miércoles, 12 de octubre de 2016

“INFIDELIDAD”




Hablemos de lo que apesta a esta sociedad del siglo XXI en la que la gente se casa y se dan en casamiento, en la que aun a la mujer se la considera una especie de concubina sin derecho a ser valorada y apreciada, un mundo en que el mas violento maltrata a su propia familia y no siente culpa. Una era en la que incluso desde organizaciones religiosas se le dice a las mujeres repudiadas deshonradas y maltratadas las palabras de moda…..!Aguanta un poco! ¡Que le vamos a hacer es tu marido! O le dice ¡Que le vamos a hacer es tu esposa!.

En promedio, las estadísticas de infidelidad aseguran que el 60% de los hombres son infieles frente al 40% de las mujeres que siguen sus pasos.

Un estudio del Journal of Couple and Relationship Therapy asegura que entre un 45 y un 55% de las mujeres casadas son infieles. Un estudio del instituto de investigación DYM, basado en diversas estadísticas, señala un 56% de los varones no rechaza una aventura cuando se presenta la oportunidad. 
En una ocasión uno de estos caras me dijo : ¡Mi mujer es cristiana siempre me perdonará ya cambiaré¡ Infieles y miserables ¡Aun no sabéis que Dios aborrece lo que hacéis y abre la puerta a la parte inocente para que pueda rehacer su vida.

Antiguamente ser infiel se reducía a contacto sexual fuera del matrimonio, en la actualidad el termino  incluye cualquier traición dentro de la pareja (en la mayoría de los países democráticos los DERECHOS Y OBLIGACIONES de las parejas de hecho y los matrimonios están EQUIPARADOS) a efectos legales.

Hace menos de 40 años en España el código Penal en su artículo 449 decia:

 «El adulterio será castigado con la pena de prisión menor. Cometen adulterio la mujer casada que yace con varón que no sea su marido, y el que yace con ella, sabiendo que es casada, aunque después se declare nulo el matrimonio»
 «El marido podrá en cualquier tiempo remitir la pena impuesta a su consorte».

AL REVES DANNY BERRIOS



¡Qué algo sea legal o no en un país no significa que sea moral o inmoral!....¿Que dice la biblia?Lo que le voy a decir no solo es lo que dice la biblia sino también lo que me parece mas justo siempre mirando al lado de la parte mas vulnerable aquella que siente que le han ROTO SU VIDA Y SU CORAZÓN Y SU FAMILIA....DIOS TIENE ALGO QUE ENSEÑARTE SI ME SIGUES.



Todo depende de las convicciones que usted tenga por buenas en su fe religiosa o fuero interno, su cultura e incluso su conciencia.

pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.

En los tiempos del Rey David los hombres ricos podían tener varias esposas (David 8 por ejemplo) y además 10 concubinas a su solo y fiel servicio, pero cuando Absalon hijo de David le usurpo el trono también violó a las concubinas de su padre, las cuales son llamadas “ALMAN” viudas, este es un dato importante para nuestra comprensión ya que David no había muerto, pero en hebreo “ALMAN” significa “DESAMPARADO O ABANDONADO” ya sea por muerte del cónyuge, abandono o divorcio

2ª Samuel 20:3 Y luego que llegó David a su casa en Jerusalén, tomó el rey las diez mujeres concubinas que había dejado para guardar la casa, y las puso en reclusión, y les dio alimentos; pero nunca más se llegó a ellas, sino que quedaron encerradas hasta que murieron, en viudez “ALMAN” perpetua. 

Es bueno que quienes queremos conocer en que situación quedan las mujeres abandonadas no las equiparemos a las concubinas de David en “VIUDEZ PERPETUA”.

Pablo era hebreo y pensaba como tal, cada uno de nosotros puede estar en dos estados.

1- CASADO (griego GAMOS) y este es un estado de ligado “DEO” por la ley 1 Corintios 7:39

2-NO CASADO (griego AGAMOS) y este es un estado “ELEUDSEROS” Libre para casarse con quien quiera con tal de que sea en el Señor.

1 Corintios 7:39 La mujer casada GAMOS está ligada “DEO”  por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre “ELEUDSEROS” es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.

-Los corintios hicieron preguntas a Pablo acerca del estado que más convenía al hombre.

1 Corintios 7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Problemas del matrimonio

 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;
pero a causa de las fornicaciones “PORNEIA”, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
-En el vocabulario paulino hay una distinción muy clara entre lo que es una “PORNEIA” (sexo fuera del matrimonio) y lo que es el deber conyugal (intimidad conyugal).
1 Corintios 7:3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.
¿Por qué debemos evitar caer en “PORNEIA”?Porque la incontinencia en el hombre es muy fuerte incluso que tenga buen arraigo en la fe. 
Pero también debemos evitar la “PORNEIA” porque es la causa que rompe la ligadura legal del matrimonio según Jesús.
Mateo 5:32 Pero yo os digo que el que repudia APOLUO a su mujer, a no ser por causa de fornicación “PORNEIA”, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada  APOLUO , comete adulterio.

Mateo 19:3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar APOLUO a su mujer por cualquier causa?

Mateo 19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla APOLUO?
19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar
APOLUO a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia
APOLUO a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada APOLUO, adultera.

Al parecer los judíos del tiempo de Jesús consideraban que Moisés les permitía DIVORCIARSE o no de las mujeres que REPUDIABAN.

Marcos 10:4
Y ellos dijeron: Moisés PERMITIO esccribir carta de divorcio, y repudiar APOLUO.



-La tesis de Jesús era exactamente la contraria Moisés LES MANDÓ dar carta de divorcio a las mujeres que ellos querían repudiar por la dureza de su corazón.

No era un mero permiso que les habilitaba a poder repudiar sino “un MANDAMIENTO cuando ya las habían repudiado” note la sutil diferencia.

Marcos 10:3 El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés?
Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla.
Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento;
-Los fariseos y escribas insistían en que tenían un PERMISO de Moisés para REPUDIAR, pero Jesús decía que fue un mandamiento de Moisés que provocó la dureza de sus corazones, a Moisés le preocupaba la indefensión en la que quedaban las mujeres repudiadas de Israel y por ello les mandó darles carta de divorcio para que pudieran rehacer sus vidas y casarse de nuevo.

Mateo 19:8
Díceles: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar á vuestras mujeres: mas al principio no fue así.

Y es que queridos “DIOS ABORRECE EL REPUDIO”.
Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio shalach, y al que cubre de iniquidad “KJAMAS” su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales “bagad”.

Tres palabras hebreas relacionadas que nos interesan conocer.

1-REPUDIO “Shalach” significa despedir, enviar, dejar ir,quitar de en medio  (Ver Deuteronomio 21:14, 22:19,29  24:1,3,4; Isaias 50:1 y Jeremias 3:1;3:8)

Algunas malas versiones dicen que lo que Dios aborrece es el divorcio (La Biblia de las Americas, NVI, Dios habla hoy etc) pero no es cierto es el repudio lo que Dios aborrece…… (SIN REPUDIO NO HABRIA DIVORCIO) pero el divorcio solo estaría indicado en casos de FORNICACION Y VIOLENCIA DE GENERO.

Y esto es fundamental que lo entendamos.

Dios también aborrece la violencia AUNQUE ESTA SE ENCUBRA.

2-VIOLENCIA “KJAMAS” CRUELDAD, MALTRATO Y VIOLENCIA

3- DESLEALTAD “bagad” Actuar de manera encubierta, engañar hacer violencia y ser infiel.
Como vimos la carta de divorcio no se basaba en el permiso de Moisés sino que era un mandamiento que regulaba que el REPUDIO no dejase indefensa a la mujer repudiada y le permitiera el divorcio para que pudieran contraer un nuevo matrimonio y rehacer sus vidas.

El profeta Malaquías une tres pasos que terminan en INFIDELIDAD (nadie comete violencia o infidelidad contra su cónyuge si primero no esta repudiándolo en su corazón).

1-REPUDIO
2-VIOLENCIA
3-DESLEALTAD

-La fornicación fuera del matrimonio aunque se haga en oculto es ya la prueba de que alguien ya dio los tres pasos que Dios aborrece.

-La sociedad hebrea anterior a Cristo REPUDIABAN a las mujeres por cualquier causa y a las repudiadas las dejaban en situaciones muy inhumanas…. las cartas de divorcio moralmente no estaban justificadas

Hoy las leyes equiparan cada vez más el derecho y obligaciones de las parejas de hecho con los matrimonios a efectos de pensiones de viudez o por hijos, herencias etc. y DESDE 1977 los tribunales ya no castigan el adulterio, por lo que este pasa a ser un delito moral no penalizado civilmente.

DIFERENCIA ENTRE DIVORCIO Y REPUDIO


1- Dios no repudio a Judá DÁNDOLE carta de divorcio

Isaías 50:1, LBLA, ¿Dónde está esa carta de divorcio con la que repudié a vuestra madre? ¿O a cuál de mis acreedores os vendí?  

2-Dios SI REPUDIO y SI LE DIO CARTA DE DIVORCIO a Israel (las diez tribus) hermana de Judá en tiempos del profeta Ezequiel.

Jeremías 3:8, LBLA, “Y vio que a causa de todos los adulterios de la infiel Israel, yo la había despedido [repudiado, jr], dándole carta de divorcio; con todo, su pérfida hermana Judá no tuvo temor, sino que ella también fue y se hizo ramera”.


Ahora preguntémonos ¿Por qué Dios repudió a las 10 tribus de Israel dándole carta de divorcio y no lo hizo con Judá que cometió el mismo pecado? La respuesta es PARA QUE SE CUMPLIERA EL PLAN DE SALVACION PACTADO POR DIOS.

Si hay divorcio según la ley de Moisés la repudiada no podia volver a ser tomada por su marido original.

Deuteronomio 24:1-4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24  Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.
Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.
Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer,
no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

-Por tanto el estudioso de la biblia debe diferenciar entre REPUDIO y DIVORCIO.

EL CONCEPTO DE LA INFIDELIDAD HA EVOLUCIONADO

Con el impresionante desarrollo tecnológico en el área de las comunicaciones, con los teléfonos celulares e Internet, las costumbres han cambiado muchísimo y la definición de engaño o infidelidad se ha ampliado e incluye ahora conductas como:

      Intercambiar mensajes íntimos con alguien a través del móvil.

      Conocer a alguien a través de Internet.

      Mantener una relación cercana a través de cualquier fuente disponible no física.

      Visualizar material pornográfico mediante cualquier medio o dispositivo.

En ambientes científicos ya hay intentos de justificar el comportamiento infiel de algunos hombres con teorías de un origen biológico u hormonal, pero la infidelidad es algo “DE LO QUE NOS DEBEMOS GUARDAR EN NUESTRO ESPIRITU” somos responsables por nuestra deslealtad hacia la compañera que elegimos.



Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal “BAGAD”, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.



Según recientes estudios científicos las personas que tienen el dedo anular más largo que el índice, tienden a ser más promiscuo y lo que dejan notar lo contrario son más susceptibles a formar lazos emocionales con la pareja, lo que evita la infidelidad, pero no es algo que realmente cierto en todos los casos. Evidentemente esto no es serio pero…. el estudio también analizó fotocopias de la mano derecha de 1.314 hombres y mujeres británicos, y midió la longitud del dedo índice y del dedo anular.
La conclusión fue que cuanto más corto era el dedo índice en relación con el dedo anular, a más testosterona debió estar expuesto el individuo durante su desarrollo uterino. Ello sugeriría una mayor promiscuidad sexual en edad adulta, según la teoría que esbozaron los investigadores para justificar su tesis.
Evidentemente la infidelidad el comportamiento humano está influenciado por muchos factores, como el medio ambiente y la experiencia de la vida, y lo que ocurre en el útero sólo podría tener un efecto modesto sobre algo tan complejo como las relaciones sexuales.
No es la primera vez que se busca en la mano de los seres humanos
¿Por qué no buscarlo en la voluntad, en su propio espíritu y dureza de corazón?
¿Podría Dios penalizar a un adultero porque en el útero estuvo mas expuesto a la testosterona?
Dejemos de buscar excusas si usted quiere puede ser fiel, pero lo del estudio valió para que todos automáticamente se miraran la mano…..ja,ja.
En tiempos de Moisés el adulterio estaba castigado con la pena de muerte….
"Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos. Si alguno durmiere con su nuera, ambos han de morir; cometieron grave perversión; su sangre será sobre ellos" (Levítico 20:10-12).

"Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel" (Deuteronomio 22:22).

-Todas las maldiciones de la Ley de Moisés son contrarias a los pecadores, pero fíjese que hasta Moisés legisló pensando en la parte más débil y más inocente, permitiendo por ejemplo el dar carta de divorcio para que la mujer no infiel no fuese perjudicada.

A la llegada del Mesías también llegó el final de la pena capital con una condición “NO VOLVERLO A HACER MÁS”…. Las frases “su sangre será sobre ellos" y “así quitarás el mal de Israel" denotan la gravedad de generalizar a toda la congregación con un pecado tan grave delante de Dios, ¡pero Jesús si creyó en la posibilidad de una restauración en el individuó con la condición de no volverlo a hacer nunca mas!.

Juan 8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 y Jesús se fue al monte de los Olivos.
Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.
Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio,
le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.
Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?
Más esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.
Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.
E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.
Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.
10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?
11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.
Sería terrible que Jesús dejara sin efecto la ley moral de Éxodo 20:14 No cometerás adulterio.

Aunque hay cristianos que comparan el adulterio de pensamiento al de hecho minimizando las consecuencias reales de tener una vida de ADULTEROS poniéndola a la misma altura con la batalla mental en la que día a día unos y otros somos bombardeados

Jesús pidio a sus discípulos una mente limpia porque en el juicio de Dios también los pensamientos son importantes pero lo que separa realmente lo que Dios unió es LA FORNICACIÓN Y LA VIOLENCIA QUE DIOS ABORRECE PORQUE SON LA MANERA DE REPUDIO DESTRUCTIVO.

Jesus tampoco realizó el levantamiento del objetivo que tenia la penalización de Moisés “su sangre será sobre ellos" y “así quitarás el mal de Israel" que implicaba contaminar y culpabilizar a todo el pueblo por estas conductas, por tanto quienes no quieren dejar el adulterio tendrán que ser SEPARADOS de la parte inocente.

-El dilema que le presentaron al maestro (quienes le trajeron a la adultera sorprendida en pleno acto) era el siguiente….

1-Si eres el Mesías ¿serás capaz de lo que ni siquiera se atrevió a hacer Moisés? tener misericordia de una pecadora sorprendida en adulterio. Jesús si tuvo Misericordia pues NO LA CONDENÓ con la condición de que “NO PEQUE MAS”

2-Si eres el Mesías no serás capaz de desautorizar lo que Moisés nos mandó hacer con los adúlteros.

Pero Antes de apedrear a un malhechor, se exigía que por lo menos dos testigos concordasen en su testimonio contra él y después ellos mismos tenían que ser los que arrojaran las primeras piedras. 

Deuteronomio 17:6-7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo.
La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti.
¿Lo ve? Para ser testigo contra una INFIDELIDAD y poder comenzar a aplicar la pena capital que puso Moisés los testigos habrían de ser (TOTALMENTE FIELES, TOTALMENTE TIERNOS DE CORAZÓN Y NO HABER REPUDIADO ANTES CON NUESTRA ACTITUD Y HECHOS AL CONYUGE INFIEL) al menos dos testigos deben cumplir la sentencia mposaica pero solo hay un TESTIGO FIEL.
y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,

Se dice que el escribía sobre la tierra nombres de mujer…. fulanita (uno de los que tenia piedras había adulterado con ella tiro la piedra)….zutanita y (otro con una piedra nervioso la tiro y se fue asustado….. uno y otros se fueron solo quedó Jesús y NO LA CONDENÓ pero si le dijo “VETE Y NO PEQUES MAS”….

-El pecado nos ensucia, trae la culpa (sangre) sobre nuestras familias pueblos y comunidades, la solución no es cambiarlo de nombre sino sacarlo de nuestras vidas y solo hay tres maneras.

-Tres palabras afines que tenemos que comprender bien en este asunto de la INFIDELIDAD.

.  Los tres verbos apoluo, jorizo, y afiemi siempre refieren al conflicto en la pareja cuando están usados en el contexto del hombre y esposa. 
El Nuevo Testamento emplea estos tres verbos que significan la misma cosa: 

1- APOLUO significa DEJAR LIBRE “DESPEDIR”
2- JORIZO separándose del lazo matrimonial con el cónyuge adultero.
3- APHIEMI (apo, hacia fuera; jiemi, enviar) SACANDO FUERA el pecado de adulterio para siempre y tambien se usa en relación de perdonar los pecados mediante enviarlos fuera remitirlos.


1- APOLUO significa DEJAR LIBRE “DESPEDIR” de nosotros al adultero o adultera.

Es una idea errónea el pensar que en Israel los justos apedreaban a todos los adúlteros.

Mateo 1:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla APOLUO secretamente.
APOLUO significa DEJAR LIBRE y eso se hacia en el tiempo de Jesús a través de una carta de divorcio.

Cuando en el nuevo testamento se utiliza el termino APOLUO no se trata como la palabra DIVORCIO de un termino técnico solo aplicable a una separación oficial de Marido y su esposa.

Lucas 8:38 Y el hombre de quien habían salido los demonios le rogaba que le dejase estar con él; pero Jesús le despidió APOLUO, diciendo: 

Nota: Jesús no se divorció del endemoniado solo se despidió de el.

Mateo 14:15 Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide APOLUO  a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer.

Nota: Los discípulos no pidieron a Jesús que se divorciara o repudiara de la multitud “solo hizo algo para que se fueran por sus aldeas cada uno a resolver sus necesidades.

-Despedir APOLUO a tu cónyuge no te autoriza a tomar otra en su lugar según Jesús
¿Y si el adultero no quiere dejar su pecado? ¿Y si el violento es de los que luego dicen la maté porque era mia? Despedir al adultero y violento es una bendicion para la familia pero a la vez una nueva oportunidad.
Su sangre será sobre el mismo si no cambia, es muy grave la marca y el daño a la parte inocente….

Moisés no le salva y si no deja su pecado Jesús tampoco.

En ese sentido se pronuncia el siguiente texto que es el único que algunos comentaristas les parece claro para poder dejar a la parte inocente de una INFIDELIDAD confinada en viudedad perpetua y sin derecho a un nuevo matrimonio.

Lucas 16:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Todo el que repudia APOLUO a su mujer, y se casa GAMEO con otra, adultera; y el que se casa GAMEO con la repudiada APOLUO del marido, adultera.

Jesús enseña sobre el divorcio en (Mateo 19.1-12 y Marcos 10.1-12) pero la palabra DIVORCIO no aparece en el texto de Lucas, es por tanto un texto bien distinto que aparece en otro contexto no tienen relación (entre parábolas) no trata de divorcio legal sino de repudio y separación por otras causas no autorizadas por Jesus en Mateo y Marcos.

Este texto en Lucas no trata del “repudio por causa de la fornicación” (Mateo 5:32; 19:9).

Sino de repudio por otras causa algunas pueden parecerle como a los escribas y fariseos suficientes pero a Jesús NO.

Mi mujer no sabe cocinar.

Mi mujer no se lava suficiente.

Mi mujer no se arregla.

Mi marido no es todo lo cariñoso que yo quisiera.

Mi marido tiene problemas económicos

Marido y mujer tienen diferencias en cuanto a la educación de los hijos

He conocido a otra persona y me he enamorado etc.

-Aunque la mas común de las excusas es….”YA NO ESTOY ENAMORADO” …. NO SIENTO LO MISMO.
Óigalo bien “DIOS ABORRECE EL REPUDIO, LA VIOLENCIA Y LA INFIDELIDAD

Muchos solamente ven el divorcio formal y legal en estos textos. Al leerlos sólo ven abogados, jueces y papeleo, pero básicamente no existen tales cosas en estos tres verbos; es decir, hay mucho repudio aparte del divorcio formal y legal. 

Se cuenta de dos hombres evangélicos que salían juntos y querían intercambiar sus matrimonios, porque la pasión se les terminó con sus respectivas y se enamoraron mutuamente de la esposa del hermano, ¡Válgame Dios dijo el pastor!....Reunamos a todos los ancianos. Al final revisaron las ordenanzas de la denominación y sentenciaron…..En nuestra Iglesia solo autorizamos el divorcio en casos de “FORNICACIÓN” así que no podemos autorizar el divorcio. La siguiente semana las dos parejas no vinieron a la Iglesia pero a la otra estaban allí sonrientes ya “habían solucionado su problema”, parece absurdo pero es una historia real de lo torpes que somos en entender que Dios aborrece el REPUDIO…..el divorcio solo puede ser una salida a la parte inocente repudiada abandonada…..dos creyentes no pueden divorciarse a menos que uno de ellos este viviendo en fornicación, maltratando físicamente o psicologicamente.

Ahora los creyentes casados podemos estar en dos condiciones distintas en cuanto a nuestro cónyuge.

1-CASADOS CON UN CÓNYUGE INCRÉDULO

2-CASADOS CON UN CREYENTE

-Los Corintios debieron hacer la pregunta a Pablo ¿Qué se hace? Los gentiles no tenían obligación como los creyentes de casarse en la voluntad de Dios con otro creyente para llegar a la COMUNION DE LA LUZ. ¿Qué hacían con los cónyuges incrédulos? ¿Los despedían? ¿Jesús dio mandamientos acerca de la cláusula de divorcio por causa de fornicación (Mateo 5:32,19:9)?!Pero no dio mandamiento acerca de matrimonios mixtos donde uno de ellos no es creyente! ¿QUÉ SE HACE PABLO?.

-La idea de creyentes abandonando a su cónyuge esta fuera de contexto en estos primeros versos, al apóstol ni se le pasa por la cabeza que eso pueda suceder ya que los creyentes deben ser fieles.

1 Corintios 7:8 Digo, pues, a los solteros AGAMOS y a las viudas jera que le falta esposo (lo tuvo pero ahora no lo tiene), que bueno les fuera quedarse como yo;
pero si no tienen don de continencia, cásense GAMOS, pues mejor es casarse GAMOS que estarse quemando.
10 Pero a los que están unidos en matrimonio GAMEO, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe JORIZO del marido;
11 y si se separa JORIZO, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone APHIEMI a su mujer.
AHORA HABLA DE LOS MATRIMONIOS MIXTOS (CREYENTE CON INCREDULO)
1 Corintios 7:12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone APHIEMI.
13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone   APHIEMI.

-Nadie puede tener duda de que en ambos casos el incrédulo o la incrédula CONSIENTE. , POR TANTO NO PROCEDE NINGUN ABANDONO POR PARTE DEL CREYENTE…..ahora bien la parte incrédula puede actuar de manera inaceptable aun por un creyente.

En las escrituras la INFIDELIDAD, EL MALTRATO Y EL ABANDONO DEL QUE NO CONSIENTE puede aconsejar UNA SEPARACIÓN JORIZO.


1 Corintios 7:14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.
15 Pero si el incrédulo se separa JORIZO, sepárese JORIZO; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.
16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?

Un creyente fiel puede hacer salvo a su CÓNYUGE que….

1-NO ADULTERA

2-NO MALTRATA DENTRO DEL MATRIMONIO

3-NO ABANDONA AL CREYENTE POR RAZÓN DE SU FE Y MORAL CRISTIANA (Aunque sea incrédulo).

ADULTERAR MALTRATAR Y ABANDONAR  deja libre a la parte inocente para rehacer su vida. Por eso el VERDADERO AMOR SE BASA EN SER FIEL.

Solo importas tu Franco de Vita





No hay comentarios:

Publicar un comentario