martes, 16 de agosto de 2016

“LOS NOBLES BUSCAN EL CAMBIO”

“LOS NOBLES BUSCAN EL CAMBIO”

Si tuviéramos mas capacidad para cambiar seguramente obtendríamos mejores resultados. Nos dan miedo los cambios pero somos personas no una empresa que crece o decrece.

El cristiano debe ser NOBLE y eso nos lleva a una aventura de análisis continuo del libro de Dios, es un tesoro que cuando lo abres contiene una brujula para dirigir toda tu persona a la consistencia de lo que debe ser una pèrsona cuyo carácter ha crecido en NOBLEZA.

Nobleza: «Deriva de la palabra Nóbilis o Noscibilis que significa conocido, digno de ser conocido o el que se hace conocer, porque efectivamente, dice, el noble debe darse a conocer por sus virtudes»

Isaías 32:8La Biblia de las Américas (LBLA)

Pero el noble concibe cosas nobles,
y en las cosas
nobles se afirma.

El término noble aparece en nuestras biblias con la idea griega de una persona “BIEN NACIDA” (eugénes).

Venimos de entornos ciudades familias muy diversos, Pablo y Silas llegaron a Tesalónica y al entrar en la sinagoga los judíos conspiraron contra ellos, armando tal alboroto que los apóstoles tuvieron que salir de la ciudad e irse a otra.

Hechos 17: 10-11

10 Enseguida los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silasa Berea, los cuales, al llegar, fueron a la sinagoga de los judíos. 11 Estos eran más nobles (eugénes)que los de Tesalónica, pues[a]recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando “anakríno” diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así.

La RAE en relación a la palabra “noble”:

 Pre-claro, ilustre, generoso. Principal en cualquier línea; excelente o aventajado en ella.

Usted lee un sermón o un estudio bíblico pero puede recibirlo de dos maneras distintas. Esto igualmente vale acerca de sus ideas políticas o musicales e incluso sobre futbol, arte literatura o poesia.

1-REACCIONARIO es un término referido a ideologías o personas que aspiran a instaurar un estado de cosas anterior al presente.
Los tesalonicenses FUERON REACCIONARIOS….porque no querian cambiar ni progresar no eran nobles en el sentido de que no estaban dispuestos a ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS.

Hay una poesía de Antonio Machado que describe a la perfección y con cierta decepción la actitud reaccionaria de gran parte de la sociedad española.




(DEL PASADO EFÍMERO)
Este hombre del casino provinciano
que vio a Carancha recibir un día,
tiene mustia la tez, el pelo cano,
ojos velados por melancolía;
bajo el bigote gris, labios de hastío,
y una triste expresión, que no es tristeza,
sino algo más y menos: el vacío
del mundo en la oquedad de su cabeza.
Aún luce de corinto terciopelo
chaqueta y pantalón abotinado,
y un cordobés color de caramelo,
pulido y torneado.
Tres veces heredó; tres ha perdido
al monte su caudal: dos ha enviudado.
Sólo se anima ante el azar prohibido,
sobre el verde tapete reclinado,
o al evocar la tarde de un torero,
la suerte de un tahúr, o si alguien cuenta
la hazaña de un gallardo bandolero,
o la proeza de un matón, sangrienta.
Bosteza de política banales
dicterios al gobierno reaccionario,
y augura que vendrán los liberales,
cual torna la cigüeña al campanario.
Un poco labrador, del cielo aguarda
y al cielo teme; alguna vez suspira,
pensando en su olivar, y al cielo mira
con ojo inquieto, si la lluvia tarda.
Lo demás, taciturno, hipocondríaco,
prisionero en la Arcadia del presente,
le aburre; sólo el humo del tabaco
simula algunas sombras en su frente.
Este hombre no es de ayer ni es de mañana,
sino de nunca; de la cepa hispana
no es el fruto maduro ni podrido,
es una fruta vana
de aquella España que pasó y no ha sido,
esa que hoy tiene la cabeza cana.

ANTONIO MACHADO



Hoy los llamamos “CONSERVADORES” algunos de ellos (no todos), son capaces de cualquier cosa para que nadie escudriñe un posible cambio.



REACCIONARIOS EN TESALONICA

Hechos 17:5 Pero los judíos, llenos de envidia, llevaron[h] algunos hombres malvados[i] de la plaza pública, organizaron una turba y alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. 6 Al no encontrarlos, arrastraron a Jasón y a algunos de los hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Esos que han trastornado al mundo[j] han venido acá también; 7 y Jasón los[k] ha recibido, y todos ellos actúan contra los decretos del César, diciendo que hay otro rey, Jesús. 8 Y alborotaron a la multitud y a las autoridades de la ciudad que oían esto. 9 Pero después de recibir una fianza de Jasón y de los otros, los soltaron.

2-Como los Bereanos espíritu critico pero no reaccionario.

“anakríno” escudriñar investigar, interrogar, determinar, preguntar, acusar, discernir, escudriñar, examinar, interrogar, juzgar” 
Por lo cuál, si usted quiere estudiar las escrituras, usted debe investigar, interrogar, examinar, preguntar, discernir, juzgar.

Hay dos formas de estudiar la biblia una en forma reaccionaria y otra en forma “ANA-KRINO” es un termino compuesto de ana(volver) y Krino (separar las cosas para investigarlas mas profundamente.

¿Es usted en cuanto a las escrituras un ana-krino o un reaccionario?

Critica: “Es el arte de juzgar” Pablo en Tesalónica discutía en la sinagoga acerca de las ESCRITURAS

Hechos 17:2 Y Pablo, según su costumbre, fue a ellos y por tres días de reposo[a]discutió con ellos basándose en las Escrituras, explicando[b]y presentando[c] evidencia de que era necesario que el Cristo[d] padeciera y resucitara de entre los muertos, y diciendo: Este Jesús, a quien yo os anuncio, es el Cristo[e].



Hay una gran diferencia entre la constitución y las escrituras ya va siendo hora que en nuestro país revise la carta magna y que los reaccionarios nos dejen un poquito progresar, y también en nuestras Iglesias seamos nobles como los de BEREA, no se trata de cambiar las escrituras que son un milagro sin igual, sino de analizarlas con la nobleza de los Bereanos.

-En tiempos recientes hemos cambiado la musica alabanza y adoración en nuestras Iglesias.

-Pero ese no es el único cambio radical que nos hará progresar y mejorar.

Cuando un grupo de personas encuentran en las escrituras un conjunto de principios que pueden TRANSFORMAR totalmente o en gran parte nuestras ideas religiosas se las llama RADICALES.

Medite en ello y si Dios quiere su pasado será efímero pero su futuro sera RADICAL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario