martes, 16 de diciembre de 2025

TIEMPOS SALVAJES

 TIEMPOS SALVAJES


La ley de la selva y la ley de Dios

En la espesura de la sabana, el león acecha a la gacela. Sus músculos tensos, sus ojos fijos, su instinto preparado para el salto. Cuando finalmente la atrapa, no siente remordimiento, ni culpa, ni voz interior que le diga que ha hecho mal. Para él, la caza es simplemente la ley de la selva: el fuerte sobrevive, el débil perece. Nadie le exige cuentas, nadie le recuerda que la gacela también tenía derecho a vivir.

Así funciona la naturaleza salvaje: la fuerza decide, la necesidad justifica, la conciencia no interviene. Es la ley del más fuerte, la ley del dominio, la ley del amo.

Pero los seres humanos no fuimos creados para vivir bajo esa ley. Dios nos dio algo que el león no tiene: conciencia. Nos dio la capacidad de distinguir entre lo justo y lo injusto, entre el amor y la violencia, entre compartir y acaparar. Mientras la selva se rige por la supervivencia del más fuerte, el Reino de Dios se rige por la misericordia hacia el más débil.

En la selva, el territorio pertenece al que lo domina. En el Reino, la tierra es bendición que se comparte con el pobre, el huérfano, el extranjero y la viuda. En la selva, los derechos son del amo. En el Reino, los derechos son de todos los hijos de Dios.

La ley de la selva dice: “Sobrevive quien puede.” La ley de Dios dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”

Este contraste nos prepara para entender los tiempos chalepós: cuando los hombres olvidan la conciencia y vuelven a vivir como fieras, imponiendo leyes salvajes de exclusión y dominio. Pero también nos recuerda que Dios nos llama a un tiempo distinto, ajeno a la ferocidad, donde la justicia y el amor vencen a la ley del más fuerte.

 

tiempos “chalepoí”

“En los últimos días vendrán tiempos peligrosos (καιροὶ χαλεποί).” (2 Timoteo 3:1) “Dos endemoniados, tan feroces (χαλεποὶ), que nadie podía pasar por aquel camino.” (Mateo 8:28)

Así comienza la visión: un mundo que se oscurece bajo la sombra de la espada, donde los juicios se vuelven salvajes y las ideas difíciles de sostener. Los pobres, los extranjeros y los necesitados son las presas de una ley de la selva que devora sin compasión.

Tras la derrota del nazismo en 1945, la ultraderecha quedó marginada en Europa. Sin embargo, desde los años 80 y especialmente en el siglo XXI, partidos de extrema derecha han resurgido en países como Francia, Italia, Hungría, Polonia, España, Alemania y Estados Unidos, aprovechando crisis económicas, migratorias y sociales

El líder del partido popular en Dinamarca dijo “En 1999 Nosotros estábamos al mando” se refería a la democracia establecida en Europa.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, los partidos europeos de extrema derecha quedaron reducidos a la mínima expresión y desaparecieron del espectro político, dando paso a las socialdemocracias, a los partidos conservadores y a los de centro, que gobernaron durante la segunda mitad de siglo. A día de hoy, la extrema derecha forma parte del gobierno de nueve países de la Unión Europea además de tener representación parlamentaria en casi todos los estados que la conforman.

Observaciones

  • Bloque fuerte en Europa Central y del Este: Hungría, Polonia y Chequia consolidan gobiernos ultraderechistas.
  • Europa Occidental: Italia y Francia muestran un ascenso sostenido; España y Alemania tienen influencia parlamentaria significativa.
  • Norte de Europa: Suecia y Finlandia integran partidos ultraderechistas en coaliciones de gobierno.
  • Tendencia general: endurecimiento migratorio, euroescepticismo, nacionalismo cultural y políticas de seguridad férreas.

La Unión Europea vive un giro hacia la ultraderecha: lo que tras 1945 era un espectro marginal, hoy gobierna en al menos 6 países y condiciona la política en otros 3. Sus rasgos comunes son la dureza contra migrantes, la fiereza en seguridad y el corazón endurecido contra pobres y extranjeros, reflejando los “tiempos peligrosos” que Pablo describía como chalepós.

Cuadro de los 9 gobiernos/influencias de ultraderecha en la UE (2025)

País

Partido / Líder principal

Año de llegada / auge

Rasgos clave del gobierno o influencia

Hungría

Viktor Orbán (Fidesz)

2010

Nacionalismo, control judicial, políticas antiinmigración

Polonia

Ley y Justicia (PiS)

2015

Conservadurismo social, euroescepticismo, restricciones a prensa

Italia

Giorgia Meloni (Hermanos de Italia)

2022

Nacionalismo, políticas antiinmigración, defensa de “valores tradicionales”

Suecia

Demócratas de Suecia (coalición)

2022

Endurecimiento migratorio, influencia en gobierno de derecha

Finlandia

Partido de los Finlandeses (coalición)

2023

Euroescepticismo, políticas restrictivas contra migrantes

República Checa

SPD en coalición con Andrej Babiš

2025

Populismo de derechas, discurso prorruso, antieuropeo

Alemania

AfD (Alternativa para Alemania)

2023–2025

Segunda fuerza en varios estados, xenofobia, euroescepticismo

Francia

Marine Le Pen (Agrupación Nacional)

2022–2025

Nacionalismo, endurecimiento migratorio, fuerte presencia parlamentaria

España

Vox (coaliciones regionales, influencia nacional)

2019–2025

Discurso antiinmigración, oposición a feminismo y autonomías

El peligro de la ultraderecha tras la Segunda Guerra Mundial es su capacidad de reinventarse y volver en contextos de crisis. Hoy, su discurso de dureza, fiereza y exclusión contra pobres y migrantes recuerda los “tiempos salvajes” que la Biblia describe como chalepós: épocas feroces, difíciles y hostiles.

El término griego χαλεπός (chalepós) en la Septuaginta (LXX) traduce CUATRO PALABRAS HEBREAS que expresan la idea de dificultad, dureza, violencia o ferocidad.

En 2025, varios gobiernos de América están aplicando políticas de ultraderecha caracterizadas por dureza en seguridad, mano dura contra migrantes y extranjeros, y programas económicos radicales que afectan a los pobres. Los casos más destacados son Argentina (Javier Milei), Chile (José Antonio Kast), Ecuador (Daniel Noboa) y Estados Unidos (Donald Trump)

Un creyente puede tener una idea cualquiera de como hacer justicia en su tierra (de derecha o de izquierda o de centro) siempre que no atente con lo que Dios realmente defiende.

·         Éxodo 22:21–22 “No maltratarás ni oprimirás al extranjero, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. A ninguna viuda ni huérfano afligiréis.”

·         Deuteronomio 10:18–19 “Él hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama también al extranjero, dándole pan y vestido. Amaréis, pues, al extranjero, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.”

·         Deuteronomio 24:17–18 “No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda.”

·         Salmo 68:5 “Padre de huérfanos y defensor de viudas es Dios en su santa morada.”

·         Salmo 146:9 “Jehová guarda a los extranjeros; al huérfano y a la viuda sostiene, y el camino de los impíos trastorna.”

·         Isaías 1:17 “Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, socorred al oprimido, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.”

·         Santiago 1:27 “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.”

·         Mateo 25:35–36 “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.”

Rasgos comunes de una política salvaje

  • Dureza contra migrantes y extranjeros: muros, deportaciones aceleradas, militarización de frontera,BLOQUEO DE FRONTERAS Y CAMINOS,.
  • Fiereza en seguridad: planes “implacables” con uso de fuerzas armadas en tareas civiles.
  • Corazón endurecido contra pobres: recortes sociales, privatizaciones, debilitamiento de programas de bienestar DEJAR AL GRADO DE NEGOCIO PRIVADO LOS DERECHOS HUMANOS..
  • Discurso populista: exaltación de “orden” y “valores tradicionales” frente a minorías y movimientos sociales.
CUATRO PALABRAS HEBREAS QUE SE TRADUCEN AL GRIEGO CHALEPOS

1-(qāšeh) Significa duro, difícil, severo, obstinado”. Hay que tener cuidado porque puede parecernos salvaje lo que no lo es por ejemplo dar libertad a los esclavos.

1-      Deuteronomio 15:18: “No te parezca duro qāšeh (chalepós) despedirlo libre.”

→ La libertad se vuelve pesada para los poderosos, que prefieren cadenas antes que misericordia.

2-      Ezequiel 3:7: “Toda la casa de Israel es de frente dura qāšeh (chalepós).”

3-      2 Samuel 19:7: “Será cosa dura (chalepós) para ti.”

En este pasaje, Joab advierte al rey David que si no actúa con firmeza tras la muerte de Absalón, perderá la lealtad de su pueblo. La expresión chalepós (“duro, difícil, feroz”) señala una decisión amarga y peligrosa que revela la fragilidad del liderazgo. El ejército de David que había arriesgado su vida para salvar el reino se sintió desmoralizado, porque el rey parecía lamentar más la muerte del traidor (su hijo Absalom) que la fidelidad de sus soldados. Entonces Joab, jefe militar, le dice: “Levántate ahora, sal y habla bondadosamente a tus siervos, porque juro por el Señor que si no sales, no quedará contigo ni un hombre esta noche; y esto será cosa dura (chalepós) para ti, peor que todo el mal que te ha venido desde tu juventud hasta ahora.”

Hoy, bajo gobiernos de ultraderecha, encontramos paralelos claros:

  1. Decisiones duras contra los pobres y migrantes
    • Igual que David enfrentaba una decisión que podía quebrar su reino, los líderes actuales toman medidas “duras” que afectan a los más vulnerables: recortes sociales, deportaciones masivas, cierre de fronteras.
    • Lo que debería de ser “chalepós” para ellos no es tanto la dificultad de gobernar, sino el costo humano de sus políticas.
  2. Fragilidad del liderazgo
    • David debía mostrar fuerza para no perder apoyo.
    • Hoy, los gobiernos de ultraderecha endurecen sus posturas porque temen perder legitimidad ante sus bases, que exigen mano dura y fiereza.
    • Esa obstinación revela un liderazgo frágil, sostenido por el miedo y no por la justicia.
  3. Juicios salvajes
    • “Será cosa dura para ti” anticipa un juicio difícil.
    • En la actualidad, los tribunales y parlamentos endurecen leyes contra migrantes y pobres, convirtiendo la justicia en un instrumento de opresión.
    • Lo que debería ser misericordia se transforma en dureza institucional.
  4. El costo humano de la dureza
    • En el relato bíblico, la dureza estaba ligada a la pérdida de confianza y al dolor del pueblo.
    • Hoy, la dureza política se traduce en muertes en el Mediterráneo, exclusión social, violencia contra extranjeros.
    • Los líderes prefieren mantener su poder antes que mostrar compasión, y eso es lo que hace “chalepós” la situación.

La “cosa dura” (chalepós) era que David debía reprimir su dolor personal y salir a agradecer públicamente a sus soldados, porque si no lo hacía perdería el apoyo del ejército y su reino se derrumbaría.

·         Era una decisión dura porque implicaba poner la política por encima del corazón.

·         Era amarga porque David debía mostrar gratitud hacia quienes habían matado a su hijo rebelde.

·         Era peligrosa porque de no hacerlo, su liderazgo quedaría destruido.

 

Conclusión profética

El texto de 2 Samuel 19:7 nos recuerda que las decisiones duras revelan la fragilidad del poder. En los gobiernos de ultraderecha actuales, la dureza contra pobres, huérfanos, extranjeros y viudas refleja los mismos “tiempos salvajes” que la Biblia describe:

  • Ferocidad contra los débiles.
  • Juicios salvajes disfrazados de justicia.
  • Corazones endurecidos que prefieren cadenas antes que misericordia.

→ Los líderes tiemblan ante decisiones que revelan su fragilidad.

Incluso a creyentes hoy la Ferocidad contra migrantes (muros, deportaciones, violencia callejera) que implantan los gobiernos de ultraderecha, les esta pareciendo bien y les parece duro dejarlos pasar y compartir con ellos el pan y la tierra.

2- qāšah (verbo) ser duro y difícil, tener el corazón duro y violento.

→ Rebelión y obstinación marcan a un pueblo que rechaza la voz de Dios.

4-      Deuteronomio 15:18: “No te parezca duro qāšah (chalepós) despedirlo libre.”

→ La libertad se vuelve pesada para los poderosos, que prefieren cadenas antes que misericordia.

5-      Ezequiel 3:5: “No eres enviado a un pueblo de habla difícil qāšah (chalepós).”

→ La dificultad no está en la lengua, sino en los corazones endurecidos.

6-      Ezequiel 3:7: “Toda la casa de Israel es de frente dura qāšah (chalepós).”

→ Rebelión y obstinación marcan a un pueblo que rechaza la voz de Dios.

En España, grupos de ultraderecha protagonizaron una “cacería de inmigrantes” en Torre Pacheco (Murcia), con disturbios y ataques callejeros.

Vetos y amenazas de deportaciones masivas se han convertido en propuestas parlamentarias, con el respaldo de Vox.  

Esto conecta con los juicios salvajes de Deuteronomio: decisiones institucionales que se convierten en opresión.

3-(yôm qāšeh) significa “Día difícil/duro”.

7-      Job 15:23: “Sabe que le espera día tenebroso (chalepós).”

→ El impío camina hacia un futuro oscuro, marcado por violencia.

8-      Job 30:25: “¿No lloré yo por el que estaba en día duro (chalepós)?”

→ El justo llora por los oprimidos, mientras la multitud calla.

→ Rebelión y obstinación marcan a un pueblo que rechaza la voz de Dios.

Los naufragios en el Mediterráneo y las tensiones en fronteras orientales se usan para alimentar un clima de inseguridad percibida, que los gobiernos aprovechan para endurecer leyes. Solo desde 2014, la cifra documentada supera las 33.220 muertes/desapariciones, y si ampliamos el cálculo a todo el periodo desde mediados de los 90, las estimaciones rondan las 40.000–50.000

La inmigración ya no se trata como cuestión humanitaria, sino como arma política de primer orden.

Esto refleja los días difíciles (yôm qāšeh) de Job: un futuro oscuro marcado por violencia.

3-(ʿāṣum), que significa (visión dura) “fuerte, poderosa, violenta, angustia , feroz”, aparece en varios textos proféticos y poéticos del Antiguo Testamento. En algunos de ellos, la Septuaginta (LXX) lo traduce con (chalepós), subrayando la idea de ferocidad y peligro.

9-      Isaías 21:2: “Visión dura (chalepós) me ha sido mostrada.”

→ El profeta contempla un mundo desgarrado por la ferocidad.

10-   Isaías 25:4: “Socorro al necesitado en su angustia (chalepós).”

→ Dios se levanta como refugio, mientras los hombres cierran sus puertas.

11-   Jeremías 25:38: “Su tierra fue desolada por la espada dura (chalepós).”

→ La espada acompaña a los imperios, dejando desolación tras de sí.

Endurecimiento migratorio en la UE

-La Unión Europea ha multiplicado los muros, controles fronterizos y centros de deportación externos, en acuerdos con regímenes cuestionados en derechos humanos.

-En Italia, Giorgia Meloni impulsa leyes que limitan lugares de culto musulmanes y endurecen la acogida.

-En Alemania, la ultraderecha populariza el término “remigración”, que significa deportaciones masivas de migrantes.

- La ONU advierte que los recortes sociales y el desmantelamiento del bienestar han creado terreno fértil para la extrema derecha.

-Millones de pobres quedan más vulnerables, mientras los gobiernos endurecen políticas de austeridad.

Esto conecta con Isaías 25:4: los pobres claman por refugio en medio de la angustia chalepós, mientras los poderosos cierran sus manos.

Esto refleja la fiereza contra los extranjeros, como los endemoniados de Gadara que impedían el paso.

 

Aplicación profética

El relato de chalepós es el relato de Israel en sus peores momentos y del mundo en los “últimos días”:

  • Ferocidad contra los adversarios políticos: como los endemoniados de Gadara, que impedían el paso.
  • Juicios salvajes: como las causas difíciles de Deuteronomio, que hoy se convierten en tribunales de opresión.
  • La espada feroz: como en Jeremías, que desola tierras y pueblos.
  • La obstinación: como Israel en Ezequiel, endurecido y rebelde.
  • La angustia de los pobres: como en Isaías, que claman por refugio mientras los poderosos cierran sus manos.

Conclusión

El término chalepós une todos estos hilos: dificultad, violencia y rebelión. Pablo lo toma para advertir que los últimos días serán como los peores momentos de Israel:

  • Épocas feroces como los endemoniados.
  • Juicios salvajes como los de Deuteronomio.
  • Caminos duros como los del pecador en Proverbios.
  • Espadas feroces como las de Jeremías.
  • Corazones endurecidos como los de Ezequiel.

Y en medio de todo, la voz profética recuerda: “Dios es refugio para el necesitado en su angustia chalepós (Isaías 25:4).

El término griego (chalepós = duro, feroz, peligroso) no aparece literalmente en el libro de Apocalipsis, pero el concepto de “tiempos salvajes” o de angustia feroz sí está presente en varias visiones.

  1. Gran tribulación
    • Apocalipsis 7:14: “Estos son los que han salido de la gran tribulación.”

→ Aquí se describe un tiempo de angustia extrema, paralelo al sentido de chalepós: días feroces y difíciles de soportar.

  1. Juicios de las trompetas y copas
    • Apocalipsis 8–9: plagas, guerras y destrucción que caen sobre la tierra.
    • Apocalipsis 16: las copas de la ira de Dios traen sufrimiento y violencia.

→ Son juicios “salvajes”, donde la tierra se oscurece bajo la espada y la ferocidad.

  1. La bestia y la persecución
    • Apocalipsis 13:7: “Se le permitió hacer guerra contra los santos y vencerlos.”

 → La ferocidad de los imperios contra los pobres y fieles refleja el corazón endurecido (chalepós) de los poderes políticos.

  1. Angustia de los pobres y marginados
    • Apocalipsis 6:9–11: los mártires claman bajo el altar por justicia.
    • Apocalipsis 18:11–13: denuncia de Babilonia que comercia incluso con “cuerpos y almas de hombres.”

→ La explotación económica y social es un tiempo de angustia feroz para los débiles.

Relación con chalepós

  • Ferocidad contra los santos → como los endemoniados de Gadara.
  • Juicios salvajes → como las causas difíciles de Deuteronomio.
  • Espadas feroces → como las de Jeremías.
  • Corazones endurecidos → como Israel en Ezequiel.
  • Angustia de los pobres → como Isaías 25:4.

En Apocalipsis, todo esto se concentra en la gran tribulación, que es el equivalente profético del tiempo chalepós: un período de violencia, dureza y angustia contra los más vulnerables.

Aunque la palabra chalepós no aparece en Apocalipsis, el concepto de tiempos salvajes y peligrosos se refleja en:

·         La gran tribulación (Ap 7:14).

·         Los juicios salvajes de trompetas y copas (Ap 8–9; 16).

·         La ferocidad de la bestia contra los santos (Ap 13).

·         La angustia de los pobres bajo Babilonia (Ap 18). 

 ·       Deuteronomio 1:19: el desierto es llamado “grande y terrible/difícil” (ἔρημον μέγαν καὶ χαλεπόν). La Iglesia es llevada allí en Apocalipsis 12:6 y 12;14, tambien es el lugar desde donde Juan ve a la gran ramera Babilonia y la ultima guerra de las naciones contra el que viene en las nubes Apocalipsis 17:3 como espacio de protección divina y escenario de revelación profética.

 ·     Génesis 35:3: cuando Jacob habla del peor dia de su vida lo llama “día de angustia” (ἐν τῇ ἡμέρᾳ τῇ χαλεπῇ).

Daniel lo profetiza para el final de la historia humana antes de la venida del reino a la tierra y Jesus dijo que esa angustia ultra vendria justo antes de su segunda venida...

Daniel 12:1:“En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.”

Jesús anuncio esta angustia como una señal que antecede a su venida.

Mateo 24:21: “Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.”

Es el mismo hilo que Pablo anticipa en 2 Timoteo 3:1: “En los últimos días vendrán tiempos chalepoí.”

El concepto bíblico de chalepós (tiempos duros, feroces, peligrosos) apunta a un período de angustia y hostilidad. Prepararse para ese tiempo no significa huir del mundo, sino fortalecer la fe, la comunidad y la justicia.

Claves bíblicas para prepararse

  1. Fortaleza espiritual
    • Efesios 6:11–13: “Vestíos de toda la armadura de Dios… para resistir en el día malo.”

→ Prepararse implica oración, meditación en la Palabra y confianza en Dios como refugio.

  1. Compasión activa
    • Santiago 1:27: “Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones.”

 → En tiempos salvajes, la respuesta cristiana es cuidar a los más vulnerables: pobres, migrantes, viudas.

  1. Discernimiento y resistencia
    • Mateo 24:24: “Se levantarán falsos cristos y falsos profetas.”

→ Prepararse significa no dejarse engañar por discursos de odio o políticas que endurecen corazones.

  1. Esperanza firme
    • Apocalipsis 7:14: “Estos son los que han salido de la gran tribulación… y lavaron sus ropas en la sangre del Cordero.”

→ La preparación no es solo sobrevivir, sino mantener la esperanza en la victoria final de Cristo.

Aplicación práctica hoy

  • Fortalecer la comunidad: redes de apoyo entre creyentes y vecinos para resistir la dureza política y social.
  • Defender a los vulnerables: ser voz de pobres, huérfanos, extranjeros y viudas, como Dios mismo lo es.
  • No dejarse arrastrar por el miedo: la ultraderecha alimenta la inseguridad para justificar políticas feroces; la fe responde con confianza y solidaridad.
  • Vivir con integridad: mantener la justicia y la misericordia aunque el entorno sea hostil.

Conclusión

Prepararse para el tiempo chalepós es vestirse de fe y compasión:

  • Espiritualidad firme para resistir.
  • Compasión activa para cuidar a los débiles.
  • Discernimiento para no dejarse engañar.
  • Esperanza para atravesar la tribulación.

Los pobres, los huérfanos, los emigrantes y las viudas se encontraran una fuerza fiera y endemoniada contra todo el que intente vivir en otra manera diferente y pretenda proteger y defender a quienes Dios defiende.

“Dos endemoniados, tan feroces (χαλεπο), que nadie podía pasar por aquel camino.” (Mateo 8:28)

El camino

  • El texto dice que los endemoniados eran tan feroces (χαλεποὶ) que nadie podía pasar por aquel camino.
  • Ese camino era la ruta que conectaba la ribera oriental del mar de Galilea con la ciudad de Gadara.
  • Era un paso estratégico: comerciantes, viajeros y campesinos lo utilizaban para transportar mercancías, ir a los mercados o cruzar hacia otras aldeas.
  • La presencia de los endemoniados convertía ese camino en un lugar bloqueado, peligroso y hostil, símbolo de cómo el mal puede impedir el tránsito normal de la vida.

¿Quiénes tenían que pasar por allí?

  • Viajeros y comerciantes: Gadara era una ciudad helenística importante, con comercio activo y rutas hacia Decápolis.
  • Campesinos y pastores: la región era agrícola y ganadera; recordemos que cerca había una gran piara de cerdos (Mateo 8:30).
  • Jesús y sus discípulos: al desembarcar en esa zona, ellos mismos se enfrentan a este obstáculo.  

El camino, por tanto, era necesario para la vida económica y social, pero estaba cerrado por la ferocidad demoníaca.,, Y TAMBIEN ESTA LIBERTAD AL EXTRANGERO ABRE EL CAMINO A LA EVANGELIZACIÓN,

¿Qué significa Gadara?

  • Gadara era una de las ciudades de la Decápolis, una liga de diez ciudades helenísticas al este del Jordán.
  • El nombre “Gadara” proviene del griego y significa probablemente “frontera” o “lugar amurallado”... LO QUE SUGIERE QUE EL PELIGRO "CHAPELÓS" ERA EL BLOQUEO DE LA FRONTEROA.
  • Era famosa por su cultura greco-romana, sus templos y su comercio.
  • En el relato bíblico, Gadara simboliza un territorio dominado por influencias extranjeras y prácticas contrarias a la fe judía (como la crianza de cerdos, animales impuros según la Ley).

 Significado teológico

-El camino bloqueado por los endemoniados representa los tiempos chalepós: feroces, salvajes, donde la vida normal se interrumpe.

-Nadie podía pasar → la sociedad queda paralizada por fuerzas hostiles.

-Jesús abre ese camino al liberar a los endemoniados, mostrando que el Reino de Dios vence la ferocidad y restituye el tránsito de la vida.

-Gadara, como ciudad helenística, refleja cómo el poder del mal se manifiesta en estructuras culturales y económicas (piara de cerdos, comercio), y cómo Cristo irrumpe para liberar.

Conclusión

El texto de Mateo 8:28 nos muestra:

  • El camino: ruta comercial y social bloqueada por la ferocidad demoníaca.
  • Los que pasaban: viajeros, comerciantes, campesinos, y ahora Jesús con sus discípulos.
  • Gadara: ciudad helenística de la Decápolis, símbolo de frontera cultural y espiritual.
  • Mensaje: Jesús abre caminos cerrados por la ferocidad (chalepós), liberando a los oprimidos y devolviendo la vida a la comunidad.

·         El relato de los dos endemoniados en Gadara nos muestra cómo el mal puede bloquear caminos y volver la vida cotidiana en algo chalepós: duro, feroz, peligroso. Nadie podía pasar por aquel camino porque la ferocidad había tomado control.

·         Pero Jesús entra en ese territorio hostil y abre el camino. Su autoridad vence la violencia demoníaca y devuelve la posibilidad de tránsito, comercio y vida comunitaria. Lo que estaba cerrado por la ferocidad, se abre por la misericordia.

En nuestros tiempos, también vemos caminos bloqueados por la ferocidad:

  • Políticas que endurecen corazones contra pobres, migrantes y extranjeros.
  • Violencia que paraliza comunidades y genera miedo.
  • Sistemas que convierten la justicia en dureza y exclusión.

El mensaje es que Cristo sigue siendo el que abre caminos en medio de los tiempos chalepós. Él libera, restaura y devuelve la vida donde el mal había impuesto ferocidad.

Conclusión final

El estudio nos lleva a reconocer que:

  • Los tiempos chalepós son reales: feroces, salvajes, difíciles.
  • Pero Jesús es más fuerte que la ferocidad.
  • Prepararse para esos tiempos significa confiar en Él, practicar compasión y mantener esperanza.
  • Así como nadie podía pasar por aquel camino hasta que Cristo intervino, hoy también podemos caminar seguros porque Él abre sendas en medio de la angustia.

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