domingo, 10 de junio de 2018

“ABISMOS Y CASCADAS”




Saludos amigos: ¿Ha estado alguna vez al borde de un abismo? Siempre doy un paso atrás no me gusta jugarme la vida para hacer una foto. Hay en la lengua hebrea varios tipos de abismos, uno bueno y otro malo.

"Tejóm" significa la fuente profunda de las aguas (ES UN POZO CON UNA FUENTE)

 "Abadon" significa ruina,perdición y destrucción (ES UN POZO SIN FUENTE, SIN AGUA Y SIN FONDO).

En el abismo malo tres problemas demandan a voces soluciones y desde el abismo bueno el Espiritu de Dios encuba las respuestas adecuadas.


Los tres problemas
1* desorden, significa sin un orden formal, TOHU algo incompleto y de naturaleza no terminada;
2* Vacío, significa Caos o confusión,BOHU
3* tinieblas, en el lenguaje hebreo significa Ignorancia o ausencia de propósito.

4*“Tejom” o abismo tiene que ver con las “aguas subterráneas”, las cuales están en “oscuridad”, ocultas a la superficie. Una vez que las aguas subterráneas salen a la superficie, bien en un manantial, o fuente, van a parar a un río y este a su vez desembocará en el mar. El abismo pues representa una sustancia que está oculta ante el hombre.

“Tejom” por tanto es una fuente de vida de parte de Dios pero escondida, algo con un propósito divino capaz de dar orden luz y llenar de vida el vacío.


Cuando hay TOHU Y BOHU signigica CAOS y DESOLACIÓN

-demasiada confusión y desorden no nos deja percibir ni experimentar a Dios. Aun así es posible ser conscientes de que Dios siempre está cerca, “sobrevolando”. En cualquier momento, la persona puede unirse a Dios y traer una revelación de la Divinidad.

El orden , llenado y la luz fluirán de un abismo al otro trayendo vida.
Génesis 1:1-3 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La creación
 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

El abismo del peligro y la necesidad, lo conocemos todos cuando el verano más seco y estéril sobrecoge nuestras vidas.

Salmos 42 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Mi alma tiene sed de Dios
Al músico principal. Masquil de los hijos de Coré.
42 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
    Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
Mi alma NEPHES tiene sed de Dios, del Dios vivo;
¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?
Fueron mis lágrimas mi pan de día y de noche,
Mientras me dicen todos los días: ¿Dónde está tu Dios?
Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí;
De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios,
Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.
¿Por qué te abates, oh alma NEPHES mía,
Y te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.


En hebraico una misma palabra NEPHES significa tanto ALMA como GARGANTA.


Como el ciervo busca por la aguas



Cuando alguien se encuentra ya en el abismo peligroso que le causa desorden, le vacía de sus mejores perspectivas y le nubla la vista dejándolo a oscuras, entonces brama cual ciervo desesperado por el abismo Tejóm DEL ORDEN, EL LLENADO DE VIDA Y LA LUZ que le restituye todo lo que ha perdido, fluye rió de Dios y restáurame.

 Al oír un mensaje de alguien solo puede conmovernos si lo que nos dice sale de lo más profundo.

Cuando atraviesas momentos duros, lo último que quieres es a una persona superficial para que ponga sus brazos alrededor tuyo y trate de animarte, porque sabes que no hay profundidad para experimentar, pero tus necesidades son muy profundas y solo alguien que fluya hasta allí puede realmente aliviar las carencias por las que estas pasando y poderte lavar cual ciervo para quitarte ese sudor delatador (por sus ferómas) ante todos tus amenazadores problemas, nos dicen que el sudor de los ciervos les delata ante sus perseguidores que le huelen a miles de metros de distancia, pero si las fuentes de las aguas llegan a el o el llega a las fuentes de las aguas estará a salvo y renovará toda sus necesidades mas existenciales.

Salmos 42:6-7 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Dios mío, mi alma está abatida en mí;
Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán,
Y de los
hermonitas, desde el monte de Mizar.
Un abismo Tejóm llama a otro a la voz de tus cascadas;
Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.


Durante mucho tiempo no entendí nada acerca de este texto, pero todo cambió el otro día, cuando consideré los nombres de estos dos montes.

HERMÓN (En hebreo Monte sagrado)

MIZAR (En hebreo pequeñez)

A veces solo nos acordamos de Dios en los grandes momentos sagrados (en el monte Hermon) pero el salmista también nos invita a acordarnos en esos momentos aparentemente insignificantes y pequeños de nuestras vidas.

El monte Hermon es el más difícil de ascender y escalar en todo el territorio de Israel pero hay un monte insignificante cuyo nombre significa “PEQUEÑEZ” pero que sin embargo es también motivo de recuerdo de la gloria del Señor.

Solamente el llamado de un abismo es capaz de ser respondido desde otro abismo.

cascadas tsinnuwr: canales

Solo cuando clamamos desde lo profundo es que Dios envia a sus canales sobre nosotros para poner orden, luz y llenar en vació profundo en el que estamos.

Lo superficial solo es respondido por lo superficial.

Lo superficial no puede descender jamás a las partes más íntimas de nuestro ser.

Tejóm significa la fuente profunda de las aguas,  las cuales están en “oscuridad”, ocultas a la superficie. Una vez que las aguas subterráneas salen a la superficie, bien en un manantial, o fuente, van a parar a un río y este a su vez desembocará en el mar. 

El abismo pues representa una sustancia que está oculta ante el hombre.

Antes de que Dios creara a los peces creó un abismo capaz de contenerlos y alimentarlos.

Antes de que Dios creara a los hombres creo una tierra ordenada,llena de vida y de luz para contenerlo y alimentarlo.

Antes de que el hombre le preguntara por su soledad Dios creo aquello que restablecía su orden, le llenaba y le iluminaba .... un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas.

A veces dos personas se unen y una de ellas cae en un abismo (una depresión, una demencia senil, una enfermedad), Un abismo clamando a otro, lo profundo de un abismo de uno de la pareja respondera a su otro conyuge desde el otro abismo......sin duda no hay una verdad mas profunda que el amor.

Estaré aquí Japhet Ruiz




Tejóm significa :Una fuente inacabable de agua o, a manera de comparación poética, de bendición: «Con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo Tejóm que está debajo» (Genesis 49.25). 
Todo ser humano ha nacido con un trabajo en su corazón (En hebreo trabajo= carga).

 Eclesiastés 3:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él.

Algunos son tan superficiales que no les brota aun la cascada del trabajo que Dios les dio para hacer en esta vida.

Ningún ser humano se conforma con lo que esta haciendo con su vida, un abismo llama a otro a la voz de sus cascadas.

Ese propósito con el cual cada uno de nosotros nació debe brotar desde nuestro abismo interior.

No hay dialogo entre profundidades vacías y secas.
-La etimología del termino ABISMO en griego y castellano significaría “sin fondo” pero el hebreo relaciona Tejóm con el agua y sus fuentes, por lo que las mejores traducciones cambian el termino abismo.

Salmos 42:6-7 Nueva Traducción Viviente (NTV)
     mi Dios!
Ahora estoy profundamente desalentado,
    pero me acordaré de ti,
aun desde el lejano monte Hermón, donde nace el Jordán,
    desde la tierra del monte Mizar.
Oigo el tumulto de los embravecidos mares,
    mientras me arrasan tus olas y las crecientes mareas.

-Cuando usted tiene una profunda depresión solo puede oír una profunda respuesta, nada superficial le será de ayuda.

El salmo del abismo que llama a otro es el salmo de la sed del ciervo bramando por las aguas….

El Salmo 42 describe la sed del ciervo cuando en verano se secan los arroyos, el verano es el tiempo de la prueba y del mayor peligro del siervo “EL SUDOR” ya que sus feromas huelen mas cuando mas sed y calor tienen, ese olor les delata y atrae a los depredadores, el verano es también la época de criar, por lo que a falta de arroyos tienen que buscar lirios aromáticos silvestres con los que frotarse y ocultar de su presencia ante el acecho de los lobos.

El término hebreo schu·schán y su equivalente griego krí·non, traducidos “lirio”, probablemente abarcan una gran variedad de flores, como los tulipanes, las anémonas, los jacintos, los iris y los gladiolos. Según Koehler y Baumgartner, el nombre hebreo se deriva de una palabra egipcia que significa “flor grande”…..es el crecimiento de la flor lo que da identidad a esta planta no el crecimiento de la planta misma.



El abismo donde brotan las aguas es el corazón mismo de Dios, el clamor interno sale de nuestras necesidades espirituales….“UN ABISMO LAMA A OTRO”…..


Lo superficial no puede descender a los abismos ni penetrar jamás a las partes más hondas, ya que lo profundo sólo responde a lo profundo. Sólo lo que procede de lo más íntimo de nuestro ser puede lograr una respuesta íntima. Cuando escuchamos un mensaje, lo único que conmueve nuestro interior es lo que proviene del interior del que habla; si no sale nada de lo profundo de su ser, la ayuda que recibimos es superficial. Debemos ver que la profundidad espiritual es crucial, pues sólo lo que brote de allí podrá tocar lo profundo del ser de otros. Si nuestro ser interior no recibe ayuda ni beneficio, nunca brotará nada de él. Si queremos ayudar espiritualmente a alguien, algo debe brotar de lo profundo de nuestro ser. Si no cavamos profundo en nuestro interior, nunca podremos llegar a nadie. A menos que nuestras palabras salgan de lo más recóndito de nuestro ser, no tocaremos lo profundo de otros.
Jesús hablaba del agua viva y solo eso puede traer vida eterna y salvación, no es nada superficial es algo que solo puede surgir de tu interior de un abismo a otro.

Juan 4:10-14 Nueva Traducción Viviente (NTV)
10 Jesús contestó:
—Si tan solo supieras el regalo que Dios tiene para ti y con quién estás hablando, tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva.
11 —Pero señor, usted no tiene ni una soga ni un balde —le dijo ella—, y este pozo es muy profundo. ¿De dónde va a sacar esa agua viva?12 Además, ¿se cree usted superior a nuestro antepasado Jacob, quien nos dio este pozo? ¿Cómo puede usted ofrecer mejor agua que la que disfrutaron él, sus hijos y sus animales?
13 Jesús contestó:
—Cualquiera que beba de esta agua pronto volverá a tener sed, 14 pero todos los que beban del agua que yo doy no tendrán sed jamás. Esa agua se convierte en un manantial que brota con frescura dentro de ellos y les da vida eterna.
Las «aguas vivas» son las que fluyen: «Cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle … hallaron un pozo de aguas vivas» (Gn 26.19).
Génesis 26:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas,
Las «aguas vivas» son las que fluyen. Puede representar también una fuente inacabable de agua o, a manera de comparación poética, de bendición: «Con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está debajo» (Genesis  49.25). En estos casos el término se refiere a «aguas subterráneas» que siempre están disponibles: que se podían explotar cavando pozos de los que brotaban manantiales y que formaban parte de las aguas debajo de océanos, lagos, mares y ríos.
El Dios de Isaac es el Dios que te ofrece sus aguas vivas en el interior solo con que profundices un poco.
Juan 7:38 dice: "El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva" 
En hebreo la palabra “agua” se usa siempre en plural; “mayim” corrientes de agua y las escrituras dicen que la voz de Dios, esta sobre las aguas, y el sonido de su voz es como torrente de muchas aguas.
Zarám significa BORBOTAR.

Eclesiastés 11:1 Echa Shalak tu pan Lékjem sobre las aguas Zarám; porque después de muchos días lo hallarás.

Proverbios 5:12-16 Nueva Traducción Viviente (NTV)
12 Dirás: «¡Cuánto odié la disciplina!
    ¡Si tan solo no hubiera despreciado todas las advertencias!
13 ¿Por qué no escuché a mis maestros?
    ¿Por qué no presté atención a mis instructores?
14 He llegado al borde de la ruina
    y ahora mi vergüenza será conocida por todos».
15 Bebe el agua de tu propio pozo;
    comparte tu amor únicamente con tu esposa.[a]
16 ¿Para qué derramar por las calles el agua de tus manantiales
    teniendo sexo con cualquiera?[b]
5:15 En hebreo Bebe el agua de tu propia cisterna
5:16 En hebreo ¿Para qué derramar tus manantiales por las calles?

-LA DISCIPLINA Y EL AMOR DEBEN SER PROFUNDOS E ÍNTIMOS GUARDADOS PARA QUE CADA UNO TENGA UN REMANSO DE AGUAS QUE NO SE DERRAMEN Y DESPERDICIEN POR LAS CALLES.

Un psicólogo en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la típica pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, preguntó:
¿Cuánto pesa este vaso?
Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.
El psicólogo respondió: “El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado, más difícil de soportar se vuelve.”
Y continuó: “Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellas un rato, no pasa nada. Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellas todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada.”
¡¡¡Acuérdate de soltar el vaso!!!

La religión pretende relacionarse con Dios mediante lo superficial y solo lo superficial de Dios puede ser tocado por ella.


Salmos 130:1-6 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Clamor de un Pecador
Cántico de ascenso gradual.
130 Desde lo más profundo, oh Señor, he clamado a Ti.

La RAÍZ es la parte escondida de la vida, no hay nada profundo y escondida en la religión, si no hay crecimiento interno solo seremos creyentes superficiales.

Pablo tardó 14 años en decir a alguien que vio 2 Corintios 12:1-4 visiones y revelaciones personales, debemos guardar ciertas cosas de nuestra relación personal con Dios.

-No deberíamos de tener solo vidas publicas y superficiales, pues en tiempos difíciles necesitaremos revelaciones personales para poder profundizar.

-Aquellos que mostramos a los demás de nuestros tesoros íntimos lo perderemos si no tenemos una vida secreta con Dios, tus raíces son tuyas, las raíces superficiales terminan secándose.


Isaías 39 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Predicción de la Cautividad
39 En aquel tiempo Merodac Baladán, hijo de Baladán, rey de Babilonia, envió cartas y un regalo a Ezequías porque oyó que había estado enfermo y se había recuperado. Se alegró por ello[a] Ezequías y les mostró la casa de su tesoro: la plata y el oro, las especias y el aceite precioso, todo su arsenal y todo lo que se hallaba en sus tesoros. No hubo nada en su casa ni en todo su dominio que Ezequías no les mostrara.
Entonces el profeta Isaías vino al rey Ezequías, y le preguntó: “¿Qué han dicho esos hombres y de dónde han venido a ti?” Y Ezequías respondió: “Han venido a mí de un país lejano, de Babilonia.” “¿Qué han visto en tu casa?” preguntó el profeta. “Han visto todo lo que hay en mi casa,” respondió Ezequías; “no hay nada entre mis tesoros que yo no les haya mostrado.”

Entonces Isaías dijo a Ezequías: “Oye la palabra del Señor de los ejércitos: ‘Ciertamente vienen días cuando todo lo que hay en tu casa y todo lo que tus padres han atesorado hasta el día de hoy, será llevado a Babilonia; nada quedará,’ dice el Señoralgunos de tus hijos que saldrán de ti, los que engendrarás, serán llevados y serán oficiales[b]para servir en el palacio del rey de Babilonia.’” Entonces Ezequías dijo a Isaías: “La palabra del Señor que has hablado es buena.” Pues pensaba[c]: “Habrá paz y seguridad[d] en mis días.”
Debemos de testificar pero no para exhibirnos, debemos ser canales de Dios, comunión desde la profundidad solo cuando "un abismo llama a otro"....podemos responder a la sed de nuestros oyentes "un abismo llama a otro" pero no revelar las cosas profundas cuando nuestros oyentes no lo demandan.....solo lo profundo toca lo profundo.
Si no sientes el dolor de la gente en abismos sin fondo, no puedes ser parte de la misión de Jesus:
1-SER LA LUZ DEL MUNDO
2-SER LA SAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
3-SER COMO OVEJAS EN MEDIO DE LOBOS.

Dar la Luz - Japhet Ruiz




“LA VOZ DE SUS CASCADAS”
En la frontera entre los Estados Unidos y el Canadá hay una catarata famosa llamada la cascada de Niagara. Es ancha y caudalosa, ya que se encuentra en un río grande. Hace más de un siglo sucedió un caso curioso con relación a aquella cascada.
Parece que unos cuantos kilómetros arriba de la catarata, cierto hombre se dispuso a pescar desde un bote pequeño. Remó hasta un punto donde el agua pasaba lentamente, y echó su anzuelo al fondo. Pasó el tiempo, y como no pescó nada, le dio sueño. Tranquilamente se acostó sobre una colchoneta para echar la siesta. Mientras dormía, el bote lentamente se apartó de tierra y entró en la corriente del río. Mientras la fuerza del agua crecía, el bote iba flotando río abajo hacia la gran cascada con su pasajero dormido abordo.
Ahora bien, a dos o tres kilómetros de la cascada las autoridades habían puesto grandes avisos prohibiendo la navegación, porque la corriente iba cada vez más rápido mientras se acercaba al punto de salto. El dormitado pescador pasó tranquilamente aviso tras aviso hasta llegar a unos metros de la cascada. De repente algunos transeúntes que estaban a la ribera del rió se dieron cuenta que un hombre estaba acostado en el bote, y llamaron frenéticamente para despertarlo. El pescador oyó sus gritos y volvió en sí. Asustado empezó a remar con todas sus fuerzas, pero ya era tarde. Se había dejado llevar por la corriente hasta la cascada, y fue llevado por el agua hasta el remolino al pie de la catarata. 
Aquel hombre perdió su vida por descansar cuando debía haber velado, por descuidar los avisos, y por dejarse llevar por la corriente. 

En lo espiritual queridos, estamos entre dos abismos la LEY y la GRACIA. Si usted duerme la ley tarde o temprano le engullirá en su cascada pero si usted despierta pronto podrá salirse de su círculo y ponerse a salvo. Jesús tomó a sus discípulos mas distinguidos y los hizo subir al monte más alto y difícil de todos en Israel. AL monte Hermon.

Lucas 9:28-36 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
La transfiguración
(Mt. 17.1-8; Mr. 9.2-8)
28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.
29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.
30 Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías;
31 quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.
32 Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él.
33 Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía.
34 Mientras él decía esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube.
35 Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd.
36 Y cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.
Hay una variante con respecto al relato de los otros evangelistas (Mateo y Marcos).
1-Ellos no dicen nada de que subieron a orar.
2-Ellos no hablan de 8 días después sino solo de 6 días.
3-Asi que entendemos que Jesús subió a un monte con sus discípulos y al cabo de dos días orando y escalando la difícil montaña llegó a la cima donde experimentaron algo que debían de guardar en secreto hasta la resurrección.

Lucas 9:36 Y cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.
Mateo 17:9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.
Hay un abismo que llama a otro, la ley y los profetas llamaban a otro abismo en un monte mucho mas pequeño (MIZAR) de donde todo el torrente de la gracia de Dios había de manar para salvación, EL MONTE CALVARIO, los turistas preguntan por el en Jerusalem y apenas si se creen que sea la pequeña cuestecílla que atraviesa un zoco arabe, pero aunque no lo parezca alli sobre esa cruz brotó todo lo que el otro abismo donde Moisés y Elías aparecieron el monte sagrado no pudo resolver.


sublime gracia 




No hay comentarios:

Publicar un comentario