domingo, 6 de mayo de 2018

“MEJOR LO MIO QUE LO TUYO”




Israel era tributario de Siria. Naamán el General sirio era leproso, en una invasión a Israel había tomado cautiva a una muchacha israelita, a quien puso por sirvienta de su esposa. 

Que importante son estas "siervas de naamanes", están allí donde alguien importante se bloquea ante un problema, la gente importante no lo serian sin estas personas capaces de orientarnos y resetear nuestra esperanza de encontrar una solución para nuestro problema (nuestra lepra particular).





La muchacha contó a su ama acerca de un profeta en Israel que podía curar la lepra. Enterado de esto, el rey de Siria hizo que Naamán fuera a Joram Rey de Israel, que significa en hebreo "Jehovah es elevado", rey de Israel, con una carta en la que pedía la curación de su general.

Esta es una historia acerca de la importancia de descender y humillarse. La religión y las creencias no deben hacer creer que nosotros nunca debemos de humillarnos incluso a personas de distintas creencias que nosotros. A veces la vida encierra sus soluciones en esta difícil estrategia.


2 Reyes 5:14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.

-Usted puede decir ¡No estoy de acuerdo o no lo creo! 0 ¡Puede volverse a su antigua religión con su lepra!. Pero la solución que la fe le ofrece siempre se esconde en esta palabra “DESCENDER”.

-La fe no es un sentimiento ni un razonamiento, la fe es descender desde una posición que nosotros creemos más alta, agradable y razonable


¿QUIEN DESCIENDE?

Cuentan la historia de dos reyes de la india cuyos cocheros quedaron bloqueados en el camino, uno frente al otro.

– Aparta tu coche del camino.
– Apártate tú, -replicó el otro cochero.- En este coche viaja el Rajá de Benarés, el gran Brahma.
– Pues en éste viaja el Rajá de Kosala, el gran Malika.
Al oír esto el cochero del soberano de Benarés, dijo:
– Si en realidad se trata también de un Rajá, ¿qué debo hacer? Lo mejor será que pregunte la edad de ese rey, y si es más viejo que mi señor, me apartaré. De lo contrario haré que se aparte él.
Pero la edad de ambos soberanos era exactamente igual, y también lo era la extensión de sus dominios, la fuerza de sus ejércitos, la importancia de su riqueza, la nobleza de su familia y la antigüedad de sus títulos.
Entonces, el conductor decidió atenerse a la mayor rectitud que demostrase uno de los soberanos.
– ¿Cuál es la rectitud de tu dueño? -preguntó al otro cochero.
– Con los buenos, es bueno; con los justos, justo, y con los duros, duro. Ahora dime las cualidades de tu dueño.
– Con los duros, es suave; con los malos, bueno; con los injustos, es justo y con los buenos, más bueno, Por lo tanto, apártate de mi camino.
Al oír esto, Malika y su cochero descendieron del coche y lo apartaron humildemente, dejando pasar al Rajá de Benarés.


Muchas veces hacemos las cosas como quien las compra y exige por tanto garantías.
Otras veces entendemos que no podemos ofrecer lo que otros quieren comprárnos, simplemente porque es imposible para nosotros ofrecerlo.

Los niveles jerarkicos no son las razones del porque descender, hay razones morales mucho mas poderosas.

2 Reyes 5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Eliseo y Naamán
 Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso.
Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán.
Esta dijo a su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra.
Entrando Naamán a su señor, le relató diciendo: Así y así ha dicho una muchacha que es de la tierra de Israel.
Y le dijo el rey de Siria: Anda, ve, y yo enviaré cartas al rey de Israel.
Salió, pues, él, llevando consigo diez talentos de plata, y seis mil piezas de oro, y diez mudas de vestidos.
Tomó también cartas para el rey de Israel, que decían así: Cuando lleguen a ti estas cartas, sabe por ellas que yo envío a ti mi siervo Naamán, para que lo sanes de su lepra.

Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que éste envíe a mí a que sane un hombre de su lepra? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí.
Este conflicto de estado, era un asunto entre reyes y ambos llevaban en su nombre la altura de su propio Dios
Joran Jehova es ELEVADO
BEN-ADAD del árabe hadda “romper” o haddat “trueno”….ERA UN DIOS PAGANO (le llamaban el maestro de la tierra y el dios del trueno).
Este conflicto de estado, era un asunto entre reyes y ambos llevaban en su nombre la altura de su propio Dios
2 Reyes 5:8 Cuando Eliseo el varón de Dios oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: ¿Por qué has rasgado tus vestidos? Venga ahora a mí, y sabrá que hay profeta en Israel.
Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo.
10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.
Pero yo me pregunto ¿Donde están los profetas en nuestras Iglesias? 
1-El profeta es el que sabe y oye y se entera de los problemas.
2-El profeta es aquel que es capaz de reprender al líder mas elevado del pueblo acerca de algo que hizo y que no debió de hacer.
3-Y el profeta es aquel que actúa de parte de Dios sin importar los galones de quienes están implicados en un problema "imposible".
El profeta no es aquel discreto creyente que mira para otro lado y hace como el que no ha oído nada, ni sabe nada de lo mal que ha actuado su líder.
Un profeta ni se vende ni se compra, no condesciende con los altos cargos hasta que no los ve limpios.
Elíseo significa "DIOS ES SALVACIÓN" Y ESTO LO HACE ÚNICO.

Quiero Bajar - Pr.Pablo



Era una cuestión de estado, esto hizo enfadar a Joran Rey de Israel, a Naaman el general Sirio y de no ser por el consejo de unos criados que lo veían sufrir (OTRA VEZ EL PRINCIPIO DE GENTE HUMILDES COMO LA SIERVA DE NAAMAN) y le dijeron

2 Reyes 5:13 Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?

-Un Rey le pedía al otro que ejerciera de Dios, y el profeta al general enemigo que se lavara siete veces en el rio Jordán, un rey tenia nombre de dios pagano y el otro del Dios Elevado…..aunque nos parezca increíble, hay un Dios único por encima y más elevado que todos los dioses.

-En cuestiones de creencias nadie quiere que le humillen por eso no bajan de su exigencia y nos dicen: Mejor lo mío que lo tuyo.

-La criada de Naaman hablaba del profeta, pero el rey de Siria mando a su general al Rey de Israel, la teología de los niveles, la mayoría de las veces nos trae problemas

¿Cuál es la religión verdadera? Lo que yo creo es mejor que lo que tu crees…. ” Mejor lo mío que lo tuyo”

Naaman, quería un milagro rápido sin humillaciones ni claudicaciones de sus creencia paganas, pero la exigencia de Eliseo acerca de sumergirse 7 veces en el rio de Israel, le sacó de sus casillas. Y se quiso volver muy enfadado con sus dioses  y su lepra.

-En esta historia aprendemos como gente humilde como los criados de Naaman razonaban mejor que los altos cargos (Reyes, consejeros oficiales y generales).

-Aprendemos como la obediencia nos trae la bendición y la desobediencia nos deja fuera de toda esperanza.

-Aprendemos como la clave es “descender” lentamente mientras adoptamos nuestro nuevo rol en la vida.

-Y concluimos como Naaman en que…..

2 Reyes 5:14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.
15 Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo.
16 Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré. Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quiso.
17 Entonces Naamán dijo: Te ruego, pues, ¿de esta tierra no se dará a tu siervo la carga de un par de mulas? Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses, sino a Jehová.
18 En esto perdone Jehová a tu siervo: que cuando mi señor el rey entrare en el templo de Rimón para adorar en él, y se apoyare sobre mi brazo, si yo también me inclinare en el templo de Rimón; cuando haga tal, Jehová perdone en esto a tu siervo.
19 Y él le dijo: Ve en paz. Se fue, pues, y caminó como media legua de tierra.

Pero volvamos a nuestra historia y veamos como la teología de Naaman se tiene que doblegar ante una realidad cargada de principios espirituales.

2 Reyes 5:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.
Naaman era un oficial sirio que tenía lepra, en su tiempo los paganos, creían que la divinidad estaba dividida por muchos dioses locales, cada uno de ellos tenía su territorio de poder, su pueblo particular y sus ceremonias especiales.

Así las cosas, el Rey de Siria viendo que su general no sanaba, y habían oído de un profeta en Samaria, mandó cartas al Rey de Israel, acompañado de un suculento tesoro en pago….(2 REYES 5:6…(literalmente le dijo):  Cuando lleguen a ti estas cartas, sabe por ellas que yo envío a ti mi siervo Naamán, para que lo sanes de su lepra.

-Menudo papelón tenía el rey, para el Dios era solo parte de su nombre, pero no le dejaba entrar en su vida ni en sus problemas.

Como lo oimos muchas veces !no nos damos cuenta de como El Espiritu Santo desciende! Cada uno ve sus problemas particulares, vivimos elevados y se nos enseña a subir nunca a descender, entonces Dios en su amor tiene que bajara hasta nuestras pobres alturas.


Desciende, Espíritu Santo (Barak)







V-Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que éste envíe a mí a que sane un hombre de su lepra? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí.

-Las comunidades antiguas consideraban que cada dios local les proveía de ríos, manantiales lluvias cosechas etc.

Muchas veces en la actualidad los creyentes asumimos una teología parecida, estamos en una Iglesia y mandamos a otra los casos de sanidad más graves. Cuando alguien me trae a alguien en estado de enfermedad espiritual y física, siento a veces lo mismo ¿Acaso yo soy Dios? ¿Puedo yo hacer algo más que el rey de Israel por alguien como Naaman?
-Las noticias llegaron a Eliseo y mandó un mensaje a su rey….. V-8-12 Cuando Eliseo el varón de Dios oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: ¿Por qué has rasgado tus vestidos? Venga ahora a mí, y sabrá que hay profeta en Israel.
Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo.
10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.
11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.
12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.



-El profeta puso el dedo en la llaga y el leproso hablo “MEJOR MIS RÍOS QUE LOS VUESTROS”.

-Todas las religiones del mundo compiten con la naturaleza misma de la persona de Dios.....¿Tu religión que enfatiza las cosas o Dios mismo? He aqui la verdadera diferencia entre la fe falsa y la verdadera.


¿DIOS, O LAS COSAS DE DIOS?

Un gran rey cruzaba el desierto. Lo seguian sus ministros.
De pronto, uno de los camellos cayó, rompiendose el baúl
que cargaba. Una lluvia de joyas, perlas preciosas y diamantes
cayo sobre la arena.
El rey dijo a los ministros:
Yo sigo adelante; ustedes, señores, pueden quedarse aqui;
Todo lo que recojan será de ustedes.
Durante media hora el rey pensó estar viajando solo.
De pronto, se da cuenta que alguien lo sigue. Es uno de los
ministros. El rey le pregunta:
¿que no te importan las perlas y los diamantes?
podías ser rico toda tu vida...
El ministro le explica:
Me importa más mi rey que todas las cosas de rey.

(Firdusi, poeta persa, siglo Xl)
-Hay muchas cosas por las que no vamos a entrar, que se humillen nuestras creencias, que traicionemos a nuestras tradiciones, pero la cuestión no era de ríos o de reyes, ni de dioses ni de aguas......No y No.

El problema no era Siria o Israel (España o Cataluña)....(Sevilla o Málaga) ni (Católicos o Protestantes).

 Todo pertenece a Dios el es el Dios ELEVADO......EL ÚNICO.....es absurdo y pagano tener un dios suscrito a un territorio único, o a una organización única, el rió Jordán nace en Siria pero DESCIENDE A ISRAEL, por el camino otras naciones se identifican con este rió y beben sus aguas, dos lagos imponentes se llenan de sus aguas, cuatro ríos sirios lo abastecen, ¿de quien es el rió? Del Dios único, ESTA ES LA DOCTRINA DE LA BIBLIA, UN DIOS QUE HACE LLOVER SOBRE BUENOS Y MALOS....UN DIOS ÚNICO ANTE EL QUE EL HOMBRE TIENE QUE DESCENDER PARA GUSTAR DE SUS BENEFICIOS.

DIOS DEL UNIVERSO



Bendito Jehová Dios, el Dios de Israel, El único que hace maravillas.

¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?
Deuteronomio 4:39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.

Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compusono la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.

-No hay una doctrina que humille y enfade más a los Naamanes de la tierra que la del “DIOS UNICO”.


Muchas veces Dios nos habla a través de una de sus obras que nació en otra tierra distinta de la nuestra,que tiene otra creencia distinta a la nuestra, pero que nos trae un mensaje del Dios del universo.

Perdemos mucho cuando en nombre del Dios único cerramos el paso a todos los ríos que no nacieron en Israel, Pero el rió Jordán es un rió que fluye para bendecir a todos, no lo aprovecha solo una nacion ni un tipo de creencia particular sino todo aquel que descienda y se identifique en esta caracteristica especial.


“LOS MONJES”



En lo alto de las montañas había un monasterio, antaño conocido en todo el mundo. Sus monjes eran piadosos y muy entusiastas. Los cánticos en la capilla conmovían a cuantos peregrinos acudían a meditar y orar a aquel lugar.

Pero algo cambió. Eran cada vez menos los jóvenes que acudían a estudiar y cada vez mas escasas las personas que acudían en búsqueda espiritual.

Los monjes se sentían tristes y descorazonados.

El abad fue en busca de un sabio y le pregunto ¿Qué ha ocurrido entre nosotros para que hayamos caido en esta situación? ¿Es un pecado nuestro que este monasterio haya perdido tanta vitalidad?.

Si replicó el sabio….”EL PECADO DE IGNORANCIA”.

¿De que somos ignorantes? Replicó el abad…

El Guru miro al abad durante un buen rato en silencio y le respondió……Uno de vosotros es el Mesías encubierto. Pero todos los demás lo ignoráis, y después el gurú cerró los ojos y enmudeció.

¿El Mesías? , pensó el abad ¿El Mesias uno de nosotros? ¿Quién podria ser? ¿El hermano cocinero? ¿El hermano tesorero? ¿El hermano compañero? ¿El hermano hortelano? ¿Cuál ¿ ¿Cuál? Cada uno de nosotros tiene faltas defectos humanos,¿acaso no debe ser perfecto el Mesias? Mas quizás tales faltas sean parte de su disfraz ¿Quién? ¿Quién?.

Cuando el abad regresó al monasterio reunió a todos los monjes y les contó lo que le habia dicho el sabio.

¿Uno de nosotros? ¿El Mesias? ¡imposible!.

Pero habia hablado el sabio y nunca se equivocaba.

¿Uno de nosotros? ¿El Mesias? ¡Increible! ¿Pero quien seria? ¿Aquel hermano? O ¿aquel otro? ¿Ese? O ¿Aquel?.

Cualquiera de ellos el que fuese estaria desde luego muy bien disfrazado….Ignorando cual de ellos seria el Mesias TODOS EMPEZARÓN A TRATARSE MUTUAMENTE CON UN NUEVO RESPETO….”nunca se sabe”, pensaban “podría ser este” así que mejor ser cordial y fiel.

No paso mucho tiempo antes de que el monasterio conociera un nuevo jubilo. Pronto, nuevos estudiantes acudieron para aprender, y llegaron desde muy lejos gentes que buscaban la inspiración de los cánticos de aquellos monjes amables y risueños.

Porque una vez mas el monasterio recobró lo que nunca debia de haber perdido.

-Si sientes que en tu congregación se ha perdido algo de la vitalidad de que antes gozaban todos.....compártelo y recuerdales que el MESIAS ENCUBIERTO ESTA ENTRE ELLOS Y HAY QUE SERVIRLE.

 Naaman significa "agradable"
El Rey sirio se llamaba BEN-ADAD (hijo de dios)
Adad, Maestro de la Tierra, es un dios mesopotámico de la tormenta, responsable de los poderes destructivos y regeneradores de la naturaleza. El nombre puede provenir del árabe hadda “romper”haddat “trueno”.
¿Qué Dios es el verdadero? ¿Qué ríos son mejores?¿Los consejeros del Rey de Siria decían que el Dios de Israel es un Dios de montañas y la criada que en Samaria había un varón de Dios que curaba?
Ben-Adad y Naaman odiaban la religión que enseña a descender para recibir de Dios, para ellos un dios es un poder destructivo (militar) al que hay que agradar por pura conveniencia, no tiene connotaciones eticas ni morales solo de altura y de poder.

Los Rios de Siria




1-Abânâh "el pedregoso"(2 R. 5:12) Nace en una laguna profunda en las montañas del antilibano.

2-Farfar "apresuramiento" o "veloz [rápido]") COMIENZA DE LA SUMA DE VARIOS BRAZOS que bajan del monte Hermón. Después de su confluencia el Awaj fluye en dirección al este a unos 16 km al sur de Damasco, hasta que llega al lago pantanoso que está más al sur de los 3 lagos del desierto a unos 32 km al sudeste de Damasco. 
Vidas pedregosas y rápidas no pueden traer aguas mejores que las del Jordán.
Vidas pedregosas y rápidas no pueden traer aguas mejores que las del Jordán.



 Jordán : Es uno de los nombres hebreos con un significado más hermoso, procede del verbo jared, que quiere decir "el que baja", “el que fluye lentamente", por la lentitud con la que fluye el río Jordán, donde históricamente fue bautizado Jesús.


Un rio es de donde fluye y no solo de donde nace (que es un principio muy modesto). 

Cuatro ríos en Siria constituyen la fuente de lo que más tarde se convierte en el río Jordán propiamente dicho. Estos ríos se unen y vierten sus aguas en el lago Huleh, cuya superficie es de 2 m. sobre el nivel del mar.
Después, el río Jordán desciende hasta el mar de Galilea y entra al mar Muerto, a 404 m. bajo el nivel del mar. El río mismo varía desde 28 a 31 m. de ancho, y desde 1 a 3 m. de profundidad y 93 kilómetros aproximadamente de longitud.
45 veces en el Antiguo Testamento y ocho veces en el Nuevo Testamento se usa el término “AL OTRO LADO DEL JORDAN”. Hay frases similares como “pasar el Jordan” o más allá del Jordan.

” Y partiendo de allí, fue a la región de Judea y al otro lado del Jordán” (Marcos 10:1) 

El “otro lado del Jordán” es la misma frase que se traduce en otras siete ocasiones como “más allá del Jordán”, significando “a través del Jordán” (peran tou Jordanou)

La palabra peran es un adverbio, de lugar, y su sustantivo cognado Peraea se conoce por ser un nombre de región, especialmente en los escritos de Josefo. Como hemos visto, todas las direcciones que daban los pueblos hebreos se daban como si se estuviera viendo hacia el este. “Más allá del Jordán” sería, entonces, del lado este del río.
 La frase “al otro lado del Jordán” señala todo lo que encuentras en el mapa a la derecha del Jordán. ¿Qué te parece?
 Los términos “de este lado del Jordán” y “del otro lado del Jordán” siguen siendo utilizados y tú los has usado o escuchado ya, aunque quizás no te has dado cuenta. Y es que están un poco disfrazados. Mira lo siguiente:
·         El nombre proviene del latín cis, que significa “de este lado” y del nombre del río Jordán (Cis-Jordania). Se refiere a la tierra que se encuentra entre el río Jordán y el Mar Mediterraneo.
·         En latín trans significa “a través de, más allá de”. Con este término se denomina a la tierra que está entre el río Jordán y los desiertos de Siria y Arabia.
Si ves en un mapa Transjordania (lo que está “al otro lado del Jordán”) lo verás ubicado a la derecha del río Jordán y si buscas (Cis-Jordania) entonces lo veras a la izquierda.

El Dios único fluye hacia todo el universo y aunque nosotros vivamos de este lado, el Señor de la biblia también tiene el "otro lado", algunos se rajaran las vestiduras !No puede ser! ¿Pero quien ha visto nunca que el rió de Dios tenga solo un lado? Algunos esperaban un rió recto que recorriera los 105 Kilómetros de distancia que tiene del norte de Galilea hasta su destino en el mar muerto, pero nos encontramos que este rió serpentea haciendo 320 Kilómetros. 

El Rio Jordan visto desde el cielo, una foto de la NASA.



Si tu entras en una Iglesia y ves como la bendición de Dios serpentea para poder llegar a ti, sorteando grandes ministerios (reyes y sacerdotes) y termina llegándote a través de tu propia criada, amigo entonces ya sabes que no puedes decir "LO MIO MEJOR QUE LO TUYO" porque cuando lo hacemos la bendición de Dios nos serpentea y se va para otros que estén mas dispuestos a sumergirse en el rió de Dios. 
Si tu lo dices Rene Gonzalez



No hay comentarios:

Publicar un comentario