sábado, 16 de septiembre de 2017

“PENSAMIENTO CONCRETO”



El hebreo bíblico mantiene un pensamiento concreto, mientras que el pensamiento occidental o griego uno abstracto.

Un vocablo “ABSTRACTO” este que está compuesto por el prefijo 
abs-, que equivale a “separación”, y por la palabra   tractus  que puede traducirse como “trecho”.
La biblia fue escrita para que incluso los niños que no entienden hasta cierta edad el pensamiento abstracto la comprendan.

La filosofía griega ve al mundo a través de la mente, lo que llamamos pensamiento abstracto, el pensamiento hebreo, ve al mundo a través de los sentidos, lo que llamaremos pensamiento concreto.

El pensamiento concreto es la expresión de conceptos e ideas en formas que podemos ver, tocar, oler, escuchar, saborear, los cinco sentidos son usados cuando hablamos, escuchamos o leemos hebreo.

El pensamiento abstracto es la expresión de conceptos que no pueden ser vistos, ni oídos, ni saboreados o tocados.

El hebreo nunca usa conceptos abstractos como el español, por ejemplo IRA en hebreo es literalmente una “nariz que se abre” es algo que usted visualiza cuando alguien tiene ira.

Las malas interpretaciones del texto bíblico suelen venir de aplicar nuestro pensamiento abstracto al texto concreto, tengamos en cuenta que el nuevo testamento también fue escrito por hebreos aunque fuese en idioma griego.



Si te pido que me describas esta pluma puedo asegurarte que dirás algo como:  "Es una pluma fuente, de color verde metálico con dorado, usa tinta china y tiene plumilla de caligrafía".
Si tu descripción es parecida a esta, entonces te diré: -"me acabas de dar una perfecta descripción griega de la pluma".
Ahora si le preguntáramos a un hebreo del tiempo de Moisés, que nos describiera la pluma, tal vez nos diría algo así: "Es lo que uso para escribir".

Esto es una descripción oriental o hebrea basada en el uso del objeto y no en su apariencia exterior.

Cuando estudiamos los textos del Antiguo Testamento, no podemos analizarlo bajo nuestra perspectiva cultural, porque esto produce conclusiones o interpretaciones que están lejos de lo que los autores que usó Dios, intentaban explicarnos. 

Proverbios 23:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque cual es su pensamiento “SHAÁR” en su corazón “NÉFESH”, tal es él.
Come y bebe, te dirá;
Mas su corazón
“LEB” no está contigo.

La palabra pensamiento en este texto, viene de la raíz hebrea “shaár” y que traduce “actuar como portero”; es decir, que dentro de tu mente puedes actuar como portero de los pensamientos; puedes decir si los dejas entrar o si los rechazas… ¡Esto es poderoso!

El termino ALMA (en hebreo Nefesh) no equivale exactamente al termino griego psique excepto cuando se refiere al hombre, ya que para los hebreos esa palabra es valida también para los animales y todo ser vivo, en este texto equivale a la VIDA de cada uno, en la lengua hebrea lo que distingue al hombre de los animales no es el alma “NÉFESH” sino la neshamá” que describe al aliento de Dios y suele traducirse como ESPIRITU.

El corazón (en hebreo es LEB): es lo que se halla en lo más interior; ahora bien, en lo íntimo del hombre se hallan, sí, los sentimientos, pero también los recuerdos y los pensamientos, los razonamientos y los proyectos. El hebreo habla, pues, con frecuencia del corazón en casos en que nosotros diríamos memoria, o espíritu, o conciencia: «anchura de corazón»

Para el hebreo el corazón y el alma están en contacto, el corazón es el portón del alma, pero en nuestro texto se alude a un portero que abre o cierra y que controla y vela acerca de lo que quiere o no que entre.
El hebreo bíblico no niega cierto grado de honestidad en el corazón de incluso reyes paganos.

Génesis 20:3-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido.
Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente?
¿No me dijo él: Mi hermana es; y ella también dijo: Es mi hermano? Con sencillez de mi corazón LEB y con limpieza de mis manos he hecho esto.

Hay una responsabilidad con lo que hacemos con nuestro corazón.

Éxodo 8:32Reina-Valera 1960 (RVR1960)

32 Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón LEB, y no dejó ir al pueblo.
El oír ciertas cosas puede hacer desmallar nuestro corazón.

Josué 2:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón LEB; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.

Oír ciertas cosas nos quitan el miedo y nos trae el consuelo al corazón.

Génesis 50:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón LEB.
La mente y cultura hebrea se toca el corazón y siente algo tan fuerte como la rotura de su puerta a la misma vida
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

Dios se ofrece como RECREADOR DE CORAZONES ROTOS, pero exige que nosotros hagamos algo para que ese milagro suceda.
Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón LEB nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel?

Cuando ustedes y yo perdemos el control de esta puerta que llamamos corazón, sentimos cosas que no queremos sentir, dejamos de ser los porteros de nuestro propio corazón, damos las llaves a nuestros enemigos que fácilmente nos rompen en pedazos, Fue Jesús en los momentos mas tristes de su vida que mandó a sus hijos ORAR Y VELAR en aquel huerto del Getsemaní….Velar necesita incluso esas horas de descanso que pide nuestro cuerpo, es la función de un portero y se relaciona con los pensamientos.

Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

No es el alma ni nuestros proyectos personales lo que demanda nuestro velar, es algo mucho mas profundo es tu espíritu.

Allá desde aquel huerto se divisaba en la tarde la puerta de oriente donde pronto saldría en esa cruz rumbo al calvario también a la vista.

Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.

-tendemos a pensar que pensamiento alma y corazón es como para los griegos conceptos abstractos, la fe no se alimenta de conceptos románticos sino de concretos…..

Proverbios 23:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque cual es su pensamiento “SHAÁR” en su corazón “NÉFESH”, tal es él.
Come y bebe, te dirá;
Mas su corazón
“LEB” no está contigo.

Somos los porteros de nuestro corazón.

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

INGRID ROSARIO - ABRE LOS CIELOS




Bendiciones

1 comentario:

  1. Palabras como inocencia,gracia, verdad etc las hemos convertido en conceptos abstractos cuando en realidad son CONCRETOS. (Génesis 20:3-5) Pero Dios vino a Abimelec en un sueño de noche, y le dijo: He aquí, eres hombre muerto por razón de la mujer que has tomado, pues está casada. (4) Mas Abimelec no se había acercado a ella, y dijo: Señor, ¿destruirás a una nación aunque sea inocente? ¿No me dijo él mismo: "Es mi hermana"? Y ella también dijo: "Es mi hermano." En la integridad de mi corazón y con manos inocentes yo he hecho esto. 1-NOE-Génesis 6:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
    2-ABRAHAM-Génesis 18:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    3 y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.
    3-MOISES- Éxodo 33:13 Ahora pues, si he hallado gracia ante tus ojos ….

    4-DAVID- Hechos 7:46Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    46 Este halló gracia delante de Dios, y pidió proveer tabernáculo para el Dios de Jacob.
    5-MARIA-Lucas 1:30 Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios.
    En Génesis aparece 14 veces el hebraísmo “HALLAR GRACIA ANTE LOS OJOS”.La verdad para los hebreos no era una teoria que quedaba en el aire Lo concreto es lo tangible, lo que tocas, lo que ves, lo que escuchas, lo abstracto es algo que esta en la mente, las ideas.Juan 14:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

    ResponderEliminar