domingo, 19 de octubre de 2014

LA MISIÓN DEL REINO”

Antes de describir la misión del reino tendríamos que definir el sentido de la palabra MISIÓN. Su etimología viene del latín y significa “ACCIÓN DE SER ENVIADO”
John Stott  dice LA MISION no es todo lo que hace la Iglesia, mas bien  es “TODO LO QUE DIOS HA ENCOMENDADO A LA IGLESIA” EN  EL MUNDO, lo cual dice el se puede resumir en dos aspectos clave:

1-SER LA SAL DE LA TIERRA

Mateo 5:13
Vosotros sois la sal de la tierra: y si la sal se desvaneciere ¿con qué será salada? no vale más para nada, sino para ser echada fuera y hollada de los hombres.

2-SER LA LUZ DEL MUNDO

Mateo 5:14
Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.


Muchos equivocadamente reducen la misión de la Iglesia en el reino en solo “LA EVANGELIZACIÓN” pero la sal y la luz también se debe transformar en lo que se llama “OBRA SOCIAL DEL REINO” para contras rectar la influencia de las injusticias…..obras sociales son obras de AMOR por los pecadores (visitar a enfermos, dar de comer al hambriento, defender al huérfano y la viuda y al menesteroso.

La mejor guía de la misión es entender que Dios nos envía como una extensión de su propia misión en el mundo.

Juan 20:21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

Dos aspectos son clave:

1-Jesús se humilló (Filipenses 2:8) y vino a ser como el que sirve (Lucas 22:27)

2-Cristo fue enviado al mundo no solo a los Judíos (Juan 17:18)

Así nos envía Dios no solo a la Iglesia sino al mundo.

¿Cómo podríamos definir el Reino de Dios?


1-Es el poder REDENTOR de Dios manifestado en la historia que trae buenas nuevas a los pobres, libertad a los cautivos, vista a los ciegos y liberación a los oprimidos.

2-Es el dominio de Dios sobre la totalidad de la vida

3-Es la expresión del gobierno final de Dios en toda la creación, el mismo que en el tiempo presente se ha manifestado y se ha hecho presente en la persona y obra de Jesucristo.

4-El REINO DE DIOS es un orden escatoñlogico, debemos entrar en el, pero para ello debemos cumplir ciertas condiciones.

A-Tener una vida de justicia superior a las obras de los escribas y fariseos del tiempo de Jesus.

Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

B-HACER Y PRACTICAR LA VOLUNTAD DE DIOS

Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

3-SER HUMILDES Y SENCILLOS COMO NIÑOS

Mateo 18:3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.

4-APRENDER A COMPARTIR TODO LO QUE TENEMOS

Mateo 19:23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.

"Cierto día se organizó en el pueblo una gran fiesta. Todo estaba preparado para el gran evento. En la plaza del pueblo habían construido un gran barril para el vino. Se habían puesto todos de acuerdo en que cada uno iba a llevar una botella de vino para verterla en el gran barril, y así disponer de abundante bebida para la fiesta.
Se acercaba la noche, y Juan, viendo que llegaba la hora de partir hacia la plaza, tomó su botella vacía para llenarla con vino de su barril. Pero de pronto lo asaltó un pensamiento: "Yo soy muy pobre, y para mí es un sacrificio muy grande comprar el poco vino que hay en mi casa. ¿Por qué tengo que llevar igual que todos los demás? Voy a hacer una cosa: llenaré mi botella con agua, y cuando llegue a la plaza la verteré en el barril, así todos verán que hago mi aporte, y no vaciaré mi barril de vino. De todos modos somos muchos, y mi poquitito de agua se mezclará con el vino de los demás y nadie notará la falta".
Así lo hizo. Llegada la noche, se acercó ante la vista de todos los vecinos y vació el contenido de su botella en el barril de la plaza. Nadie sospechó nada. Todo el resto del pueblo fue aportando su parte de vino en el gran barril.
Comenzó la fiesta, la música, la danza. Y cuando llegó la hora de servir el vino ¡oh sorpresa! Abrieron la canilla del barril y... ¡salió solamente agua cristalina!. ¿Quién iba a pensar que a todos se les iba a ocurrir pensar lo mismo que Juan? Y todos los del pueblo, avergonzados, agacharon la cabeza y se retiraron a sus casas. Y la fiesta se terminó."
En la tarea misionera todos aportamos nuestro granito de arena y, por pequeño que parezca nuestro aporte, es importante. Todos tenemos un papel que jugar en la tarea evangelizadora, pequeño o grande, pero el nuestro, y nadie puede hacerlo por nosotros.


-El Reino de Dios tiene AGENTES CONSCIENTE Y TAMBIEN ANONIMOS INCOSCIENTES de que es Dios quien les impulsa en ciertas buenas obras de justicia.

Lucas 17:20 Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia,
17:21 ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros. 

Sin saberlo el que proveyó un KATALUMA (lo que la tradición llama portal de Belén) fue un agente de Reino de Dios sin saberlo, el niño que traía los panes y peces también, quien ayudó a llevar la cruz a Jesús, el dueño de la barca donde se subió etc. etc.

El reino de Dios incluye la esfera de la salud física, psicológica, material y social.

En conclusión la PREDICACION DE LA PALABRA DE SALVACIÓN no es la única acción que compete a la IGLESIA también la ACCIÓN SOCIAL.

La Iglesia primitiva tenía ciertas diferencias con la actual en relación con la misión

1-Porque no había distinción entre “EL KLERO” y “EL LAOS”.

Exodo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 
19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. 

1ª Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 
2:10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

A-El sacerdocio es universal es la Iglesia del nuevo testamento

B-La nación especial es la Iglesia

C-La santidad es un atributo de todo el pueblo (no de unos pocos).

2-No se admitían dos modelos de compromisos (unos ministros a tiempo parcial y otros a tiempo completo).

3-Los equipádores (equipaban a todos para el ministerio).

Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 
4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 

-El problema bíblico no esta en discernir los ministerios sino en lidiar con quienes ni se consideran enviados ni llamados (KLERO).

Es importante que ustedes y yo. Entendamos lo que dice la Biblia con respecto a la palabra "clero".
 Hoy en día muchas personas emplean esta palabra en referencia a hombres que son ordenadas para servicio religioso, tales como ministros, sacerdotes, etc. En la Biblia, no se usa la palabra con este significado.

La palabra "clero" viene de la palabra griega "kleros". Significa "echar suertes" o escoger por suerte. Por ejemplo, después que Judas se apartó, dos hombres fueron presentados para reemplazarle. Echaron suertes para determinar cual había sido escogido por Dios, y la "suerte" cayó sobre Matías. (Hechos 1:26) La palabra traducida como "suerte" en este pasaje es la palabra griega "keros". Las Escrituras del Nuevo Testamento, como Ud. ya sabe, fueron escritas originalmente en el idioma griego. En el antiguo testamento cada familia tenia una HEREDAD y esta les venia por “echar suertes” ENTRE TODAS LAS DEMAS FAMILIAS…..”EL SACERDOCIO” era la heredad de los levitas…. Pero el nuevo testamento existe la heredad de todos los santos, el sacerdocio de todos los santos y la necesidad de la preparación de todos los santos.
-Sobre como funciona el reino de Dios hay algunas ilustraciones.
Ese día el Paraíso estaba de fiesta. Por fin, luego de 33 largos años, el Hijo del buen Dios iba a retornar para siempre con ellos. Allá abajo, en la tierra, Jesucristo daba sus últimas instrucciones a los apóstoles y se despedía de ellos. Mientras tanto, en el Cielo reinaba una gran conmoción. Todos los angelitos se habían reunido en la puerta del Paraíso, para dar la bienvenida a aquel niñito que había bajado a la tierra hace 33 años y que ahora retornaba hecho un hombre. Todos se arremolinaban alrededor de Jesucristo para abrazarlo y preguntarle cómo le había ido. No podían faltar, por supuesto las cámaras de los noticiosos más importantes del Paraíso, que venían a cubrir el gran evento.
De pronto, una vocecita proveniente de la muchedumbre se hizo oír por sobre las demás: "Maestro, tengo una observación que hacerte". Era un pequeño angelito quien había hablado. Todos se quedaron en silencio ante la desfachatez del angelito. ¡Hacerle una observación al Hijo de Dios! ¿A quién se le ocurría?
"Me parece", prosiguió el angelito, "que todo lo que hiciste allá en la tierra fue muy lindo. Eso de enseñarles acerca del Reino de los Cielos, de enseñarles a amarse y a amar a tu Padre estuvo muy bien. Y ese broche de oro de salvar a la humanidad resucitando después de morir en la cruz estuvo de diez. Pero creo que te olvidaste de algo". Jesús, un tanto sorprendido pero siempre sonriente, preguntó: "¿De qué me olvidé, angelito?".
Y el angelito continuó: "Durante el tiempo que estuviste allá abajo, muchos te escucharon y recibieron tu mensaje, pero ahora que Tú te viniste ¿no crees que pronto se van a olvidar? Además, no lo tomes a mal, pero fue una parte muy pequeñita del mundo la que oyó tus enseñanzas. ¿Y el resto?". Jesús, con gesto tranquilizador, contestó: "¡Por eso no te preocupes! Preparé un plan muy bueno. ¿Viste los apóstoles de los que me despedí hace un rato? Pues bien, ellos se encargarán de transmitirle a todo el mundo lo que yo les he enseñado". Todos los angelitos aplaudieron la respuesta de Jesús, aliviados de que no se hubiese molestado por la impertinencia del angelito.
Pero el angelito insistió: "Discúlpame que te contradiga, Señor. Pero puede que tu plan no resulte. ¿Qué tal si pasa el tiempo y se desaniman? Todo el plan se va al tacho". Nuevamente Jesús tomó la pálabra: "No tienen por qué desanimarse. Estuvieron conmigo tres años compartiendo mi vida, escuchando mis enseñanzas y ayudándome en todo, y lo hicieron muy bien. Tengo confianza en ellos." Por segunda vez los angelitos prorrumpieron en vivas y aplausos. Algunos intentaron alejar al insistente angelito, en medio de los aplausos, pero este no se dio por vencido.
"No es que quiera ser negativo, Señor.", volvió a la carga el angelito. "Puede que tu plan no resulte. No te olvides que ellos son humanos y Tú ya sabes cómo son los humanos. Primero se entusiasman y te prometen fidelidad hasta la muerte, pero al poco tiempo te dan la espalda. Mira si no cuántas veces se lo hicieron a tu Padre a lo largo de la historia". Jesús, armado de paciencia, contestó dulcemente: "Esta vez va a ser distinto. Yo personalmente les enseñé y yo personalmente los envié para que enseñen todo lo que aprendieron, a todo el mundo. Ellos son buenos chicos. Vas a ver que mi plan resulta". Otra vez aplausos y vivas, si bien esta vez ya eran un poco nerviosos.
"Perdona si soy insistente", prosiguió ¿adivinen quién?. "Pero mira cómo te respondieron tus buenos chicos. Para comenzar: Judas, que estaba siempre contigo, te vendió. El mismo día, sin ir más lejos, Pedro, tu hombre de confianza, te negó tres veces. ¿Y todavía confías en ellos?". Jesús, con una paciencia digna del Hijo de Dios, contestó una vez más: "Serán débiles y tendrán sus cosas, pero yo igual confío en ellos. ¡No seas pesimista! ¡Ellos son mis amigos! ¿Por qué no habría de resultar mi plan?"
Y el angelito, que no se daba por vencido, remató: "Pero... ¿y si a pesar de todo no resulta?". El ambiente ya se estaba poniendo tenso. La insistencia del angelito, ya rozaba la impertinencia. Jesús se tomó unos instantes antes de contestar y, luego de pensarlo, respondió: "Bueno... mejor que resulte... porque ¡no tengo otro plan!"

Mateo 21:28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña.
21:29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.
21:30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.
21:31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.
21:32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.

Dios llama a los que irán a la misión y también llama a los que no irán.
Pero al reino solo entraran los obedientes los que se esfuerzan en la misión y los que se dejan equipar para el ministerio de todos los santos
BENDICIONES


Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario