miércoles, 18 de abril de 2018

“LOS MÉRITOS DE TIMOTEO”



Originario de la ciudad de Listra, su madre se llamó Eunice y su abuela Loida.
2 Timoteo 1:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
trayendo a la memoria la fe no fingida   [anupokrítou]  que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
Una fe sin teatro, en un día como hoy no llenaría estadios ni grandes Iglesias.
Pablo sabia que el joven Timoteo fue educado desde la niñez en las enseñanzas de las sagradas escrituras.
2 Timoteo 3:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Pero le avisa que en el postrer tiempo la fe se apostatará escuchando a maestros falsos.


1 Timoteo 4:1 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Predicción de la apostasía
 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
El choque entre la fe no fingida y los grandes predicadores es una realidad mundial.
La palabra “fe” puede aplicarse de manera general. Un ejemplo pudiera ser como se describe en estos versículos bíblicos a continuación. “Porque por fe andamos” (2 Corintios 5.7). “Que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3). La fe puede también aplicarse a la verdad revelada por Dios. No obstante, la fe pudiera ser el resultado de nuestra confianza en los hombres o en las cosas.
Pudiera decirse que existe una fe natural y una fe bíblica. La fe natural es la confianza que los seres humanos tienen unos en otros.
Hay personas que dicen que es sólo por ignorancia que la gente acepta algo como verdadero sin una evidencia positiva y directa. 
Pero la vida misma de los que así dicen contradice su dicho, pues casi no hay un día en que ellos mismos no dejan de confiar en la palabra de otros, sin preguntar. Por ejemplo, al subir a bordo de un autobús para viajar hasta un pueblo que no conocen, las mismas creen que van hacia ese pueblo porque así se los informó el conductor. No saben si van para ese pueblo, pero sí lo creen. Por todos lados están rodeados de cosas o circunstancias de las cuales no saben absolutamente nada, excepto lo que otros les han dicho. Como la fe cristiana es esencial a la vida cristiana, así la fe en lo que no se ha visto es esencial a cualquier clase de vida.
Por ejemplo, usted cree que existieron tales hombres como Julio César, Martín Lutero, Simón Bolívar y otros personajes históricos no porque los conoció, sino porque usted confía en los medios por los cuales recibió la información. Las cosas que llegan a nosotros directamente por medio de los sentidos no son de fe, sino de conocimiento.

Aunque su padre era griego y su madre judía, Timoteo fue un creyente que no fingía.

En el pueblo del joven Timoteo sucedió un hecho sorprendente, el cojo conocido de todos  fue sanado por un predicador mesiánico.

Hechos 14:8 Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado.
Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado,
10 dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo.
-Mientras llegaban o no los perseguidores de Pablo y Bernabé, la fe autentica fue sembrada en la abuela y madre de Timoteo y rápidamente en este joven que siendo muy bien formado acompaño pronto a Pablo.
 Aunque su padre era griego y su madre judía, el fue un creyente que no fingía.
Pablo lo llama verdadero hijo en la fe; dice de él: no tengo a nadie como él que se interese sinceramente en las ovejas, enviarlo a él es como ir yo mismo-Por todo el NT lo vemos junto a Pablo en casi todas sus Cristo – aventuras, y Pablo lo menciona en casi todas sus epístolas.
pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.

¿Alguien podría ver al joven Timoteo  CON UNA FE NO FINGIDA, UNA ENSEÑANZA FIRME DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y UN VIVO CELO POR LA IGLESIA en un escenario como este?



Filipos era una colonia romana que se enorgullecía de estar exenta de impuestos.
Filipenses es la carta del GOZO ya que en sus 4 capítulos se cita 12 veces.
No fue fácil el nacimiento de esta Iglesia, comienza en la mazmorra de más adentro de su gélida cárcel.
Las cosas buenas que Pablo y Silas hacían en esta ciudad se interpretaban como ALBOROTOS Y SEDICCIÓN.

Con Fe - Mauricio Fuentes


En el mundo de los comerciantes había mucho engaño, así que cuando conocías a un comerciante honesto, no era porque tú le tenías fe sino porque lo COMPROBABAS.
2 Corintios 2:9 La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)
Precisamente les escribí para comprobar DÓKIME si estaban dispuestos a obedecerme sin reservas.
Algunas veces uno necesita comprobar si alguien es honesto o no, y eso viene por la necesidad de probar y evidenciar la honestidad de quienes están con nosotros.
A veces cuando otros desesperadamente nos prueban para ver si somos DÓKIME AUTENTICOS Y SIN ENGAÑO…..El asunto se torna dramático.
Sobrevive la guerra y muere por falta de amor
Historia
Al regresar de la Guerra de Vietnam, un soldado telefoneó a sus padres desde San Francisco: -"Mamá, Papá:  Voy de regreso a casa, pero les tengo que pedir un favor. Traigo a un amigo que me gustaría se quedara con nosotros".
-"Claro que sí", le contestaron llenos de alegría por su regreso, "Nos encantaría conocerlo."
-"Pero hay algo que deben saber", el hijo, siguió diciendo, "mi amigo fue gravemente herido en la guerra. Pisó una mina de tierra y perdió un brazo y una pierna. Sus padres no lo quieren. No tiene donde ir y quiero que se venga a vivir con nosotros a casa"
-"Siento mucho el escuchar eso, hijo. A lo mejor podemos encontrar un lugar en donde el se pueda quedar."
-"No, mamá y papá, yo quiero que el viva con nosotros y que seamos su familia."
-"Hijo," le dijo el padre, "tú no sabes lo que estas pidiendo. Una persona tan limitada físicamente sería un  gran peso para nosotros. Tenemos nuestras propias vidas que vivir y no podríamos cuidarle adecuadamente. Yo pienso que estás demasiado afectado con ese caso. Deberías de regresar a casa y olvidarte de él. Tú amigo encontrará una manera en la que pueda vivir el solo. Además él es la responsabilidad del gobierno y puede ingresar en un lugar para veteranos de guerra. Para eso pagamos impuestos."
Al oír esas palabras, el hijo colgó el teléfono. Los padres no volvieron a saber nada de él hasta que unos días mas tarde recibieron una llamada telefónica de la policía de San Francisco. Su hijo había muerto al caer de la ventana de un edificio. La policía creía que era un suicidio. Los padres, destrozados por la noticia, volaron a San Francisco y fueron llevados a la morgue de la ciudad para que identificaran a su hijo. Con horror, descubrieron que su hijo tan solo tenía un brazo y una pierna. El representante del ejército les relató algo que el joven había querido mantener en secreto:   Había  sufrido los efectos de la explosión de una mina.  El mismo era el "amigo" y quería saber de antemano si sus padres de verdaderamente lo aceptarían.   Lamentablemente, al percibir la negativa, se suicidó desesperado.

El joven de esta triste historia probó a quienes el necesitaba creer, pero al joven predicador de éxito mundial, solo podrán probarlo los que verdaderamente le conozcan en su vida diaria. Timoteo fue un hombre probado y de toda confianza.



Para estar “convencido” del carácter de alguien a veces necesitamos tener una “experiencia” Y ESAS SON LAS COSAS QUE NOS HACEN CREER QUE ALGUIEN ES PURO Y HONESTO DÓKIME.
2 Corintios 9:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 pues por la experiencia DÓKIME de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos;
DÓKIME en el texto anterior es una acción de una Iglesia (la de Corinto) hacia los santos de Jerusalen que padecían una gran necesidad.
Necesitamos COMPROBAR EXPERIMENTAR es fácil juzgar, pero es mejor comprobar y experimentar.
-La vida cristiana no es una carga que hay que soportar sino una GRACIA que se puede comprobar y experimentar aun en medio de la tribulación y la esperanza de algo que aún no se ve.
DÓKIME es el nombre que se les daba a los cambiadores de monedas en esos tiempos. La moneda era blanda y se podía rallar y cambiar el peso. Entonces, los que no eran íntegros, intercambiaban falsas medidas. Pero al que era íntegro, le llamaban DÓKIME; uno que siempre te muestra el verdadero valor de las cosas.
Dokimé se dice de un metal que ha pasado por el fuego de forma que ha quedado limpio de todo lo inferior.
Se usa de una moneda de muchos quilates. Cuando se soporta la aflicción con entereza, se sale de la batalla más fuerte, más puro y mejor y más cerca de Dios.
El significado del término “Merito” alude al resultado de las buenas acciones que dan valor a una persona.
El merito (Dokimé) no es solo aguantar la prueba sino el mejorar a pesar de ella.
Hoy las personas asumen posiciones y en base a ese currículo van coronando sus méritos.
Pero en tiempos bíblicos había una palabra que bastaba para que una persona adquiriera valor como un ministerio a una Iglesia (dokímé) determina a alguien que experimentó la prueba y como resultado de ella fue aprobado. No es algo externo como una capacidad notable, sino una capacidad en su carácter.
Filipenses 2: 19 Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado;
20 pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.
21 Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.
22 Pero ya conocéis los méritos (dokímé) de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.
23 Así que a éste espero enviaros, luego que yo vea cómo van mis asuntos;
24 y confío en el Señor que yo también iré pronto a vosotros.

Dokimé se puede traducir como prueba, experiencia, mérito o carácter.
“Pero hay más, podemos sentirnos felices aun cuando tenemos sufrimientos porque los sufrimientos nos enseñan a ser pacientes. Si tenemos paciencia, nuestro carácter se fortalece Dokimé y con un carácter así, nuestra esperanza aumenta”.
Romanos 5:3-4 (PDT)


“Al mismo tiempo nos sentimos seguros incluso en las tribulaciones, sabiendo que la prueba ejercita la paciencia, que la paciencia nos hace madurar Dokimé y que la madurez aviva la esperanza”.
Romanos 5:3-4 (BL95)

“EL CARÁCTER PROBADO DE DON ROBERTO”

Don Roberto, hombre muy rico, tenía de todo en abundancia. Podía comprar lo que se le antojara. Una tarde tomó en sus brazos a Margarita, su pequeña hija de diez años de edad, y después de juguetear con ella por un momento le preguntó:
— ¿Has pensado en lo afortunada que eres por ser hija del hombre más rico de esta ciudad?
—Sí, papá, todos te envidian. ¡Cómo quisieran tener ellos tu felicidad!
Todo le iba bien a don Roberto. Pero la vida tiene sus giros imprevistos, y a los pocos meses Margarita murió en un horrible accidente. Esto era más de lo que Roberto podía sobrellevar, así que se dio a la bebida, al juego y a la vida licenciosa. Con el tiempo perdió todos sus bienes.
Quebrantado de espíritu, dejó la ciudad donde había sido tan popular, y se fue peregrinando en busca de paz y consuelo.
Al pasar por una población, vio que un hombre revolvía el trigo con una gran pala.
— ¿Por qué no dejas en paz esos granos? —le preguntó.
—Para que no se pudran —fue la respuesta.
Pasando luego por un campo, vio a otro que araba la tierra con una reja muy aguda.
— ¿Por qué cortas tan profundo la tierra? —inquirió.
—Para que sea más blanda, y así se empape bien de lluvia y sol —respondió el campesino.
Mientras pasaba por un viñedo, observó que un obrero cortaba, con tijeras, los sarmientos de las matas.
—Amigo —preguntó Roberto—, ¿por qué atormentas esos sarmientos?
—Para que den una cosecha buena y abundante —contestó el obrero.
Don Roberto se quedó muy pensativo. Caminó hacia la soledad de un bosque cercano, cayó de rodillas, alzó reverentemente los ojos al cielo y exclamó: « ¡Señor mío!, yo soy el trigo que has revuelto para que no me pudra. Soy la tierra que has cortado para que me vuelva blando. Y soy el sarmiento que has podado para que dé buen fruto. Ayúdame a someterme a tu mano fuerte para llegar a ser el siervo útil que Tú quieres que sea.»”

-Dos cosas debemos de comprender en esta historia:

1-Cuando todo nos va bien y no hay tribulación tendemos a pensar que son los otros quienes tienen el privilegio de tenernos con ellos, y no apreciamos a los demás en su justo precio.

2-Sin dificultades nuestro verdadero carácter se ahoga en nuestro propio éxito, nos volvemos inmaduros e intrascendentes.

            Don Roberto comprendió que los golpes de la vida producen madurez, fuerza y gracia, y una verdadera paz inundó todo su ser. A pesar de haberlo perdido todo, llegó a comprender que podía ser un hombre verdaderamente feliz.

A veces cuando nos ocupamos del problema, no nos damos cuenta que cuando nosotros somos el centro, nosotros somos el problema.




CESAR DARIO - PRECIOSA SANGRE





-En hermenéutica muchas veces tenemos que echar a pelear lo que dijo Pablo con lo que dijo Santiago veremos:


Romanos 5:3-4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
y la paciencia, prueba Dokimé; y la prueba Dokimé, esperanza;

Sabiendo que la prueba Dokimé de vuestra fe produce paciencia.

Obviamente si la paciencia produce prueba entonces la prueba no podría producir paciencia ¿Cuál es la solución?
 Dokimé  dice Vine: Aquí (en Romanos 5:4) tiene el sentido de “CARÁCTER PROBADO”.
Romanos 5:4 La Biblia de las Américas (LBLA)
y la paciencia[a], carácter probado Dokimé; y el carácter probado Dokimé, esperanza;
-Si no maduramos nuestro carácter nuestras vidas se van secando sin esperanza, mientras todo nos va bien nos volvemos impacientes, y no se sabe como reaccionaremos en el momento de la prueba.
Me gusta como todo esto nos lo dice la siguiente versión:
Romanos 5:4 La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)
la constancia produce una virtud a toda prueba, y una virtud así es fuente de esperanza.

cristo yo creo en ti Crystal Lewis



Pablo enseñó a Timoteo la mejor inversión.
Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar “KERDAINO” a Cristo,

-La teología del reino requiere de nosotros una gran inversión en la que no podemos escatimar absolutamente nada (recuerden las parábolas de las minas y los talentos)….el reino no se gana a través de un sorteo de pura gracia sino invirtiendo nuestras vidas totalmente….Dios nos escogió de gracia y nos mando entrar en su reino a través de las penalidades y tribulaciones que el diseñó para nuestra selección final.

Probemos nuestra teología del reino con estos 16 textos donde el verbo evangelico “GANAR” (griego “KERDAINO”) IMPLICA UN GRAN ESFUERZO POR PARTE DEL CREYENTE Y UNA GRAN RESPONSABILIDAD…..haciendo NADA no se GANA sino que se pierde todo.

Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare “KERDAINO” todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? 

Mateo 25:16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó “KERDAINO” otros cinco talentos 
25:17 Asimismo el que había recibido dos, ganó “KERDAINO” también otros dos.
25:18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
25:19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
25:20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado
“KERDAINO” otros cinco talentos sobre ellos.
25:21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
25:22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado
“KERDAINO” otros dos talentos sobre ellos. 

Marcos 8:36 Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare “KERDAINO” todo el mundo, y perdiere su alma? 

Lucas 9:25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana “KERDAINO” todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo? 

Santiago 4:13 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos “KERDAINO”;

Mateo 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado “KERDAINO” a tu hermano.

Mateo 9:19 Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar “KERDAINO” a mayor número
Mateo 9:20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar “KERDAINO” a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar “KERDAINO” a los que están sujetos a la ley;
9:21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar
“KERDAINO” a los que están sin ley. 
9:22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar “KERDAINO” a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. 

1ra. de Pedro
Capítulo 03
3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados “KERDAINO” sin palabra por la conducta de sus esposas, 

GANAR=KERDAINO. Este verbo significa ‘ganar algo’, ‘conseguir una ganancia’ y se usa aquí metafóricamente para la expresión ‘ganar a los maridos para Cristo’, por medio de un testimonio silencioso, sin palabras, por medio del comportamiento, de una conducta cristiana intachable y piadosa. La palabra “ganados” es “κερδηθησονται” = “kerdethésontai”; y viene de las palabras griegas “kerdos” y “kerdaino”. Y tiene un sentido o significado comercial.

Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar “KERDAINO” a Cristo,

Aunque nuestro énfasis como evangélicos es la gracia no desestimemos la inversión del Reino porque en el ciertas inversiones son salvaguardias no solo de ganar nuestras almas y las de los que están en nuestras vidas sino que haciendo ello jamás nos perderemos.

Timoteo sabia que su inversión y fe era una elección de TODO O NADA.....y prefirió a Cristo.

Todo o Nada - NUEVO 2017 - Mauricio Fuentes Videoclip oficial





Pastor Sergio Sánchez Garrido

BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario