domingo, 10 de septiembre de 2017

“PENSAMIENTO CRITICO PARA CREYENTES”



En este breve articulo, intentaré explicar, la necesidad que tiene todo movimiento religioso en el mundo, de adquirir una manera de pensar critica, este ultimo termino significa (un sano juicio).

Hay dos tipos de crítica:

1-Examinar y juzgar algo con el objetivo de verificar su verdadero sentido, bondad o grado de verdad.

2-Expresar opiniones y juicios negativos sobre una persona o cosa, sin un examen ni juicio adecuado.

Yo me referiré aquí, al primer tipo de critica que nace en un pensamiento sano y elaborado.

Los movimientos autoritarios no dejan de pensar en esta forma al pueblo y por eso progresan hacia el barranco fundamentalista.

 Sir Arthur Conan Doyle, pone en boca de su personaje el detective Sherlock Holmes, una de las frases que mas definen este tipo de pensamiento que llamamos “pensamiento critico”….Cuando has desestimado todas las posibilidades y te queda una sola, esa debe ser la verdad, por mas que nos parezca inverosímil.

Es un error, ver la fe y la creencia en Jesús como una conclusión que no debe ser analizada, no es un personaje comparable a algún otro ser conocido de la historia, pues hay mas evidencia de su grandeza moral y su mensaje es único.

A mi guía hebreo en tierra santa, le preguntaron ¿Porque ustedes los judíos no creen en Jesús? La respuesta fue mirando a los de la barba negra y la Kipá, es que el se atrevió a hablar contra ellos, nuestras cabezas se volvieron hacia aquellas figuras que pasaban cerca del lugar del santo sepulcro, como si con ellos no fuera el asunto. Por fin un rabino Judío de Nazarét, se atrevió a ir mucho mas allá de Moisés !Que osadía! Y también !Que liberación!. Ya el mismo Moisés aviso que vendría uno mas grande que el del que no se podían permitir el lujo de no obedecerlo.

Deuteronomio 18:15-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Dios promete un profeta como Moisés

15 Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;
16 conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera.
17 Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho.
18 Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.

-Pedro se atrevió a recordar este texto a los suyos para que se diesen cuenta de la trascendencia que acarrearía no obedecer al carpintero de Galilea.

-Las cuentas son estas "ser o no ser un verdadero miembro del pueblo de Dios redimido"

Hechos 3:22-24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable;
23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.

24 Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días.


Cristo yo creo en ti - Crystal Lewis




Para llegar un día, a ser entendidos de las escrituras, debemos aplicar a nosotros mismos, este tipo de pensamiento detectivesco para llegar a la verdad de las cosas en las que creemos, existe el erróneo pensamiento que si crees ya no puedes pensar, eso es totalmente falso.

Leamos como llegaron a creer Pedro y Juan que Jesús había resucitado (Juan 20:1-9)

Juan 20:1-2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

La resurrección

(Mt. 28.1-10; Mr. 16.1-8; Lc. 24.1-12)

20  El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.
Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.
Juan y Pedro tenían un pensamiento critico, ellos examinaron la tumba vacía, ellos recordaron lo que Jesus les habia explicado acerca de su muerte y resurrección y las escrituras.

-La primera evidencia parece que solo les llevaba a creer en un traslado de cadáver, por frío que esto nos parezca, ¡Pero ellos no podían haber olvidado todas las veces que Jesús les dijo que seria muerto y resucitaría!. Sus mentes inquietas y críticas querían saber algo más acerca del asunto, Juan nos dice que ambos corrían, necesitaban más datos y se fueron para el sepulcro.

Juan 20:3-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro.
Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro.
Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró.
-Cuando usted esta muy cerca de descubrir algo que cambiará el curso de su vida y de la gente de su entorno, hay algo que le puede paralizar, su juventud su falta de experiencia, la ley de Moisés exigía dos testigos para cerrar un caso, la solemnidad del momento, un juicio sano requiere mas testigos.
-En muchos grupos se castiga a los inquietos, a los mirones, a los que se pregunta ¿en realidad que es lo que ha pasado aquí?
-Lo que usted ve tras una mirada analítica le puede dar fe o quitársela para siempre, los grupos fundamentalistas, machacan el pensamiento inquieto, eliminan su posibilidad de mirar y entrar dentro, donde puede hallar las evidencias y datos, que le llevaran a un juicio critico que fortalezca tus creencias, por razones obvias, usted se puede preguntar ¿Qué ha pasado aquí?...

Juan 20:6-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí,
y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó.
-La prueba estaba repartida en dos puestos o sitios:
1-Los lienzos aun tomaban la forma del cuerpo de Jesús, los lienzos con las especies aromáticas estaban en el mismo lugar y posición en la que fueron puestos….pero un detalle no había cabeza ni cuerpo en su interior.
2-Por tanto el sudario que había cubierto la cabeza estaba envuelto en otro lugar, estas dos cosas, fueron suficientes, para ellos su fe se basó en dos cosas analizadas:

1-Lo que Jesús les había dicho 

2-Lo que ellos con un pensamiento critico sano les llevo a  OBSERVAR Y TRAS ELLO....CREER (reduciendo así lo que no entendían de las palabras de Jesús).

Juan 20:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque aún no habían entendido (griego EIDO) la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos.
(griego EIDO) Es un verbo que se usa solo en tiempos pasados, significa tener los ojos muy abiertos y llegar a experimentar algo por ello por ese estado despierto.

-El no entender lo que pasó, a menudo en lo religioso actúa -como la piedra que ocultaba lo que sucedía tras ella en el sepulcro y los soldados que custodiaban con el sello del imperio que nadie osara ver y analizar lo que allí podia suceder 

-El pensamiento critico muere por estas dos cosas:

1-No entender las escrituras que se refieren a esa cuestión.

2-No correr a las evidencias, porque la puerta esta cerrada para usted, o porque le han convencido de una fe ciega, la verdad traspasa las paredes para que usted las examine y las juzgue. La duda (la alimenta la falta de pensamiento critico) y se esconde por miedo, pero la verdad no se esconde, sino que aparece y le trae de alguna forma las evidencias para que usted no sea incrédulo.

Juan 20: 24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.
25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.
26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.
27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!
29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

-Tomas juzgó a todos los testigos, pero el igual que  los demás necesitaba también ser testigo, las evidencias bien analizadas nos hacen ser mas creyentes y sin analizar nos hace ser incrédulos y criticónes.

Mi Pastor decía : “Mucha ciencia te acerca a Dios y poca te aleja”.

Mientras no entendemos algo en las escrituras, el pensamiento crítico debe correr para ver y reunir datos, a fin de ver y experimentar el asunto que no entendíamos en el pasado.

Esta manera detectivesca de pensar, debemos usarla también para nosotros mismos.

¿Qué es lo que conocemos?

1-Aquello que hemos entendido (esta es la mejor base para un creyente).

2-También debemos de conocer aquello que aun no hemos entendido (ignorar esto es dar por verdad algo de lo que no sabemos nada), hay evidencias de muchos tipos, no todo es ver tocar y sentir, hay conclusiones morales, convicciones deductivas, el hombre tiene una conciencia que sintetiza perfectamente para nosotros lo bueno y lo malo para que por ella hagamos un juicio.

3-Debemos de reconocer nuestra gran ignorancia en algunas materias, mientras no lo hagamos interferirá el resto de nuestros juicios, ¿Lo que se lo se o es del area que me hace dudar?.

Este ultimo área “lo que ignoramos” solo es posible acortarla siendo gente de pensamiento critico....corriendo cada vez que sea posible a comprobar por nosotros mismos para creer.

Debemos de ser conscientes, de lo que sabemos y también de lo que no sabemos, pero nos vamos animando y a veces tocamos asuntos y temas en los que verdaderamente no conocemos, en esto yo canto el mea culpa, aunque con la madurez te viene la capacidad de poner en orden estas tres áreas, y dedicarte a llegar al conocimiento, entendimiento y experiencia verdadera y reducir esa ignorancia torticera que es el arma del mundo reaccionario.

Plinio el viejo 70 D.C, cuenta que Apeles (un pintor griego de la antigüedad), era bastante abierto a la crítica, por lo que en una ocasión un zapatero le hizo una observación sobre la sandalia de uno de sus personajes. Apeles aceptó la puntualización del experto en calzados y corrigió el defecto. Entonces el zapatero, crecido, hizo algún otro comentario, a lo que el pintor contestó: “El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias”, lo que ha llegado hasta nosotros como “zapatero a tu zapato”… es increible el poder de los memes de atravesar el tiempo y la historia.

Siempre hay el peligro de crecernos demasiado en nuestra opinión y caer en la zona de nuestra ignorancia confundiendo lo que no sabemos con lo que sabemos, el pensamiento critico no es opinar de todo sin una verdadera investigación, aun no hemos agotado todas las posibilidades para que emitamos una opinión.

¿Cuánto conoces la biblia? ¿Qué vas a hacer con lo que desconoces? ¿Te das cuenta que incluso lo que crees conocer puede pertenecer a lo que NO HAS ENTENDIDO?

Génesis 12:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.
Analicemos este texto:
1-Un criticón diría ¡el padre de la fe adquiría personas! Es una evidencia de que no era un hombre ejemplar. ¿Esta seguro? El cree que si que este texto es evidencia de ello.
2-Con pensamiento critico, en principio esta traducción apoyaría quizás la tesis del incredulo y criticón ¿Adquirió personas? ¿Compró esclavos? Era Abraham alguien monoteísta pero comprador de personas? ¿En que idioma se escribió la biblia? Usted puede no tener un conocimiento de hebreo, ni siquiera comentarios de quienes tienen ese conocimiento, quizás no tiene ni la famosa concordancia de Strong….En ese caso usted esta ignorando demasiado para hacer un juicio critico, si lo hace puede estar ignorando para siempre la verdad.


¿Cómo analiza usted la biblia? ¿Que ve en ella? Permítame una ilustración con cierta ironía.
Sherlock Homes y el Dr. Watson se fueron a pasar unos días de campamento.

Tras una buena cena y una botella de vino se desearon buenas noches y se acostaron en sus respectivos sacos de dormir. 
Horas más tarde Holmes se despertó y llamó con el codo a su fiel amigo:

- Watson mira al cielo y díme qué ves
- Veo millones de estrellas…
- Y eso, ¿qué te indica? - volvió a preguntar Holmes. 

Watson pensó por un minuto y, decidido a impresionar a su amigo con sus dotes deductivas, contestó:


- Desde un punto de vista astronómico me indica que existen millones de galaxias y potencialmente por lo tanto billones de planetas.

- Astrológicamente hablando me indica que Saturno está en conjunción con Leo.

-
Cronológicamente, deduzco que son aproximadamente las 3:15 de la madrugada

-
Teológicamente puedo ver que Dios es Todopoderoso y que nosotros somos pequeños e insignificantes.

-
Meteorológicamente intuyo que mañana tendremos un hermoso y soleado día. Y a usted, ¿qué le indica, mi querido Sherlock?

Tras un corto silencio Holmes habló:

Watson, estás cada día más estúpido...
 Nos robaron la carpa!

Déjese de elucubraciones innecesarias, si puede ver el cielo es porque alguien hace 2000 años quitó la piedra para que el mundo entero sepa que “SUCEDIÓ”….. LA TIENDA DE MOISÉS tenia un velo a la grandeza de la gloria y del amor de Dios, con razón Pablo insistía en que sobre todas las verdades la mas importante de todas es la evidencia de una tumba vacia.
1 Corintios 15:3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
y que apareció a Cefas, y después a los doce.
Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

-Todas las evidencias que podemos encontrar en la biblia dependen de aquella piedra, hace pocos días yo ví, aquella tumba vacía sus primeros testigos sellaron con sus vidas que estas cosas son verdaderas.

Cristo Vive, Resucitó, Aleluya


Un sencillo corrector de entendimientos errados es simplemente consultar diversas traducciones, por ejemplo la siguiente…

Génesis 12:5Jubilee Bible 2000 (Spanish) (JBS)

Y tomó Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y toda su hacienda que habían ganado, y las almas que habían hecho en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.

¿Qué? ¿Qué Abrahán y Saraí hacían almas? Pues ahora pregunta a un hebreo experto y le explica que en este idioma hay dos términos que pudieran traducirse por hacer:

BARA: HACER ALGO DE LA NADA (SOLO DIOS)

ASAH: HACER ALGO PARTIENDO DE ALGO YA CREADO POR DIOS. H6213: ASAH: significa convertir algo que ya está creado o crear algo a partir de ahí. Su equivalente griego más común es G4160: poieo. Su traducción más común es HACER (pero también redimir, purificar, constituir,conducir etc)

Abraham no había adquirido personas sino que las había educado e incorporado a su casa con todos los derechos fue su pastor poimen, el pastor de estas personas quien no solo las constituyo parte real de su casa sino que los llevó a Canaan.

Génesis 12:5Nueva Traducción Viviente (NTV)

Tomó a su esposa Sarai, a su sobrino Lot, y todas sus posesiones —sus animales y todas las personas que había incorporado a los de su casa en Harán— y se dirigió a la tierra de Canaán. Cuando llegaron a Canaán,
-Entonces Abraham no compraba esclavos sino que educaba a las personas y las incorporaba a su casa, No solo adoptó y discípulo a su sobrino Lot, sino a mas personas.
Si usted no tiene pensamiento critico, otros incorporaran su pensamiento, usted tiene derecho a pensar, solo cuando haya descartado todas las posibilidades, halla mirado en lo profundo del libro de Dios es que podrá tener la verdad que le hace libre.


Resucitame en español en vivo Aline Barros





No hay comentarios:

Publicar un comentario