lunes, 26 de septiembre de 2016

“EL PRECIO DE LA EDUCACIÓN”

“BUSCATE UN MAESTRO”



En la vida de Jesús observamos desde muy pronto dos cosas:

1-No se le reconoce una formación en las escuelas de rabinos tradicionales de su época.

Y llegado el día de reposo, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndole, se admiraban, y decían: ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?
-Jesús no era fariseo ni saduceo por lo tanto no estaba colegiado. El no nombra a ningún rabino maestro como origen de su educación (Pablo si lo hace en Hechos 22:3).
En tiempos apostólicos la educación se centraba en tener un maestro.
-La única frase extrabiblica de Gamaliel que fue el primer RABBAN (El mas grande maestro de Israel) es precisamente esta “Asegúrate un maestro para ti mismo” (Abot i. 5).
En tiempo de Cristo los maestros  comparaban a sus alumnos como peces:

(1) un pez impuro, es decir, ritualmente incomible; el hijo de padres pobres que lo ha aprendido todo por
medio del estudio, pero que carece de entendimiento;

(2) un pez puro, el hijo de padres ricos que lo ha aprendido todo y que posee entendimiento;

(3) un pez del Jordán, el alumno que ha aprendido todo, pero no sabe cómo responder;

(4) un pez del gran océano (el Mediterráneo). el alumno que ha aprendido todo y sabe cómo responder.

-Por la clasificación anterior podemos comprender que la educación de los fariseos estaba solo al alcance de los ricos.

2-A Jesús si se le reconoce una costumbre “etica” de ocuparse a la enseñanza cuando el pueblo se le juntaba para escucharle.

Marcos 10:1 Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía.

Jesús como maestro daba prioridad a los pobres y en eso se oponia al estilo fariseo.


[ Bienaventuranzas y ayes ] [ (Mt. 5.1-12) ] Y alzandolos ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.
Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a lospobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

Jesús enseñaba en la sinagoga, en el templo , sobre la barca, al otro lado del Jordan, en el monte de los olivos, el verbo enseñar se usa de Jesús tantas veces que debe considerarse como parte de su carácter y naturaleza.

La veces en las que se le llama Maestro (Mateo 6 veces, Marcos 12, Lucas 16 y Juan 8 veces) nos dan idea de lo que hacia Jesús todo el tiempo.

En el evangelio de Juan se le adjunta a la idea judaica del maestro llamándosele incluso rabí en hebreo (Juan 1:38 y 20:16) El término Rabbí es en realidad un sintagma compuesto por el adjetivo rab (grande) y el sufijo í posesivo "mío" se usa con el significado "mi señor; tanto en esta forma como en la del arameo rabbuni se aplicaba como tratamiento respetuoso a los escribas.

Tenemos que recordar que en tiempos antiguos, antes de la imprenta, el hombre de a píe no tenía una Torah en su casa. Para producir una copia de la Torah una persona tenía que tener recursos suficientes como para matar un rebaño entero de ovejas para poder pagar el pergamino y al escriba que, aproximadamente durante un año, se dedicaría a realizar una copia exacta de la Torah.

ENSEÑAME Joel De Jesus




¿Cuál era la calificación que tenia Jesús de la educación que daban los Fariseos?

Mateo 23:1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

Un Judío Español del Siglo 14 llamado Shem-Tov Ibn Shaprut vivió en España en plena Inquisición.cuando a los rabinos se les obligaba a defender sus creencias en unos tipos de debates públicos en los que los judíos se veían forzados a participar por sus gobernantes católicos. Las Disputas tenían lugar cuando un obispo católico enviaba a sus soldados de caballería a una sinagoga cercana y arrastraba al Rabino local al debate público. El Rabino se veía obligado a defender la fe judía entre la espada y la pared. Si el Rabino perdía, la población judía local se veía forzada a convertirse al Catolicismo; si él ganaba se le acusaba de insultar la religión católica y se veía obligado a huir por su vida.27 La disputa era realmente una situación de la que no se podía salir victorioso pero la mayoría de los judíos estaría de acuerdo en que convertirse en refugiado es preferible a ser forzado a convertirse al Catolicismo. Shem-Tov Ibn Shaprut vivió en lo más duro de estas disputas y para ayudar a sus colegas judíos se sentó y escribió un polémico tratado en refutación del Catolicismo. El polémico enfoque de Shem-Tov consistió en ir sección por sección del Nuevo Testamento en busca de los puntos débiles que pudieran usarse contra los católicos. Curiosamente una de sus tácticas frecuentes fue hacer hincapié en los versículos dónde los católicos violan las directas instrucciones de Yeshua. Al final del polémico tratado de Shem-Tov titulado Even Bohan ("Piedra de Prueba" [Piedra de Toque]), él incluyó una versión hebrea del libro de Mateo a modo de apéndice. Shem-Tov explicó que si sus compañeros Judíos querían sobrevivir a estas disputas deberían comenzar a leer el Nuevo Testamento.

Su versión hebrea de Mateo resuelve muchas incomprensiones de nuestro texto.

Esta seria su traducción al español:


: "Los Fariseos y sabios se sientan en la silla de Moisés. Por consiguiente, todo lo que él os diga, hacedlo diligentemente, pero según sus reformas (takanot t/nQ'T;) y sus precedentes (ma‘asim ~!yf[]m); no hagáis, porque ellos hablan pero no hacen".

-En resumen Jesús dijo que había que hacer lo que dijo Moisés pero no las reformas y los precedentes que los rabinos fariseos adosaron en su enseñanza.

Takanot quiere decir "reformas que cambian la ley bíblica".
los ma‘asim de los Fariseos que son algo muy específico. Cuando un Fariseo no conoce la ley en una situación particular busca un precedente de uno de sus maestros. Si el maestro realizó un cierto acto esto debe ser lo que la Ley Oral requiere. A esto se le llama ma‘aseh hc,[]m o en plural ma‘asim "precedentes".

A veces los estudiosos de la biblia también recurrimos a precedentes y reformas, sentándonos en la silla de Lutero, Calvino etc.

En el texto hebreo se ve que el singular él os diga solo puede aplicarse a Moisés y el plural porque ellos hablan pero no hacen". Solo es aplicable a los fariseos y a los sabios de sus escuelas.

Al traducir al griego ciertos hebraísmos del evangelio de Mateo se pierden muchos matices.

“El sitio particular en la sinagoga donde los líderes acostumbran sentarse, era metafóricamente conocido como la “silla o cátedra de Moisés” o como “El Trono de la Toráh”, simbolizando la sucesión de los maestros de la Toráh (desde Moisés) en todas las épocas”.

CATEDRA se refiere a la silla que ocupaban los fariseos en la sinagoga y desde la cual leían e interpretaban la Torá. Una de estas sillas ha sido descubierta en las excavaciones hechas en la sinagoga de Jorazim.  La catedra de Moisés implicaría, en primer lugar, la posibilidad de tener copias de la Ley, el poder leerlas a viva voz, y por lo tanto decirle a la gente qué es lo que mandaba el patriarca.

Éxodo 23:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios;

El fariseismo ha desplazado lo que de justicia,verdad y misericordia había en el libro de Moisés, se han sentado sustituyendole hipocritamente han conseguido  consenso democrático contra el mismísimo Mesiás....su entendimiento es el dinero han llegado a nuestros pulpitos y estan consiguiendo con sus reformas y precedentes borrar la huella transformadora del Maestro de Galilea.....no digo mas solo mi clamor es que si tienes como muchos de nosotros fariseos sentados en la catedra intentandote envenenar de su levadura, les des calabazas...."buscate al maestro".

Asi lo explique en mi programa de principios divinos en "RADIO AMANECER"



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