sábado, 5 de agosto de 2017

"LA ARMADURA DIARIA"

 

1 Pedro 4:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Buenos administradores de la gracia de Dios

 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos “HOPLISASTEHE” del mismo pensamiento “ennoian”; pues quien ha padecido en la carne, terminó "pauo" con el pecado,

 

 El hecho de ponerse una armadura “HOPLON” no nos da la

actitud necesaria para vencer, armarse implica su uso habitual en la vida diaria.

La palabra griega hó·plon (arma) está relacionada con pa·no·plí·a, cuyo significado es “armamento completo; armadura completa” aun teniéndola no le hace a uno mas competitivo en la batalla si no sabe usarlas. Muchos creyentes tienen pensamientos biblicos muy buenos para situaciones muy especiales en la vida, pero en la vida diaria andan con otro tipo de utensilios para hacer dinero, triunfar y conseguir ser gente prospera, esa es la única disciplina en la que están habituados, cuando se van a morir o cuando  están en peligro de muerte, de pronto se ponen espirituales y se sacan la armadura para derrotar gigantes pero no saben usarla, porque no están habituados en su uso diario.

 Pedro anima a los creyentes a armarse (metafóricamente), lo que hacia de las armas un instrumento de victoria era el entrenamiento, el saber usarla en el momento adecuado.


En muchos de los pueblos de España hay un rió seco y una calle real, y en cada vida un tiempo para la crisis y otro para la gloria, pero nuestro pensamiento debe estar armado con la misma actitud tanto en la gloria como en la aflicción.

-Veo con estupor que en muchos círculos los creyentes pelean para hacerse ricos, famosos y poderosos en este mundo....luego viene el verdadero enemigo y se dan cuenta que no le pueden vencer con las mismas armas con las que esta habituado a pelear, y es que pelear contra el pecado significa sufrimiento del cuerpo.....con lo que peleas día a dia es con lo que se verá si se para o no el avance del pecado en tu vida.

DIOS ME DIJO PELEA




Un pensamiento en si mismo no es suficiente para darnos la victoria hay que saber usarlo en el momento adecuado y en la forma correcta. “ennoian” implica entrenamiento experiencia y buen hacer lo que llamaríamos ACTITUD.

 

Una actitud consta de tres partes:

 

1-ACCIONES (Afectan nuestro comportamiento)

 

2-SENTIMIENTOS (Nos ayuda a corregir)

3-PENSAMIENTOS (deben apuntar al propósito) aquí se refiera al pensamiento que conduce a una resolución. De esto habló el apóstol Pablo cuando dijo, en su carta a los Filipenses capítulo 2, versículo 5, Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús"

 Para poder armarse con la misma armadura de Cristo tendríamos que vivir toda la vida entrenándonos en el uso de sus acciones, sentimientos y pensamientos, es toda una disciplina y un arte, no son pensamientos memorizados.



«Saúl vistió a David con sus ropas, puso sobre su cabeza un casco de bronce y lo cubrió con una coraza. Ciñó David la espada sobre sus vestidos y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: “No puedo andar con esto, pues nunca lo practiqué”. Entonces David se quitó aquellas cosas». (1 Samuel 17: 38-39)

Saúl era un militar muy bien preparado, sus armas las mas sofisticadas de la época, pero su actitud no era buena (su mente estaba turbada). A veces la guerra era decidida por dos paladines que representaban dos ejércitos enemigos, los cristianos continuamente estamos llamados a representar el ejército de Dios, y solo podemos utilizar las armas con las que vivimos el día a día.

David tenia actitud pero no estaba armado a la manera de un militar experimentado.

«Tu siervo irá y peleará contra este filisteo» (1 Samuel 17: 32)

-En ese sentido la palabra de Dios valora mas la ACTITUD que pensamientos especiales para momentos especiales, usemos las armas que usamos a diario, los textos especiales para momentos especiales no nos valdrán si nuestra actitud esta acobardada como ocurrió a Saúl.
Dios ha dado a cada ser humano sus propias armas para derrotar gigantes. Nadie necesita colocarse la armadura de otro.

En vez de "pensamiento", otras versiones traducen "propósito" o "actitud" (NVI), (PDT) , NASB (ACTUALIZADO), Biblia de Jerusalén 1998.Etc. Los traductores se encontraron un dilema ¿Pensamiento propósito o actitud? “ennoian” se refiere a un estado mental para actuar de la misma manera que Cristo.

“Quien quiera que haya sufrido por hacer lo correcto, y aun así a obedecido a Dios, sin importar el sufrimiento que se involucra, ha roto claramente con el pecado.” (Grudem)


Armarte del pensamiento de Jesús es perder el miedo al sufrimiento y salir cada día con tus armas habituales, no es llenar la cabeza de versículos especiales para momentos especiales, es salir cada día con la misma actitud, realizar acciones y experimentar emociones y poner en practica el mismo tipo de pensamientos.

¿Por qué sufrir?  Pues David había sufrido en su oficio de Pastor.

La Biblia de las Américas
1 Samuel 17:34 Pero David respondió a Saúl: Tu siervo apacentaba las ovejas de su padre, y cuando un león o un oso venía y se llevaba un cordero del rebaño,
 35 yo salía tras él, lo atacaba, y lo rescataba de su boca; y cuando se levantaba contra mí, lo tomaba por la quijada, lo hería y lo mataba.…

Para que las armas que usamos en la batalla contra el pecado nos sirvan verdaderamente, debemos de haberlas usado y sufrido en nuestra vida diaria.

El pecado es peor que la aflicción, que la muerte, que el diablo, que el infierno. La aflicción no trae tanto sufrimiento, la muerte no es tan mortal, el diablo no es tan diabólico, el infierno no es tan infernal como lo es el pecado…..de aquí la importancia de entrenarnos dia a dia usando las mismas armas contra el pecado, lo que implica sufrimiento y a eso llamamos disciplina. 

Por tanto, puesto que Cristo ha padecido en la carne, armaos “HOPLISASTEHE” también vosotros con el mismo propósito “ennoian”, pues quien ha padecido en la carne ha terminado "pauo" con el pecado,


"pauo" Es una palabra interesante, en Grecia cuando usted va por la carretera y le ordenan pararse no dice STOP sino “PAUO” . Cuando un verbo se encuentra en la voz activa, significa que el sujeto del verbo hace algo. En cambio, en un verbo en la voz pasiva (o voz media en el Griego como aquí aparece), significa que el sujeto recibe la acción del verbo, o sea que no hace nada. Esta es la razón gramatical por la que el profesor Doctor Tayer, prefiere traducirlo así :  "quien ha padecido en el cuerpo, ha sido librado del pecado". No eres tú quien te libras sino que tu sufrimiento en el cuerpo prueba que fuiste librado.

David le dijo al filisteo: —Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, ¡pero yo vengo contra ti en el nombre del SEÑOR Todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel! Tú has hablado mal de él.


1 Samuel 17:47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.

1-ESPADA Hebreo  jé·rev Es un arma ofensiva que para al atacante y lo mantiene a distancia.

2-Lanza (hebreo janíth) Era el arma mas grande de las tres tenia en un extremo una punta de metal que se clavaba en el sueloindoicando posesion del territorio y en el otro una piedra afilada con el que se traspasaba al enemigo destruyendolo.

3-Jabalina (hebreo ki·dhóhn) tenía una punta de metal y por lo general se utilizaba como arma arrojadiza. Era más pequeña y liviana que la lanza convencional y ademas evitaba el cuerpo a cuerpo, lo que permitía sostenerla con el brazo extendido. 

porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la  destrucción  de  fortalezas,

No fueron las armas lo que derrotaron a Goliat, fue la “actitud” que tenia entrenada a Davíd todos los días defendiendo a sus corderillos de su rebaño lo que le armó contra el gigante.

No fue que las armas de Saul no fuesen buenas para luchar contra Goliat fue su falta de actitud, su inactividad su estado emocional y su mentalidad amedrentada la que le desplazaron de su posición al frente de Israel.

Himno de Victoria



Pastor Sergio Sánchez Garrido


No hay comentarios:

Publicar un comentario