martes, 13 de febrero de 2024

ESCATOLOGIA BIBLICA

 

ESCATOLOGIA BIBLICA

Definición de Escatología: La escatología es una disciplina que analiza las causas finales o realidades últimas. La escatología estudia el final del tiempo de cada vida (escatología particular) y también sobre el juicio de Dios de las naciones y la tierra (escatología general).

 

En el tiempo de Jesús unos creían en resurrección y otros no. Pocos o nadie creían en la inmortalidad del Alma hasta que vino Jesús.

2ª Timoteo 1:10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio

 

Jesús dijo: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí aunque esté muerto vivirá" (Juan 11:25).

 

Algunos teólogos enseñan la inconsciencia del alma tras la muerte, pero Jesús enseño un principio general y básico: “PARA DIOS TODOS VIVEN”.

La viuda de siete hermanos ¿?

Mateo 22:23 Aquel día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron,
22:24 diciendo: Maestro, Moisés dijo: Si alguno muriere sin hijos, su hermano se casará con su mujer, y levantará descendencia a su hermano.
22:25 Hubo, pues, entre nosotros siete hermanos; el primero se casó, y murió; y no teniendo descendencia, dejó su mujer a su hermano.
22:26 De la misma manera también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo.
22:27 Y después de todos murió también la mujer.
22:28 En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron?
22:29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: 
Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.
22:30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.
22:31 Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo:
22:32 Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?
Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.
22:33 Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina.
22:34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una.

El texto al cual Jesús se refiere es....

Exodo 3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar á Dios. 

…oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una.

-La perspectiva de la vida después de la muerte en la doctrina de Jesús maravillaban a fariseos y a saduceos.

El Saduceo no creía en la resurrección... CARECIAN DE ESCATOLOGIA... el mundo hoy es saduceo filosóficamente... por eso los cristianos debemos predicar la escatología bíblica, el mundo necesita esperanza.

El fariseo si creía en la resurrección, pero no en la inmortalidad del alma ni en su consciencia después de la muerte.

¡Ni fariseos ni saduceos creían en la consciencia del alma en el Hades tras la muerte! algo que el mundo religioso ha heredado de ellos.

Se predica sí, pero con poca convicción, basta con captar la poca emoción que se percibe en las palabras de muchos predicadores.

Lo que mas desea un ser humano es tener vida eterna seguir viviendo Eclesiastés 3:11 ha puesto eternidad en el corazón de ellos.

El Hombre y el Sándalo

Hace mucho tiempo un hombre de la india había escuchado sobre lo preciosa y aromática que era la madera de Sándalo, el deseaba tanto conocer y tener en sus manos esta madera que con mucha fe empezó a escribir cartas a sus familiares y amigos, pidiendo amablemente que le regalaran u trozo de Sándalo.

Pasaron días y semanas y el continuaba enviando cartas sin tener respuesta alguna, hasta que un día mordió el lápiz con el que escribía y sintió un particular olor, se trataba de lo que tanto anhelaba encontrar, el lápiz estaba hecho con Sándalo.

Moraleja: muchas veces en la vida deseamos descubrir u obtener cosas que creemos están tan lejos y fuera de nuestro alcance a tal punto que nos cegamos de lo que nos rodea y no percibimos que eso que buscamos muchas veces está tan cerca o en nuestro interior.

EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE

Una Experiencia Cercana a la Muerte (ECM) es un fenómeno en el que una persona que ha estado clínicamente muerta o cerca de la muerte informa haber tenido vivencias mientras estaba en ese estado. Estas experiencias pueden incluir sensaciones de salir del cuerpo, ver una luz brillante, encontrarse con seres queridos fallecidos o tener una revisión de su vida. Aunque las ECM son subjetivas y varían, han dejado una profunda impresión en aquellos que las han experimentado.

Colton Burpo de Nebraska: A los 4 años, Colton sufrió una peritonitis que perforó su apéndice. Milagrosamente se recuperó y describió a su padre: “Yo estaba arriba, podía verte”. Aseguró que había estado con su hermana mayor y abuelo en el cielo. Su padre escribió el bestseller “El cielo es real” basado en su experiencia.

Annabel Beam: A los 9 años, Annabel sufrió dolores terribles debido a una enfermedad incurable. Después de caer de cabeza desde 10 metros de altura por un álamo ahuecado, contó a sus padres que fue al cielo, se sentó en el regazo de Dios y vio a su abuela. Ahora está completamente sana, y su historia inspiró la película "Milagros del cielo"

Betty Eadie: Después de una histerectomía debido a una hemorragia, Betty vivió una experiencia cercana a la muerte. Estuvo muerta durante cuatro horas y describió: “Ya no me da miedo morirme porque hoy sé un poco más de lo que se trata” en su libro "He visto la luz"

Estudio AWARE (AWAreness during REsuscitation): En 2008, se llevó a cabo un estudio a gran escala con 2060 pacientes de 15 hospitales en el Reino Unido, Estados Unidos y Austria. El objetivo era examinar las experiencias mentales relacionadas con la muerte. Los resultados indicaron que el 39% de los pacientes que sobrevivieron a un paro cardíaco describieron una percepción de conciencia, pero sin recuerdo explícito de eventosEsto sugiere que más personas pueden tener actividad mental inicialmente, pero luego pierden sus recuerdos después de la recuperación debido a lesiones cerebrales o efectos de sedantes en la memoria.

Muchas de las doctrinas de Jesús son INFERENCIAS: 

Sacar una conclusión por medio de un razonamiento, a partir de una situación anterior o de un principio general. colegir, deducir. 

¿Y qué tiene que ver esto con la doctrina de la consciencia de los muertos? Pues es una INFERENCIA una conclusión por medio de un razonamiento, a partir de una situación anterior o de un principio general. Aprendamos a razonar en las escrituras como Jesús.

-El principio general es que PARA DIOS TODOS VIVEN.

Lucas 20:38 Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.


-Esta forma de "inferir" en las escrituras tiene la fuerza de los PRINCIPIOS BÍBLICOS, no se puede interpretar las escrituras a espaldas de los principios generales de las escrituras.

 EL SUEÑO DE LA MUERTE

La Biblia utiliza la metáfora de “la muerte como un sueño” en varios versículos. Aquí tienes algunos de ellos:

1.   Salmos 90:3-6 (NVI):

“Haces que el hombre vuelva a ser polvo, y dices: ‘Volved, hijos de los hombres’. Porque mil años ante tus ojos son como el día de ayer que ya pasó, y como una vigilia de la noche. Tú los has barrido como un torrente, son como un sueño; son como la hierba que por la mañana reverdece.”

2.   Job 7:21 (NVI):

“Entonces, ¿por qué no perdonas mi transgresión y quitas mi iniquidad? Porque ahora dormiré en el polvo; y tú me buscarás, pero ya no existiré.”

3.   Job 14:10-12 (NVI):

“Pero el hombre muere y yace inerte. El hombre expira, ¿y dónde está? Como las aguas se evaporan del mar, como un río se agota y se seca, así el hombre yace y no se levanta; hasta que los cielos ya no existan no se despertará ni se levantará de su sueño.

4.   Daniel 12:2 (NVI):

“Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno.”

5.   Mateo 9:24 (NVI):

“Les dijo: ‘Retiraos, porque la niña no ha muerto, sino que está dormida’. Y se burlaban de él.”

6.   Marcos 5:39 (NVI):

“Y entrando les dijo: ‘¿Por qué hacéis alboroto y lloráis? La niña no ha muerto, sino que está dormida’.”

7.   Lucas 8:52-53 (NVI):

“Todos la lloraban y se lamentaban; pero él dijo: ‘No lloréis, porque no ha muerto, sino que duerme’. Y se burlaban de él, sabiendo que ella había muerto.”

Estos versículos nos recuerdan que la muerte no es el fin definitivo, sino un estado similar al sueño, y que hay esperanza en la resurrección y en la escatología particular de los redimidos.

-Por tanto, este tipo de inferencias son necesarias sobre todo en las doctrinas escatológicas.

ANTES DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO

En el Antiguo Testamento todas las almas (de salvos y perdidos) iban a un lugar denominado "sheol" que quiere decir la morada de los muertos.

(Gén. 37:35; Núm. 16:30, 33, Sal. 9:17, 16:10)

Genesis 37:35 Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre. (Jacob)

Numeros 16:30 Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová. (sheol lugar tras la muerte)

Numeros 16:33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación. (sheol lugar tras la muerte)

Salmos  9:17 Los malos serán trasladados al Seol,

Todas las gentes que se olvidan de Dios. (sheol lugar tras la muerte)

 

Salmos 16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol,
Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

Como el rey David nadie quiere quedarse en el Sheol-Hades pero ¿Hay otra esperanza?

Aprendiendo de las escrituras...

En el Nuevo Testamento se usa la palabra griega "Hádes" que tiene el mismo significado de "sheol". Tanto el rico como Lázaro (Luc. 16:22, 31), estaban en el Hádes. Se sobreentiende que en el Sheol o Hades había dos divisiones: una para los salvos y otra para los perdidos.

La parábola del rico y Lázaro es un relato poderoso que nos enseña importantes lecciones sobre la vida, la muerte y la eternidad. A continuación, la dividiré en tres partes para facilitar su comprensión:

1.   Introducción y Descripción de los Personajes:

o    En Lucas 16:19-21, Jesús presenta a dos personajes contrastantes:

§  El Hombre Rico: Vestido de púrpura y lino fino, disfrutaba de banquetes diarios y vivía en la opulencia.

§  Lázaro: Un mendigo cubierto de llagas, sentado a la puerta del rico, ansiando las migajas que caían de su mesa. Incluso los perros lamían sus heridas.

2.   La Muerte y el Más Allá:

o    En Lucas 16:22-26, Jesús describe lo que sucede después de la muerte:

§  Ambos hombres mueren. Pero Lázaro es llevado al seno de Abraham (un lugar de descanso y bendición), mientras que el hombre rico es llevado al Hades (un lugar de tormento).

§  El rico sufre y ve a Lázaro en paz. Pide ayuda, pero se le dice que hay un abismo inquebrantable entre ellos.

§  El rico ruega que Lázaro advierta a sus hermanos, pero se le dice que tienen a Moisés y los profetas para guiarlos.

3.   La Advertencia y la Respuesta Final:

o    En Lucas 16:27-31, el rico insiste en que alguien resucite de entre los muertos para advertir a sus hermanos. Sin embargo:

§  Se le dice que si no escuchan a Moisés y los profetas, tampoco creerán aunque alguien resucite.

Jesús utiliza esta parábola para advertir sobre la importancia de escuchar la Palabra de Dios y arrepentirse.

En resumen, la parábola del rico y Lázaro nos insta a considerar nuestras acciones en esta vida y a prepararnos para la eternidad.

Respecto al cuerpo de Jesús sabemos que fue puesto en un sepulcro

 Cuando Cristo murió su alma bajó al Hades (Hech. 2:27, 31)

Hechos 2:27   Porque no dejarás mi alma en el Hades, 
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.
 

Hechos 2:31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. 

o a las partes más bajas de la tierra (Ef. 4:9),

Efesios 4:9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra

Hay un alma que trasciende la muerte, los investigadores médicos ya lo saben.

1ª Pedro 3:19 en el cual (EN ESPIRITU) también fue y predicó a los espíritus encarcelados,  y proclamó allí las nuevas de la consumación de la redención a aquellos que habían muerto con la esperanza en el Redentor que había de venir

, y luego trasladó esas almas (Ef. 4:8)

Efesios 4:8 Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, 
Y dio dones a los hombres.

 

A la presencia de Dios. Después de esto es que los que mueren en Cristo pasan directamente a la presencia de Dios... EN EL LLAMADO CIELO DE DIOS (Juan 14:2-3, 17:24; Hech. 7:55-59; II Cor. 5:8, Fil. 1:23; Heb. 12:22-23)

Juan  14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
14:3 Y si me fuere y
os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 

Juan 17:24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 

Juan 7:54-60 He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.

1ª Corintios 5:8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. 

Filipenses 1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; 

Hebreos 12:22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,
12:23
a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 

Esas almas “EN EL MAS ALLÁ” están en un estado de plena conciencia, de felicidad y descansando en el cielo de Dios ya no están más en el SHEOL-HADES.

Por otra parte el Hádes ha quedado como lugar de los impíos solamente. El estado de estos es de sufrimiento y alejamiento de Dios, esperando la resurrección y el juicio para pasar luego a su morada definitiva, el infierno. Estos también están en un estado consciente.


¿Inferencias? Si, pero
RAZONADAS a la luz del principio general hasta que Jesús descendió al Hades y ascendió al cielo "TODOS LOS QUE MORIAN LLEGABAN AL HADES".
¿Pero es el HADES un lugar fisico? Al estudiar los textos donde aparecen las palabras hebreas que los traductores identifican como el sepulcro hallamos esto.

1. Qeber (66 veces) sepulcro, sepultura, a saber, un SITIO LOCALIZABLE.

Génesis 23:4 (NVI):

“Soy un forastero y un residente entre ustedes. Denme una propiedad para sepultura entre ustedes, para que pueda enterrar a mi difunta esposa.”


2. Sheol (65 veces) el estado de las almas desincorporadas, a saber, UNA CONDICIÓN INLOCALIZABLE HUMANAMENTE.

Si, el
sepulcro significa el sitio de enterramiento de los cuerpos despojados de sus almas, y el sheol la condición de las almas sin sus cuerpos; ambas palabras no las podemos traducir como un lugar fisico

Londres es un sitio UN LUGAR FISICO (sería una inferencia razonada).

Pero interpretar que LONDRES es una CONDICION eso sería una inferencia carente de razón... una locura fantasía o fabula.

Algunos han inferido que QUEBER Y SHEOL es lo mismo... en el sepulcro no hay nada consciente, pero en el Sheol hades sí.
Al citar las Escrituras sobre este importante punto, hallaremos en cada caso que...

1-Con la palabra queber está asociada la idea de localidad y nunca la idea de condición.

2-Con la palabra sheol siempre va asociada la idea de condición y nunca la de localidad.

Hechos 2:27 Que no dejarás mi alma en el "HADES", Ni darás á tu Santo que vea corrupción. 
Salmos 16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol,

Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

Observe como Sheol y Hades son palabras equivalentes la primera en el texto griego y la segunda en el hebreo.

-Fueron los adventistas y luego los testigos de Jehova los que infirieron erróneamente que en el SHEOL-HADES es un lugar de inconsciencia equivalente a la QUEBER.

Jesús estuvo en el sepulcro 3 días y tres noches y por tanto su alma fue al SHEOL-HADES.

1 Pedro 3:19-20 “En el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.”

Este versículo sugiere que Jesús, después de su muerte, descendió al Hades y proclamó la buena noticia a los espíritus que estaban allí detenidos. El Hades se considera el lugar de los muertos antes de la resurrección de Cristo


Por tanto infiero y razono que los justos en el HADES estaban en una CONDICIÓN PARADISIATICA... es decir para Dios viven.

Busco en todo el nuevo testamento un texto donde diga que un santo después de la resurrección de Jesús fue al HADES "Y NO ENCUENTRO NI UNO SOLO" luego infiero razonadamente que los santos ya no van al HADES sino directamente AL CIELO.
-No sería correcto inferir un traslado de todo el HADES (sino solo de los santos que antes de la llegada de Jesús estaban en ese lugar aunque en una condición paradisiaca) seno de Abraham.

Como dice la biblia cuando murió David no subió al cielo.

Hechos 2:34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra,

Juan 3:13

Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

Por tanto, si antes de Cristo morir en la cruz nadie iba al cielo, sino que todos iban al SHEOL-HADES Y Cristo descendió allí durante los tres días que estuvo muerto físicamente y trasladó a los redimidos al cielo, desde entonces el creyente no pasa por el Sheol-Hades, sino que va directo al cielo a estar con Jesús.

-Según las anteriores INFERENCIAS RAZONADAS, hoy en el HADES debería de haber solo muertos cuyas almas no están en condición paradisiaca sino solo atormentadas.

Apocalipsis 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 
20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 
20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Por tanto mi inferencia razonada estaba en lo cierto, los muertos en Cristo ya no estaban en el HADES... ni Abraham, ni Isaac ni Jacob ni David etc... y el Hades ES LANZADO AL LAGO DE FUEGO.

¿Cuándo fue el traslado de los redimidos del Sheol al cielo?

-Ahora con todo esto en mente podemos ver el TRASLADO de los que estaban en el PARAISO (EDEN) pero eran aun fuera del cielo de Dios.

Como dice la biblia cuando murió David no subió al cielo.

Hechos 2:34 y Juan 3:13

Después del descenso de Cristo al Hades “llevó la cautividad” al CIELO en su ascenso... basta con traspasar los tipos (En Edén, en el huerto de Dios, en el santo monte de Dios y santuario de Dios el arca de Dios a su MODELO ORIGINAL EL "NAOS DE DIOS"

Efesios 4:8 Por lo cual dice: 
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, 
Y dio dones a los hombres.


-No hay ningún problema con la frase "llevó cautiva la cautividad" Dios liberó a su pueblo lo hizo su TEMPLO y lo llevó al CIELO y en la segunda venida lo volverá a traer a la tierra... como estuvo originalmente.

Respecto a la frase "LLEVO CAUTIVA LA CAUTIVIDAD" les paso un interesante comentario.

También le parece claro al escritor que, de acuerdo con el uso en las Escrituras, la frase “llevaste cautiva la cautividad” Efesios 2:8  se refiere a la liberación de amigos cautivos. Esta frase ocurre solo dos veces en al Antiguo Testamento—en el Salmo 68:18 que cita el Apóstol y en el cántico de Débora y Barac (Jueces 5:12): “Levántate, Barac, y
lleva tus cautivos, hijo de Abinoam.”

Considerada solo como una frase, puede significar una de dos cosas: 

(1) LLevar como prisioneros una cantidad de enemigos, o...

(2) LLevar como re-capturados una cantidad de amigos, que habían sido previamente capturados por un enemigo (la cautividad). La segunda parece ser la interpretación más natural y es obviamente el significado de
Jueces 5:12, el único pasaje en el cual el contexto determina el significado. Se implica claramente por las palabras, 

Jueces 4:16, que Barac
no tomó prisioneros: “Todo el ejército de Sísera cayó a filo de espada, hasta no quedar ninguno.”

 
La cautividad que llevó Barac tiene que haber sido el Israel cautivo.

Esta, entonces, no es solo la interpretación natural, sino la interpretación escritural que sugiere que llevar la cautividad al cielo significa rescatarla del Sheol-Hades

 
Efesios 4:8-9—que Cristo descendió al Hades, y luego ascendió al cielo (encima de todos los cielos), llevando a una multitud que ÉL ha liberado (capturado) de la cautividad.
-No hay ningún problema con la frase 
"llevó cautiva la cautividad" Dios liberó a su pueblo lo hizo su TEMPLO y lo llevó al CIELO y en la segunda venida lo volverá a traer a la tierra.
--Del Comentario de las Santas Escrituras de John Peter Lange, vol.12).


Así que, yo creo en la consciencia de los que han muerto en su condición de almas sin cuerpos, creo que en esta condición podemos hoy o estar con el Señor (Juan 14:2-3, 17:24; Hech. 7:55-59; II Cor. 5:8, Fil. 1:23; Heb. 12:22-23) o estar en el Hades que hoy ya equivale al tormento.

Hoy el Hades equivale al TORMENTO y a la condición de estar perdidos a espera del juicio final y el LAGO DE FUEGO.

El símbolo de la morada de Dios con el hombre es el ARCA DEL PACTO... SU REALIDAD EL PARAISO.

El arca fue cautiva un tiempo y el paraíso también.

El arca fue cautiva y Dios la hizo volver al monte de Sion, para conmemorar ese evento David inspirado por Dios redactó el Salmo 68 y fue cantado en la ceremonia del "TRASLADO" del arca del pacto desde la casa de Obed-edom hasta EL TABERNÁCULO DE DAVID EN EL MONTE DE SIÓN.
Moises habia visto el modelo original y el construyo una maqueta... ¿Pero que había visto Moises? ¿Por qué habia dos querubines vigilando el arca?

-La biblia enseña que había dos querubines en el arca del pacto. Éxodo 25:18-22 representan el camino hacia Dios.

Y cuando el hombre fue echado del paraíso  Dios puso dos querubines guardando el camino al paraíso. Genesis 3:23-24
El ultimo de los12 apóstoles (Juan) vio también el original en el CIELO.
Apocalipsis 11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo. 

Dios habia creado a estos dos QUERUBINES protectores (hebreo=cubridores) pero uno de ellos se rebeló contra Dios.

El diablo fue un querubín protector tambien relacionado con el Edén antes de la creación del hombre. Ezequiel 28:13-19 

Resultado:El hombre no podía entrar en el paraíso y al morir iba su alma al SHEOL-HADES

Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido á los hombres
que mueran una vez, y después el juicio;

Todos entraban desgraciadamente por la puerta de quien tenía el imperio de la muerte hasta que Cristo le arrebató las llaves del HADES.

Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es á saber, al diablo,

Apocalipsis 1:18 Y el que vivo, y he sido muerto; y he aquí que vivo por siglos de siglos, Amén.
Y tengo las llaves del "HADES" y de la muerte.

-Jesús es el único camino al cielo.

Jesús prometió dar estas llaves a su IGLESIA


Mateo 16:18 Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del HADES no prevalecerán contra ella.
Mateo 16:19 Y á ti daré
 las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 
En este punto podemos ver que lo mismo que sucedió con la réplica del lugar de Dios que fue trasladada al monte de Sion sucedió al Eden cuando Jesús arrebato al diablo las llaves del Hades.

"En el antiguo testamento solo hay dos textos donde aparece la frase “llevaste cautiva la cautividad”......Y EN LAS DOS SE REFIERE A UNA GRAN LIBERACIÓN Y UNA GRAN VICTORIA...LA CAUTIVIDAD DEL PUEBLO DE DIOS FUE QUITADA.


1-(
Jueces 5:12): “Levántate, Barac, y lleva tus cautivos, hijo de Abinoam.”Refiriensose sin duda al traslado del pueblo de Dios que estuvo cautivado por Sisara y su ejercito los cautivadores fueron totalmente destruidos Jueces 4:16, que Barac no tomó prisioneros: “Todo el ejército de Sísera cayó a filo de espada, hasta no quedar ninguno. asi que aqui se trataba del pueblo que antes estaba cautivo y ahora habia sido ya liberado.

2-
Salmos 68:18 Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, refiriéndose a la subida al monte Sión del arca del pacto cuando fue trasladado de lugar.
1ª Crónicas 15:25-28 Traslado del arca a Jerusalén

Después del descenso de Cristo al Hades “llevó la cautividad” al CIELO en su ascenso... basta con traspasar los tipos (En Edén, en el huerto de Dios, en el santo monte de Dios y santuario de Dios el arca de Dios a su MODELO ORIGINAL EL "NAOS DE DIOS"



Es imposible investigar el relato del Rico y Lazaro y no ocuparse de la ESCATOLOGIA.

 Recuerde que en escatología hay dos brazos la general dedicada a los tiempos del fin y la particular dedicada a estudiar el destino del alma tras la muerte Y ESTE EL QUE SE REVELA EN ESTE RELATO.

Si usted cree en la inconsciencia del alma tras la muerte su escatología esta mutilada como la de los fariseos.

Los fariseos creían en la resurrección pero para ellos el sepulcro
queber era el SHEOL por eso ellos adornaban y blanqueaban los sepulcros especialmente, ellos no creían en la supervivencia y consciencia del alma tras la muerte, para ellos solo había una esperanza: 

LA RESURRECCIÓN.

Cuando usted lee el relato de Jesús usted se da cuenta que la historia del rico y Lazaro no acaba en la sepultura.

Lucas 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 
16:23 Y
en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 
Para los fariseos su escatologia inmediata termina en las frases murió el mendigo y fue sepultado... ya no había mas esperanza y ellos solo podían embellecer los sepulcros de sus seres queridos.

 

Pero Jesús continua el relato en EL HADES y esto es lo que a MUCHOS les descuadra y también lo que a los fariseos y a los saduceos les parecía mitología pagana (Egipcia y Griega)... pero Jesús habló de la inmortalidad del alma humana.
Para algunos hablar del relato de Lázaro y el rico no es escatología, pero si lo es Jesús saca a luz la IMMORTALIDAD DEL ALMA.

2ª Timoteo 1:10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio

Escatología Conjunto de teorías, creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba.



Hermanos Jesús enseña que en su historia (no parabola) del rico y Lázaro la situación en la que estaba el destino de los muertos antes de la cruz.



1-La escatología inmediata del cuerpo es el SEPULCRO y la escatología inmediata del alma en su tiempo fue el HADES.

Lucas16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 
16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro
en su seno

2-La escatología final del cuerpo y el alma de los perdidos será el GEHENNA (LAGO DE FUEGO) donde sera echado el SHEOL-HADES tras el juicio final.

Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el GEHENNA.

-Luego el ALMA no es el CUERPO ni el SEPULCRO es el SHEOL-HADES, así que la escatología del cuerpo de los justos pasa por:

1-              El sepulcro.

2-              La primera resurrección (ES LA RESURRECCIÓN FISICA E LOS REDIMIDOS).

3-              La ciudad celestial descendida a la tierra restaurada.

Y el cuerpo de los injustos pasa por:

1-              El sepulcro.

2-              La resurrección de los injustos al final del milenio. 

3-              LA MUERTE SEGUNDA EN EL LAGO DE FUEGO.

En cuanto al alma de los justos antes de la victoria de Jesús en la cruz estos eran consolados en el HADES en espera de la venida del MESIAS y hoy ya están con JESÚS SU REDENTOR.

El alma de los impíos continúa en el HADES en tormentos a espera que el HADES Y SU CONTENIDO sean lanzados al lago de fuego EN EL JUICIO FINAL.

-La escatología final y General es la resurrección de justos e injustos.

αναστασις [anastasis] aparece 42 veces en el NT nunca se usa en otro sentido que la resurrección de los muertos, luego tratar de espiritualizar este término y hacer que signifique una resurrección espiritual (LA CONVERSIÓN) es un error exegético lo haga quien lo haga.

La palabra griegaἀνάστασις (anástasis) se traduce comúnmente como “resurrección” en el contexto del Nuevo Testamento. Esta palabra proviene de la raíz ἀνίστημι (anistémi), que significa “levantarse” o “ponerse de pie”. Sin embargo, en el uso bíblico,ἀνάστασις se refiere específicamente a la resurrección de los muertos.

Apocalipsis 20:4-6 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron ZAO y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir ZAO hasta ἄχρι (achri) que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección ἀνάστασιςBienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección ἀνάστασις; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Por lo tanto, aunque ἀνάστασις está relacionada con la idea de levantarse, su significado en el Nuevo Testamento es más específico y se refiere a la resurrección.

 

En el Nuevo Testamento, la palabra griega νάστασις (anástasis) se utiliza consistentemente para referirse a la resurrección físicaEste término se usa para describir tanto la resurrección de Jesucristo como la futura resurrección de los muertos en el último díaAunque la raíz de νάστασις puede tener un sentido más general de “levantarse” o “ponerse de pie”, en el contexto del Nuevo Testamento, su uso se centra en la idea de la resurrección física, de hecho

αναστασις [anastasis] aparece 42 veces en el NT nunca se usa en otro sentido que la resurrección de los muertos, luego tratar de espiritualizar este término y hacer que signifique una resurrección espiritual (LA CONVERSIÓN) es un error exegético lo haga quien lo haga.

Efesios 2:6  y juntamente con él nos resucitó sunegeiró, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

Que es un verbo más fácil de usar como metáfora y que significa simplemente levantarse. Pero en nuestro texto además tenemos una preposición ἄχρι (achri).
Aquí el término griego ́χρι se utiliza para indicar un límite temporal, se refiere al período de tiempo durante el cual Satanás está encerrado en el abismo y no puede engañar a las naciones. Este período termina cuando se cumplen los mil años mencionados en el versículo.

La palabra ἄχρι (achri) es una partícula que indica el límite o el término de algo, ya sea de tiempo, de lugar o de manera.

Hay 5 textos donde esta preposición aparece y que nos demuestra que habla acerca del final de algo el cambio de un tiempo o de un lugar.

1-Hay un HASTA ἄχρι (achri) que pone fin al reino de Cristo desde el cielo 1 Corintios 15:25,

1 Corintios 15:25 Porque preciso es que él reine hasta ́χρι que ́ς haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

́χρι, aquí actúa como preposición, establece una relación de límite o finalización.

Por lo tanto, en este contexto, “́χρι no parece referirse a un límite de lugar (ya que Cristo está reinando desde el cielo) ni a un límite en relación con los enemigos (ya que ellos son subyugados bajo el reinado de Cristo). En cambio, indica un límite temporal del reinado de Cristo, que se extiende hasta que todos sus enemigos sean derrotados.

2-Hay otro HASTA ἄχρι (achri) que maca el final del ministerio de Cristo sobre la tierra para su ministerio celestial Hechos 1:22.

 

Hechos 1:22

Reina-Valera 1960

22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta ́χρι el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.

Aquí como en los tres textos anteriores, el término griego ́χρι se utiliza para marcar un límite temporal, específicamente el final de la presencia física de Cristo en la tierra. El versículo dice: "comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue tomado de nosotros y recibido arriba, es preciso que uno sea con nosotros testigo de su resurrección"

3-Hay otro HASTA ἄχρι (achri) que pone fin al tiempo en el que Jesús está en el cielo y viene a la tierra

Hechos 3:21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta ́χρι los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.

Aquí el término griego ́χρι se traduce como “hasta” y se refiere a un período de tiempo durante el cual el cielo debe recibir a Cristo

Aquí, ́χρι indica el límite temporal del período durante el cual Cristo está en el cielo antes de la “restauración de todas las cosas”. Esto sugiere que Cristo permanecerá en el cielo “hasta” que llegue el tiempo de la restauración profetizada. Por lo tanto, en este contexto, ́χρι se refiere a la duración del reinado de Cristo en el cielo, no a la terminación de su reino. El reino de Cristo no termina, sino que hay un cambio en dónde y cómo se manifiesta.

4-Hay otro HASTA ἄχρι (achri) que pone fin al tiempo de los gentiles y su poder contra el pueblo de Dios Lucas 21:24.

Lucas 21:24

Reina-Valera 1960

24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta ́χρι que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Aquí, ́χρι se refiere al período de tiempo durante el cual Jerusalén será pisoteada por los gentiles. Este período termina cuando se cumplen “los tiempos de los gentiles” 

5-Hay otro HASTA ἄχρι (achri) que pone fin al tiempo en que el diablo estará atado para que no engañe más a las naciones Apocalipsis 20:3

Apocalipsis 20:3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

Aquí el término griego ́χρι se utiliza para indicar un límite temporal, se refiere al período de tiempo durante el cual Satanás está encerrado en el abismo y no puede engañar a las naciones. Este período termina cuando se cumplen los mil años mencionados en el versículo

Sí, en todos estos 5 versículos (1 Corintios 15:25, Hechos 1:22, 3:21, Lucas 21:24 y Apocalipsis 20:3), el término griego ́χρι se utiliza para indicar un límite temporal. En cada uno de estos contextos, ́χρι marca el final de un período de tiempo específico. Por lo tanto, podemos decir que ́χρι tiene un componente muy claro del fin temporal de algo en estos versículos.
BENDICIONES

Pastor Sergio Sánchez Garrido



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