jueves, 10 de mayo de 2018

“SUEÑOS"


Saludos amigos: 

¡Que hacemos con los sueños! Los hay tan manipuladores que incluso manipulan sus propios sueños en sus propias ambiciones y paranoias. Pero hoy me interesa compartir una enseñanza acerca de los sueños de Dios.

No esta mal tener sueños pero es mejor soñar sueños de Dios.

Hechos 2:17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes
verán visiones,
Y vuestros ancianos
soñarán sueños;

Poliptoton es una figura del lenguaje para indicar un superlativo.

Algunos ejemplos:

“REY DE REYES”

“SEÑOR DE SEÑORES”

"VER VISIONES"

"DIOS DE DIOSES"

“SOÑADORES DE SUEÑOS”


El soñar sueños está a un nivel superior de los sueños normales, un nivel conectado a Dios donde se requiere una interpretación que provenga de Dios.

Si usted tiene un sueño eso es normal pues todos soñamos todos los días.

Hay tres tipos de sueños simples:

1-Estimulados por circunstancias internas o externas.

2-Conocimiento y sabiduría adquirida que ordena en alguna forma no perfecta su información ya almacenada.

3-Sueños del inconsciente: Estos son los más fáciles de malinterpretar y de ser manipulados por otros.

Algunos tienen sueños simples, donde hay cierta información destacable, pero esos no son sueños de Dios.

Debemos denunciar el uso manipulador y mezquino de los sueños simples como si fuesen sueños de Dios y no sueños simples contaminados por nuestros intereses y ambiciones desmedidos.

Aun así, hay que desechar sueños en los que se genera tanta angustia y tanta maldad que ni siquiera el subconsciente de un creyente podria imaginarlo, son sueños diabolicos.

Dos de las cualidades que tenían los profetas eran la intuición y la imaginación, PERO NO TODOS SOMOS “SOÑADORES DE SUEÑOS”, y no todos somos profetas y ademas todos nuestros sueños no son de Dios.

Estos sueños superlativos, los sueños proféticos, los sueños de Dios no son tan frecuentes y están mas relacionados con momentos de efusión especial del Espiritu Santo sobre los creyentes.

Cuando Dios nos da un Jalom (hebreo sueño), Dios nos abre una Jalon (hebreo ventana) por la cual podemos ver más allá de lo que podemos percibir y entender cuando estamos despiertos.

Un sueño no comprendido
es como una carta que no ha sido abierta.

El Talmud  

Si comemos mucho antes de ir a dormir tendremos problemas con el sueño, lo mismo que si tenemos más de 38º C de temperatura corporal. 

No desconozco que gran parte del material que soñamos  
pertenece a ese estado explicable de nuestro cuerpo material y su estado de salud.

Sueños segun su importancia


A-Sueños carentes de importancia espiritual.

(Job 20:8) Como sueño volará, y no será hallado,
Y se disipará como visión nocturna.

( Sal 73:20) Como sueño del que despierta,
Así, Señor, cuando despertares,
menospreciarás su apariencia.

( Is 29:8)  Y les sucederá como el que tiene hambre y sueña, y le parece que come, pero cuando despierta, su estómago está vacío; o como el que tiene sed y sueña, y le parece que bebe, pero cuando despierta, se halla cansado y sediento; así será la multitud de todas las naciones que pelearán contra el monte de Sion.

B-Sueños que Dios emplea para Sus propósitos.

El sueño de un madianita desmoralizó al enemigo y alentó a Gedeón, que lo llegó a conocer de una manera providencial (Jue 7:13) Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó.

También fue muy notable el sueño de la mujer de Pilato (Mt 27:19) Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él.





Hermanos Corrales -La vida es como un sueño 4K UHD


En la época moderna se han concedido también sueños providenciales.


Elias Howe, el inventor de la máquina de coser llevaba meses intentando resolver el problema de como sujetar el hilo en la aguja de la máquina. La forma tradicional de atar el hilo a la parte opuesta de la punta le daba muchos problemas para hacer que su invento funcionara.  Una noche soñó que era atacado por un grupo de nativos que lo desafiaron a inventar la máquina de coser o morir. En su sueño notó que sus lanzas tenían un agujero en la punta. Cuando despertó decidió que así sería como el hilo estaría sujeto a la aguja: pasándolo por un agujero en la punta en vez de por la base, el resto, como suele decirse, es historia.

Los sueños que contenían revelaciones eran sometidos a criterios que desvelaban su naturaleza. Si eran sueños inmorales, eran declarados falsos; el que, mediante sueños, tratara de apartar a Israel del culto a Jehová, debía ser muerto

Deuteronomio 13:1-5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13  Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,
y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;
no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.
En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.
Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.
El falso soñador equipara su sueño a la palabra de Dios.

Jeremías 23:25-32 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
25 Yo he oído lo que aquellos profetas dijeron, profetizando mentira en mi nombre, diciendo: Soñé, soñé.
26 ¿Hasta cuándo estará esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, y que profetizan el engaño de su corazón?
27 ¿No piensan cómo hacen que mi pueblo se olvide de mi nombre con sus sueños que cada uno cuenta a su compañero, al modo que sus padres se olvidaron de mi nombre por Baal?
28 El profeta que tuviere un sueño, cuente el sueño; y aquel a quien fuere mi palabra, cuente mi palabra verdadera. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo? dice Jehová.
29 ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?
30 Por tanto, he aquí que yo estoy contra los profetas, dice Jehová, que hurtan mis palabras cada uno de su más cercano.
31 Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas y dicen: El ha dicho.
32 He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová.
Cuando hay una palabra de Dios que determina algo no puede usarse un sueño para contradecirlo.
Jeremías 29:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendáis a los sueños que soñáis.
Falso sueño es un falso consuelo.
Zacarías 10:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque los terafines han dado vanos oráculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor.

Los sueños tambien son metaforicamente  "ANHELOS" MISIONES" y "DESEOS PODEROSOS".

Moisés tuvo un sueño (Liberar a los hijos de Israel) en ciertas fases de su cumplimiento, el sueño se le volvió una pesadilla.

Jetro su suegro le interpretó su sueño y le quito con sabiduria aquello que le convertia su sueño en pesadilla.


(Éxodo 18:13-14)  Y aconteció que al día siguiente Moisés se sentó a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta el atardecer.  Cuando el suegro de Moisés vio todo lo que él hacía por el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces por el pueblo? ¿Por qué juzgas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta el atardecer?  

Una de las cosas más importantes para nuestro sueño es “SABER GESTIONAR BIEN NUESTROS TIEMPOS”.
Jetro pensó en los sueños de su yerno.
Preocupado por Moisés, Jetro le dio el siguiente consejo:

(Éxodo 18:17-19a) Y el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. Con seguridad desfallecerás tú, y también este pueblo que está contigo, porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no puedes hacerlo tú solo. Ahora, escúchame; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo.

Compartir tu sueño es compartir el trabajo para cumplir el sueño de los demás.

Hay que saber cerrar las puertas y las ventanas a las pesadillas de la soledad de lideres solitarios y solos.


En la época moderna se han concedido también sueños providenciales.

Los sueños de Dios son muy importantes en la biblia. Pero si hay alguien relacionado con los sueños ese es José.

Cuando usted sueña siempre su propio sueño eso molesta a quienes le conocen de cerca.


Génesis 37:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador.

La gente soñadora suelen ser objeto de muchas persecusiónes.

Aprender el arte de interpretar sueños costó mucho dolor al corazón de José, primero  debió de ser prudente y despues ocuparse de los sueños de los demas antes que de los suyos propios.

En mi juventud tuve sueños propios que tambien  atrajerón sobre mi trajedias que tal vez podia haber evitado ocupandome en los sueños de otros, y tal vez otros podian haber evitado sus trajedias de haberse ocupado un poco tambien en mis sueños.


El copero , el panadero habian caido en desgracia a pesar de tener sueños propios (JOSÉ TAMBIEN HABIA SUFRIDO POR SU SUEÑO PROPIO).

Y el capitán de la guardia encargó de ellos a José, y él les servía; y estuvieron días en la prisión.

"CUANDO TENEMOS SUEÑOS PROPIOS Y LOS HACEMOS PUBLICOS CAEMOS EN DESGRACIA" y nos aborrecen facilmente , por eso yo ya no predico de mis sueños, ahora me ocupo del sueño de los demas, no quiero que las personas que se me han encargado esten tristes, intento interpretar sus sueños no los mios..... ese es el secreto del verdadero ministerio se trata de interpretar el sueño de los demas y no el propio sueño nuestro.

-Todos tenemos sueños propios, pero lo importante para los siervos de Dios son los sueños de nuestros hermanos.

Génesis 40:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y ambos, el copero y el panadero del rey de Egipto, que estaban arrestados en la prisión, tuvieron un sueño, cada uno su propio sueño en una misma noche, cada uno con su propio significado.
Y ambos estaban TRISTES.
Génesis 40:6 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Vino a ellos José por la mañana, y los miró, y he aquí que estaban tristes.
Dios quiere que estemos atentos y sensibles para ver dónde hay necesidades y así usar nuestros dones, desconfia de soñadores anbiciosos que no advierten de tus tristezas y las razones de nuestras preocupaciones, José no dejó de soñar pero aprendio a colaborar en los sueños de quienes les rodeaba.

Génesis 40:7 “Y él preguntó a aquellos oficiales de Faraón, que estaban con él en la prisión de la casa de su señor, diciendo: ¿Por qué parecen hoy mal vuestros semblantes?” 

Dios quiere que aprendamos a escuchar a los demás.

Es una falta el olvidarnos de quienes nos ayudaron a cumplir nuestros sueños. En nuestra Iglesia se olvidaron de mí, por muchos años, me sacaron de sus sueños y me metieron en sus pesadillas.
Pero yo aprendí de José a seguir ocupándome de los sueños de los demás y ser mucho más prudente de mis propios sueños.

“Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón, diciendo: Me acuerdo hoy de mis faltas” (Génesis 41:9).

No puede ser que alguien me ayude a cumplir mi sueño y que yo lo saque de mis mejores sueños.


Dentro de la carcel, aun habia sueños y pesadillas.

El sueño del panadero era una pesadilla.
Génesis 40:16-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Viendo el jefe de los panaderos que había interpretado para bien, dijo a José: También yo soñé que veía tres canastillos blancos sobre mi cabeza.
17 En el canastillo más alto había de toda clase de manjares de pastelería para Faraón; y las aves las comían del canastillo de sobre mi cabeza.

Dios dijo al panadero lo que Dios le dijo no lo que él se imaginó.

Mas tardé a Faraón también José dijo solo lo que Dios le dijo a él no lo que imaginó.

Génesis 41:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón.

Soñar con sufrir una paranoia también refleja ciertos conflictos interiores a resolver. Es muy posible que sientas ciertas angustias o vivas una etapa de incertidumbre que te impiden llevar la vida que quisieras. Trata de superar este conflicto interno para volver a retomar las riendas de la vida normal que tanto ansías. 




Pero hay otro tipo de sueño que aparece como un fogonazo y que entra por la ventana, transporta tu cuerpo y con los ojos cerrados ves cosas grandiosas y escuchas consejos mucho mas sustentadores que la simple poesía….son los sueños de Dios.

Mientras que gente trastornada toman decisiones apoyandose en sueños paranoicos y patologicos, los creyentes solo aceptamos tomar información e interpretar aquellos sueños de Dios.


LOS SUEÑOS DE DIOS

Los sueños de Dios, siendo una forma de revelación, se aferran a las mismas reglas que la revelación. Para ser de Dios, un sueño necesita hacer lo siguiente:

1. Acepta la Escritura;

2. Llevar el carácter de Dios y se adapta a su personalidad;

3. Es sincero, exacto;

4. Tenga buen fruto;

5. Señala a Jesús 

6. Está lleno de color y luz.

7. Relación de Dios.

Un sueño que te deja sintiendo desesperanza, como si nunca fueras lo suficientemente bueno para Dios o como si hubieras hecho algo que te marca para siempre y te retiene de su propósito para ti, eso no es un sueño de Dios.

Un sueño que deja en mal lugar a una persona que no puedes acusar, con hechos reales sino solo con tus propias pesadillas paranoicas nunca pùede ser un sueño de Dios.

-No todos los sueños son de Dios, también los hay diabólicos y de la carne. Si son de Dios los sueños, trascienden a nuestros propios intereses e incluso los de nuestras propias familias y solo son interpretables por Dios, la fuente del sueño es la única capaz de interpretarlo. 

Las contradicciones son parte de la realidad que rodea los sueños pero el sueño no es contradictorio sino claro como la luz del día.

-Si el sueño es patologico solo se interpreta en un estado patologico del soñador.

-Los sueños de Dios están llenos de colorido....



Como parece el arco iris que está en las nubes el día que llueve, así era el parecer del resplandor alrededor. Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.


"SIN UN POCO DE SOMBRAS NUNCA HAY CLARIDAD".....

Los sueños son esas sombras que quedan cuando no hemos sabido mirar cuando estábamos despiertos.....es nuestra segunda oportunidad de entender lo que estamos pasando sus porque y como nos sentimos.

El discurso de Eliú

Yo te responderé que mayor es Dios que el hombre. ¿Por qué contiendes contra él? Porque él no da cuenta de ninguna de sus razones. 

Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; pero el hombre no entiende. 

 Por sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres, cuando se adormecen sobre el lecho, entonces revela al oído de los hombres, y les señala su consejo, para quitar al hombre de su obra, y apartar del varón la soberbia. 

Detendrá su alma del sepulcro, Y su vida de que perezca a espada...

... Si tuviese cerca de él algún elocuente mediador muy escogido,
Que anuncie al hombre su deber; Que le diga que Dios tuvo de él misericordia, Que lo libró de descender al sepulcro, Que halló redención; su carne será más tierna que la del niño, volverá a los días de su juventud.


Orará a Dios, y éste le amará, Y verá su faz con júbilo; Y restaurará al hombre su justicia. El mira sobre los hombres; y al que dijere:


Pequé, y pervertí lo recto, Y no me ha aprovechado, Dios redimirá su alma para que no pase al sepulcro, Y su vida se verá en luz. 


He aquí, todas estas cosas hace Dios dos y tres veces con el hombre, para apartar su alma del sepulcro, Y para iluminarlo con la luz de los vivientes. (Job 33:12b-18; 23-30).

-No deberiamos ser guiados por las pesadillas, sino mas bien por los sueños. 


Desde que el hombre nace, se regenera y auto-resetea a través del sueño.

Como dijo Shekaspeare : Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños.

Una pesadilla y un sueño paranoico solo nos dice lo mal que estamos, la fiebre que tenemos, lo mal que digerimos lo que nos sucede en la realidad y sobre todo EL MIEDO QUE TENEMOS A LO QUE ESTAMOS VIVIENDO

No dejen de soñar sueños, no dejen de vivir, cuando tus sueños sean muy difíciles promociona los sueños de los demás, pero nunca deje de trabajar en la misión de los sueños de Dios. Y aun en medio de su propia pesadilla asómese a la ventana de un sueño poderoso que lo saque de la cisterna de las pesadillas.


“Nunca eres demasiado viejo para establecer otro objetivo o para soñar un nuevo sueño.”C.S. Lewis



Las pesadillas no son nada más que la manera del cerebro de lidiar con nuestros temores y preocupaciones que continúa funcionando durante los ciclos de sueño. 

Si un cristiano experimenta pesadillas continuas, frecuentes que interrumpen el sueño y causan disturbios emocionales de manera regular, tal vez es necesaria ayuda médica. 

Dicen los expertos que el 95% de la población mundial hemos tenido la pesadilla de caer en el vació, y ver como se abre el suelo y seguimos cayendo, algunos sobrecogidos incluso se caen de la cama. 

Pero no hay que preocuparse en demasía, se sabe que efectos en el oído interno hacen que en los primeros momentos del sueño aun no nos hayamos acostumbrado a la posición horizontal....

Esas pesadillas no son las peores a veces basta el estrés y las preocupaciones para formar un coktel del que podemos sacar algunas conclusiones de nuestro estado emocional.




Pongo fin a mis pesadillas, hoy alguien se acordará de que le ayudé a alcanzar su sueño, Dios se acordará de su pacto y de sus sueños en mi vida, esta mañana vi salir el sol desde mi cisterna pero antes de que se ponga yo estaré como José viviendo mi sueño.

Si tu sueño se retrasa enganchate a un sueño mayor y todo se reactivará.

El sueño de José tuvo un final hermoso para sus hermanos, pero si tu sueño arruina a tus hermanos no es un sueño de Dios sino tu propia PARANOIA.


Génesis 45:7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.



VICTORIA EN EL DESIERTO LETRA Y AUDIO EN ESPAÑOL



Son comunes sueños en los que la persona se cae, es perseguido, atacado, llega tarde para un examen, es incapaz de moverse o gritar, está desnudo en público.... son "pesadillas".

Este tipo de sueño suele reflejar la incapacidad del soñador para reconocer y resolver los conflictos en la vida real.

Usted puede tener recuerdos no superados, sus emociones dañadas por situaciones personales, entonces en ese estado de reposo su cerebro se inquieta y cambia el estado de su sueño.


También sabemos que hay sueños provocados por el estrés de las muchas ocupaciones que no tienen mas que una lectura “estrés”. La biblia les llama sueños vanos.

"Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio."
Eclesiastés 5:3

Un pastor no debe ocuparse en sueños vanos que no tienen interpretación de Dios.

Zacarías 10:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque los terafines han dado vanos oráculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor.
-El problema de los sueños vanos es que no tienen ni consuelo ni información que nos aproveche en algo.
"Y les sucederá como el que tiene hambre y sueña, y le parece que come, pero cuando despierta, su estómago está vacío; o como el que tiene sed y sueña, y le parece que bebe, pero cuando despierta, se halla cansado y sediento . . ."
Isaías 29:8
Obviamente también, una mala digestión o el abusar con algunos productos puede originar este tipo de malas experiencias, en este caso seguramente evitables.


¿Qué es un sueño para Freud? La respuesta es simple: un sueño es un anhelo, un ensueño, una aspiración expresada de modo metafórico.

Pesadilla o sueño placentero no podemos garantizar ni lo uno ni lo otro pero sea lo que sea si podemos recabar cierta información acerca de nuestro estado.

No todos los sueños son profeticos, pero todos dicen algo acerca de nuestro estado emocional y espiritual.Y por eso entramos  en ese tunel que nos lleva a la luz.




Pero no desechemos analizar a ninguno de ellos, pues algo dicen acerca de nuestro estado.


La importancia de escribir los sueños es bíblica.
“En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto.”
Daniel 7:1
-Los mejores sueños pueden caducar antes que el yogurt que preservas en tu frigorífico así que escríbelos y tenlos en cuenta.

-Hay sueños sucios y asquerosos que solo los interpretan la gente cuyos anhelos son sucios y asquerosos.

REGISTRO DE MIS SUEÑOS
Sería bueno tener un cuaderno donde apuntas los sueños que Dios te da, en este cuaderno podríamos apuntar:
-la fecha del sueño
-el contexto del sueño
-los personajes del sueño
-los símbolos del sueño (cantidades, colores, objetos, animales . . .)
-las acciones del sueño
-los lugares del sueño
-lo más significativo del sueño
-la sensación que el sueño te dejó cuando despertaste
También sería bueno anotar cualquier información que consideremos importante y que nos pueda ayudar a la hora de interpretar el sueño.


Lo más común es que la vida real supere a u propia pesadilla, como le sucedió a José. Un día se levanta con el sueño más fantástico que a un joven de 17 años pudo venir.
Génesis 37:5-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.
Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado:
He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.
Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.
Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.
10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?

-Los hermanos de José interpretaron el sueño de forma incorrecta y esto desató la tragedia del soñador.

-Si el sueño es de Dios trae una liberación
-Si el sueño es una pesadilla y lo tomamos como de Dios desata una pesadilla y reafirma una PARANOIA.
-No todos los sueños son de Dios, ni todos los sueños de Dios son bien interpretados, hay sueños vanos y paranoicos totalmente desechables que debemos olvidar.

Soñamos cosas placenteras y las contamos, tenemos hambre de vivir grandes experiencias donde somos protagonistas, pero nuestros sueños son a veces pesadillas para los demás.

Pronto la cruda realidad nos envuelve en una pesadilla.

Genesis 37: 11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.
12 Después fueron sus hermanos a apacentar las ovejas de su padre en Siquem.
13 Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí.
14 E Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem.
15 Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas?
16 José respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando.
17 Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán.
18 Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.
19 Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador.
20 Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.
Desde Hebron a Dotan DONDE José encontró a sus hermanos tenemos 104 Kilometros de una travesía peligrosa para un joven de solo 17 años, cuando llegó empezó su mayor pesadilla.
Genesis 37:23 Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí;
24 y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna “BOR” estaba vacía, no había en ella agua.
“BOR” Lugar seco al que se echa a alguien para que sea su cárcel.



-Luego le vendieron a unos madianitas que le vendieron a su vez a un oficial de Faraón Egipcio, 13 años después de la esclavitud y cárcel de José este continuaba en el “BOR”.
Genesis 38:10 Cuando Faraón se enojó contra sus siervos, nos echó a la prisión de la casa del capitán de la guardia a mí y al jefe de los panaderos.
11 Y él y yo tuvimos un sueño en la misma noche, y cada sueño tenía su propio significado.
12 Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia; y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a su sueño.
13 Y aconteció que como él nos los interpretó, así fue: yo fui restablecido en mi puesto, y el otro fue colgado.
14 Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel “BOR”, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón.
Es como si esta mañana Jose estaba en su cisterna carcelaria y por otra mañana 13 años mas tarde del comienzo de su pesadilla, comenzaba su sueño a hacerse realidad.
Génesis 41: 46 Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto.
Es increíble, pero pasaron 13 años que fueron una pesadilla en la esclavitud y las cárceles tipo cisternas.
-Los hermanos de José interpretaron el sueño de forma incorrecta y esto desató la tragedia del soñador.

-Si el sueño es de Dios trae una liberación
-Si el sueño es una pesadilla y lo tomamos como de Dios desata una pesadilla y reafirma una PARANOIA.
-No todos los sueños son de Dios, ni todos los sueños de Dios son bien interpretados, hay sueños vanos y paranoicos totalmente desechables que debemos olvidar.
Faraón fue excitado por un sueño repetitivo.

Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño (hebreo Jalim  Jalom), y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.

Los sueños tienen un propósito y un porqué…..

"Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres, cuando se adormecen sobre el lecho, entonces revela al oído de los hombres, y les señala su consejo, para quitar al hombre de su obra, y apartar del varón la soberbia. Detendrá su alma del sepulcro, y su vida de que perezca a espada."
Job 33:14-18

Lo que encontramos en un sueño es un pensamiento “normal” que ha sido reprimido y transformado por el “trabajo” de la censura.

Si quieres echar a alguien de tu vida pero no has encontrado argumentos reales los introduces en un sueño y con el refuerzas tu anhelo y deseo de echarle lejos de tu vida.

“SUEÑO Y PESADILLA”

Un hombre soñó que lo perseguía un LEÓN, entonces corrió y se agarró a la rama de un árbol, y al mirar para e suelo vio al león esperandole pacientemente, fue entonces cuando vio a DOS RATONES uno negro y otro blanco que se comían la rama en la que se había refugiado y al mirar al suelo observó una gran SERPIENTE NEGRA CON LA BOCA OSCURA que abrió la boca para devorarle cuando el cayera, entonces miro otro lugar para agarrarse pero vio un COLMENA de abejas que destilaba su miel gota a gota y seducido por su dulzura se estiró para gustar de ella  y era muy dulce en extremo….. En cuanto despertó buscó a un sabio para que le interpretara el sueño y este le contestó.

El LEON que vistes es LA MUERTE y esta al acecho.

Los DOS RATONES (uno blanco y otro negro) son EL DIA Y LA NOCHE que devoran tu tiempo acercándote a la MUERTE.

La SERPIENTE NEGRA CON LA BOCA OSCURA es la TUMBA que espera pacientemente a recibirte.

LA COLMENA es este MUNDO y su MIEL es la BELLEZA

Probamos un poco de la belleza de este mundo y nos gusta. Después probamos otro poco y otro poco y nos gusta olvidándonos de la MUERTE del TIEMPO y de la TUMBA.

Si usted no encuentra la miel aun en su pesadilla comprendo que no se pueda olvidar de su león, sus ratones y su serpiente asi que tome su miel gota a gota y olvidese de su pesadilla.


Un sueño de Dios es una imagen, una visión cargada de información sobrenatural para toda una vida.

-Un proyecto de Dios es la ejecución de toda esa información sobrenatural contenida en el sueño de Dios.

-Mi proyecto y mi sueño tiene que ser abandonado para que Dios opere en mi su sueño y su proyecto.

-El hombre no soporta ver la realidad de la vida sin unos toques artísticos, llámalo UTOPIA IDEALES O SUEÑOS.

-Cuando el hombre deja de soñar, muere en vida. No mueras antes de tiempo, engánchate a un sueño de Dios genuino como le sucedió a Abraham.....y sueltate de tus pesadillas paranoicas.

Génesis 15:5-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.
Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.

-Cuando estamos dentro de una tienda no podemos contar las estrellas, pero mientras mas oscura es la noche mas estrellas podemos contar.

-Muchas veces Dios quiso sacarme de mi tienda y yo no lo dejé.

-Con buena vista y una noche sin nubes nuestro patriarca no podría haber contado mas de 3000 estrellas sin embargo existen MILLONES DE MILLONES.


-Los sueños de Dios dentro de nuestra tienda son sueños, ideales y utopías pero si salimos de nuestra tienda pueden convertirse en PROYECTOS DE DIOS.

-Olvidate de las pesadillas de los sueños sucios y paranoicos.


"Sueño De Dios" Gladys Muñoz


-Hay muchos proyectos cargados de intereses egoísmos y vanidades, los sueños de Dios nos sacan FUERA.


El inquilino y el superintendente cruel

Un judío pagaba a su arrendatario cierta suma por el alquiler de su casa, pero un empleado del arrendatario subió abusivamente el precio y al judío le faltó 100 pesos, al enterarse el dueño castigó con 100 azotes al malhechor y el juez le obligó a pagar al judío 1000 pesos por cada azote recibido (lo que equivalía a la mitad del precio de la vivienda). A la salida del juicio el judío lloraba lamentándose ¿Por qué lloras? le dijo el juez: Si ya fuiste indemnizado lloro porque si me hubieran dado 200 latigazos la casa seria totalmente mía.

-Tu sueño y el mio no se debe escribir con la desgracia y caída de nadie.


De un sueño de Dios a una pesadilla no hay nada mas que ser guiado por la mentira fantasiosa.
-El egoísmo es un monstruo que se come los sueños y los proyectos verdaderos de Dios.


-Un proyecto de Dios va mas allá que meros sueños y fantasías y no es el resultado del oportunismo.

-A un cristiano inmaduro no hay cosa que le moleste mas que alguien descubra que su sueño no es de Dios.

-Antes del Paraíso Dios dio al hombre para comer toda planta que da semilla y todo árbol que da fruto.

¿Cuándo pecó Eva? El texto dice que antes que el diablo entrara en escena ella vio el árbol antes de que el diablo dijera nada. 

A Eva le gustó muchop su sueño, pero era diabolico

Ella tuvo un sueño propio y vio que aquel árbol era…..

1-BUENO

2-AGRADABLE

3-DESEABLE

-Mas allá de cubrir las básicas aspiraciones alimentarias, el ser humano tiene deseos de conocimiento y sabiduría.

-Este no era un árbol usual ejercía como maestro generaba sueños y proyectos que tenían que ser explicados por Dios.


Este es el único árbol del Jardín que no es bueno para comer (pues requería una explicación divina preliminar).


Todo sueño y proyecto requiere una enseñanza de Dios acerca de lo bueno y lo malo.


 Todos los demás árboles son buenos para comer, pero este no lo es porque solo puede ser tomado cuando Dios lo dice y no cuando nosotros lo decimos.

-Perder un sueño de Dios es perder un proyecto de Dios, pero a menudo como a Eva nuestros deseos de lo que es bueno para nosotros deseable y agradable se adelanta y le hacemos todo el trabajo al diablo que solo tiene que ofrecernos nuestro sueño para cortarnos el paso al PROYECTO DE DIOS.


1-Un sueño de Dios: Es un anuncio SIN DEMASIADOS DETALLES….UN PROYECTO SIN FECHAS Y A ESPERA DE UNA ENSEÑANZA QUE LO EXPLIQUE E INTERPRETE.

Hechos 7Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Defensa y muerte de Esteban
7  El sumo sacerdote dijo entonces: ¿Es esto así?
Y él dijo:
Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán,
y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré.
Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán;y de allí, muerto su padre, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora.
Y no le dio herencia en ella, ni aun para asentar un pie; pero le prometió que se la daría en posesión, y a su descendencia después de él, cuando él aún no tenía hijo.
2-Dios nos va explicando aspectos que confundimos acerca de su sueño, los sueños de otros pudieran interferir en el sueño de Dios 
(Haran….. su padre etc)….
¿tiempo? 
¿dificultades? 
En su sueño original pudo ver y contar unas 3000 estrellas pero seguia sin tener descendencia

Hechos 7:6 Y le dijo Dios así: Que su descendencia sería extranjera en tierra ajena, y que los reducirían a servidumbre y los maltratarían, por cuatrocientos años.

3-LLEGAS AL LUGAR DE TUS SUEÑOS (pero no en las condiciones que tu creías)…..era un árbol de fruto pero a ti se te dan semillas.

Hechos 7:7 Mas yo juzgaré, dijo Dios, a la nación de la cual serán siervos; y después de esto saldrán y me servirán en este lugar.
Y le dio el pacto de la circuncisión; y así Abraham engendró a Isaac, y le circuncidó al octavo día; e Isaac a Jacob, y Jacob a los doce patriarcas.

4-Tu sueño pasa a tus hijos y tus dificultades también sueño y dificultades crecen (400 años…maltratos internos y externos, hambre etc) a veces parece que el sueño no se va a cumplir, pero los sueños que son de Dios siguen su curso hacia la REALIDAD.

Hechos 7:9 Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él,
10 y le libró de todas sus tribulaciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón rey de Egipto, el cual lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa.
11 Vino entonces hambre en toda la tierra de Egipto y de Canaán, y grande tribulación; y nuestros padres no hallaban alimentos.
12 Cuando oyó Jacob que había trigo en Egipto, envió a nuestros padres la primera vez.


13 Y en la segunda, José se dio a conocer a sus hermanos, y fue manifestado a Faraón el linaje de José.
14 Y enviando José, hizo venir a su padre Jacob, y a toda su parentela, en número de setenta y cinco personas.
15 Así descendió Jacob a Egipto, donde murió él, y también nuestros padres;
16 los cuales fueron trasladados a Siquem, y puestos en el sepulcro que a precio de dinero compró Abraham de los hijos de Hamor en Siquem.
17 Pero cuando se acercaba el tiempo de la promesa, que Dios había jurado a Abraham, el pueblo creció y se multiplicó en Egipto,
18 hasta que se levantó en Egipto otro rey que no conocía a José.
19 Este rey, usando de astucia con nuestro pueblo, maltrató a nuestros padres, a fin de que expusiesen a la muerte a sus niños, para que no se propagasen.

-Podrá haber pasado 400 años pero un día nace alguien que parece AGRADABLE te recuerda al sueño de Dios.

5-El conflicto de un SUEÑO DE DIOS (INTENTOS HUMANOS POR HACERLOS REALIDAD….FALTA DE COMPRENSION Y ENTENDIMIENTO EN TU ENTORNO

Hechos 7: 20 En aquel mismo tiempo nació Moisés, y fue agradable a Dios; y fue criado tres meses en casa de su padre.
21 Pero siendo expuesto a la muerte, la hija de Faraón le recogió y le crió como a hijo suyo.
22 Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras.
23 Cuando hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel.
24 Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, vengó al oprimido.
25 Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así.
26 Y al día siguiente, se presentó a unos de ellos que reñían, y los ponía en paz, diciendo: Varones, hermanos sois, ¿por qué os maltratáis el uno al otro?
27 Entonces el que maltrataba a su prójimo le rechazó, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros?
28 ¿Quieres tú matarme, como mataste ayer al egipcio?
29 Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos.
6-VISION DE DIOS que aclara el sueño y te capacita para verlo ejecutado en tu generación.
Hechos 7: 30 Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza.
31 Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la visión; y acercándose para observar, vino a él la voz del Señor:
32 Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Y Moisés, temblando, no se atrevía a mirar.
33 Y le dijo el Señor: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa.
34 Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su gemido, y he descendido para librarlos. Ahora, pues, ven, te enviaré a Egipto.
35 A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza.
36 Este los sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años.
37 Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis.
38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
39 al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto,

-Un sueño debe ser entendido por la gente que lo va a vivir y no solo por el líder del grupo, Moisés perdió 40 años para entender el sueño y la visión y su generación otros 40 años para entender a Moisés.

-A veces nos parece llegar al final del sueño pero una nueva tormenta nos impide ver el sueño COMPLETO…..

Los sueños de Dios a veces tienen una segunda parte mucho mas gloriosa.
Hechos 7.40 cuando dijeron a Aarón: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
41 Entonces hicieron un becerro, y ofrecieron sacrificio al ídolo, y en las obras de sus manos se regocijaron.
42 Y Dios se apartó, y los entregó a que rindiesen culto al ejército del cielo; como está escrito en el libro de los profetas:
    ¿Acaso me ofrecisteis víctimas y sacrificios
    En el desierto por cuarenta años, casa de Israel?
43 Antes bien llevasteis el tabernáculo de Moloc,
Y la estrella de vuestro dios Renfán,
Figuras que os hicisteis para adorarlas.
Os transportaré, pues, más allá de Babilonia.
44 Tuvieron nuestros padres el tabernáculo del testimonio en el desierto, como había ordenado Dios cuando dijo a Moisés que lo hiciese conforme al modelo que había visto.
45 El cual, recibido a su vez por nuestros padres, lo introdujeron con Josué al tomar posesión de la tierra de los gentiles, a los cuales Dios arrojó de la presencia de nuestros padres, hasta los días de David.
46 Este halló gracia delante de Dios, y pidió proveer tabernáculo para el Dios de Jacob.
47 Mas Salomón le edificó casa;
48 si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta:
49 El cielo es mi trono,
Y la tierra el estrado de mis pies.
¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor;
¿O cuál es el lugar de mi reposo?
50 ¿No hizo mi mano todas estas cosas?
51 !!Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.
52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano
la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;
53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.
54 Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él.

Cada hijo de Dios añade al sueño lo que entiende que le pertenece, pero luego es Dios quien restaura lo que es parte de su proyecto.

-La segunda parte del sueño se acerca mucho mas al PROYECTO O0RIGINAL.
1-SUEÑO
2-EGIPTO
3-TRASLADO A LA TIERRA DEL PROYECTO.
4-PROMESA AVISO Y ANUNCIO
5-DISCIPULOS (DESCENDENCIA)
6-PERIODO DE TRIBULACIÓN (LA CRUZ)
7-RESURRECCIÓN DE JESUS
8-INTENTOS DE HACER ALGO
9-CRISIS POR NO PODER HACER NADA
10-VISIÓN DE DIOS Y COMUNICACIÓN DEL PROYECTO DE DIOS
11-MISIÓN Y AUTORIDAD (PENTECOSTES)
12-REALIZACIÓN DEL SUEÑO DE DIOS LA IGLESIA (LA NUEVAJERUSALEN).
-No se en que etapa puedes encontrarte pero lo importante es ser parte de este sueño de Dios

Jeremías 32:39-41Reina-Valera 1960 (RVR1960)

39 Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos.
40 Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.
41 Y me alegraré con ellos haciéndoles bien, y los plantaré en esta tierra en verdad, de todo mi corazón y de toda mi alma.
-Somos una de esas estrellas que los ojos de Abrahan no pudo ver ni contar, hay muchas otras estrellas que esperan ser descubiertas pero que son parte del Misterioso PROYECTO de Dios una buena noticia para ellos que habremos de hacerles llegar.


Si tuviese que resumir el poder de soñar y de tener un buen sueño, usaría esa palabra heredada de árabes aquí en Andalucía.

!DE NADA SIRVE LA POESÍA SIN UN SUEÑO DE DIOS!




!OJALA! BERET

1 comentario:

  1. Saludos desde Granada:Si visitas a un sastre, es obvio que el tome primero tus medidas, altura anchura y cuello. Allí se ve mucho de lo que ha sido tu vida en los últimos años. José el hijo de Jacob recibió su túnica de colores, su padre lo consideraba con ella el heredero. pero la verdad es que sus hermanos se la quitaron y la mancharon de sangre de un cabrito, engañaron a Jacob, pero no engañaron a Jose ni le pudieron quitar sus dos sueños que le auguraban autoridad sobre su familia.La siguiente vestidura es la de un esclavo en casa de Potifar capitan del Rey de Egipto.Cuando el joven José reuso jugar con la ama de la casa, huyó pero las VESTIDURAS quedaron en la mano de la mujer de Potifar COMO TESTIGO DE CARGO....Esta segunda vestidura de José trajo mas de 10 años de dolor en su segunda cisterna donde el interpretó otro par de sueños, y rogó que el beneficiario se acordara de el. Cuando esto sucedió le trajeron la TERCERA VESTIDURA la de hombre libre que podia ir a ver a faraón, aquí aparece el ultimo par de sueños que Jose interpreta y esto le hace merecedor del mejor de todos los trajes uno que FARAON MISMO TENIA PREPARADO PARA EL.....GOBERNADOR y también recibió su sello de firmar leyes y su collar de oro.....lo dicho te pueden quitar el traje mil veces pero si tu quieres TU SUEÑO NADIE TE LO PUEDE QUITAR. Ahora si quiere reciba lo que le digo, el sastre es usted pero las medidas tomelas de su sueño y este dispuesto a seguir las instrucciones del cielo. No se conforme con llamar la atencion con su traje de colores, ni acepte esclavitudes que le empañen su sueño, sea libre ante gente grande, porque su sueño es como el de Sancho panza, ser gobernador de una insula y merecerse los respetos, algo imposible de conseguir sin un sueño y sin que Dios este con usted en todo lo que hace. BENDICIONES

    ResponderEliminar