domingo, 1 de abril de 2018

10 PREGUNTAS SOBRE LA LEY Y EL PACTO "LLAMADO A DESAPARECER"


10 PREGUNTAS SOBRE LA LEY Y EL PACTO "LLAMADO A DESAPARECER"



Un día conoces a alguien que te dice que se ha circuncidado, ¿Porque? Te responde es que me hice una prueba de ADN Y TENGO ANTEPASADOS JUDÍOS.¿? . Pero eso en España es tan común. Hay que tener en cuenta que en solo 10 generaciones tendríamos unos 1024 ancestros, seria un milagro que alguien aquí no tuviera genes hebreos.

Eso que tanto te emociona es intrascendente para la comunidad judía ya que en su tradición si tu madre no es judía tu tampoco lo eres., eso si con una sencilla circuncisión lo podríamos arreglar te dicen y un curso sobre comidas Kosher, fiestas mosaicas y costumbres judías.

Un día alguien te dice que debes reunirte los sábados porque los domingos fue instituido por Constantino y que es la imagen de la bestia ¿?, y atención porque nos han alcanzado. 

Hace unos años me reuní con un grupo que me trajeron "El código Real", es una versión que con unos toques puntuales elimina textos que sugieran la doctrina de la trinidad, la deidad eterna de Jesús y la salvación por la fe etc 

¿Imagínate a que comunidad molestan estas doctrinas? En hora buena ya lo sabes, los judíos tienen mas interés en convencer a los cristianos que cambien ciertas doctrinas que nosotros los evangelicos que las cambien ellos.

Si ya te hiciste la prueba de ADN probablemente le dijeron que era “B’nai Anushim” que en español significa "MARRANO" descendiente de converso sefarditas quienes para evitar la diáspora, se bautizaron e integraron al catolicismo en la peor época de todas para evitar a la "santa inquisición".


-El cristianismo se basa en las sagradas escrituras, pero el hecho de que lo que llamamos erróneamente "ANTIGUO TESTAMENTO" fue escrito en hebreo por hebreos y que los gentiles cristianos han tenido un déficit histórico reconocido en entender su verdadero significado y alcance, nadie lo duda. 
Eso deja a la mayor parte de la cristiandad en clara desventaja, ¿QUE ES LA LEY? ¿Puedo prescindir por ser cristiano de la circuncisión, la comida Kosher, las fiestas judías y sus ceremonias? Los teologos de los últimos 200 años lejos de solucionarnos las preguntas, juzgaron que hay dos pueblos de Dios y que los judíos están obligados a guardar todo y los cristianos no. Así que nos toca hincar los codos e interpretar la LEY a la luz del NUEVO PACTO,




Paul Wilbur - Ven y subamos a Sión






1)        ¿Qué es el acta de los decretos? o ¿A qué acta se refiere? (Colosenses 2:14)

Colosenses 2:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 anulando exaleipsas el acta de los decretos (Keyrografo) que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
Solo hay dos respuestas propuestas
a-Un documento de deudas (pecados ante Dios) El problema con esta interpretación es que no tenemos constancia de ningún “escrito a mano” (Keyrografo) donde se hayan escrito nuestros pecados
b-Se refiere a los preceptos de la ley de Moisés que no reconoce el valor del perdón del pecado sino solo la CONDENACION Y LA SENTENCIA CONTRA EL PECADO (LO QUE HABIA CONTRA NOSOTROS).
-Se distingue de los diez mandamientos escritos con el dedo de Dios (Exodo 31:18 y Deuteronomio 9:10)
-También se distingue por el lugar que ocupaban el escrito por el dedo de Dios “los diez mandamientos” (dentro del arca Hebreos 9:4) pero el libro de Moisés no dentro del arca sino solo al lado por su contenido condenatorio (contrario)….

Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.
-En el libro de Moisés no solo teníamos las promesas de Dios sino también un escrito a mano de hombre (Moisés) “contrario” como lo llama Pablo un ministerio de MUERTE.
Dos partes de distinta naturaleza una ministra vida y la otra muerte y condenación y maldición.

-La Ley de Moisés fue copiada sobre piedras en dos mitades: “LAS BENDICIONES Y LAS MALDICIONES”, antes de llegar a la tierra prometida Moisés tenía la intención de que su libro se dividiera en dos mitades “MISHNE”.

Y esto sucedió cuando ambas mitades se leyeron en los montes de la imagen EBAL (Las maldiciones) y JERIZIM (Las BENDICIONES).

Deuteronomio 11:29 Y cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra a la cual vas para tomarla, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal, 
Deuteronomio 27:12 Cuando hayas pasado el Jordán, éstos estarán sobre el monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín. 
27:13 Y éstos estarán sobre el monte Ebal para pronunciar la maldición: Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí. 

Cuando estas instrucciones se pusieron en práctica nos encontramos con la imagen de que delante de cada monte en sus bajos estaban las tríbus que emitirían las bendiciones y maldiciones.

Josue 8:32 También escribió allí sobre las piedras una COPIA“MISHNE” de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel
8:33 Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel. 
8:34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley. 
8:35 No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos.

Sepa querido lector que el término “Misné” SIGNIFICA SOLO “UNA PARTE O MITAD DE ALGO”

Deuteronomio 15:18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad “MISHNE” del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.

Moisés sabía que su libro tendría un recorte cuando Israel tuviese un Rey.

Ya que haría una “MISHNE” que sería llamada la LEY REAL.

Deuteronomio 17:14 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; 
17:15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano. 
17:16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino. 
17:17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.
17:18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia “MISHNE” de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 
17:19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 
17:20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

-La Ley de Moisés fue copiada sobre piedras en dos mitades: “LAS BENDICIONES Y LAS MALDICIONES”, antes de llegar a la tierra prometida Moisés tenía la intención de que su libro se dividiera en dos mitades “MISHNE” no solo significa COPIA sino que especialmente es UNA PARTE, UNA MITAD donde solo permanece una parte escogida de la ley, es interesante ver en la concordancia hebrea el empleo de este termino.

Moisés había dado instrucciones para que el futuro Rey de Israel realizara una copia “MISHNE” (más bien una parte o mitad escogida donde ya se separaba de la otra)

 Deuteronomio 17:18 Y será, cuando se asentare sobre el solio de su reino, que ha de escribir para sí en un libro un traslado "MISNÉ" de esta ley, del original de delante de los sacerdotes Levitas; 

 Santiago 2:8 Si en verdad cumplís vosotros la ley real "NOMON BASILIKON", conforme á la Escritura: Amarás á tu prójimo como á ti mismo, bien hacéis: 

"NOMON BASILIKON" Es literalmente la ley del rey….esa es la LEY QUE SOBREVIVE EN EL EVANGELIO DE JESUCRISTO Y ESA ES LA LEY ETERNA DE DIOS.

-Así que la ley real  "es una parte escogida" (misné) del libro de Moisés.
 -Claro si escogemos la opción (b) y entendemos que una parte de la ley de Moisés es contraria a la bendición y la vida de todos los pecadores y que ese poder estaba en manos de las autoridades que se sentaban en la catedra de Moisés, entonces habría que esperar que la Iglesia debe de recibir poder para poder desatar, (permitir cosas que se condenaban en la ley de Moisés) y atar (prohibir cosas que permitía la ley de Moisés).
Ese poder tendría que estar por encima de los principados y potestades que ejercían ese ministerio de muerte en base a los escritos de Moisés.
En el anterior tema que he compartido explicaba sobre esta autoridad de la Iglesia cristiana acerca de ATAR Y DESATAR.
-Una Iglesia por encima de CAIFÁS, ANÁS Y LOS ANCIANOS DEL PUEBLO que ejercían bajo las leyes del libro de Moisés….pero entonces…..

2) ¿Quiénes son los principados y las autoridades que son despojados, y cuál es la causa de su despojo según (Colosenses 2:15)?
Colosenses 2:14 anulando exaleipsas el acta Keyrografo de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
2:15 despojando
(apekduomai) a los principados  (arche) y a las potestades (exousia), los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

 La expresión «desarmado» (aÓpekdu/omai, apekduomai) puede significar «quitar, arrancar», tal como se hace al quitar la ropa. No obstante, en este contexto, la mejor traducción es «desarmado», al referirse a lo que Dios hizo por medio de Jesús al reducir a la ineficacia a las fuerzas del mal.
-Los demonios tenían en su poder en la ley de Moisés que contenían condenaciones y maldiciones contra los pecadores, los pecados no fueron escritos a mano (Keyrografo) y como ya vimos los diez mandamientos fueron escritos con el dedo de Dios.
Pero…..¿Qué escrito a mano fue anulado o borrado?

Fue la “MISHNE” de las maldiciones y condenaciones pronunciadas en el monte Ebal.

Deuteronomio 11:29 Y cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra a la cual vas para tomarla, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal, 
Deuteronomio 27:12 Cuando hayas pasado el Jordán, éstos estarán sobre el monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín. 
27:13 Y éstos estarán sobre el monte Ebal para pronunciar la maldición: Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí. 

Cuando estas instrucciones se pusieron en práctica nos encontramos con la imagen de que delante de cada monte en sus bajos estaban las tribus que emitirían las bendiciones y maldiciones.

Josue 8:32 También escribió allí sobre las piedras una COPIA“MISHNE” de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel
8:33 Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel. 
8:34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley. 
8:35 No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos.
 Evidentemente la parte de los escritos a mano de Moisés que nos eran contrarios (por sus maldiciones y condenaciones) fueron anuladas y borradas por Jesús en la cruz y esto es la mejor noticia de toda la biblia.
¿Y qué principados y potestades fueron despojados? AQUELLAS QUE ENTREGARON A JESUS A PONCIO PILATO.


Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.

Mateo 27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27  Venida la mañana, todos los principales (arche) sacerdotes y los ancianos del pueblo entraron en consejo contra Jesús, para entregarle a muerte.
Y le llevaron atado, y le entregaron a Poncio Pilato, el gobernador.
El consejo judio formado por (arche) PRINCIPADOS y (EXOUSIAS) POTESTADES (AUTORIDADES)...LA PARADOJA FUE QUE CUANDO LAS MÁXIMAS AUTORIDADES HUMANAS DE LA FE JUDÍA ATARON AL MESÍAS.....ESTAS FUERON DESARMADAS, DES-AUTORIZADAS, LO QUE PASÓ EN LA CRUZ CUMPLIÓ POR SORPRESA EL PLAN DE DIOS CON LAS NACIONES DE LA TIERRA.

LEAD - La Cruz (Video Oficial)



¿Quiénes son los principados y las potestades? ¿Cómo fueron desarmados? ¿Quién los desarmó? H. Dermot McDonald propuso: «Este es uno de los pasajes de Colosenses de los cuales es más difícil hacer exégesis,» y surgen tres preguntas.
1)        ¿Por qué usó Pablo la voz media (aÓpekdusamenoß, apekdusamenos, «desarmado»)?
La voz media expresa un significado tal como «yo me lavé», en oposición a la aseveración activa «yo lo lavé». ¿Significa que Dios y Jesús se quitaron algo, o que ellos desarmaron a otros?
En mi opinión estos principados y potestades de que aquí se habla en un principio servían a Dios, pero cuando llegó Cristo se volvieron sus enemigos.

Mateo 26:3 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

Entonces los principales (arche) sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo (arche) sacerdote llamado Caifás,
Wycliffe, en inglés arcaico, vierte a Mateo 26:3 así: "Entonces los príncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron en la sala del príncipe de los sacerdotes y a las potestades"; el "príncipe" del mundo judío será "echado fuera" (una idea similar en griego para "despojar") para entonces hacer un paralelo de esto.

2)        ¿Es Dios el sujeto, o lo es Jesús?

Al haberse quitado de sí mismo los poderes hostiles del mal que anteriormente le rodeaban, Cristo al final los arrojó de sí para siempre en Su cruz.
Esas potestades y principados le condenaron pero no solo fueron despojados en la cruz sino que sus mismas leyes contrarias fueron borradas y anuladas….El ejecutor de todos estos cambios victoriosos de todo el texto es JESUS.
3) ¿Qué principados y potestades fueron desarmados?
Muchos no saben que Caifás en hebreo sugiere en si la idea de ser desarmado (se despojó de su cargo en cuanto rasgó sus vestiduras).
Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: “¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos de más testigos? Ahora mismo ustedes han oído la blasfemia.

-Se necesitaban al menos dos testigos para hacer una acusación, pero también necesitaban leyes mosaicas para poder ejecutarla
Aquel gesto del sumo sacerdote fue algo que le “desarmó” y no solo a él sino también a todo el pueblo, según estaba previsto en la ley de Moisés….cuando eso sucediera Dios “DESATARIA” todo su enojo contra “TODA LA CONGREGACIÓN”.

Levítico 10:6 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

Luego Moisés dijo a Aarón y a sus hijos Eleazar e Itamar: “No descubran su cabeza ni rasguen sus vestidos, para que no mueran y para que El no desate todo Su enojo contra toda la congregación. Pero sus hermanos, toda la casa de Israel, se lamentarán por el incendio que el Señor ha traído.

Levítico 21:10 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

10 Y el que sea sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza haya sido derramado el aceite de la unción y que haya sido consagrado para llevar las vestiduras, no descubrirá su cabeza ni rasgará sus vestiduras.
Aquello sucedió y supuso el fin de los principados y potestades que le juzgaron, por eso las leyes con las que le condenaron a muerte y con las que atraen la Ira de Dios contra todo el pueblo tenían que ser anuladas y borradas para que Cristo pudiera salvar al pueblo….en la cruz.
A Jesús le juzgaron de noche en contra de la legislación judía Misná (Sanhedrin IV, 1)
Un sumo sacerdote al que Dios despojó de su poder junto a sus principados y potestades en su gesto de rasgarse las vestiduras y por medio de Jesus en su muerte en la cruz borro las condenaciones que caerían contra todo el pueblo de Dios.
3)        ¿La frase “por tanto” que significa? (Colosense 2:16)

Si seguimos el contexto de los versículo 14-16 donde se habla de….
1-Cancelacion , borrado o anulación de documentos que acusan.

 2-PRINCIPADOS Y POTESTADES (que son despojados).

3-LA CRUZ (lugar donde se produce este cambio de ley y de principados y potestades)
-Si estamos en lo cierto, y creo que si lo estamos las leyes contrarias deben tener un carácter condenatorio (NO SOLO PARA TODA LA CONGREGACIÓN DE ISRAEL) especialmente para los gentiles que no practicábamos las leyes ceremoniales que distinguían al pueblo judío de todos los demás.

-En el evangelio (especialmente el de Juan). El termino "COSMOS" (MUNDO) no siempre se refiere a todo el planeta, aparece 78 veces y en muchas ocasiones se refiere al sistema religioso judío con su sumo sacerdote a la cabeza, vea los siguientes textos.

Juan 7:4 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.
Los hermanos de Jesus se referian a darse a conocer en el templo de Jerusalen ante el sumo sacerdote.

Jesus diferenció a sus discípulos del mundo de los judíos y su sistema religioso.

Juan 17:14-16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
El reino de Dios ya no pertenecia a Israel pues le fue quitado por su hostilidad hacia el HIJO DE DIOS.


Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.
Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.

El mundo odia a Jesús y sus discípulos Juan 15:18
Jesus venció al mundo Juan 16:33
“Yo manifiestamente he hablado al mundo; yo siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se juntan todos los judíos, y nada he hablado en oculto” (Juan 18: 20).
Los que aborrecieron a Jesus y después a sus discípulos eran el mundo(Juan 15: 18)
En su polémica con “los judíos” Jesús les dice, “vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo” (Juan 8: 23)
Juan 14:30 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
30 No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí.
-Cada mundo tiene su príncipe (ARCHE) pero para que la salvacion pudiese alcanzar al pueblo, dos cosas tenian que suceder con el principe de los sacerdotes judios.
1-Tenia que ser JUZGADO.
2-Tenia que ser echado fuera.
Juan 12:31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.
Juan 16:11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
-Tras lo cual, Jesús podía Jesús ir a la cruz para solucionar en ella el problema del PECADO y la FALTA DE JUSTICIA.
¿Que pasó con la ley?
Hebreos 7:12 Porque cambiado (metatíthēmi) el sacerdocio, necesario es que haya también cambio (metáthesis) de ley;


(metatíthēmi) y (metáthesis) significan "transfeirr: de un lugar a otro".

Merece la pena entender esto: Si usted cambia de auto en realidad lo que esta haciendo es que lo esta "TRANSFIRIENDO". ES VERDAD QUE EL SUMO SACERDOTE ES JESUS Y QUE NO ESTA EN EL TEMPLO DE LOS JUDÍOS.

....ha sido transferido para siempre, el puede borrar los decretos contrarios de la ley de Moisés pues los asumió en la cruz mediente su propio sacrificio y sufrimientó
-La ley ceremonial, los principados y potestades judíos, dejaban FUERA DEL REINO A LOS GENTILES…(LA CIRCUNCISIÓN, LAS FIESTAS,LA COMIDA KOSHER, LAS MALDICIONES ETC).


Preciosa Sangre - Marco Barrientos (feat. Julio Melgar) - El Encuentro




-Ahora, cuando
Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
El dispensacionalismo mantiene la idea de una ley para Israel y otra ley distinta para los gentiles de la Iglesia

4) ¿Por qué es sombra y que es una sombra? (Colosenses 2: 17)

¿Qué es una sombra en interpretación de la ley de Moisés?
Sombra es lo que proyecta un cuerpo real .La realidad no es la sombra sino el cuerpo que la proyecta.
Toda la palabra del antiguo testamento mostraba en sombra a su realidad que era Cristo .
Cristo es la realidad de las sombras y figuras del Antiguo testamento .
Él es la verdadera comida y bebida, el verdadero reposo hoy para el cristiano.
El dispensacionalismo erróneamente mantiene las sombras de los sacrificios expiatorios hasta durante el milenio
5) ¿A que preceptos se esta refiriendo en el (Colosenses 2: 20-21)?

Colosense 2:20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos “DOGMAS”
2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques
-Los rudimentos del mundo son las leyes ceremoniales empapadas de los castigos y maldiciones por incumplimientos.

En ninguna parte de la biblia se llama a los diez mandamientos dogmas, es por eso que Pablo se refiere a preceptos escritos a mano que nos eran contrario no solo a los gentiles sino también a los judíos.
-El dispensacionalismo solo toma una ley para Israel y otra para los gentiles, no se para a entender que algo haya sido anulado del escrito de Moises, porque entonces toda su tesis caeria como un castillo de naipes

6) ¿Cuándo empezó la Ley y los mandamientos? (Genesis 26:5)

Genesis 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
Evidentemente había ley y mandamientos mucho antes del Sinaí y Moisés.
Génesis 26:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
-Pero el dispensacionalismo enseña que Ley: va desde Moisés a Jesús, el ser humano sólo podría acercarse a Dios a través del cumplimiento de la ley mosaica.
Ésta, dada su condición de perfecta, fue imposible de cumplir; en ella se revela el pecado y la maldición del mismo.

7) ¿Para cuánto tiempo tiene vigencia la ley de Dios?

Salmos 119:152 Ya ha mucho que he entendido de tus mandamientos, Que para siempre los fundaste.
Darby el maestro dispensacionalista , llegó a la conclusión de que la Ley de Moisés será REESTABLECIDA al comienzo de la Gran Tribulación.

Esta manera de pensar tenía sus problemas adicionales como veremos, pero Darby pretendió resolverlos creando un sistema teológico de compartimentos proféticos, o edades teológicas, que reciben entonces el nombre de DISPENSACIÓNES.
Darby entonces afirmó que la Edad o Dispensación de la Ley terminó en el Calvario y que a partir de entonces comienza una nueva edad o Dispensación, conocida como la Dispensación de la Gracia. Así pues, tenemos la Dispensación de la Ley, que concluyó, según él, en el Calvario y la Dispensación de la Gracia que comienza justo donde la Ley queda abolida, promulgando la idea de que cuando llegue la Gran Tribulación, la Ley quedará restablecida y la edad de la gracia concluirá.
Darby enseñó que la Ley tiene que ver exclusivamente con Israel y que, por consiguiente, con la muerte de Jesus, Israel dejó de ser el pueblo del Señor. Por otro lado, relacionó la Gracia con la Iglesia, por lo que con la venida del Espíritu Santo, la Iglesia nace como el Nuevo Pueblo del Nuevo Pacto.
Como la Dispensación de la Ley está relacionada únicamente con Israel, y la Dispensación de la Gracia con la Iglesia, cuando se acaba la Ley se acaba Israel y cuando comienza la Gracia comienza la Iglesia, el Nuevo Israel. Por supuesto, esto creó un problema que había que resolver.

¿Cuál era el problema? ¿Cómo podía la Edad de la Ley regresar si la Iglesia está todavía aquí en la tierra?

Puesto que la Ley tiene que ver exclusivamente con Israel, la Iglesia e Israel no pueden co-existir al mismo tiempo, porque sin duda alguna, dice Darby, la Iglesia no será traída a los pies de Moisés……
-Pero no hay dos pueblos de Dios aunque si hay leyes de distinta naturaleza que los mandamientos morales de Dios, es imposible que la Ley de Cristo conviva con la ley del talion, los sacrificios de animales, las maldiciones y condenaciones de la ley Mosaica etc.
8) ¿Por qué el nuevo testamento atribuye a Jesus todas las virtudes de la ley?

1- Produce libertad (Sal. 119:44,45; Stg. 1:25)……ROMANOS 8:2
2- Convierte el alma (Sal. 19:7)………………………. Hechos 15:3
3- Produce fruto (Sal. 1:2,3)………………………….. Juan 15:2
4- Trae bendición (Dt. 28:1-14)………………………. Hechos 3:26
5- Produce alabanza y admiración de otros (Dt.4:6-8).. Mateo 21:16
6- Es la verdad (Sal. 119: 142, 160)………………….. Juan 9:5
7- Produce gozo (Sal. 19:8; 119:47)………………….. Juan 15:11
-En mi opinión las virtudes de la LEY MORAL eran las que enseñó y vivió Jesús y pidió a sus discípulos que le imitaran en ello.
No hay para nada contradicción entre lo que es vivir la LEY MORAL y vivir la LEY DE CRISTO…..Jesús es el ejemplo de cómo vivir la ley moral de Dios sin quebrantarla.
Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
Mateo 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Anotación de Scofield (BRS 1917, 1967) sobre Mateo 5:17: “La relación de Cristo con la ley de Moisés se puede resumir así:
1. Cristo fue hecho según la ley.
2. Vivió en perfecta obediencia a la ley.
3. Fue ministro de la ley a los judíos, dilucidándola de la sofistería rabínica, imponiéndola con todo su rigor incompasivo a aquellos que profesaban obedecerla.”

9) ¿Por qué el nuevo testamento atribuye defectos al viejo pacto y su ley?
Hebreos 7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
MELQUISEDEC era REY Y SACERDOTE….JESUS CAMBIO LA LEY LEVITICA Y EL SACERDOCIO LEVITICO

10) ¿Por qué en el NUEVO PACTO LA LEY DE DIOS SE ESCRIBE EN NUESTROS CORAZONES?
Hebreos 10:16 Y este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en sus corazones, Y en sus almas las escribiré:
Alguien dijo: “De nada sirve una LEY VIRTUOSA si no hay un pueblo VIRTUOSO que la ponga en práctica”
Pablo dice esto mismo con estas palabras.
Romanos 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil “adynaton” por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
“adynaton” está formada por la preposición negativa “a” y por la raíz “dinamis” (Poder). En realidad, esta palabra significa precisamente: “sin poder”.
La ley de Dios escrita en una piedra no tiene fuerza, es sin poder, pero dada por Dios en nuestra mente y escrita en nuestros corazones es LA LEY DE CRISTO.

Después de una enseñanza como esta vendrá un judío Mesiánico y le dirá..."La salvación viene de los judios" respirara se tocara la Kipá o los rizos de la barba y rematará, esto es lo que hay, ni católicos ni protestantes, tienes que hacerte judio....


Juan 4:22 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
Ahora hágales ver que aunque eso era así en aquel presente (tanto para samaritanos como para judíos).....

Jesús anunció a la mujer "UN CAMBIO DE PARADIGMA GRANDE PARA UNA HORA FUTURA INMEDIATA".


Juan 4:23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23(alla o ἀλλά) Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.


(alla o ἀλλά) Gary S. Shogren, PhD en Nuevo Testamento, Seminario ESEPA COMENTA A ESTO :El “sin embargo” (en el original, alla o ἀλλά) es clave, puesto que Cristo está señalando que un gran cambio de paradigma está a mano, y de hecho ya ha comenzado. ¿Qué es este cambio? Que no importa en cuál templo usted adore. No importa si usted sigue el rito judío o el samaritano. De hecho, el templo de Jerusalén iba a ser pronto demolido por los romanos, por supuesto, pero Cristo habla de algo inmediato – todo eso está cambiando ahora. ¿Cuál es la nueva, verdadera adoración? No con rituales, ni con sacrificios, sino a través del Espíritu Santo. Pablo dirá algo muy similar en Romanos 12:1 – “les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.
Queridos las cosas han cambiado para nuestro bien, Cristo es nuestro templo, sumo sacerdote, nuestro cordero de Dios que fue sacrificado una vez para siempre…..no claudique, sea como Pablo que tuvo su ventaja en el judaísmo como basura para ganar a Cristo. BIENVENIDOS AL NUEVO PACTO OTRA VEZ.

roberto orellana la historia de cristo




BENDICIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario