viernes, 29 de julio de 2016

“SED PERFECTOS”

“SED PERFECTOS”


El tema de la “PÈRFECCIÓN “ de un cristiano es de los mas temidos de los predicadores, cuando lo enseñas enseguida viene alguien y te hace la pregunta ¡Pastor Sergio! ¿Usted no peca nunca? ¿Es absolutamente perfecto?.

Proverbios 28:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 El que en integridad “tamiym” camina será salvo;
Mas el de perversos caminos caerá en alguno.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Un camino de integridad para los que quieren ser perfectos

Integridad deriva del adjetivo integer, que significa intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal. Observando las raíces de este adjetivo, este se compone del vocablo in-, que significa no, y otro término de la misma raíz del verbo tangere, que significa tocar o alcanzar por lo tanto, la integridad es la pureza original y sin contacto o contaminación con un mal o un daño,

Fíjese que Pablo tuvo que reconocer que no había alcanzado esa PERFECCIÓN.

 Filipenses 3:12-14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto “teleios” ; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Sin embargo el propósito de Dios es que lo seamos.

Mateo 5:48Reina-Valera 1960 (RVR1960)

48 Sed, pues, vosotros perfectos “teleios”  , como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto “teleios”.
-En la biblia se llama PERFECTOS a los INTEGROS y se considera posible que pecadores imperfectos recuperen la integridad cuando Dios perdona su pecado y extiende su gracia hacia ellos.
Jesús pide la perfección incluso a quienes aparecen por primera vez en su vida…..el no entenderle nos trae tristeza.

Mateo 19:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 

21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto “teleios”, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
-El camino de la perfección empieza en una obediencia y luego seguirán muchas otras hasta llegar, el hecho de que no hallamos llegado no es motivo de vivir en la CULPA…..EL VIVIR EN LA CULPA YA NOS ELIMINA DE ESTA CARRERA….APRENDAMOS POR TANTO EL DOBLE CONCEPTO DE LA PERFECCIÓN QUE ESTA IMPLICITO EN EL TEXTO SAGRADO.

[ La circuncisión, señal del pacto ] Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto “tamiym”.

En hermenéutica una de las cosas que debemos entender es que fue escrita mayoritariamente por hebreos y con una mentalidad hebrea, el significado de la perfeccion del termino hebreo “tamiym” pasa automáticamente al termino griego “teleios” aunque este no tenga etimológicamente la misma idea y concepto.
-Muchas de las aparentes contradicciones de la biblia responden simplemente a este error de leer sin la mentalidad y sentido de sus escritores hebreos.
La palabra “perfecto” aparece unas 57 veces en el Antiguo Testamento y usualmente es traducida de la palabra hebrea “tamiym”, que el diccionario Strong define como “entero, integridad, verdad, sin mancha, completo, lleno, sinceramente, sano, sin tacha, recto, cabal, total.”

 
• “Noé fue un varón justo y perfecto “tamiym” entre los de su tiempo” (Génesis 6:9).

• “Yo Soy el Dios Todopoderoso. Anda delante de mí y sé perfecto
“tamiym” (Génesis 17:1).

• “Perfecto
“tamiym” serás ante el Señor tu Dios” (Deuteronomio 18:13).


Las sagradas escrituras las escribieron hebreos y en su lenguaje hay dos maneras de ver la PERFECCIÓN.

1-Según la LEY MORAL (Dios, su obra y su ley es perfecta)

Deuteronomio 32:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El es la Roca, cuya obra es perfecta “tamiym” ,
Porque todos sus caminos son rectitud;
Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;
Es justo y recto.

Salmos 19:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 La ley de Jehová es perfecta “tamiym” , que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

2 Crónicas 15:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Con todo esto, los lugares altos no eran quitados de Israel, aunque el corazón de Asa fue perfecto “tamiym” en todos sus días.
-Es obvio en este texto que aunque ceremonialmente no actúo bien al mantener los lugares altos que eran centros de idolatría su corazón si era perfecto en sentido moral ante Dios
-El estudioso de la biblia ya tiene dos areas de perfección una simbólica y religiosa y otra estrictamente moral…..cuando esta idea la llevamos al nuevo testamento una nueva visión empapa toda su enseñanza.
2-Según la LEY CEREMONIAL

Levítico 22:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)
21 Asimismo, cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz a Jehová para cumplir un voto, o como ofrenda voluntaria, sea de vacas o de ovejas, para que sea aceptado será sin defecto “tamiym”.

Éxodo 12:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 El animal será sin defecto “tamiym” , macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.

2 Crónicas 25:1-2Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Reinado de Amasías
(2 R. 14.1-22)
25  De veinticinco años era Amasías cuando comenzó a reinar, y veintinueve años reinó en Jerusalén; el nombre de su madre fue Joadán, de Jerusalén.
2 Hizo él lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no de perfecto “SHALEM” corazón.

….Nota- Usted puede hacer lo recto ceremonialmente e incorrecto moralmente….el corazón es el centro de nuestra moral persona y comportamiento.

Genesis 17.1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto (tamíym).

-La ley ceremonial no es perfecta moralmente aunque si ceremonialmente y por esta razón fue cambiada

Hebreos 7:12
Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

Hebreos 7:18-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

 La palabra “perfecto” aparece 42 veces en el Nuevo Testamento y usualmente es traducida del griego “teleios”.
El diccionario Strong lo define como “completo en el trabajo, crecimiento, carácter mental y moral, de edad madura.” He aquí otros ejemplos donde es usado “teleios”:

• “Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectos “teleios”en unidad” (Juan 17:23).

• “Así, todos los que somos perfectos
“teleios”, sintamos esto mismo” (Filipenses 3:15).

• “Si alguno no ofende en palabras, es varón perfecto”
“teleios” (Santiago 3:2).

      
Hebreos 10:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos
“teleios” para siempre a los santificados.

Jesús es el único hombre que permaneció siempre sin pecado y sin mancha, nosotros para poder llegar a ser PERFECTOS Y SIN MANCHA necesitamos el sacrificio único que nos limpia y santifica.

JOB se consideraba perfecto también en ese sentido (tamím) mediante su relación santificadora que su fe y ceremonias le otorgaban ante Dios

 

 Job 1:1 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto (tamím) y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. ,8 Job 1:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto (tamím) y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?

 y Job 2:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)


Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto (tamím) y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario