lunes, 21 de agosto de 2017

ECHAR LEÑA AL FUEGO


Proverbios 15:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 La blanda respuesta quita la ira;
Mas la palabra áspera hace subir el furor.

Vivimos en un mundo violento, no soportamos la oposición pero no todos comparten nuestras mismas ideas políticas o religiosas.

Debemos de admitir que es sano que el hombre como el arco iris nos despliegue todos y cada uno de los matices que nos transmiten la belleza de lo que es y debiera ser la humanidad.

El Arco Iris es bello y Dios nos lo dio para recordarnos que El quiere que la tierra y la humanidad sobrevivan a los males que nos acechan por culpa de la maldad de nuestros pensamientos.



Génesis 9:13-17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.
15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.
16 Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.
17 Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

En un arcoíris normal las gotas de agua dispersan los rayos de Sol en todas las direcciones es así lo que nos permite ver la belleza en todo su esplendor.

Existe un arco de fuego que generalmente transmite cierta inquietud y malos augurios a los pueblos antiguos.


Este extraño fenómeno en nuestra latitud suele suceder cuando el sol esta a más de 58º sobre el horizonte, y los cristales de hielo hexagonales que componen las nubes han de estar organizadas en gruesas placas paralelas al suelo.

El nombre de Arco Iris de Fuego le viene por el parecido a las llamas de un gran incendio y sucede cuando los rayos de luz solo atraviesan las placas de hielo de hielo hexagonales en UNA SOLA DIRECCIÓN, de ahí que aparezcan en un lugar muy localizado.

En mi opinión grandes placas de hielo  están  formándose  en muchos corazones, la intolerancia solo permite algo de luz en una sola dirección y a esto llamamos AGRESIVIDAD.



Es la actitud de atacar a otra persona, tendencia a provocar batallas, combates y peleas.

Tendencia a establecer la sumisión de otros a ti mismo o a tu propia ideología.

Violencia no es exactamente agresividad puede ser un movimiento brusco y un exceso de impetuosidad en un momento puntual.

La agresividad se puede manifestar en insultos, violencia mantenida en el tiempo, injusticias, pagar bajos sueldos a tus trabajadores.

La sociedad refina la agresividad y la viste de legalidad, como la violencia esta mal vista solo se usa en momentos puntuales cuando alguien agresivo se siente amenazado.

Pero que lindo es tener la paz del Señor, la agresividad se tiene que acabar, estoy triste por ver como la agresividad se esta proponiendo desde muchos puntos, lo siento pero la ley del talión no fue la propuesta de Cristo para el mundo.

Éxodo 21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Leyes sobre los esclavos

(Dt. 15.12-18)

21  Estas son las leyes que les propondrás.
……. 23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,
24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,
25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

Parece toda una ironia ¿Te puedes imaginar a Dios diciendo ....tu proponles la ley del talion ..........vida por vida ojo por ojo diente por diente? Hace 3400 años no se les podía pedir otra cosa en estado de guerra existencial y continua, que pena que algunos prefieran a Moises a la propuesta de Cristo el Mesias.

Algunos hombres y mujeres no han avanzado nada en los últimos 3400 años, escrito esta y eso basta. Algunos teologos son in-mobilistas no entienden lo que Dios les esta proponiendo hoy a través de Cristo. No saben que la luz de los justos es como la aurora y va en aumento.

Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.

Aquella luz que alumbraba a todo hombre venia a este mundo y alumbró en todas direcciones.

Mateo 5:38-39Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El amor hacia los enemigos

(Lc. 6.27-36)

38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;

-No importa lo que oyeron, no importa lo que les fue propuesto entonces, la propuesta ahora ha cambiado el sol de Justicia quiere la paz para todos los pueblos.

Roberto Orellana - La paz de Dios (Letra) 2014




Teorias sobre la agresividad

1-La agresividad se aprende y se adquiere (Rosseau)

2-La agresividad es innata (Freud,Einstein,etc)

El primatólogo Frans de Waal cree que los chimpancés, al igual que los humanos, son xenófobos y capaces de conspirar para acabar con personajes relevantes del grupo, como ya ha pasado en varias ocasiones en este conflicto histórico.

Podríamos decir que ni el hombre nace hecho un angelito ni la agresividad es inevitable en todos los casos por la fuerza de la genética.

Desde Darwin los pseudo científicos tienen la tendencia de culpar a la genetica por nuestro comportamiento.

¿Qué hacemos con la agresividad? Ya que tarde o temprano esta llega a nuestras vidas.

Paulo Cohelo “El miedo generalmente se manifiesta de dos maneras, a través de la agresividad o a través de la sumisión”.

¿Qué podemos hacer con la fuerza de un rio?

1-Secarlo (Agresividad Erradicada)

2-Dejarlo correr simplemente (Agresividad ejercida)

3-Oponerle otro rio con fuerza opuesta (Agresividad neutralizada)

4-Construir un dique y parar su corriente (Agresividad reprimida)

5-Canalizarlo para finies productivos como cultivos y bienestar para las ciudades. (Agresividad canalizada)

Martin Lhuter King “Hemos aprendido a volar como pajaros y a nadar como peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”

La agresividad puede destruir la convivencia por eso debemos de aprender a canalizarla en pro de la convivencia y la justicia, en la no violencia y en autocontrol.

La agresividad patologica es:

-AUTODESTRUCTIVA
-EMOCIONALMENTE PATOLOGICA
-NO ES REALISTA
-NO RESUELVE PROBLEMAS

La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física o psicológicamente a alguien
La agresión:
1-Causa daño a la victima.
2-Influye en la conducta de los demás
3-Es una demostración de poder destructivo
4-Obliga a los demás a someterse a tu idea y visión

En 1992 se realizó un estudio sobre la personalidad de 32 habia 16 que tenían características sicóticas y los otros 16 al parecer no tenían ninguna aspecto problemático…. Eran las típicas personas que van tragando y tragando hasta que un día explotan.

Ojo con los bromistas de la red pues pueden albergar una agresividad latente que un día puede explotar.


“Remember Pearl Harbor”

En 1985, escondido entre los archivos de la Segunda Guerra Mundial, se descubrió un documento en el que se explicaba la “travesura” del dentista estadounidense Jack Mallory, cuando este acudió para curar el dolor de muelas del general japonés Hideki Tojo, prisionero de guerra tras la ocupación norteamericana de Japón. Durante la intervención el dentista militar grabó en los dientes postizos del general japonés las palabras: “Remember Pearl Harbor” (Recuerda Pearl Harbor) en código Morse. Tres meses después de la intervención dental los japoneses descubrieron la broma y borraron las marcas de los dientes del general japonés.

¿Como tratar con la gente violenta? Debemos dejar nuestra causa en las manos de Dios, el agresivo echa leña en cada conflicto, pero el creyente del nuevo pacto debe abandonar la antigua e imperfecta ley de la venganza, por la estrategia de las ascuas sobre su cabeza.

Salmo 18:48 Él me salva de la furia de mis enemigos, de los rebeldes que se alzaron contra mí. ¡Tú, Señor, me salvas de los hombres violentos!


Solo la ignorancia de “la ley de la fe” puede dejarnos en la ley del talion que no justifica a nadie sino que nos hace culpables de la misma condenación del enemigo que nos hizo daño.

Salmo 18:48 Él me salva de la furia de mis enemigos, de los rebeldes que se alzaron contra mí. ¡Tú, Señor, me salvas de los hombres violentos!

-Las distintas teologías sobre la agresividad de la naturaleza humana nos puede convencer o no de la estrategia que enseña Jesus en el evangelio. ¿Usted cree que esto funcionaria?


Lucas 6:27-36, "Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen y orad por los que os calumnian. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también lo pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso".

Lo Grande Que es Perdonar- Vico C y Gilbeto SantaRosa




-La memoria y las emociones se graban en el Hipocampo y algunas personas lo tienen muy desarrollado como los elefantes.

SIXTO V, EL PAPA DE LOS CERDOS


Contra la voluntad de muchos Cardenales, Sixto Quinto fue nombrado Papa. NO les agradaba su origen humilde, y mucho menos el que comenzó a presionarlos con muchas exigencias, tal y como era su papel. El Papa había sido de pequeño un cuidador de cerdos, a quien un día encontraron los padres Franciscanos leyendo el catecismo mientras cuidaba sus animalitos. Esto llamó de inmediato la atención de los religiosos, quienes le preguntaron que deseaba ser, a lo cual el niño contestó que “un gran hombre de Dios”. Los Franciscanos lo admitieron en su orden costeando sus estudios y por su propio esfuerzo llegó a los mas altos puestos.
Para los Cardenales no era nada grato que un ex cuidador de cerdos ostentara el título de Papa y mucho menos que viniera a darles ordenes a ellos que provenían de familias de alto rango. Hay que recordar que en aquellos tiempos los Cardenales eran escogidos de entre las familias más ricas, y no eran precisamente gente muy santa que digamos.
Fue por ello que los Cardenales disgustados mandaron pintar un cuadro del Papa Sixto, rodeado de una docena de cerdos, mismo que una vez terminado se lo hicieron llegar. El Papa, en vez de disgustarse sonrió amablemente ante su atrevimiento y mandó al pintor que a cada cerdo le pusiera un vestido de Cardenal. Y con eso quedaba la obra completa. Por supuesto que el pintor obedeció el mandato papal.

VIOLENTOS CONTRA DIOS

Malaquías 3:13-18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Diferencia entre el justo y el malo

13 Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti?
14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?
15 Decimos, pues, ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon.
16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre.
17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.
18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.
¿Qué aprovecha? Aquellos religiosos que en un momento dado se hacen la pregunta acerca de sus creencias ¿A mi esto que me aporta?.

¿Para que servir a Dios?
¿Por qué tener una ley moral estricta?
¿Por qué sufrir aflicciones sin montar una agresiva respuesta?
¿Por qué ser pacifico si estos no son los que prosperan?

-El agresivo no tiene reparo de hablar mal de Dios.
-La soberbia y la impiedad es una agresión contra Dios.
-Hay una diferencia que hay que discernir entre justos y malos… ¡Agresivos y no agresivos!

-        Temer a Dios y honrar su nombre esta grabado en la memoria divina y no quedara en el olvido ante su presencia.
-El problema de la Agresividad nos concierne a todos los seres humanos.

Salmos 17:3-15Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche;
Me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste;
He resuelto que mi boca no haga transgresión.
4 En cuanto a las obras humanas, por la palabra de tus labios
Yo me he guardado de las sendas de los violentos.
5 Sustenta mis pasos en tus caminos,
Para que mis pies no resbalen.
6 Yo te he invocado, por cuanto tú me oirás, oh Dios;
Inclina a mí tu oído, escucha mi palabra.
7 Muestra tus maravillosas misericordias, tú que salvas a los que se refugian a tu diestra,
De los que se levantan contra ellos.
8 Guárdame como a la niña de tus ojos;
Escóndeme bajo la sombra de tus alas,
9 De la vista de los malos que me oprimen,
De mis enemigos que buscan mi vida.
10 Envueltos están con su grosura;
Con su boca hablan arrogantemente.
11 Han cercado ahora nuestros pasos;
Tienen puestos sus ojos para echarnos por tierra.
12 Son como león que desea hacer presa,
Y como leoncillo que está en su escondite.
13 Levántate, oh Jehová;
Sal a su encuentro, póstrales;
Libra mi alma de los malos con tu espada,
14 De los hombres con tu mano, oh Jehová,
De los hombres mundanos, cuya porción la tienen en esta vida,
Y cuyo vientre está lleno de tu tesoro.
Sacian a sus hijos,
Y aun sobra para sus pequeñuelos.
15 En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia;
Estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza.
¿Cómo librarse de la agresividad? ¿Cómo salirse de la senda de los violentos?

Sin la ayuda de Dios es imposible, pero sin voluntad y angustia por su adicción tampoco.

-La yuda de Dios se consigue
1-GUARDANDONOS del entorno agresivo
2-Velando por el asedio de los agresivos
3-Invocando a Dios
4-ORANDO
5-Siendo guardados por Dios
6-Siendo escondidos por Dios
7-Dejandonos cubrir bajo sus alas
8-Seremos escuchados por Dios


-La total liberación de la agresividad esta reservada para cuando “despertemos a su semejanza”…..hay un sueño de todo verdadero creyente y ninguna otra cosa nos hará sentirnos satisfechos.

-Les recuerdo que habrá un tribunal en el unos que renunciaron a su agresividad, que se atrevieron a poner en practica las enseñanzas del Nazareno y a abandonar esas condenaciones y maldiciones y castigos sumarísimos contra los que en alguna ocasión nos dañaron...... 
Si escucharlo bien hay dos tipos de obras y dos tipos de leyes en este libro que llamamos la biblia......

Oisteis que fue dicho pero yo os digo , en vez de añadir leña al fuego de tus enemigos, politicos, religiosos o empresariales, actua como cristiano ante la agresividad de tus enemigos.


Romanos 12:20 Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber, porque haciendo esto, carbones encendidos amontonaras sobre su cabeza



El Tribunal - Japhet Ruiz




No hay comentarios:

Publicar un comentario