jueves, 10 de noviembre de 2016

”ROMPIENDO CADENAS”

¿LIBRE DE QUE? A veces se nos llena la boca usando verbos grandiosos....SALVACIÓN, REDENCIÓN LIBERACIÓN para terminar diciendo que seguimos siendo todavía pecadores, y nuestros oyentes alucinan ¿Libres de que? ¿Salvos de que? sirva este estudio para aclarar conceptos


La mayor cadena que ata al hombre no es algo que hizo tu abuelo, ni algo como resultado de una maldición, no es un vicio ni una falta de religión, es el PECADO.

¿Pero que es el pecado? En la etimología de la palabra griega “HAMARTIA” es errar el blanco.

En el condado de ETOWAH, del estado de ALABAMA, EE. UU. Eran la 11.25 de una hermosa mañana del viernes 8 de julio del 2008, Lawrence Kernocham de 20 años de edad y que compartía el cuarto con su amigo Jeremy Lelon Brother de 26 años de edad, decidieron salir fuera de su casa para practicar el tiro al blanco con arco y flecha como frecuentemente lo hacían. Revisaron la tensión del arco, el peso de las plumas de la flecha, la dirección del viento, la distancia donde Lawrence tendría que colocarse con el objetivo del impacto sobre su cabeza. Su amigo Jeremy era un experto deportista del tiro al blanco y lo habían probado varias veces con excelentes resultados pero esta vez sería totalmente diferente; apuntó, disparó y falló, “ERRÓ AL BLANCO”, la flecha impactó en su cuello, afectándolo mortalmente la yugular, falleciendo por el desangre.
Una joven vida desperdiciada, sueños, aspiraciones, proyectos truncados en un instante; una familia destrozada por tan irreparable pérdida.
“HAMARTIA”  viene de la raíz del griego antiguo Hamartanein, que significa error trágico, errar en el tiro, no dar en el blanco, dar en un falso blanco, defecto, fallo, PECADO.

Si usted cambia esta palabra por su significado etimológico ¿Quién no se equivoca en la vida? Pero en el contexto bíblico este error no es algo intrascendente en un mundo en el que todos se equivocan es un error que nos encadena a la MUERTE.

Romanos 6:23Nueva Versión Internacional (NVI)

23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.
¿De que error y de que blanco estamos hablando? Hablamos de un error absolutamente inaceptable para Dios, “RECHAZAR LA DÁDIVA EN CRISTO” y escoger deliberadamente nuestro error.
y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

-Entonces la liberación del pecado empieza en un conocimiento.

-Pero desgraciadamente hay algo mas que necesitamos para ser libres del pecado.

Romanos 7: 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.
17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.
18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.
22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
24 !!Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?
25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

He estudiado la biblia por mas de 40 años y puedo asegurarles que no heredamos la culpa de Adan sino su NATURALEZA CAIDA. (ESE ES EL PECADO CON EL QUE NACEMOS TODOS) y las cadenas son las acciones con las que erramos el blanco de las mejores intenciones y deseos en la vida.

-El perdón de Dios nos libera de la culpa pero siempre hay una condición de que no sigamos practicando los mismos pecados.



Ateos, católicos, humanistas, budistas y también evangélicos tenemos el mismo inquilino que nos encadena, aun teniendo un buen conocimiento y una buena voluntad y deseos de hacer lo que sabemos que es lo correcto, aun asi hay una ley que nos hace errar y que es parte de nuestra misma naturaleza.


“El cuerpo de muerte” describe un sufrimiento usado por los romanos en esos días: Ataban a una persona condenada un cadáver, de tal manera, que no podía librarse de él.  Entonces la carne podrida del cuerpo muerto comenzaba a corromper el cuerpo del prisionero con vida.  Inevitablemente, enfermedades e infecciones terribles producían una muerte lenta y dolorosa.  

SOY LIBRE JAPHET RUIZ



-La biblia desarrolla el concepto del pecado con el pensamiento hebreo.


CHATAH (del hebreo): significa pecado “LITERALMENTE ERRAR EL BLANCO” es la palabra mas utilizada para describir el pecado en la biblia y corresponde a la griega “HAMARTIA” .

Es de suma importancia que entendamos que la biblia no sujeta el pecado a la buena intención ni al conocimiento bueno acerca de algo,

Levítico 4:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas;

Levítico 5:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Cuando alguna persona cometiere falta, y pecare por yerro en las cosas santas de Jehová, traerá por su culpa a Jehová un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu estimación en siclos de plata del siclo del santuario, en ofrenda por el pecado.

Números 15:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 Y el sacerdote hará expiación por la persona que haya pecado por yerro; cuando pecare por yerro delante de Jehová, la reconciliará, y le será perdonado.
“OFRENDA POR EL PECADO”
-La ofrenda por el pecado era un símbolo de la muerte expiatoria del Hijo de Dios por el pecador .
- En el caso de las ofrendas por el pecado y por las transgresiones solo se podía ofrecer un animal, mientras que en el caso de las otras ofrendas estaban permitidos los sacrificios múltiples debido a que simbolizaban al sacrificio único de Jesús por el pecado del mundo. 
- En el hebreo CHATAH se traduce tanto por pecado como por "OFRENDA POR EL PECADO" y en la raiz del termino también esta el termino purificación, cuando Pablo dice que Jesus fue hecho PECADO pablo pensaba en hebreo CHATAH es "OFRENDA POR EL PECADO".
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizopecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

-El no conoció pecado porque era el cordero limpio y santo para ofrenda por nuestros pecados.

“EXPIACIÓN”

Expiación significa “cubrir” los sacrificios de animales no podían quitar el pecado solo cubrirlo por un tiempo hasta que JESÚS LO QUITARA EN LA CRUZ AL SER NUESTRA OFRENDA PÒR EL PECADO..

Expiar significa compensar, reparar algo mal hecho. Bíblicamente significa remover el pecado. Las expiaciones ofrecidas por el sumo sacerdote en el Antiguo Testamento eran temporales y una sombra de la expiación auténtica y final hecha por Jesús; al expiar o redimir los pecados del mundo (1ª Juan 2:2).

1 Juan 2:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Esta expiación o remisión se recibe por fe.

 

(Romanos 5:1; Romanos 5:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Resultados de la justificación

 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
-Algunos cuando saben que el sacrificio expiatorio  es la mayor obra realizada por alguien a favor de la humanidad se imaginan que ya no necesitan ningún esfuerzo para mantener la salvación sino solo la fe….pero el pecado mora en nosotros aun con toda la fuerza de la ley del hombre degenerado y nuestros intentos errados nos sigue diciendo ¿Quién me LIBRARÁ de este cuerpo de muerte?.

-Por la fe se que Jesús se llevó mis pecados los cubrió los expío y los quitó pero la naturaleza de mi cuerpo aun tiene la fuerza del pecado y yo necesito ser libertado espiritualmente para que muera y deje de hacerme errar en todo lo que Dios me ha revelado.

Efesios 2:8-9Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
no por obras, para que nadie se gloríe.
JAPHET RUIZ CRUCIFICADO



1Samuel 19:10 “Y Saúl procuró enclavar a David con la lanza a la pared, pero él se apartó de delante de Saúl, el cual hirió con la lanza en la pared; y David huyó, y escapó aquella noche.” 

1Samuel 26:21 “Entonces dijo Saúl: HE PECADO; vuélvete, hijo mío David, que ningún mal te haré más, porque mi vida ha sido estimada preciosa hoy a tus ojos. He aquí yo he hecho neciamente, y HE ERRADO en gran manera.” 

-Para los hebreos acertar al blanco equivalía a no errar, hay una idea totalmente equivocada que enseña que mientras usted tenga buenas intenciones y lo intente hacer bien no peca…..pero esa idea es contraria al termino pecado y su etimología.



Jueces 20:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 De toda aquella gente había setecientos hombres escogidos, que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello, y NO ERRABAN.

El pecado consiste simplemente en apuntar al blanco equivocado, esforzarse hacia la meta que no corresponde, vivir con una meta errónea.
Así que el pecado no es una cosa. No es un sólido, ni un líquido, ni un gas; tampoco un impulso eléctrico, una onda de radio, un rayo, o alguna sustancia mística que contamine nuestro torrente sanguíneo.
El pecado es una decisión. No es sólo un pensamiento. Es una entrega. No es algo que se asienta dentro de nosotros y nos obliga a hacer las cosas malas. El pecado está dentro de nosotros sólo en el sentido de que las decisiones tienen lugar en nuestro interior.

-Cada uno de nosotros es responsable de cada una de sus decisiones y la paga del pecado es la muerte.

Charles Finney nos ilustra magistralmente lo serio que es la ley del pecado pues no basta con sentirlo sinceramente sino con ser LIBERADOS DE VERDAD.

La madre le dice a Susanita: "No me arranques las plantas del jardín. Si lo haces, te castigaré".

La niñita sale a jugar. Unos 15 minutos después, la madre mira por la ventana y ve que está arrancando los tulipanes.
--¡Susanita!, --grita la madre--, ¡Ven acá inmediatamente!
--¡Ay, mama, nunca lo volveré a hacer. ¡No me castigues!,--le ruega la chiquilla.
--Está bien,--responde la madre--. No te castigaré esta vez, pero no lo vuelvas a hacer.
Susanita vuelve a sus juegos y la madre a sus quehaceres domésticos. Diez minutos después, la madre echa una mirada por la ventana, y ahí está la "señorita mala conducta" en el mismo centro del jardín arrancando más tulipanes.
--¡Susanita! ¿Qué te dije?
Esta vez la voz de la madre tiene un tono severo.
--Mamá, lo siento. No me castigues, por favor. ¡Nunca lo volveré a hacer!
Parece que Susanita es sincera.
--Está bien,--vuelve a decir la madre--. No te castigaré esta vez. Pero no lo vuelvas a hacer.
En fin, que cinco minutos después, la madre mira por la ventana, y ¿qué es lo que ve?
Lo adivinó. Otra vez Susanita entre los tulipanes.
¿Por qué?
Porque nunca creyó realmente que la madre hablara en serio. Violó la palabra de la madre y escapó del castigo con sólo decir que lo sentía. Como resultado, la misericordia fue interpretada como debilidad. La ley se había convertido en un simple consejo.


Ahora bien, Dios no se enfrenta a pequeños actos secundarios de maldad. Él es el Gobernador moral del universo, y este planeta Tierra está en abierta rebelión. Con lo que se enfrenta, es con una rebelión total en los corazones de los seres humanos. El orden moral en el planeta Tierra está amenazado de sufrir un colapso. El egoísmo está brotando en todas partes.

JAPHET RUIZ EL TRIBUNAL



-Mi madre llama a Jesús MI ABOGADO y tiene razón, personas como ella que han intentado todos los días de sus vidas ser honestas y buenas saben que aun así, necesitamos un abogado, el mundo religioso solo quiere que Dios les perdone sus pecados, pero a mi eso no me basta porque si Dios no me libra de mis pecados tampoco me perdona.....perdón y liberación son regalos que vienen en el mismo paquete de la vida eterna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario