sábado, 5 de noviembre de 2016

“LOS ENEMIGOS VERDADEROS”


Desde que comenzamos a leer la biblia observamos como aparecen enemigos interiores que no esperábamos, pareciera como si el ser humano no estuviera configurado para luchar contra las inclinaciones de su propio corazón.Ya en el mismo vientre vemos a los hermanos luchando entre ellos, el ser inquieto buscando un espacio que ocupan enemigos externos, la pregunta que inspira este estudio bíblico es, si existen enemigos verdaderos de nuestras personas ¿DONDE ESTAN? Y ¿QUIENES SON?.

Los enemigos mas feroces en la vida no son los exteriores que solo tienen el poder que nuestros miedos y prejuicios quieran otorgarles.

Los únicos enemigos que pueden realmente derrotarnos están en nuestro interior.

Los enemigos interiores actúan de diversas maneras para tratar de derrotar cualquier intento de ser conquistados.

El enemigo más terrible al que te habrás de enfrentar nunca, recuerda, te visita cada mañana en el espejo.



Hoy daremos estos 7 pasos pero para ello tenemos primero que reconocer a nuestros hermanos, pasar entre ellos sin molestarles, sin rivalizar por su espacio, reconociendo sus victorias y sus derechos, el anterior estudio vimos como antiguas rivalidades entre hermanos se eternizan durante generaciones (Abraham-Lot, con el tiempo fue ISRAÉL-MOAB AMMON y la rivalidad JACOB-ESAÚ termino siendo ISRAEL-EDOM)…. Dios es el que pide a su pueblo que reconozca a sus hermanos y solo así podrá reconocer a sus ENEMIGOS VERDADEROS

-La lengua de Canaán (Basada en una visión)



Josue 3:1,17
1 Y Josué se levantó muy de mañana; y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y llegaron al Jordán, y acamparon allí antes de cruzar. 2 Y sucedió que al cabo de tres días los oficiales pasaron por medio del campamento; 3 y dieron órdenes al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto del SEÑOR vuestro Dios y a los sacerdotes levitas llevándola, partiréis de vuestro lugar y la seguiréis. 4 Sin embargo, dejaréis entre vosotros y ella una distancia de unos dos mil codos . No os acerquéis a ella para saber el camino por donde debéis ir, porque no habéis pasado antes por este camino. 5 Entonces Josué dijo al pueblo: Consagraos, porque mañana el SEÑOR hará maravillas entre vosotros. 6 Y habló Josué a los sacerdotes, diciendo: Tomad el arca del pacto y pasad delante del pueblo. Y ellos tomaron el arca del pacto y fueron delante del pueblo.
7 Y el SEÑOR dijo a Josué: Hoy comenzaré a exaltarte a los ojos de todo Israel, para que sepan que tal como estuve con Moisés, estaré contigo. 8 Además, ordenarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: "Cuando lleguéis a la orilla de las aguas del Jordán, os detendréis en el Jordán." 9 Entonces Josué dijo a los hijos de Israel: Acercaos y oíd las palabras del SEÑOR vuestro Dios. 10 Y Josué añadió: En esto conoceréis que el Dios vivo está entre vosotros, y que ciertamente expulsará de delante de vosotros a los cananeos, a los heteos, a los heveos, a los ferezeos, a los gergeseos, a los amorreos y a los jebuseos. 


11 He aquí, el arca del pacto del Señor de toda la tierra va a pasar el Jordán delante de vosotros. 12 Ahora pues, tomad doce hombres de las tribus de Israel, un hombre de cada tribu. 13 Y sucederá que cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca del SEÑOR, el Señor de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán quedarán cortadas, y las aguas que fluyen de arriba se detendrán en un montón. 14 Y aconteció que cuando el pueblo salió de sus tiendas para pasar el Jordán con los sacerdotes llevando el arca del pacto delante del pueblo, 15 y cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca se mojaron en la orilla del agua (porque el Jordán se desborda por todas sus riberas todos los días de la cosecha), 16 las aguas que venían de arriba se detuvieron y se elevaron en un montón, a una gran distancia en Adam, la ciudad que está al lado de Saretán; y las que descendían hacia el mar de Arabá, el mar Salado, fueron cortadas completamente. Y el pueblo pasó frente a Jericó. 17 Y los sacerdotes que llevaban el arca del pacto del SEÑOR estuvieron en tierra seca en medio del Jordán mientras que todo Israel cruzaba sobre tierra seca, hasta que todo el pueblo acabó de pasar el Jordán.

HAY SIETE ENEMIGOS QUE QUIEREN ROBARTE EL ARCA DEL PACTO.

-Es obvio que Dios no quería que su pueblo aprendieran y emparentaran con estos 7 enemigos juzgados.

Deuteronomio  20:17  16 Pero en las ciudades de estos pueblos que Jehová, tu Dios, te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida,   17 sino que destruirás completamente al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová, tu Dios, te ha mandado,
  18 para que no os enseñen a imitar todas esas abominaciones que ellos han hecho en honor de sus dioses, y pequéis contra Jehová, vuestro Dios.


Deuteronomio 7: 1-3
1 »Cuando Jehová, tu Dios, te haya introducido en la tierra a la que vas a entrar para tomarla, y haya expulsado de delante de ti  a muchas naciones: al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo; siete naciones mayores y más poderosas que tú,
    2 y Jehová, tu Dios, te las haya entregado y las hayas derrotado, las destruirás del todo. No harás con ellas alianza ni tendrás de ellas misericordia
    3 No emparentarás con ellas, no darás tu hija a su hijo ni tomarás a su hija para tu hijo.

Steve Green-"Al Cordero gloria"






Simbología bíblica:

1-EL ARCA representa la presencia de Dios.

2-JORDAN significa en hebreo “EL QUE DESCIENDE” significa HUMILDAD

3-LOS SIETE ENEMIGOS que quieren robarnos el arca y someternos a ellos. 

Éxodo 3:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel.


Josué 3:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

10 Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, al heteo, al heveo, al ferezeo, al gergeseo, al amorreo y al jebuseo.


4-SITIM Lugar del último campamento de los israelitas antes de llegar al Jordán (Jos. 2:1; 3:1), que en Nm. 33:49 aparece como Abel-sitim. La relacion de este lugar con el termino Abel se refiere a su significado "respiro, vapor, soplo" o también con "efímero, vano, leve" quizás aludiendo a la efímera vida del personaje bíblico. Cuando usted tiene ya a su alcance su meta y objetivo le parece efímero y leve toda su historia sufrida hasta llegar aquí.

-LOS ENEMIGOS DE ISRAEL NO ERA LA FALTA DE AGUA EN EL DESIERTO

-TAMPOCO SUS HERMANOS DE SANGRE NI LOS PEPINILLOS Y LAS CEBOLLAS Y PUERROS DE EGIPTO.

-Sus enemigos estaban mas allá de SITIM, EL JORDAN, EL DESIERTO DE LA PRUEBA Y SUS HERMANOS ASPEROS MENOS-PRECIADORES O SU ORIGEN PATERNO (ESAÚ-EDOM-MOAB).

-Los verdaderos enemigos estan ocupando nuestra heredad.

1-CANANEOS (Comerciantes-Mercaderes) «cananeo» recibe el significado de ‘mercader’, ‘traficante’. «Cananeo» llega a ser símbolo de ‘mercader’


-Cuando en su interior usted tiene un espíritu MATERIALISTA.

-El cananita era uno que vivía en la tierra prometida pero que servía a otro Señor… en griego es “OIKETES” y Jesús lo describe en el siguiente texto.

El ve negocio en manipular las cosas de Dios... cananita

Lucas 16:13Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Ningún siervo “OIKETES” puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

-El cananita que llevamos dentro no puede servir a dos señores así que tenemos que echar al cananita de nuestras vidas

1-LIBERATE DE LA NECESIDAD DE TENER MAS

• El amor al dinero

• Negociar y hacer mercaderías con almas

• Hay dos responsables:

1) el que pide dinero (el que engaña)

2) Y el que se lo deja sacar (el que se deja engañar).


Timoteo 6:9-12 pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición. por que la raíz de todos los males es el amor al dinero, por lo cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores. pero tu oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia y la amabilidad. pelea la buena batalla de la fe; echa mano de la vida eterna ala cual fuiste llamado, y de la que hiciste buena profesión en presencia de muchos testigos. 

Dentro de las organizaciones religiosas hay mucho pensamiento cananita que tenemos que combatir y echar de ellas.


"Porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte." Josué 17: 18.


Nuestros verdaderos enemigos, no portan armas, no nos golpean con sus puños, ni usan látigos, en realidad ni siquiera nos gritan pero su susurro es continuo y familiar, suaves pero a la vez nos causan la misma impresión que el trueno y de la tormenta.

Genesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Los verdaderos enemigos de Dios y de Noé eran toda la humanidad que de continuo pensaban en el mal… la maldad estaba instalada dentro de los hombres en su manera de pensar.

-El pensamiento maligno es nuestro verdadero enemigo, es la naturaleza caída de Adán que nos contamina.

Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre.

-Leer la biblia y buscar enemigos irreconciliables con Dios y con su pueblo es un error (Cualquier humano puede arrepentirse y cambiar, el evangelio nos libera y nos invita a amar a nuestros enemigos siempre que los enemigos de nuestro interior estén bajo los pies de Cristo y sometidos)

…..los enemigos no están fuera del hombre están dentro en sus pensamientos y proyectos.


-Noé tenia en su barco la semilla de un pensamiento otra vez contaminante, en su hijo CAN que en hebreo significa “comerciante” y en lengua horea “rojo purpura” fue el padre de los SIDONIOS de los AMORREOS, de los HITITAS, de los JEBUSEOS y también de los FENICIOS los mas grandes comerciantes de la antigüedad 

¿Hasta que punto el pensamiento cananita mercantil se ha introducido en la Iglesia

¿Cuantos llegan a la Iglesia y esconden el pensamiento cananita de vivir de ella y comerciar dentro de ella?.

Echa de tu interior al enemigo, echalo de tu Iglesia.


-EL CANANEO PARECE USAR MEJOR LA TECNOLOGIA QUE EL PUEBLO DE DIOS.

-Luchar con gente que tiene mas dinero y conocimiento técnico, SABEN PELEAR MEJOR QUE NOSOTROS Y DEFIENDEN SU PODER Y NEGOCIO.

2. HETEOS El "heteo" es el "mercader del miedo", del terror; él es el que comercializa con el terror, temor y el miedo,

Het (heb. Jêth, significa 'temblor [temor, terror]'). Originador de los heteos* o hititas

Bisnieto de Noé por intermedio de Cam y Canaán (Gen 27:46)

Job 4:14-15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Me sobrevino un espanto y un temblor,
Que estremeció todos mis huesos;

15 Y al pasar un espíritu por delante de mí,
Hizo que se erizara el pelo de mi cuerpo.

 Job admite que los miedos pueden alcanzarnos cuando no le hacemos frente como si de un verdadero enemigo se tratara.


El Nieto de Noé HET (hijo de Can) es el padre fundador del primer enemigo en la lista que Dios le dio a Moisés.

Podemos clasificar el miedo por su cercanía o por su origen pero recuerda el miedo que esta fuera de nosotros no nos contamina ni amenaza tanto como el que esta dentro y gobierna nuestros pensamientos y proyectos

 ¿Qué es lo que representa la nación de los Hititas para nosotros hoy?

1-NO TENGAS MIEDO A EVANGELIZAR.....
Aunque parece que no es el tiempo oportuno y los enemigos a la evangelización son mas fuertes que nosotros.

El primer enemigo que tenemos que vencer para heredar las promesas de Dios, es superar nuestros MIEDOS y esto incluye la TIMIDEZ, la VERGÜENZA.

E
l miedo paraliza, no permite el moverse con libertad. La razón por la que muchas personas no pueden desarrollar todo su potencial es porque sus temores les atan.

El miedo es una emoción que se manifiesta ante la adversidad, y genera un fuerte impacto a nivel fisiológico hasta que te paraliza.

( Deuteronomio 1:20-21 ) ….NO TEMAS NI TE ACOBARDES

El corazón empieza a palpitar más rápido. Los pulmones a bombear más aire y los músculos
Adquieren una ola de glucosa energizante.

Las hormonas del estrés también actúan en el cerebro creando un estado de alta alerta y súper Cargando el circuito envuelto en la formación de la memoria.

De manera que el TEMOR negativo nos hace caminar en esclavitud y nos enferma nuestro sistema
biológicamente y nos lleva a responder erróneamente y equivocadamente.

El espíritu de temor es satánico es una de las herramientas mas eficaces de los ETEOS. 

Los "heteos" nos desaniman, nos desalientan, nos dejan débiles y nos destruyen.

Génesis 27:46Reina-Valera 1960 (RVR1960)

46 Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?

-El espíritu Heteo es una forma dañina de vivir si desata nuestra boca haremos mucho daño a nuestros padres yernos hermanos suegros etc
2-NO TE SIENTAS OFENDIDO

• Temor a todo (comprometerse, avanzar, al futuro, a orar por los enfermos).


• El perfecto amor echa fuera el temor


2 Timoteo 1:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)


Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

CAMINANDO VOY 




3-HEVEOS ( el que vive en tiendas) es alguien que tiene facilidad de cambiar de lugar continuamente. “ALGUIEN QUE NO HECHA RAÍCES EN NINGUN LUGAR”.

Alguien inestable que cambia de nombre de personalidad de pueblo y que no echa nunca raíces.


Si tenemos este espíritu dentro de nosotros podemos llevar y arrastrar a los nuestros contra su voluntad deseo y necesidad.

El Heveo viene con engaño Josue 9:7-16 ….

Josué 9:7-16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y los de Israel respondieron a los heveos: Quizá habitáis en medio de nosotros. ¿Cómo, pues, podremos hacer alianza con vosotros?
Ellos respondieron a Josué: Nosotros somos tus siervos. Y Josué les dijo: ¿Quiénes sois vosotros, y de dónde venís?
Y ellos respondieron: Tus siervos han venido de tierra muy lejana, por causa del nombre de Jehová tu Dios; porque hemos oído su fama, y todo lo que hizo en Egipto,
10 y todo lo que hizo a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán: a Sehón rey de Hesbón, y a Og rey de Basán, que estaba en Astarot.
11 Por lo cual nuestros ancianos y todos los moradores de nuestra tierra nos dijeron: Tomad en vuestras manos provisión para el camino, e id al encuentro de ellos, y decidles: Nosotros somos vuestros siervos; haced ahora alianza con nosotros.
12 Este nuestro pan lo tomamos caliente de nuestras casas para el camino el día que salimos para venir a vosotros; y helo aquí ahora ya seco y mohoso.
13 Estos cueros de vino también los llenamos nuevos; helos aquí ya rotos; también estos nuestros vestidos y nuestros zapatos están ya viejos a causa de lo muy largo del camino.
14 Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová.
15 Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación.

16 Pasados tres días después que hicieron alianza con ellos, oyeron que eran sus vecinos, y que habitaban en medio de ellos.

Eran adoradores del dios del trueno y la tormenta (Teshub). “ADORADOR DE IDOLOS”

-A los Heveos les encantaban cambiar de nombre y de creencias religiosas continuamente

-Las esposas Heteas de Esaú lo hacían continuamente amargando a su suegra.

 AHOLIMA SIGNIFICA “Mi tienda es un lugar alto” pero luego es llamada JUDIT que significa ALABADA.

Basemat SIGNIFICA “Perfume” y LUEGO ES LLAMADA Mahalá que significa “enfermedad” (vea Genesis 36:2 y 26:34 y 28:9).

 Génesis 36:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Esaú tomó sus mujeres de las hijas de Canaán: a Ada, hija de Elón heteo, a Aholibama, hija de Aná, hijo de Zibeón heveo,
Génesis 26:34 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34 Y cuando Esaú era de cuarenta años, tomó por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo;


Génesis 28:9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a Mahalat, hija de Ismael hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras mujeres.
Cambiar continuamente de creencias principios y de tienda y de nombre es ser superficial sin raíces…. 

Así es el espíritu HEVEO QUE TODOS DEBEMOS COMBATIR EN NUESTRO FUERO INTERNO.

El espíritu HEVEO DESTRUYE TODA ESTABILIDAD y quita la armonía interna tan buscada por todos.

-No se menciona a los HEVEOS,GERGESEOS Y JEBUSEOS fuera de la biblia y ahora se cree que estos pueblos pertenecían a los HURRITAS que si han dejado vestigios arqueológicos en la zona. Lo mas normal es por tanto interpretar estos nombres a raiz de su significado hebreo cono estilos de vidas diferenciados sociológicamente.

¿Como se sentirán los hijos y las esposas de los heveos? vivir en tiendas transmite inestabilidad falta de consistencia sensación de perdida de nido y ausencia de raíces, buscando la armonía en movimientos y "CAMBI0S" continuos.

-El espíritu Heveo siempre tiene "RAZÓN"

HEVEOS Los que viven en el campo “ALDEANOS”

GERGESEOS Habitantes de tierras abiertas sin muros
Son gente que derriban muros y puentes (El que retrocede )


JEBUSEOS (Hollados, abatidos, humillados, despreciados)

3-LIBERATE DE LA NECESIDAD DE TENER LA RAZÓN


….Eran adoradores del dios del trueno y la tormenta (Teshub). “ADORADOR DE IDOLOS”

-A los Heveos les encantaban cambiar de nombre y de creencias religiosas continuamente

-Las esposas Heveas de Esaú lo hacían continuamente amargando a su suegra.
 AHOLIMA SIGNIFICA “Mi tienda es un lugar alto” pero luego es llamada JUDIT que significa ALABADA
Basemat SIGNIFICA “Perfume” y LUEGO ES LLAMADA mahalá que significa “enfermedad” (vea Genesis 36:2 y 26:34 y 28:9) Cambiar continuamente de creencias principios y de tienda y de nombre es ser superficial sin raíces…. Asi es el espiritu HEVEO QUE TODOS DEBEMOS COMBATIR EN NUESTRO FUERO INTERNO.

El espiritu HEVEO DESTRUYE TODA ESTABILIDAD y quita la armonia interna tan buscada por todos.


-No se menciona a los HEVEOS,GERGESEOS Y JEBUSEOS fuera de la biblia y ahora se cree que estos pueblos pertenecían a los HURRITAS que si han dejado vestigios arqueológicos en la zona. Lo mas normal es por tanto interpretar estos nombres a raiz de su significado hebreo cono estilos de vidas diferenciados sociológicamente.


El espiritu HEVEO DESTRUYE TODA ESTABILIDAD y quita la armonia interna tan buscada por todos.

4. FEREZEOS (Aldeanos, incultos, groseros, sin educación)
• El campo es figura del mundo
• Hay cristianos que están emparentados con el mundo.
• Dios nos llama a ser distintos, a tener testimonios de vida.

El que vive a campo abierto sin ciudades.

-El FEREZEO sale al campo como hizo Cain con Abel no pòrque huya sino porque quiere que su victima no pueda ser ayudado por nadie.

 

Génesis 4:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

-El espiritu FEREZEO construye una personalidad sin rienda agresiva y destructora de relaciones e intimidades.

 

Proverbios 25:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 Como ciudad derribada y sin muro
Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.

4-LIBERATE DE LA NECESIDAD DE TU FAMA

• Dardos del enemigos para decirte que no lo puede hacer
• Para decirte que eres inculto, un aldeano, no tienes educación
• Dios quiere decirte que eres un tesoro apreciado para El.
• Que no eres pocas cosa, que tu autoestima no sea bajo



5. GERGESEOS ( Que pisa en suelo de arcilla) Habitantes de tierras abiertas sin muros
Son gente que derriban muros y puentes


El que retrocede. En la biblia el que araba la tierra no miraba para atrás y eso significaba que nunca retrocedia.

Lucas 9:62Reina-Valera 1960 (RVR1960)

62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
-El espiritu GERGESEO mira para atrás constantemente y nada le puede salir con rectitud en la vida

Génesis 19:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.

Génesis 19:26Reina-Valera 1960 (RVR1960)


26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.


5-LIBERATE DE LA NECESIDAD DE IDENTIFICARTE CON TUS LOGROS (debemos mirar hacia delante a la meta)





6. AMORREOS (Montañera. Alpinistas) el que busca siempre estar arriba de los demás y dominar.

El amorreo era un pueblo Amargo, rebelde y charlatan

Este nombre deriva de MARAR que en hebreo es amargura y rebeldía, eran personas que necesitaban vivir arriba de los demás y esta característica la encontramos en el mundo ocupando los lugares mas altos en todas las áreas.

6-LIBERATE DE LA NECESIDAD DE SER SUPERIOR


-Tenemos que echar fuera de nosotros este espiritu amorreo.

Efesios 4:31Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

• El egocentrismo
• Este amorreo lo llevamos dentro y nos causa mucho mas dolor que todos los amorreos externos juntos atancandonos.

Salmos 73:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Se llenó de amargura mi alma,
Y en mi corazón sentía punzadas.

7..JEBUSEOS 

(Hollados,abatidos,humillados, despreciados) QUIERE DECIR LITERALMENTE CAMINO TRILLADOnos habla de experiencias repetitivas sintiendo y viviendo las mismas experiencias, los jebuseos eran habladores de vanidades.

Lo que hablamos como si trilláramos una y otra vez es lo que nos marca a nosotros y a los que estan con nosotros

Deuteronomio 7:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.

Josué 1:4-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.
Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.
-Debemos de ocupar y poseer el control sobre todo lo que hablamos, que nuestras experiencias no sean repetitivas y nos hieran a nosotros y a nuestra tierra continuamente

-La perspectiva Jebusita se basa en la “CONDENACIÓN” y la acusación respecto a los pecados del pasado

-El evangelio es una buena noticia que destruye al jebuseo interior que ….

1-NOS ACUSA

2- NOS CONDENA


3-NOS SEPARA

Romanos 8:33-35Reina-Valera 1960 (RVR1960)

33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?


7-LIBERATE DE LA NECESIDAD DE GANAR (AUTO-JUSTIFICANDOTE) a traves de la fe quítale esas tres armas al jebuseo interior.

• Querrá el enemigo abatirte, derribarte, humillarte, hacerte perder el animo, quitarte las fuerzas


• Te va a querer despreciar Que te tengan en poco.



-El Jebuseo era hablador y dañino

Salmos 64:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Que afilan como espada su lengua;
Lanzan cual saeta suya, palabra amarga,


derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivotodo pensamiento a la obediencia a Cristo,


Deuteronomio 7:3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo

-Pero la sanidad de nuestra tierra pasa por echar de dentro de nosotros todos estos PENSAMIENTOS LLEVARLOS A LOS PIES DE CRISTO.


derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Así que queridos, observando el error patológico de muchos cristianos en insistir en tener enemigos externos y humanos me pareció propio señalar a los enemigos de dentro, el REINO DE DIOS quiere venir dentro de ustedes solo falta que estos enemigos "en su esfera mas personal e intima" sean expulsados para siempre y ustedes no emparenten con ellos sino que los tengan por enemigos eternos.


Deuteronomio 7:3 Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo

La biblia esta llena de advertencias sobre las malas asociaciones y amistades, no quiere decir esto que no podemos relacionarnos con nadie en el mundo sino que mientras seamos capaces de llevar todo pensamiento hitita jebuseo cananita etc de nuestro interior toda persona conocerá que en nuestro interior hay un reino poderoso que jamas se doblará ni negociará con pensamientos enemigos de Cristo.

SANA MI TIERRA



Muy a menudo nos referimos ambiguamente al usar los términos guerra y lucha o batalla como si fueran sinónimos pero no lo son.

Lucha y combate se trata más bien de una batalla cuerpo a cuerpo.

Guerra se usa de naciones.

Lucha y combate

El éxito en las batallas y combates influye en que se gane o pierda la guerra, pero no es un factor determinante; porque en algunos casos es posible que una nación que haya perdido en muchas batallas, acabe finalmente por salir victoriosa en la guerra. Esto debido a que la estrategia final tiene un enorme valor en estos conflictos.

Guerra la ganan los pueblos y naciones aun si se pierden muchas batallas, la victoria de la guerra es la meta de todas las batallas.

El cristiano enfrenta batallas y combates pero su guerra ya tiene vencedor y esto da mucha fe y moral.




-Como sucede a los teólogos con las obras y la gracia, sucede a algunos con la guerra espiritual y la lucha espiritual. Que equivocan la estrategia y pretenden en erigirse vencedores de la guerra

“Porque no tenemos lucha PALE contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo.” Efesios 6:10-11

Hace muchos años acostumbraba a ir a un restaurante chino en cuyo salón había un precioso mural de las murallas chinas. Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 21.196 kilómetros de largo, maravillosa obra dije yo al chino que me servia, yo no pienso lo mismo me respondió en su construcción murieron mas de 10 millones de personas y sus cuerpos fueron mezclados con el cemento en sus muros, su finalidad era bélica, pero hoy día con la AVIACIÓN y las armas modernas seria un chiste el usarlas en caso de guerra.


“Porque no tenemos lucha PALE contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo.” Efesios 6:10-11


Hace muchos años acostumbraba a ir a un restaurante chino en cuyo salón había un precioso mural de las murallas chinas. Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 21.196 kilómetros de largo, maravillosa obra dije yo al chino que me servia, yo no pienso lo mismo me respondió en su construcción murieron mas de 10 millones de personas y sus cuerpos fueron mezclados con el cemento en sus muros, su finalidad era bélica, pero hoy día con la AVIACIÓN y las armas modernas seria un chiste el usarlas en caso de guerra.

 Una de las razones y argumentos a la hora de luchar es y debe ser la autoridad moral de mantener nuestra vida libre de la tiranía de quien nos ataca.

Una de las palabras griegas que se traduce, autoridad” en el español, es “exousia”.
Esta Palabra proviene del verbo “exestin” que quiere decir:
(a) 
“ser capaz de hacer algo” y
(b) 
“el derecho de hacer algo”.
¿O qué rey, al marchar a la guerra (polemoi) contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?

¿Podemos hacer frente al diablo y a sus demonios? Solo si Jesús nos da autoridad seremos capaces y tendremos el derecho de hacerle frente.
En el griego de la Biblia hay dos conceptos distintos:

1-Guerra (es el conflicto donde se sufre TODA LA VIDA)

2-BATALLA (es una lucha concreta dentro del conflicto global de toda nuestra guerra vital).

Santiago 4:1 ¿De dónde vienen las guerras (polemoi) y los conflictos (machai) entre vosotros? ¿No vienen de vuestras pasiones que combaten en vuestros miembros?

-El apóstol Santiago no culpa al diablo ni de nuestra guerra espiritual ni de nuestras batallas, ambos conflictos nos vienen de nuestras propias pasiones.
Ahora eso si, a veces los demonios  se personan en nuestras batallas y hay que hacerle frente y resistirlo.

Santiago 4:7 Por tanto, someteos a Dios. Resistid “ANTHISTEMI” , pues, al diablo y huirá de vosotros.

En el idioma griego, cuando se utiliza esta palabra “ANTHISTEMI” (resistir), quiere decir lo siguiente: pararse en contra, oponerse o contradecir. TOMAR POSICIÓN EN CONTRA.

Amigos el hombre y su entorno en esta creación ha sido objeto de una guerra global a escalas espirituales, la guerra ha sido ganada por Jesucristo y solo queda que todo enemigo se le sujete.

-Los enemigos de Dios siguen batallando pero la guerra la han perdido.

(polemoi) guerra en su sentido total, de donde se origina nuestro termino polémica.

(machai) representa  los conflictos por separados dentro de una guerra “una batalla concreta”.

Heraclito fragmento 53 : “GUERRA (polemos) es el padre de todos, Rey de todos: a unos ha acreditado como a dioses, a otros como hombres, y a unos ha hecho esclavos y a otros ha hecho libres”.

Génesis 14:1-2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Abram liberta a Lot

14  Aconteció en los días de Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Quedorlaomer rey de Elam, y Tidal rey de Goim,
que éstos hicieron guerra (hebreo Miljamah) contra Bera rey de Sodoma, contra Birsa rey de Gomorra, contra Sinab rey de Adma, contra Semeber rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar.
Miljamah «guerra; batalla; escaramuza; combate». Este vocablo aparece 315 veces en el hebreo bíblico durante todos los períodos. El vocablo significa «guerra» o una confrontación total entre dos fuerzas.

Siempre la guerra termina cuando hay un vencedor “EL VENCIDO SE SOMETE AL VENCEDOR” la guerra a terminado.

El que vence se convierte en un administrador de todas las posesiones del vencido. En el Nuevo Testamento la palabra no existe en el término de que el cristiano esta en guerra con las fuerzas del infierno, porque el diablo y sus huestes ya fueron vencidos por Jesús en la cruz.


¿Como sale victoriosa la Iglesia? Usando los tres argumentos de la victoria.

1-Usando como medio “LA SANGRE DE CRISTO”

2-Usando la palabra convincente del testimonio personal.

3-Menospreciando incluso nuestra propia vida para compartir esta victoria que ya tuvo lugar en otro lugar y tiempo y contexto. (LA CRUZ)

Apocalipsis 12:11Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
-No hay guerra espiritual porque nadie pudo abrir el libro.SOLO EL VENCEDOR DE LA GUERRA. eL ABRE EL LIBRO Y PERMITE CIERTAS BATALLAS Y LUCHAS en la que sus santos también van a salir vencedores.

Apocalipsis5:4 Entonces comencé a llorar amargamente porque no se encontraba a nadie digno de abrir el rollo y leerlo; pero uno de los veinticuatro ancianos me dijo: «¡Deja de llorar! Mira, el León de la tribu de Judá, el heredero del trono de David,[b] ha ganado la victoria. Él es digno de abrir el rollo y sus siete sellos».


La palabra que se usa es LUCHA (griego AGON) y MILICIA “ESTRATEIA” , lo que le da otro sentido a la dirección o a la línea en que el cristiano se desenvuelve.

porque las armas de nuestra milicia “estrateia” no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,

La palabra griega para lucha es “agon”, que se traduce como batalla, conflicto, oposición.

Muchos hablan de guerra espiritual pero hay un tremendo y claro matiz tanto etimológico como teológico, mientras hay guerra no hay un vencedor definido.

Colosenses 2:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

 Porque quiero que sepáis cuán gran lucha (griego AGON) sostengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los que nunca han visto mi rostro;
En una guerra no se sabe quien será el vencedor pero en una “BATALLA” como la que ejecuta Pablo si hay vencedor solo que los perdedores aun no lo saben.

Filipenses 1:30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

30 teniendo el mismo conflicto (griego AGON) que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí.

1 Tesalonicenses 2:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos,como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición(griego AGON).
-El termino griego PALE se usa en sentido figurado ya que es una lucha cuerpo a cuerpo.

Efesios 6:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Porque no tenemos lucha PALE contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
-La idea que el libro de Dios nos transmite es que nosotros no participamos en la guerra espiritual sino nos limitamos a estar donde Dios quiere que estemos.
No habrá para qué peleéis lajam vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros.
Lajam ES EL VERBO DE HACER GUERRA “GUERREAR”
-Dios es el varón de guerra y en su guerra no hay ningún aporte nuestro mas que estar quietos y confiar en El.
Jehová es varón de guerra Miljamah; Jehová es su nombre.
-El hombre emprende guerra por conquistar y someter a su enemigo siempre por razones violentas (codicias, violencias,envidiasdeseos).

Santiago 4:2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís (polemoi) y lucháis (polemoi), pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.
Este tipo de guerras no nos corresponde a los creyentes es una empresa diabolica y por eso este verbo se emplea en Apocalipsis por los agentes netamente espirituales como los angeles y los demonios.

Apocalipsis 12:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban (polemoi) contra el dragón; y luchaban (polemoi) el dragón y sus ángeles;


-El creyente no tiene parte en esta guerra espiritual que sostiene Cristo y sus Angeles contra aquellos que no se someten a su autoridad.
Como cristianos a veces debemos salir a la batalla en oración, pero no hacemos la guerra sino solo pedimos al vencedor de esta guerra
Hay varias batallas en las que si tenemos parte. Batallas hay muchas pero guerra solo hay una sola de la que podemos salir vencedores o vencidos.
1-LA BATALLA DE LA ORACIÓN

Colosenses 4:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo, siempre rogando encarecidamente AGONIZOMAI por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere.

Romanos 15:30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

30 Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios,
2-LA BATALLA DE LA FE

1 Timoteo 6:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Pelea la buena batalla AGON de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.

2 Timoteo 4:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

He peleado la buena batalla AGON, he acabado la carrera, he guardado la fe.
Jesús es el autor y consumador de la FE El la ganó para nosotros y nosotros debemos ir a la batalla donde quiera que alguien pretenda arrebatarnosla.
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió JUPOMÉNO la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

JUPOMÉNO significa literalmente “QUEDARSE BAJO PRESION O SUFRIMIENTO” Jesús podía bajarse de la cruz pero era su batalla su lucha su cruz, y en esta guerra nosotros tambien debemos de permanecer en nuestra cruz.

¿Que es mi cruz? Es todo aquello que puedo evitar pero no lo hago por amor y por razones de moral y fe

-La Fe requirió una batalla fundamental en la que Jesús LUCHÓ EN LA CRUZ obteniendo la victoria.
-Nosotros guardamos la Fe de esa victoria que nos hace vencedores y también llevamos nuestra cruz con la que luchamos en las batallas en las que somos atacados en una u otra manera.
3-LA BATALLA DE LA PUERTA ESTRECHA

Lucas 13:24Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Esforzaos AGONIZOMAI a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.
4-LA BATALLA DE LA ABSTINENCIA

1 Corintios 9:25Reina-Valera 1960 (RVR1960)



25 Todo aquel que lucha AGONIZOMAI, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.


13 comentarios:

  1. Dios bendito sí ay personas que buscan el bienestar de su prójimo dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  2. Buen día.
    Me gusta este articulo .me parece muy interesante para estudiarlo.gracias.
    Dios los bendiga
    Agradezco si me lo pueden enviar a mi correo para estudiarlo más precisamente
    Gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Me encantó!! edificó y vivifico mucho mi vida!! Muchas Gracias lo valoro mucho. Dios los bendiga a tod@s.

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE ESTUDIO , LO ANHELABA , ES TIEMPO DE INTERIORIZAR LO QUE DEBO CAMBIAR PÁRA VIVIR VIDAS AGRADABLES AL SEÑOR JESUCRISTO COMO NUESTRO PERFECTO MODELO A SEGUIR

    ResponderEliminar
  5. Amén Gloria a Su Nombre. El Espíritu Santo del Eterno está sobre tí. Elohim te Bendice siempre! Le pedí a mi Padre que ponga espíritu de revelación en ti para que puedas contactarme así escrudiñar la Palabra de Luz y Salvación (raquelmartina83@gmail.com) me encantaría que compartas más estudios. Bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Glorifico a DIOS por su abiduria!su palabra rema expresada en este valioso estudio q me ha edificado en el aria espifitual. DIOS os continue bendiciendo AMÉN

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información muy buena.

    ResponderEliminar
  8. Padre Celestial solo tu te mereces Gloria y Adoración. No puedo explicarlo con palabras el quiebre que se produjo en mi interior al comenzar a conocerte un poquito más.
    Toda mi adoración es para ti.

    ResponderEliminar