jueves, 7 de junio de 2018

LA SANTIDAD DE LA ALEGRIA


La palabra LE JAIM proviene del idioma hebreo y se utiliza cuando uno realiza un brindis, al levantar la copa se dicen estas palabras cuyo significado seria: POR LA VIDA

Bring Dirs significa “YO TE OFREZCO”, de allí que nuestro acto de brindar se origine en una ofrenda de gratitud es celebrar la vida.

El rito de chocar las copas era un acto de confianza entre los nobles y no se hacía con posibles conspiradores que podían envenenar, por eso se tomaban las copas al mismo tiempo mezclando (en el choque de copas) el contenido de ambas y si una de ellas llevase veneno ambos morirían, era un pacto de total confianza; la alegría de ambos rostros debía de no dar la menor sospecha.
Como los antiguos cóperos de reyes que al estar obligados a beber antes que el rey de la copa debían de tener un rostro alegre y lleno de salud sin lo cual el rey no bebía pues podía pensar que  había alguna conspiración para envenenarle.




Los españoles decimos al brindar “A TU SALUD” los buenos deseos se intercambian y las caras recuperan la risa o al menos la sonrisa.

Thalia Brindis




Desde que nacemos todo el mundo trata de enseñarnos la lección diciéndonos por activa y por pasiva lo mismo “El éxito da la felicidad”.

Vamos detrás de la felicidad siguiendo lo que sentimos y claro.

 Somos configurados para ser gente de éxito, diseñamos nuestras metas para ver como gran parte de ellas se escapan de nuestras manos, entonces nos obsesionamos con lo que no conseguimos y la tristeza se instala para no salirse de nuestras vidas para el resto.

Recientemente  Emmons y McCollough realizarón un estudio que cambió la lección de la vida y según ese estudio concluyeron: "LA FELICIDAD LLEVA AL EXITO"

Existen dos tipos de gratitud:

1-CONDICIONAL (solo aprendemos a dar gracias cuando el éxito es 100%) y eso nos hace insatisfechos.

2-INCONDICIONAL (solo se aprende ejerciendo la santidad y agradando a Dios).

AGRADECIENDOTE

Un sacerdote estaba dando un recorrido por la iglesia al mediodía. Al pasar por el altar decidió quedarse cerca de éste, para ver quien había venido a orar. En ese momento se abrió la puerta y el sacerdote frunció el entrecejo al ver a un hombre acercándose por el pasillo. El hombre estaba sin afeitarse desde hacía varios días; vestía una camisa rasgada, tenía el abrigo gastado cuyos bordes se habían comenzado a deshilachar. El hombre se arrodilló, inclinó la cabeza, luego se levantó y se fue.

Durante los siguientes días, el mismo hombre, siempre a mediodía, entraba a la Iglesia, se arrodillaba brevemente y luego volvía a salir. El sacerdote, un poco temeroso, empezó a sospechar que se trataba de un ladrón, por lo que un día se puso en la puerta de la Iglesia y cuando el hombre se disponía a salir le preguntó: ¿Qué haces aquí? El hombre dijo que trabajaba cerca y que tenía media hora libre de almuerzo y aprovechaba ese momento para orar. “Solo me quedo unos instantes, sabe, porque la fábrica queda un poco lejos, así que me arrodillo y digo:

“Señor: solo vine nuevamente para contarte Jesús, qué feliz me haces cuando me liberas de mis pecados; no sé muy bien ORAR, pero pienso en ti todos los días, así que Jesús, este es Jim AGRADECIENDOTE”.

El sacerdote, sintiéndose un tonto, le dijo a Jim que estaba bien y que era bienvenido a la Iglesia cuando quisiera.

El sacerdote se inclinó ante el altar, sintió dentro de su corazón derretirse con el gran calor del amor y encontró a Jesús. Mientras lágrimas corrían por sus mejillas, en su corazón repetía la plegaria de Jim :

“Señor, solo vine para contarte cuan feliz me haces cuando me liberas de pecados… no sé orar muy bien, pero pienso en ti todos los días…” “Jesús, este es Juan AGRADECIENDOTE”.

Cierto día, el sacerdote notó que el viejo Jim no había vuelto; los días siguieron pasando sin que Jim volviese para orar. Continuaba ausente , por lo que el padre comenzó a preocuparse. Hasta que un día, fue a la fábrica a preguntar por él. Allí le dijeron que él estaba enfermo; que pese a que los médicos estaban muy preocupados por su estado de salud, todavía creían que tenía un chance de sobrevivir. Desde que Jim ingresó en el hospital tuvo muchos cambios; él sonreía todo el tiempo y su alegría era contagiosa.

La enfermera no podía entender por qué Jim estaba tan feliz, ya que nunca había recibido flores, ni tarjetas, ni visitas…

El sacerdote se acercó al lecho de Jim y la enfermera dijo: “Ningún amigo ha venido a visitarlo; él no tiene a quien recurrir”.

Sorprendido, el viejo Jim dijo con una sonrisa: “La enfermera está equivocada porque ella no puede saber que todos los días desde que llegué aquí, al mediodía, un querido amigo mío viene, se sienta aquí en la cama, me agarra de las manos, se inclina sobre mí y me dice:

“JIM, vine para decirte, cuan feliz soy desde que encontré tu amistad. Siempre me gustó oír tus plegarias, pienso en ti cada día… Jim, este es Jesús AGRADECIENDOTE”.

La gente triste se queda esperando todos los días algo muy grande para poder agradecer a Dios y a todos con alguna razón poderosa.

Gracias - Hillsong Global Project Español Ft Alex Campos



Salmos 42:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Dios mío, mi alma está abatida en mí;
Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán,
Y de los hermonitas, desde el monte de
Mizar.

Mizar (PEQUEÑEZ) Significa pequeño en número o tamaño o insignificante en tiempo.

Es un monte pequeño e insignificante, comparado con el supe-conocido y gran monte Hermon.

-La gente feliz esta agradecida por cosas pequeñas y no solo por cosas grandes.

Acuérdate de Dios  y se agradecido cuando estés en las pequeñas e insignificantes fases de tu vida. Dios es el mismo aquí o allí.

La santidad significativa para Dios son acciones de gracia continuas.

  • "Ofrezcan sacrificios de alabanza, Y publiquen sus obras con júbilo" (Salmo 107:22).

  • "Te ofreceré sacrificio de alabanza, e invocaré el nombre de Jehová" (Salmo 116:17).

  • "Lleguemos a su presencia con alabanza, aclamémosle con cánticos" (Salmo 95:2).

  • "Alabaré yo el nombre de Dios con un cántico, lo exaltaré con alabanza. Y agradará a Jehová más que sacrificio de buey, O becerro ..." (Salmo 69:30-31).
"Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabdle, bendecid su nombre" (Salmo 100:4).

Habrá quien piense que para apreciar o poder verbalizar esa sensación primero debe ocurrir algo que lo motive; es decir, que la emoción debe ser la consecuencia de un acontecimiento favorable. Pero necesariamente no ha de ser así. En realidad, es posible abrigar gratitud sin que haya ocurrido nada especial antes. 

Las personas más felices sienten gratitud por todo y por nada en especial. No necesitan razones concretas (aunque si se ponen a buscarlas, la lista de motivos es inacabable). Viven instaladas en reconocer lo bueno que tienen por el simple hecho de estar vivas, al margen de lo que les sucede. No necesitan razones de peso para estar agradecidas porque haber recibido la vida ya les es suficiente. Incluso hay personas, tan habituadas a vivir en esta actitud, que agradecen cosas tan intangibles como una sonrisa, un amanecer, una inspiración, la brisa suave, la calidez del sol o un instante de paz… O incluso son capaces de agradecer a futuro



Nuestra “RISA” es una ofrenda de gratitud, un brindis a la vida.

-No se puede ser santo sin ser agradecido. ¿Quien va a confiar en una persona triste?

Levítico 7:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Si se ofreciere en acción de gracias, ofrecerá por sacrificio de acción de gracias tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite, y flor de harina frita en tortas amasadas con aceite.
Hay cuatro clases (de personas que llevan esta ofrenda):
javush (prisionero) CUANDO CONSIDERAS TU LIBERACIÓN
Aisurim (enfermedad) CUANDO TE RECUPERAS 
iam (mar) CUANDO REGRESA A SALVO
midbar (desierto) CUANDO LO ATRAVIESA A SALVO
-La vida merece la pena vivirla pero un cristiano triste es un triste cristiano.
-Lo opuesto a ser agradecido es ser : quejica , cascarrabiasgallo liragruñidogruñóngruñonagruñónajeremíaslatosalatosomachacónmachaconapelmapolvorillaprotestónpupasquejaquejónquejonarefunfuñadorrefunfuñadorarefunfuñónrefunfuñonaregañoregañónregañonarenegónrenegonarezongadorrezongadorarezongónurogallopelmazo  
Números 11:4-6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: !!Quién nos diera a comer carne!
Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos;
y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.
¿a quien dañas realmente cuando te quejas?:

(1) A ti mismo. La queja conduce al enfado, a la amargura, y hasta a la depresión. El Señor te ama, y no desea que te dañes a ti mismo;

(2) A Dios. La queja cuestiona su carácter; de hecho es como si dijéramos: “Señor, lo has estropeado; tuviste la oportunidad de complacerme, pero al final lo has echado a perder”;

(3) A otros. Nadie disfruta siendo “miembro de la Brigada de los Jarros de Agua Fría”. Tus pensamientos negativos afectan a los que te rodean. ¿Alguna vez te has parado a pensar por qué el quejarse es tan popular, cuando en realidad no produce ningún cambio? ¡Porque ello satisface nuestra naturaleza egoísta!

La palabra Maná realmente significa en hebreo, "¿qué es esto?" (Man-Hú). Era el pan que provenía del cielo el cual sustentó y transformó a los israelitas mientras viajaron por el desierto hace más de 3000 años. El maná era pequeño, redondo, y tenía apariencia como blanco perlado. Éste llegaba diariamente y era fresco como el rocío de la mañana. Su sabor era como de hojuelas con miel y aceite fresco. El pueblo de Israel lo comió y disfrutó cada día durante 40 años hasta que entró a poseer la "buena tierra".

¿Qué sentían al comer todos los días Maná? Lo mismo que aquellos que están tristes por lo que la vida les ofrece cada día..... (Mi vida, mis males, los escarnios y desprecios hacia nosotros) ..... claro que si sobrevives al desierto, te liberas de una esclavitud y Dios te sustenta cada día y te defiende en su nube y te ilumina en la noche ¿No deberías ser agradecido, alegre y Feliz?.
Job lamenta su condición ] Está mi alma hastiada de mi vida; Daré libre curso a mi queja, Hablaré con amargura de mi alma.

Porque mi alma está hastiada de males, Y mi vida cercana al Seol.

Hastiada está nuestra alma Del escarnio de los que están en holgura, Y del menosprecio de los soberbios.



El Salmista habla de un altar donde ofrecer la ofrenda de gratitud y allí nos encontramos al verdadero Dios.
Salmos 43:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Entraré al altar de Dios,
Al Dios de mi alegría y de mi gozo;
Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.

En el original hebreo se habla del «Dios que es alegría de mi júbilo». Es un hebraísmo que en arameo se expresa en una forma similar, «al Dios que alegra mi juventud», introduciendo así la idea de frescura y de intensidad de la alegría que da el Señor.
Solo las personas agradecidas conocen al Dios de su rostro (la fuente de su alegría y gozo).


El Gozo es la satisfacción que nos sujeta a las circunstancias.
Agradar a Dios produce el gozo de su santidad.

1 Tesalonicenses 4:7-8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.

Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.
A veces estamos situados frente a un fracaso, una decepción de nuestras expectativas y claro nuestro rostro decae y la luz se nos apaga agotada por la tristeza.


Artur Koestler dijo: Nada es más triste que la muerte de una ilusión.
-El religioso y legalista ha entristecido la santidad y su práctica.
Talmud en Eruvín 13b:
Durante dos años y medio, las academias de Hilel y Shamai mantuvieron un debate. Una escuela sostenía que hubiera sido mejor no haber sido creados, mientras que la otra opinaba que era mejor haber sido creados. Finalmente concluyeron que hubiese sido mejor no ser creados, pero que una vez que ya fuimos creados, debemos examinar y refinar nuestras acciones.

-La santidad de los tristes es falsa y debería darnos pena, es miserable, no representa a Dios.

Amado Nervo dijo: ¿La vida es triste o soy triste yo?

Hilel y Shamai no cuestionan la decisión de Dios de crear. La pregunta es si, desde nuestra perspectiva, deberíamos sentir que es bueno haber sido creados. Estaréis de acuerdo conmigo de que hay perspectivas muy muy tristes de la vida.

Yo creo en un cristo de rostro alegre. Roberto Orellana




Varios estudios han indicado que reírse puede reducir la producción de la hormona del estrés, cortisol, y disminuir la tensión en el corazón. Además, baja el nivel de azúcar en la sangre (lo que es bueno para los diabéticos), promueve el flujo de sangre y estimula el sistema inmunitario.
Mientras que los niños ríen un promedio de 300 veces al día, los adultos reímos un promedio de 15 veces diarias. 
Los científicos que estudian el efecto de la risa en nuestras vidas no dejan de sorprendernos.

1-Esta demostrado que en la risa social ríe mas quien habla que quien escucha….en realidad no son las palabras las que provocan la risas sino mas bien las risas de quien habla en forma alegre.

2-La risa parece ser la principal forma de mantener relaciones.

3-No es el sentido del humor lo que nos gusta de las personas es que a las personas que se ríen con nosotros les gustamos y por eso se ríen.

¡La gente se pone triste porque nada le va bien, pero no se da cuenta de que nada le va bien ¡porque están tristes! 
Las personas que contrarrestan el estrés con el humor tienen un sistema inmunitario sano; padecen un 40% menos de infartos, sufren menos en el dentista y viven cuatro años y medio más.

 Por eso los científicos recomiendan reírse, al menos, 15 minutos al día.

Conociendo esto me planteo la jubilación anticipada ya que aunque me desquiten 6.5% por año anticipado al final como viviré más salgo ganando.....así que al final yo tendré el 93.5% (MULTIPLICADO POR 54 MESES DE VIDA MAS QUE LOS TRISTES) que se jubilen en su fecha tope...Me conviene, ji,ji,ji. !Que me perdonen los tristes!.

Se llama Gelofobia a la enfermedad emocional de los que tiene miedo a la risa, estos interpretan que esta siempre se basa en la burla y el desprecio contra ellos.
Las Iglesias están llenas de quienes consideran toda risa un ejercicio de la carne un arma pecaminosa y siempre irrespetuosa de lo santo y sagrado.
A los gelotofóbicos les puede costar mucho hacer amigos, encontrar amor y tener alguna forma de relación duradera.
La doctora Platt explica que las causas pueden estar en el ambiente del niño, en cómo se desarrolló su personalidad, la vida escolar, la social y su propio sentido del humor. Y agrega que muchos gelotofóbicos fueron víctimas de acoso escolar.
En el presente ensayo intentaré hacerle pensar acerca de la alegría y su mejor conductora la risa espontánea nacida en el amor y la inocencia de quien te quiere ver sonreír de felicidad que es tu Dios y creador.
Ahora desde que el 90% de lo que escribimos todos los días pertenece al Whatsapp y hemos reemplazado la experiencia real de la risa por el triste ja,ja,ja del dedo en el celular, me parece incluso mas oportuno recordarles que necesitamos mucho mas la practica de una sana y eufórica carcajada.

El humor es esa cosa que guía la mente de una persona desde un lugar de conciencia estrecha a un lugar de conciencia expandida.
Isaías 55:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.
ALEGRIA:POESIA (MONTES COLLADOS, CANCIONES, APLAUSOS).
-Todo depende de cómo sales. La alegría dispone tu salida y todo tu peregrinaje en la vida.
22 El corazón alegre produce buena disposición: Mas el espíritu triste seca los huesos.

En algunas biblias el termino “BUENA DISPOSICIÓN” se traduce “REMEDIO”.

22 El corazón alegre constituye buen remedio;
Mas el espíritu triste seca los huesos.

Hoy sabemos por estadísticas que cerca del 50 por ciento de las mujeres y el 25 por ciento de los hombres de 50 o más años se fracturarán un hueso a causa de la osteoporosis y mucha culpa de esta estadística la tiene la ausencia de la alegría y su detonante más explosiva la risa.

Los estudios muestran que las personas mayores con depresión son más propensas a tener una masa ósea baja que las personas mayores que no padecen depresión.

El termino hebreo que estamos subrayando “GUEJÁ”. Significa literalmente :  Cura, remedio, sanar una herida.

Un santuario muy especial
[Cuento - Texto completo.]
Anónimo: India



En la India es bien conocida esta historia protagonizada por Nasrudín y que a continuación relatamos.
El padre de Nasrudín era el cuidador de un santuario muy célebre y visitado por una extraordinaria cantidad de fieles. Acudían a él toda suerte de devotos para rendir culto. Se había hecho muy famoso. A lo largo de los años, tanto había escuchado Nasrudín hablar sobre las verdades espirituales, que él mismo se propuso viajar y adquirir así un conocimiento directo sobre las mismas. Se despidió de su padre, quien, como regalo de despedida, le obsequió con un burro.
Satisfecho, Nasrudín emprendió su viaje en busca de realidades supremas. Viajó incansablemente, siempre contando con la fidelidad de su pollino. Pero cierto día, el burro, que ya no era joven, se desplomó y murió. Su cansado corazón le había fallado. Nasrudín se sentó al lado de su amado burro muerto y comenzó a gemir dolorosamente. Los transeúntes se apiadaban de él y le hacían compañía por un rato. Algunos empezaron a poner ramas y hojas sobre el cadáver del burro, que, poco a poco, fue de esta manera ocultado. Otros echaron piedras y barro sobre las ramas y, así, después de un tiempo, se había formado un santuario sobre el burro muerto. Nasrudín seguía entristecido, y día tras día continuaba haciendo compañía al burro. Los peregrinos que acertaban a pasar por aquel lugar, al ver a un hombre sentado junto a un santuario, pensaron que debía tratarse del santuario de un gran maestro espiritual, por lo que también muchos de ellos pasaban una temporada junto al santuario. Ofrendaban frutas y dejaban buenas sumas de dinero. La noticia se iba propagando y empezaron a peregrinar al santuario fieles de las aldeas y pueblos de alrededor. Ya se aseguraba que era el santuario de un gran iluminado. Tanto dinero aportaron los fieles que, finalmente, Nasrudín hizo construir un enorme templo junto al santuario, visitada por millares de devotos de todas las latitudes. Acudían peregrinos, fieles e incluso maestros espirituales. Nasrudín se hizo rico y célebre. Tanto creció la fama de su santuario que las noticias llegaron a oídos de su padre. Éste tomó la decisión de visitar a su hijo. Se encontraron después de años, y ambos sintieron una profunda alegría.
-Hijo mío -dijo el padre de Nasrudín-, no sabes hasta qué punto eres famoso. Tu santuario ha cobrado tanta celebridad que se oye hablar de él hasta en los confines del país. Pero, hijo, dime algo que quiero saber desde hace tiempo: ¿Qué gran iluminado yace en este santuario para que atraiga tantos devotos?
-¡Oh, padre! -exclamó Nasrudín-. Lo que voy a contarte es increíble. No puedes ni siquiera imaginártelo, padre mío. ¿Recuerdas el burro que me regalaste? Pues aquí está enterrado aquel pobre animal.
Entonces el padre de Nasrudín comentó:
-Hijo mío, ¡qué raros son los designios del destino! ¿Sabes una cosa? Ése fue también mi caso. El santuario que yo custodio es también el de un burro que a mí se me murió.
FIN
Desde la perspectiva de la comedia la manera más segura de lograr la risa es la yuxtaposición de lo esperado con lo inesperado. Así, cuando estamos convencidos de que el mundo es de una manera y ocurre todo lo contrario, algo que nos pone en contacto con cuán grande y maravilloso es el mundo, el resultado es la risa.
“La belleza de la Alegría es que tiene el poder de separar al hombre de todo tipo de problemas.”
Cuando tú quieres aliviar la tristeza de alguien nace la poesía y la alegría.
Salmos 126 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Oración por la restauración
Cántico gradual.
126 Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion,
    Seremos como los que sueñan.
Entonces nuestra boca se llenará de risa,
Y nuestra lengua de alabanza;
Entonces dirán entre las naciones:
Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos.
Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros;
Estaremos alegres.
Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová,
Como los arroyos del Neguev.
Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.
Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla;
Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.


hija de leon Diana Mendiola




-La tristeza nos lleva al arrepentimiento pero CUANDO YA TE ARREPIENTES DIOS TE DEVUELVE EL GOZO DE TU SALVACIÓN.

Una compañía de seguros, se preguntó qué era lo verdaderamente importante para los adultos mayores y le preguntó a 1000 personas entre 45 y 74 años ¿por qué te levantas por la mañana? ¿qué es lo que realmente importa al final? Contrariamente a lo que se piensa, los sujetos informaron que lo que era verdaderamente importante, incluso más que el dinero o la salud y a medida que la gente envejece, es el sentido de propósito.

En el Nuevo Testamento, el nuevo pacto trae cuatro muy importantes cambios en el sacerdocio del Antiguo Testamento. 

1-Ahora el sacerdocio no se basa en ritos simbólicos.

2-Ahora tenemos para ofrecer sacrificios espirituales y no sacrificios de animales.

3-Ahora tenemos entrada al templo celestial

4-Ahora no hay levitas especiales todos los creyentes somos hecho sacerdotes y un reino para Dios.

-La santidad por tanto no esta en ritos ceremoniales (comidas, bebidas, etc) sino en comportamiento y actitudes morales, esto es SANTIDAD.
Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.

Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios

y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

La santidad significa ser participantes del carácter de Dios. Esto es lo que Jesús pidió en su oración de Juan 17:21: “Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.”

Vivir en santidad hoy es vivir como Jesús y seguir su ejemplo, es ver su gozo delante de todo lo que hacemos, es vivir con un propósito, AGRADECIDOS.

Me voy a la montaña - Rabito

BENDICIONES SEAN AGRADECIDOS Y SANTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario