jueves, 20 de octubre de 2016

“VISITAS DEL ALTISIMO”



Hay algo absolutamente sublime en el corazón del Dios del cielo y es su plan de visitas.

Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites “PACAD”?

“PACAD” ES UNA VISITA (personal) puede ser amistosa u hostil) para ayudar o para juzgar.

Sorprende que un Dios tan grande de pronto condescienda hasta el punto de visitar a una persona mortal para su ayuda.

-Sara fue visitada para ser ayudada mediante la visita del altisimo.

[ Nacimiento de Isaac ] Visitó “PACAD” Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado.

-Dios le había predicho su visita, incluso le había dado fecha en un tiempo señalado.

Génesis 18:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

-Dios entra en el tiempo de nuestras vidas y de visita en visita cumple su propósito de ayudarnos en las cosas que para nosotros son difíciles pero para El no hay nada difícil, Dios te visita y te da una promesa y Dios te visita para cumplir su promesa….¿Hay un plan de visita también para usted y para mi? ¿Quién es el hombre?¿Que representa para el Dios creador del universo para que incluso le visite en esta manera tan personal y gloriosa?

LA VISITACIÓN DE DIOS



-La visita de Dios:

1-No es casual es señalada y oportuna

2-No es diplomática sino que es TRASCENDENTE.

3-No es superflua es para hacer lo que el ha determinado.

-La fe siempre depende de una visita real de Dios.
-Los hombres buenos nos ayudan pero no siempre en el área adecuada y oportuna, no siempre resulta trascendente y las mas de las veces es una ayuida débil o limitada en el tiempo y forma.

Génesis 50:24-25Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará “PACAD”, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob.
25 E hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará “PACAD”, y haréis llevar de aquí mis huesos.
-A veces Dios visita para inspeccionar injusticias y poner en marcha su plan de visitas con el cual el actualiza su redención en cada momento de la historia.

Éxodo 3:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado “PACAD”, y he visto lo que se os hace en Egipto;

-Dios puede visitarnos y nosotros no darnos cuenta lo cual es triste y solo puede explicarse por el estado de aflicción y victimismo que nos deja sin visión ni esperanza.


Éxodo 4:31Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 Y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado “PACAD” a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.
-Primero hay que creer que Dios va ha intervenir y que su visita no será intrascendente, ni debil ni inoportuna.
-Una visita de Dios supone el final de una epoca de sufrimiento y disciplina.

Jeremías 29:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré “PACAD” , y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.
-Dios puede visitarte en cualquier momento:
1-de noche

Salmos 17:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Tú has probado mi corazón, me has visitado “PACAD” de noche;
Me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste;
He resuelto que mi boca no haga transgresión.

2-de día
Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

Génesis 3:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde Aiestás tú?

La palabra hebrea original “paseaba” en su forma hebrea es un participio masculino singular indicando que era una costumbre de Dios el pasearse por el huerto.
En hebreo, la palabra “¿dónde?” no es la que típicamente se usa (Eifo), sino que usa Ai, que también puede traducirse: de dónde o cómo. 
Dios le había visitado para inspeccionar y buscar alguna solución ¿Cómo ESTAS TU?.

3-a media noche

Hechos 16:22-26Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas.
23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad.
24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.
25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.
1-El pueblo estaba contra ellos
2-Los magistrados le metieron en la cárcel
3-En el calabozo mas adentro
4-a medianoche “cuando todo se pone mas oscuro”.
-Pero Pablo y Silas CANTABAN.

4-al medio día.

Génesis 18:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Promesa del nacimiento de Isaac

18  Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.

-Cada visita de gracia marca toda una epoca.

1 Samuel 2:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Y visitó Jehová a Ana, y ella concibió, y dio a luz tres hijos y dos hijas. Y el joven Samuel crecía delante de Jehová.
-Como pueden ver esta no fue una visita de un solo día ni unas pocas horas sino que fue marcada por toda la época en la que Ana concibió tres hijos y tres hijas (Ana no tuvo quintillizos) y Dios no venia y se iba todo el tiempo, Dios la visitó y se quedo todo el tiempo con un propósito bien definido.
A veces el hombre pasa hambre y necesidades que le hace sentirse miserable y necesitado, Dios escoje estas situaciones PARA EMPRENDER UNA VISITA REDENTORA.
SI QUIERES TE ACOMPAÑO EN EL CAMINO

-Cada visita del altísimo tiene su propósito de RESOLUCIÓN.

Rut 1:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado “PACAD” a su pueblo para darles pan.
-La cultura del evangélico es equivocada en que limitamos la visita al tiempo que dura el culto de reunión pero Dios no visita a su pueblo en manera programada y limitada por un formalismo de estructura humana.

Sofonías 2:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Será aquel lugar para el remanente de la casa de Judá; allí apacentarán; en las casas de Ascalón dormirán de noche; porque Jehová su Dios los visitará “PACAD” , y levantará su cautiverio.
-No cabe duda que un milagro es una muy buena señal de una visita del Altisimo.

Lucas 7:13-16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores.
14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate.
15 Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.
16 Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado “PACAD” a su pueblo.
A veces vivimos una situación cautiva hasta que Dios nos visita….UNA VISITA DE LIBERACIÓN Y RESTAURACIÓN.

Jeremías 27:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 A Babilonia serán transportados, y allí estarán hasta el día en que yo los visite “PACAD”, dice Jehová; y después los traeré y los restauraré a este lugar.

Salmos 8:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites
“PACAD”?

-En el nuevo testamento que fue escrito en griego pero recoge abiertamente el plan de visitas del todo poderoso con una palabra correspondiente llena de todo el pensamiento hebreo de la forma y el como Dios visita a su pueblo.


Hebreos 2:5-13Reina-Valera Antigua (RVA)
Porque no sujetó á los ángeles el mundo venidero, del cual hablamos.
Testificó empero uno en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, que te acuerdas de él? ¿O el hijo del hombre, que le visitas episkeptomai?
Tú le hiciste un poco menor que los ángeles, Coronástele de gloria y de honra, Y pusístele sobre las obras de tus manos;
Todas las cosas sujetaste debajo de sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto á él; mas aun no vemos que todas las cosas le sean sujetas.
Empero vemos coronado de gloria y de honra, por el padecimiento de muerte, á aquel Jesús que es hecho un poco menor que los ángeles, para que por gracia de Dios gustase la muerte por todos.
10 Porque convenía que aquel por cuya causa son todas las cosas, y por el cual todas las cosas subsisten, habiendo de llevar á la gloria á muchos hijos, hiciese consumado por aflicciones al autor de la salud de ellos.
11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos: por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,
12 Diciendo: Anunciaré á mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré.
13 Y otra vez: Yo confiaré en él. Y otra vez: He aquí, yo y los hijos que me dió Dios.

Episkeptomai significa: "considerar a alguien para ayudarlo o beneficiarlo, ocuparse o cuidarlo".

-La gran mayoría de los eruditos (Kenneth Wuest,  A.T. Robertson, William Barclay, Marvin Vincent etc) nos dicen que en este texto “el hijo del hombre” es el hombre caído y necesitado en ese sentido lo llama Ezequiel mas de 80 veces, es la naturaleza humana fallida y desvalida cuyo plan original fue frustrado.

Episkeptomai significa mucho mas que una visita aislada para conversar, conlleva la idea de preocupación por otros, es a menudo la visita del mismo Dios. Esta palabra es la misma que Santiago usó cuando nos exhortó a “visitar Episkeptomai a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones” (Santiago 1:27).

Lucas 1:68Reina-Valera 1960 (RVR1960)

68 Bendito el Señor Dios de Israel,
Que ha visitado
Episkeptomai y redimido a su pueblo,

78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,
Con que nos visitó
Episkeptomai desde lo alto la aurora,

Lucas 7:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado Episkeptomai a su pueblo.

Hechos 15:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Simón ha contado cómo Dios visitó Episkeptomai  por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.

-Es una visita para ayudar fortalecer y animar, es la visita de los que están en apuros y tribulaciones.

Mateo 25:35-36Reina-Valera 1960 (RVR1960)
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis Episkeptomai; en la cárcel, y vinisteis a mí.

-Lo peor que le puede suceder a alguien es que Dios lo visite  y el no conozca el día de su visitación.

Lucas 19:41-44Reina-Valera 1960 (RVR1960)

41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella,
42 diciendo: !!Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos.
43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán,
44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación “EPISKOPE”.

“EPISKOPE” significa VISITACIÓN y deriva de “EPOSKPTOMAI” que implica UNA BUSQUEDA, Dios viene a tu vida y viene buscando algo para lo cual el te creo, Dios siempre ha buscado algo en el hombre Dios visita lo que el valora mucho.

Isabelle Valdez - Por Siempre (con Tercer Cielo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario