domingo, 2 de octubre de 2016

“UNA FAMILIA QUE DEBE BRILLAR”

“UNA FAMILIA QUE DEBE BRILLAR”


La familia (del latín familia) es un grupo de las personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja.


-La familia es una visión de hermanos unidos en forma de vida compartiendo lo bueno y lo malo que las circunstancias le deparen.
En hebreo mishpajah aparece 300 veces en el Antiguo Testamento hebreo.
El primer caso del vocablo se encuentra en Gn 8.19: «Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según su especies mishpajah, saliero del arca 

-Para permanecer afiliado a tu propia familia debes de ser de la misma clase, no puedes cambiar de clase y de forma de vida y considerarte de la misma familia.

-No todos los Israelitas estaban viendo y considerando a sus hermanos, el mismo Moisés tardó 40 años en querer acercarse a ver a sus hermanos.

Todos los miembros de un grupo emparentados por sangre o que aún estaban conscientes de alguna consanguinidad pertenecían al «clan» o «familia extendida»

FAMILIA es un clan una división que distingue un grupo de otro.
-La unidad dentro de una familia puede ser rota y dividida y por eso se distinguen los clanes y las familias.

En la Septuaginta, varias palabras se usan para traducir a mishpajah: demos («pueblo; populacho; multitud», pule («tribu»; «nación»; «pueblo») y patria («familia»; «clan»). Las versiones en castellano lo traducen «familia, familiares», «parientes, parentela», «linajes», «especies», «grupos», etc….. pero es evidente que Dios siempre quiso que “SU FAMILIA BRILLARA SOBRE TODAS LAS DEMAS”.

Moisés brillaba en la casa de Faraón pero sus hermanos sufrían en sus habitaciones de esclavitud.
-El termino FAMILIA requiere la voluntad de compartir no solo las bendiciones sino también las tribulaciones, no podemos elegir nuestra sangre ni nuestros genes pero si podemos elegir con quien queremos compartir lo bueno y lo malo….la autentica familia es un asunto de DETERMINACIÓN SUFRIMIENTO Y  PROPÓSITO  COMPARTIDO....allí es donde primero debes brillar. 




Éxodo 10:21-23
21 Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe.
22 Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.
23 Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones (hebreo Moshav).
Moshav «asentamiento, población») es un tipo de comunidad rural Israelí de carácter cooperativo
-Los comentarios del Talmud según el Midrash (Shemot Rab. XIII, 3) nos dicen esta novena plaga cumplió dos propósitos:

1-Fue un castigo a los egipcios para confundirlos (tinieblas es no poder ver a tu propio hermano).

2-Los hebreos que no estaban con sus hermanos y vivían en sus palacios porque eran ricos, ya habían abandonado el lugar de sus hermanos esclavos Moshav (habitaciones)
Estos pensaban que si el Faraón enviaba fuera a los israelitas, los expulsaría también a ellos por enojo. Por consiguiente fueron estos pecadores Israelitas los que mas impedían la redención de Israel, y por eso murieron.
Durante los tres días de tinieblas, los israelitas los sepultaron sin que los egipcios se diesen cuenta de lo ocurrido, para que no dijeran: "También los israelitas están siendo castigados"

-La gente del pueblo de Dios que abandonan su pueblo y conviven con el mundo lejos de las habitaciones se quedaran sin luz, no brillaran aparte del pueblo de Dios, pues solo habia luz en las habitaciones Moshav de Israel.

-La familia de Dios debe brillar junta y no por separado.

El orden de Dios es primero Dios después tu familia y todos nuestros esfuerzos apuntarán al propósito de la formación de una familia universal que es lo que Dios desea.

En un conocido manual del discipulado titulado “PUERTA CAMINO Y META” encontré la siguiente introducción acerca de lo que Dios quiere hacer con los que creen en El, su propósito eterno me parece apropiado para comenzar un estudio como el que les presento hoy:

El propósito eterno de Dios es tener una gran familia de muchos hijos semejantes a Jesucristo. El hombre fue creado para conocer y servir a Dios como Padre, deleitándose en su amor, pero su rebelión le desvió. La muerte y resurrección de Jesús le provee el camino de redención y restauración al propósito divino original. Por lo tanto, el discípulo encuentra en Cristo tanto la salvación como el modelo para seguir en su conducta y dedicación, a fin de que su vida sea para la gloria de Dios. Él nos proveyó de todos los medios necesarios para lograr este propósito en virtud de nuestra unión con Cristo.

Dios es el Dios de las FAMILIAS, su bendición tiene un propósito FAMILIAR, todo lo que hacemos debemos hacerlo pensando en nuestra familia, quien rompe una familia solo tiene una familia donde poder bendecir y los individuos rotos siempre podrán llevar sus pedazos rotos al Señor para que los restauren como una FAMILIA



LA SERPIENTE Y LA LUCIERNAGA

Cuenta la leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una Luciérnaga; ésta huía rápido de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir.
Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada.
Al tercer día, la Luciérnaga paró y fingiéndose exhausta, dijo a la serpiente:
- Espera, me rindo, pero antes de atraparme permíteme hacerte unas preguntas.
- No acostumbro dar éste precedente a nadie pero como te pienso devorar, puedes preguntarme.
- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
- No.
- ¿Te hice algún mal?
- No.
- Entonces, ¿Porque quieres acabar conmigo?
- Porque no soporto verte brillar.
La luciérnaga se atrevió a recabar esa información, porque quería entender la situación que a todas luces le parecía sin sentido.
Una vez enterada del adormecimiento y la envidia de la serpiente, se limitó a sonreír y volar más alto y rápido aún, con lo que la serpiente se quedó con ganas de ese bocado tan luminoso que demostró estar fuera de su alcance.
En un guiño final de su luz, el bichito alado le gritó a la serpiente, muy encima de ella:
-“Es hora de que aprendas a brillar tu misma de un modo tan hermoso que aún nosotras las luciérnagas, observemos con admiración, tu gran resplandor”
—————
Hay muchas personas que no soportan ver brillar a otras, envidian su vida, sus logros, su familia y hasta su sonrisa!
Si alguna persona así nos tocase en la vida, nunca dejemos de brillar, nunca  dejemos de seguir siendo nosotros mismos, de seguir haciendo  y dando lo mejor de nosotros, hasta que esas personas comprendan que no pueden hacernos nada malo y que nuestra luz siempre seguirá intacta, y a lo mejor entonces, ellas comienzan a tratar de brillar por si mismas también.

Efectivamente hay un PROPOSITO con nuestro llamado a seguir el CAMINO de Cristo, ese propósito es nuestra meta y la biblia lo llama PREMIO, “QUE ALCANCEMOS EL PROPOSITO DE DIOS ES NUESTRO PREMIO”.


El propósito eterno de Dios es tener una gran familia de muchos hijos semejantes a Jesucristo.

Filipenses 3:12-14Nueva Versión Internacional (NVI)

Ciudadanos del cielo

12 No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me (Griego:Paralambano ) alcanzó a mí.13 Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, 14 sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jesús.
Paralambano significa “tomarlo como propio”
1) es “ tomar para llevar con uno mismo, para unirse a uno mismo, un socio, un compañero;  es aceptar o reconocer un ser como él profesa ser a fin de no rechazarle ni evitar la obediencia”.
En otras palabras, es un acto de la mente y la voluntad en la que conocemos a la persona como dice que es y aceptamos cada aspecto de su ser sin reservas.
En este texto Cristo NOS RECIBE A NOSOTROS pero en otros textos NOSOTROS RECIBIMOS A CRISTO.

 Juan 1:11-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12 Mas a todos los que le recibieron Paralambano, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Quizás entonces, Juan 1:11-12 debería leerse así:
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que decidieron tomarle para sí como el soberano Rey sobre su vida sin rechazar ninguno de los aspectos de quien él es de manera que establecieron que le obedecerían sin reservas, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

Para poder estar en la familia de Dios este recibimiento debe ser absolutamente reciproco nosotros somos asidos por Cristo pero debemos tambien asirle a El pues sin el no tendríamos POTESTAD DE SER HIJOS DE DIOS.
Ahora fíjense ¡Que buena ventaja tienen nuestros hijos!....ser hechos hijo o hija de verdaderos hijos de Dios es como empezar nuestra carrera con una buenísima ventaja …. PERO A VECES TAMBIEN RECIBIMOS A UN EXTRAÑO
EL EXTRAÑO

Familia
 
Unos cuantos años después que yo naciera, mi padre conoció a un extraño, recién llegado a nuestra pequeña población. Desde el principio, mi padre quedó fascinado con este encantador personaje, y enseguida lo invitó a que viviera con nuestra familia.

El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros. 
Mientras yo crecía, nunca pregunté su lugar en mi familia; en mi mente joven ya tenía un lugar muy especial.
Mis padres eran instructores complementarios: 
Mi mamá me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi papá me enseñó a obedecer. 
Pero el extraño era nuestro narrador.
Nos mantenía hechizados por horas con aventuras, misterios y comedias. 
El siempre tenía respuestas para cualquier cosa que quisiéramos saber de política, historia o ciencia. 
¡Conocía todo lo del pasado, del presente y hasta podía predecir el futuro! 
Llevó a mi familia al primer partido de fútbol. 
Me hacia reír, y me hacía llorar. 
El extraño nunca paraba de hablar, pero a mi padre no le importaba. 
A veces, mi mamá se levantaba temprano y callada, mientras que el resto de nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que tenía que decir, pero ella se iba a la cocina para tener paz y tranquilidad. (Ahora me pregunto si ella habra rogado alguna vez, para que el extraño se fuera.) 
Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sentía obligado para honrarlas. Las blasfemias, las malas palabras, por ejemplo, no se permitían en nuestra casa… Ni por parte de nosotros, ni de nuestros amigos o de cualquiera que nos visitase. Sin embargo, nuestro visitante de largo plazo, lograba sin problemas usar su lenguaje inapropiado que a veces quemaba mis oídos y que hacia que papá se retorciera y mi madre se ruborizara. 

Mi papá nunca nos dio permiso para tomar alcohol. Pero el extraño nos animó a intentarlo y a hacerlo regularmente. 
Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos, y que los cigarros y las pipas se vieran distinguidas. 
Hablaba libremente (quizás demasiado) sobre sexo. Sus comentarios eran a veces evidentes, otras sugestivos, y generalmente vergonzosos. 

Ahora sé que mis conceptos sobre relaciones fueron influenciados fuertemente durante mi adolescencia por el extraño. 
Repetidas veces lo criticaron, mas nunca hizo caso a los valores de mis padres, aun así, permanecio en nuestro hogar. 

Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con nuestra familia. Desde entonces ha cambiado mucho; ya no es tan fascinante como era al principio. 

No obstante, si hoy usted pudiera entrar en la guarida de mis padres, todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando por si alguien quiere escuchar sus charlas o dedicar su tiempo libre a hacerle compañía... 

¿Su nombre? 
Nosotros lo llamamos Televisor...

Efectivamente a veces en nuestra familia recibimos a extraños que son una mala influencia para todos.

Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es. Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
1 Juan 3:2-3 | NVI |

En el texto anterior vemos que Dios ha querido tener una familia con muchos hijos a la imagen del suyo, en un futuro podremos ver a Cristo como es El.

El amor de Dios es especial para tres tipos de seres humanos…..

Pero el amor del Señor es eterno
y siempre está
con los que le temen;
su justicia está
con los hijos de sus hijos,
con
los que cumplen su pacto
y
se acuerdan de sus preceptos
para ponerlos por obra.
Salmos 103:17-18 | NVI |

1- con los que le temen

2- con los hijos de sus hijos

3- con los que cumplen su pacto
y
se acuerdan de sus preceptos
para ponerlos por obra.

-Amor y Justicia

UNA REUNIÓN ODIOSA 

Hubo un día terrible en que el odio convocó a una reunión a todos los sentimientos nefastos del mundo. Y cuando todos estaban reunidos, dijo el odio: 
“Los he reunido aquí porque quiero con todas las fuerzas matar al amor”. Y trataron de matarlo el mal carácter, la ambición, los celos, la frialdad, el egoísmo, la indiferencia, la enfermedad. Ninguno logró el propósito. 
Pero alguien dijo: “Yo mataré el amor”. Y lo logró: fue la rutina

UN HOMBRE EJEMPLAR 

Querían saber cuál era el hombre más virtuoso de los Estados Unidos. Y un día, los encargados del concurso recibieron esta carta: “Soy un hombre que hace quince años no entro en una cantina. Desde hace quince años no voy a un baile (aunque me dan muchas ganas), no he pisado un teatro en este largo tiempo, por más que deseo mucho ir al cine. Y en estos tres lustros nunca me he emborrachado”. 

Los jueces del concurso iban a colocar el nombre de este señor entre los ganadores del premio “Mejor hombre de la nación”, pero tropezaron luego con una nota de la carta, que decía: “Dentro de cinco años saldré de la cárcel”. 


Entre estas dos anécdotas debemos de situar la centralidad del carácter de Dios, por un lado su justicia no nos permite vivir sin limites y por el otro tampoco su amor nos ama en una forma rutinaria y aburrida.

-LA EDUCACIÓN es encender la luz que debe brillar primero en la familia... alguien dijo que educar tiene dos etapas... NIDO Y ALAS, ya explicamos que todo no es dar emociones también tenemos que dar a nuestros hijos CONVICCIONES, los niños primero son DEPENDIENTES luego INDEPENDIENTES y si llegan a esto sin convicciones siempre serán dependientes de emociones que iran cambiando para seguir sintiendo, si no tienen CONVICCIONES no podrán brillar ni serán responsables ni reconocerán al hermano, no basta canta Franco de Vita


No hay comentarios:

Publicar un comentario