martes, 15 de mayo de 2018

“LA SANA IMAGINACIÓN”





En buena medida entiendo que no soy un pastor al uso, yo comparto esa teoría de que hay una gran relación entre el dinero y la imaginación en una Iglesia....!Si tienes mucho dinero, entonces realmente terminas creyendo que no necesitas para nada la imaginación, pero si no tienes dinero entonces realmente valoras la imaginación y esta se convierte en un valor y una habilidad en todo tu ministerio.


Como lo esencial es invisible a los ojos, cada vez aprecio mas la sana imaginación tan denostada en ambientes religiosos. 


IMAGINAR: Expresar una suposición. Alcanzar una conclusión aplicando reglas lógicas a premisas dadas.



En 1971 yo tenía unos 14 años y fue por allí que yo seguía imaginando cosas, aquella canción de Jhon Lennon y Yoko Ono IMAGINE fue una de mis primeras traducciones en ingles en aquellos viejos cancioneros…. “Imagina la gente compartiendo amor”..."Imagina un mundo en paz"....Claro que había que cerrar los ojos para ver aquello. Pero el mundo esta falto de imaginación. Una de esas imágenes que quedaron en mi retina, fue en casa de un buen amigo mio. Le pregunté acerca de lo que hacia su hermano en silencio, en silencio en posición de yoga y con una manta que le cubría la cabeza, ah mi hermano, se ha hecho budista o algo así y esta viendo la luz, dice que es una experiencia alucinante, en una ocasión pregunté a otro de estos ¿Como puedo conseguir ver esa luz? Pues se trata de VACIAR la mente de absolutamente todo y ya aparece la luz aunque tengas los ojos cerrados y si no funciona pues te fumas un canuto y flipas en colores.... !imaginate!

 El indiscutible líder de los Beatles había escrito que no creía en Jesucristo, ni en Buda ni siquiera en Elvis, Dylan ni los Beatles. Pero, sobre todo, lo que odiaba con toda su rabia eran los iconos del tercer mundo, a los que despreciaba tíránicamente. Los llamaba los 'santos muertos'. Estimaba malamente a Gandhi a Martin Luther King y al propio Kennedy. Los llamaba también héroes muertos, porque decía que los verdaderos mensajes hay que lanzarlos todavía vivos, cuando se puede ser un apóstol para dar el autentico poder al pueblo. John Lennon ha pasado como uno de los iconos del siglo XX, de la estatura de Gandhi, Martin Luther King o el propio Kenendy. Es decir, que se ha convertido en otro de los 'santos muertos' que tanto odiaba.

No deja de ser una paradoja inquietante que una de las mejores canciones del siglo XX nos proponga el uso de la imaginación para resetear el mundo.


Yo les preguntaría ¿Porque un mundo sin cielo? ¿Que hacemos con esos santos muertos? Un mundo así seria odioso, si usted decide imaginar un mundo sin cielo es porque tal vez el cielo que le enseñaron no tiene cabida en su imaginación.

"El cielo de la fama no es muy grande, y cuántos más en él entren a menos tocan cada uno de ellos." Miguel de Unamuno

El cielo de la imaginación de algunos es muy estrecho.

!Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira al dedo!



Claro que si usted es capaz de mirar y en vez de ver una luz de muy poca.... !Poquísima trascendencia! Imagina el cielo de las escrituras, al que llamaran tonto es a usted! ¿Entonces que es lo que usted se esta imaginando cuando sueña en un mundo en paz,? Deje de mirar el dedo.

¿PORQUE MEDITAR? y lo que es a veces mas dificil todavia.... ¿Porque no encontramos nuestro lugar para poder meditar?

“MI HABITACIÓN PARA MEDITAR”



Cuenta Gorki la historia de un pensador ruso que pasaba por una etapa de cierta crisis interior y decidió ir a descansar unos días a un monasterio. Allí le asignaron una habitación que tenía en la puerta un pequeño letrero en el que estaba escrito su nombre. Por la noche, no lograba conciliar el sueño y decidió dar un paseo por el imponente claustro. A su vuelta, se encontró con que no había suficiente luz en el pasillo para leer el nombre que figuraba en la puerta de cada dormitorio.
Fue recorriendo el claustro y todas las puertas le parecían iguales. Por no despertar a los monjes, pasó la noche dando vueltas por el enorme y oscuro corredor. Con la primera luz del amanecer distinguió al fin cuál era la puerta de su habitación, por delante de la cual había pasado tantas veces, sin reconocerla.
Aquel hombre pensó que todo su deambular de aquella noche era una figura de lo que a los hombres nos sucede con frecuencia en nuestra vida. Pasamos muchas veces por delante de la puerta que conduce al camino que estamos llamados, pero nos falta luz para verlo.
Saber cuál es nuestra misión en la vida es la cuestión más importante que debemos plantearnos cada uno, y que podemos plantear a quienes queremos ayudar a vivir con acierto. La vocación es el encuentro con la verdad sobre uno mismo. Un encuentro que proporciona una inspiración básica en la vida, de la que nace el compromiso, el cometido principal que cada persona tiene, y que quien es creyente percibe como los planes de Dios para él. La vocación incluye todo aquello que una persona se ve llamada a hacer, lo que da sentido a su vida.


Hemos desterrado a la imaginación al ostracismo, la hemos apartado de nuestras herramientas mas utilizadas para intentar comprender e interpretar el verdadero significado de las cosas …y asi nos va….
 “meditar” y “meditación” se encuentran 18 veces en el Antiguo Testamento.
“hagah” examinar, considerar, imaginar, lamentar, estudiar, hablar, expresar.
Aiyach: considerar, conversar con uno mismo, y por lo tanto en voz alta; para expresar o comunicar quejas, declarar, hablar con Dios en oración.

Algunos Versículos que nos Hablan de la Meditación

Génesis 24:63, “Y había salido Isaac a meditar "SHUAKJ" al campo, a la hora de la tarde”.

 "SHUAKJ" (MUSITAR PENSATIVAMENTE).

Isaac esperaba que le trajeran a su esposa, su estado era de imaginar ¿como seria? Musitaba en el campo palabras de amor. La meditación puede ser un ejercicio de imaginación incluso lleno de romanticismo, pero el tenia una base, su novia había sido tomada de la familia de su padre y su madre y el la llevaría a la tienda de su madre.....su imaginación no partía de un vació ni de la nada


Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.

-La imaginación de Isaac estaba siendo construida sobre una base y modelo bien definido, su imaginación no era IMPROVISACIÓN.

-CUANDO USTED MEDITA EN UN TEXTO BIBLICO USTED DEBE TOMARLO DEL MISMO CONTEXTO EN QUE APARECE EN LA BIBLIA Y LLEVARLO A LA TIENDA DE SU PROPIA FAMILIA PARA CONSOLARSE.

Salmos 63:6, “Me he acordado de ti sobre mi cama, durante las vigilias de la noche medito “hagah” en ti”.

“hagah” RELACIONADO CON LA ACCION DE GEMIR Y SENTIR PROFUNDAMENTE LO QUE SE PIENSA.


Salmos 119:78, “Pero yo meditaré "SIAKJ" en tus mandamientos”.

"SIAKJ" CONVERSAR CON UNO MISMO Y MUSITAR (CONTAR Y REFLEXIONAR)

Salmos 119:148, “Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche, para meditar "SIAKJ" en tus mandatos”.

Salmos 1:2, “Bienaventurado el varón que… en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita “hagah” de día y de noche”.

Salmos 143:5, “He meditado “hagah” en toda tu actividad; de buena gana me mantuve intensamente interesado en la obra de tus propias manos”.

Josué 1.8 (NVI)
8 Recita siempre el libro de la ley y medita  “hagah” en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.

Salmo 1.2 (NVI)
2 sino que en la ley del Señor se deleita,
y día y noche medita  “hagah” en ella.

“hagah” INCLUYE IMAGINAR ALGO MEJOR GIMIENDO CON DOLOR

Lo que hace Leonard Cohen en esta preciosa canción sin barreras racistas y fobias religiosas.

ALELUYA (de Leonard Cohen en español)





Salmo 5.1 (NVI)
1 Atiende, Señor, a mis palabras;
toma en cuenta mis gemidos “hagah”.

Salmo 19.14 (NVI)
14 Sean, pues, aceptables ante ti
mis palabras y mis pensamientos "JIGGAION",
oh Señor, roca mía y redentor mío.

"JIGGAION" SONIDO MURMURANTE....TONO MUSICAL....UN TONO MEDITATIVO.

Contrario al pensamiento popular en algunos círculos, la meditación cristiana nada tiene que ver con ninguna práctica que involucre un misticismo oriental como su raíz o modelo.
Hay iglesias en la actualidad que están llenas de gente quienes creen que están escuchando una “palabra del Señor,” contradiciéndose con frecuencia unos a otros y causando interminables disputas y divisiones dentro del Cuerpo de Cristo. En ninguna parte de la Escritura se anima a los cristianos a buscar cualquier sabiduría más allá de la Biblia.

Aunque yo uso muchos textos de las escrituras, se muy bien que la meditación bíblica es dinámica y para nada estática. No soy el clasico predicador o maestro que te explicara con las mismas palabras un mismo tema de las escrituras pues a veces una verdad me abre habitaciones de revelaciones que nunca antes habia abierto en mi vida.

“Los dos sacerdotes”

Había en Japón dos templos cuyos sacerdotes habían estado enemistados durante siglos. Tal era el enfrentamiento que si los dos sacerdotes se encontraban por la calle desviaban la mirada. 

Los dos sacerdotes tenían a su cargo dos chicos que les servían y hacían los recados. Y temían que al ser unos niños pudieran hacerse amigos al encontrarse por la calle. De modo que uno de los sacerdotes le dijo a su discípulo:
- Recuerda, el otro templo es nuestro enemigo. No hables nunca con el chico del otro templo. Son gente peligrosa. Nunca te fíes de ellos. Evítalos como se evitan las enfermedades. ¡Evítalos como si fuera la peste!.

Estas palabras despertaron el interés del chico... acostumbrado a grandes sermones... a escuchar extrañas escrituras cuyo lenguaje no era capaz de entender. No había nadie con quién jugar, ni siquiera con quién hablar. Al oír esta advertencia surgió la tentación. Aquel día se cruzó con el chico del otro templo y no pudo evitar hablarle y preguntar:
- ¿A dónde vas?

El otro chico asimilaba mejor las enseñanzas y a base de escuchar alta filosofía se había vuelto un poco filósofo. Así que respondió:
- ¿Ir? Nadie va y nadie viene. Es algo que ocurre. Voy donde el viento me lleve.

Había oído a su maestro decir muchas veces que así es como vive un Buda, como una hoja muerta que va donde el viento la lleve. Y así continuó:
- Yo no existo. Si no hay quien vaya, ¿cómo voy a ir? ¿de qué tonterías hablas? Soy una hoja muerta. Allá donde le viento me lleve...

El otro chico se quedó estupefacto. No pudo ni responder. Se sintió realmente avergonzado y pensó: �Mi maestro tiene razón al no hablar con esta gente. Sí que son gente peligrosa y rara. ¿qué manera de responder es esa? Le he hecho una pregunta simple, de hecho yo sabía adónde iba, los dos vamos al mercado. Una respuesta simple habría bastado.� Al regresar le dijo a su maestro:
- Lo siento, perdóname. No te hice caso. Me lo habías prohibido. De hecho me sentí tentado a partir de tu prohibición. Es la primera y última vez que hablo con esa gente tan peligrosa. Le hice una pregunta muy simple, �¿ a dónde vas?� y él empezó a decir cosas raras: �No hay ir, no hay venir. ¿quién viene? ¿quién va? Soy un vacío total...una hoja muerta al viento...donde el viento me lleve...�

- ¡Te lo advertí! Mañana tienes que hablar con él. Espérale en el mismo sitio y pregúntale otra vez: ¿A dónde vas?, y cuando empiece a decir esas cosas, tú dile simplemente: �Es verdad, eres una hoja muerta, y yo también. Pero cuando el viento sopla... ¿dónde vas? ¿adónde puedes ir entonces?�... dile eso y le avergonzarás. No sabrá que decir. Quedará derrotado. Tiene que hacerlo. Esa gente nunca ha podido derrotarnos en ningún debate. Mañana haz lo que te digo.

El chico se levantó temprano. Estaba inquieto. No paraba de recrear en su mente cómo se desarrollaría la escena. Repetía una y otra vez su respuesta. �Es verdad, eres una hoja muerta...es verdad, eres una hoja muerta.... � Llegó al lugar en el que esperaría al otro chico, se sentó a esperar y siguió repitiendo: �¿Adónde puedes ir entonces?... ¿Adónde puedes ir entonces?�. Esta vez estaba preparado. Cuando vio venir al muchacho pensó: �ahora va a ver�.

- ¿A dónde vas? - le preguntó y esperó su oportunidad...

Y el otro chico respondió:
- A donde me lleven las piernas.

Ni una palabra sobre el viento. Ni una palabra sobre la nada. Ni sobre si existía o no...¿qué podía hacer ahora?. La respuesta que tan eficientemente había aprendido ahora resultaba absurda. Claramente no venía a cuento hablar del viento, ni de las hojas muertas. De nuevo quedó abatido. Se sentía verdaderamente avergonzado por su estupidez mientras pensaba: �Desde luego este chico es bien raro... se sabe unas cosas muy extrañas... ahora va y me dice que dónde le lleven las piernas...�

Volvió con su maestro y el maestro le dijo:
- ¡Te había dicho que no hablaras con esa gente! Son peligrosos, lo sabemos desde hace siglos. Pero ahora hay que hacer algo. Mañana vuelve a preguntarle a dónde va, y cuando te diga: �A dónde me lleven mis piernas�, tú dile: �Y si no tuvieras piernas?. De un modo u otro hay que callarle la boca.

Y así, al día siguiente, el chico le preguntó al otro:
- ¿A dónde vas? � y aguardó la respuesta.

Y el otro chico dijo:
- Voy al mercado, a comprar verduras.

Normalmente, la humanidad funciona basándose en el pasado... y la vida sigue cambiando. La vida no tiene ninguna obligación de ajustarse a nuestras conclusiones. Por eso la vida es tan desconcertante, sobre todo para las personas que tienen preparadas todas la respuestas. Pero la vida nunca plantea las mismas preguntas. Así que debemos intentar no actuar por medio del pasado.




Salmo 1.1–2 (NVI)
1 Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en la senda de los pecadores
ni cultiva la amistad de los blasfemos,
2 sino que en la ley del Señor se deleita,
y día y noche medita “hagah” en ella.

La verdadera meditación cristiana es un proceso activo del pensamiento (pensando, resolviendo), donde nos entregamos al estudio de la Palabra, orando sobre ello, y pidiéndole a Dios que nos dé el entendimiento por el Espíritu
Meditar no es dejar la mente en blanco, para ver que se nos ocurre.
La meditación también mejora nuestra capacidad de análisis y nuestra memoria.  La meditación nos permite relacionar esos detalles entre sí y conectarlos con el conocimiento que ya poseemos. 

EINSTEIN dijo que la imaginación era mas importante que el conocimiento.
Tenemos Iglesias llenas de biblias, predicadores titulados, músicos prodigiosos que nos hacen ver la luz, pero muy pocos con la capacidad bíblica de MEDITAR de aquello que las escrituras apuntan con su dedo.....y es que les falta imaginación y por eso su mundo no tiene cielo.

Juan Luis Guerra - En el Cielo No Hay Hospital






No hay comentarios:

Publicar un comentario