viernes, 18 de agosto de 2017

EL NUEVO PACTO Y LA LEY

El pueblo Judio ha estudiado la ley de Moisés pero no la ha entendido. Muchos de los conceptos judaicos erroneos pasaron al cristianismo. El primer gran cisma del cristianismo fue acerca de la ley ¿La circuncisión, las comidas Kosher, las leyes ceremoniales, el templo y sus sacrificios y sus sacerdotes son vigentes para los gentiles? ¿Hay dos pueblos uno del antiguo pacto y otro del nuevo? ¿Como encajamos que biblicamente todos los pactos, promesas,el culto, la gloria etc sean solo según Pablo para el Israel de Dios?

Romanos 9:4-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Ezequiel 36:22-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado.
23 Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos.
24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país.
25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
-La semana pasada estuve en Israel, lo que vi me confirma que en su visión de la ley y los pactos los gentiles no tenemos lugar. Tal vez si se les recuerda una gran verdad histórica (LAS 10 TRÍBUS PERDIDAS) y posteriormente mezcladas con los gentiles desde el 721 Antes de lo que ellos llaman la era común y se les recuerda que las grandes profecías de restauración de Israel les incluyen aun como ellos pueden leer claramente.
Ezequiel 37:15 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros.
17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano.
18 Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?,
19 diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.
20 Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos,
21 y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra;
22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos.
23 Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios.
24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra.
25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre.
26 Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre.
27 Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
28 Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.


Es obvio que en la mente de Ezequiel aun estaban presentes estos ISRAELITAS DE LAS 10 TRIBUS PERDIDAS que luego se convirtieron en gentiles....¿Que lugar tenemos los gentiles? El de las 10 tríbus de Israel que se mezclaron con nosotros, SOMOS EL PUEBLO DE DIOS.

La Canción De Ezequiel = PAUL WILBUR



-Tenemos que decirles que la tierra no es la meta sino el Mesias y que Dios ha adosado al Mesías todas sus promesas.

2 Corintios 1:19-20Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre vosotros ha sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha sido Sí y No; mas ha sido Sí en él;

20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.

-La Ley de Moisés fue copiada sobre piedras en dos mitades: “LAS BENDICIONES Y LAS MALDICIONES”, antes de llegar a la tierra prometida Moisés tenia la intención de que su libro se dividiera en dos mitades “MISHNE”.

Y esto sucedió cuando ambas mitades se leyeron en los montes de la imagen EBAL (Las maldiciones) y JERIZIM (Las BENDICIONES).

Deuteronomio 11:29 Y cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra a la cual vas para tomarla, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal, 
Deuteronomio 27:12 Cuando hayas pasado el Jordán, éstos estarán sobre el monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín. 

27:13 Y éstos estarán sobre el monte Ebal para pronunciar la maldición: Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí. 

Cuando estas instrucciones se pusieron en práctica nos encontramos con la imagen de que delante de cada monte en sus bajos estaban las tríbus que emitirían las bendiciones y maldiciones.

Josue 8:32 También escribió allí sobre las piedras una COPIA “MISHNE” de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel

8:33 Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel. 
8:34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley. 
8:35 No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos.



Bien, junto a los montes Ebal y Jerizim de la imagen que adjunto se escribió una “MISHNE” con las piedras blancas del monte Ebal, esa palabra “MISHNE” en el diccionario de Strong puede interpretarse como COPIA-DOBLE-SEGUNDO-MITAD.

Véase por ejemplo los siguientes textos….

Deuteronomio 15:18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad “MISHNE” del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.

Deuteronomio 17:14 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; 
17:15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano. 
17:16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino. 
17:17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.
17:18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia “MISHNE” de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 
17:19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 
17:20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

-La Ley de Moisés fue copiada sobre piedras en dos mitades: “LAS BENDICIONES Y LAS MALDICIONES”, antes de llegar a la tierra prometida Moisés tenia la intención de que su libro se dividiera en dos mitades “MISHNE” no solo significa COPIA sino que especialmente es UNA PARTE, UNA MITAD donde solo permanece una parte escogida de la ley, es interesante ver en la concordancia hebrea el empleo de este termino

Moises habia dado instrucciones para que el futuro Rey de Israel realizara una copia (mas bien una parte o mitad escogida donde ya se separaba de la otra) Deuteronomio 17:18 Y será, cuando se asentare sobre el solio de su reino, que ha de escribir para sí en un libro un traslado "MISNÉ" de esta ley, del original de delante de los sacerdotes Levitas; 


 Santiago 2:8 Si en verdad cumplís vosotros la ley real "NOMON BASILIKON", conforme á la Escritura: Amarás á tu prójimo como á ti mismo, bien hacéis: 

"NOMON BASILIKON" Es literalmente la ley del rey….esa es la LEY QUE SOBREVIVE EN EL EVANGELIO DE JESUCRISTO Y ESA ES LA LEY ETERNA DE DIOS

-Así que la ley real  "es una parte escogida" (misné) del libro de Moisés.


A- El termino TORAH viene de la raiz yarah que significa APUNTAR A, ENSEÑAR, DIRIGIR,GUIAR, CONDUCIR , ENDEREZAR y se usa en todas estas acepciones en las escrituras.

B- el termino griego para TORAH es NOMOS (que significa "DIVIDIR" distribuir ministrar o servir

C-el termino latino para TORAH es LEX se deriba de LEGO que quiere decir "YO LEO".

"No se si se darán cuenta que estas tres etimologías van en dirección contraria a la idea de una Torah a la que no se le podía apuntar, añadir, dividir etc"

-LA LEY ES SANTA -JUSTA- ETERNA E INMUTABLE -VERDAD-BASADA EN EL AMOR-BUENA Y PERFECTA (por tanto refleja el carácter MORAL DE DIOS) ademas lo mas importante se basa en la JUSTICIA, LA MISERICORDIA Y LA FE.

1-La Ley es santa……………………1--Dios es santo (Lv 20:26), 

2- La Ley es justa, buena (Romanos 7:12)2-justo (Dt 32:4) (Ex 34:6), 

3- La Ley es perfecta (Sal 19:7),………………………..3-perfecto (Mt 5:48),               

4- La Ley es espiritual (Rm 7:14),………………….. 4-es Espíritu (Jn 4:24), 

5- La Ley es eterna,(Lc 16:17),5-eterno, inmutable (Jer 10:10, Mal 3:6), 

6- La Ley es es la verdad (Sal 119:142)… 6-Dios es la verdad (Jer 10:10)

7- Los mandamientos nos es el amor de Dios (1 Jn 5:3). 7-y es amor (1 Jn 4:8).

Por tanto, la Ley Moral revela el carácter de Dios al poseer los mismos atributos divinos.


-Ustedes deben de notar que hay una ley que perfecciona y otra que no (y que por el contexto relacionado con las ofrendas y sacrificios es fácil distinguirlas y dividirlas en el nuevo testamento)

Hebreos 7:19 Porque nada perfeccionó la ley; mas hízolo la introducción de mejor esperanza, por la cual nos acercamos á Dios. 

Hebreos 9:9 Lo cual era figura de aquel tiempo presente, en el cual se ofrecían presentes y sacrificios que 
no podían hacer perfecto, cuanto á la conciencia, al que servía con ellos;

Hebreos 10:1 PORQUE la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan. 

El sábado pasado en Israel en mi hotel vi danzas cantando esta preciosa canción y la tengo grabada en mi corazón.


El Mesías Vendrá Mordechai Ben David



Recientemente los arqueólogos han encontrado en los manuscritos del mar muerto concretamente en uno de ellos denominado MMT [104] que la comunidad de Qunram estaba unida bajo un documento que se usaba como constitución denominado en hebreo Miqsat Ma'ase Ha-Torah este titulo fue traducido en griego romanizado como ergoon nomou y también  Este término fue usado en la Septuaginta para traducir el término ceremonial ma'ase ha torah y  ese  es  el  termino  que  usa  Pablo  cuando habla negativamente de la ley LITERALMENTE=obras de Ley




1) Romanos 9:31-32 31 mientras Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino dependiendo de las obras de la Ley, de modo que tropezaron en la piedra de tropiezo,
2)-3) y 4) Gálatas 2:14-16 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?»
15 Nosotros —judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles—, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado.

5) Gálatas 3:2 Esto sólo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley o por el escuchar con fe?
6) Gálatas 3:5 Aquel, pues, que os da el Espíritu y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la Ley o por el oír con fe?
7) Gálatas 3:10 10 Todos los que dependen de las obras de la Ley están bajo maldición, pues escrito está: «Maldito sea el que no permanezca en todas las cosas escritas en el libro de la Ley, para cumplirlas.»

Pablo uso esa misma frase omitiendo los dos articulos definidos (en los textos originales), es decir diciendo solamente “OBRAS DE LEY”. 
Aunque le parezca extraño en los anteriores 7 textos los traductores añadieron los dos artículos definidos “LAS” y “LA” favoreciendo el uso de la ambigüedad.
¿A que te refieres Pablo?¿Porque te gusta tan poco lo que denominas ergoon nomou "obras de ley"?.

Miqsat Ma'ase Ha-Torah es un libro donde se recoge las leyes ceremoniales del libro de Moisés como superiores a las leyes morales, esta tesis llegó a la Iglesia de los Galatas y los trastornó.

La conclusión es que cuando Pablo se refiere positivamente a las obras de la ley moral, SI utiliza los dos  artículos  definidos "LAS OBRAS DE LA LEY" como en estos dos textos siguientes.

Galatas 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?»
15 Nosotros —judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles—, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado.

Romanos 2:15Reina-Valera 1995 (RVR1995)

15 mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos

Hay mucha ignorancia acerca de la ley debido a la idea de entenderla como una unidad inseparable de todos sus decretos mandamientos, testimonios y preceptos.Seria muy extenso el explicar el porque cristianos no nos circuncidamos, no respetamos las leyes acerca de comidas Kocher, ni las leyes leviticas acerca de ofrendas y diezmos leviticos, pero tal vez si hacemos algunas preguntas podemos describir algunas cosas muy interesantes.

1) ¿Qué es el acta de los decretos? o ¿A que acta se refiere? (Colosenses 2:14)

Solo hay dos respuestas propuestas

a-Un documento de deudas (pecados ante Dios) El problema con esta interpretación es que no tenemos constancia de ningún escrito a mano (Keyrografo) donde se hayan escrito nuestros pecados

Colosenses 2:14 anulando exaleipsas el acta Keyrografo de los decretos que había contra nosotros, “que nos era contraria”, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,


b-Se refiere a los preceptos de la ley de Moises que no reconocen el valor del perdón del pecado sino solo loa CONDENACIÓN Y LA SENTENCIA CONTRA EL PECADO.

2) ¿Quiénes son los principados y las autoridades que son despojados, y cual es la causa de su despojo? (Colosenses 2:15)

Colosenses 2:14 anulando exaleipsas el acta Keyrografo de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
2:15 despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. 

-Los demonios tenían en su poder la ley de Moisés que contenían condenaciones y maldiciones contra los pecadores, los pecados no fueron escritos a mano (Keyrografo) ¿Qué escrito a mano fue anulado o borrado?Todas las Maldiciones y condenaciones de la ley de Moises.

3) ¿La frase “por tanto” que significa? (Colosense 2:16)

Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. 

El dispensacionalismo mantiene la idea de una ley para Israel y otra ley distinta para los gentiles de la Iglesia

Pero esa es una idea errónea ya que el propósito de Dios es no exista acepción de personas, por tanto significa que borradas las maldiciones y condenaciones y suprimidas las leyes ceremoniales que hacían distinción los demonios no tienen ninguna base legal para acusarnos.


4) ¿Por qué es sombra y que es una sombra? (Colosenses 2: 17)

¿Que es una sombra en interpretación de la ley de Moisés?

Sombra es lo que proyecta un cuerpo real .La realidad no es la sombra sino el cuerpo que la proyecta.

Toda la palabra del antiguo testamento mostraba en sombra a su realidad que era Cristo .Cristo es la realidad de las sombras y figuras del Antiguo testamento .El es la verdadera comida y bebida, el verdadero reposo (SABADO) hoy para el cristiano.

El dispensacionalismo mantiene erroneamente las sombras de los sacrificios expiatorios hasta durante el milenio

5) ¿A que preceptos se esta refiriendo en el (Colosenses 2: 20-21)?

Colosense 2:20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos “DOGMAS”
2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques

En ninguna parte de la biblia se llama a los diez mandamientos dogmas, es por eso que Pablo se refiere a preceptos escritos a mano que nos eran contrario no solo a los gentiles sino también a los judíos.

-El dispensacionalismo solo toma una ley para Israel y otra para los gentiles, no se para a entender que algo haya sido anulado del escrito de Moises, porque entonces toda su tesis caería como un castillo de naipes

6) ¿Cuándo empezó la Ley y los mandamientos? (Genesis 26:5)

Genesis 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. 

Evidentemente había ley y mandamientos mucho antes del Sinaí y Moisés.....LA LEY MORAL DE DIOS ES ETERNA Y SE BASA EN SU CARÁCTER SANTO E INMUTABLE.

-Pero el dispensacionalismo enseña que Ley: va desde  Moisés a Jesús, el ser humano sólo podría acercarse a Dios a través del cumplimiento de la ley mosaica. Ésta, dada su condición de perfecta, fue imposible de cumplir; en ella se revela el pecado y la maldición del mismo.

-una ley moral eterna sin principio ni final en el tiempo tiene una impronta grabada en la conciencia humana que nos ayuda a no errar en la busca de lo correcto moralmente.

7) ¿Para cuanto tiempo tiene vigencia la ley de Dios?

Salmos 119:152 Ya ha mucho que he entendido de tus mandamientos, Que para siempre los fundaste.

Darby el maestro dispensacionalista , llegó a la conclusión de que la Ley de Moisés será REESTABLECIDA al comienzo de la Gran Tribulación.
Esta manera de pensar tenía sus problemas adicionales como veremos, pero Darby pretendió resolverlos creando un sistema teológico de compartimentos proféticos, o edades teológicas, que reciben entonces el nombre de DISPENSACIÓNES.

Darby entonces afirmó que la Edad o Dispensación de la Ley terminó en el Calvario y que a partir de entonces comienza una nueva edad o Dispensación, conocida como la Dispensación de la Gracia. Así pues, tenemos la Dispensación de la Ley, que concluyó, según él, en el Calvario y la Dispensación de la Gracia que comienza justo donde la Ley queda abolida, promulgando la idea de que cuando llegue la Gran Tribulación, la Ley quedará restablecida y la edad de la gracia concluirá.

Darby enseñó que la Ley tiene que ver exclusivamente con Israel y que, por consiguiente, con la muerte de Jesus, Israel dejó de ser el pueblo del Señor. Por otro lado, relacionó la Gracia con la Iglesia, por lo que con la venida del Espíritu Santo, la Iglesia nace como el Nuevo Pueblo del Nuevo Pacto.
Como la Dispensación de la Ley está relacionada únicamente con  Israel, y la Dispensación de la Gracia con la Iglesia, cuando se acaba la Ley se acaba Israel y cuando comienza la Gracia comienza la Iglesia, el Nuevo Israel. Por supuesto, esto creó un problema que había que resolver.

¿Cuál era el problema? ¿Cómo podía la Edad de la Ley regresar si la Iglesia está todavía aquí en la tierra? Puesto que la Ley tiene que ver exclusivamente con Israel, la Iglesia e Israel no pueden co-existir al mismo tiempo, porque sin duda alguna, dice Darby, la Iglesia no será traída a los pies de Moisés……

A veces el teologo utiliza la falacia de la división y a ello contribuyen algunos errores de traducción que pocas versiones rectifican por la fuerza de la tradición teológica.

Romanos 3:21  Pero ahora, aparte Choris de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;

Choris significa “separadamente, aparte de, por sí misma, sin” (Bauer, Arndt and Gingrich, Greek English Lexicon of the New Testament, 1974). La correcta traducción de  choris debería ser “separada de ley.” Dado que las leyes y mandamientos de Dios no han cesado de existir, la frase “separada de ley” es mas precisa, porque muestra que la función de la Ley es separada de la función de justificación por fe.

8) ¿Por qué el nuevo testamento atribuye a Jesús todas las virtudes de la ley?


1- Produce libertad (Sal. 119:44,45; Stg. 1:25)……ROMANOS 8:2
2- Convierte el alma (Sal. 19:7)………………………. Hechos 15:3
3- Produce fruto (Sal. 1:2,3)………………………….. Juan 15:2
4- Trae bendición (Dt. 28:1-14)………………………. Hechos 3:26
5- Produce alabanza y admiración de otros (Dt.4:6-8).. Mateo 21:16
6- Es la verdad (Sal. 119: 142, 160)………………….. Juan 9:5
7- Produce gozo (Sal. 19:8; 119:47)………………….. Juan 15:11

-En mi opinión las virtudes de la LEY MORAL eran las que enseñó y vivió Jesús y pidió a sus discípulos que le imitaran en ello.

No hay para nada contradicción entre lo que es vivir la LEY MORAL y vivir la LEY DE CRISTO…..Jesús es el ejemplo de cómo vivir la ley moral de Dios sin quebrantarla.

-Solo usando la falacia de ambigüedad podemos negarnos a reconocer propiedades que ya fueron testificadas por la ley.

Es como si alguien viene y le dice que el agua y el azúcar solo se pueden consumir dentro de la coca-cola, Pablo vino a decirnos lo contrario que ahora Cristo nos ha traído la justicia “separada” DE OTROS INGREDIENTES QUE JAMAS NOS PODÍAN JUSTIFICAR SINO TODO LO CONTRARIO.

Hoy e está volviendo obvio que Pablo realmente hablaba de un concepto de la ley sustentada por la secta de Qumran, y que se volvió común en el judaísmo no rabínico del primer siglo y nunca fue parte de la tradición y traducción del Talmud. No fue parte de lo que entendemos como el pensamiento general judaico. Por eso se perdió. Tuvimos que esperar a que los Rollos del Mar Muerto fuesen recuperados y traducidos para ver las copias.
Pablo no estaba atacando a una LEY UNIFICADA (entendiendo así a toda la TORAH) el se refería a “ALGUNAS” (Hebreo MIQSAT) Ma'ase Ha-Torah que Pablo tradujo al griego como “ergoon nomou”.

-Usted puede seguir ignorando que la ley tiene elementos salvísticos como (la justicia, la misericordia y la fe) y otros que para nada justifican a nadie.

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Mateo 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Anotación de Scofield  (BRS 1917, 1967) sobre Mateo 5:17: “La relación de Cristo con la ley de Moisés se puede resumir así: 1. Cristo fue hecho según la ley.  2. Vivió en perfecta obediencia a la ley. 3.  Fue ministro de la ley a los judíos, dilucidándola de la sofistería rabínica, imponiéndola con todo su rigor incompasivo a aquellos que profesaban obedecerla.”

9) ¿Por qué el nuevo testamento atribuye defectos al viejo pacto y su ley?

Hebreos 7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? 
7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; 

 Por que efectivamente hay leyes CONTRARIAS a la salvación y justificación dentro de la LEY de Moises, me refiero a todas las leyes leviticas sus condenaciones maldiciones y rituales.

10) ¿Por qué en el NUEVO PACTO LA LEY DE DIOS SE ESCRIBE EN NUESTROS CORAZONES?


 Hebreos 10:16
Y este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en sus corazones, Y en sus almas las escribiré:


Alguien dijo: “De nada sirve una LEY VIRTUOSA si no hay un pueblo VIRTUOSO que la ponga en practica”

Pablo dice esto mismo con estas palabras.

Romanos 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil “adynaton”  por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 

“adynaton” está formada por la preposición negativa “a” y por la raíz “dinamis” (Poder). En realidad, esta palabra significa precisamente: “sin poder”.

La ley de Dios escrita en una piedra no tiene fuerza, es sin poder, pero dada  por Dios en nuestra mente y escrita en nuestros corazones es LA LEY DE CRISTO.

11-¿cual era el TESTIMONIO del pacto que Dios hizo con Abraham cuando le prometió y le juró BENDICIÓN?.

Queridos hermanos, si estudiamos los pactos en los tiempos de Abraham veremos que solían estar acompañados por (Un testimonio del pacto). 

Cada pacto un testimonio.

Genesis 21:29 Y dijo Abimelec a Abraham: ¿Qué significan esas siete corderas que has puesto aparte? 
21:30 Y él respondió: Que estas siete corderas tomarás de mi mano, para que me sirvan de testimonio de que yo cavé este pozo.
21:31 Por esto llamó a aquel lugar Beerseba; porque allí juraron ambos.
21:32 Así
hicieron pacto en Beerseba; y se levantó Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, y volvieron a tierra de los filisteos.
21:33 Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno.
21:34 Y moró Abraham en tierra de los filisteos muchos días.

Fíjense en dos cosas:

1-Un pacto se considera un juramento

2-Cada pacto tiene su testimonio.

Cuando el pacto se olvidaba “EL TESTIMONIO” te lo recordaba.

-Otro ejemplo de los dos principios anteriores sobre lo que es un pacto en la biblia.

31:44 Ven, pues, ahora, y hagamos pacto tú y yo, y sea por testimonio entre nosotros dos.
31:45 Entonces Jacob tomó una piedra, y la levantó por señal.
31:46 Y dijo Jacob a sus hermanos: Recoged piedras. Y tomaron piedras e hicieron un majano, y comieron allí sobre aquel majano.
31:47 Y lo llamó Labán, Jegar Sahaduta; y lo llamó Jacob, Galaad.
31:48 Porque Labán dijo: Este majano es
testigo hoy entre nosotros dos; por eso fue llamado su nombre Galaad;
31:49 y Mizpa, por cuanto dijo: Atalaye Jehová entre tú y yo, cuando nos apartemos el uno del otro.
31:50 Si afligieres a mis hijas, o si tomares otras mujeres además de mis hijas, nadie está con nosotros; mira, Dios es testigo entre nosotros dos.
31:51 Dijo más Labán a Jacob: He aquí este majano, y he aquí esta señal, que he erigido entre tú y yo.
31:52 Testigo sea este majano, y
testigo sea esta señal, que ni yo pasaré de este majano contra ti, ni tú pasarás de este majano ni de esta señal contra mí, para mal.
31:53 El Dios de Abraham y el Dios de Nacor juzgue entre nosotros, el Dios de sus padres.
Y Jacob juró por aquel a quien temía Isaac su padre.
31:54 Entonces Jacob
inmoló víctimas en el monte, y llamó a sus hermanos a comer pan; y comieron pan, y durmieron aquella noche en el monte.
31:55 Y se levantó Labán de mañana, y besó sus hijos y sus hijas, y los bendijo; y regresó y se volvió a su lugar.

Hay que tener en cuenta que cuando se ponía Dios por testigo entonces al testimonio y juramento se añadía un sacrificio que apelaba al perdón de pecados mediante la expiación de una victima.

-La preguta es….¿cual era el TESTIMONIO del pacto que Dios hizo con Abraham cuando le prometió y le juró BENDICIÓN?.

Romanos 4:13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.
4:14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.
4:15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.
4:16
Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.
4:17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.
4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.
4:19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara.
4:20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
4:21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;
4:22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
4:23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada,
4:24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro,
4:25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. 


¿Cómo podríamos describir la fe de Abraham?

Abraham puso Fe en un PACTO en el que Dios le dio PROMESAS bajo JURAMENTO, la fe de Abrahan debia de pasar a sus hijos mediante su enseñanza y a esa forma de vivir se le llama el CAMINO DE JEHOVÁ
Génesis 15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto "Berith" con Abraham diciendo: A tu simiente daré esta tierra desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;
Genesis 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia "Tsedacá" y juicio "Shephatin", para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

Genesis 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto
"Mismaroth", mis mandamientos "Mitsvoth" , mis estatutos "chukkoth" y mis leyes "Torohtai". 

1-PACTO "Berith" 

2-JUSTICIA 
"Tsedacá" ESTA PALABRA LLEVA LA IDEA DE DAR PESO Y RAZON (Lv 19:36) por eso una balanza es el simbolo universal.En el caso de Abraham esta justicia le viene de la FE.

3-JUICIO 
"Shephatin" se refiere a sentencias divinas

4-PRECEPTO 
"Mismaroth" de guardar , tener seguros unos conceptos

5-MANDAMIENTOS 
"Mitsvoth" de Isavah (mandar,ordenar,asignar).

6-ESTATUTOS 
"chukkoth" de Chak "DEFINIR", Este termino parece designar las cosas que Dios ha definido,señalado y trazado, para que los hombres puedan conducirse en su voluntad.

7-LEYES 
"Torohtai" En el caso de Abraham significa Ley revelada a el por la voz de Dios y no por ningún escrito.
Démosno cuenta de que Abraham conocía por revelación interna todas estas cosas, su FE le daba “un testimonio interno” de que era hijo de Dios y heredero de una gran promesa que el transmitió a sus hijos para que estos no olvidaran jamas el pacto de la promesa.

Romanos 2:15 Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio juntamente sus conciencias, y acusándose y también excusándose sus pensamientos unos con otros; 

Es verdad que Abraham no tenia el testimonio exterior escrito en letras sino que lo tenia en su interior no de letras sino del espíritu

Romanos 8:16 Porque el mismo Espíritu da testimonio á nuestro espíritu que somos hijos de Dios. 

En la fe de Abraham pocas cosas eran externas .

1-El recibió una promesa divina mediante juramento

2-El NO recibió un testimonio externo (ni siete corderitas ni un majano )

Majano=Montón de piedras que se hace con las que salen de las tierras de labor o para señalar los límites de un campo o una finca..

Abraham recibió un testimonio “INTERNO” su fe, a través de la cual Dios revelaba sus principios morales basicos.

Exodo 2:24
Y oyó Dios el gemido de ellos, y acordóse de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.

¿Qué habíamos dicho que hacia recordar los pactos? EL TESTIMONIO

Dios se acordó de su testimonio en el pacto con sus siervos Abraham, Isaac y Jacob ….. ¿Pero como se acordarían los israelitas de las cosas reveladas a Abraham 430 años antes del éxodo?

Éxodo32:15" y volvió Moisés y descendió del monte trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados, de uno y otro lado estaban escritas. Las tablas eran obra de Dios y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas". 

Queridos las cosas reveladas a Abraham Dios las resumió en diez palabras, a través de la fe Dios las revelo internamente a Abraham y ahora aquel testimonio fue escrito por la mano de Dios para que también los hijos de Israel los enseñara a sus hijos como TESTIMONIO DEL PACTO.

En el nuevo pacto aquellas leyes son escritas en nuestros corazones .

1) Jeremías 31:33
Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en sus entrañas, y escribiréla en sus corazones; y seré yo á ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
2) Hebreos 10:16
Y este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en sus corazones, Yen sus almas las escribiré:

Así que podemos regresar al TESTIMONIO DEL ESPIRITU y abandonar el testimonio de la letra escrita en piedras.

-El Decálogo son solo 10 palabras evidentemente TODA LA LEY DE DIOS abarca mucho mas que eso, Jesus lo resume en dos mandamientos y en Mateo 23:23 en tres principios..... pero en el libro de Moises se añade una serie de leyes condenatorias y maldiciones y prohibiciones que solo tienen un propósito transitorio en el plan de Dios con su pueblo, ante .....

1-Un proposito ETERNO (Con la LEY MORAL).

2-un proposito TRANSITORIO (con la ley CEREMONIAL).

-Mucho mejor que aprendamos a diferenciarla para no perder el tiempo en lo que ya no esta vigente..... y así solo estudiar su valor simbólico en el nuevo pacto.

Lo que no saben muchos creyentes es que con Moisés nació otro pacto con otro TESTIMONIO Y OTRAS LEYES ESCRITAS EN UN LIBRO.

2 Reyes 23:3 Y poniéndose el rey en pie junto á la columna, hizo alianza delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, y sus testimonios, y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras de la alianza que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.

-Pablo enseña que Moises AÑADIÓ otras leyes cuyos intermediarios no eran Dios directamente, sino Moisés y los Ángeles en el monte Sinaí.

Gálatas 3:19 ¿Pues de qué sirve la ley? Fué puesta por causa de las rebeliones, hasta que viniese la simiente á quien fué hecha la promesa, ordenada aquélla por los ángeles en la mano de un mediador. 

En el monte Sinaí cuando Moisés descendió por segunda vez no solo bajo con el testimonio en las tablas de piedra sino con otro testimonio EL LIBRO DE LA LEY “TORAH”.

-Por supuesto que ambas leyes están inspiradas en Dios pero una es una LEY REAL y la otra es solo una LEY SIMBOLICA.

Santiago 2:8 Si en verdad cumplís vosotros la ley real, conforme á la Escritura: Amarás á tu prójimo como á ti mismo, bien hacéis: 

-Dios inspiró el símbolo en las leyes ceremoniales, pero un símbolo tiene defecto no cumple con el verdadero significado.

Veamos por ejemplo la sangre de los sacrificios segun la ley levitica.

Hebreos 10:4 Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. 

Dios inspiró el símbolo "de la sangre de animales"`pero esa ley tiene defecto, el símbolo no puede hacer lo que hace la sangre del nuevo pacto.

-En teología se enseña el TIPO y el ANTITIPO.... ES DECIR CADA SÍMBOLO DE LA LEY CORRESPONDE A UNA REALIDAD EN LA LEY MORAL DE DIOS.

Lo que estoy diciendo que el viejo pacto esta relacionado con tipos y sombras de cosas que no cumplen con los verdaderos objetivos divinos.

-La sangre de animales no quita los pecados

Hebreos 9:9 Lo cual era figura de aquel tiempo presente, en el cual se ofrecían presentes y sacrificios que no podían hacer perfecto, cuanto á la conciencia, al que servía con ellos;

-Solo la sangre de Cristo en la cruz quita los pecados

-Las leyes de santidad ceremonial no perfeccionan a nadie

-Los mandamientos morales SI NOS HACEN PERFECTOS.

Salmos 19:7 La ley de Jehová es perfecta, que vuelve el alma: El testimonio de Jehová, fiel, que hace sabio al pequeño. 

-Estoy diciendo que la Ley ceremonial (simbolica) fue añadida a la Ley moral (REAL).

¿Que es ANTIGUO PACTO? Solo lo que fue añadido a la Ley REAL (MORAL) que ya existía ESTAS LEYES FUERON ESCRITAS POR MOISES Y CONFIRMADAS POR SANGRE DE ANIMALES.
Hebreos 9:18 De donde vino que ni aun el primero fué consagrado sin sangre.
Hebreos 9:19 Porque habiendo leído Moisés todos los mandamientos de la ley á todo el pueblo, tomando la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, y lana de grana, é hisopo, roció al mismo libro, y también á todo el pueblo,
Hebreos 9:20 Diciendo: Esta es la sangre del testamento que Dios os ha mandado.
60) Hebreos 9:21 Y además de esto roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.
Hebreos 9:22 Y casi todo es purificado según la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. 


El nuevo pacto se basa en otra sangre (la de Jesús en la cruz) y tiene otras leyes (las morales que Jesús no vino a cambiar).

-Por eso a menudo cuando en la biblia se habla de la LEY se puede estar refiriendo a la LEY MORAL o solo a la ley ceremonial.

¿Qué AÑADE Moisés al pacto –promesas y leyes morales que Dios revelo ya a Moisés?

1-El testimonio "EDOH" de ad "MAS ALLA" QUIERE DECIR MAS LEJOS, PORQUE TODA LA LEY CEREMONIAL SE REFERIA A ALGO MAS ALLA DE LA INTERPRETACION LITERAL incluso mas alla del mismo pacto y libro de Moises (sacrificios fiestas,sacerdocio levita,templo,leyes rituales etc).

2-ORDENANZAS 
"PIKKUDIM" de chak "DEFINIR" .Este termino parece designar a los CELADORES DE LA CONDUCTA de un hombre,aquellos que lo visitan para ver si se porta bien y si no lo hace se convierten en jueces y verdugos de los infractores.

Efesios 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 
2:15 
aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 
2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Hebreos

Capítulo 09

9:1 Ahora bien, 
aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.

9:10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y 
ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. 


-Asi que como vemos el viejo pacto 
"AÑADE" un TESTIMONIO Y UNAS ORDENANZAS que terminan siendo contrarios, los dos pactos convivieron durante todo el tiempo como el hijo de la carne y el hijo de la promesa en la casa de Abraham (Galatas 4:22-31).

-La ley de Moises fue AÑADIDA hasta que viniese El MESIAS (Galatas 3:19), YA VINO , asi que los celadores de la ley de Moises ya no tienen autoridad ni sus ordenanzas estan vigentes, EL PACTO DE DIOS en la promesa a Abraham se ha renovado y cumplido en Jesucristo, el viejo pacto desapareció ya cumplió con su propósito.

Dios revelo a Moisés simbólicamente cosas que solo vendrían en un futuro el viejo pacto con su viejo testimonio hoy ha pasado a un segundo plano a favor del NUEVO PACTO mucho mas perfecto y sin defectos con un mediador que es Dios y hombre, una sangre mejor que la de animales y unas leyes que son mas perfectas que las del viejo con mas de 35 penas de muerte….¿De que nos vale esto a nosotros? Para darnos cuenta de que…

Salmos 19:7
La ley de Jehová es perfecta, que vuelve el alma: El testimonio de Jehová, fiel, que hace sabio al pequeño.
-Sirva este escrito como un recurso bíblico en nuestra relación con los devotos judíos, el viejo pacto comenzó cuando Israel pidió a Moisés que fuese su mediador, entre los angeles y Moisés configuraron leyes ceremoniales repletas de maldiciones y 35 penas de muertes, pero se les prometió que sus reyes harían una "MISNAH" un recorte a la parte de esta ley que nos era contraria como pecadores y un NUEVO PACTO gravado no en piedra sino en nuestros corazones, el Mesias ha llegado ha recibido contra si mismo lo que la ley de Moisés sentenciaba sobre cada pecador, ha quitado de en medio todo lo que nos separaba y todo aquel que pone fe en Jesus recibe en El lo que le fue prometido a Abraham. Por eso a estos judios mesianicos les encanta explicar que no es un pacto diferente sino "RENOVADO" (Tal como el hebreo Jadasháh y el griego Kainos) lo indica

BENDICIONES

Alabanzas antiguas de los judios mesianicos en Isarel







BENDICIONES




No hay comentarios:

Publicar un comentario