jueves, 28 de julio de 2016

LA PUERTA


En un país en guerra, había un rey que causaba miedo. No siempre que tomaba prisioneros en las batallas los mataba. Simplemente los llevaba a una sala donde había un grupo de arqueros de un lado y una inmensa puerta de hierro del otro lado, sobre la cual se veían grabadas figuras de calaveras cubiertas de sangre. El rey hacía formar a los prisioneros en círculo en la sala y les decía:

—Ustedes pueden elegir entre morir atravesados por las flechas de mis arqueros, o pasar por esa puerta misteriosa. Todos elegían ser muertos por los arqueros.

Tiempo después, al terminar la guerra, un soldado que por mucho tiempo había servido fielmente al rey se dirigió al soberano y le dijo:
—Señor, ¿puedo hacerle una pregunta?
—Dime, soldado —repuso el soberano.
—¿Qué había detrás de la horrorosa puerta?
—Ve y mira tú mismo, le respondió de inmediato el rey.

El soldado separó temerosamente la puerta pero, a medida que ella se abría, fueron entrando unos brillantes rayos de sol que iluminaron el ambiente. Finalmente descubrió que la puerta se abría sobre un camino que conducía a la libertad. El soldado, admirado, sólo miró a su rey mientras éste le explicaba:
—Yo les daba a todos la posibilidad de realizar una elección; pero ellos preferían morir antes que arriesgarse a abrir esa puerta.

Las puertas son importantes hasta el punto que Dios bendijo a la simiente santa con una posesión relacionada con ellas.

              

Las puertas cerradas representan los miedos el misterio, preferimos cualquier otra opción al enfrentarnos a abrir una de estas puertas misteriosas y desconocidas

 


de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.

Gálatas 3:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
Es obvio que las promesas de las puertas implica conquista por tanto tenerlas en posesión significa VICTORIA.
Juan 5:2: Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta “probatikos” de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.


Mi tema es "LA PUERTA" en realidad hablo metafóricamente, ya que las escrituras sagradas asi lo hacen..... es de uso general que una OPORTUNIDAD es una puerta abierta y una puerta cerrada es una negación una prohibición, puertas cerradas nos transmiten miedos ancestrales.

 

Encontré este escrito y desconozco su autor pero me encanta su fuerza (LO ESCRITO EN ROJO).


Abrimos cientos de veces la puerta; pero nunca salimos, el viento siempre se encargaba de cerrarla... 

Hasta Ahora" Quizas teniamos miedo de conocer lo que nos esperaba afuera o simplemente fue por la comodidad de lo que teniamos adentro. Pero ahora fue diferente, la puerta se abrio sola; el viento soplo fuerte y la empujo. 

Se canso el viento de vernos en el mismo juego? Yo intente cerrarla pero me gano la curiosidad de descubrir lo que habia. Con un pie afuera, observo lo que jamas imagine que existia; Con el otro adentro, siento como los fantasmas me empujan, se despiden, no me cuesta despedirme; al marcharme, me doy cuenta de que la puerta fue solamente una excusa, porque mi corazon; hace tiempo salio por una ventana....

En el griego del nuevo testamento existen varias palabras para describir una puerta las mas conocidas son 

“thura” Pulé.


“thura” La puerta abierta deja pasar, entrar y salir, permite la libre circulación; expresa la acogida 

Juan 10:7: Volvió, pue s, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta “thura” de las ovejas.

-El hecho de que en el contexto se nos hable de entrar y salir indica que Jesús nos indica una puerta dinámica una vez que entras estas en el redil y eso significa que el buen pastor te mueve y te lleva a buenos pastos diariamente te lleva y te trae.

Juan 10:9 Yo soy la puerta “thura” : el que por mí entre será salvo; entrará y saldrá, y hallará pastos. 

La puerta de las ovejas es la primera que se restauró en tiempos de Nehemias.

Nehemías
Capítulo 03
3:1 Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel. 
Eliasib significa en hebreo DIOS RESTAURA

Hamea significa en hebreo TORRE DE LOS CIEN

Hananeel. significa en hebreo TORRE DE LA MISERICORDIA DE EL.
En Nehemias 3:1 se nos explica el orden de esta restauración

1- Instalaron las vigas

2- Instalaron las dos hojas

3- Consagraron

A un lado y a otro de la puerta se edificaron sendos muros la torre de los cien y la torre de la misericordia, lo que nos recuerda a la parabola de las 100 Ovejas.

Esta construcción fue realizada por otro  grupo de personas quienes edificaron únicamente los muros y las torres y estas estaban a cargo de Zacur “Despierto” hijo de Imri “un cordero”.

Esta es la puerta del discipulado restaurarla requiere dedicación vigas hojas y consagración, muros y torres representa seguridad prevención y dedicación especifica.

“thura” es también una puerta ABIERTA de ...  “OPORTUNIDAD” por ejemplo a la FE, los gentiles la tenían cerrada. Esta puerta de la Fe existe, existe en todos los pueblos, tribus y en todas las naciones. Todos en algún momento pasan por la puerta de la Fe, algunos tocan y la puerta se abre y otros pasan de largo sin nunca poder entrar por ella.

Hechos 14:27 Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta “thura” de la fe a los gentiles.

 Teologicamente habia puertas cerradas para que los gentiles alcanzaramos las promesas y los pactos que fueron dados solo a ISRAEL y mas particularmente a la simiente (singular) de Abraham que es Jesus, el tiene las promesas los pactos, las puertas y las llaves para abrirlas a quien el quiera.

Romanos 9: 3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
La puerta que Dios les dio a este pueblo exclusivo debia de haberse calzado pero se cerró porque este pueblo no cumplió con ciertos decretos (Precisamente los que los hacia unicos y los distinguia de los gentiles) me refiero a la ley ceremonial.

[ Bendiciones de la obediencia ] [ (Lv. 26.3-13; Dt. 28.1-14) ] Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres.

Afortunadamente Jesús anuló esos decretos para abrir la puerta a los gentiles y tambien a su pueblo Israel.

Colosenses 2:14-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

-La ley moral resumida en los diez mandamientos estaba dentro del arca pero el libro de Moises con la ley ceremonial AÑADIDA tenia MALDICIONES EN CONTRA.

-En la cruz Jesús ANULÓ los decretos contrarios que es lo mismo que decir que QUITÓ LA MALDICIÓN.

Gálatas 3:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)


13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ,
-Jesús así ABRIO EL CAMINO pero la ignorancia teologica a veces cierra puertas que ya están abiertas.... curiosamente es el diablo mismo el mas interesado en que no aprendamos para poder apreciar la PUERTA ABIERTA EN LA CRUZ.
por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
¿Qué hacemos si la puerta de donde nosotros queremos llevar la fe esta cerrada? Solo enseñarles la palabra de REDENCIÓN para que entren por la puerta de salvación.

La Iglesia de FILADELFIA tenía la puerta abierta pero es que en el texto anterior se nos habla de unas llaves muy especiales….

Apocalipsis 3:7 Reina-Valera 1995 (RVR1995)

El mensaje a Filadelfia

»Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia:
»“Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:

Hay un milagro de Jesús en el que hace cosas ciertamente incomprensibles me refiero a la sanación del sordomudo.

Marcos 7:31-34Reina-Valera 1995 (RVR1995)

31 Volviendo a salir de la región de Tiro, vino por Sidón al Mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis. 32 Le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que pusiera la mano sobre él. 33 Entonces, apartándolo de la gente, le metió los dedos en los oídos, escupió y tocó su lengua. 34 Luego, levantando los ojos al cielo, gimió y le dijo:
—¡Efata! (que quiere decir: “Sé abierto.”)


Esta forma de clamar orando hasta el grado de gemir, es cuando ya no hay palabras, cuando ya no hay vocabulario para expresar un dolor. Esta misma palabra gemir es la que se usa en Romanos 8:26 donde dice: "que el mismo Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad cuando no sabemos como pedir como comviene, intercediendo por nosotros con gemidos indecibles." Este gemir en el Espíritu Santo ¡abre la puerta de la fe!
Gemir, es una edificación de la fe (Judas 20), es una intercesión (Romanos 8:26), es una llave que abre la puerta de la fe. Dice que gimió y después dijo "efata", que significa ¡abrete! es una palabra de Fe. Jesús empieza a hablar a los cerrojos, sabe que hay algo encerrando al hombre, que no lo deja hablar, pero aquí viene la llave de David y gime, abriendo la puerta. Ya abierta la puerta viene la palabra de ciencia, y después el don de hacer milagros, y después el don de sanidades. ¡Toda una cascada de dones del Espíritu se precipitan cuando se abre la puerta de la fe!
Claro que Jesús nos ha dado esas llaves (gemidos) para abrir puertas.

Clama a mi Lilli Goodman



Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta “thura” abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.

-Pero esta Iglesia tenia tres calzos que impiden que se cierre esta puerta abierta por Jesús.

1-La fuerza (dunamis) AUNQUE SEA POCA

2-El guardar la PALABRA

3-El no negar el nombre de Jesús

1 Corintios 16:9Reina-Valera 1995 (RVR1995)

porque se me ha abierto una puerta “thura” grande y eficaz, aunque muchos son los adversarios.
-Muchos se oponen a la enseñanza de la palabra, al esfuerzo de los predicadores y al nombre de Jesus mismo…. debiéramos de ver con claridad cuando se nos abre puertas y cuando se nos cierra.

2 Corintios 2:12Reina-Valera 1995 (RVR1995)

12 Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abrió puerta “thura” en el Señor,
v- 13 no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito. Por eso, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia.
-Si no tenemos reposo por situaciones personales no podemos dedicarnos a colocar los calzos a las pùertas que el Señor nos abre.

Colosenses 4:3Reina-Valera 1995 (RVR1995)

Orad también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta “thura” para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso,
¿Cómo colocar el calzo de la enseñanza si la puerta aun no esta abierta?
-La oración con gemido indecible habilita que el Señor nos abra puertas, pero que importante es la enseñanza para que estas puertas permanezcan abiertas.
 La puerta cerrada errada, impide el paso: protege (Juan 20 :19)

Muchas Iglesias se cierran NO porque Jesús no las haya abierto sino porque nadie ha colocado los tres cálzos de la iglesia de Filadelfia


1-ESFORZARSE AL MENOS UN POCO

2-APRECIAR LA PALABRA PARA PODER GUARDARLA COMO UN TESORO.

3-NO NEGAR EL NOMBRE DE JESUS EN LA TRIBULACIÓN Y PERSECUSIÓN

Juan 20:19Reina-Valera 1995 (RVR1995)

19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas “thura” cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, llegó Jesús y, puesto en medio, les dijo:
—¡Paz a vosotros!
-El miedo a la persecución y al sufrir por los de fuera hace que cerremos las puertas y por tanto quitamos los calzos de la enseñanza el dunamis y el nombre.


o expresa una negativa (Mt 25,10).

Mateo 25:10Reina-Valera 1995 (RVR1995)

10 Pero mientras ellas iban a comprar, llegó el novio; y las que estaban preparadas entraron con él a la boda, y se cerró la puerta “thura” .

-La falta de vigilancia para guardar la enseñanza de la palabra la fuerza y el nombre del Señor puede hacer que finalmente ya no podamos abrir esa puerta para nosotros.
-El oscurantismo viene por el miedo a abrir las puertas.
“thura” No es una puerta grande si es que nosotros estamos fuera, fuera de la enseñanza de Cristo todo se ve difícil y requiere de nosotros un esfuerzo que es una palabra relacionada con ser exprimido. Atribulado viene de esa misma raiz.

Lucas 13:24Reina-Valera 1995 (RVR1995)

24 —Esforzaos a entrar por la puerta “thura” angosta, porque os digo que muchos intentarán entrar y no podrán.
Hay otra puerta más grande
Pulé es una puerta de gran tamaño PORTON GENERALMENTE DE (CIUDADES, PALACIOS Y TEMPLOS).
La importancia y poder de los portones hacía que fueran considerados como sinónimos de poder. Por metonimia, se usaban las puertas para denotar a aquellos que junto a ellas ejercían el gobierno y administraban justicia.

Mateo 7:13-14Reina-Valera 1995 (RVR1995)

La puerta angosta

13 »Entrad por la puerta Pulé angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 pero angosta es la puerta Pulé y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

La palabra usada para puerta en este pasaje es la palabra griega, “púle” que significa “portón” o “entrada”, “portón de una sola hoja. La palabra hebrea Sháa, también significa portón. Un portón por lo general se encuentra en la parte del muro,

Ahora bien a nosotros nos interesa ver en cada puerta de dificultad y en cada puerta que se interpone en nuestro camino "una oportunidad" ¿Para que queremos abrir muchas puertas si luego no entramos por ella? ¿Porque complicarnos la vida buscando caminos si podemos abrir una puerta?.

Algunas veces Dios pone una puerta abierta de oportunidades para el evangelio enfrente de nosotros, pero nosotros no la vemos. Un hombre que haya sido tocado por Jesús vino a Spurgeon y le pregunto cómo podía ganar a otros para Jesús. Spurgeon le preguntó, “¿Qué eres? ¿Qué es lo que haces?
El hombre dijo, “Soy maquinista en un tren.”
“Entonces,” dijo Spurgeon, “¿El hombre que hecha las paladas de carbón en tu tren un Cristiano?”
“No lo sé,” dijo el hombre.
“Regresa,” dijo Spurgeon, y averígualo, y comienza con él.”
 Una vez que vemos la puerta abierta, entonces debemos de caminar a través de ella. Dios quiere que tomemos cada oportunidad para evangelizar la cual Él abre delante de nosotros.
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta“thura”, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Créanme si ha oido la voz es que puede abrir abrale a Jesus y el le enseñara a abrir cada una de las puertas que necesitamos el tiene las llaves de David.....no cierren la puerta a la enseñanza pues solo por ella las puertas pueden abrirse y lo que es mejor permanecer abiertas.

Abre las puertas del cielo


No hay comentarios:

Publicar un comentario