domingo, 21 de agosto de 2016

“ESCÁNDALO”

“EL ESCÁNDALO DE LA CRUZ


El origen de este término griego "SKÁNDALO" que aludía a la trampa o cepo para cazar animales.

Si usted cree que su religión le salva, le justifica ante Dios, si pensaba que cada obra religiosa hecha con su esfuerzo le erige en la elite de los santos de Dios en ese caso usted igualmente puede escandalizarse del mensaje de hoy es por la FE y no por obras de ninguna religión (Hebreos 11).

No se engañe a si mismo en alguna manera en un momento de nuestras vidas TODOS NOS ESCANDALIZAMOS DE JESUS.

Mateo 26:31 Entonces Jesús les dijo: —Todos ustedes se escandalizarán de mí esta noche, porque está escrito: Heriré al Pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.

Y es que hay un momento en que Dios te quiere llevar a la cruz pero tú quieres escapar por tu vida.

Los judíos esperaban a un Mesías poderoso y libertador no a un pastor herido.

Los griegos a un SABIO impartiendo razones mas allá de los grandes filósofos.

Y los latinos como la esposa de Pilatos y el procurador mismo, esperaban a alguien que les librara de sufrir y no alguien que les hiciera sufrir.

Claudia Procula de la familia imperial esposa de Pilatos interrumpe el juicio contra Jesús para contarle a su marido que le había hecho sufrir mucho en sueños (plural) y que este era un justo.

Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él.

- La cruz contradijo grandemente las expectativas de todos los hombres.

Juan 10:11: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas”.

Juan 15:13: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”.

Romanos 5:10: “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida”.

Romanos 5:18: “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida”.

Romanos 6:10: “Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive”.

1ª Corintios 15:3: “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras”.

Colosenses 2:14: “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz”.


Hebreos 2:14: “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo”.



-La cruz es la trampa que Dios en su amor preparó para salvar a los pecadores

LA TRAMPA


El teólogo Karl Barth ilustra, con la historia de algunos soldados japoneses que fueron encontrados muchos años después de la victoria de los aliados sobre el Japón en la Segunda Guerra Mundial, lo difícil que resulta aceptar buenas nuevas de la salvación.

Separados de su regimiento durante la invasión de las fuerzas aliadas, se escondieron en la jungla. Pensando que todavía estaban en guerra, abrían fuego contra cualquiera que se acercara a su escondite.

Por varios años habían vivido temiendo a sus enemigos, y sufriendo de soledad por la separación de sus familiares. Atentos sólo a sus necesidades primordiales, desconocían los acontecimientos mundiales.

Cuando finalmente fueron encontrados y se les dijo que la guerra había terminado, rehusaron creerlo. Sospechaban que había una trampa en lo que se les decía para lograr su rendición. ¡Ellos no saldrían de su escondite para ir a la prisión!

La noticia que podría haber aliviado sus tensiones, la nueva de que no necesitaban temer y de que podían regresar a sus hogares para reunirse con sus familiares bajo una completa amnistía, era demasiado buena para ser verdad. Casi imposible de creer.

Los soldados no habían hecho nada para ganar el perdón. No habían elevado ninguna petición formal. Sin embargo, varios años antes el conflicto había terminado.

En cierto sentido, aunque lo desconocían, estaban en condiciones de ser aceptados. Todo lo que tenían que hacer era salir de la jungla, aceptar el ofrecimiento de amnistía y retornar a sus hogares y familiares. 

-La cruz de Jesús parece una trampa pero es una buena noticia.

En la cruz Jesús consiguió el final de la guerra, parece un escandalo o una locura pero nuestra pesadilla acaba en la cruz para siempre

Mas tarde de "SKANDALO" sale el verbo "escandalizar", nadie quiere ser escandalizado por lo que tiene cuidado para no ser atrapado por nada que los escandalice.

1 Corintios 1:22-24Reina-Valera 1960 (RVR1960)
22 Porque los judíos piden señales (griego:SEMEIA), y los griegos buscan sabiduría;
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero “SKÁNDALON”, y para los gentiles locura;
24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

Muchos predicadores ponen trampas a sus oyentes ofreciéndoles “MILAGROS” (griego:SEMEIA) o bien “SABIDURIA” (griego:SOFIA), uno de estos dos argumentos dispara el gatillo o cepo de su trampa.

La palabra griega skándalon, "el gatillo o disparador de una trampa", o "el palo que sirve de cebo en una trampa".

Pero Pablo hace basar su argumento en la CRUZ y su mensaje (escándalo y locura) según si su orientación es religiosa o intelectual.

-Para un judío es una ofensa presentar a un Mesías crucificado.
-Para un griego es una locura que el sabio no evite el sufrimiento.



-Las personas no nos ponemos de acuerdo sobre materia religiosa ni filosófica ¿Que es mas importante el rito o la razón? Pablo había dejado de predicar el rito de la circuncisión dándole a este otra interpretación que satisfacía a gentiles pero no a la mayoría de los judíos

Gálatas 5:11La Biblia de las Américas (LBLA)
11 Pero yo, hermanos, si todavía predico la circuncisión, ¿por qué soy perseguido aún? En tal caso, el escándalo de la cruz ha sido abolido.

-Es una ironía, Pablo no predicaba la circuncisión sino en su sustitución una conversión del corazón una experiencia interior en el espíritu.

