martes, 22 de mayo de 2018

“CONTANDO OVEJITAS”






Contar ovejas solo agrada a quienes las consideran de su propiedad.
Para contar ovejas debes de levantar la cabeza de ellas (ovejas con la cabeza agachadas no se pueden contar) para sentirte orgulloso de todas las ovejas de tu gran rebaño (primero tienes que levantar las cabezas) y despues asegurarte de que siguen al Señor.

Éxodo 30:12-13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Cuando cuentes  "Ki Tisá" el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado.
13 Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová.
"Ki Tisá" significa en hebreo "cuando eleves" =(cuentes) la cabeza de los hijos de Israel". Si 10 ovejas bajan la cabeza no puedes contarlas.


La idea de contar a los hijos de Israel tiene un propósito “LEVANTAR SUS CABEZAS” pero no la del líder que los cuenta y se infla de orgullo.
Hay dos terminós que pueden significar levantar:

CUM levantarse en contra de alguien o a favor de alguien. (es una acción de guerra)

Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta CUM mi cabeza.

Levantar cabezas es levantarse a favor de alguien y eso significa que también en contra de alguien.

Al contar correctamente el contado es un igual con la cabeza levantada como todos los demás.....


Hay tres tipos de personas:
1-Los que saben (ovejas)
2-Los que no saben (corderos)
3-Los que no les importa saber o no saber (borregos)
Pero Dios no quiere que halla en su pueblo (borregos), ¿Y que es un borrego? Un borrego es incapaz de decir “la Biblia dice así”, y generalmente dirá: como dice mi pastor, el apóstol, el predicador de un canal de televisión (supuestamente cristiano), o el Papa; un borrego no puede discernir si lo que oye proviene de EL Eterno, del enemigo, el Mundo, o de su propia carne, porque un borrego sólo tiene una religión, la que, a veces, sigue al pie de la letra, y otras, como mejor le acomoda. Los borregos se dejan llevar emocionalmente, y como en la canción de la Trevi, brincan y brincan, proclamando que el reino de las tinieblas se está cayendo, pero de risa, porque ellos siguen levantando ídolos, de oro, plata, yeso, plástico, y hasta de carne y hueso.
Borreguismo. Actitud de quien, sin criterio propio, se deja llevar por las opiniones ajenas.

Contar ovejas no es lo mismo que contar borregos.


-No queremos contar borregos por eso la educación de las ovejas y corderos espirituales hará que cada uno levante su cabeza.

Al bajar la cabeza también bajan los ojos y puede ser tomado como una postura de sumisión, como si dijeras, “No me atrevo ni a mirarte”.
 Algunas veces el bajar la cabeza también puede ser señal de cansancio, la cabeza es pesada y al agacharla descansa el cuello y los hombros.
Cuando la cabeza está baja y la alzamos puede ser una señal de interés, como si nos fijáramos en algo o alguien. Esta es casi siempre una señal que viene acompañada con otra como la elevación de las cejas.

RUM ser elevado por encima de ataques, criado encumbrado engrandecido (es un acto salvístico)
Levantar la cabeza puede ser un gesto público de «triunfo y supremacía», como en Sal 110.7 donde se dice que después de destruir a todos sus enemigos el Señor «levantará cabeza».

SALMO 110:7 Del arroyo beberá en el camino,
Por lo cual levantará
RUM la cabeza.

-La frase "ALZAR LAS CABEZAS" a veces significa "CONTAR" o "CENSAR"....COMO EN (EXODO 30:12) TAMBIEN puede indicar una actitud o declaración de autonomía de autoridad y control.

JUECES 8:28 Así fue subyugado Madián delante de los hijos de Israel, y nunca más volvió a levantar cabeza. Y reposó la tierra cuarenta años en los días de Gedeón.
-La expresión por tanto puede usarse para librar a alguien de una situación comprometida como en el caso del copero de Faraón.
 GENESIS 40:13 Al cabo de tres días levantará CUM Faraón tu cabeza, y te restituirá a tu puesto, y darás la copa a Faraón en su mano, como solías hacerlo cuando eras su copero. 
Así que contar cabezas puede ser para bien o para mal como en el caso del panadero.
GENESIS 40:19 Al cabo de tres días quitará Faraón tu cabeza de sobre ti, y te hará colgar en la horca, y las aves comerán tu carne de sobre ti. 
¿Como eres contado en tu congregación? ¿para bien o para mal? ¿Como oveja o cordero o como borrego?
¿Cuentan contigo para el orgullo de tu cabeza religiosa? o !están levantando tu cabeza y haciéndote ver que es Jehová el que lo hace y pone su escudo sobre ti!.

Danza Hebrea Levantate Señor Bueno es Roni Roni



Por cierto que entiendes por tu cabeza ¿Tu jefe militar? ¿o el origen espiritual? ¿QUE ES PARA TI CABEZA?.


Rosh en hebreo significa “principal o cabeza”. En los censos se contaban a todos por sus cabezas.

¿Quién es tu cabeza espiritual? El pastor principal de tu congregación o quien te esta levantando la cabeza, el que origina tu levantar la cabeza, quien te cuenta como uno de sus hijos.

Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familiaspor las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas Rosh .
fueron contados los levitas de treinta años arriba; y fue el número de ellos por sus cabezas, contados uno por uno, treinta y ocho mil.

-UN LEVITA=UNA CABEZA ROSH

¿Hermano a usted como le cuentan? En el nuevo no se cuentan a los borregos porque, fuimos comprados para ser un reino de sacerdotes y reyes, así que levántate.
En reuniones de pastores hay números que solo levantan una cabeza la del pastor, ¿cuantos miembros tienes a tu cargo? El orgullo es un gran pecado para un siervo de Dios.

En una ocasión un Pastor me invito a una pierna de cordero en un restaurante de lujo, yo decía no hermano puedo comer otra cosa mas humilde, pero mi colega estaba en un nivel superior al mio y me calló diciendo, te comes eso que nosotros somos levitas del Señor.... la pata se me atragantó pero me chupe hasta el hueso. 

Hay un terrible engaño de contar con orgullo haciendo la diferencia antiguo testamentaria LEVITAS no es lo mismo que soldado raso KLERO no es lo mismo que LAICO.

-Los números a veces no dicen lo que quienes lo usan, todo es depende de como contamos.

-Los hijos de Jacob se multiplicaron en EGIPTO de 70 llegaron a ser 603.550 personas ¿Las Iglesias que tienen un crecimiento tan grande..... estan en Egipto?

-Pero en 40 años la congregación de Israel PERDIÓ UNA GENERACIÓN, y su numero en vez de crecer decreció, pero alli dejaron de ser un pueblo sin conocimiento, Dios no quiere contar incrédulos entre los de su pueblo.


Números 32:10-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Y la ira de Jehová se encendió entonces, y juró diciendo:

11 No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de mí;

-Los hijos de Israel no se multiplicaron en numero en el desierto ya que aunque fueron contados  603.550 personas pero cuando entraron el Canaan eran unos 3.000 menos.
Cuando contamos ovejitas con orgullo hundimos las cabezas de quienes nos siguen y desagradamos a Dios.

-CUANDO NO ENSEÑAMOS EL EVANGELIO ESTAMOS CRIANDO BORREGOS
Hubo un censo que desagradó a Dios y al general del Rey David, a Joab.
1 Crónicas 21 Palabra de Dios para Todos (PDT)
David peca al hacer un censo en Israel
21 Satanás [a] se puso en contra de Israel e incitó a David para hacer un censo "Ki Tisá" en Israel. Entonces David les ordenó a Joab y a los comandantes del ejército:
—Vayan y levanten un censo "Ki Tisá" de Israel, desde Berseba hasta Dan, [b] y tráiganme un informe para que yo sepa cuánta gente hay.
Ahora después de 3000 años nos cuesta trabajo ver a Satanas en algo aparentemente inofensivo.

!Pero cuidado con los números! Tengo tantas ovejas, mi congregación  son tantos, a veces Dios nos lleva al desierto. Israel después del éxodo eran en la cuenta muchos pero despues de 40 años "NO HABIA CRECIDO EL NUMERO SINO DECRECIDO".
1 Cronicas 21: 14 Entonces el SEÑOR hizo que cayera una epidemia sobre todo Israel, la cual provocó la muerte de setenta mil israelitas. 15 Dios envió también un ángel para destruir a Israel. Pero cuando el ángel comenzó su trabajo, el SEÑOR cambió de opinión y le dijo al ángel: «¡Basta! ¡Detén tu mano!» El ángel del SEÑOR estaba junto al lugar donde se trilla el trigo, propiedad de Ornán el jebuseo.
¿Espera un poco 70000 muertos por contar ovejitas? ¿Por qué molesta esto tanto al Señor?
¡Hay momentos y formas en las que es bueno contar a la gente que está con nosotros!
Depende de si este recuento levanta la cabeza del pueblo o termina hundiéndola. David no quería ovejitas sino SOLDADOS, él contaba su fuerza militar y su intención de utilizar a toda esta gente en las guerras violentas que planeaba para sus nuevas conquistas.
No es lo mismo contar los nacidos de Jacob que entraron en Egipto para sobrevivir con la ayuda de José….

Éxodo 1:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Todas las personas que le nacieron a Jacob fueron setenta. Y José estaba en Egipto.
¡70 personas esto genera amor y gloria a Dios!.
Tampoco es lo mismo contar a todos los que salieron de Egipto con mano poderosa, ahí no había orgullo para ningún hombre sino solo para Dios.

Éxodo 12:37 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Los israelitas salen de Egipto
37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.
¡Como 600.000 hombres sin contar niños!
Evidentemente la tercera vez el mismo Dios avisa de hacerlo correctamente para evitar un posible castigo del Señor.

Éxodo 30:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El dinero del rescate
11 Habló también Jehová a Moisés, diciendo:
12 Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado.
-No había una prohibición tacita, Dios sabía que el pueblo tendría que luchar y ya habían estado mucho tiempo en el monte Sinaí. Militarmente se tenían que contar y ordenar alrededor del tabernáculo que se iba a construir, cada tribu por sus casas paternas y sus banderas perfectamente ordenados. Pero ojo ¡Israel es el ejército de Jehová no de Moisés ni de quien lo cuenta!
-La tierra prometida tenía que ser repartida, y todo reparto requiere esos números, hay tierras más áridas que otras conviene saber el número de cada tribu para hacer un buen reparto etc.
-Igual que los dos primeros censos fueron por amor y para agradar a Dios este tercero, podía tener sus peligros….por eso el aviso de que Dios va a juzgar y si alguno en vez de levantar la cabeza de sus hermanos al contarlos lo hunde, Dios Juzgaría.
Contar al pueblo no saldrá gratis, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado.
¿Por qué esta permitido contar al pueblo mediante el pago de ½ shekel de plata?.
Exodo 30:8 Habló también Jehová a Moisés, diciendo:
12 Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado.
13 Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová.
14 Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová.
15 Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas.
16 Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras personas.
-No es lo mismo contar para la guerra que contar para el servicio de las expiaciones que se harían en el tabernáculo de Moisés.
-No es lo mismo que el pueblo recuerde el número del ejercito de David que de la Iglesia en el desierto.
¿Y si no los cuentas por medio de este Shekel de plata, como hizo David …. Porque es tan grave? Dios conoce el número de los que son suyos, ¿entonces? ¿Por qué es tan importante contar al pueblo? Dios es un Dios Justo y el es el primer interesado en levantar la cabeza de su pueblo, hacerlos sentir fuertes en su mano y que su justicia equitativa se vea evidentemente para su Gloria que el no comparte con nadie.

Es un hecho que la promesa a Abraham era que su descendencia seria INCONTABLE como la arena del mar o las estrellas del firmamento.

Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.

de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.

A todos los líderes les gusta saber el número de su ejército.
Pero la promesa habla de una multitud “INCONTABLE”.

Por lo tanto no es lo mismo contar a una familia que emigra por causa del hambre , que a una nación que emigra para establecerse en un territorio propio, o a una congregación que aspira a consolidarse en el desierto que a un pueblo que se enfrenta a una guerra para rescatar su territorio.

La mayoría de los censos de Israel en la biblia (si no todos) son traumáticos.

HAIM ISRAEL - CANTA: KUM BEN ADAM | קום בן אדם - LEVÁNTATE | C/fonética y traducción




Oseas 2:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto “MIDBAR”, y hablaré a su corazón.
“MIDBAR” Aunque se traduzca desierto la raíz del termino davar que significa conversación.


Un midbar es un lugar inhabitado con pocos árboles donde hay pasto para los animales. 

Como el midbar se encuentra fuera de la ciudad, constituye un lugar adecuado para hablar en privado, sin tener que correr el riesgo de ser oído por los demás. Por lo tanto, este lugar, donde se puede hablar a solas, llegó a ser llamado midbar, que literalmente significa “conversación”.

¿Cómo cuentas a tu gente?
La Torah de Moisés nos habla de cuatro formas de contar del pueblo de Dios.
¿No es asombroso que Dios Todopoderoso, Creador y guía del universo, que conoce a todos los seres por El creados y ve todos sus actos, precise que la labor censal sea hecha por un ser humano?
¿Acaso el Creador no puede dar a conocer a los líderes de la nación, la suma total de los integrantes de su comunidad, y con ello ahorrarles la gran molestia?


1-Cuando salieron para Egipto:

Éxodo 1:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Todas las personas que le nacieron a Jacob fueron setenta. Y José estaba en Egipto.
70 nacidos a Jacob
¡Si no estoy saliendo de mi ego estoy entrando en Egipto!

2-Cuando salieron de Egipto:

Éxodo 12:37 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Los israelitas salen de Egipto
37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.
¡Como 600.000 hombres sin contar niños!

3-En el DESIERTO antes de construir el tabernáculo de reunión:

Éxodo 30:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El dinero del rescate
11 Habló también Jehová a Moisés, diciendo:
12 Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado.


Muchos nos hacemos muchas preguntas:

1-¿Por qué este censo para Dios si el ya conoce el numero?

2-¿Por qué es tan complicado contar al pueblo de Israel?

3-¿Porque ½ shekel de plata para poder hacer el censo?

4-¿Por qué medio shequel de plata y no uno entero?

5-¿Expiación porque?

6-¿Por qué el ½ shequel de plata en recuerdo de Dios?

7-¿Por qué una cuenta sin el medio shequel trae una plaga como en el tiempo de David?

En el censo del pueblo judío, el sabio ocupa un lugar junto al más sencillo entre los simples, y ambos por igual, sumados a todos los demás integrantes del pueblo, conforman la cifra total del ejército Divino que salió de Egipto. 

Ciertamente no contaban a las personas sino que contaban el dinero del impuesto y así se podía conseguir el número prohibido.

 -No obstante unos 3000 varones cayeron en el incidente del becerro de oro.

-23.000 cayeron en la rebelión de Core... A Dios no le interesa contar en una congregación a idolatras ni conspiradores.





¿QUIÉN ESTA POR JEHOVÁ? Hebreo ¿“Mi laShem elai”?
Todo el pueblo pecó pero lo que marca a un consagrado creyente de alguien que no lo es, es que cuando oye la voz de la llamada se pone del lado de Dios.
-La plata representa en la biblia REDENCIÓN y es Jesús quien la pagó por nosotros.

Éxodo 32:26 se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.
Éxodo 32: 28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.

Éxodo 38:25 Y la plata de los empadronados de la congregación fue cien talentos y mil setecientos setenta y cinco siclos, según el siclo del santuario; 38:26 medio siclo por cabeza, según el siclo del santuario; a todos los que pasaron por el censo, de edad de veinte años arriba, que fueron seiscientos tres mil quinientos cincuenta.

Todos los contados fuerón 603.550 personas

4-Ya el tabernáculo había sido construido:


Números 1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Censo de Israel en Sinaí
 Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:
Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas.
De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos.
fueron todos los contados seiscientos tres mil quinientos cincuenta.

Todos los contados fueron 603.550.

 El lenguaje que la Torá seleccionó para expresar la orden a Moisés y Aarón (Números 1:2) y que literalmente se traduce así: “Elevad las cabezas de toda la congregación de los hijos de Israel…

-No cuentan los idolatras , ni los rebeldes, cada uno es importante para Dios, no somos un cero a la izquierda, tenemos una familia y una casa, a Jacob le nacieron 70.....luego millones de millones.....¿QUE CUANTOS ME SIGUEN A MI? LOS QUE SE CUENTAN SON LOS QUE SIGUEN AL SEÑOR...


Mateo 3:9Reina-Valera 1960 (RVR1960)
y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar EGEIRO hijos a Abraham aun de estas piedras.

Entienda que en el acto de “LEVANTAR LA CABEZA” Dios no va a escatimar gastos, no va a permitir que nadie le deje fuera de esta posición gloriosa como “HIJOS DE DIOS”.
Las guerras interiores en el pueblo de Dios en nuestra propia familia son vergonzosas debemos de pedir a quienes se levantan contra nosotros como canta Samuel Fernandez “Sacame el pie de encima”


Bendiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario