miércoles, 5 de octubre de 2016

“AMISTAD AL MÁXIMO NIVEL”



Uno de los términos mas confusos en el día de hoy es el termino AMIGO, porque lo usamos tanto virtualmente, como profesionalmente y también en la superficialidad de las cosas afines (el deporte, las creencias religiosas, la cercanía física étnica o cultural) el termino se nos hizo etéreo y escurridizo….¿Pero que es realmente un amigo?.

Oigamos esta cancion Tu amistad me hace bien de Alex Campos y las voces mas conocidas de los músicos evangélicos.



Un error muy común, es pensar que las personas que elegimos para acercarlas a nosotros al máximo nivel e intimidad, no cambiaran jamás y ese error nos abre la puerta a la decepción, a veces sucede que nos engañaron porque nosotros les hacíamos falta en su camino.
Si tienes una relación que con el tiempo se vuelve no tan buena ¿Qué haces? ¿Terminas con esa relación al máximo nivel? O ¿Te fastidias y entras en un infierno para ti y los tuyos?

Algunos piensan equivocadamente que AMOR es ser fiel a los INFIELES, los poetas nos confunden en cantar la distancia al amor y los muy religiosos en enseñar la cercanía e intimidad al traidor.


-Algunas personas me pidieron que explicara mas la anterior frase: La idea que yo le encuentro es que solemos poner el énfasis en que el amor es el que se sufre por causa de personas que atentan contra ese amor y que tienen que ser posteriormente perdonadas. A mi me parece que el mensaje del verdadero amor es el que evita hacer sufrir a quien ama y que por su fidelidad no necesitan que luego le tengan que perdonar.-

Algo no estamos entendiendo acerca del amor cuando decimos:

¡Dios odia al pecado pero ama al pecador!

¿Estas seguro de esto? ¿Qué dice la Biblia? ¿Cuál es la actitud inmutable de Dios?
-En hebreo hay una palabra (Hebreo “SANÉ”) que se suele traducir por aborrecer, odiar, enemistar describe una emoción que va desde un “odio” intenso hasta la actitud menos fuerte de “enemistarse”.

Una traición de infidelidad destruye el corazón confiado del cónyuge fiel y a veces termina en necesariamente en DISTANCIA, nadie debe acusar encima a la parte aborrecida y traicionada de falta de amor porque ponga distancia y aborrezca con su corazón al adultero que le traicionó.

MILLONES DE PERSONAS TRAICIONADAS SE PREGUNTAN...

¿dONDE ESTARÁ EL AMOR? First Call



 Sin duda, el término abarca emociones desde “profundo desprecio” hasta el “odio total”. Un uso de sané indica el inicio de una emoción “CONTRARIA A LA AMISTAD AL MÁXIMO NIVEL” es decir es el sentimiento que fragua poco a poco la mas alta traición y desamor (quien nos aborrece a este nivel termina repudiándonos y echándonos de su vida): 

2 Samuel 13:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Luego la aborreció (Hebreo “SANÉ”) Amnón con tan gran aborrecimiento (Hebreo “SANÉ”), que el odio con que la aborreció (Hebreo “SANÉ”) fue mayor que el amor “AJAB” con que la había amado “AJABA”. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete.

Cuando alguien te traiciona o tu crees que lo hace este sentimiento te conduce al odio la venganza o simplemente el desprecio.

-La actitud menos fuerte es simplemente una enemistad o simplemente una amistad muy reducida y distante. Es lo que una y otra vez sintió Isaac cuando habitaba con Abimelec Rey de los Filisteos y decidió apartarse de ellos.

 Genesis 26:27 Y les dijo Isaac: ¿Por qué venís a mí, pues que me habéis aborrecido (Hebreo “SANÉ”), y me echasteis de entre vosotros?
28 Y ellos respondieron: Hemos visto que Jehová está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto contigo,

-Dios había bendecido a Isaac cuando se apartó de quienes una y otra vez le cegaban los pozos y altercaban con el y los suyos…..ante el aborrecimiento el maltrato y el desprecio Isaac puso ….  “DISTANCIA”…..y en esa distancia Dios le bendijo ahora note el aborrecimiento y las peleas pusieron distancia real incluso después del pacto de reconciliación ambas partes se DESPIDIERON PARA SIEMPRE.

 Genesis 26:29 que no nos hagas mal, como nosotros no te hemos tocado, y como solamente te hemos hecho bien, y te enviamos en paz; tú eres ahora bendito de Jehová.
30 Entonces él les hizo banquete, y comieron y bebieron.
31 Y se levantaron de madrugada, y juraron el uno al otro; e Isaac los despidió, y ellos se despidieron de él en paz.
32 En aquel día sucedió que vinieron los criados de Isaac, y le dieron nuevas acerca del pozo que habían abierto, y le dijeron: Hemos hallado agua.
-Hay despedidas muy tristes pero que las provocan relaciones convulsas y dañinas.




AMIGOS ALEX CAMPOS


-Sin embargo cuando usted tiene intimidad con los que le aborrecen, tiene que poner distancia la gente que no puede vivir cerca porque se produce una guerra que le seca los pozos de su propia supervivencia serán bendecidos pactando una despedida en PAZ.....a paz nos llamó Dios.

-El amor al máximo nivel requiere un ambiente de PAZ Y RESPETO


  Salmos 5:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Los insensatos no estarán delante de tus ojos;
Aborreces a todos los que hacen iniquidad.

 Salmos 11:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Jehová prueba al justo;
Pero al malo y al que ama la violencia,
su alma los aborrece.

Salmos 7:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Dios es juez justo,
Y Dios está airado contra el impío todos los días.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

-EL ABORRECIMIENTO DE DIOS ESTA JUSTIFICADO por el menosprecio y el acto fraudulento de los hombres corruptos.....Esa respuesta de Dios produce DISTANCIA y solo un PACTO DE SANGRE PUEDE VOLVERNOS A DIOS.

-LAS RELACIONES HUMANAS SON MUY COMPLEJAS PORQUE LA ACTITUD Y LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS DE UNOS HACIA OTROS RECOMIENDAN A VECES LA DISTANCIA DE UN PACTO DE PAZ.

(Proverbios 6:16-19) Hay seis cosas, y hasta siete, que el Señor aborrece profundamente:

1- ojos altaneros,
2-lengua mentirosa,
3-manos que asesinan a gente inocente,
4-mentiroso que urde planes perversos,
5-pies que corren ansiosos al mal, 
6-testigo falso y embustero
7-y el que provoca peleas entre hermanos. (Proverbios 6:16-19)

Si usted tiene un amigo vecino socio compañero, hermano, cónyuge, etc que le ha salido inclinado a alguna de estas tendencias que Dios aborrece tendrá muchas dificultades de mantenerle en una amistad al máximo nivel.



-Dios ama al mundo “AL MAXIMO NIVEL” pero odia a los pecadores “AL MAXIMO NIVEL”, usted puede amar a sus amigos, compañeros, conocidos, socio, cónyuge

El pasado día comentamos acerca de la plaga de las tinieblas que impedía reconocer al compañero (hebreo hermano)….. Eso es tinieblas no ver a tu hermano…..pero tener como “amigo al máximo nivel” a alguien violento, mentiroso engañador e infiel es un suicidio espiritual y emocional ya que es sentirte impotente de defenderte a ti y a los tuyos….vendrán con un beso a entregarte, no queridos nosotros somos hijos de Dios debemos saber acercarnos a unos y alejarnos de otros cuando las circunstancias lo demanden.

Los hebreos también tenían distintos tipos de amistad….. (Una amistad al máximo nivel con unos y otra amistad de otro tipo mas materialista interesado y oportunista).

Proverbios 18:24 El hombre que tiene amigos “REA” ha de mostrarse amigo “REA” ;
Y amigo “AJAB” hay más unido que un hermano.

-Uno de estos niveles “REA” conveniente socialmente, no podemos no ser ”mínimamente amigables”  para solucionar la convivencia mas elemental, en la familia en la comunidad o en una empresa, pero luego es obvio que hay otro tipo de “amistad al máximo nivel” DONDE OBVIAMENTE LAS CONDICIONES DEBEN ESTAR MUY CLARAS POR LAS DOS PARTES.

Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando entellomai .

En el griego es una condición de tercera clase presente subjuntivo “SI CONTINUAIS HACIENDO LO QUE YO DIGO”.

Entellomai es lo que Dios dice acerca de cómo se debe llevar una amistad al máximo nivel.

Juan 15:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Esto os mando (Entellomai: Que os améis unos a otros.

Juan 15:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El mundo os aborrecerá

18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.

 Lucas 14:26Reina-Valera 1960 (RVR1960)
26 Si alguno viene a mí, y no aborrece “MISEO” a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
“MISEO” y este verbo nunca indicaría que tenemos que odiar o aborrecer, sino que describe amar menos, por lo tanto el texto quedaría de esta manera: “Si alguno viene a mí y no me ama más que a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun más que a sí mismo, no puede ser mi discípulo.”
Amar a Dios más que incluso nuestros seres queridos si lo comprende todo creyente, el estudioso de la biblia encuentra que el uso de este termino viene del pensamiento hebreo del verbo “ABORRECER”
Génesis 29:30-31Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años.
Los hijos de Jacob
31 Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril.

La palabra “miseo” pudiera conllevar el significado de “una preferencia relativa por algo en comparación a algo más”…..EN LA BIBLIA EL AMOR DE DIOS Y TAMBIÉN EL AMOR HUMANO PUEDE ADMINISTRARSE CON CONDICIONES (AUMENTANDO O DECRECIENDO LA CERCANÍA E INTIMIDAD), SI LAS CUMPLES ENTONCES ES AMOR AL MAXIMO NIVEL Y SI NO ES COMPARABLE AL MENOSPRECIO, AL ABORRECIMIENTO…..si el amor es una decisión y un pacto es sano que ambas partes respeten sus condiciones.



Nota- Una amistad convencional es la que te ofrece alguien solo por su pura y propia conveniencia. el amigo de conveniencia compra lo que busca y te paga con una amistad convencional que no tiene raíces y por tanto no aguantará problemas, dificultades ni rarezas.

-DOS NIVELES DISTINTOS DE AMISTAD

1-“REA” alguien oportunista que llega a nosotros con cierto interés licito o rodeado de la astucia maliciosa. También alguien que nos necesita y por eso se acerca a nosotros, cuando ya no nos necesita se vuelve a alejar.

2ª Samuel 13:2 Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna.
13:3 Y Amnón tenía un amigo
“REA” que se llamaba Jonadab, hijo de Simea, hermano de David; y Jonadab era hombre muy astuto

Jonabad era un hombre perverso con un sentido de la autoridad muy pronunciado que podemos ver en su consejo.

2ª Samuel 13:4 Y éste le dijo: Hijo del rey, ¿por qué de día en día vas enflaqueciendo así? ¿No me lo descubrirás a mí? Y Amnón le respondió: Yo amo a Tamar la hermana de Absalón mi hermano. 

“REA” Es el amigo que te abandona en la enfermedad y tribulación.

Salmos 38:11 Mis amigos “REA” y mis compañeros se mantienen lejos de mi plaga,
Y mis cercanos se han alejado. 12
Y los que procuran mi mal hablan iniquidades, Y meditan fraudes todo el día"

…..amigos compañeros y cercanos que procuran tu mal y meditan fraudes contra ti. Los comentaristas se preguntan ¿Por qué David  que era el Rey NO LOS DENUNCIA? David también los necesitaba a ellos y dependía de amistades peligrosas ¡Por este tiempo Absalom su otro hijo golpista estaba actuando contra el!.....amigos, parientes y compañeros que no eran de máximo nivel, no hay que ser profeta para esperar el sufrimiento a maximo nivel que se le venia.

Salmos 88:18 Has alejado de mí al amigo “REA” y al compañero,
Y a mis conocidos has puesto en tinieblas.

El amigo de rango es el que depende para poder comer de su compañero “REA” sin el cual realmente tendria difícil sobrevivir.

Salmos 35:14 Como por mi compañero “REA”, como por mi hermano andaba;
Como el que trae luto por madre, enlutado me humillaba
.

Debemos entender que Dios no va a bendecir cualquier tipo de COMPAÑERISMO “REA”.

Genesis 11:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero “REA”

-Hay unidades de conveniencia todo el pueblo tenia una meta común, nunca habían tenido tanta unidad tan grande. Los falsos profetas y los falsos apóstoles se suelen unir en una unidad de conveniencia se dicen: "TU ERES VERDADERO APÓSTOL A LO CUAL RESPONDE EL OTRO Y TU MI MAS GRANDE PROFETA".

El diablo sabe de la necesidad de la mayoría de los humanos a que otros nos reconozcan como auténticos  y buenos, así que de vez en cuando nos ofrece cariñosamente sus alagos mediante un falso profeta….los halagos pueden ser de pura conveniencia como sucedió a Pablo, a veces hay que confrontar al falso amigo aunque nos halage.

Hechos 16:16Y sucedió que mientras íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una muchacha esclava que tenía espíritu de adivinación, la cual daba grandes ganancias a sus amos, adivinando. 17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, gritaba diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os proclaman el[a] camino de salvación. 18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando esto a Pablo, se volvió y dijo al espíritu: ¡Te ordeno, en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella! Y salió en aquel mismo momento[b].
19 Pero cuando sus amos vieron que se les había ido[c] la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y losarrastraron hasta la plaza, ante las autoridades; 20 y después de haberlos presentado a los magistrados superiores, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, 

 Afortunadamente hay otra amistad mucho mas grande y verdadera....

2-“AJAB” Es un nivel de amistad superior incluso a una hermandad de sangre. AMISTAD SUPERIOR EN INTENSIDAD -“AJAB” tener afecto basado no solo en un sentimiento sino en un PACTO con REGLA….LIMITES Y LIMITACIONES pero de una intensidad superior a todas las demás.

En esta amistad no hay SUPERIORES, no hay busqueda de intereses propios, no hay servilismos.

Jonatan y David vivieron una amistad al máximo nivel.

1ra. de Samuel
Capítulo 18
18:1 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó -“AJAB” Jonatán como a sí mismo.
18:2 Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre.
18:3 E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.
18:4 Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.
18:5 Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl. 

David escogió a Jonatan no porque era el hijo del rey sino porque…..
1-No era altanero
2-No tenia lengua mentirosa,
3-Ni tenia manos que asesinan a gente inocente,
4-Ni era mentiroso que urdia planes perversos,
5-Ni tenia pies que corrian ansiosos al mal, 6- Ni era testigo falso y embustero
7-y el que provoca peleas entre hermanos. (Proverbios 6:16-19)
-Con personas así podemos hacer pactos y tener una amistad al máximo nivel.
El hecho de que Jonatan fuese el hijo del Rey no le afectaba lo mas mínimo ni a David y a Jonatan, tampoco el estado de la envidia y persecución de su padre Saul contra David afectaba para mal su AMISTAD “AJAB”….. ni para bien ni para mal las circunstancias podían separar esta amistad entre David y Jonatan.
Proverbios 18:24 El hombre que tiene amigos “REA” ha de mostrarse amigo“REA” ;
Y amigo “AJAB” hay más unido que un hermano.

-El evangelio de Mateo nos integra estos dos tipos de amistad,(Una al máximo nivel y otra menos intensa e incluso rayando con el oportunismo y la conveniencia), a veces nuestras traducciones no hacen distinción pero es lindo recuperar esos detalles e integrarlos a nuestro concepto de la amistad.


Mateo 26:49-50
26:49 Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: ¡Salve, Maestro! Y le besó.
26:50 Y Jesús le dijo: Amigo (Griego HETAIROS), ¿á qué vienes? Entonces llegaron, y echaron mano á Jesús, y le prendieron.

Jesús usa en muchas ocasiones el término “AMIGO” y a veces sorprendentemente como cuando llama así al mismo Judas que venia según el mismo había profetizado a entregarle a los que querían matarle.

¿Era Judas AMIGO DE JESÚS? Siempre me inquietó esta cuestión hasta que me formé en hermenéutica bíblica y pude descubrir la respuesta.

Efectivamente en el idioma griego del nuevo testamento existen básicamente dos palabras que se traduce con el término AMIGO.

1-FILOS……     AMIGO AL MAS ALTO NIVEL

2-HETEIROS… AMIGO AL NIVEL MAS BAJO DE RELACIÓN (HETEIROS Es el oportunista, el impostor, el infiel, puede ser un camarada, un socio y hasta una concubina que aunque no se venda no tiene el status de esposa).

En el evangelio Jesús llama AMIGO a cuatro personas.

1-ABRAHAM

Santiago 2:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo FILOS de Dios.

2-LAZARO

Juan 11:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo FILOS Lázaro duerme; mas voy para despertarle.

3-PEDRO

Juan 21:15-17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Apacienta mis ovejas

15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas “AGAPE” más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo  FILOS. El le dijo: Apacienta mis corderos.
16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas “AGAPE” ? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo FILOS. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas FILOS? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas FILOS? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo FILOS. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
“FILIUS” es un amor fraterno para ello el amor de Dios “AGAPE” es el que le representa mejor, Pedro era amigo de Jesús pero sabia que aun podía mejorar el nivel (era importante para Jesús notar el nivel de amor de su amigo Pedro).

4-JUDAS

Mateo 26:49-50
26:49 Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: ¡Salve, Maestro! Y le besó.
26:50 Y Jesús le dijo: Amigo (Griego HETAIROS) , ¿á qué vienes? Entonces llegaron, y echaron mano á Jesús, y le prendieron.

Con los amigos “HETAIROS” lo que suele suceder, más que gran ruptura por un desencuentro, es una separación gradual y paulatina en el tiempo. El daño que produce este tipo de ausencias suele ser mucho menor. Pero con LOS AMIGOS DE MAXIMO NIVEL que rompen el pacto y las reglas más elementales de este tipo de amistad no hace falta que no les llames amigo simplemente son de ese tipo de amigos que siempre que aparecen vienen a llevarse algo de tu propia libertad

 “AMIGO ¿A QUE VIENES? Mateo 26:50
MAESTRO, MAESTRO Y LE BESÓ Marcos 14:45
Entonces Jesús le dijo:¿CON UN BESO ENTREGAS AL HIJO DEL HOMBRE? Lucas 22:48

Juan 18:4-6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis?
Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.
Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.
-Cuando un amigo HETEIRO te entrega es mejor que hagamos como Jesús que nos adelantemos, porque una traición de una amistad de máximo nivel FILOS no pasa (a una amistad de minimo nivel HETEIROS) de la noche a la mañana, Judas era uno de los doce, Jesús no estaba en tinieblas y el vio el descenso de la amistad cuando observaba como le interesaba el dinero de la bolsa se hizo ladrón y dañino ya no era AMIGO DE MAXIMO NIVEL el que le entregó era “un interesado” y no estaba haciendo lo que Jesús le había mandado.

-No sugiero que le pongamos mandamientos a nuestros amigos (en ese sentido nuestra amistad no depende de lo que nosotros decimos sino de lo que Dios dice). Podemos desconocer estos “principios divinos” acerca de la amistad, pero cuando los conocemos podemos ser llamados por Dios sus AMIGOS.

Juan 15:14 Vosotros sois mis amigos FILOS, si hacéis lo que yo os mando.
Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos FILOS, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

Espero que con estas notas estemos preparados para ADELANTARNOS la próxima vez que uno de estos “Amigos descalificados” pretenda hundirnos en una traición.

Por supuesto que lo habrán notado, todo hombre y toda mujer tiene derecho a una "AMISTAD AL MÁXIMO NIVEL" y Dios aborrece al que ABORRECIENDO REPUDIA Y BENDICE A QUIEN SIGUE BUSCANDO UN AMOR SIN TRAICIÓN.

Alex Campos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario