viernes, 22 de septiembre de 2017

"LO NUEVO Y LO VIEJO"

Su tesoro del libro debe incluir de lo viejo y lo nuevo.

El les dijo: Por eso todo escriba docto madseteuo en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.

Muchas personas rechazan todo lo nuevo porque consideran que lo antiguo es mejor porque está respaldado por la historia y la experiencia. Otros, rechazan todo lo viejo como obsoleto e inservible y también porque lo nuevo es más emocionante y presenta nuevos desafíos. Ambas posiciones demuestran que ese escriba o discípulo no ha sido “instruido en el reino de los cielos”.

¿Qué es lo viejo? Estos son las maravillosas cosas viejas que están escondidas en un cofre de tesoros llamada Biblia a la espera de ser reveladas a aquellos que la buscan con sinceridad. Pero también en este tesoro existen cosas nuevas que representan el Nuevo Testamento que no son más que el anuncio de las buenas nuevas que la ley, los profetas y los demás escritos del Antiguo Testamento se cumplieron en Cristo Jesús. En el Antiguo Testamento habían muchas promesas que se cumplieron cuando Cristo vino a esta tierra, y de igual forma existían muchos misterios difíciles de comprender, pero ahora en el tiempo de la gracia el Espíritu Santo las revela a

Cuando lo nuevo se pone con lo viejo, tenemos lo valioso.

Dios háblame - Barak - LETRA




El tesoro de un escriba reside en lo que ha aprendido.

Esdras 7: 10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir lidrosh la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.

Los tres Cursos de un escriba:

1-INQUIRIR

2-CUMPLIR

3-ENSEÑAR

La palabra lidrosh “inquirir” en Esdras 7:10 significa interpretar, indagar y hacer un exégesis de la palabra de Dios.

Durante el exilio babilonio los sofrim judíos (un término que inapropiadamente se traduce como escribas cuando se trata en realidad de hombres del libro) recopilaron y copiaron con todo cuidado los rollos de los profetas anteriores. Al reunirse para el culto, podían discutir, leer pasajes dudosos y otros documentos llevados con ellos. De hecho, el culto de la sinagoga tal como se conoce hoy tiene su origen en esas reuniones.

Morris Adler hace notar que la palabra hebrea inquirir es lidrosh que también puede traducirse como interpretar. De ahí que este versículo sugiera el método mediante el cual la Tora se convertirá en la relevante fuerza adaptable a los cambios a los cuales el hombre se halla sujeto. A lo largo de los siglos la Tora iba a ser ampliada constantemente con la interpretación y el vocablo hebreo para este proceso deriva de la raíz que fue utilizada por Esdrás. El proceso es Midrash, interpretación.

Talmud Bavlí Baba Metzía 59a:“Se dice que un día Rabbí Eliecer tuvo una disputa con un grupo de jajamim sobre un asunto halájico que, según su opinión era la norma correcta. No pudiendo convencer a los Rabinos por los diversos argumentos razonados por la Torá a los que recurrió, cambió de estrategia y acudió a lo sobrenatural. Entonces dijo: “Si la halajá que yo propongo es la correcta, que lo demuestre este algarrobo y se traslade cincuenta metros más allá”. De repente, el algorrobo fue arrancado y se trasladó al lugar señalado por Rabbí Eliecer.

Todos quedaron asombrados, pero un Rabino le dijo: “Eso no prueba que tienes razón”.

Ante lo cual, Rabbí Eliecer nuevamente apeló a una maravilla y dijo: “Si la halajá que yo propongo es la correcta, que lo demuestre este río Jordán y ahora sus aguas se muevan río arriba”.Ante el asombro de todos, el río comenzó a fluir río arriba”.

Nuevamente, el Rabino le dijo:“Eso tampoco prueba que tú tienes razón”.

Viendo la inutilidad de sus esfuerzos, invocó la“Bat Kol”, la “Voz del cielo”, para cerrar de manera definitiva el caso. Rabbí Eliecer dijo: Si la halajá que yo propongo es la correcta, que lo demuestre una Bat Kol”. De inmediato se escuchó la voz del Eterno que dijo: “¿Porqué disputan con mi siervo Rabbi Eliecer? Él tiene la razón”. Y se paró el mismo Rabino y sentenció: “la Torá no está en los cielos””.

De este episodio, se desprende dos postulados que guían la interpretación judío mesiánico de la Torá, y que también guiaron a la sabiduría rabínica para establecer enseñanzas y halajot:
(1) Torá mi-hashamayim
, literalmente: la Torá viene de los cielos, o en nuestras palabras occidentales: la Torá es de origen divino.
(2) Torá lo bashamayim
; la Torá no está en los cielos, es decir, los sabios de la Torá son los guardianes de la Torá y establecen las reglas interpretar la Torá, así lo establece Devarim 17:8-13 y Rm 3:1,2. Y aun cuando el recurso del “Bat Kol” (VOZ DEL CIELO) pudiera ser invocado, la revelación debe ser sometida al cuerpo de sabios quienes decidirán al respecto, como en el episodio que recién citamos, y ya queda en la voluntad de quien ha recibido la “Bat Kol” someterse o no a una buena explicación de la biblia.

PUES TU NOMBRE ES SANTO, de Paul Wilbor, 




INQUIRIENDO….. Notamos la necesidad que Jesus tenia en su cuerpo de apóstoles de gente bien formada “doctos” escribas (hombres del libro).

-Los apóstoles de Jesús eran pescadores y no doctos en el libro de Dios.

Madseteuo convertirse en alumno, discipular, matricular como erudito, discipulo docto.

Algunas personas consideran inútil estudiar el Antiguo Testamento, pero ignoran que es palabra de Dios y como tal está llana de bendiciones para nuestras vidas. De hecho el conocer el Antiguo Testamento nos ayuda a comprender mejor el Nuevo Testamento, los escribas del tiempo de Jesús no tenian mas biblias que lo que llamamos antiguo testamento.

-Los colaboradores de Pablo eran tambien entendidos del libro de Dios.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”, (2 Timoteo 3:16-17).

-Las verdades antiguas aun estaban guardadas en el tesoro del libro que llamamos antiguo testamento



El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.

-Un sabio es aquel que es capaz de juntar lo mejor de lo antiguo con lo nuevo

LO NUEVO Y LO RENOVADO

En el griego de la biblia existen dos palabras que aunque se traducen “NUEVO” tienen matices muy diferentes.

1-NEOS=ALGO DIFERENTE (NUNCA ANTES VISTO).

2-KAINOS=ALGO RENOVADO O (QUE SE MANTIENE FRESCO).
Este matiz entre dos palabras parecidas, nos recuerda otro muy conocido en el hebreo bíblico (los verbos Bara y Asah).

A-BARA=CREAR (algo nuevo NEOS e imprevisible)……

Isaías 48:6 Lo oíste, y lo viste todo; ¿y no lo anunciaréis vosotros? Ahora, pues, te he hecho oír cosas nuevas y ocultas que tú no sabías.
48:7 Ahora han sido creadas
“BARA” , no en días pasados, ni antes de este día las habías oído, para que no digas: He aquí que yo lo sabía. 

Jeremias 31:22 ¿Hasta cuándo andarás errante, oh hija contumaz? Porque Jehová creará una cosa nueva sobre la tierra: la mujer rodeará al varón. 

Al examinar la creación en Génesis, observamos que solo hay tres cosas creadas por Dios “BARA”

1-EL UNIVERSO Génesis 1:1

2-LOS MONSTRUOS MARINOS Génesis 1:21

3-EL SER HUMANO Génesis 1:27
"Me he hecho [asah ''] la tierra, y creado [“bara''] sobre ella al hombre: Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército yo lo he mandado "Isaias 45:12
Génesis 1:2 ‘la Tierra vino a estar (o había llegado a estar) desordenada y vacía,’ en vez de ‘la Tierra estaba desordenada y vacía.

El problema está en la traducción del verbo hebreo haya / hayeta, ‘estar’). Cunstance dice que de las 1,320 veces que aparece el verbo en el Antiguo Testamento, sólo se puede decir con seguridad que 24 llevan el significado ‘estar’. Él concluye que haya en Génesis 1:2 debe significar ‘vino a estar’ y no, simplemente ‘estaba’.


B-HAYAH=ALGO QUE SI EXISTIA PERO QUE SE VUELVE O CONVIERTE EN OTRA COSA…..puede ser un proceso positivo o negativo pero no es una creación de la nada.

La diferencia obvia entre BARA y HAYAH es que la primera es una creación directa de Dios de la NADA sin ningún modelo previo a su existencia y la segunda es una CONVERSIÓN de algo que ya existía en otra forma con cualidades distintas a las anteriores.

En una palabra no es lo mismo crear de la nada algo totalmente NUEVO (DIFERENTE) “NEOS”  de todo lo que existe que CUANDO Dios HACE con su creación alguna modificación RENOVACION (KAINOS).

El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.


Joyas antiguas del tesoro del libro….

Deuteronomio 22:8 Cuando edifiques casa nueva, le harás un muro a tu azotea, para que no traigas culpa de sangre sobre tu casa si alguno se cayera de ella.

La frase cuando edifiques, esta frase debe analizarse, llegaría el momento cuando ellos edificarían cosas nuevas.  Los judíos comenzaron a destruir esas casas viejas llenas de olores a idolatría.  Casa nueva sinónimo de libertad, de oportunidades nuevas, Dios es siempre de nuevas etapas, corregir los errores.
Puede significar una carrera nueva, matrimonio nuevo, ya no  vamos a vivir la vida de soltero, una empresa nueva.
Cuando edifiques casa nueva, harás pretil a tu terrado.  Una cosa es joven y soltero, otra es ser casado, una cosa es docente y otra es coordinador y otra es director.
El pretil debe estar en el terrado.  Los judíos tenían costumbre de subir al techo, porque hacía calor fuerte en ese lugar.  Subían a dormir, meditar, platicar, recibir las visitas, mucha parte la pasaban en el terrado.
Dios concede favor a nuestros gustos a nuestras costumbres,   Dios no se molesta si nosotros celebramos nuestros cumpleaños.
Pretil es parapeto, un muro alrededor del terrado, una valla.  Los muchachos pueden caerse y tu serás el culpable.  Pretiles se refieren límites a tus nuevas costumbres, normas, límites, marcas claras para nosotros, de aquí no puedes pasar, es una ley de Dios, La iglesia la familia se destruye por falta de normas, queremos andar sin marcas, sin pretiles, si alguno se cae echarás culpa sobre tu casa.
Los límites deben ser claros en su comportamiento, antes otros nos decían lo que deberías hacer, éramos esclavos, pero ahora nos hemos convertido a Cristo, tenemos una nueva vida, pero la responsabilidad de nosotros es hacer pretil.  Como van las normas en tu casa.  Nuestros hijos tienen horarios en la casa o hace lo que quiere.  Que negocios tiene nuestros hijos, no hay pretiles, a esta hora vamos a comer, a dormir, sino caerán en la droga, y otras vicios.  Mucho cuidado como se viste como reacciona ante el sexo opuesto.
Las diversiones, el internet, las redes sociales, el teléfono celular, todo está al alcance de la mano, no hay dinero para cosas importantes pero si hay modernidad en los hijos.
Cuidado con criar a los hijos sin pretiles, sube al terrado, diviértete, pero pon pretil a tu terrado, donde están los pretiles.
Si no puedes hacer pretiles no hagas casa nueva.  Vas a perder la vida.
El pretil de las amistades, no erréis las malas conversaciones, al que anda desordenadamente señálalo, hay amistades que no convienen.  Hay amistades que no convienen aún dentro de la iglesia.  Anda desordenadamente.
No es un consejo es una orden, harás pretil a tu terrado, nuestros hijos sufrirán por falta de amistades, porque hay pocas.
La iglesia debe tener pretiles, no se viene a mensajear, a jugar, porque se desboca las ovejas, el pueblo de Dios debe ser selectivo en sus amistades.
El ejemplo es importante de parte de los padres, el ejemplo marca límites a los hijos, se ejemplo… se repite muchas veces  (Concordancia)  Los más malos ejemplo lo dan los padres.
Los primeros que se caen de los terrados son nuestros hijos, nuestra felicidad está en las manos de nuestros hijos , seremos felices o infelices, será por la clase de hijo que levantemos.  No hay dolor mas grande que se su hijo se pierdan.  Que se olviden de nosotros y nos arrimen como un mueble viejo, son los hijos los primeros que se caen, ponlos pretiles.

-La próxima vez que usted escuche a un predicador, pídele que le saque cosas nuevas y cosas viejas….solo los doctos inquieren en el libro en busca 

5º Hermano Rayo - Tu Palabra


No hay comentarios:

Publicar un comentario