martes, 1 de mayo de 2018

BETANIA (al otro lado del Jordán)

A solo nueve kilómetros al norte del Mar Muerto, en la orilla este del río Jordan, Betania de Transjordania es el enclave bíblico más importante de Jordania y acaba de ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

No en vano este lugar fue la puerta por la que entraron los israelitas a la tierra prometida tras los 40 años de vagar en el desierto. Fue un lugar clave en el profetismo de Elias y Elíseo allí se establecieron los hijos de los profetas, allí bautizaba Juan y allí acudió el Mesías para darse a conocer al mundo.

EN ESTE LUGAR JESÚS SE SINTIÓ SEGURO, es un lugar humilde y bajo, desde allí el comenzaba su estrategia,frente a Jericó donde sanó a los ciegos el subía con Poder. Tenemos muchas formas de tener nuestra Betania de arriba y la de abajo, SIEMPRE BUSCANDO UN LUGAR DE AMIGOS, UN LUGAR SEGURO, UN LUGAR PARA RECOMENZAR, antes de subir siempre tenemos que bajar a Betania.

Hay dos "aldeas" llamadas Betania en la biblia una muy cerca solo distaba de Jerusalén unos 15 estadios (Juan 11:18) Betania estaba cerca de Jerusalén, como a quince estadios;, es decir, 2.775 metros y la otra al otro lado del Jordán a 30 Kilometros.

 Si se tratase de la Betania de Israel Juan el Bautista hubiera tenido que caminar 30 kilómetros todos los días para bautizar a la gente al otro lado del Jordán
Juan 1:22 Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?
1:23 Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
1:24 Y los que habían sido enviados eran de los fariseos.
1:25 Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?
1:26 Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis.
1:27 Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.
1:28 Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.



Orígenes (siglo III. d.C.) reconoce que casi todos los manuscritos traen Betaniapero al no encontrar ninguna localidad con este nombre al otro lado del Jordán y habiendo oído hablar de un lugar llamado Bethabara, se inclina por razones alegóricas por Bethabara, que interpreta como "casa de la preparación", y no por Betania, 


Betania tiene como dos puertas (una a solo 2 .700 METROS DEL TEMPLO en direccion de la puerta de oriente) esta fue la puerta desde la que Jesus subió al cielo, y la otra en la otra Betania al otro lado del Jordán para entrar en la tierra prometida. 



La palabra Betania está compuesta de algo que significa “casa”, en hebreo “Beth”, y algo que significa “pobre”, en hebreo “Ani”. Decimos “casa de los pobres” pero podríamos decir “lugar de los pobres”, “espacio de los pobres”, “dimensión de los pobres” o cualquier otra cosa similar, porque lo importante no es la casa sino la actitud que se simboliza con el término “pobres”.
, en hebreo “Ani”, es la letra NUN. ¿Qué le pasa a la letra NUN? Varias cosas, a cuál más sincrónicamente significativa. 
Josué, el guia con el cual entran en la tierra prometida, es HIJO DE NUN .



Si miras bien puedes encontrar que es compatible con una figura humana que se encuentra de rodillas, ya que la letra en su parte inferior es una línea horizontal a ras de suelo, que serían las piernas dobladas, algo más alargada que otra línea casi paralela a esta en la parte superior, que sería la cabeza ligeramente inclinada más la porción vertical que sería el cuerpo. De modo que podríamos ver una persona de rodillas en el suelo, sentada sobre los talones con la cabeza ligeramente inclinada también.
Esta es la actitud que lleva al sentido presente en Betania como casa de los pobres. 
Este lugar, en otras versiones es llamado Bethabara, que suele ser traducido como “vado”, “casa o lugar del paso” o “lugar seguro”, algo que hace referencia al lugar para pasar de un sitio a otro de manera segura y confiada. Lo que no contradice para nada el significado de las dos BETANAIAS.
 De una Betania a otra hay una elevación, previa a otra elevación. De este modo, Betania, la casa de los pobres, que también es de la misericordia o gracia, corresponde a OTRA DIMENSIÓN.


PERFUME A TUS PIES GLORIOSO REY




«El Antiguo Testamento dice que Elías vivió frente a Jericó y desde ese lugar subió al cielo en un carro de fuego».
2 Reyes 2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Eliseo sucede a Elías
 Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal.
Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el.
Y saliendo a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Bet-el, le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? Y él dijo: Sí, yo lo sé; callad.
Y Elías le volvió a decir: Eliseo, quédate aquí ahora, porque Jehová me ha enviado a Jericó. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Vinieron, pues, a Jericó.
Y se acercaron a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Jericó, y le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? El respondió: Sí, yo lo sé; callad.
Y Elías le dijo: Te ruego que te quedes aquí, porque Jehová me ha enviado al Jordán. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Fueron, pues, ambos.
Y vinieron cincuenta varones de los hijos de los profetas, y se pararon delante a lo lejos; y ellos dos se pararon junto al Jordán.
Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco.
Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.
10 El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no.
11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.
12 Viéndolo Eliseo, clamaba: !!Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes.
13 Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán.
14 Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo.
15 Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él.
-Elías como ven fue alzado al cielo frente a Jericó “al otro lado del Jordán”. En ese lugar estaban los hijos de los profetas, Eliseo cruzó al otro lado usando el manto de Elias y cuando vieron esto los hijos de los profetas entendieron que el espíritu de Elias estaba ahora en Eliseó.
Realmente, cerca del lugar del bautismo, que se encuentra frente a Jericó “al otro lado del Jordán”, hay un monte que se llama Monte de Elías.

En Malaquías 4:5 leemos que «Elías volverá antes de que venga el día grande y temible del Señor».

Y parece ser que la gente vivió esperando que Elías regresara.



La disputa entre Israel y Jordania para incluir en su territorio lugares sagrados hace que cada unos de mas importancia a la Betania que tienen en su territorio. Los esfuerzos arqueológicos llevados a cabo desde 1996 han establecido que los cristianos primitivos ya identificaron este lugar donde habia una cueva en la que se alojaron Juan bautista y el mismo Elías. Y por eso edificarón el primer lugar de oración conocido de los cristianos transformado en Iglesia en el siglo III cuyas ruinas les muestro en la foto.



Siglos después de Elías, en la misma zona vivía un hombre que hacía cosas raras, sumergía a la gente en el Jordán... Y todos pensaron que Elías había vuelto. «La Biblia recoge cómo iban a preguntarle: ¿eres tú Elías? A lo que él respondía que no». (La pregunta era obligada por el lugar de su ministerio profético).
Juan 1: 19 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres?
20 Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo.
21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No.
22 Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?
23 Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
24 Y los que habían sido enviados eran de los fariseos.
25 Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?

En Juan 1:28 (en las versiones más antiguas), refiriéndose a los bautismos que Juan realizaba, se puede leer: «Esto es en Betania, al otro lado del Jordán».
También en el Evangelio de (Juan 10: 40  Y se fue de nuevo “al otro lado del Jordán”, al lugar donde primero había estado bautizando Juan;  y se quedó allí.) vemos que Jesús huyó de Judea y vino al este del Jordán, donde estaba Juan.

Betania al otro lado del Jordan, no era un templo ni una capital pero era un lugar donde los grandes de la biblia se sentían muy a gusto, y la profecía corría como el rió dando te espacio para pasar de un lado a otro.
Hay que leer bien la Biblia y ver la relación entre Elías y Juan. «Existen muchas más evidencias en la Biblia».
La Biblia señalaba hacia Betania de Transjordania, pero un arqueólogo no se quedó ahí. Comenzó a investigar y vio que tanto los historiadores como los peregrinos indicaban la misma dirección.
«Lo primero que encontró es que la peregrina española Egeria realizó un viaje, al que denominó peregrinación, a lomos de un burro en el siglo IV y en el cual visitó también el monte Nebo».
 Por otra parte, está el caso de María la Egipcia, que había vivido una vida disoluta en su juventud. Viajó a Jerusalén y allí escuchó una voz que le decía: «Si cruzas el Jordán, encontrarás lo que buscas».
-Los manuscritos mas antiguos dicen que este lugar se llamaba BETANIA…..
Betania está muy presente en diversos pasajes bíblicos y es mencionada indistintamente por los cuatro evangelistas. Cuando los judíos persiguieron a Jesús y quisieron lapidarle, se escapó cruzando el río Jordán y otra vez se fue a Betania.
 También fue en Betania donde residía Simón el Leproso: “Jesús estaba en Betania, en casa de Simón el Leproso” Marcos 14:3.
Tres épocas importantes tienen su origen en las orillas del río Jordán:
1-Israel inició su vida como pueblo después de atravesar el Jordán con Josué

2- En el siglo IX a. C. el profeta Elías fue arrebatado al Cielo, después de atravesar el Jordán y Eliseo tomó su lugar como profeta. Aquí, pues, se inició el “profetismo” en Israel (2 R. 2:7, 13).
2:7 Y vinieron cincuenta varones de los hijos de los profetas, y se pararon delante a lo lejos; y ellos dos se pararon junto al Jordán.
2:8 Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco.
2:9 Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.
2:10 El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no.
2:11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.
2ª Reyes 2:12 Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes.
2:13 Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán.
2:14 Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo.
2:15 Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él.
En el Jordán mandó Eliseo bañarse al general sirio Naamán y se sanó de su lepra (2 R. 5).
2ª Reyes 5:8 Cuando Eliseo el varón de Dios oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: ¿Por qué has rasgado tus vestidos? Venga ahora a mí, y sabrá que hay profeta en Israel.
5:9 Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo.
5:10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.
5:11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.
5:12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.
5:13 Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?
5:14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.
5:15 Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo.
5:16 Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré. Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quiso.

3- En el Jordán predicó Juan el Bautista y ahí comenzó Jesús su vida pública después de ser bautizado (Lc.3, Mt. 3, Mr. I).
Marcos 1:5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
La resurrección de Lázaro da lugar a la primera imagen que se conoce de Jesús en tierras jordanas.
Zarqaa es hoy una ciudad grande y militar. Situada a poco más de treinta kilómetros de Amman, su carácter urbano y populista no esconde, no obstante, su pasado histórico y su relevancia bíblica porque su anfiteatro escondía, hasta 1981, uno de los tesoros más importantes y reveladores que permanecía totalmente desconocido.
Ese año, 1981, una tumba fue descubierta justo encima del anfiteatro romano. Se compone de un solo cuarto cavado en la roca, de unos nueve metros cuadrados aproximadamente, con una entrada estrecha en el lado oeste y provisto de tres nichos para enterramientos. Las paredes tienen restos de yeso lo que hace suponer que estaban pintadas aunque debido al deterioro de los años y la labor de los ladrones solamente se conservan las representaciones pintadas en la pared oriental. De los restos de una lámpara y de otros elementos encontrados en el lugar se puede confirmar que datan del siglo VI lo que hace que sea la tumba más antigua donde aparece una imagen de Jesús.
Pero esta pintura todavía aporta una información más interesante. En la parte izquierda del grabado está representado un hombre con túnica roja y con la palabra “salvador” encima de la cabeza, mientras a su derecha la imagen de otra persona está totalmente borrada aunque las letras que quedan del nombre pueden aludir a “Eleazar”.
Este nombre es suficiente para suponer que se trata del milagro de volver la vida a Eleazar, es decir, Lázaro. Pero la cripta descubierta aun ofrece más información.
En la pintura descubierta se ven hojas de vid con cruces y, a la derecha, se ve un hombre de pie, con túnica roja, con su mano estrechando la de otro hombre arrodillado. Encima del hombre de la túnica roja está escrito en griego la palabra “el salvador”. Por su parte el hombre arrodillado se apoya en un palo y debajo de sus pies hay escritas una o dos palabras muy deterioradas, pero de las letras que aún quedan se puede deducir que su significado es: “el ciego”. Si esto es así entonces la pintura representa a Jesús curando al ciego.
El Nuevo Testamento recuerda que Jesús curó a muchos ciegos: a Pertiamos, hijo de Tiamos; al ciego de Sidón, a quien Jesús se llevó fuera de la ciudad y allí le curó; o al ciego de nacimiento en el pasaje en el que los discípulos preguntaron: “¿de quién fue la culpa de que naciera este ciego?” Entonces dijo Jesús: “de nadie, no es su culpa, ni de sus padres, solamente para ver los milagros de DioS”.
Estas son historias narradas en el Nuevo Testamento y han tenido que esperar casi dos mil años para que pudiese saberse el lugar exacto en el que se desarrollaron los hechos: más allá del Jordán, en tierras jordanas .La búsqueda del lugar del bautismo de Cristo siempre ha sido una constante a lo largo de los años y han sido varios los lugares que han sido excavados en busca de testimonios que lo acrediten.
Mohammed Waheeb el arqueólogo jordano que descubrió los restos de Betania (mas alla del Jordan), siguió fielmente los hechos narrados en la Biblia y posteriores testimonios de peregrinos para localizar el emplazamiento.
-La casa de Simón el leproso también estaba en BETANIA
Marcos
Capítulo 14
14:1 Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle.
14:2 Y decían: No durante la fiesta para que no se haga alboroto del pueblo.
14:3 Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza.
14:4 Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume?
14:5 Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella.
14:6 Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho.
14:7 Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis.
14:8 Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.
14:9 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.

14:10 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo.
14:11 Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle.


EDUAR MORELOS PASARAS EL JORDAN




Jesús fue ungido con perfume tres veces según los evangelios
1-Por una pecadora arrepentida ungío sus pies en casa de Simon el Fariseo (mucho antes de la pascua de pasión) y sin relación a su sepultura….y sin relación a Betania.
Lucas 7:36 Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa.
7:37 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume;
7:38 y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.
7:39 Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora.
2-Fue Maria la hermana de Lazaro (la que según Juan lo ungío los pies 6 dias antes de la pascua en la casa de Lazaro)
Juan
Capítulo 12
12:1 Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos.
12:2 Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.
12:3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.
12:4 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:
12:5 ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios,( El coste del aceite aproximadamente un año salarios y el frasco estuvo roto así el aceite podría ser usado)
y dado a los pobres?
12:6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.
12:7 Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto.
12:8 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis.

3-El evangelio de Mateo y Marcos nos asegura sin embargo que solo dos dias antes de la pascua EN CASA DE SIMÓN EL LEPROSO una mujer piadosa derramó sobre la cabeza un perfume de alabastro esta vez Jesus vuelve a relacionar este acto con su sepultura proxima.

Mateo 26:2 Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.
26:3 Entonces los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás,
26:4 y tuvieron consejo para prender con engaño a Jesús, y matarle.
26:5 Pero decían: No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo.
26:6 Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso,
26:7 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa.
26:8 Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio?
26:9 Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres.
26:10 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra.
26:11 Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.
26:12 Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura.
26:13 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.
26:14 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes,
26:15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata.
Hermanos, tenemos Betania contra Jerusalén. ¡Qué contraste!
En Betania uno no encuentra un millón de personas, ni una historia gloriosa, pero era allí donde nuestro Señor podía pasar la noche, allí podía encontrar su descanso. Ahora, ¿qué es Betania?

La mejor descripción de Betania está en los escritos
de Juan capítulo 12, versículo 1-3: «Seis días antes de la Pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos. (Donde hay muerte y resurrección allí está la realidad de Betania). Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume».
Vamos a leer con cuidado. Esto es Betania. Este es el lugar donde nuestro Señor pasaba las noches. Este es el lugar donde él encontraba reposo. Betania es el lugar donde encontramos a Lázaro, el testimonio de muerte y resurrección, y donde Marta servía. La cena estaba lista, porque Marta estaba allí. Y entonces encontramos que Lázaro estaba a la mesa con ellos. Si esto es la casa de Dios, no solamente Dios va a encontrar su descanso: nosotros también vamos a encontrar nuestro reposo. ¿Vemos qué bella figura tenemos aquí?

BETANIA ES MAS IMPORTANTE EN EL EVANGELIO QUE EL MISMO TEMPLO DE JERUSALEN
1-Es el lugar de la sana doctrina
2-Es el lugar de las huidas y de los nuevos comienzos (de los profetas, los reyes como David y el mismo Jesus).
3-Es el lugar de los más grandes milagros
4-Es el lugar de la ascensión de Elías y de Jesús
5-Es el lugar de los pobres
6-El lugar de los higos no maduros
7-el lugar del vado (según el árabe)
8-El lugar del bote (según mapas antiguos)
9-La tradición DICE QUE AQUÍ JUNTO A LA TUMBA DE Lazaro Jesus se aparecio a su hermano Santiago
La sana doctrina es la que se SUFRE.....ya quisiéramos una doctrina que nos ofrezca total garantía contra el dolor y la dificultad.
2 Timoteo 4:3 Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oir, se amotonarán maestros conforme á sus concupiscencias,
- Pablo sufría ante la existencia de otros ministros interesados y egoistas
Filipenses 2:19 Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado;
2:20 pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.
2:21 Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.
-Desanima el TODOS, pero siempre hay excepciones como la de Timoteo, sufrimos cuando vemos pocos Timoteos .
-El punto medio esta en probar a los que se dicen ser apóstoles y confrontar a los mentirosos (a esto me refería en unos de mis aportes anteriores que a tal confrontador también se le llamara extremista), claro que desde el otro punto de vista.
-En mi opinión el "PUNTO MEDIO" no es quedarse callado sino luchar por la sana doctrina.
Apocalipsis 2:2 Yo sé tus obras, y tu trabajo y paciencia; y que tú no puedes sufrir "BASTASAI" los malos, y has probado á los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
-"BASTASAI" (una carga insoportable) Estos malvados eran verdaderamente una pesada carga. , esta palabra aparece en (Juan. 10:31; 12:6; Galatas 6:2)
1-Juan 10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar "BASTASAI" piedras para apedrearle
¿Puedes imaginarte a los judíos cargados "BASTASAI" de piedras? No eran simbólicas, estaban dispuestos a ejecutarle.
2-Juan 12:6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba "BASTASAI" en ella.
¿Puedes imaginarte a Judas cargado "BASTASAI" de monedas que debían ser para los pobres pero el las utilizaba para si mismo?
3-Galatas 6:2 Sobrellevad los unos las cargas "BASTASAI" de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

¡Cuando los otros momentáneamente nos son una carga de estas insoportables "BASTASAI", debemos de hacerlo por amor cumpliendo la ley de Cristo!
 Debemos de sobrellevar puntualmente las cargas puntuales de nuestros hermanos en sus luchas y tribulaciones......pero nuestra actitud con los falsos apóstoles debe de ser como la de los cristianos de Éfesos....
TOLERANCIA CERO A LOS FALSOS APOSTOLES
-Lo que cada uno de nosotros tiene que decidir es si tenemos que SOPORTAR a los falsos predicadores, a los que gestionan la bolsa como Judas o si tenemos que quedarnos para que estos apedreen la doctrina de Cristo impunemente......El punto medio de Jesus fue este....confrontar a los falsos judíos y a la vez huir de ellos.
Juan10:39 Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos.
10:40 Y se fue
de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan; y se quedó allí.
10:41 Y muchos venían a él, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad.
10:42 Y muchos creyeron en él allí.
“ALLI” ¿Dónde? de nuevo al otro lado del Jordán
-El punto medio es el más peligroso para la integridad física del creyente, Jesús huyó varias veces al otro lado del Jordán.....SU PUNTO MEDIO ERA NO SOPORTAR A LOS FALSOS CREYENTES y si soportar a los pobres engañados por ellos.
-David habla en los salmos de sus huidas
Salmos 56:8 Mis huídas has tú contado: Pon mis lágrimas en tu redoma: ¿No están ellas en tu libro?
Este es el punto medio....la doctrina se sufre pero a la vez a los falsos apóstoles no se les soporta.
Jesús finalmente nos cita a todos en este lugar y su significado glorioso
Lucas 24:45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;
24:46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;
24:47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
24:48 Y vosotros sois testigos de estas cosas.
24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
24:50 Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo.
24:51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo.
24:52 Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo;
24:53 y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén.
El templo era una casa donde se había instalado el ritualismo y el negocio de lo religioso.

Jesús se acercó a la casa de los pobres BETANIA para hacer madurar su modelo de Iglesia.
Hay tres modelos
1-El del templo de Jerusalen (oficialista)
2-El de la calle (donde rara vez sucede algo sobrenatural)
3-El de Betania donde se gesta el mover del ministerio de Jesus
La entrada de Simón el Mago en la Iglesia primitiva supuso el primer paso para el comercio del poder carismático.
El modelo de Cristo en entredicho
Mateo 10:8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios: de gracia recibisteis, dad de gracia.
Usted puede haber invertido en la bolsa y ser millonario, puede haber estudiado 5 años y es un abogado de éxito al mando de un gran bufete......bien, su inversión fue recompensada.
-Pero los dones del Espíritu "NO SON EL RESULTADO DE NUESTRA INVERSIÓN SINO LA DE CRISTO" y esto marca la línea de tres posiciones IRRECONCILIABLES.
1-LA QUE ENSEÑO CRISTO Y VIVIERON PEDRO Y JUAN .ETC
Mateo 10:9 No aprestéis oro, ni plata, ni cobre en vuestras bolsas;
Hechos 3:6 Y Pedro dijo: Ni tengo plata ni oro; mas lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.
2-LA QUE INICIO SIMÓN EL MAGO CON SU INTERÉS ECONÓMICO
Hechos 8:18 Y como vió Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero,
Hechos 8:20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, que piensas que el don de Dios se gane por dinero.
3-LA DE LOS QUE IGNORAN QUE EL PODER DEL ESPIRITU SANTO ESTA DISPONIBLE PARA EL MINISTERIO DEL EVANGELIO (esto ya sucedió a unos discípulos creyentes en Éfeso).
HECHOS 19:1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,
19:2 les dijo: ¿Recibisteis
(elábete) el Espíritu Santo cuando (pistéusantes) creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
19:3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
19:4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
19:6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
El griego dice al pie de la letra: "Después de haber creído, ¿recibisteis?" "Después de haber creído", o "habiendo creído" (pistéusantes) es un participio de aoristo (pasado indefinido) griego. "Recibisteis" (elábete) es el verbo principal, también en aoristo (pasado indefinido). Pero el hecho de que ambos estén en aoristo carece de significado aquí. El hecho de que el participio "habiendo creído" esté en pasado es lo que importa, porque el tiempo del participio es el que muestra normalmente su relación con el verbo principal. Como este participio está en pasado, esto significa normalmente que su acción precede a la acción del verbo principal. Por esto se debería traducir, como lo hace la versión King James inglesa, "desde que creísteis". Sus traductores querían destacar el hecho de que hay que creer antes de recibir. Esto también nos señala que el bautismo en el Espíritu Santo es una experiencia distinta, que sigue a la conversión.
La respuesta de los discípulos: "Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo", se podría traducir: "Pero si no hemos ni oído hablar de que el Espíritu Santo existe." Sin embargo, el significado no parece ser que nunca hubieran oído hablar de la existencia del Espíritu Santo. ¿Qué judío piadoso o gentil interesado por saber habría sido tan ignorante? Es más probable que la expresión se compare con Juan 7:39.
Juan 7:39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido (griego original ERA) el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
Notemos que no dice que el Espíritu Santo no existía sino que no era parte de la experiencia de los creyentes aun como lo sería después de pentecostés
Allí, la breve expresión "aún no había venido el Espíritu Santo" significa que la era del Espíritu, con su poderoso derramamiento, tal como había sido prometida, no había llegado aún.
A partir de esto, podemos ver que estos discípulos en realidad estaban diciendo que no habían oído que el bautismo en el Espíritu Santo estaba a su disposición. De hecho, varios antiguos manuscritos y versiones del Nuevo Testamento dicen así: "No hemos ni oído que haya quienes estén recibiendo el Espíritu Santo." Evidentemente, no se les enseñó nada sobre esto cuando se convirtieron.
3 enfoques irreconciliables que solo podemos comprender usando la siguiente ecuación.
A-ANTES DE PENTECOSTÉS EL ESPÍRITU SANTO NO ERA (en los creyentes) Juan 7:39
B-EL DIA DE PENTECOSTÉS EL ESPÍRITU SANTO "FUE" EN QUIENES LO EXPERIMENTARON HCH 2:4
C-DESPUÉS DE PENTECOSTÉS EL ESPÍRITU SANTO "ES" pero algunos creyentes mal informados no lo saben que esta disponible para todos los creyentes. HECHOS 19:2.
Evidentemente El Espíritu Santo es ETERNO, pero en nuestra experiencia como seres humanos puede "estar" en tres posiciones diferentes.
1-SOBRE NOSOTROS CONVENCIÉNDONOS DE PECADO (Juan 16:8)
2-CON NOSOTROS GUIÁNDONOS A TODA LA VERDAD (JUAN 14:17)
3-EN NOSOTROS PARA SIEMPRE (JUAN 14:17)
Juan 14:17 Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y será en vosotros.
En definitiva hay dos extremos:
1-El cesacionismo (aquellos que creen que el efecto pentecostes ya cesó y sus dones tambien) se basa en que hay ignorancia en algunos creyentes sobre la disponibilidad actual del Espíritu y sus dones en la actualidad
2-La SIMONÍA (se basa en el comercio y espectáculo de los dones y carismas del Espíritu Santo).
Mi postura es RADICALMENTE CONTRARIA A ESTOS DOS EXTREMOS.

BETANIA describe y significa un camino ascendente hacia arriba despues del desierto y la muerte hacia la puerta del mismo cielo en la otra Betania....subiendo seguiremos a Jesús.

ALABANZA "BAJA EL RIO"



1 comentario:

  1. Maravillosa enseñanza,es necesario saber todo lo referente a nuestro amado SEÑOR YASHUA nuestro REY de REYES y SEÑOR de SEÑORES nuestro MESÍAS,el esperado por todos los que creemos en ÉL.

    ResponderEliminar