miércoles, 16 de noviembre de 2016

“LA FORMACIÓN DEL ESPIRITU”

UN ESPEJISMO

 

La verdad del mundo es pura ilusión, la foto de la portada de este estudio es un conocido espejismo que se dio en el mar de Penglai China, cualquier día en este lugar usted no vera mas que agua, pero en poco que se fije creerá ver una ciudad que no existe en la realidad la niebla produce una ilusión.

 

Anoche cuando dormía 
soñé ¡bendita ilusión! 
que una fontana fluía 
dentro de mi corazón. 
Dí: ¿por qué acequia escondida, 
agua, vienes hasta mí, 
manantial de nueva vida 
en donde nunca bebí? 

Antonio Machado

El poeta evoca ese tópico universal de la fuente interior, el calor del desierto y la necesidad del agua también produce ilusiones… pero de ilusiones no se vive.

Mis oyentes y lectores a veces me dicen ¿Cómo estas seguro que lo que tu predicas es realmente lo que necesitamos? ¿Hay catolicos, testigos de Jehova, evangelicos, ateos, agnosticos etc? ¿Quién tiene razon?

 

Esto me recuerda un conocido cuento sufí.

 

CUATRO MONEDAS DE ORO

Un hombre había dado a cuatro personas una moneda de oro a cada una. El primero dijo: "¡Vamos enseguida a comprar ENGUR!" El otro, que era árabe, dijo: "¡No, ENGUR no. Yo quiero INEB!" El tercero, que era griego, exclamó: "¡Yo habría preferido ISTAFIL!" El cuarto, un turco: "Yo quiero UZUN (uva)." Estalló así una querella insensata entre los cuatro amigos. Discutían por ignorar la significación de lo que deseaba cada uno. Si hubiese estado allí un sabio, habría dicho: "Con vuestro dinero, podéis satisfacer todos vuestro deseo. Para vosotros, cada palabra es una fuente de desacuerdo. Pero, para mí, cada palabra es una guía hacia la unión. Vosotros queréis todos uva sin saberlo."

 

Jesús ahora no te ofrece solo un poco de agua sino toda una FUENTE INTERIOR.



 

Juan 4:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

En el texto griego el salto (pegé) habla de chorros grandes abundancia para compartir... sin limites.

Hoy pretendo enseñarle a descubrir este precioso regalo de Jesús una fuente en su interior….¿ALGUNO PODRA RECHAZAR ESTE REGALO?


Las fuentes de aguas simbolizan las bendiciones espirituales permanentes 


Salmos 36:9-10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque contigo está el manantial de la vida;
En tu luz veremos la luz.
10 Extiende tu misericordia a los que te conocen,
Y tu justicia a los rectos de corazón.

Apocalipsis 7:17Reina-Valera 1960 (RVR1960)

17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.

Apocalipsis 21:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.

 -Yo se perfectamente que su problema es una necesidad no resuelta, pero en la tierra Dios le esta guiando a estas fuentes que le resuelven y colman la sed de sus autenticas necesidades.


Como no creer en Dios



 

 

La ruta de los israelitas después de salir de Egipto, al principio estuvo supeditada por la ubicación de fuentes y pozos….el agua marcaba el camino, el camino mas corto no lo traza el mapa sino el agua.

 

Éxodo 15:23-27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

23 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara.[a]
24 Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?
25 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;
26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.
27 Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes “ayin” de aguas, y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas.

“ayin” quiere decir “ojos” o “manantial” son fuentes espirituales, el setenta en la biblia habla de disciplina (la cautividad para la restauración, el perdón para la restauración y las 70 semanas de Daniel para la restauración)en la formación, Dios trata de imprimirnos el punto de vista espiritual de las cosas y nos restaura espiritualmente para que seamos capaces de entrar en lo que Dios tiene para nosotros.
-Hay en la biblia otro tipo de fuente pero para poder entrar a ella debemos de tener ya un espiritu formado por Dios .
Caleb tenia ya su espíritu “formado” y es curioso que en hebreo tanto este tipo de “MANATIALES” como el termino “formar” es el mismo termino “yatsa”.
-Dios forma al hombre espiritualmente y continua formándolo desde antes de nacer.

Quiero Ser Formado En Tus Manos - M'Kaddesh – 



Déjate formar por el alfarero y que el te de el agua que sea una fuente que salte para vida eterna.

Básicamente este verbo significa “alejarse de algún punto” ya es muy curiosa la primera vez en que aparece el termino en la Biblia, donde es una salida con un propósito concreto y definido.

Genesis 2:10 Y del Edén salía “yatsa” un río para regar el huerto, y de allí se dividía y se convertía en otros cuatro ríos.

Génesis 2:7-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces Jehová Dios formó “yatsa” al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
-El hombre era polvo de la tierra pero fue formado a imagen de Dios
Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado “yatsa”.
-El hombre es una obra de Dios en formación

Isaías 29:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado “yatsa”: No entendió?
-El propósito de nuestra formación es cumplir con el proposito por el cual nuestro alfarero divino nos creó.

“yatsa” en hebreo es también una FUENTE que fluye y que corre algo que sale de pronto y en alguna manera nos sorprende gratamente.

 


Deuteronomio 8:7Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales “yatsa”, que brotan en vegas y montes;

Este tipo de fuentes no solo nos sorprende en un momento dado sino que de hecho marcan nuestro mapa en toda nuestra peregrinación por la tierra.

 

-Varias maneras de ser aprovisionados.

 

1-Arroyos tiene escaso caudal y a veces se seca.

 

2-Manantial: Es el agua mas pura y de mas calidad Esto se debe al hecho de que el recurso, antes de surgir a la superficie terrestre, ha viajado por kilómetros de rocas, sedimentos y suelos que sirven como filtros naturales para remover de él todo tipo de contaminantes y, en muchos casos, lo han enriquecido con preciosos minerales y sustancias que los seres humanos necesitan.
Esto representa provisiones que vienen de donde menos te imaginas, surgen, de exteriorizan, salen del interior, de lo oculto, Dios hace que salgan a luz.

 

-Estos MANANTIALES nos permiten desarrollarnos como cristianos, no es lo mismo vivir en un desierto que en una tierra de arroyos aguas fuentes y manantiales.

 

Un manantial puede ser efímero (intermitente) o puede ser perenne (continuo).

 

Cuando las aguas afloran se forman arroyos, ríos y estanques naturales.

 

Hay una gran diferencia entre EGIPTO Y CANAAN en cuanto a la agricultura.

 

1-En Egipto (símbolo del mundo) dependian del desborde del Nilo que era a la vez un acontecimiento destructivo.

 

Deuteronomio 11:10: La tierra a la cual entras a tomarla no es como la tierra de Egipto, de donde habéis salido, donde sembrabas tu semilla, y regabas con tu pie, como huerto de hortaliza.

 

Eso exigía un esfuerzo constante para distribuir el agua en las zonas de cultivose usaban los esclavos hebreos para abrir los canales, con sus pies. Dependían de la inundación anual del Nilo, para fertilizar la tierra. Este proceso de la inundación era tan necesario como lo era destructivo. 

 

LA BOTELLA


Un hombre estaba perdido en el desierto, destinado a morir de sed. Por su buena ventura, llegó a una cabaña vieja,desmoronada sin ventanas, sin techos, el hombre anduvo por ahí y se encontró con una pequeña sombra dónde acomodarse, para huir del calor y del sol desértico. Mirando a su alrededor, vio una vieja bomba de agua, toda oxidada, él se arrastró hacia allí, tomó de la manivela y comenzó a bombear, a bombear y a bombear sin parar, pero nada sucedía! Desilusionado, cayó postrado hacia atrás, notó que a su lado había una botella vieja, la miró, la limpió de todo el polvo que la rodeaba, y pudo leer un recado que decía:

"Usted necesita primero preparar la bomba con toda el agua que contiene esta botella mi amigo, después, por favor tenga la gentileza de llenarla nuevamente antes de marchar".

El hombre desenroscó la tapa de la botella, y en realidad, ahí estaba el agua. La botella estaba llena de agua! De repente, él se vió en un dilema, si bebiése aquella agua, él podría sobrevivir, pero si la vertía en esa bomba vieja y oxidada, tal vez obtendría agua fresca, bien fría, del fondo del pozo, y podría tomar toda el agua que él quisiese, o tal vez no, tal vez, la bomba no funcionaría y el agua de la botella sería desperdiciada! Qué debería hacer?

Derramar el agua en la bomba y esperar a que saliese agua fresca o beber el agua vieja de la botella e ignorar el mensaje? Debería perder toda aquella agua en la esperanza de aquellas instrucciones poco confiables, escritas no sé cuánto tiempo atrás? Con grandes dudas, el hombre derramó toda el agua en la bomba, enseguida agarró la manivela y comenzó a bombear y la bomba empezó a rechinar sin parar, nada pasaba! La bomba continuaba con sus ruidos y entonces surgió un hilo de agua, después un pequeño flujo y finalmente, el agua corrió con abundancia, agua fresca, cristalina. Él llenó la botella y bebió ansiosamente, la llenó otra vez y tomó aún más de su contenido refrescante! Enseguida, la llenó de nuevo para el próximo viajante, la llenó hasta la boca, tomó la pequeña nota y aumentó la frase:

"Créame que funciona, usted tiene que dar toda el agua, antes de obtenerla
nuevamente"

 

2-En Canaán (símbolo de la vida espiritual del nuevo pacto) la agricultura dependía solo de  las lluvias del cielo.

 

Deuteronomio 11:11: La tierra a la cual pasáis para tomarla es tierra de montes y de vegas, que bebe las aguas de la lluvia del cielo; tierra de la cual Jehová tu Dios cuida, siempre están sobre ella los ojos de Jehová tu Dios, desde el principio del año hasta el fin.

 

Haz Llover - José Luis Reyes (con letras)



 

Yatsa es el término usado para «salir», desde la perspectiva de quien observa o relata el hecho, o sea, «aparecer».

 

“yatsa” salir apresuradamente (se usa del momento del parto cuando el niño sale a la luz de su vida fuera del vientre de su madre). Aparece 1.056 veces en el texto original del Antiguo Testamento.

-Dios forma al hombre espiritualmente y continua formándolo desde antes de nacer.

 

Salmos 33:14-15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

14 Desde el lugar de su morada miró
Sobre todos los moradores de la tierra.
15 El formó “yatsa” el corazón de todos ellos;
Atento está a todas sus obras.

 

Jeremías fue el último profeta que Dios mandó a Judá antes de que cayera ante el poder de Babilonia y de que Jerusalén fuera destruida. Jeremías anunció el juicio inminente de Dios y llamó al pueblo a arrepentirse y someterse a Dios.

 

Para que usted y yo seamos una FUENTE tenemos que dejar que El nos siga formando.

 

Jeremías 1:5Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

-El mensaje de Jeremias estaba basado en dos verbos CONVERSIÓN “shub” UN CARÁCTER Y ESPIRITU FORMADO “yatsa” son dos condiciones para llegar a ser restaurados.

 

-Muchos no saben que en el evangelio ambas condiciones aparecen y vuelven a aparecer “ARREPENTIOS Y CONVERTIOS”

 

 

Jeremías 15:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres “shub”, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares “yatsa” lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse “shub” ellos a ti, y tú no te conviertas “shub” a ellos.
Entresacar es una labor penosa y delicada es como abrir un pozo que otros han secado.
-Todos tenemos espíritu pero Dios quiere FORMAR para que sean diferentes.


“shub” Volverse regresar este termino hebreo aparece 1.056 veces en el texto original del Antiguo Testamento y se traduce por VOLVERSE del mal camino a Dios, convertirse, arrepentirse, cambiar.

Estamos ante el verbo mas condicional de la biblia….SI “TE CONVIRTIERES”.

Deuteronomio 30:1 Y SERA que, cuando te sobrevinieren todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y si te ARREPINTIERES (SHUB) á tu corazón en medio de todas las gentes á las cuales Jehová tu Dios te hubiere echado, 

Deuteronomio 30:2 Y te CONVIRTIERES
(SHUB) á Jehová tu Dios, y obedecieres á su voz conforme á todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, 

Deuteronomio 30:3 Jehová también VOLVERA
(SHUB) tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y tornará á recogerte de todos los pueblos á los cuales te hubiere esparcido Jehová tu Dios. 


Dios pedía a Jeremias una “APARICIÓN” QUE LE DISTINGUIERA DE SU GENERACIÓN.

Basicamente este verbo significa “alejarse de algún punto” ya es muy curiosa la primera vez en que aparece el termino en la Biblia, donde es una salida con un propósito concreto y definido.

Genesis 2:10 Y del Edén salía “yatsa” un río para regar el huerto, y de allí se dividía y se convertía en otros cuatro ríos.

Génesis 2:7-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Entonces Jehová Dios formó “yatsa” al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado “yatsa”.

Isaías 29:16Reina-Valera 1960 (RVR1960)

16 Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado “yatsa”: No entendió?
-ENTRESACAR lo precioso de lo vil es formar algo precioso liberándolo de lo vil.
-No solo Dios nos quiere formar nosotros tambien debemos SALIR de lo vil y distinguirnos para nuestra formación y restauración.
“yatsa” es también un reconocimiento de origen a veces es un origen puro y otras veces es impuro

1 Samuel 17:4Reina-Valera 1995 (RVR1995)

Salió “yatsa” entonces del campamento de los filisteos un paladín llamado Goliat, oriundo de Gat, que medía seis codos y un palmo de altura.
A menudo este verbo significa “liberar”

2 Samuel 22:20Reina-Valera 1995 (RVR1995)

20 Me sacó “yatsa” a lugar espacioso,
me libró
“yatsa” porque me amaba.

2 Samuel 22:49Reina-Valera 1995 (RVR1995)

49 El que me libera “yatsa” de enemigos,
me exalta sobre los que se levantan contra mí
y me libra
“yatsa” del hombre violento.

Moisés dijo al pueblo: «Tened memoria de este día, en el cual habéis salido “yatsa” de Egipto, de la casa de servidumbre, pues  Jehová  os  ha  sacado  “yatsa”  de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis cosa leudada.

-Dios esta formando el espíritu del hombre dentro de el.

Zacarías 12:1Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Liberación futura de Jerusalén

12  Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma “yatsa” el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho:


Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.
-Todos tenemos espíritu pero Dios quiere FORMAR para que sean diferentes.

Christine D'Clario - Como Dijiste


 Caleb era un hombre en el cual hubo otro espiritu, el decidió ir en pos de Dios y por eso Dios lo metió en la tierra de la promesa de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales “yatsa”, que brotan en vegas y montes.
BENDICIONES



No hay comentarios:

Publicar un comentario