martes, 5 de septiembre de 2017

“IGLESIAS RICAS VS IGLESIAS POBRES”



¿Qué haría Jesús con el dinero de tu Iglesia? Me acabo de matricular en la universidad de Jerusalén para aprender hebreo bíblico, no me conformo con lo poco que se, los grandes hacen grandes estructuras y ponen sus nombres sobre ellas, pero la misión de Jesús no se ve desde lejos no gasta en grandezas sino en los pobres y evangelización que congrega a gente humilde a un reino espiritual, sin edificios pero si lleno de principios del reino.


2 Corintios 6:10 como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo.

El aspecto no es lo que te enriquece sino la bendición de Dios el pueblo perece por falta de conocimiento



Dice Dios por boca de Jeremias:
Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, en los últimos años con mi fe si quiero conseguir algo es esto "ENTENDERLE Y CONOCERLE" esa es la mayor riqueza.

-La misión no depende de lo que consigas o no consigas sino de principios.

Filipenses 3:7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.

A veces lo que conseguimos es visto con menos valor del costo, pero nuestra conciencia valora mas unas cosas que otras dando ese aspecto que lo que conseguimos es menos de lo que hemos entregado en ello.
El centavo de dólar, por ejemplo, es la menor de las monedas en Estados Unidos. En todos los sentidos, ya que no es solo la que tiene menos valor, sino que fabricarla es más caro de lo que vale. Y es que hacer un centavo cuesta 2,4 centavos…. pero todas las demás monedas se compone de estos centavos sin este valor las demas monedas pierden el suyo.

-Pablo decía visiblemente yo tenia mas y pertenecía a una estructura mejor vista pero estimo (COMO HUMUS=BASURA) la perdida de todo eso por amor a Cristo.

Pero el sistema monetario necesita los centavos son importantes mas de lo que cuesta hacerlos.

Para que alguien llegue de tanta basura que valoramos a lo que llegó Pablo, puede que sufras mucho como dice la letra de esta preciosa cancion en la que me identifico....Para resolver de tu vida los problemas da solo un paso y victoria alcanzaras....


Da Solo un Paso - Abel Vargas y Familia





“La diferencia entre rico y pobres”

La diferencia entre los países pobres y ricos no está en los recursos naturales Suiza no tiene océano, pero cuenta con una de las flotas navieras más grandes del mundo; no tiene cacao, pero fabrica el mejor chocolate; en sus pocos kilómetros cuadrados se pastorea y cultiva sólo cuatro meses al año, ya que en los demás las condiciones climáticas no son favorables, pero produce los mejores lácteos de toda Europa. Al estudiar la conducta de los individuos en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue estas reglas, no importa el orden que se discuta:


  • La moral como principio básico.
  • El orden y la limpieza.
  • La honradez.
  • La puntualidad.
  • La responsabilidad.
  • El deseo de superación.
  • El respeto a la ley y los reglamentos.
  • El respeto al derecho de los demás.
  • El amor por el trabajo.
  • El afán de ahorro e inversión.





-A mi me han dicho muchas veces “entra por el aro y te ira todo mejor”, pero he entendido que mi misión esta fuera de ese aro y cuando ando por la fe y en amor, aunque no tenga templo, ni coro ni piano de cola pongo mi vida por la misión y mi autoestima sube.

EXTRUCTURA DE LA MISIÓN
La palabra latina structura, de donde proviene este vocablo, se formó a partir del verbo struere “acomodar en pilas, apilar”, Una vez que los romanos le dieron al verbo struere la denotación arriba indicada APARECIÓ EL VERBO “CONSTRUIR”…. , pero cuando usted repasa la sencillez de la misión y su escasos recursos materiales de los misioneros de Jesús entiende que no fue la intención de Jesús APILAR NI PERSONAS NI GRANDES INSTITUCIONES.
Bíblicamente podríamos considerar a la Iglesia como una CONSTRUCCIÓN ESPIRITUAL….pero nunca con muchas extructuras apiladas y acomodadas.

Amos 3:2 RVR1960
A vosotros solamente he conocido
 (hebreo yadá) de todas las familias (hebreo mishpakjá) de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades.

yadá es un conocimiento significativo no un conocer la existencia de individuos sino tener un afecto especial por alguna razón.

(hebreo mishpakjá) Literalmente FAMILIAS pero por extensión tribus, pueblos.

Así vemos que adán conocía la existencia de Eva pero cuando se unió a ella ese
CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO LES CONVIRTIÓ EN UNA FAMILIA con la capacidad de reproducirse.

Génesis 4:1 [ Caín y Abel ] Conoció yadá Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.

-La palabra conocer en toda la biblia se suele utilizar en este sentido significativo, Dios hizo pacto con Abraham y por extensión todas las previsiones divinas de salvación se concentran en esta su familia la que se hiciera una gran nación en Egipto.

Romanos 9:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)

4 que son israelitas, de los cuales son
la adopción, la gloria, el pacto (los pactos en griego), la promulgación de la ley, el culto y las promesas;

-Todo el conocimiento 
yadá anticipado de Dios fue hecho con una sola familia de la que vino Cristo.

Dios no hizo pactos con individuos particulares con proyectos particulares, sino con objetivos FAMILIARES.....por eso el plural "A LOS QUE ANTES CONOCIÓ" se refiere al pueblo de Israel y dentro de este pueblo y familia también hay individuos que se pierden según la carne, eso le lleva a decir a Pablo que Dios no desechó a su pueblo pero no es la totalidad de esta familia la que se mantiene en los pactos heredan las promesas y son conocidos de esta manera especial como elegidos de Dios.

Romanos 11:2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció (griego prognosis). ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:

-No creo que nadie afirme que todos los individuos de Israel son salvos y predestinados a ello, pero como pueblo y familia Dios lo conoció de antemano.

-Lo mismo quiero que entiendan en el texto:
Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció (griego prognosis), también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo... El plural se refiere a un colectivo dentro del cual se ha predestinado obviamente a individuos, el orden de la elección varia.

Si lo piensa bien vera como Dios escogió a la familia de Abraham y jamás la desechó como colectivo pero individuos de esta familia cayeron por razones que Dios preconocía. El precio de la formación de esta familia de Dios es incalculable, pero no se inquiete que Dios puso en esta familia la fe para ser adoptados como hijos de Dios.

Juan 1:11-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;


-Algunos entienden la predestinación como "LA EXCLUSIÓN" de un colectivo determinada soberanamente por Dios (si nuestro enfasis como lo hace la biblia
(griego prognosis) es decir por conocimiento anticipado de Dios) Pues eso significaría que las decisiones malas en la vida pueden hacernos caer de la familia de Dios y las buenas pueden hacernos recibir la potestad de ser hijos de Dios.... Amigos el asunto esta muy claro....predestinación inclusiva o exclusiva ¿Cual de ellas ve en el nuevo testamento?.

Yo creo que la predestinación es inclusiva usted que me lee o que me escucha puede entrar en la FAMILIA DE DIOS.

Cuando Dios escogió a Abraham y bendijo a su familia estaba pensando en individuos de todas las familias de la tierra, incluso los hebraistas nos dicen que la palabra bendición en este texto podría significar "INJERTADOS".

Genesis 12:3 Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas (hebreo NIVECRU: INJERTAR) todas las familias de la tierra.

La palabra hebrea "nivecru" es traducida en la mayoría de los textos en español por"Sé bendecido." Sin embargo, la palabra que normalmente se usa para traducir "Sé bendecido" no es nivecru. Es yivrecu. La palabra "nivecru" es la conjugación "nifal" de la palabra hebrea, baraj. La palabra hebrea baraj tiene un significado más profundo que el de simplemente "bendecido." Y alude a un INJERTO con todas las familias de la tierra.


Atras quedo la pureza de sangre, la religion de la raza de Abraham, el gran templo de Jerusalen, y la gran riqueza, llego el Mesias tomo lo mejor de esta familia escogida y se dispuso a INJERTAR EN ELLA... INDIVIDUOS DE TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA.

Mateo 10:5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,
10:6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
10:7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.
10:8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.
10:9 No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos;
10:10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.
10:11 Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis.
10:12 Y al entrar en la casa, saludadla.
10:13 Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros.
10:14 Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.
10:15 De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.
10:16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
10:17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;
10:18 y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.
10:19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.
10:20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
10:21 El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir.
10:22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
El modelo que podemos sacar del evangelio de Mateo lo llamaremos (MODELO A) LAS CONCLUSIONES SON MUY CLARAS….
NO oro, ni plata, ni cobre…. ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.

(No provisiones para el camino) a confiar totalmente, el discípulo no es enviado a construir catedrales ni Mega-Iglesias.

El modelo (B) lo sacaremos del evangelio según S. Lucas….
Lucas 22:35 Y a ellos dijo: Cuando os envié sin bolsa, sin alforja, y sin calzado, ¿os faltó algo? Ellos dijeron: Nada. 
22:36 Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una. 
22:37 Porque os digo que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los inicuos; porque lo que está escrito de mí, tiene cumplimiento.
22:38 Entonces ellos dijeron: Señor, aquí hay dos espadas. Y él les dijo: Basta.
SI….BOLSA….SI ALFORJA…..SI ESPADA.
-En el sistema (A) tenemos instituciones que se nos pueden volver en contra…… el misionero no construye casa sino que se sirve de las casas que le acogen y sufre de aquellas que le son hostiles y así mismo de los concilios y sinagogas…..(Casa, ciudad, concilios o sinagogas)….. Se le avisa que se le volverán en contra.


Un Dia a la Vez Abel vargas




-En el modelo (B) a primera vista nos pareciera ver a los ministros del evangelio como DIGNATARIOS conquistadores estructurados financieramente e incluso militarmente.
¿A que se debe este cambio?.....
EL SISTEMA (A) CONTRA EL SISTEMA (B)
-Muchos erróneamente creen que Jesús cambió la estrategia pero eso no es cierto, y es un terrible error que encanta a telepredicadores y mercenarios del evangelio explotar.
Tanto A.T.Robertson en ”imágenes verbales del nuevo testamento” como Joseph A. Fritzmeyer en la Anchor Bible, Vol 28ª asumen que Jesús hablaba metafóricamente y que los discípulos lo tomaron literalmente. En vista de que no puede comunicarse con ellos debido a su falta de comprensión, toma esta opción que suena fuera de tono de impulsar a Jesús a comprar las espadas para un enfrentamiento físico entre los discípulos de Jesús y un gran número de soldados.
F.F. Bruce en Respuestas y Preguntas dice:
"Nuestro Señor habla aquí con cierta triste ironía: en vista de que el hijo del hombre va a ser inmolado con los transgresores –más propiamente, con criminales como los dos que fueron crucificados con Él-, ¿por qué no investir a sus seguidores, según la costumbre y cargo, con una espada como también de otros artilugios? Al tomarlo literalmente, los discípulos también mostraron las espadas que llevaban consigo, pero Él al darse cuenta de que no le habían entendido solventó el asunto con un: ¡Basta! El dijo: "es suficiente".
Realmente Él no deseaba que utilizaran las espadas para defenderle (tal como lo muestra la secuencia claramente), y dos espadas hubiesen sido lo indicado para su propia defensa" (p. 63).
Básicamente esta es la interpretación que aparece en Dichos difíciles de la Biblia, pp. 486-487.

Tanto si es porque Jesús hablo metafóricamente como si lo hizo con ironía, lo cierto es que “NO SE PODIA TOMAR LITERALMENTE SUS PALABRAS” entre otras cosas porque los que venían a apresar a Jesús eran una gran multitud (dos espadas no serian suficientes) y ya estaban tan cerca de ellos que no tenían tiempo para vender sus capas y comprar espadas.
-El cambio de estrategia de la misión evangélica esta por tanto en entredicho si echamos a pelear los dos mandamientos como si fuesen contradictorio, no haríamos un gran favor a la consistencia de la misión de Jesús.
LA BOLSA EN LA IGLESIA
-Es de común conocimiento que la que llevaban los apostoles no se usaba para pagar impuestos….
 
Mateo 17:25 El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños?
17:26 Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos.
17:27 Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.

Puesto que Jesus necesitó hacer un milagro para pagar su impuesto y el de Pedro…..¿Que pasó? ¿No tenían en la bolsa?...¿Entonces para que era el dinero de la bolsa común? PARA DAR DE COMER A LOS POBRES.

Juan 6:5 Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos?
6:6 Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer. 
6:7 Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco. 

Jesús reconoce que no tenia 200 denarios para comprar pan a las multitudes así que volvió a hacer un milagro…..con bolsas llenas no hay milagros pero puede haber desviaciones no deseadas por Jesus sobre el gasto comun.

¿En que quedamos llevamos bolsa o no la llevamos para evangelizar?

Lucas dice que NO.

Lucas 10:4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino. 

Pero luego Jesús usa la Ironía y les dice que si…..

Lucas 22:36 Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela,

-Los principios morales de Jesús promueven otro tipo de bolsa…

Lucas 12:29 Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud.
12:30 Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas. 
12:31 Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas. 
12:32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. 
12:33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. 

En las bolsas se lleva dinero cosas de valor, oro, plata, cobre etc) las bolsas son objeto de tentaciones y de robos hasta de personas muy escogidas.
Alguien dirá ¿entonces para que llevaban los apóstoles una bolsa común? Para darlo a los pobres.

Juan 12:5 ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? 
12:6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. 

Y allí fue tentado el traidor Judas.

¿Una Iglesia con bolsa o sin bolsa? Mientras halla pobres estarán con los santos así que no demos a la bolsa otros destinos que Jesús jamás enseñó (a parte de la comida de los santos y de los pobres)…. LA BOLSA ES DE LOS POBRES.

Juan 13:29 Como Judas era el encargado de guardar el dinero del grupo, algunos pensaron que Jesús le había pedido que comprara lo necesario para la fiesta de la Pascua, o que repartiera dinero a los pobres.

Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa (la bolsa era del grupo), que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres. 

LAS ALFORJAS DE LA IGLESIA ¿Para grandes estructuras o para los pobres y las fiestas religiosas?

Es para contener provisiones personales, judas no llevaba una alforja ni una bolsa literal, sino un cofre
“GLOSOCOMON” se hacia así cuando el dinero tenia un solo fin y motivo (2ª Crónicas 24:8,10 en este caso solo para reparar el templo) pero en el de los apostoles solo para COMER los santos y los pobres.

Finalmente ya que hemos puesto de acuerdo lo que dice Mateo con lo que dice Lucas….llega Marcos y nos dice que Jesús si permitió llevar BORDON Y SANDALIAS.

Marcos 6:8 Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, 
6:9 sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas. 

-La clave esta en la frase “PARA EL CAMINO” .
Mateo habla de proveer…..o sea adquirir, procurarse comprar…..se trata de no añadir en alforjas y bolsas personales…..
en otras palabras “IR CON LO PUESTO”…..SIN PRE-SUPUESTO.
Y ya el bordón
“RABDOS” se usa de varias cosas

1-Una vara para castigar Hebreos 1:8
2-Cetro de Autoridad Hebreos 9:4 y también como señal de oficio
3-Vara de Medir Apocalipsis 11:1
4-Bastón sencillo para ayudarse a caminar (Hebreos 11:21) 

Parece que el bordón permitido es solo el de ayudarse en los caminos, ¿que diremos del calzado para el camino? El calzado permitido por Jesús en (Marcos 6:9) debe de traducirse como SANDALIAS que son prendas menos lujosas que los calzados de los ricos (Mateo 10:10).

CONCLUSIÓN: LA ESTRUCTURA ESPIRITUAL DE LA IGLESIA REQUIERE SENCILLEZ DESDE SU COMIENZO HASTA SU FINAL…..una de los dos sistemas eclesiales ha de helar tu corazón…..

A mi me hielan el corazon los magnates del evangelio y aquellos que se creen en virtud de su raza los auténticos hijos de Abraham, ni los unos ni los otros saben que Dios puede sacar hijos a Abraham aun de estas piedras que la gente pisotea y menosprecian....las iglesias pobres pero ricas en valores traen fuerza a mi alma y yo les confieso que son los mejores van sin alforjas no tienen espadas y se dejan injertar para ser enriquecidas.

Marino - La Familia De Dios (musica)



Pastor Sergio Sanchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario