lunes, 7 de agosto de 2017

“CONQUISTAS PARA HEREDAR LO MAXIMO”



Hoy les hablaré acerca de este tema para responder dos preguntas que me vienen desde Burgos España. Una de estas preguntas es acerca de OTONIEL su significado y la otra acerca de la diferencia entre “PROVIDENCIA Y PREDESTINACIÓN”.

Providencia tiene dos significados en el diccionario

1-Cuidado del mundo y de los hombres que los creyentes atribuyen a Dios.
2- Medida que se toma para lograr un fin determinado o para prevenir o remediar un daño o un peligro.

En las escrituras entendemos que Dios da la tierra prometida como una providencia, pero sin embargo ellos tienen que conquistarla.

Predestinación se forma de pre y destino. En el mundo religioso es un tema de gran polémica ya que en el contexto bíblico solo debe entenderse esta pre-destinación en el sentido del conocimiento anticipado de Dios “PRE-CIENCIA”. Dios proveyó salvación y bendición para TODOS pero es cierto que Dios ya sabe anticipadamente quienes conquistaran a traves de la fe sus provisiones preparadas y quienes caeran en el camino.

Pelea - Patricio Mena



Unos se conforman con lo bueno, otros con lo mejor y luego existen los que quieren lo máximo de Dios.

Caleb fue de estos últimos y por eso queria heredar lo mejor “HEBRON” que significa en hebreo COMUNION aunque su nombre antiguo era Quiriat-arba que significa ciudad de los cuatro (hace referencia a los 4 gigantes).

Después de lo 40 años Caleb vio que en sus alrededores aun había ciudades enemigas que amenazaban con la paz de Hebron. El tenia una hija llamada ACSA que significa en hebreo “Adorno De tobillo” el ya era viejo a solo 4 años de su muerte y su hija igual que el no se conformaba con lo bueno y lo mejor sino que pidio a su padre lo excelente.

Josué 15:13-19Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

13 Y Josué dio a Caleb, hijo de Jefone, una porción entre los hijos de Judá, según el mandato[a] del Señor a Josué, es decir, Quiriat Arba (la ciudad de Arba), siendo Arba el padre de Anac, es decir, Hebrón. 14 Caleb expulsó[b] de allí a los tres hijos de Anac: Sesai, Ahimán y Talmai, hijos de Anac.15 De allí subió contra los habitantes de Debir (el nombre de Debir antes era Quiriat Séfer).
16 Y Caleb dijo: “Al que ataque[c] a Quiriat Séfer y la tome, yo le daré a mi hija Acsa por mujer.” 17 Otoniel, hijo de Quenaz, hermano de Caleb, la tomó, y él le dio a su hija Acsa por mujer.
18 Y cuando ella vino a él, éste la[d] persuadió a que pidiera un campo a su padre. Ella entonces se bajó del asno, y Caleb le dijo: “¿Qué quieres?[e] 19 “Dame una bendición[f],” respondió ella; “ya que me has dado la tierra del Neguev (región del sur), dame también fuentes de agua.” Y él le dio las fuentes de las regiones altas y las fuentes de las regiones bajas.

El nombre de Otoniel significa: El león de Dios. Este de la misma familia de Caleb al ver que lo mejor de su familia quedaba a la hija de Caleb, tampoco se conformaba con lo bueno o mejor, también quería lo excelente y como eso pasaba por ACSA la hija de Caleb, supo entender lo que había detrás de la Ciudad del libro

Jueces 3:7 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehovah. Olvidaron a Jehovah su Dios y sirvieron a los Baales y a las Aseras. 8 Así que el furor de Jehovah se Encendió contra Israel, y los Abandonó en manos de
Cusan-risataim que significa en hebreo “NEGRURA DE INIQUIDAD”.

En la epoca de los Jueces tenemos 18 libertadores cada uno de ellos tipos aunque imperfectos del Mesias que vendria.

El nombre de Otoniel significa:EL LEON DE DIOS y se convirtió en el primero de 18 libertadores que como tipo de Cristo CONQUISTARON las promesas que la providencia divina les habia destinado pero que podian perder si hacian lo malo, no obedecian a la palabra y no se esforzaban en el gracia de Dios.

En su vejez Caleb, en la época de la división de la tierra, ofreció la mano de su hija para quien tomara la ciudad de Debir. Su sobrino Otoniel tomó Debir y de esa forma tuvo a Acsa por mujer (Jos 15:13-19),( Jue 1:11-15).

Josue 15:16 Y Caleb dijo: Al que ataque a Quiriat-séfer y la tome, yo le daré a mi hija Acsa por mujer.
17 Y Otoniel, hijo de Cenaz, hermano de Caleb, la tomó, y él le dio a su hija Acsa por mujer.

Quiriat-séfer significa en hebreo "CIUDAD DEL LIBRO" y el nombre que despues le pusieron "DEBIR" SIGNIFICA EN HEBREO "LO QUE HAY DETRAS" ¿QUE ES LO QUE HAY DETRAS DEL LIBRO DE DIOS? Todas las promesas los dones de arriba y los de abajo que ya Caleb habia dado a su hija Acsa, merece la pena esta conquista y requiere de nosotros disciplina y toma de decisiones. 

Si queremos tener las bendiciones mas excelentes debemos de conquistar todas las promesas del libro de Dios y descubrir lo que hay detrás de el porque las bendiciones de arriba y de abajo estan relacionadas con esa conquista.

Acsa, la hija de Caleb, es una imagen de la gracia. Ella le pidió cosas grandes, así como la gracia nos hace creer en que Dios tiene lo mejor para nosotros. La gracia no nos hace flojos. Al contrario, nos llena de energía y nos hace “LEONES DE DIOS” (OTONIELES) CONQUISTADORES DE LO QUE HAY DETRÁS DEL LIBRO; Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos… (Ef. 3:20) Otoniel recibió una herencia grande a causa de Acsa (gracia) pero fue un varón esforzado, así como la gracia de Dios nos hace heredar lo que Jesús nos ha dado. Cuando Acsa pide su deseo, se baja del asno, poniéndose en un nivel bajo. Dios siempre da gracia al humilde. Al final su padre le dio más de lo que ella había pedido. Así funciona la gracia. Cuando llegamos a Dios a través de la obra perfecta de redención de Cristo, las bendiciones que recibimos son aun más grandes de lo que anticipábamos. 
Mientras unas personas creen que el recibir solo le corresponde a unos pocos, Juan escribe “porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.  (Juan. 1:16) Fíjese bien que aquí no dice que algunos han recibido mientras otros todavía están buscando recibir. No, “todos hemos recibido” ¿Por qué? Por Jesús.
Ambos, Acsa y Otoniel pensaron en grande y recibieron en grande, apuntando hacia la mente de Cristo, que nos hace pensar en y recibir cosas más grandes de lo que habíamos podido soñar.
La tercera ciudad es Timnat-sera,que significa en hebreo  La Ciudad del Sol”, que es una imagen de Jesús Mismo. “…dieron los hijos de Israel heredad a Josué… según la palabra de Jehová, le dieron la ciudad que él pidió, Timnat-sera, en el monte de Efraín; y él reedificó la ciudad y habitó en ella.  (Josué 19:49-50)

Josué 19:49-50Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

49 Cuando terminaron de repartir la tierra en heredad según sus límites, los Israelitas dieron heredad en medio de ellos a Josué, hijo de Nun. 50 De acuerdo con el mandato[a] delSeñor le dieron la ciudad que él pidió, Timnat Sera, en la región montañosa de Efraín. Y él reconstruyó la ciudad y se estableció (habitó) en ella.

“Es por comprender la anchura, la longitud, la profundidad y la altura de Su amor,  que podemos llegar a ser llenos de toda la plenitud de Dios”.

Josué no solamente planeo vivir en Timnat-sera, ¡sino que lo hizo! A veces gente planea caminar con Jesús, pero en vez de que termine siendo un lugar permanente para vivir, se convierte en una cabaña de vacaciones. Asegúrate de que Jesús no sea solamente una cabaña para vacacionar, sino que sea tu lugar permanente de morada.

2ª Timoteo 3:14 Por tu parte, permanece (griego MENO) fiel a lo que aprendiste y aceptaste. Sabes quiénes fueron tus maestros,

Ustedes y yo tenemos "una parte" para no perder la providencia salvadora,Josué, Caleb, Acsa, Otoniel no se conformaron solo con algunas promesas ellos conquistaron y moraron y no solo por un poquito de tiempo.

Salmos 22:3.
“Pero tú eres santo, Tú que habitas 
yasháb entre las alabanzas de Israel.”


yasháb morar, residir, establecerse, sentarse en un trono, tener una habitación para vivir permanentemente. Este verbo se traduce al griego "MENO" el mismo significado.

Juan 14:22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada 
"MENO" con él.


-La morada permanente de Dios es condicional al amor de algunos y su celo por guardar su palabra.

2ª Juan 9"Cualquiera que se desvía proago , y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo."

Observa que el texto solo tiene 5 verbos (1 desviarse-2 perseverar y 2 tener) y todos ellos en presente, 
-En aquel presente unos se 
desviaron doctrinalmente pretendiendo ir mas allá de la doctrina del mismo Cristo, y eso les hizo no tener ya a Dios ni al Padre ni al Hijo…..la doctrina es importante porque ella nos establece en la morada de Dios con nosotros.

Proago En el griego es la palabra "proago", y "ago" quiere decir "ir". "Pro" quiere decir "antes". Por lo tanto, proago significa "ir antes", o "seguir adelante".
En consecuencia, el significado aquí, no es tanto el transgredir sino más bien el ir más allá de lo que es apropiado, el ir más allá de lo que es correcto. Este es el significado que le dio el profesor Thayer en su léxico Griego del Nuevo Testamento.

……El profesor Thayer dice también literalmente, "cualquiera que va más allá de lo correcto, es decir, que va a un extremo". Y esto era lo que reclamaban los gnósticos para sí mismos. Como bien sabemos, la palabra "gnosis" significa conocimiento. Los gnósticos afirmaban tener un poco más de conocimiento que cualquier otra persona, algo que los hacía más santos. 
También en nuestra época hay algunos que se consideran en esa categoría; en su orgullo, ellos creen tener algo que el resto de los demás no tiene.


Mi posición en cuanto al permanecer y perseverar no es ninguno de los extremos...
1-No digo como el calvinista que Dios predestinó a unos a perseverar y a otros a no hacerlo.

2-Tampoco digo como insinuan mis criticos que el hombre sin la ayuda de Dios pueda perseverar y permanecer.

3 Solo digo que si un creyente permanece en la fe y amor podra perseverar siempre permaneciendo con la ayuda de Dios ¿lo entiende?.

Mira sus manos la conquista tiene un gran precio sigamos sus pisadas y su lucha conquista tambien estas ciudades y mora y disfruta de ellas.

Evan Craft & Marcos Witt - "Mira Sus Manos" (VIDEO OFICIAL)




BENDICIONES

1 comentario:

  1. Que Dios te bendiga y haga de ti un ministerio grande.

    Poderosa revelación la que el señor te entrego y que ha sido de mucha bendición para mi confirmando una palabra poderosa para nuestro 2021.

    Que Dios te siga usando grandemente.

    saludos,
    Abigail de Guatemala

    ResponderEliminar