domingo, 22 de octubre de 2017

"EL BORDÓN DE NUESTRA MEMORIA”

 

Hebreos 11:21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón.


El bordón era parte de su identidad, porque era la manera en que se registraba una figura de autoridad.
Cuando la biblia dice que Jacob por la fe adoro apoyado sobre de su vara, dice que Jacob tenia un soporte histórico, una memoria histórica de hechos muy puntuales que Dios había marcado en su vida.

EL BORDÓN DE TU VIDA ES TU RECUERDO, TU AUTORIDAD Y TUS PROMESAS ES AQUELLO EN LO QUE TE APOYAS EN TU VIDA!

David dijo: tu vara y tu cayado me infunden aliento! TE AYUDA A SEGUIR

Cuando había conflicto cada príncipe traía su vara, nadie debe de apoyarse en la vara de otro ni en la memoria de otro, NI EN LA PROMESAS DE OTRO NI EN EL MINISTERIO DE OTRO.....

La vara fue su fundamento de su adoración y de la impartición de la palabra de FE Y BENDICIÓN sobre su descendencia.

Las cosas tiene fechas de caducidad, pero su palabra NO!
 Reverdecerás COMO LA VARA DE AARÓN, lo que toma nuevo vigor!
Viene un día de rompimiento, donde sale el sol como a Jacob, Dios hará reverdecer lo que Dios ha dicho de ti!!!
Párate y apóyate en lo que él ha declarado!


 "y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón".


“Jacob” es mostrado en la Biblia como un hombre de fe, como uno de los humanos que vieron a Dios en mas ocasiones que ningún otro mortal.
Pero todas sus revelaciones se concentran en EL BORDÓN DE SU MEMORIA”.
-Creo que Jacob necesito el bordón desde su encuentro con el Angel de Dios y en Genesis 48 le vemos morir enfermo pero lo cierto es que la bendición de su Abuelo paso solo a su padre y la de su padre solo a el pero la de el A TODOS SUS HIJOS......(en el bordón de su memoria el fue selectivamente creativo y positivo)….Abraham e Isaac su abuelo y padre solo tenían una gran bendición pero Jacob tenia una gran bendición para cada uno de sus hijos y también para sus nietos.

Hay algo en la fe de Jacob que nosotros necesitamos algo como el bordón que nos hace mas débil en apariencia pero mas fuertes en la fe.
-Como dice Watch Man Nee el bordón recuerda a Jacob su debilidad y la fuerza de su Dios, le recuerda que es un cojo y que es un peregrino y extranjero sobre la tierra de su habitación.
GénesisCapítulo 48
48:1 Sucedió después de estas cosas que dijeron a José: He aquí tu padre está enfermo. Y él tomó consigo a sus dos hijos, Manasés y Efraín.
48:2 Y se le hizo saber a Jacob, diciendo: He aquí tu hijo José viene a ti. Entonces se esforzó Israel, y se sentó sobre la cama,
48:3 y dijo a José: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo,
48:4 y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad 

En Hebreos 11:21 dice: por la fe, Jacob, moribundo, bendijo a cada uno de los hijos de José, y se inclinó apoyado en la cabeza de su bastón.

Para BENDECIR no debemos borrar personas ni promesas..... la desaparición de José amargó la vida de Jacob, quien le había llamado JOSE=FRUCTÍFERO ..... 17 años , podemos imaginarnos a Jacob bendiciendo a todos y llorando al tocar CON SUS DEDOS EL NOMBRE DE SU HIJO EN EL BORDÓN....solo podremos BENDECIR Y ORAR, si somos capaces de no borrar nombres de nuestro bordón, muchos de nuestros hermanos son separados o hijos de padres separados otros victimas de conflictos familiares graves, algunos de los nombres de nuestros queridos de otros tiempos pueden recibirnos con rencor..... pero llega un momento en que no podremos BENDECIR Y ADORAR si creemos que las personas de nuestro entorno desaparecen y no mas...... a Jose no se lo comió una fiera salvaje, así que continuemos bendiciendo a esas personas y adorando a Dios apoyados en el extremo de “EL BORDÓN DE NUESTRA MEMORIA”...... nuestro bordón es el apoyo durante toda la vida de nuestro Dios aun en aquellas cosas que no comprendemos y no sabemos porque.



La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificaralmacenar y recuperar la información del pasado.

 

La naturaleza depresiva del creyente dirige a su memoria selectiva en una dirección imprecisa…… atacando directamente nuestra imagen y auto-estima…… A veces recordamos todo lo que deberíamos de haber olvidado e olvidamos lo que deberíamos de haber recordado.

Sobre alas de palomas - Billy Bunster




La memoria de Dios siempre esta a favor de los que esperan el el misericordia y alibio.

1-Dios se acordó de Noe
Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.

2- Dios se acordó de la pena de Ana por su esterilidad

Respondió Elí y dijo: Ve en paz; y que el Dios de Israel te conceda la petición que le has hecho. Y ella dijo: Halle tu sierva gracia ante tus ojos. Y la mujer se puso en camino, comió y ya no estaba triste su semblante. Y se levantaron de mañana, adoraron delante del SEÑOR y regresaron de nuevo a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y el SEÑOR se acordó de ella. Y a su debido tiempo, después de haber concebido, Ana dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Porque se lo he pedido al SEÑOR. (1 Samuel 1:17-20 LBLA)

 

Nuestro cerebro se dedica a darle vuelta y ordenar o desordenar todo lo que ha recibido….el sueño no nos ayuda a olvidar sino todo lo contrario.
Ana pasó mucho tiempo suplicando a Dios por su hijo, no se presentó un día solamente, sino que fue constante en su clamor; y un día Dios se acordó de ella y la bendijo 
Los creyentes debemos de orar antes de dormir para que los recuerdos recientes no pasen a nuestra alma sin la intervención de Dios.

-El sufrimiento y el tiempo tardan en borrar una memoria y grabar otra.
La naturaleza depresiva del creyente dirige a su memoria selectiva en una dirección imprecisa…… atacando directamente nuestra imagen y auto-estima…… a veces recordamos todo lo que deberíamos de haber olvidado e olvidamos lo que deberíamos de haber recordado.
El sueño es el momento en que el HIPOCAMPO habla con el NEOCORTEX

Las experiencias que se vuelven memoria se ubican primero en el HIPOCAMPO y borran todo lo que esta debajo (es como un pendray con poca memoria que debe de ser borrada para guardar la nueva grabación), si un recuerdo va a retenerse tiene que ser enviado desde el HIPOCAMPO hasta el NEOCORTEX y esto solo sucede en el sueño, por esto es tan importante dormir.

El NEOCORTEX es un maestro en entretejer lo nuevo con lo viejo, algunos investigadores del sueño creen que “por cada dos horas de experiencia despiertos” necesitamos una hora de sueño para que nuestro cerebro pueda descifrar el verdadero significado que deben de tener en nuestras vidas esas experiencias.



Como un ejemplo del funcionamiento de nuestra memoria, el psicólogo suizo Jean Piaget describe una clara memoria de su propia niñez:
Todavía logro ver, con total claridad, la siguiente escena, la cual creía cierta hasta que tuve quince años. Estaba sentado en mi cochecito de bebé, el cual mi niñera estaba conduciendo por los Champs Elysées, cuando un hombre intentó secuestrarme. Tenía una correa de seguridad que me sujetaba al coche, la cual me mantuvo allí mientras mi niñera valientemente se interpuso entre mí y el ladrón. Ella fue agredida y todavía puedo ver vagamente en su rostro las cicatrices que le habían quedado. Luego se juntó una multitud, un policía con una corta capa y un palo blanco, y el hombre salió corriendo. Todavía puedo ver toda la escena, e incluso puedo situarla cerca de la estación del subte. Cuando ya tenía unos quince años, mis padres recibieron una carta de mi antigua niñera diciendo que se había convertido y ahora pertenecía al Ejército de Salvación. Quería confesar sus errores pasados, y en particular quería devolver el reloj que se le había obsequiado como recompensa en dicha ocasión. Ella había inventado toda la historia, falsificando las cicatrices. Por consiguiente, yo debía haber escuchado cuando niño el relato de esa historia, en la cual mis padres creían, y la proyectaba hacia el pasado en forma de un recuerdo visual.

Las memorias se crean en base a imágenes, conversaciones escuchadas, sueños, sugerencias, y la imaginación (así como eventos reales). Con el tiempo cambian. Incluso, al recordar las cosas, tratamos de llenar los espacios vacíos. Por lo tanto, cada vez que se evoca un recuerdo, también se reavivan las emociones que lo acompañan, y la imaginación que llena los espacios en blanco.

Haz Llover - Jose Luis Reyes (con letras)




En la conserjería pastoral muchos creyentes me dicen….no puedo dormir….no puedo quitar algunas cosas de mi cabeza….no se si Dios me ha perdonado, a alguien le recomendé el salmo 23….y tiempo después me dijo ¡YA SE LO QUE ME PASA! Yo le respondí y…. ¿que es lo que te pasa? Lo que me ocurre Sergio es que Dios esta usando su VARA contra mi……negativo le respondí el pastor usa la vara para “defender” a sus ovejas no para “ATACARLAS” y en su cayado “MACQUELA” en el bordón o cayado se escriben los buenos recuerdos las bendiciones y las promesas divinas….”ten compasión de ti” y no te tortures con los recuerdos…..

El bordón es sencillamente un palo de madera, un poco más alto que la estatura media del hombre, muy útil para andar por caminos escabrosos o por suelo resbaladizo y muy útil también para espantar animales salvajes en los áridos desiertos o caminos rocosos.
Pero en la costumbre hebrea es algo más que un palo de madera, puesto que en el bordón los hebreos solían escribir cada una de las promesas que Dios les había entregado.
De modo que uno podia tomar el bordon de alguien y empezando desde bajo hacia arriba podía ver todo lo que Dios habia hablado a ese hombre desde muy joven.
A lo largo de los años el bordón era el objeto en el cual se podía leer las victorias espirituales, las promesas cumplidas y las que aún no habían tenido cumplimiento, pero que los hebreos esperaban confiados en el Señor.


Algunos señalan que en la Biblia existen 3.565 promesas, todas y cada una de ellas constituye un enorme y fuerte bordón en el cual podrás apoyarte en los momentos de prueba y aflicción, cuando creas desfallecer.
La palabra promesa, etimológicamente, viene del latín “promissus”, “pro” (antes) y “missus” (enviar); la cual puede entenderse como algo que ya fue enviado, aunque todavía no ha llegado; pero la recibiremos!
Mientras estamos atravesando un conflicto familiar, espiritual, económico, o cuando la enfermedad se presenta en nuestra vida o en la de nuestros seres más amados; comúnmente tendemos a decaer, a entristecernos y junto con nosotros vemos desmoronarse todo a nuestro alrededor. En esos momentos debemos recordar sus promesas, recordarlas y creerlas, porque ellas se convertirán en un bordón que nos sostendrán de pie y nos permitirán adorar al Señor
David también prefirió su cayado “MACQUELA” a la espada y la lanza que le dio Saul para matar a Goliat.

1ª Samuel 17:40 Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.

Jacob tambien prefirió el bordón “MACQUELA” ES UN BORDON PARA AYUDARSE EN EL ANDAR (strong 4731) hebreo=germinar retoño vara
Jacob regresaba usando un bordón donde escribía las promesas que Dios le hacia y sin gente a recibir a su hermano que venia con 400 hombres.
Dios soy débil solo tengo este bordón para ayudarme al andar en fe. (y Dios debió pensar sin decirle nada a Jacob no tires el bordón que te va a hacer falta muy pronto).
Sin las promesas de Dios escritas en su bordón Jacob no podía enfrentarse al futuro.

 

 Genesis32: 9 Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; 

32:10 menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado “MACQUELA” pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos. 

 


SELECCIONA LOS MEJORES RECUERDOS ESCRIBELOS EN TU BORDÓN Y BENDICE A TODOS ADORANDO A DIOS SOBRE EL.


El Rey te mandó a llamar Abildo Pérez













2 comentarios:

  1. Excelente explicacion sobre la importancia que tenia y tiene el bordon. Buenisimo material para preparar una predicacion.

    ResponderEliminar
  2. Bello yo camino con bastón al cual grabaré el nombre de Jesús ayúdame 🙏 a caminar..

    ResponderEliminar