Algo contrario al sentimiento ritualista del pueblo judio y también a la razón de la ciencia filosofica.....dirigir la experiencia a lo que no se ve ¿? Locura para el judío y la mayoría de las culturas.



Romanos 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.


El apóstol Pablo nos presenta al judío como prototipo del hombre religioso pide pruebas del poder de Dios en forma de señales milagrosas y al griego del hombre intelectual que busca sabiduría en forma de razonamiento (no necesita nada sobrenatural sino solo razón).

Cristo fue rechazado por el mundo religioso y tambien por los filosofos de este mundo que buscan una razon.

Pablo fue tachado de loco por los intelectuales y perseguido acusado de tramposo por presentar el mensaje de la cruz como sustituto a todo tipo de rito religioso (especialmente los basados en las leyes levíticas).

Si Pablo viviera hoy tendría que incluir al hombre latino, su sentido religioso pasa por sus SENTIMIENTOS, allí tiene su razón y su religión.

Pero los sentimientos son como el balón del futbol americano “Nunca sabes como va a botar”. Los sentimientos son así, te levantas un día y sientes una cosa, alguien te dice algo y sientes otra cosa no hay nada predecible ningún hecho firme ni inmovible en tu vida. Pero los sentimientos son el resultado de las emociones 

La Real Academia Española (RAE) en su diccionario nos dice:

EMOCIÓN: constituye un interés repleto de expectativa con que se participa en algo que está sucediendo

-La emoción es la variación profunda pero efímera del ánimo, (el bote y el rebote de una emoción es lo mas intrascendente de la experiencia religiosa).

Las emociones generan sobresaltos en el índice de atención y aumentan el rango de diversas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo que las experimenta. 
Culturalmente el latino solo se interesa de lo que le hace sentir y su fe se anexa a lo que siente, si le hablas de hechos fuera de su interés deja de atender y simplemente quiere sentir (ni busca sabiduría ni pide mas señal que la de su propio sentimiento).

Las emociones y los sentimientos nos acercan o alejan de personas estableciendo lo que a veces es la tiranía de lo que sentimos.

En la inmadurez de muchos creyentes solo se pone fe en lo que se siente….. el “siento del Señor” es sustituto de la fe en lo que ha dicho el Señor acerca de esto o de lo otro…. ¿Estas seguro que todo lo que sientes es del Señor? ¿Cómo sabes que esto que sientes es del Señor? Te responden “Porque lo siento” y así nos encontramos con alguien que no es religioso al estilo judío pero que tampoco lo es en el estilo del griego más bien la trampa que les escandalizan es poner ciertos hechos que no ha visto con sus ojos como base para su FE.



El latino no suelta su fuerte sentimiento religioso sino le dan a cambio otro mas fuerte…..

El judío confía en un rito y pide un milagro y a cambio se le da un MESIAS crucificado.

El griego confía en una razón y busca mas razones pero solo encuentra muchas veces una contradicción

El latino siente el rito, siente el milagro y no busca reflexiones solo reforzar lo que siente, pero los hechos solo llenan sentimentalmente.



Jesús nació para contradecir las exigencias erradas del hombre.

Lucas 2:34Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha

-Unos caerán y otros se levantarán, Jesús no dejará a nadie como estaba.

Isaías 8:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén.

-El escándalo es que el Mesías no es lo que esperaba el judío ni el griego ni el latino.

Mateo 21:42-44Reina-Valera 1960 (RVR1960)
42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:
    La piedra que desecharon los edificadores,
    Ha venido a ser cabeza del ángulo.
    El Señor ha hecho esto,
    Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? m
43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.
44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.

TRAMPA PARA CONEJOS

Se cuenta que en las heladas regiones de la América del Norte, en los tiempos cuando los cazadores indios se desplazaban buscando alimento y mejores refugios,  un nativo americano ideó una manera muy curiosa para atrapar conejos.
 Siendo conocida un tiempo después por un colono, éste procedió a hacer un caminito por la nieve y realizar con ramas de abeto una trampa. Al verlo un amigo que no atinaba a descifrar qué estaba haciendo, se le acercó y preguntó:
—¿Qué estás haciendo? —le preguntó un amigo que acertó a pasar por ese lugar.
—Una trampa para conejos —respondió el colono.
—Pero, ¿dónde está la trampa?

—¡Ah! —respondió el colono sonriente. —La trampa no la pondré sino hasta dentro de dos semanas. Primero, arreglo el caminito de modo que los conejos se acostumbren a él. Por ejemplo, hoy por la noche vendrán y tendrán temor de pasar por el caminito; pero mañana se acercarán más, y poco tiempo después uno de ellos lo cruzará, después caminará por él. Pocas noches después se familiarizarán con el camino y lo usarán frecuentemente sin ningún temor. Entonces pondré la trampa en medio, entre las ramas … después comeré conejo todos los días.

Entonces cada uno de nosotros va a caer en una trampa....

-La trampa religiosa (trampa para judíos)

-La trampa de la sabiduría humana (trampa para griegos)

-La trampa de evitar sufrir y evitarlo a toda costa (trampa para latinos)....ustedes verán pero yo prefiero caer en la cruz y entrar en la PAZ CON DIOS, como conejos estamos habituados cada uno en su propia trampa pero vente conmigo a la cruz y sal de la jungla con solo creer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario