sábado, 17 de septiembre de 2016

AL DIOS DESCONOCIDO

AL DIOS DESCONOCIDO



En el Partenón (templo de los griegos) había muchos altares, ellos sabían que posiblemente ninguno de sus conocidos dioses fuese el verdadero, es mas tenían la sana certidumbre de que muy posible ellos no lo conocían ¿Cómo seria?.

El lugar fue increíble, allí no había altares de sacrificios, parece ser que el templo no se pensó en principio como lugar de veneración sino como un “joyero” un lugar donde se traían tesoros en honor a la diosa principal “LA DIOSA ATENEA” una estatua de unos 10 metros de alto, su rostro brazos y pies recubiertos de marfil. La ropa tenia gruesas chapas de oro y en sus ojos se habían incrustado piedras preciosas.



¿Cuál era el motivo de aquella costosa idolatría? Es obvio que los atenienses creían que esta diosa protegía a su ciudad, hay un tipo de culto idolatra muy costoso para el bolsillo, para muchas personas esto es lo único que quieren de su dios…. protección salud prosperidad.

-Los griegos como el resto de los humanos se inventaban un dios para cada una de sus necesidades.

Hay para el paganismo pseudo-cristiano unos dioses menores a los que se llaman santos y a quienes se les encargan causas que anteriormente solo se le daban a dioses de barro.

San Pafnuncio – Para los casos perdidos
San Judas Tadeo – Causas difíciles, trabajo
San Antonio – Para pedir pareja
San Miguel Arcángel – Protección contra todo mal
San Pantaleón- Problemas de salud
…..La lista es interminable.

¿Pero puede un dios de barro o un espíritu de un muerto por muy santo que sea garantizarnos lo que anhela nuestro corazón? 

¿Hay un Dios que se pondrá al servicio de unos y no de otros acerca de protegernos en esta vida? 


Esta es la cuestión que les planteó, nuestra idea de Dios esta viciada por la influencia del paganismo.

dioses pequeños Lole Montoya


Me parece perfecta la posible solución que a este conflicto recita mi buen amigo Jose Garcia.....

A qué Dios tengo que abandonar,
para que mi esclavitud
se torne libertad.

El “dios” de la lámpara de Aladino no existe y no porque es muy limitado a solo tres deseos, ya hace muchos años que consumimos los tres deseos, ja,ja.

Nuestros nuevos deseos son nuestra esclavitud, algunas veces recuerdo mi niñez, encerrado en un cuerpecito enfermo, mi único deseo era estar sano y cuando se cumplió vinieron mas y mas deseos algunos fallidos y los mas perseguidos y abandonados como si de la liebre mecánica que engaña a los galgos en su carrera, cuando ya sabes que lo nuestro es la insatisfacción y la decepción es que ya descubriste que….

Quién me puede ayudar
quién quiere ser mi muleta 
que me ayude a caminar
pues solo necesito silencio
y un poco de amistad.
Algo que prenda en mi pecho,
que devuelva la alegría
a que todo humano tiene derecho.

-Hay momentos en la vida que nos vemos derrotados pero hay un Dios que cuando ve nuestro cuadro nos indica que con unos pocos movimientos podemos derrotar al mismísimo diablo.

¿Derrotado por el diablo?

En un museo en europa se esta presentando un cuadro que se llamaba “derrotado por el diablo”. El mismo consistía en un joven que estaba jugando ajedrez con el diablo y todo indicaba (por la cantidad de piezas en la mesa) que estaba perdiendo el juego. Todas las personas que veian la pintura decian lo mismo: “el diablo le va a ganar el juego”.
Un dia el museo abrio sus puertas como de costumbre y llego en una excursion el famoso mundialmente conocido campeon de ajedrez “Bobby Fischer”.
Cuando llego al cuadro, se quedo mirando fijamente las piezas del juego y le dijo a la concurrencia:
“un momento, todavía el joven puede ganar”, dijo Fischer ante al asombro de todos. “si el mueve la pieza de la esquina” y luego “mueve la pieza del otro lado no le dara oportunidad y finalmente el joven le dara “jake mate” al diablo. El diablo sera derrotado.
Cuantas veces has pensado que estas derrotado y las circunstancias y los problemas te están ganando el “juego” ? Yo conozco a uno que se llama Jesús que puede ver las situaciones desde un punto de vista muy diferente porque ya paso por allí.
Jesus de Nazaret ya le dio jaque mate a las adversidades.! No fue protegido por su Padre celestial, varón de dolores se echo la cruz a sus espaldas y convirtió a cada uno de sus sufrimientos como su aporte a la paz de TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES que puedan usar en su tablero de ajedrez existencial su torre vencedora final.
En el tiempo que el apóstol Pablo visitó Atenas dos escuelas filosóficas discutían acerca de la vida lo humano y lo divino: Los epicúreos y los estoicos. Los primeros es un movimiento filosófico que cubre la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres, la ataraxia (ausencia de turbación) y las amistades entre sus correligionarios. Y los segundos proponen que el bien no está en los objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que permite liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida.
-Entre estas dos "soluciones" se encuentran la gran mayoria de las mentes pensantes de la humanidad, la primera es una solución EMOCIONAL y la segunda es una solución RACIONAL...... en la primera nos decepciona la incapacidad de llegar a todos nuestros deseos y en la segunda la incapacidad de renunciar a muchos de nuestros mejores deseos.
¿Hay un Dios que no sea el que concede todos mis deseos pero me capacita a renunciar a algunos de ellos que me esclavizan? Este es el "DIOS DESCONOCIDO" que Pablo predicó discutiendo con ambas escuelas filosoficas en Atenas.
-Es muy cierto que tenemos que abandonar un dios desilusionante ante la realidad del sufrimiento humano para abrazar un nuevo credo sin fantasías sin paganismo, cambiemos también nuestro CREDO.
LOLE MONTOYA CREDO


Hechos 17:16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.

Pablo en Atenas observó el espíritu religioso de los griegos, había algo que le enardecía, algunos de nosotros dialogamos con los que no creen y a veces también les vemos enardecer contra nuestro espíritu religioso, conviene en este articulo que unos y otros veamos ¿Por qué nos enardece tanto la idolatría? O bien ¿Por qué no diferenciamos entre las distintas creencias?

Hechos 17:23 Porque mientras pasaba y observaba los objetos de vuestra adoración, hallé también un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Pues lo que vosotros adoráis sin conocer, eso os anuncio yo.

El lugar central del Partenón pese a ser tan impresionante era un lugar “OSCURO”. La luz no entraba nada más que por la puerta, el pueblo dejaba la luz de la calle para entrar a un lugar oscuro y dejar parte de sus bienes al tesoro de la diosa.

¿Qué beneficio buscaban los adoradores del Partenón? Toda esta construcción fue dedicada a LA DIOSA ATENEA que era la encargada de proteger la ciudad.

¿Le protege su Dios?

El Partenón viejo fue destruido por los persas, Alejandro Magno vengo este ataque destruyendo cada piedra del complejo palacial de Dario III el persa.

En el 256 después de Cristo el Partenón ardió todo el techo estaba sostenido por vigas de madera, la diosa no protegió tampoco el lugar sagrado.

El primer gran destrozo en el Partenón lo hizo el Imperio Bizantino, que saqueó la estatua colosal de Atenea Partenos, estatua criselefantina de madera, mármol, oro y marfil que se levantaba en el sancta-sanctorum del templo: el propio nombre de Partenón le venía de su consagración a Atenea Virgen (Parthenos es virgen en griego). Fue un acto de pillaje de los griegos cristianos contra su propio pasado pagano. Sin embargo, el templo se mantuvo intacto. La estatua desapareció en la cuarta cruzada.

Se que pedir "PROTECCIÓN" no es pedir mucho, pero antes uno debe saber ¿A que Dios pedir? Mi buen amigo Jose Garcia Duarte que tambien comparte nieto conmigo, sabe que hay que empezar por ahi como poeticamente lo dice:

Y yo pregunto:
A que Dios tengo que acudir
para que mi voz la deje oir,
a que Dios tengo que gritar
para que este mundo me deje de vejar,
de romperme el corazón,
de encoger mis sentimientos,
hasta el punto de perder la razón.

Los hebreos tenían al Dios de la BENDICIÓN, los creyentes sufrían pero ellos tenían la bendicion que daba jaque mate a cualquier derrota en esta vida (y sino su bendición la heredaban sus hijos,nietosetc), los patriarcas bendecían a sus hijos y el "DIOS DE TODA BENDICIÓN" en medio de sus sufrimientos los contentaban, aprendían a no ilusionarse en placeres ni en saberes ellos tenían siempre la oportunidad de moverse en la bendición de sus padres.

-La siguiente canción es nuestra bendicion para nuestro amado y magnifico nieto Saul Garcia Sanchez. Todos nuestros hijos y nietos esperan nuestra bendición lo sepan o no y se la debemos dar por encima de nuestras propias penas y decepciones, no hay mejor herencia para ellos que sepan cuanto le BENDECIMOS, la vida NO da a todos lo mismo unos encontramos la bendición que quizás no nos dieron nuestros padres PERO NO PERMITIREMOS QUE NO PASE A NUESTROS HIJOS Y NIETOS.

ILUSION LOLE MONTOYA


Si nosotros perdemos la Ilusion ellos perderán la bendición ....  todo es tan fácil y tan frágil como la sonrisa de un niño la fe en el Dios de la BENDICION es una immejorable herencia.

 Un poco más tarde la iglesia católica romana, ya lanzada, consagró el templo a la Virgen Maria Parthenos (en griego significa virgen)Maria.
Sin embargo, esta vez los cristianos no fueron tan respetuosos y decapitaron todas las estatuas que consideraban demasiado profanas, mientras que se destruyeron algunas de las metopas del templo.
Después de otra reconstrucción llegaron los turcos.

Los turcos utilizaron el templo como polvorín (algo muy absurdo), y en un ataque de Venecia, una pieza de mortero disparó sobre el templo. ¡Catacrocker! A freir espárragos diosa y templo la llames como la llames….. Un ídolo y su lugar no ofrece protección

Elgin, lord inglés, que desmontó las esculturas que quedaba y se las llevó a Grecia, demuestra que el oro el arte y todo lo que tenga de valor es lo único que hay detrás de la historia del Partenón
¿Dónde estaba la diosa cuando Atenas le necesitó? Ya en tiempos de Pablo alguien con bastante criterio decidió honrar al Dios desconocido.

-Los idolos de los epicuros y estoicos no merecen ser adorados, necesitamos un credo distinto.

Pero ahí está ese Dios
que todo lo puede que todo lo mira
impasible se muestra
sin querer cambiar mi vida.
Gracias por nada ¿o si?
por dejarme vivir
un poco cada día.
Jose Garcia Duarte

Mi querido Jose, se que es difícil aceptar el sufrimiento en la ansiedad, mi propuesta es un camino distinto un Dios desconocido pero en su presencia encuentro como canta Lole Montoya....fuerzas para seguir y acudo a su presencia para calmar mi ansiedad.

TU PRESENCIA LOLE MONTOYA



No hay comentarios:

Publicar un comentario