domingo, 15 de abril de 2018

“EL ORDEN DE DIOS”




El orden de Dios es muy importante y no me refiero a detalles relacionados con el vestido el pelo o los gustos musicales.
DESORDEN: Es algo que se sale del ORDEN MORAL Y ETICO DE DIOS, el término utilizado por Pablo es “ATAKTOS” (sin tacto) andar como dicen en mi pueblo siendo un “VIVA LA PEPA”.

Todo el mundo sabe que Israel tenía 12 tribus pero pocos se dan cuenta de que como un ejército se organizaban por triadas en total cuarto triadas ( ver Números 2:1-34)
En realidad había 4 banderas defendiendo la misma causa y la misma fe, esas cuatro banderas representan cuatro aspectos del orden de Dios.
1-La triada de Judá (incluía a Isacár y a Zabulón)….
Números 2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Campamentos y jefes de las tribus
 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo:
Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su bandera, bajo las enseñas de las casas de sus padres; alrededor del tabernáculo de reunión acamparán.
Estos acamparán al oriente, al este: la bandera del campamento de Judá, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Judá, Naasón hijo de Aminadab.
Su cuerpo de ejército, con sus contados, setenta y cuatro mil seiscientos.
Junto a él acamparán los de la tribu de Isacar; y el jefe de los hijos de Isacar, Natanael hijo de Zuar.
Su cuerpo de ejército, con sus contados, cincuenta y cuatro mil cuatrocientos.
Y la tribu de Zabulón; y el jefe de los hijos de Zabulón, Eliab hijo de Helón.
Su cuerpo de ejército, con sus contados, cincuenta y siete mil cuatrocientos.
Todos los contados en el campamento de Judá, ciento ochenta y seis mil cuatrocientos, por sus ejércitos, marcharán delante.

La bandera con el emblema de la cara de un León (EL LEON DE JUDÁ).

Números 10:12-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

12 Y partieron los hijos de Israel del desierto de Sinaí según el orden de marcha; y se detuvo la nube en el desierto de Parán.
13 Partieron la primera vez al mandato de Jehová por medio de Moisés.
14 La bandera del campamento de los hijos de Judá comenzó a marchar primero, por sus ejércitos; y Naasón hijo de Aminadab estaba sobre su cuerpo de ejército.


2- La triada de Rubén (incluía a Simeón y a Gad)….La bandera con el emblema de la cara de un hombre
Génesis 30:14-24 nos habla de unas mandrágoras que Rubén, hijo primogénito de Jacob y Lea, encontró en el campo, "en tiempo de la siega de los trigos". 

Las mandrágoras son unas plantas herbáceas de las regiones cálidas cuya raíz, tuberizada y bifurcada, recuerda la forma de un cuerpo humano a la que antiguamente se le atribuían numerosas virtudes (entre las cuales figuraba la fecundidad),
No sabemos si las mandrágoras tenían algo que funciono, la biblia no nos lo dice, tal vez si acaso como placebo, a veces nos atrancamos con algo obsesionados, pero lo que el texto si dice es que "DIOS SE ACORDÓ DE RAQUEL" y su esterilidad cesó, pidamosle a El que se acuerde de nosotros que eso vale mas que diez mil mandragoras y talismanes de nuestras superticiones....."Acuerdate de mi cuando vengas en tu reino"

Por Ti Peleo Yo - Isabelle - Video Oficial


Números 2: 10 La bandera del campamento de Rubén estará al sur, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Rubén, Elisur hijo de Sedeur.
11 Su cuerpo de ejército, con sus contados, cuarenta y seis mil quinientos.
12 Acamparán junto a él los de la tribu de Simeón; y el jefe de los hijos de Simeón, Selumiel hijo de Zurisadai.
13 Su cuerpo de ejército, con sus contados, cincuenta y nueve mil trescientos.
14 Y la tribu de Gad; y el jefe de los hijos de Gad, Eliasaf hijo de Reuel.
15 Su cuerpo de ejército, con sus contados, cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta.
16 Todos los contados en el campamento de Rubén, ciento cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta, por sus ejércitos, marcharán los segundos.

SIEMPRE EN EL CENTRO EL CAMPAMENTO DE LOS LEVITAS CON EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN,
Números 2:17 Luego irá el tabernáculo de reunión, con el campamento de los levitas, en medio de los campamentos en el orden en que acampan; así marchará cada uno junto a su bandera.

3-La triada de Efraín (incluía a Manases y a Benjamin)…. La bandera con el emblema de la figura de un Buey

Numeros 2: 17 Luego irá el tabernáculo de reunión, con el campamento de los levitas, en medio de los campamentos en el orden en que acampan; así marchará cada uno junto a su bandera.
18 La bandera del campamento de Efraín por sus ejércitos, al occidente; y el jefe de los hijos de Efraín, Elisama hijo de Amiud.
19 Su cuerpo de ejército, con sus contados, cuarenta mil quinientos.
20 Junto a él estará la tribu de Manasés; y el jefe de los hijos de Manasés, Gamaliel hijo de Pedasur.
21 Su cuerpo de ejército, con sus contados, treinta y dos mil doscientos.
22 Y la tribu de Benjamín; y el jefe de los hijos de Benjamín, Abidán hijo de Gedeoni.
23 Y su cuerpo de ejército, con sus contados, treinta y cinco mil cuatrocientos.
24 Todos los contados en el campamento de Efraín, ciento ocho mil cien, por sus ejércitos, irán los terceros.

4--La triada de Dan (incluía a Aser y a Neftalí)….. La bandera con el emblema de la figura


Numeros 2: 25 La bandera del campamento de Dan estará al norte, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Dan, Ahiezer hijo de Amisadai.
26 Su cuerpo de ejército, con sus contados, sesenta y dos mil setecientos.
27 Junto a él acamparán los de la tribu de Aser; y el jefe de los hijos de Aser, Pagiel hijo de Ocrán.
28 Su cuerpo de ejército, con sus contados, cuarenta y un mil quinientos.
29 Y la tribu de Neftalí; y el jefe de los hijos de Neftalí, Ahira hijo de Enán.
30 Su cuerpo de ejército, con sus contados, cincuenta y tres mil cuatrocientos.
31 Todos los contados en el campamento de Dan, ciento cincuenta y siete mil seiscientos, irán los últimos tras sus banderas.


Como las aguilas-Coro.



-Los emblemas de las banderas se basa en una tradición judía anterior a los tiempos apostólicos.
Si usted cuenta las tribus el numero que le dará es 13 si incluye a Levi que va en el centro y no tiene bandera. Ocurre lo mismo con los doce apóstoles si cuenta a Pablo le darán trece, pero como las tribus seguimos hablando de 12.
-Para nosotros es muy interesante ver en el cielo el significado de las cuatro banderas de Israel.
Ezequiel 1:10 Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila.
Apòcalipsis 4:7 El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.
Dios es un Dios de orden, cada criatura debe ubicarse en el lugar por el dispuesto, nuestra identidad y nuestro lugar en el pueblo de Dios deben de concordar, debemos cada uno de nosotros mirar hacia arriba y ver la bandera que nos corresponde y situarnos en nuestro lugar…..ALREDEDOR DEL TRONO DE LA GRACIA.
Muchos no tienen claro el orden de prioridades en sus vidas, no hay ninguna secta dañina que no cambie este orden de prioridades en sus vidas.


1-Para el hombre lo primero es agradecer y alabar a Dios nuestro creador
Por esta razón Judá está en primer lugar
Judá es un nombre de origen hebreo cuya versión griega es Ioudas (Judas) y su raíz hebrea es יהודה Yehudá y significa Agradezco a Dios o reconozco a Dios.

2- Para el hombre después de Dios están sus hijos y por esa razón es Ruben quien sigue a Judá en el orden de Dios
RUBEN es de origen hebreo, "Reuben", significa: “observen a mi hijo”

3-El crecimiento de su vida familiar como de su vida espiritual debe ser parejo y simultaneo según el orden de Dios.
-Efraín significa "crecimiento" o "Aquel que es fructífero" o "Aquel que tiene un crecimiento fructífero"
4- El juicio debe seguir en importancia a la sensibilidad espiritual y familiar hacia Dios.
Por esta razón Dan sigue en el orden de Dios a ¿Judá, a Rubén y a Efraín -Dan (hebreo: דָּן que significa «juzgar»)

- Este es el orden de Dios
Primero Dar gracias a Dios
Segundo observar (atender) a nuestra familia
Tercero crecer como familia en parejo a nuestra relación con Dios
Cuarto no podemos hacer juicio en nuestras vidas si no hemos crecido en nuestra relación con Dios y también en nuestro cuidado de la familia
Lucas 6:42 ¿O cómo puedes decir á tu hermano: Hermano, deja, echaré fuera la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga, que está en tu ojo? Hipócrita, echa primero fuera de tu ojo la viga, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.
El plan de Dios es que el hombre sea quien “JUZGE” el mundo y establezca su autoridad bajo el Señorío de Dios, pero para ello el hombre debe de respetar el “ORDEN DE DIOS”.
Genesis 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Noten el orden de Dios establecido con respecto al hombre….
1-Dios lo bendice (por ello el hombre debe darle gracias)….JUDA
2-El hombre debe FRUCTIFICAR EN ESA BENDICION…..EFRAIN
3-El hombre debe procurar “ver” hijos para ello respetar el orden familiar puesto por Dios…..RUBEN
4-El hombre en cuarto lugar y solo en cuarto lugar debe asumir “sojuzgar” el mundo en que vive preservando el “ORDEN DE DIOS”….DAN.
El orden de Dios no va a cambiar nunca, las tradiciones , las culturas incluso las doctrinas que llamamos importantes van ha cambiar en nuestras Iglesias…. Pero siempre tenemos la opción de sujetarnos al “ORDEN DE DIOS”.
PRIMERO NUESTRA RELACIÓN CON DIOS
SEGUNDO NUESTRA FRUCTIFICACIÓN (CRECIMIENTO) ESPIRITUAL
TERCERO NUESTRA FAMILIA (MULTIPLICACIÓN)
CUARTO SOLO ASI PODEMOS JUZGAR Y ESTABLECER ORDEN EN EL MUNDO DONDE VIVIMOS.
-La biblia es muy clara Dios tiene un orden y rara vez hace algo sin seguir su orden….su ORDEN CREACIONAL pasa también por 4 FASES en perfecto orden (expresados por 4 verbos hebreos).
1-BARA (strog 1254)=CREAR algo de la nada (Genesis 1:1,21,26-27) Aparece unas 40 veces en casi todas ellas el sujeto es Dios, realmente solo el puede crear de la nada algo.
-El hecho de ser criaturas de Dios no significa que ya pasamos por el ORDEN DIVINO…..cuando Dios creó seguía habiendo Desorden y caos.

Génesis
Capítulo 1
1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
1:2 Y la tierra estaba DESORDENADA y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 
No es suficiente que usted sea una nueva criatura, aun Dios tiene que poner orden.

2-
ASAH (Strong 6213)=Hacer de algo ya creado otra cosa con un papel distinto dentro de la creación (este término aparece una 70 veces en las escrituras) e indica ser algo más que solo parte de la creación de Dios.
-El hombre comparte con Dios una semejanza y un orden que Dios formó después de crearle´

Genesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

-El hombre comparte con los animales de la tierra el privilegio de ser además de creado de la nada “BARA” haber sido hecho “ASAH” para participar en un plan divino previamente planeado por Dios.
Pero hay algo más en lo que los animales no participan en relación con la bendición que Dios a dado a los hombres.

3-
YATZAR (Strong 3335)=Moldear como un alfarero esto implica la utilización de un modelo…..hay algo especial y eterno en donde Dios utiliza personalmente sus manos de alfarero artista y cualificado
Génesis 2:19 Jehová Dios formó YATZAR, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 

Dios formo
“YATZAR” a Israel como siervo “pueblo especial” (Isaias 44:2,24,49:5).

Isaías 44:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó “YATZAR” desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí.
Isaías 44:24 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó “YATZAR” desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;
Isaías 49:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Ahora pues, dice Jehová, el que me formó “YATZAR” desde el vientre para ser su siervo, para hacer volver a él a Jacob y para congregarle a Israel (porque estimado seré en los ojos de Jehová, y el Dios mío será mi fuerza);

Israel fue FORMADA
“YATZAR” como nación (Isaias 27:11,45:9, 11).
Dios tiene un modelo de pueblo que no va a cambiar jamás, Israel no fue creado y no más, sino que las manos del alfarero “forma” a su pueblo como el quiere, me asombra el discurso de algunos ultraortodoxos que no saben que Dios puede crear hijos hasta de las piedras, pero no quiere hijos si no se dejan FORMAR por El.
El libro de Dios nos muestra para sorpresa de ellos que Dios también CREA, HACE Y FORMA A GENTILES PARA HACERLOS PUEBLO DE DIOS.

Cuando Dios forma a un pueblo a una nación o a una persona lo introduce en su orden, lo hace parte de su familia, le planea un FUTURO.

Corrie ten Boom
“No dude en confiarle su futuro desconocido su futuro desconocido a un Dios conocido”

Dios crea hace y forma….. pero en el orden de Dios es totalmente indispensable el paso definitivo en su orden…..

4-
“KUN” (Strong 6965) hebreo ”KUN” implica estar erguido y levantarse (establecer, arreglar, preparar, aplicar)…..el orden llega después del desorden.

Salmos 119:133 Ordena “KUN” mis pasos con tu palabra,
Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí.

-Está muy claro, si el hombre sigue siendo Señor de su camino entonces Dios no va a ordenar sus pasos, si el hombre no abandona su camino Dios no puede cambiarle.
Jeremias 10:23 Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar “KUN” sus pasos.
Genesis 17:7 Y estableceré
“KUN” mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 

Ahora ya lo sabe el
“ORDEN” de Dios es importante, es lo que nos afirma establece, es lo que nos asegura un futuro usted viene a Cristo Dios …..
1-CREA un nuevo corazón, luego le…
2- HACE una nueva criatura tercero le….
3- FORMA y llega a ser alguien especial que lleva su IMAGEN Y SEMEJANZA, pero solo cuando alcanza la madurez es que puede…
4- JUZGAR y tomar decisiones en nombre de Dios en el mundo que le rodea.

2ª Tesalonicenses 3:6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande
DESORDENADAMENTE “ATAKTOS”, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. 

Queridos tómense en serio el problema del “DESORDEN”, hay muchos consejos dados por Pablo a los creyentes, pero de todos este es el único que el llama “UNA ORDEN” y que la da respaldada y enfatizada por “EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO” para ser más claro vea estas otras versiones.
La Nueva Biblia Española
“Retráiganse de todo hermano que vive sin HACER NADA”

Miedo me da aquellos que no responden como
Judá con agradecimiento y alabanzas a Dios, aquellos que no fructifican como Efrain en lo que Dios ha hecho por ellos, aquellos que no proveen por sus hijos como significa Ruben y aquellos que no juzgan como significa Dan sobre sus propias relaciones humanas apartándose de los desordenados…..

OYE AMIGO MÍO.



Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario