.
Un amigo, cuando no esta contigo, no solo te extraña, también piensa en ti.
                      Un ángel vela tu sueño.            
Un amigo sueña contigo.
Un ángel aplaude tus triunfos.
Un amigo te ayuda para que triunfes.
Un ángel se preocupa cuando estas mal.
Un amigo se desvive por que estés bien.
Anónimo

El hombre fue creado con una necesidad y esa no la podemos cubrir ejerciendo solo de ángel.

-El ser mas parecido a nosotros mismos es nuestro cónyuge, ya que Dios lo saca de nosotros mismos y solo después de eso lo pone a nuestro lado.

Genesis 2:18 ¨No es bueno que el hombre esté solo Lebadó.  Voy a hacerle una ayuda (Hebreo EZER) idonea (Del Hebreo = kenegdo).

- El termino 
"AYUDA" (Hebreo EZER) no es una especie de grado inferior (el ayudante del que manda o jefe)....No y no.

Démonos cuenta de que este termino no vuelve a aparecer en la Biblia hasta el siguiente texto.

Génesis 49:25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

25 Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará
 (Hebreo EZER)





La palabra ezer se usa 2 veces en el Antiguo Testamento para referirse a las mujeres y 14 veces para referirse a Dios. Por ejemplo, en los Salmos de David, cuando dice: “El Señor es mi ayuda/socorro”, utiliza la palabra “ezer”.
-Cuando damos importancia al verdadero significado de las palabras de la Biblia empezamos a ser formados por Dios aun en contra de la leyenda urbana de los textos.

Génesis 3:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera  “IMADI” me dio del árbol, y yo comí.

Diccionario Chávez ha-isháh ashér natátah imadí = la mujer que pusiste a mi lado (Génesis 3:12).

-Algunos hombres creen que Dios es quien pone a su lado a sus mujeres elegidas.

-No querido tu COMPAÑERA es parte de ti mismo, es sacada del lado de ti mismo, y solo luego de diferenciada de ti mismo es que es traída  junto a ti como compañera contigo mismo.

La palabra Hebrea traducida “solo” (hebreo lebadó) en nuestro texto significa “separación” “SOLO POR SI MISMO” Viene de la palabra Hebrea que significa “dividir” (Strong, número 909).

La “separación” y “la división” no son buenas ante los ojos de Dios. Él no quiere que tú estés separado y solo.

Para decir simplemente solo sería Bad que literalmente es Solo, aparte, solamente etc. Pero la expresión Lebadó ya indica un posesivo de Adam, es decir solo con el mismo o consigo mismo. 

Por lo tanto podemos traducir Génesis 2:18 de una manera más exacta  sin alterar el sentido original:
Y dijo El Eterno Elohim: No es bueno que Adam esté solo consigo mismo; le haré una ayuda como él y frente a él

Es obvio que a Dios no se le escapaba que históricamente a la mujer se le consideraría inferior al varón por eso en el texto se introduce el termino….

kenedgo(idónea) esta modifica el significado a aquel de estatus igual en vez de estatus superior. Las Escrituras Bíblicas son increíbles. Dios dice exactamente lo que Él quiere comunicarnos.

La Dra. Susan Hyatt da la siguiente definición de su libro “En el Espíritu somos iguales ” Re:. Sobre Palabra Hebrea ezer kenegdo en Génesis 2:18; la palabra” ayuda idónea ” no ocurre en la Biblia. En cambio la expresión hebrea ezer kenegdo aparece, lo que significa.” Uno qué es lo mismo que el otro y que rodea a quién protege, socorre, ayuda, apoya. “no hay ningún indicio de inferioridad o de una posición secundaria en una separación jerárquica entre los hombres y mujeres, ni separación en” esferas diferentes de responsabilidad
.

Es mas uno de los sentidos del termino hebreo kenedgo significa OPUESTO ….

Existe una gran controversia respecto a si lo idoneo en la pareja ideal es encontrar “almas gemelas” o “almas opuestas (en el sentido de complementarias)”

MUCHAS VECES ESA AYUDA Y SOCORRO se traduce en lo OPUESTO a lo que nosotros estamos haciendo.

Dios ha dado al hombre la capacidad de entender que él puede pensar lógicamente sobre las cosas, pero Dios le ha dado a la mujer, la capacidad de entender espiritualmente y emocionalmente las cosas que el varón no logra captar. De manera que Kenedgo significa OPUESTO literalmente es: "frente a él", o "enfrentada a él", o "en su contra".

 Si los cónyuges hallan senderos de armonía para compartir, entonces son uno frente al otro, en una relación de pares complementarios, diferentes pero trabajando armoniosamente y pudiéndose ver a la cara, sin verguenzas ni engaños. Pero, si uno y otro se comportan de modo incorrecto, el cónyuge se transforma en su "contrario", el que está enfrentado. En un verdadero obstáculo que molesta en la vida, haciendo una guerra intestina.
Una relación ideal  seria el convertirnos en la persona que nuestra pareja necesita.
Estamos empeñados en hacer y crear una relación ideal, pero en la biblia se nos habla de un verbo que se traduce HACER O CREAR pero de una naturaleza especial porque solo tiene por sujeto a Dios.
BARA «crear, hacer». Este verbo tiene un significado teológico muy profundo, puesto que su único sujeto es Dios. Solo Él puede «crear» en el sentido que está implícito en bara<. El verbo expresa creación de la nada (ex nihilo), una idea que se percibe con claridad en los pasajes relacionados con la creación en escala cósmica:

Génesis 1:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La creación

 En el principio creó BARA Dios los cielos y la tierra.

Génesis 2:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho BARA en la creación.

Génesis 1:27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 Y creó BARA Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó BARA.
-La importancia de que el hombre necesite complementarse para no vivir solo es porque la soledad deteriora y deforma la imagen de uno mismo, de allí es que temprano en la historia Dios necesitó una restauración en la misma persona QUE HABIA CREADO BARA.

Génesis 2:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo BANÁ una mujer, y la trajo al hombre.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)




 BANÁ que literalmente significa: edificar o reconstruir
En la traducción de este verbo al griego 250 años antes de Cristo (llamada la septuacinta) encontramos “OIKODOMEIN” es una edificación no de la nada sino a partir de material original.

Para Pablo es la predicación del evangelio verdadero lo único que en nuestro tiempo puede edificar y que el no estaba solo en ello ni era el único.

Romanos 15:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

20 Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar “OIKODOMEIN” sobre fundamento ajeno,
El uso de este verbo implica una enseñanza basica de la que parte la reedificación “OIKODOMEIN” .
Queremos dejar la SOLEDAD pero ello implica que una enseñanza nueva y fundamental debe reedificarnos espiritualmente, yo particularmente estoy arto de que continuamente se nos invite a resolver el problema de la soledad solo con personas y no mediante la EDIFICACIÓN ESPIRITUAL.
-Las personas por si mismas no nos quitan la soledad y muchas veces la acrecientan....necesitamos personas con capacidad de edificarnos.

2 Corintios 10:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque aunque me gloríe algo más todavía de nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edificación “OIKODOMEIN” y no para vuestra destrucción, no me avergonzaré;

2 Corintios 13:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Por esto os escribo estando ausente, para no usar de severidad cuando esté presente, conforme a la autoridad que el Señor me ha dado para edificación “OIKODOMEIN” , y no para destrucción.
-La iglesia de Jesucristo es una “REEDIFICACION” obra de el mismo una comunidad creada atraves de la doctrina de Cristo porque no es buena la soledad, nuestro objetivo no es tener mucha gente acompañandonos sino mucha enseñanza de Cristo edificandonos.

Mateo 16:18
Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré “OIKODOMEO” mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.

“OIKODOMEO” es una palabra compuesta de OIKOS=CASA y de DOMEO=EDIFICAR.
En español distinguimos lo que es una REFORMA de lo que es una EDIFICACIÓN, pero en el griego una gran reforma tambien se la llama OIKODOMEO como por ejemplo la reforma del segundo templo de Jerusalen llevada a cabo por Herodes y sus hijos……

Juan 2:20 Entonces los judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado “OIKODOMEO” este templo[f], ¿y tú lo levantarás en tres días? 

Si ustedes analizan el termino “OIKODOMEO” ENTENDERÁN QUE NO SE REFIERE A ALGO QUE ANTES NO EXISTIA….


1) Mateo 23:29
¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! Porque edificáis “OIKODOMEO” los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos,
2) Lucas 11:47
¡Ay de vosotros! que edificáis “OIKODOMEO” los sepulcros de los profetas, y los mataron vuestros padres.
3) Lucas 11:48
De cierto dais testimonio que consentís en los hechos de vuestros padres; porque á la verdad ellos los mataron, mas vosotros edificáis “OIKODOMEO” sus sepulcros.
La idea de que la Iglesia empezó en pentecostes o en la cruz esta muy extendida, pero antes de Jesús estaba en Israel, un pueblo ÚNICO (SOLO) con quien Dios hizo los pactos y de quienes según la carne proviene Cristo la piedra de edificación. Israel solo fracasó pero con Cristo la Iglesia tiene claro el triunfo y el fin de la soledad espiritual.

Seria absurdo que los sepulcros de los profetas y de quienes los mataron no existieran antes del tiempo de los apóstoles y Jesús ¿Cómo estarían varios siglos sin sepulcros?, la idea de esta palabra “OIKODOMEO” es una REEDIFICACIÓN…. Lo mismo ocurre en el texto donde Jesus dice “Yo EDIFICARÉ (OIKODOMEO) MI IGLESIA” Mateo 16:18
Un ultimo texto para demostrar que el termino EDIFICAR en futuro no demuestra la no existencia de la Iglesia sino su REEDIFICACIÓN.


Lucas 12:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré “OIKODOMEO” mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;

Aquellos que nos quieren convencer de que la Iglesia no existía : No nos dicen que l
a palabra Eclesiastés se deriva de la palabra griega, ekklesia.. (sALOMON FUE ADEMAS DE rEY PREDICADOR DE LA IGLESIA)

y tampoco nos dicen que en el nuevo testamento se llama a la congregación del desierto en tiempos de Moisés EKKLESIA.
Hechos 7:38
Este es aquél que estuvo en la congregación EKKLESIA en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sina, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos:
Hebreos 12:23
Y á la congregación EKKLESIA de los primogénitos que están alistados en los cielos, y á Dios el Juez de todos, y á los espíritus de los justos hechos perfectos,

Hay un misterio sorprendente y glorioso del que Pablo apenas nos deja unos textos para que nuestra inquietud termine completando su revelación.

Efesios 5:31-32Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

-El misterio de la soledad empieza a resolverse através de dos obras de “REEDIFICACIÓN” BANÁ (Hebreo) y OIKODOMEI (Griego). Quien ha encontrado a su ayuda idónea sabe que su soledad en gran parte esta resuelta…. No es bueno que el hombre este SOLO le haré ayuda idonea..... pero aun hay una soledad que solo otro tipo de EDIFICACIÓN, para dejar de estar solos necesitamos ser EDIFICADOS ESPIRITUALMENTE.

Tengo un amigo que me ha dicho que se entregaría a Cristo si Dios le solucionaba un problema con su esposa. Dios nos da lo que creemos que necesitamos pero eso no es suficiente sin una EDIFICACIÓN ESPIRITUAL ..... CRISTO ES LA PIEDRA DE EDIFICACIÓN llamada "PIEDRA ANGULAR".



1 Samuel 7:12 Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer,[a] diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.

Mizpa su significado original es "El Señor vele por nosotros mientras estemos separados uno del otro"

                                                                                                                              
SEN significa despeñadero La BJ, sobre la base de la LXX y la Peshita siria, traduce "Yesaná" Significa vieja (Jesana*), que aparece también en 2 CRONICAS 13:19.

Jesus como PIEDRA DE ANGULO VELA ENTRE LA ANTIGUA Y LA NUEVA FORMA CUMPLIENDO TOTALMENTE LOS TERMINOS DE AMBOS PACTOS Y CONVIRTIENDOSE EN NUESTRO PUENTE FIRME Y ESTABLE.
Eben-ezer Literalmente significa Piedra de ayuda.
Esa es la piedra de EDIFICACIÓN.
 1 Pedro 2:4: "Acercándonos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo."

La soledad ha sido denominada como el problema emocional más común del mundo, ¿Se resuelve solo con tener un cónyuge ideal? Millones de personas con buenas parejas aun se sienten solos, la soledad reseca la vida y no es buena, pero a veces en esta vida resulta inevitable durante periodos de tiempo añoramos una comunión intima y por igual, los mejores matrimonios, las mejores amistades viven crisis existenciales. Los italianos de Roseto, Pensilvania  tienen una dieta nada saludable por comer mucha grasa, fumar, beber, no hacer ejercicio…aun asi son longevos y saludables después de muchas generaciones ¿Por qué se pregunto la doctora Lissa Rankin, quien en su libro libro Mind Over Medicine: Scientific Proof That You Can Heal Yourself….la conclusión es que esta comunidad que la razón por la cual se gozaba de esta salud tan primorosa no estaba en la genética, sino en los hábitos de convivencia estrecha e íntima que los ligaban. Los italianos de Roseto, Pensilvania, tenían la costumbre de comer y cenar juntos todo el tiempo y practicaban una gran apertura emocional. De nuevo, Rankin sugiere que la soledad llena de cortisol el cuerpo y tiene todo tipo de efectos negativos, mientras que la intimidad y las relaciones afectivas tienen un efecto positivo.

Tal vez usted se siente solo-a y no se basta a si mismo-a, necesita ayuda idónea, si le enseñaron a buscar su alma gemela le extraviaron usted necesita la contraparte UNA ENSEÑANZA QUE EDIFIQUE ESPIRITYALMENTE, hay dos decisiones de suprema importancia en su vida, la primera es responder a la pregunta ¿Con quien me casare? Y la segunda ¿Cómo se podrá completar mi vida? Para responder a esta segunda el Señor Jesús esta REEDIFICANDO su Iglesia, esta tiene un precio una enseñanza y su realidad espiritual va más allá que lo mero emocional.

“NARANJAS PARA EL PERSONAL”


Juan trabajaba en una empresa hace dos años. Siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba orgulloso de que en dos años nunca había recibido una amonestación. Cierto día buscó al gerente para hacerle un reclamo:
--"Señor, trabajo en la empresa desde hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido postergado. Mire, Fernando ingresó a un puesto igual al mío hace sólo 6 meses y ya ha sido promovido a Supervisor."
"--Uhmmm!" --mostrando preocupación le dice el gerente-- "Mientras resolvemos esto, quisiera que me ayudes a resolver un problema. Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy. En la bodega de la esquina venden fruta. Por favor averigua si tienen naranjas."
Juan se esmeró en cumplir con el encargo y en 5 minutos estaba de vuelta.
--"Bueno, Juan, ¿Qué averiguaste?
--"Señor, tienen naranjas."
--"¿Y cuánto cuestan?
--"¡Ah!....No pregunté por eso"
--"Ok, ¿pero viste si tenían naranjas suficientes para todo el personal?" --preguntaba serio el gerente.
--"Tampoco pregunté por eso, señor."
--"¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja?"
--"No sé señor, pero creo que..."
--"Bueno, sientate un momento..."
El gerente tomó el teléfono y mandó llamar a Fernando. Cuando se presentó le dio la misma instrucción que le diera a Juan y en 10 minutos estuvo de vuelta. Cuando retornó, el gerente le preguntó:
--"Bien Fernando, ¿Qué noticias me tienes?
--"Señor, tienen naranjas, lo suficiente para atender todo el personal, y si prefiere, también tienen bananas, papaya, melón y mango. La naranja está a $1,5 el kilo, la banana a 2,20 la docena, el mango a $0,90 el kilo, la papaya y el melón a $2,80 el kilo. Me dicen que si la compra es por cantidad, nos darán un descuento del 8%. He dejado reservada la naranja pero si usted escoge otra fruta debo regresar para cambiar o confirmar el pedido."
--"Muchas gracias Fernando, pero espera un momento."
Se dirige a Juan, que aún esperaba estupefacto al escuchar el informe de Fernando, y le dice:
--"Juan, ¿me decías algo?
--"Nada señor, eso es todo, muchísimas gracias, con su permiso..."


Claro, nos quejamos de nuestra soledad en el matrimonio, en cuanto a amistades y también en cuanto a la Iglesia…..pero mientras unos están aprendiendo a EDIFICAR a OTROS , nosotros estamos como este Juan SOLO buscando lo nuestro SOLO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario