jueves, 19 de octubre de 2017

“PELEA POR TU BENDICIÓN”



No sé cuál es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todos.
-Bill Cosby

Hay una idea falsa de la bendición y es la de estar pendiente que ninguno alrededor nos quite la vitola de ser el favorito de Dios.

Las familias de los patriarcas daban doble honor a los PRIMOGENITOS y claro los otros hijos se peleaban por esta herencia sin igual y única.

Muchos no se dan cuenta de que Dios, el Dios de la biblia es el único Padre que puede tener una multitud de primogénitos, el primogénito era el preferido el heredero el doblemente bendecido.


Hebreos 12:23 a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos,


La biblia es el único libro religioso que no escatima en describirnos la bajeza moral de sus propios héroes.

Jacob a pesar de que casi todos los léxicos lo definen como “SUPLANTADOR”, lo cierto es que su nombre tiene otro origen, vemos:

 Génesis 25:24-26La Biblia de las Américas (LBLA)

24 Y cuando se cumplieron los días de dar a luz, he aquí,había mellizos en su seno. 25 Salió el primero rojizo[a], todo velludo como una pelliza, y lo llamaron Esaú[b]. 26 Y después salió su hermano, con su mano yad asida al talón akev de Esaú, y lo llamaron Jacob[c]. Isaac tenía sesenta años cuando ella los dio a luz.
Yadakev (Jacob) en hebreo se pronuncia yad'akov

" Es decir que el nombre Jacob no significa  "suplantador"  sino simplemente "mano en el talón." 

En la antigüedad el hijo primogénito recibía el encargo de la mayor parte de la herencia familiar.


El segundo no era nadie en esta cultura de hace casi 3000 años, pero lo cierto es que todo esto cambió inesperadamente por la ambición de este personaje que “peleaba” por la bendición, convenció a su madre engañó a su padre, traiciono a su hermano e incluso retó a Dios para que le le bendijera y lo consiguió.

Dios cambio el nombre a Jacob y le llamó Israel.

Pero es interesante que este varón no pudiera vencer a un simple humano como Jacob, en la biblia de estudio judía hay un comentario que dice que este varón era el  ángel  protector de Esaú y que esto simboliza que todo aquel que luche contra el pueblo de Dios sera vencido, sea  ángel,  demonio o humano.
De hecho en el contexto anterior vemos "Dos campamentos" y dos tipos de angeles los de Dios (seres celestiales) y los que el envió (mensajeros humanos).Jacob venció a aquel varon en la noche luchando con Dios a través de los dos campamentos.


Génesis 32Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jacob se prepara para el encuentro con Esaú

32  Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles “MALAK”  de Dios.
Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim.[a]
Y envió Jacob mensajeros “MALAK” delante de sí a Esaú su hermano, a la tierra de Seir, campo de Edom.
Y les mandó diciendo: Así diréis a mi señor Esaú: Así dice tu siervo Jacob: Con Labán he morado, y me he detenido hasta ahora;

y tengo vacas, asnos, ovejas, y siervos y siervas; y envío a decirlo a mi señor, para hallar gracia en tus ojos.

MALAK EN HEBREO se traduce en reina y Valera de 1909) ángel (98), mensajeros (54), embajadores 

Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

-La lucha de Jacob no era contra su hermano Esau, ni contra Dios el luchaba por su bendición y nosotros  también  debemos  de hacerlo.

-Para luchar por nuestra bendición necesitamos estos dos campamentos y estos dos tipos de MALAK (angeles) los de Dios y también los de los hombres.

Yo suelo hablar de "ANGELES HUMANOS" a aquellas personas que el Señor pone a nuestro lado y a nuestro favor, los espías que envió Josué favorecieron a la ramera "RAHAB".


Santiago 2:25Reina-Valera 1960 (RVR1960)


25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros (ANGELES en griego) y los envió por otro camino?

-Los ángeles celestiales están a favor de nuestra salvación pero también vienen a nuestras vidas este tipo de  ángeles  humanos que nos bendicen, protegen, y pelean a nuestro favor aunque tengan un pasado que se le atragante a algunos, incluso no actúan con el sello de la perfección que Dios puso en sus fieles ángeles celestiales.

-Algunos "capillitas" nos dicen que Rahab no era ramera sino que solo mesonera (no pueden resistir que Dios use a esta mujer madre de Boz y bisabuela del Rey David) y otros nos dicen que ese nombre Rahab designaba a muchas mujeres !La cuestión es echarla del pueblo que la salvó y la  acogió  con honores por su pasado pecaminoso!


Jacob tenia un pasado manipulador y mentiroso y ahora estaba dispuesto a reparar a su hermano Esaú, Dios le había bendecido su lucha no era contra Dios sino solo por BENDICIÓN.....Y esto amigos es glorioso dos campamentos "ANGELES CELESTIALES Y TAMBIEN CON HOMBRES DE BARRO IMPERFECTOS" sus alidados hacia la BENDICIÓN.

Israel :Lo que se dice  habitualmente entre los rabinos es que significa "CONTENDIENTE O PERSEVERANTE CON DIOS". Pero también puede significar "DIOS CONTIENDE". A muchos estudiantes de la biblia no nos encaja que se pueda luchar contra Dios y vencerlo si no hay intención soberana de Dios en darnos la victoria a nuestros propios sueños.

Algunos sinónimos de “lucha” reto, desafío, provocación, se adaptan mejor a lo que hizo Jacob con Dios, en Betel se comprometió a si era bendecido regresar para restaurar su relación con su hermano, cuando usted busca un objetivo no mira a rivales sino que pone sus ojos en su meta.
Dios contendía con Jacob porque no le gustaba su manera de pelear con su hermano y su familia, Dios quería bendecirle pero tendría que cambiar de actitud y por lo pronto le cambio el nombre.

 Algunos predicadores asumen un acto de poder el hecho de que Jacob pusiera la mano en el talón de su hermano antes de nacer y puede que fuese profético así lo pensó su madre Rebeca, pero no debemos atribuir a niños no nacidos ninguna de las bajezas que luego aparecen en edades adultas.

Asi que empecemos con la etapa de Jacob en la que el no cumplia las reglas minimas ante Dios para "pelear por tu bendición"




Génesis 25:29Reina-Valera 1960 (RVR1960)
29 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado (ayéf),

(ayéf) Langido, acalorado,sediento y cansado.

Genesis 25:30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado (ayéf). Por tanto fue llamado su nombre Edom.[b]
31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.
32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?
33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.


D E S C A N S A
Aun Cuando el  mundo allá afuera te  inunde de fatalidad
Y te agobie la vida con  sus muchos problemas…
D   e   s   c   a   n   s   a
Si tu alma por todo eso se  llena  de preocupación
y se seca la esperanza en tu corazón…
D   e   s   c   a   n   s   a
Cuando quieras huir por que no puedes mas,
cuando solo te sientas entre los demás …
D   e   s   c   a   n   s   a
Cuando en tus ojos no hay mas  brillo y emoción
Cuando se cierra tu boca por que  no encuentras ya nada grato que decir…ni nada hermosos que escuchar…
D   e   s   c   a   n   s   a
Si has  perdido   muchas cosas en ti, en tu vida, si tienes problemas en tu trabajo, o quizá sufres por un amor,  o peor aun, te has quedado sin trabajo y hay alguien enfermo en la familia… Aun así, tu puedes
D   e   s   c   a   n   s   a
No importa en qué momento de la Vida te cansaste. Lo que importa es que siempre es posible y necesario descansar. Descansar es darse una nueva oportunidad, es tomar fuerzas y renovar las esperanzas para una nueva  vida.
D   e   s   c   a   n   s   a
Has sufrido mucho en estos periodos de tu vida? …
Estas cansado del camino?
D   e   s   c   a   n   s   a
Jesús ve tu situación
Necesitas saber que Jesùs esta contigo en medio
De las tormentas de la vida.
D   e   s   c   a   n   s   a

No te agobie la vida con  sus muchos problemas…
D   e   s   c   a   n   s   a

Si tu alma por todo eso se  llena  de preocupación
y se seca la esperanza en tu corazón…
D   e   s   c   a   n   s   a



-Dicen que alguien cansado se vuelve impaciente,  espeso  y menosprecia el esfuerzo mínimo necesario para hacer cosas importantes y trascendentes, esto sucedió a Esau, un hombre de Dios no se puede permitir el lujo de caer en este tipo de extenuación.

