jueves, 7 de septiembre de 2017

“PROFETAS DE LAS SOMBRAS”



Un profeta de Dios predica la luz y no asusta con las sombras. Me refiero a maldiciones, acerca de ofrendas o diezmos, sobre obedecer a los lideres sin un examen critico a la luz de la palabra de Dios.

¿Dónde están los nobles aquellos lideres, porque oyeron a profetas de las sombras?

Cuando una congregación empieza a alumbrar mas que otra, enseguida llegan los mensajeros de las sombras con mensajes oscuros y desalentadores.

Creer a un profeta de las sombras, es el más sutil y extraño de los pecados.

Cuando el pueblo de Dios esta siendo alumbrado por la palabra. No tarda en llegar un profeta de las sombras, entonces  (ve algo que nadie vio nada mas que el o ella en la sombra).
En mi Iglesia en la que me forme y comencé mi ministerio, hay una visión repetitiva de una supuesta "nube oscura" que es mas peligrosa que los misiles del Norcoreano, no es discernimiento, sino mas bien un ataque en toda regla, "pero nadie dice nada hasta que los misiles se les revuelven", es una pena que no haya discernimiento para evitar tanto daño.
Todo estaba bien pero ahora hay una visión de sombras tinieblas y oscuridad y ¡como no! encima del predicador o de su casa, aquel que verdaderamente ministra la palabra, estos profetas falsos solo desalientan al predicador de luz y alienta (adora, mas bien) al ministro apagado.

El desaliento es un pecado “EXTRANGULADOR”, es un gigante que se burla del pueblo de Dios, cuando todo va bien y parece crecer, el profeta de las sombras aparece con su mensaje sutil DE DESALIENTO.

Mi Iglesia - Rene Gonzales




¿Qué podemos hacer? El don mas olvidado de todos es este: “DISCERNIMIENTO DE ESPIRITU”

Isaías 5:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento (hebreo Daat); y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.
Isaías  27:11 11 Cuando sus ramas se sequen, serán quebradas; mujeres vendrán a encenderlas; porque aquel no es pueblo de entendimiento (hebreo Biná); por tanto, su Hacedor no tendrá de él misericordia, ni se compadecerá de él el que lo formó.

Daat –Conocimiento

Biná- Entendimiento

Solo en una de las 12 tribus de Israel se hizo de estas dos capacidades toda una ciencia que alumbró a sus jefes.

1 Crónicas 12:32Reina-Valera 1960 (RVR1960)
32 De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos (Hebreo Biná) en los tiempos yom , y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.
La palabra “entendidos” sucede 38 veces en el Antiguo Testamento y se traduce de la palabra Hebrea “biná”. Implica tener discernimiento, conocer el significado, entender algo.



Conocimiento +entendimiento= discernimiento es una habilidad, es una capacidad que nos permite diferenciar entre el bien y el mal, entre lo falso y lo verdadero. Nos permite también decidir un curso de acción, juzgar a la ahora de tener que pasar un juicio sobre algo o sobre alguien. Todo esto es parte de lo que la palabra de Dios llama discernimiento y que debiera caracterizar a todo cristiano. 

-Los entendidos de Isacar, lo eran en los tiempos, hay varias palabras que significan tiempos en la lengua hebrea:

1-ET (Tiempo en hebreo) puede traducirse de varias maneras, pero la mayoría de las veces significa una oportunidad, o una estación, temporadas, experiencias, ocasiones.

2-YOM es literalmente (de la salida del sol al ocaso) entendidos del dia no de la noche.

-Los hijos de Isacar (que significa recompensa), no entendían de la noche sino solo del día YOM , desconfié de los entendidos en sombras.

-Los falsos guías de la noche solo son usados por los falsos maestros de la noche, Pastor he tenido una visión y le he visto siendo el único entendido de toda la congregación encaminemos a donde usted quiera que le seguiremos a usted..... y el pastor le responde "Aleluya" tu si que eres fiel y un autentico profeta, así es como sutilmente acaba de cargarse a 199 entendidos de Isacar.




En la Iglesia hoy en día, tenemos “demasiados entendidos en la noche”, son profetas de las sombras, solo ven nubes oscuras y conspiraciones donde no las hay, los valientes de Davíd, no eran profetas de las sombras, muchos de nuestros ministros se apartan de gente entendida y oyen a los profetas de las sombras….pues estos profetas les adulan y les adoran.

-En Isacar, tenemos el modelo de preparar a sus nobles (lideres principales) para consultarles  a ellos, y no a quienes no tiene nada mas que una visión de la noche de vez en cuando, En el tiempo de David, todos consultaban a estos expertos, sus respuestas no venían de visiones, ni de sueños en la noche, estos vivían en la luz del día.

No se si a usted le sucedió, a mi si, en cuanto estoy en mis mejores momentos en el ministerio, aparece el profeta de la sombra de turno y me trae desaliento.

Me sucedió hace mas de 20 años y veo que sigue sucediendo a otros, la misma fuente profética, la misma visión y el mismo daño ¿Por qué nadie tiene discernimiento?¿Porque matar a los nobles oyendo a estas revelaciones?

La nobleza no la forman personas sin conocimiento ni discernimiento, mas bien son nobles aquellas almas que han crecido en la luz.


1 Corintios 14: 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

-El profeta de las sombras hace todo lo contrario: DESTRUYE, ANIMA A LOS ERRADOS Y DESALIENTA A LOS QUE LO ESTÁN HACIENDO BIEN.

Son mentes visionarias de la noche. 

La palabra hebrea “biná” muchas veces es traducida «discernimiento», «comprensión», «habilidad», o «cuidado». Pero en el idioma original comunica la misma idea que nuestra palabra “DISCRIMINACIÓN”.

“Biná” incluye la idea de hacer distinción. Significa separar cosas en cuanto a sus diferencias, para distinguir entre ellas. El discernimiento, entonces, es sinónimo de discriminación aunque esa luz también es valida para no hacer  distinción  por ejemplo entre un ministerio y otro por razones estratificas.

-Donde hay profetas de las sombras, no hay discernimiento y los nobles escasean, piensan poco y analizan poco las escrituras.

En Berea no había profetas de las sombras:

Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando (GRIEGO diakrino) cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Los cristianos gentiles, fueron tratados sin discriminación, hasta que llegaron los profetas de las sombras que tanto daño hicieron a Pablo y los suyos.

(GRIEGO diakrino), significa «hacer diferencia» y se traduce literalmente de esa manera en Hechos 15:9 y ninguna diferencia (GRIEGO diakrino) hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.

Así que el discernimiento, es el proceso mental de hacer distinción cuidadosa, en cuanto a la verdad. El discernimiento  es "mucho mas", que el pensamiento blanco y negro.

Un profeta del día, ve algo más que blanco y negro, se dice que los colores fundamentales no son más que tres: rojo, amarillo y azul que junto al blanco y negro pueden formar mas de 70 tonos e intensidades perfectamente definidos.




-La biblia nos habla de un discernimiento de la gente del día no de la noche.
-Para tener discernimiento hay que estar muy bien preparados.

Es a tesalonica, que Pablo enseña la formula de esta habilidad espiritual, para "discernir" entre lo bueno y lo malo.

1 Tesalonicenses 5:21-22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Examinadlo dokimazo todo; retened lo bueno.
22 Absteneos apejomai de toda especie de mal.
Dokimazo «analizad» o «probad»
La palabra traducida apejomai «absteneos» es un verbo muy fuerte que significa: «mantener distancia», «rehuir» “apartarse de”

-Los valientes de David de la tribu de Isacár, eran unos expertos en discernir el día y veían todos los tonos, no llevaban al error y a la sospecha al pueblo de Israel.

Pablo alienta a los creyentes a que escudriñen todo lo que oyen para distinguir entre lo verdadero y lo falso. En otras palabras, quiere que sometemos todo a un examen crítico. 
(Hechos 17:11) nos dice que en tesalónica carecían de discernimiento, no tenían conocimiento critico y que esto es lo que hacia a los de Berea mas nobles. ¿Te lo puedes creer? Mas críticos y mas analíticos con la palabra igual a mas nobles?

Evidentemente los tesalonicenses tenían poco discernimiento desde el principio.

¿Por qué eran tan vulnerables a las falsas enseñanzas? 


Seguramente fue precisamente, porque les faltaba el discernimiento ejemplificado por los de Berea. Los tesalonicenses no examinaban todo a la luz de la Palabra de Dios. 

-La fe de los profetas de las sombras podemos llamarla atolondrada lleva a dos extremos: 

1-Por un lado mira hacia adentro, confiando en los sentimientos, voces interiores, fantasía u otras sensaciones subjetivas. 

2-Por otro lado deposita su esperanza en alguna autoridad humana externa “las enseñanzas de algún líder supremo” o la tradición o algún otro canon arbitrario.

Ningún maestro humano, ninguna experiencia personal, ningún sentimiento fuerte debe ser eximido de este examen. 

De hecho, si las palabras de los profetas en los tiempos apostólicos debían ser examinadas y evaluadas, seguramente debemos tomar las palabras de quienes se llaman a sí mismos «profetas» y predicadores hoy en día y someterlas a un análisis aún más intenso a la luz del Nuevo Testamento. 
Lo mismo es cierto de toda emoción y experiencia subjetiva. La experiencia y los sentimientos, no importa cuán poderosos sean, no determinan la verdad. Esas cosas deben ser analizadas.

«Lo bueno» es la verdad que está de acuerdo con la Palabra de Dios. 

El diablo, usa a sus profetas de la sombra, aupando a lideres falsos que el fue colocando poco a poco.

Hechos 20:30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
 “Hermanos, no seáis niños en la manera de pensar; más bien, sed niños en la malicia, pero en la manera de pensar sed maduros”, (1 Co. 14:20)
En algunos ambientes, supuéstamente espirituales, hay poco margen y espacio para que usted tenga alguna manera de pensar….prohibido pensar si lo hace le aseguro un roce con el profeta de las sombras de su zona.

-Es hora de pensar como maduros y es hora de usar discernimiento como los hijos de Isaacar, tenemos que ser entendidos en discernir y analistas de la palabra, para señalar a estos fantasiosos aduladores profetas de la sombras.
Y reconocer que hay otros que si son entendidos y pueden orientarnos en lo que tenemos que hacer, pues los tiempos son difíciles. 

Óigame, yo no se como podían convivir "los 200 principales y entendidos JUNTOS de la tribu de Isacar sin que los profetas de las sombras los hicieran atacarse entre ellos", no se nos habla de fisuras en sus relaciones, lo que pienso es esto, ellos discernían a los falsos e inexpertos, a los visionarios soñadores de la noche de estos rehuían y se apartaban,

LOS 200 DE ISACAR ESTABAN AL SERVICIO Y CONSULTA DE TODO EL PUEBLO DE ISRAEL en este tiempo precioso de la vida de David, los profetas de las sombras no eran escuchados.

.....yo prefiero consultar a estos 200 entendidos, antes que dejarme desanimar por la visión del desaliento de un profeta de las sombras.

Evan Craft & Carley Redpath - "Océanos" (OCEANS - HILLSONG UNITED)




BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario