domingo, 17 de septiembre de 2017

“TEOLOGÍA PARA ADULTOS”



La gente suele creer que entienden la biblia sin esfuerzo, solo porque alguien los convocó durante años para hablarles acerca de ella, pero este libro fue escrito entre 3.400 y 1.900 años antes de nuestra era, en un idioma y una cultura que no conocemos y para colmo en diferentes estilos algunos de ellos complejos para nosotros hoy en día.
Algunos me han dicho, la biblia tiene errores, aunque así fuese, si usted no la comprende, su lectura seria igualmente errónea.
Alexander Campbell dijo en una ocasión, “Dios ha hablado para hombres, a hombres, a través de hombres. La Biblia usa un lenguaje humano.

Romanos 15:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia Hupomone y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
La mayoría de los hombres no tiene PACIENCIA Hupomone con la biblia y sin ella jamás podrá tener acceso a la ENSEÑANZA autentica.
Hupomone significa resistencia o perseverancia (pero no desesperada y amarga sino dulce y apasionada) Y se da el caso interesante de utilizar esta palabra con relación a la facultad de una planta para vivir bajo circunstancias duras y desfavorables.
Hupomone se relaciona en el nuevo testamento con la dificultad y la tribulacion, con la fe y el gozo, la gloria y las grandezas futuras, en sus 30 apariciones en el nuevo testamento.
Crisóstomo dice que Hupomone es “raíz de todos los bienes, madre de la piedad, fruto que nunca se pudre, fortaleza inexpugnable, puerto que no sabe de tormentas”. La llama “reina de las virtudes, fundamento de las acciones justas, paz en la guerra, calma en la tempestad, seguridad contra los complots”, y ni la violencia del hombre ni los poderes del mal pueden dañarla. Es la cualidad que mantiene a un hombre firme contra los elementos. Es la virtud que puede transmutar en gloria a la desgracia más grande, porque, más allá del dolor, ve la meta. George Matheson, que quedó ciego y fracasó en amores, escribió una oración en la que confiesa que todavía le quedaban fuerzas para aceptar la voluntad de Dios, “no con muda resignación, sino con santo gozo; no sólo sin murmurar, sino con un cántico de alabanza”. Únicamente hupomone puede capacitar a un hombre para reaccionar así. 
-La mayoría se acomodan en bancos y en recintos con aire acondicionado para que les sirvan una lección acerca del libro de Dios.


El Toque de tu Gloria - Isabelle Valdez


En realidad MUCHAS DE ESTAS LECCIONES ESTAN EQUIVOCADAS, gente errada y sin paciencia emitieron juicios acerca de las escrituras totalmente infundadas.
1-El pecado original
2-La predeterminación de Dios a que unos se salven y otros se pierdan.
3-La gracia de Dios sin esfuerzo.
Teología para niños acerca de dogmas de quienes pretenden asimilar lo que Dios tiene sin el mas mínimo esfuerzo por parte de ellos, en ese sentido podemos ver la siguiente anécdota del Talmud.
La campanita de oro
Una vieja historia cuenta que un pobre hombre que pedía limosna para poder darle de comer a su familia, golpeó la puerta de una enorme mansión, donde fue muy bien recibido e invitado a compartir la cena con la gente de la casa.
De la comida, participaban otros mendigos y forasteros además de los dueños de casa. Para cada plato, desde la entrada hasta el postre, el anfitrión hacía sonar una pequeña campanita de cristal y los mozos aparecían con los deliciosos platos.
Al final de la comida, el dueño de casa ofreció a los invitados llevarse alguno de los elementos que allí se veían. Todos optaron por cubiertos de plata o elementos parecidos, pero nuestro conocido pidió la campanita de cristal.
Al llegar a su hogar ordenó a su esposa preparar la mesa para comer. "Pero no tenemos nada de alimento en casa. ¡Esperaba tu llegada para que me dieras algunas monedas para ir al mercado!" -dijo la mujer sorprendida. "Sólo te pido que coloques los cubiertos, mi querida. Lo demás queda en mis manos. ¡Tengo una sorpresa para ti!"
Ella, obedientemente, colocó todo en la mesa y llamó a los niños a comer. Nuestro pobre hombre se sentó y con mucho cuidado desenvolvió la campanita que estaba guardada en su bolsillo. Audazmente la hizo sonar y esperó.
"¿Qué estás haciendo?" -preguntó la esposa. Entonces el hombre procedió a contarle todo lo vivido en la hermosa mansión, describiéndole los deliciosos manjares que aparecían en el comedor después de que la campana sonaba.
"Mi querido esposo" dijo la mujer con paciencia, "la campana funciona cuando tienes preparado de antes lo que servirás. Tu rico anfitrión trabajó muy duro para ganar la fortuna que le permitió contratar empleados que compran y preparan la comida para él. Hay mucha energía invertida para lograr ese asombroso resultado. Nada se logra sin esfuerzo".


Por Ti Peleo Yo - Isabelle - Video Oficial



DOCTRINAS PARA NIÑOS CORREGIDAS PARA ADULTOS.

1-El pecado original
no somos pecadores por el pecado de Adán, cada uno es pecador por sus propios pecados.

-La idea del pecado original también de origen agustiniano, proviene de un error de AMBROSIASTER que tradujo mal el siguiente texto.

Y así lo plasmo Jerónimo en su traducción latina de la VULGATA.



Romanos 5:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Adán y Cristo

12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, eph'hó pántes hèmarton por cuanto todos pecaron.

Y así plasmo eph'hó Jerónimo en su traducción latina de la VULGATA in quo…. en quien….ES DECIR EN ADAN PECAMOS (EL PECADO ORIGINAL).

Pero si usted lee el comentario de Archibal Thomas Robertson sobre este texto nos dice: En griego antiguo eph'hó “bajo la condición de que”, pero en el nuevo testamento “por cuanto, porque” (Robertson grammar, p.963).

Ya la mayoría de las biblias ha corregido el error de la Vulgata que diera origen al dogma del pecado original….no pecamos en Adan pecamos como consecuencia de la muerte en la que la naturaleza de Adan cayo. La culpa de Adan no pasó a todos los hombres pero su naturaleza caida y muerta si.

Pecado en la biblia a veces es CULPA, otras veces es ACCION CONTRA LA LEY y otras veces es el sacrificio por el pecado y la culpa, el estudioso de la biblia debe conocer esto para no llegar a doctrinas contradictorias, como confundir la naturaleza pecaminosa con la culpa por acciones contrarias a la ley o el sacrificio por el pecado.

2-La ELECCIÓN=predeterminación de Dios a que unos se salven y otros se pierdan.
Bakjar en hebreo es ELEGIIR e implica: Una elección que se hace después de una inspección detallada….sin libre albedrío no hay libre elección y sin libre elección no podría haber condena justa.

Aunque este verbo elegir se usa especialmente de Dios acerca de sus elecciones de gracia, esa capacidad también esta en sus elegidos, por tanto debemos de disociarla de lo que entendemos por una predeterminación.

Deuteronomio 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge Bakjar, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 

La idea agustiniana de la predestinación irresistible hacia al hombre un intrascendente total en su propia salvación….. es decir según esta teología no puede decidir y mucho menos escoger entre la vida y la muerte ni entre la maldición y la bendición.

Supongamos que por una enfermedad contagiosa todas las personas en una ciudad dejan de asimilar los nutrientes de lo que comen y beben, por tanto TODOS están sentenciados a morir desnutridos , pero un medico encuentra el remedio y dice, quiero que todos se salven y que ninguno se pierda pero solo voy a dar el remedio a los que yo decida ¿Debemos alabar al medico porque decidió por gracia salvar a unos? O ¿Debemos condenar al medico porque restringió la posibilidad de salvación a otros?. Y es que la teología calvinista queriendo defender la soberanía de Dios en el suministro de su gracia termina haciéndole responsable de mandar por decreto lo que nunca mandó ni subió a su pensamiento

SI..... El hombre en su libre albedrío es el único responsable POR NO ARREPENTIRSE y también lo es por SU PROPIA PERDICIÓN.....LA GRACIA Y LA SALVACIÓN están al alcance de todos y esta es una buena noticia evangélica y universal.

3-La gracia de Dios sin esfuerzo.

2 Timoteo 2:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Un buen soldado de Jesucristo

 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate ENDUNAMOO en la gracia que es en Cristo Jesús.
Según la biblia cuando recibimos la gracia no recibimos una campanita sino que aun en la gracia debemos esforzarnos
Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras "praxin".

La palabra "obras" en Mateo 16:27 en el griego es (debido a su lugar en la oración es literalmente "praxin" . Esta palabra es traducida siempre y equivocadamente como "obras". De hecho esta terminacoión es singular y no plural, por eso es incorrecto traducir esta palabra como "obras"!
Así que cuando nosotros preguntamos acerca de estas obras debemos ir a su verdadero origen y contexto y cultura.


La palabra "praxis" (πραξις) venía del pueblo, especialmente era una palabra que se usaba en el mercado del pueblo.
Esta palabra venía del regateo, del porfiar entre vendedor y comprador. El vendedor cobrando un precio para su mayor ganancia, y el comprador ofreciendo lo menos posible por la mercancía. Finalmente, cuando vendedor y comprador llegaban a un acuerdo, habían acordado a un "praxin".
Todos los días estamos tomando decisiones que afectan a las demás personas, Jesús quería que sus discípulos supieran que el trato bueno o malo que hallamos dado a los demás será juzgado ¿Verdad que es sorprendente la respuesta? Pues mucho mas claro cuando leemos su contexto anterior.

Mateo 16: 26Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará"antallagma" el hombre por su alma?
"antallagma" el objeto del trueque, del intercambio en las transacciones del mercado de aquellos tiempos. Sin"antallagma" no podía darse un "praxin". Sin un objeto de valor, no podía darse un intercambio.

Cuando venga el hijo del hombre recompensará a aquellos que han entregado sus vidas para seguir al maestro y han tratado de aborrecer hasta su propia vida por la vida que nos pide Jesús…..el resultado de este intercambio tendrá recompensa.

Jesús vino al mercado de esclavos a comprar y pago con su vida para darles libertad mediante su conocimiento de la verdad…..pero el intercambio no acabo alli, los redimidos de la esclavitud del pecado ahora con un conocimiento de la verdad tienen que pagar con sus vidas y obediencia e ir al mercado del pueblo como siervos de Jesucristo Y HACER BUENOS TRATOS eso es mejor que ganar el mundo entero esa es nuestra obra(praxin)


-Dios tiene un plan eterno y soberano, pero dio al hombre la capacidad de rechazar su plan dentro de un limite y un tiempo.

-Dios puso también en el hombre la capacidad de buscar a Dios dentro de un limite y un tiempo.

Hechos 17:26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habitasen sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado"HORISAS" el orden de los tiempos, y los términos de los habitación de ellos; 
"HORISAS"=Delimitar, separar, determinar, definir.

-Dios define EL ORDEN Y LOS TIEMPOS y solo dentro de estos limites es que el hombre puede moverse.

Asi que su frase 
No todo lo que pasa es lo que Dios quiere que pase. tiene sentido en un margen muy estrecho de la vida prefijado de antemano por Dios mismo.

-Algunos definen la FE COMO EL creer QUE ALGO VA A SUCEDER POR EL SOLO HECHO DE QUE SE CREE FIRMEMENTE EN ELLO (pero eso no es fe).

-Yo puedo estar convencido que una silla aguantará mi peso, pero toda silla tiene prefijado físicamente un limite del peso que puede aguantar, mi creencia por tanto no modificara en nada las posibilidades físicas de la silla.

-Lo que la biblia llama FE solo puede ser puesta en DIOS.

Marcos 11:22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. 
-Y Dios es el único que SOBERANAMENTE puede modificar los limites siempre que el lo quiera, porque Dios no esta limitado como nosotros o una silla.

-Creer que Dios te sanó no te dará la garantía de la sanidad, he visto a personas morirse creyendo que ya estaban sanados.





Joni Erickson tenía la gente diciéndole que ella no se curó a causa de su falta de fe..... ella se duele de esas palabras "le hacen daño" pero su fe esta puesta en DIOS y en Dios vive aunque físicamente este muy limitada....su problema es físico pero no de FE.

¿De donde viene el error del nuevo concepto de la FE?

Hebreos 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. 

-Algunos "teólogos" al leer el texto anterior interpretan que Dios creo todo por su "FE" y que por tanto la fe crea de la nada.

-Algunos de estos teólogos incluso han modificado el texto Marcos 11:22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened LA fe de Dios.

-Algunos creyentes siguiendo estas nuevas ideas sobre la FE pretenden creer en su propia sanidad y crear lo que nadie puede ver.......

Pero Dios no tiene FE a el no le hace falta.

Hebreos 11: 3 dice que por la FE nosotros ENTENDEMOS

Marcos 11:22 dice que la fe solo se debe de poner en Dios.

-Fe en sanidades no modifica los limites prefijados por Dios.

-La fe en Dios habilita comprensión y entendimiento de lo que Dios hace y no hace en nuestras vidas....por la fe entendemos nuestra fe no esta puesta en las cosas sino en la persona de Dios.

-Hay una medida de FE en cada creyente

Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 

-La FE EN DIOS nos da estatura espiritual pero igual que el oro una fe mas pura significa temperaturas mas altas en el horno de la prueba.

-Así que mirando las pruebas en los creyentes y su FE EN DIOS determinamos su estatura real.

-En este sentido TODO AYUDA A BIEN DENTRO DE LOS PROPÓSITOS DIVINOS

Romanos 8:28 Y sabemos que á los que á Dios aman, todas las cosas les ayudan á bien, es á saber, á los que conforme al propósito son llamados. 

-Vivimos en unos limites puestos por Dios, nuestra fe en El nos hace mas fuertes y a veces vemos como el modifica nuestros limites interactuando sobrenaturalmente en nuestras vidas.

-La verdadera FE en Dios no ve pecado en la frase .

Job 13:15 He aquí, aunque me matare, en él esperaré; Empero defenderé delante de él mis caminos.

Job 1:22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó á Dios despropósito alguno. 

Job 42:7 Y aconteció que después que habló Jehová estas palabras á Job, Jehová dijo á Eliphaz Temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros: porque no habéis hablado por mí lo recto, como mi siervo Job.

El fraude religioso es un negocio, si usted tiene éxito en su ministerio recibirá muchas donaciones y podrá vivir al máximo nivel, le recibirán en una limusina en el aeropuerto y le alojaran en una suit de lujo y le pagaran con una suculenta cuenta en un banco en un paraíso fiscal para lideres religiosos.

El éxito de un pseudo-predicador del evangelio tiene muy poco nivel teologico.
Se dice que alguien puede leer un texto bíblico y no entender nada, los que amamos este libro sagrado estamos descubriendo poco a poco su valor incalculable.

 Los maestros de la biblia nos dicen que la “OBSERVACIÓN” es el primer paso a la “REVELACIÓN” y luego solo después es que puede venir la “INTERPRETACIÓN” y así finalmente poder llegar hasta la tan perseguida “APLICACIÓN”.

-Si usted tiene la paciencia dulce de aprender la verdadera fe en las escrituras dejara de ser religiosamente y teológicamente un niño.....esta es la propuesta que le hago, si aprende teología para adultos su lenguaje de fe superara en consistencia al de la gran mayoría del pueblo religioso.....claro que le creara enemigos aquellos que prefieren tener la campaníta y probar sin esfuerzo ninguno sentarse a la mesa religiosa a que le den de comer, usted ya me entiende....


El Lenguaje de Fe isabell valdez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario