TIEMPOS SALVAJES
TIEMPOS SALVAJES
La ley de
la selva y la ley de Dios
En la espesura de la sabana, el león acecha a la
gacela. Sus músculos tensos, sus ojos fijos, su instinto preparado para el
salto. Cuando finalmente la atrapa, no siente remordimiento, ni culpa, ni voz
interior que le diga que ha hecho mal. Para él, la caza es simplemente la ley
de la selva: el fuerte sobrevive, el débil perece. Nadie le exige cuentas,
nadie le recuerda que la gacela también tenía derecho a vivir.
Así funciona la naturaleza salvaje: la fuerza
decide, la necesidad justifica, la conciencia no interviene. Es la ley del más
fuerte, la ley del dominio, la ley del amo.
Pero los seres humanos no fuimos creados para
vivir bajo esa ley. Dios nos dio algo que el león no tiene: conciencia.
Nos dio la capacidad de distinguir entre lo justo y lo injusto, entre el amor y
la violencia, entre compartir y acaparar. Mientras la selva se rige por la
supervivencia del más fuerte, el Reino de Dios se rige por la misericordia
hacia el más débil.
En la selva, el territorio pertenece al que lo
domina. En el Reino, la tierra es bendición que se comparte con el pobre, el
huérfano, el extranjero y la viuda. En la selva, los derechos son del amo. En
el Reino, los derechos son de todos los hijos de Dios.
La ley de la selva dice: “Sobrevive quien puede.”
La ley de Dios dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”
Este contraste nos prepara para entender los tiempos
chalepós: cuando los hombres olvidan la conciencia y vuelven a vivir como
fieras, imponiendo leyes salvajes de exclusión y dominio. Pero también nos
recuerda que Dios nos llama a un tiempo distinto, ajeno a la ferocidad, donde
la justicia y el amor vencen a la ley del más fuerte.
tiempos “chalepoí”
“En los últimos días vendrán
tiempos peligrosos (καιροὶ
χαλεποί).” (2 Timoteo 3:1) “Dos endemoniados, tan feroces (χαλεποὶ), que
nadie podía pasar por aquel camino.” (Mateo 8:28)
Así comienza la visión: un mundo que se oscurece
bajo la sombra de la espada, donde los juicios se vuelven salvajes y las ideas
difíciles de sostener. Los pobres, los extranjeros y los necesitados son las
presas de una ley de la selva que devora sin compasión.
Tras la derrota del nazismo en 1945, la
ultraderecha quedó marginada en Europa. Sin embargo, desde los años 80 y
especialmente en el siglo XXI, partidos de extrema derecha han resurgido en
países como Francia, Italia, Hungría, Polonia,
España, Alemania y Estados Unidos, aprovechando crisis económicas,
migratorias y sociales
El líder del partido popular en
Dinamarca dijo “En 1999 Nosotros estábamos al
mando” se refería a la democracia establecida en Europa.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial,
los partidos europeos de extrema derecha quedaron reducidos a la mínima
expresión y desaparecieron del espectro político, dando paso a las
socialdemocracias, a los partidos conservadores y a los de centro, que
gobernaron durante la segunda mitad de siglo. A día de hoy, la extrema derecha
forma parte del gobierno de nueve países de la Unión Europea además de tener
representación parlamentaria en casi todos los estados que la conforman.
Observaciones
- Bloque fuerte en Europa Central y del Este: Hungría, Polonia y Chequia consolidan
gobiernos ultraderechistas.
- Europa
Occidental: Italia y
Francia muestran un ascenso sostenido; España y Alemania tienen influencia
parlamentaria significativa.
- Norte de
Europa: Suecia y
Finlandia integran partidos
ultraderechistas en coaliciones de gobierno.
- Tendencia
general: endurecimiento migratorio,
euroescepticismo, nacionalismo cultural y políticas de seguridad férreas.
La Unión Europea vive un giro
hacia la ultraderecha: lo que tras 1945 era un espectro
marginal, hoy gobierna en al menos 6 países y
condiciona la política en otros 3. Sus rasgos comunes son la dureza contra migrantes, la fiereza en seguridad y el corazón endurecido contra pobres y extranjeros,
reflejando los “tiempos peligrosos” que Pablo describía como chalepós.
Cuadro de los
9 gobiernos/influencias de ultraderecha en la UE (2025)
|
País |
Partido / Líder principal |
Año de llegada / auge |
Rasgos clave del gobierno o influencia |
|
Hungría |
Viktor Orbán (Fidesz) |
2010 |
Nacionalismo,
control judicial, políticas antiinmigración |
|
Polonia |
Ley y Justicia (PiS) |
2015 |
Conservadurismo
social, euroescepticismo, restricciones a prensa |
|
Italia |
Giorgia Meloni (Hermanos de Italia) |
2022 |
Nacionalismo,
políticas antiinmigración, defensa de “valores tradicionales” |
|
Suecia |
Demócratas de Suecia (coalición) |
2022 |
Endurecimiento
migratorio, influencia en gobierno de derecha |
|
Finlandia |
Partido de los Finlandeses (coalición) |
2023 |
Euroescepticismo,
políticas restrictivas contra migrantes |
|
República
Checa |
SPD en coalición con Andrej Babiš |
2025 |
Populismo de
derechas, discurso prorruso, antieuropeo |
|
Alemania |
AfD (Alternativa para Alemania) |
2023–2025 |
Segunda
fuerza en varios estados, xenofobia, euroescepticismo |
|
Francia |
Marine Le Pen (Agrupación Nacional) |
2022–2025 |
Nacionalismo,
endurecimiento migratorio, fuerte presencia parlamentaria |
|
España |
Vox (coaliciones regionales, influencia nacional) |
2019–2025 |
Discurso
antiinmigración, oposición a feminismo y autonomías |
El peligro
de la ultraderecha tras la Segunda Guerra Mundial es su
capacidad de reinventarse y volver en
contextos de crisis. Hoy, su discurso de dureza, fiereza y exclusión
contra pobres y migrantes recuerda los “tiempos salvajes”
que la Biblia describe como chalepós:
épocas feroces, difíciles y hostiles.
El término griego χαλεπός (chalepós)
en la Septuaginta (LXX) traduce CUATRO PALABRAS HEBREAS que expresan la idea de dificultad, dureza, violencia o ferocidad.
En 2025, varios gobiernos de América
están aplicando políticas de ultraderecha caracterizadas por dureza en
seguridad, mano dura contra migrantes y
extranjeros, y programas económicos radicales que afectan a los pobres. Los casos más destacados son Argentina (Javier Milei), Chile (José Antonio
Kast), Ecuador (Daniel Noboa) y Estados Unidos (Donald Trump)
Un creyente puede tener una
idea cualquiera de como hacer justicia en su tierra (de derecha o de izquierda
o de centro) siempre que no atente con lo que Dios realmente defiende.
·
Éxodo
22:21–22 “No maltratarás ni oprimirás al extranjero, porque
extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. A ninguna viuda ni
huérfano afligiréis.”
·
Deuteronomio
10:18–19 “Él hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama también
al extranjero, dándole pan y vestido. Amaréis, pues, al extranjero, porque
extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.”
·
Deuteronomio
24:17–18 “No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano,
ni tomarás en prenda la ropa de la viuda.”
·
Salmo 68:5 “Padre de
huérfanos y defensor de viudas es Dios en su santa morada.”
·
Salmo 146:9 “Jehová guarda a
los extranjeros; al huérfano y a la viuda sostiene, y el camino de los impíos
trastorna.”
·
Isaías
1:17 “Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, socorred al
oprimido, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.”
·
Santiago
1:27 “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre
es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y
guardarse sin mancha del mundo.”
·
Mateo
25:35–36 “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y
me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me
cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.”
Rasgos comunes
de una política salvaje
- Dureza contra migrantes y extranjeros: muros,
deportaciones aceleradas, militarización de frontera,BLOQUEO DE FRONTERAS Y CAMINOS,.
- Fiereza en seguridad: planes “implacables” con uso de fuerzas
armadas en tareas civiles.
- Corazón endurecido contra pobres:
recortes sociales, privatizaciones, debilitamiento de programas de
bienestar DEJAR AL GRADO DE NEGOCIO PRIVADO LOS DERECHOS HUMANOS..
- Discurso populista: exaltación de “orden” y “valores
tradicionales” frente a minorías y movimientos sociales.
1-(qāšeh) Significa “duro, difícil, severo, obstinado”.
Hay que tener cuidado porque puede parecernos salvaje lo que no lo es por
ejemplo dar libertad a los esclavos.
1-
Deuteronomio 15:18: “No te parezca
duro qāšeh (chalepós) despedirlo libre.”
→ La libertad
se vuelve pesada para los poderosos, que prefieren cadenas antes que
misericordia.
2-
Ezequiel 3:7: “Toda la casa de
Israel es de frente dura qāšeh (chalepós).”
3-
2 Samuel 19:7: “Será cosa dura (chalepós) para ti.”
En este
pasaje, Joab advierte al rey David que si no actúa con firmeza tras la muerte
de Absalón, perderá la lealtad de su pueblo. La expresión chalepós (“duro,
difícil, feroz”) señala una decisión amarga y peligrosa
que revela la fragilidad del liderazgo. El
ejército de David que había arriesgado su vida para salvar el reino se sintió
desmoralizado, porque el rey parecía lamentar más la muerte del traidor (su
hijo Absalom) que la fidelidad de sus soldados. Entonces Joab, jefe militar, le
dice: “Levántate ahora, sal y habla bondadosamente a
tus siervos, porque juro por el Señor que si no sales, no quedará contigo ni un
hombre esta noche; y esto será cosa dura (chalepós) para ti, peor que
todo el mal que te ha venido desde tu juventud hasta ahora.”
Hoy, bajo gobiernos de
ultraderecha, encontramos paralelos claros:
- Decisiones duras contra los pobres y
migrantes
- Igual que David enfrentaba
una decisión que podía quebrar su reino, los líderes actuales toman
medidas “duras” que afectan a los más vulnerables: recortes
sociales, deportaciones masivas, cierre de fronteras.
- Lo que debería de ser “chalepós”
para ellos no es tanto la dificultad de gobernar, sino el costo humano de
sus políticas.
- Fragilidad del liderazgo
- David debía mostrar fuerza
para no perder apoyo.
- Hoy, los gobiernos de
ultraderecha endurecen sus posturas porque temen perder legitimidad ante
sus bases, que exigen mano dura y fiereza.
- Esa obstinación revela un
liderazgo frágil, sostenido por el miedo y no por la justicia.
- Juicios salvajes
- “Será cosa dura para ti”
anticipa un juicio difícil.
- En la actualidad, los
tribunales y parlamentos endurecen leyes contra migrantes y pobres,
convirtiendo la justicia en un instrumento de opresión.
- Lo que debería ser
misericordia se transforma en dureza institucional.
- El costo humano de la dureza
- En el relato bíblico, la
dureza estaba ligada a la pérdida de confianza y al dolor del pueblo.
- Hoy, la dureza política se
traduce en muertes en el Mediterráneo, exclusión social, violencia
contra extranjeros.
- Los líderes prefieren
mantener su poder antes que mostrar compasión, y eso es lo que hace “chalepós”
la situación.
La “cosa dura” (chalepós) era
que David debía reprimir su dolor personal y salir a agradecer
públicamente a sus soldados, porque si no lo hacía perdería el apoyo
del ejército y su reino se derrumbaría.
·
Era una decisión
dura porque implicaba poner la política por encima del corazón.
·
Era amarga porque
David debía mostrar gratitud hacia quienes habían matado a su hijo rebelde.
·
Era peligrosa porque
de no hacerlo, su liderazgo quedaría destruido.
Conclusión
profética
El texto de 2 Samuel
19:7 nos recuerda que las decisiones duras revelan la fragilidad del
poder. En los gobiernos de ultraderecha actuales, la dureza contra pobres,
huérfanos, extranjeros y viudas refleja los mismos “tiempos salvajes” que la
Biblia describe:
- Ferocidad
contra los débiles.
- Juicios
salvajes disfrazados de justicia.
- Corazones
endurecidos que prefieren cadenas antes que misericordia.
→ Los líderes
tiemblan ante decisiones que revelan su fragilidad.
Incluso a
creyentes hoy la Ferocidad
contra migrantes (muros,
deportaciones, violencia callejera) que implantan los gobiernos de ultraderecha,
les esta pareciendo bien y les parece duro dejarlos pasar y compartir con ellos
el pan y la tierra.
2- qāšah (verbo) ser duro y difícil,
tener el corazón duro y violento.
→ Rebelión y
obstinación marcan a un pueblo que rechaza la voz de Dios.
4-
Deuteronomio 15:18: “No te parezca
duro qāšah (chalepós) despedirlo libre.”
→ La libertad
se vuelve pesada para los poderosos, que prefieren cadenas antes que
misericordia.
5-
Ezequiel 3:5: “No eres enviado a un
pueblo de habla difícil qāšah (chalepós).”
→ La
dificultad no está en la lengua, sino en los corazones endurecidos.
6-
Ezequiel 3:7: “Toda la casa de
Israel es de frente dura qāšah (chalepós).”
→ Rebelión y
obstinación marcan a un pueblo que rechaza la voz de Dios.
En España, grupos de ultraderecha protagonizaron
una “cacería de inmigrantes” en Torre Pacheco (Murcia), con
disturbios y ataques callejeros.
Vetos y amenazas de deportaciones masivas se han
convertido en propuestas parlamentarias, con el respaldo de Vox.
→Esto
conecta con los juicios salvajes de Deuteronomio: decisiones
institucionales que se convierten en opresión.
3-(yôm qāšeh) significa “Día
difícil/duro”.
7-
Job 15:23: “Sabe que le espera día
tenebroso (chalepós).”
→ El impío
camina hacia un futuro oscuro, marcado por violencia.
8-
Job 30:25: “¿No lloré yo por el que
estaba en día duro (chalepós)?”
→ El justo
llora por los oprimidos, mientras la multitud calla.
→ Rebelión y
obstinación marcan a un pueblo que rechaza la voz de Dios.
Los naufragios en el Mediterráneo y las
tensiones en fronteras orientales se usan para alimentar un clima de
inseguridad percibida, que los gobiernos aprovechan para endurecer
leyes. Solo desde 2014, la cifra documentada
supera las 33.220 muertes/desapariciones, y si ampliamos el
cálculo a todo el periodo desde mediados de los 90, las estimaciones rondan las
40.000–50.000
La inmigración ya no se trata como cuestión
humanitaria, sino como arma política de primer orden.
→Esto
refleja los días difíciles (yôm qāšeh)
de Job: un futuro oscuro marcado por violencia.
3-(ʿāṣum),
que significa (visión dura) “fuerte, poderosa,
violenta, angustia , feroz”, aparece
en varios textos proféticos y poéticos del Antiguo Testamento. En algunos de
ellos, la Septuaginta (LXX) lo traduce con (chalepós), subrayando la idea de ferocidad y peligro.
9-
Isaías 21:2: “Visión dura (chalepós) me ha sido mostrada.”
→ El profeta
contempla un mundo desgarrado por la ferocidad.
10-
Isaías 25:4: “Socorro al necesitado
en su angustia (chalepós).”
→ Dios se
levanta como refugio, mientras los hombres cierran sus puertas.
11-
Jeremías 25:38: “Su tierra fue
desolada por la espada dura (chalepós).”
→ La espada
acompaña a los imperios, dejando desolación tras de sí.
Endurecimiento migratorio en la UE
-La Unión Europea ha multiplicado
los muros, controles fronterizos y centros de deportación externos, en
acuerdos con regímenes cuestionados en derechos humanos.
-En Italia, Giorgia Meloni impulsa
leyes que limitan lugares de culto musulmanes y endurecen la acogida.
-En Alemania, la ultraderecha
populariza el término “remigración”, que significa deportaciones
masivas de migrantes.
- La ONU advierte que los recortes sociales y el
desmantelamiento del bienestar han creado terreno fértil para la
extrema derecha.
-Millones de pobres quedan más vulnerables, mientras los
gobiernos endurecen políticas de austeridad.
Esto conecta con Isaías 25:4: los pobres claman
por refugio en medio de la angustia chalepós, mientras los
poderosos cierran sus manos.
→Esto refleja
la fiereza contra los extranjeros, como los endemoniados de Gadara que
impedían el paso.
Aplicación
profética
El relato de chalepós es el relato de Israel
en sus peores momentos y del mundo en los “últimos días”:
- Ferocidad
contra los adversarios políticos: como los endemoniados de Gadara, que
impedían el paso.
- Juicios
salvajes: como las causas difíciles de Deuteronomio,
que hoy se convierten en tribunales de opresión.
- La espada
feroz: como en Jeremías, que desola tierras y
pueblos.
- La
obstinación: como Israel en Ezequiel, endurecido y
rebelde.
- La
angustia de los pobres: como en Isaías, que claman por refugio
mientras los poderosos cierran sus manos.
Conclusión
El término chalepós une todos estos hilos:
dificultad, violencia y rebelión. Pablo lo toma para advertir que los
últimos días serán como los peores momentos de Israel:
- Épocas
feroces como los endemoniados.
- Juicios
salvajes como los de Deuteronomio.
- Caminos
duros como los del pecador en Proverbios.
- Espadas
feroces como las de Jeremías.
- Corazones
endurecidos como los de Ezequiel.
Y en medio de todo, la voz profética recuerda: “Dios es refugio para el necesitado en su angustia chalepós” (Isaías 25:4).
El término griego (chalepós = duro, feroz, peligroso) no aparece
literalmente en el libro de Apocalipsis, pero el concepto de “tiempos
salvajes” o de angustia feroz sí está presente en varias visiones.
- Gran
tribulación
- Apocalipsis
7:14: “Estos son los que han
salido de la gran tribulación.”
→ Aquí se describe un tiempo de angustia extrema,
paralelo al sentido de chalepós: días feroces y difíciles de soportar.
- Juicios
de las trompetas y copas
- Apocalipsis
8–9: plagas, guerras y
destrucción que caen sobre la tierra.
- Apocalipsis 16: las copas de la ira de
Dios traen sufrimiento y violencia.
→ Son juicios “salvajes”, donde la tierra se
oscurece bajo la espada y la ferocidad.
- La bestia
y la persecución
- Apocalipsis
13:7: “Se le permitió hacer
guerra contra los santos y vencerlos.”
→ La
ferocidad de los imperios contra los pobres y fieles refleja el corazón
endurecido (chalepós) de los
poderes políticos.
- Angustia
de los pobres y marginados
- Apocalipsis
6:9–11: los mártires claman bajo el
altar por justicia.
- Apocalipsis 18:11–13: denuncia de Babilonia
que comercia incluso con “cuerpos y almas de hombres.”
→ La explotación económica y social es un tiempo
de angustia feroz para los débiles.
Relación con chalepós
- Ferocidad
contra los santos → como los endemoniados de Gadara.
- Juicios
salvajes → como las causas difíciles de
Deuteronomio.
- Espadas
feroces → como las de Jeremías.
- Corazones
endurecidos → como Israel en Ezequiel.
- Angustia
de los pobres → como Isaías 25:4.
En Apocalipsis, todo esto se concentra en la gran
tribulación, que es el equivalente profético del tiempo chalepós: un período de violencia, dureza y angustia contra los más vulnerables.
Aunque la palabra chalepós no aparece en Apocalipsis, el concepto
de tiempos salvajes y peligrosos se refleja en:
·
La gran tribulación (Ap 7:14).
·
Los juicios salvajes de
trompetas y copas (Ap 8–9; 16).
·
La ferocidad de la bestia
contra los santos (Ap 13).
· La angustia de los pobres bajo Babilonia (Ap 18).
· Deuteronomio 1:19: el desierto es llamado “grande y terrible/difícil” (ἔρημον μέγαν καὶ χαλεπόν). La Iglesia es llevada allí en Apocalipsis 12:6 y 12;14, tambien es el lugar desde donde Juan ve a la gran ramera Babilonia y la ultima guerra de las naciones contra el que viene en las nubes Apocalipsis 17:3 como espacio de protección divina y escenario de revelación profética.
· Génesis 35:3: cuando Jacob habla del peor dia de su vida lo llama “día de angustia” (ἐν τῇ ἡμέρᾳ τῇ χαλεπῇ).
Daniel lo profetiza para el final de la historia humana antes de la venida del reino a la tierra y Jesus dijo que esa angustia ultra vendria justo antes de su segunda venida...
Daniel 12:1:“En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.”
Jesús anuncio esta angustia como una señal que antecede a su venida.
Mateo 24:21: “Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.”
Es el mismo hilo que Pablo anticipa en 2 Timoteo 3:1: “En los últimos días vendrán tiempos chalepoí.”
El concepto bíblico de chalepós (tiempos duros, feroces,
peligrosos) apunta a un período de angustia y hostilidad. Prepararse
para ese tiempo no significa huir del mundo, sino fortalecer la fe, la
comunidad y la justicia.
Claves
bíblicas para prepararse
- Fortaleza
espiritual
- Efesios
6:11–13: “Vestíos de toda la
armadura de Dios… para resistir en el día malo.”
→ Prepararse implica oración, meditación en la
Palabra y confianza en Dios como refugio.
- Compasión
activa
- Santiago 1:27: “Visitar a los
huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones.”
→ En
tiempos salvajes, la respuesta cristiana es cuidar a los más vulnerables:
pobres, migrantes, viudas.
- Discernimiento
y resistencia
- Mateo 24:24: “Se levantarán falsos
cristos y falsos profetas.”
→ Prepararse significa no dejarse engañar por
discursos de odio o políticas que endurecen corazones.
- Esperanza
firme
- Apocalipsis 7:14: “Estos son los que han
salido de la gran tribulación… y lavaron sus ropas en la sangre del
Cordero.”
→ La preparación no es solo sobrevivir, sino
mantener la esperanza en la victoria final de Cristo.
Aplicación
práctica hoy
- Fortalecer
la comunidad: redes de apoyo entre creyentes y vecinos
para resistir la dureza política y social.
- Defender
a los vulnerables: ser voz de pobres, huérfanos, extranjeros
y viudas, como Dios mismo lo es.
- No
dejarse arrastrar por el miedo: la ultraderecha alimenta la inseguridad
para justificar políticas feroces; la fe responde con confianza y
solidaridad.
- Vivir con
integridad: mantener la justicia y la misericordia
aunque el entorno sea hostil.
Conclusión
Prepararse para el tiempo chalepós es
vestirse de fe y compasión:
- Espiritualidad
firme para resistir.
- Compasión
activa para cuidar a los débiles.
- Discernimiento para no
dejarse engañar.
- Esperanza para
atravesar la tribulación.
Los pobres, los huérfanos, los emigrantes y las viudas se
encontraran una fuerza fiera y endemoniada contra todo el que intente vivir en
otra manera diferente y pretenda proteger y defender a quienes Dios defiende.
“Dos endemoniados, tan
feroces (χαλεποὶ), que nadie podía
pasar por aquel camino.” (Mateo 8:28)
El camino
- El texto
dice que los endemoniados eran tan feroces (χαλεποὶ) que nadie
podía pasar por aquel camino.
- Ese
camino era la ruta que conectaba la ribera oriental del mar de Galilea
con la ciudad de Gadara.
- Era un
paso estratégico: comerciantes, viajeros y campesinos lo utilizaban para
transportar mercancías, ir a los mercados o cruzar hacia otras aldeas.
- La
presencia de los endemoniados convertía ese camino en un lugar bloqueado,
peligroso y hostil, símbolo de cómo el mal puede impedir el tránsito
normal de la vida.
¿Quiénes
tenían que pasar por allí?
- Viajeros
y comerciantes: Gadara era una ciudad helenística
importante, con comercio activo y rutas hacia Decápolis.
- Campesinos
y pastores: la región era agrícola y ganadera;
recordemos que cerca había una gran piara de cerdos (Mateo 8:30).
- Jesús y
sus discípulos: al desembarcar en esa zona, ellos mismos
se enfrentan a este obstáculo.
El camino, por tanto, era necesario para la
vida económica y social, pero estaba cerrado por la ferocidad demoníaca.,, Y TAMBIEN ESTA LIBERTAD AL EXTRANGERO ABRE EL CAMINO A LA EVANGELIZACIÓN,
¿Qué significa
Gadara?
- Gadara era una
de las ciudades de la Decápolis, una liga de diez ciudades
helenísticas al este del Jordán.
- El nombre
“Gadara” proviene del griego y significa probablemente “frontera” o
“lugar amurallado”... LO QUE SUGIERE QUE EL PELIGRO "CHAPELÓS" ERA EL BLOQUEO DE LA FRONTEROA.
- Era
famosa por su cultura greco-romana, sus templos y su comercio.
- En el
relato bíblico, Gadara simboliza un territorio dominado por influencias
extranjeras y prácticas contrarias a la fe judía (como la crianza de
cerdos, animales impuros según la Ley).
Significado teológico
-El camino bloqueado por los endemoniados
representa los tiempos chalepós:
feroces, salvajes, donde la vida normal se interrumpe.
-Nadie podía pasar → la sociedad queda paralizada
por fuerzas hostiles.
-Jesús abre ese camino al liberar a los
endemoniados, mostrando que el Reino de Dios vence la ferocidad y restituye
el tránsito de la vida.
-Gadara, como ciudad helenística, refleja cómo el
poder del mal se manifiesta en estructuras culturales y económicas (piara de
cerdos, comercio), y cómo Cristo irrumpe para liberar.
Conclusión
El texto de Mateo 8:28 nos muestra:
- El camino: ruta
comercial y social bloqueada por la ferocidad demoníaca.
- Los que
pasaban: viajeros, comerciantes, campesinos, y
ahora Jesús con sus discípulos.
- Gadara: ciudad
helenística de la Decápolis, símbolo de frontera cultural y espiritual.
- Mensaje: Jesús
abre caminos cerrados por la ferocidad (chalepós),
liberando a los oprimidos y devolviendo la vida a la comunidad.
·
El relato de los dos endemoniados en Gadara nos
muestra cómo el mal puede bloquear caminos y volver la vida
cotidiana en algo chalepós: duro, feroz, peligroso. Nadie podía pasar por
aquel camino porque la ferocidad había tomado control.
·
Pero Jesús entra en ese territorio hostil y abre
el camino. Su autoridad vence la violencia demoníaca y devuelve la
posibilidad de tránsito, comercio y vida comunitaria. Lo que estaba cerrado por
la ferocidad, se abre por la misericordia.
En nuestros tiempos, también vemos caminos
bloqueados por la ferocidad:
- Políticas
que endurecen corazones contra pobres, migrantes y extranjeros.
- Violencia
que paraliza comunidades y genera miedo.
- Sistemas
que convierten la justicia en dureza y exclusión.
El mensaje es que Cristo sigue siendo el que
abre caminos en medio de los tiempos chalepós. Él libera, restaura y devuelve la vida donde
el mal había impuesto ferocidad.
Conclusión
final
El estudio nos lleva a reconocer que:
- Los
tiempos chalepós son reales: feroces, salvajes,
difíciles.
- Pero
Jesús es más fuerte que la ferocidad.
- Prepararse
para esos tiempos significa confiar en Él, practicar compasión y mantener
esperanza.
- Así como
nadie podía pasar por aquel camino hasta que Cristo intervino, hoy también
podemos caminar seguros porque Él abre sendas en medio de la angustia.
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