domingo, 20 de noviembre de 2016

“EL VALOR DE UN SER HUMANO”


-Muchas de las ideas políticas, religiosas o filosóficas desgraciadamente terminan haciendo de unos señores y dominadores mientras que de otros hacen victimas, ciudadanos de segunda categoría que a veces ralla la mismísima esclavitud. 
Si hay alguna verdad en la que los hombres podemos ponernos de acuerdo desde nuestras propias conciencias es que todos los seres humanos somos iguales ante los ojos de Dios en cuanto a nuestro verdadero valor......una injusticia a un solo ser humano es ya una amenaza contra Dios y contra toda la humanidad.




Abuso psicológico, es un tipo de violencia que va mas allá de la agresión física. La persona te maltrata sutilmente (no hay patadas, no hay golpes no hay lesiones físicas), pero usted se siente igualmente golpeado y herido.

A veces tras una apariencia física saludable y atractiva se encuentra una persona temerosa humillada y ofendida.

Los expertos nos dicen que las personas que entran en una relación de abuso y violencia psicológica suelen ser personas con poca autoestima, tanto abusador como abusado en realidad tienen el mismo problema.

Uno “el dominador” necesita dominar al otro para validarse y el otro “el dominado” necesita dejarse dominar porque siente que lo merece.

Tazón de caldo Luis Alfredo Diaz




¿Porque dominar a las personas? 
La única razón es convertirse en señor de tu zona, los latinos en Roma tenían dos tipos de casas “DÓMUS” donde solo una persona ejercía el señorío “DÓMINUS” por tanto tenia derecho sobre todos los demás, y “CASA” generalmente una choza, barraca donde los dominados por el señor del “Domus” tenían que vivir bajo su dominio.

Ejercer dominio es mas que una tentación para los seres humanos. Jesus hablo de esto en cierta ocasión.


Lucas 22:25La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

25 Jesús entonces les dijo:

— Los reyes someten las naciones a su dominio, y los que ejercen poder sobre ellas se hacen llamar bienhechores.
-Enseñorearse es DOMINAR

En la antigüedad había solo tres causas en que una persona podía caer en la “ESCLAVITUD” (Bajo el dominio y señorio de otra persona).

1-Esclavos de guerra....Universalmente los triunfadores de una guerra ejercían dominio sobre sus derrotados a los que esclavizaba.

-En el sentido mas profano “APOLYTROSIS” era el rescate que el imperio romano pagaba cuando sus soldados eran tomados por esclavos mediante una derrota militar.

Romanos 8:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención “APOLYTROSIS” de nuestro cuerpo.
-El cuerpo sostiene una guerra por honrar a Dios y muchas veces pierde y gemimos pero nuestra esperanza es recuperar el dominio y honrar así a Dios....sometiéndonos solo a El y no al dominio de nuestros apetitos y deseos carnales.

2-Esclavos por causa de una deuda y por pobreza.

-Levítico 25:47-51Reina-Valera 1960 (RVR1960)

47 Si el forastero o el extranjero que está contigo se enriqueciere, y tu hermano que está junto a él empobreciere, y se vendiere al forastero o extranjero que está contigo, o a alguno de la familia del extranjero;
48 después que se hubiere vendido, podrá ser rescatado LUTRON (septuacinta griega); uno de sus hermanos lo rescatará.
-Una deuda esclaviza, en ninguna familia deberíamos de permitir que la desgracia económica esclavice a nuestro familiar.

-De todas formas nuestro pariente cercano es JESUS y el pagó nuestra deuda.

Marcos 10:45Reina-Valera 1960 (RVR1960)

45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate “ANTILUTRON” por muchos.

Mateo 20:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)

28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate “ANTILUTRON” por muchos.
“ANTILUTRON” esta es una palabra muy rara significa antídoto, remedio.

1 Timoteo 2:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

el cual se dio a sí mismo en rescate “ANTILUTRON” por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
-Lo que Jesús hizo por nosotros no solo nos libra de las consecuencias del pecado veneno antiguo sino nos previene para no dejarnos otra vez envenenar por la pobreza que nos esclaviza.


3-Esclavos de nacimiento

1 Pedro 1:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)

18 sabiendo que fuisteis rescatados LUTRON de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,

1 Pedro 1:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
         -La libertad de las costumbres que recibimos de nuestros padres y que nos hacen esclavos de un cierto estatus de esclavo de algo o de alguien como ellos lo fueron.

-El libro de Moisés regula las tres situaciones por tres razones evidentes relacionada con el valor de las personas.

1-Mejor es la esclavitud que ser exterminados que era lo común en las guerras.
2-Mejor es la esclavitud que vivir en la extrema pobreza y no poder hacer frente a la deuda jamás.

3-Mejor es nacer como esclavo que no nacer.

-Estas tres situaciones guerra pobreza y marginalidad de nacimiento se siguen dando en el mundo de hoy.
Pero afortunadamente las tres se solucionaban con un “RESCATE” un pago con el que el esclavo alcanzaba su LIBERTAD y a eso se llamaba “REDENCIÓN”.

1 Corintios 7:23Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Por precio fuisteis comprados (AGORAZEIN); no os hagáis GINESTHE esclavos de los hombres.
Aun me gusta mas esta tradución mas literal.

1 Corintios 7:23Nueva Traducción Viviente (NTV)

23 Dios pagó un alto precio por ustedes, así que no se dejen GINESTHE esclavizar por el mundo.[a]

a.  7:23 En griego: no se conviertan en esclavos de la gente.
¿Acaso alguien que nace esclavo puede evitarlo? Se trata de no permitir esa discriminación “somos iguales”

GINESTHE presente imperativo de GINOMAI que significa venir a existencia, se relaciona con nuestra palabra generar: Es decir Dios ha pagado un precio PARA QUE NO PERMITAMOS NINGUNA ESCLAVITUD.
1 Corintios 6:20Nueva Traducción Viviente (NTV)
20 porque Dios los compró (AGORAZEIN) a un alto precio. Por lo tanto, honren a Dios con su cuerpo.
AGORA es comprar en la plaza del mercado.


El verdadero valor del anillo

-Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto.¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
-Cuánto lo siento, muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después…- Y haciendo una pausa agregó -Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
-E..encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas. – Bien- asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó -Toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, perono aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y solo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En su afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.
Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda. Entró en la habitación. – Maestro – dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
- Qué importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. Quién mejor que él, para saberlo. Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo: – Dile al maestro, muchacho que si lo quiere vender ya, no puedo darle más de 58 monedas de oro por su anillo.
- ¡¿58 monedas?! -exclamó el joven.
- Sí, replicó el joyero- Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé… Si la venta es urgente…
El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
- Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como ese anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?


 -Cuando usted se reconoce esclavo de su cuerpo y de otras personas solo tiene una salida reconocer a otro Señor que no le maltrate....hay que rebelarse de cualquier abuso contra un ser humano pues para Dios todas las vidas tienen el mismo valor original de ser hechos a IMAGEN DE DIOS.


Génesis 9:6La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)


Si alguien derrama la sangre de un ser humano,
otro ser humano derramará la suya,
porque Dios creo al ser humano
a su propia imagen.


-Por esa razón aceptar sin protestar que otros te esclavicen humillen y te menosprecien es inaceptable.



Autoestima y cristianismo no se contradicen


¿Acaso alguien que nace esclavo puede evitarlo? Se trata de no permitir esa discriminación “somos iguales”


Cuando compartí este tema en un grupo cristiano pregunte ¿Qué es más importante la humildad o la autoestima? Respondan rápido sin pensar y se oyó un coro unánime “LA HUMILDAD” ….  yo me dije ¡lo sabia!. ¿Están seguros?.... ¿Cuál seria la humildad de un esclavo? Perdió la guerra, su familia se endeudó o nació en una condición de injusta esclavitud….. REDENCIÓN NOS DEVUELVE LA AUTOESTIMA “TODOS SOMOS IGUALES” no admitiré ser de menos valor que nadie, humildad empieza y termina en igualdad y justicia.

PUEDES CAMBIAR EL MUNDO ALEJANDRO LERNER




Quienes piensan que la autoestima esta en oposición a la humildad están equivocados.

1-La autoestima basada en éxitos propios envenena la humildad…..pues su objetivo es justificarse a si mismo.

-La autoestima poderosa es la que se basa en la igualdad del valor de todos los seres humanos sin distinción.



-Por esa razón muchísimos filosofos, religiosos y políticos prefieren el status quo para poder seguir enseñoreandose de los mas humildes a los que se les dirige a la pasividad y a la humildad de clase.

2-Pero la humildad basada en dejarnos dominar y esclavizar envenena la autoestima de cualquiera.
Un hombre muy contento de si mismo y de sus muchas posesiones pregunta por el mandamiento mas grande en importancia…..


Un fariseo queria tentar a Jesus haciendole prononciarse acerca de uno de los mas grandes debates entre rabinos de todos los tiempos ¿Cual es el primer mandamiento? Pero Jesús no le responde con UNO sino con DOS a los que considera semejantes en importancia pero distintos en sustancia.

Ciertamente, la palabra que emplea el evangelio es “homoios” (semejantes) y no “homo-“ (iguales).

-La novedad del maestro de Galilea es que los dos mandamientos estan relacionados con el AMOR que Dios demanda de sus criaturas

-Entonces hay un AMOR y dos objetos del amor.

1-Dios Deuteronomio 6:5

2-El prójimo Levítico 19:18

-No existe un tercer mandamiento que enfoque el amor propio pero el maestro lo da por inclusivo, una persona libre se ama a si mismo.... pero un esclavo tiene primero que amar a su amo

-Aquí esta el quid de la cuestión la REDENCIÓN es lo que Dios ha hecho para que cada uno de nosotros recupere TODA SU AUTOESTIMA PARA NOSOTROS MISMOS Y TAMBIÉN PARA PODER AMAR A LOS DEMÁS.

-Los dos grandes mandamientos requieren de nosotros el equilibrio de las personas que no son esclavas de los hombres y aun así deciden amarlos sin despreciarse a si mismos.

¿Qué es mas importante la autoestima o la humildad? Gran parte del cristianismo se inclinarían por la humildad pero es un hecho que los creyentes sin autoestima no tienen nada y nada pueden compartir con el projimo.

Mateo 22:36-40Reina-Valera Antigua (RVA)

36 Maestro, ¿cuál es el mandamiento grande en la ley?
37 Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente.
38 Este es el primero y el grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante  “homoios” á éste: Amarás á tu prójimo como á ti mismo.
40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

-El problema de este Fariseo que hace la pregunta no era su falta de autoestima sino su falta de humildad....el fariseo se creía superior mas santo mas ilustrado y de mucho mas valor que el resto del pueblo, a los maestros les hacia pulso para humillarlos.

Lucas 10:29Reina-Valera Antigua (RVA)

29 Mas él, queriéndose justificar á sí mismo, dijo á Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

-Amarse a si mismo no es justificarse a si mismo sino cumplir la totalidad de nuestras responsabilidades con Dios y el projimo sin buscar por ello justificarnos.

Gálatas 5:14
Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

La novedad de Jesús está en la fuerza que ha dado al término común agapêseis (amarás: hebreo ‘ahabta)

Deuteronomio 6:5 Reina-Valera Antigua (RVA)

Y Amarás á Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todo tu poder.
-Ahora entienda conmigo que no puede amar mucho a Dios con un corazon pequeño y herido y un alma humillada y dominada y un poder subyugado por el maltrato de un ggigante miserable y abusador.....si quiere amar a Dios y a alguien mas necesita crecer en “autoestima”


Levítico 19:18 Reina-Valera Antigua (RVA)

18 No te vengarás, ni guardarás rencor á los hijos de tu pueblo: mas amarás á tu prójimo como á ti mismo: Yo Jehová.

 Uniendo los dos mandamientos (amores) y diciendo que no hay “otro” mayor que estos. Son dos amores, pero forman uno solo.
Amar a Dios con TODO …. TU CORAZON….TU ALMA….TU PODER

Amar al prójimo como a “TI (TU) MISMO”.


Saúl era un Rey con una muy gran autoestima....pero esta se envenenó al no aceptar que el jovencito David recibiera mas alabanza que el, algunos solo tienen autoestima cuando dominan sobre las alabanzas y preferencias y se amargan hasta convertirse en maltratadóres cuando son comparados con gente muy valorada por otros.

Aunque nosotros cambiemos el orden en nuestra exposición tenga en cuenta como fue realmente.

1-Saul es desechado por Dios 1 Samuel 16

1 Samuel 16:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Samuel unge a David



16  Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.
2-David es ungido para ser rey 1 Samuel 16 (Final)

1 Samuel 16:4-7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Hizo, pues, Samuel como le dijo Jehová; y luego que él llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a recibirle con miedo, y dijeron: ¿Es pacífica tu venida?
El respondió: Sí, vengo a ofrecer sacrificio a Jehová; santificaos, y venid conmigo al sacrificio. Y santificando él a Isaí y a sus hijos, los llamó al sacrificio.
Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido.
Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

1 Samuel 16:8-12Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces llamó Isaí a Abinadab, y lo hizo pasar delante de Samuel, el cual dijo: Tampoco a éste ha escogido Jehová.
Hizo luego pasar Isaí a Sama. Y él dijo: Tampoco a éste ha elegido Jehová.
10 E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a éstos.
11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí.
12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.
-David no tenia autoestima solo tenia humildad, ni siquiera exigió el derecho que tenia a estar ante el profeta Samuel.

13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.

3-David es traido para tocar el arpa a Saul 1 Samuel 16:18

David toca para Saúl


1 Samuel 16: 14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.

15 Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta.
16 Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio.
17 Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.
18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.
19 Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas.
20 Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo.
21 Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas.
22 Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos.
23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.
4-David mata a Goliat 1 Samuel 17

1 Samuel 17:4,Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo.

1 Samuel 17:24-26Reina-Valera 1960 (RVR1960)

24 Y todos los varones de Israel que veían aquel hombre huían de su presencia, y tenían gran temor.
25 Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto aquel hombre que ha salido? El se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel.
26 Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?

5-Saul tiene celos de David 1 Samuel 18

1 Samuel 18:6 Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música.
Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían:
    Saúl hirió a sus miles,
    Y David a sus diez miles. m
Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.
Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.
-Generalmente si usted no es humilde no puede soportar que a alguien lo valoren por encima….la autoestima se envenena sin humildad…..usted se amará mucho mas a usted mismo que a su prójimo.

6-David seguia siendo humilde aunque con una gran autoestima 1 Samuel 18:18

1 Samuel 18:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)


18 Pero David respondió a Saúl: ¿Quién soy yo, o qué es mi vida, o la familia de mi padre en Israel, para que yo sea yerno del rey?

7-Saul convirtio a David su enemigo para siempre 1 Samuel 18:28

1 Samuel 18:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)


28 Pero Saúl, viendo y considerando que Jehová estaba con David, y que su hija Mical lo amaba,

1 Samuel 18:29Reina-Valera 1960 (RVR1960)


29 tuvo más temor de David; y fue Saúl enemigo de David todos los días.
-Generalmente si usted no es humilde no puede soportar que a alguien lo valoren por encima….la autoestima se envenena sin humildad…..usted se amará mucho mas a usted mismo que a su prójimo.

-El caso contrario también existe en las escrituras, aquellos que no se aman nada a si mismos

-Aun David tras ser alabado por todo Israel, aun al haber sido ungido como Rey por Samuel el profeta, su autoestima era herida tal vez por el abuso psicologico del mismo Rey Saul.

-Nosotros como David también fuimos menospreciados y abusados posiblemente desde niños nos dijeron de todo menos bonito.

-La autoestima de unos a veces mengua cuando la de otros debe de crecer, pero debe de haber un equilibrio santo entre la humildad y la autoestima  y si no la hay eso nos puede llevar incluso a la locura.

-Aquí al humilde David ya le vemos preparado para asumir el papel que Dios le habia dado en la historia de Israel.

Cuantas veces te has preguntado hasta cuando llegara mi dia o la oportunidad de hacer cosas grandes para Dios?  


·      Recibistes un llamado, pero no lo ves desarrollando

·      Un dia te ungieron y recivistes palabra profetica y no a pasado nada

·      Tienes mucho tiempo sirviendo pero no vez progreso.

·      Talvez Dios te a revelado tu llamado y tienes una vision pero no sabes que hacer.

Es muy común en estos tiempos en que Dios este despertando el espíritu de muchos, pero aunque todo lo mencionado a pasado, quiere de decir que ya estas listo para reinar.....Caleb era un hombre en el cual había un espiritu diferente....la diferencia no estaba en su humildad sino en su muy alta autoestima el no se rendía nunca ni aceptaba el concepto de aquellos gigantes acerca de ellos que los veian como langostas, el veia a sus enemigos grandes como pan comido.....no os hagais esclavos de los hombres y no dejes de escuchar esta ultima canción que te inyecta fuerza a TU CORAZÓN Y TU ALMA Y TU PODER donde los poderosos abusadores quieren bombardear para que no seas nada y no puedas hacer nada....ANIMO Y..... “autoestima”


NO TE RINDAS PATRICIA SOSA


No hay comentarios:

Publicar un comentario