-Un trato hecho bajo coacción no es vinculante.

-Pero DIOS TENIA UN PROBLEMA, había prometido a Abraham bendecir a su descendencia en su hijo Isaac , y ahora solo habia dos descendientes para heredar la promesa.

1-Esaú que menospreciaba su bendición y primogenitura.

2-Jacob que la apreciaba pero no seguia reglas morales y puras para alcanzarla.

-Por lo pronto tanto el engañador como el engañado tenian una fe muy pobre y manipuláble.


Con Fe Mauricio Fuentes

¿A cual de estos dos escogería usted para dejarle la bendición de Abraham? Dios en principio desechó al menospreciador y trabajó especialmente con el que tenia APRECIO POR LA BENDICIÓN.

Aquí hay una escena inmoral por parte de Jacob y un acto de menosprecio de Esaú acerca de su primogenitura con la que nació.

-La biblia no oculta el estilo manipulador de Jacob.

¿Pero que pensaría su padre Isaac? El segundo paso era engañarlo también, pero ¿Y si lo descubría?.

Génesis 27: 11 Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño.
12 Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por burlador, y traeré sobre mí maldición y no bendición.
13 Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz y ve y tráemelos.
-Conseguir un juramento de su hermano y una bendición de primogenitura de su padre, era un plan que no podía fallar, pero un plan engañoso e indigno de alguien que conoce a Dios.
-En aquel tiempo un juramento, promesa o bendicion después de pronunciada “NO PODIA SER REVOCADA”.
-La indignidad de Jacob le hace un héroe de barro y de este barro Dios tiene que hacer un hombre recto, digno y derecho.
-El engañador a veces no cuenta con el dolor de quien fue engañado.
-El engañador no piensa que Dios no va a aceptar nuestro proceder y que va a forzar nuestroa arrepentimiento y reparación.
-La indignidad de Jacob y Raquel en esta historia nos confirma que la biblia no nos oculta los pecados de sus héroes de la fe…..Como dicen en Andalucía el viejo es viejo pero no es tonto….Isaac debió de pensar que Dios estaba en todo lo que estaba aconteciendo y ya había profetizado.
-“Las personas reales, hacemos cosas reales y a veces esas cosas no son ni dignas ni puras” Somos héroes de barro.

14 Entonces él fue y los tomó, y los trajo a su madre; y su madre hizo guisados, como a su padre le gustaba.
15 Y tomó Rebeca los vestidos de Esaú su hijo mayor, los preciosos, que ella tenía en casa, y vistió a Jacob su hijo menor;
16 y cubrió sus manos y la parte de su cuello donde no tenía vello, con las pieles de los cabritos;
17 y entregó los guisados y el pan que había preparado, en manos de Jacob su hijo.
18 Entonces éste fue a su padre y dijo: Padre mío. E Isaac respondió: Heme aquí; ¿quién eres, hijo mío?
19 Y Jacob dijo a su padre: Yo soy Esaú tu primogénito; he hecho como me dijiste: levántate ahora, y siéntate, y come de mi caza, para que me bendigas.
20 Entonces Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la hallaste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque Jehová tu Dios hizo que la encontrase delante de mí.
21 E Isaac dijo a Jacob: Acércate ahora, y te palparé, hijo mío, por si eres mi hijo Esaú o no.
22 Y se acercó Jacob a su padre Isaac, quien le palpó, y dijo: La voz es la voz de Jacob, pero las manos, las manos de Esaú.
23 Y no le conoció, porque sus manos eran vellosas como las manos de Esaú; y le bendijo.
24 Y dijo: ¿Eres tú mi hijo Esaú? Y Jacob respondió: Yo soy.
25 Dijo también: Acércamela, y comeré de la caza de mi hijo, para que yo te bendiga; y Jacob se la acercó, e Isaac comió; le trajo también vino, y bebió.
26 Y le dijo Isaac su padre: Acércate ahora, y bésame, hijo mío.
27 Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo, diciendo:
    Mira, el olor de mi hijo,
    Como el olor del campo que Jehová ha bendecido;
28 Dios, pues, te dé del rocío del cielo,
Y de las grosuras de la tierra,
Y abundancia de trigo y de mosto.
29 Sírvante pueblos,
Y naciones se inclinen a ti;
Sé señor de tus hermanos,
Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre.
Malditos los que te maldijeren,
Y benditos los que te bendijeren. m
-Cada mentira cada trato indigno e inmoral se volverá sobre las cabezas de aquellos que con ello traicionaron a sus hermanos.

Génesis 27:41Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jacob huye de Esaú

41 Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob.
-Aun en nuestro pecado los sueños de nuestro corazón nos proyectan al cielo como ocurrió a Jacob, que necesito abandonar su casa su familia e ir a una tierra desconocida a empezar de nuevo, se sentía fracasado, descubierto pero aun así soñó.

-Pasar de buscar prosperidad y exito a buscar el favor de Dios, necesita un cambio total en nuestra forma de buscar la victoria

-EL LENGUAJE DE FE ISABELLE VALDEZ




Génesis 28:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.

Masluk   Mas que una escalera en hebreo es una rampa

En nuestro esfuerzo a veces nuestro objetivo es solo un peldaño mas, lo conseguimos pero no nos satisface, no tendríamos fuerza ni tiempo para llegar hasta el cielo a pedir nuestra bendición, pero en esta rampa vemos que ángeles de Dios suben y bajan para bendecirnos.

Pelea pero recuerda que tu APRECIO POR LA BENDICIÓN + TU FE te enseñaran el camino y las reglas de esta lucha.



-Muchas veces queremos llegar al milagro y no alcanzamos….. Pero ….

¿Cuánto vale un milagro?

Tess era una niña precoz de 8 años. Un día escuchó a su madre y a su Padre hablar acerca de su hermanito Andrew. Ella solo sabía que su hermano estaba muy enfermo y que su familia no tenía dinero.
.
Planeaban mudarse para un complejo de apartamentos el siguiente mes porque su padre no tenía el dinero para las facturas médicas y la hipoteca.
.
Solo una operación costosísima podría salvar a Andrew. Escuchó que su padre estaba gestionando un préstamo pero no lo conseguía.
.
Escuchó a su padre murmurarle a su madre, quien tenia los ojos llenos de lágrimas, “Solo un milagro puede salvarlo.”
.
Tess fue a su cuarto y sacó un frasco de jalea lleno de monedas que mantenía escondido en el closet. Vació todo su contenido en el suelo y lo contó cuidadosamente. Lo contó una segunda vez, ¡una tercera! . La cantidad tenía que ser perfecta. No había margen para errores.
.
Luego colocó todas las monedas en el frasco nuevamente, lo tapó y se escabulló por la puerta trasera y caminó 6 cuadras hasta la farmacia del pueblo. Esperó pacientemente su turno. El farmacéutico parecía muy ocupado con un cliente y no le prestaba atención.
.
Tess movió su pie haciendo un ruido. Nada. Se aclaró la garganta con el peor sonido que pudo producir. Nada. Finalmente, sacó una moneda del frasco y golpeó el mostrador.
.
“¿Qué deseas?- le preguntó el farmacéutico en un tono bastante desagradable.
Y le dijo sin esperar respuesta: “¿No ves que estoy hablando con mi hermano que acaba de llegar de Chicago y no lo he visto en años?”.
.
“Bueno, yo también quiero hablarle acerca de mi hermanito,” le contestó Tess en el mismo tono que usara el farmacéutico. “Está muy enfermo y quiero comprar un milagro.”
.
“¿Qué dices?” dijo el farmacéutico
.
“Su nombre es Andrew y tiene algo creciéndole dentro de la cabeza y mi padre dice que solo un milagro lo puede salvar. Así que, ¿cuánto cuesta un milagro?
.
“Aquí no vendemos milagros, pequeña. Lo siento pero no te puedo ayudar” le contestó el farmacéutico ahora en un tono más dulce.
.
“Mire, yo tengo el dinero para pagarlo. Si no es suficiente, conseguiré el resto. Solo dígame cuanto cuesta. El hermano del farmacéutico era un hombre elegante. Se inclinó y le preguntó a la niña:
.
“¿Qué clase de milagro necesita tu hermanito?”
.
“No lo se.” Contestó Tess con los ojos a punto de explotar. “Solo se que está bien enfermo y mi mami dice que necesita una operación. Pero mi papá no puede pagarla, así que yo quiero usar mi dinero.”
.
“¿Cuánto dinero tienes?- le preguntó el hombre de Chicago.
.
“Un dólar con once centavos”- contestó Tess en una voz que casi no se entendió. “Es todo el dinero que tengo pero puedo conseguir más si lo necesita.”
.
“Pues que coincidencia.” Dijo el hombre sonriendo. “Un dólar con once centavos, es justo el precio de un milagro para hermanos menores.” Tomó el dinero en una mano y con la otra cogió a la niña del brazo y le dijo: “Llévame a tu casa. Quiero ver a tu hermano y conocer a tus padres. Veamos si yo tengo el milagro que tu necesitas.”
.
Ese hombre de buena apariencia era el Dr. Carlton Armstrong, un cirujano especialista en neurocirugía. La operación se efectuó sin cargos y en poco tiempo Andrew estaba de regreso a casa y de buena salud. Los padres de Tess hablaban felices de las circunstancias que llevaron a este doctor hasta su puerta.
.
“Esa cirugía,” dijo su madre. “fue un verdadero milagro. Me pregunto cuanto habría costado.
.
Tess sonrió. Ella sabía exactamente cuanto costaba un milagro: un dólar con once centavos más la fe de una pequeña.
En la historia anterior el ángel humano es este cirujano pero los humanos no siempre ejercemos de ángeles humanos. A veces tenemos fe y Dios envía ángeles celestiales de su campamento del cielo, pero otras usa a sus ángeles  humanos esparcidos en este campamento terrenal.


La fe es creer que se tiene lo que no se ve. Perseverar en lo imposible” Hay una frase muy bella que dice: ” Si le pides a Dios un árbol te lo dará, en forma de semilla”.
-No me cabe duda de que la familia de Abraham (sus hermanos sobrinos parientes) estaba obsesionada con sus logros y eran demasiado posesivos para gustar a Dios. El Señor numerosas veces les tuvo que dejar sin nada para poderles enseñar las reglas morales y de Fe.
«Alcanzar, lograr, llegar». El verbo se encuentra tanto en el hebreo antiguo como en el moderno. Se usa en el texto del Antiguo Testamento unas 50 veces. El primer caso es Genesis 31.25: «Alcanzó Nasag, pues, Labán a Jacob».

Jacob logró lo que quería y huyó de su tío Laban, y este aun quería lograr algo mas a través de su sobrino por lo que para no perderlo le persiguió y lo alcanzó.

-Nos pegamos la vida persiguiendo cosas y personas para alcanzar lograr y llegar.

-No hay nada mas triste que dejar escapar cosas que creíamos legítimamente nuestras.

Respondió Labán y dijo a Jacob: Las hijas son hijas mías, y los hijos, hijos míos son, y las ovejas son mis ovejas, y todo lo que tú ves es mío: ¿y qué puedo yo hacer hoy a estas mis hijas, o a sus hijos que ellas han dado a luz?

Cuando vivimos con una visión posesiva de que todo lo que Dios nos da es nuestro, “el tiempo se acelera en nuestra contra”


Jacob se quejó que... «los días de los años de mi vida … no han llegado Nasag a los días de los años de la vida de mis padres» (Genesis 47.9)

-El ser posesivos, manipuladores y tener personalidades fuertes sin respetar las reglas morales y justas, NO nos garantiza nada más que vidas que no alcanzan lo que están persiguiendo…. Y ESO CONLLEVA TRISTEZA.....Jacob lo reconoce la escalera no era para el, el tenia que triunfar sin subidas ni bajadas adorando en su bordón guardando las reglas.

Jacob pelea por su bendición



No hay comentarios:

Publicar un comentario