viernes, 25 de agosto de 2017

“Dios habita en la oscuridad”



Los estudiosos de la biblia nos encontramos algunas dificultades en la simbologia biblica ¿Si Dios es Luz, como dice que habita en la oscuridad?

Éxodo 20:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad “arapel” en la cual estaba Dios.

45 días después del Éxodo todo el pueblo vio y oyo una de las mas grandes manifestaciones de Dios apareciendo en una nube, rodeado de truenos, rayos y el sonido de trompetas. El pueblo tuvo miedo y pidió que solo Moises viviera de cerca aquel evento.

Éxodo 19:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.

La nube era tan espesa que bien pudo incluso tapar el sol sobre todo aquel lugar.

Éxodo 20:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.

En mi opinión este es el momento exacto donde comienza el viejo pacto, Israel propone a Moisés que sea el mediador entre Dios y ellos.

Israel tenia miedo a morir ante la presencia de Dios, el termino oscuridad en este evento era “arapel” (aparece unas 15 veces en el texto hebreo).Podemos decir que en esa cortina de oscuridad se protegía al hombre pecador de la santidad divina para que no muera.

¿Qué sentido tenia aquella oscuridad en la que estaba Dios? Según el siguiente texto fue un velo de oscuridad para que Moisés no muriese al acercarse a Dios.

Éxodo 33:20Reina-Valera 1960 (RVR1960)
20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.

El significado teológico de esta oscuridad también se relaciona con tiempos de dificultades del pueblo de Dios

Ezequiel 34:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad “arapel”.

Cuando la biblia habla del día del Señor también suele citar esta oscuridad “arapel” que describen dificultades y pruebas y juicios (Jeremías 13:16; Joel 2:2; Sofonías 1:15).
Jeremías 13:16






Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones.

15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,

Puso tinieblas por su escondedero, por cortina suya alrededor de sí; Oscuridad “arapel” de aguas, nubes de los cielos.

 No importa que nuestras vidas pasen por la oscuridad, Dios esta y habita en esa oscuridad y por tanto no hay que temerla.

Salmo 91:5 No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,
Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.

La oscuridad pasa y tras ella esta la gloria.

[ Nacimiento y reinado del Mesías ] Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.

En la vida de Jesús vinieron tiempos de oscuridad muchas veces pero El Padre estaba allí.

En aquella oscuridad Dios veló la muerte de su hijo en sus tres ultimas horas viniendo personalmente a     TODA LA TIERRA en aquella oscuridad.

Marcos 15: 33 Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
35 Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías.
36 Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle.
37 Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.

-Como era de esperar los gentiles no sabrían interpretar las 3 horas de tinieblas en la cruz. Los hebreos tenían Salmos para momentos de aflicción y oscuridad, y no los numeraban para citarlos, simplemente recitaban la primera frase y para sus adentros el resto del salmo, aquí vemos que en la hora novena Jesus clamo a gran voz en hebreo Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Asi empieza el Salmo 22 una profecía mesiánica, que se solia recitar dando un grito de angustia y seguido de un canto de alabanza y asi lo indica la introducción que aparece en los manuscritos mas antiguos…

Salmos 22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Un grito de angustia y un canto de alabanza

Al músico principal; sobre Ajelet-sahar. Salmo de David.

22 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

-Las tinieblas cesaron a la hora novena y la parte cantada de este salmo demuestra que Dios tenia un proposito en el final de SU HIJO EN LA CRUZ.

-Dios siempre tiene un propósito en todo lo que sucede durante las horas o los días de la oscuridad por eso podemos cantar con Jesús el final de este salmo como reconocimiento de esta gran victoria.

Salmos 22: 24 Porque NO menospreció NI abominó la aflicción del afligido,
NI de él escondió su rostro;
Sino que cuando clamó a él, le oyó.
25 De ti será mi alabanza en la gran congregación;
Mis votos pagaré delante de los que le temen.
26 Comerán los humildes, y serán saciados;
Alabarán a Jehová los que le buscan;
Vivirá vuestro corazón para siempre.
27 Se acordarán, y se volverán a Jehová todos los confines de la tierra,
Y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti.
28 Porque de Jehová es el reino,
Y él regirá las naciones.
29 Comerán y adorarán todos los poderosos de la tierra;
Se postrarán delante de él todos los que descienden al polvo,
Aun el que no puede conservar la vida a su propia alma.
30 La posteridad le servirá;
Esto será contado de Jehová hasta la postrera generación.
31 Vendrán, y anunciarán su justicia;
A pueblo no nacido aún, anunciarán que él hizo esto.

salmo 22 (con letra) Rafael Moreno





Bendiciones

11 comentarios:

  1. Gracias. Dios lo bendiga. Sentí un dolor por mi condición y oír el Salmo, me consoló. Bendito sea mi Señor y Salvador. A El sea la gloria! Cristo vive y reina en mi corazón. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Exelente, estaba mirando un articulo que dice "La ciencia confirma el Genesis, o mas bien confirma existencia de Dios, y habla de la materia oscura y portales cuanticos, entonces recorde "Dios habita en la oscuridad" y relacionando encontre este articulo muy bueno y alentador. Gracias bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. El dios de Moisés habita en la oscuridad; porque dicho dios: es una potestad de las tinieblas que nada tiene en común con el Dios de luz dado a conocer por Jesucristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor indíqueme usted en que parte de la biblia dice que "el dios de Moisés habita en la oscuridad"?

      Eliminar
    2. 1reyes 8:12 jehova habita en la oscuridad

      Eliminar
  4. 1 de Juan 1
    5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

    Investigue; para que no caiga en condenación.

    ResponderEliminar
  5. Hijo de la luz: nadie cae en condenación por buscar la verdad. No se debe pedir explicación si no se está dispuesto a comprender. Es su gusto si quiere adorar a Jehová, pero si leyendo la cita no le parece, mal hace lea éxodo 32: 25-28, para que vea lo sanguinarios que eran

    ResponderEliminar
  6. Para que vea que jehová no era todopoderoso, lea éxodo 13: 17-18; para que entienda que era una persona, lea Deu. 23: 12-14; para que comprenda lo sanguinario de jehová, léase Lev. 3: 1-16: Le pudiera dar más, pero estará dispuesto a leer bien el libro? Dios no es jehová ni jevohá es Dios. Dios no tiene nombre: es el innominado, la fuente creadora. Si alguien le pone nombre, es superior a Él. Saludos. No se fanatice.

    ResponderEliminar
  7. Con todo respeto: ¿Por qué eliminaron el segundo comentario, si lo que queremos es luz? Que les vaya bien entonces. Lea la biblia para que vea que no es mi invento ni mala interpretación.

    ResponderEliminar
  8. Vamos contra corriente,veo la sombra del omnipotente.su sombra.,

    ResponderEliminar
  9. Jehova vive en la oscuridad que es la serpientes antigua que el mismo Jesús dijo a los judíos y Jesús es el Dios verdadero alumbra el camino a la salvación!!

    ResponderEliminar