GUARDA
¿Qué de la noche?
El éxito de quedarse dormido
Un pastor estaba tan nervioso por su
primer sermón en una iglesia nueva que se quedó dormido mientras lo preparaba
la noche anterior. Al día siguiente, llegó tarde a la iglesia y se subió al
púlpito con el borrador de su sermón en la mano. Sin embargo, no se dio cuenta
de que había mezclado las páginas con las de un libro de chistes que había
leído para relajarse. Así que empezó a leer su sermón con frases como: “¿Qué le
dijo un ángel a otro? No sé, pero seguro que fue algo celestial”. O: “¿Por qué
los pastores no pueden mentir? Porque Dios los castiga con un rayo”. La
congregación se rió a carcajadas, pensando que el pastor era muy gracioso. El
pastor se sorprendió de su éxito y siguió leyendo los chistes hasta que terminó
su sermón.
No se rían, esto le pasa a
cualquiera, los ministros de Dios debemos de estar despiertos, tenemos la
obligación de vigilar y alertar al pueblo de los peligros que la grey puede
estar para sufrir prontamente.
Pero hay ministros que son de
chiste y hasta se creen que tienen éxito porque las Iglesias se les llenan y la
gente se ríe y aplaude.
En el cielo hay vigilantes de
todo lo que sucede en la tierra, puede que usted no lo haya oído nunca, pero
Daniel en su libro nos lo dice en tres ocasiones (Daniel 4:13,17 y 23) los
santos reciben unas cosas, pero los vigilantes perciben otras cosas...
1-Para ser un vigilante ,
también debemos de ser santos.
Daniel
4:13
Reina-Valera
1960
13 Vi en las
visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía
del cielo.
2-Para ser un vigilante santo
debe ver y transmitir las sentencias de Dios, declarar su voluntad, someter
nuestros dichos y no interpretarlos mal.
Daniel
4:17 La sentencia (gezerah) es por
decreto (davar) de
los vigilantes (ir), y por dicho (omer) de los santos
la resolución (sh’elta),
para que conozcan los vivientes que el Altísimo
gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye
sobre él al más bajo de los hombres.
El término resolución en Daniel 4:17 se traduce del hebreo como שְׁאֵֽלְתָ֑א (sh’elta), que significa veredicto,
demanda o petición, Es la medida que los vigilantes toman a cerca de
la sentencia, decreto y dicho recibido. (cada mensaje requiere una resolución) por eso hay que añadir al velar la oración.
Daniel
4:23
Reina-Valera
1960
23 Y en cuanto a
lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo y decía: Cortad
el árbol y destruidlo; mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con
atadura de hierro y de bronce en la hierba del campo; y sea mojado con el rocío
del cielo, y con las bestias del campo sea su parte, hasta que pasen sobre él
siete tiempos;
24 esta es la interpretación (peshár), oh rey, y la sentencia (gezerah)
del Altísimo, que ha venido sobre mi señor el rey:
Por
tanto, podemos distinguir cuatro cosas que recibe un vigilante santo de Dios.
- Sentencia: גְּזֵרָה (gezerah), que significa un corte, una
separación, una decisión o un juicio.
- Decreto: דָּבָר (davar), que significa una palabra, una
cosa, un asunto o un mandato.
- Dicho: אֹמֶר (omer), que significa una palabra, un
dicho, un discurso o una expresión.
- Interpretación, en arameo es (Peshar) que significa es una revelación algo que
no todos conocen.
Aquel que está en un puesto de
vigilante debe ver estas cuatro cosas, distinguirlas y trasmitirlas al pueblo
de Dios.
- Sentencia: Es una acción de Dios que determina el destino de
alguien o algo. Se traduce del hebreo גְּזֵרָה (gezerah), que significa un corte, una separación, una decisión o un juicio. La
sentencia es lo que Dios hace.
- Decreto: Es una expresión de la voluntad de Dios que comunica su propósito o intención. Se traduce del hebreo דָּבָר (davar), que significa una palabra, una cosa, un
asunto o un mandato. El decreto es lo que Dios dice.
- Dicho: Es una palabra, un
dicho, un discurso o una expresión. Se traduce del hebreo אֹמֶר (omer), que significa lo mismo. El dicho es lo
que el vigilante y santo dice al rey Nabucodonosor en su sueño para anunciarle el
juicio de Dios (una revelación).
- Interpretación: Es la explicación del
significado de una visión, un sueño o una profecía. Se traduce del hebreo פְּשַׁר (pesher), que significa solución, explicación o
interpretación. La
interpretación es lo que el ángel o el profeta le da al
rey Nabucodonosor o a Daniel para entender el
mensaje de Dios.
En los tiempos
bíblicos había dos tipos de guardia muy especiales.
1-El guardia
de la puerta, era el
encargado de controlar el acceso a la ciudad, al palacio o al templo, y de
protegerlos de posibles enemigos o intrusos. Por ejemplo, en Ester 2:21-23, se relata cómo
Mardoqueo descubrió una conspiración contra el rey Asuero por parte de dos
eunucos de la guardia de la puerta.
Lucas
12:35-38
Nueva
Versión Internacional
La
vigilancia
35 »Manténganse
listos, con la ropa bien ajustada[a] y
las lámparas encendidas. 36 Pórtense como siervos que
esperan a que regrese su señor de un banquete de bodas, para abrirle la puerta tan
pronto como él llegue y toque. 37 Dichosos
los siervos a quienes su señor encuentre pendientes de su llegada. Les aseguro
que se ajustará la ropa, hará que los siervos se sienten a la mesa y él mismo
se pondrá a servirles. 38 Sí, dichosos aquellos siervos a
quienes su señor encuentre preparados, aunque
Así
también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.
La Venida - Jamayra Nunez ft Junior Kelly Marchena
2-El guarda de
la torre, era el encargado de
observar desde lo alto el horizonte y avisar de cualquier amenaza o
novedad. Por ejemplo, en 2 Samuel 18:24-27, se narra
cómo un vigía desde la torre vio a dos mensajeros que traían noticias sobre la
batalla entre David y Absalón. Estos dos tipos de guardias tenían una función
importante para la seguridad y la comunicación en el tiempo bíblico.
El trabajo de un vigilante santo,
por tanto, no es fácil ya que en su vigilia puede recibir estas 4 cosas, pero debe
saberlas gestionar para transmitir los avisos al pueblo correctamente... lo que
no es bueno, es tener vigilantes que no vean ni reciban nada porque se
durmieron o que no sepan gestionar ni interpretar las sentencias de Dios, sus
declaraciones habladas, ni te dicen nada solo silencio que en muchos casos es sinónimo
de ignorancia.
El guarda de la torre en el
evangelio puede ser comparado con un vigilante espiritual, que está atento a
las señales de la venida de Cristo y que anuncia su presencia a los demás. El
guarda de la torre representa la actitud de espera activa y de alerta que Jesús
pide a sus discípulos, para que no se dejen sorprender por el día del juicio.
El guarda de la torre también simboliza la función profética de la Iglesia, que
debe proclamar el evangelio a todas las naciones y preparar el camino del Señor.
-Desgraciadamente en tiempos evangélicos
los guardas que aparecen son:
1-Los guardas del templo (se
dedicaban a guardar el orden en los alrededores del templo Estos guardias
arrestaron a Pedro y Juan por predicar el evangelio.
2-Los guardias romanos
ejecutaron la crucifixión de nuestro Señor.
¿Qué tipo de guardias hay en tu
Iglesia? ¿Tienen discernimiento espiritual? ¿Qué ven? ¿Qué tipo de avisos dan
al pueblo? ¿Dan la voz de alarma o callan? Por eso este mensaje es tan
importante para nosotros hoy, defendemos un orden templario, o un orden
imperial, o estamos basándonos en sentencias divinas, palabras que expresan la
voluntad de Dios, dichos relacionado con esto e interpretaciones de lo que Dios
declaró y sentenció.
Isaías
21:11-12
Reina-Valera
1960
Profecía
sobre Duma
11 Profecía
sobre Duma Duma (heb. Dúmáh, “silencio”).. Me
dan voces de Seir: Guarda, ¿qué de la noche? Guarda shamár, ¿qué
de la noche? 12 El guarda respondió: La mañana viene, y
después la noche; preguntad si queréis, preguntad; volved, venid.
El silencio puede ser sinónimo de ignorancia cuando se usa para
evitar el aprendizaje, el diálogo o la confrontación de ideas. Cuando alguien
se calla por miedo, por indiferencia o por desinterés, está renunciando a la
oportunidad de ampliar su conocimiento, de expresar su opinión o de escuchar la
de los demás. El silencio también puede ser una forma de ocultar la ignorancia,
de fingir que se sabe algo que en realidad se desconoce. En este caso, el
silencio es una estrategia para evitar la vergüenza o el ridículo, pero no para
superar la ignorancia.
Primero
de todo debo decir que, aunque en muchos comentarios se insinúa que el guarda
es Isaías... eso no es así , para saberlo basta leer el contexto anterior...
Isaías
21:6
Reina-Valera
1960
6 Porque el Señor me dijo así: Ve, pon centinela tsafá
que haga saber lo que vea.
Tsafá
es un centinela literalmente, que se inclina hacia adelante para ver en la distancia, Isaías
buscó a un centinela que no vio nada y no pudo responder a las preguntas.
Un verdadero profeta habría respondido a las preguntas
y habría dado la voz de alarma.
Hijo de hombre, a ti te he puesto como centinela Tsafá del pueblo de
Israel. Por tanto, cuando oigas mi palabra, adviértele de mi parte. Ezequiel
3:17
Cuando es Dios quien pone a los vigilantes estos
no se callan, estos avisan de los peligros, estos dan la voz de alarma siempre.
Isaías
62:6
Reina-Valera
1960
6 Sobre tus
muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán
jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis,
El silencio en un
ministro de Dios que debe de ser un Tsafá es un mal presagio.
Dúmáh, “silencio”... Este es un oráculo contra el silenció, pero el silencio de ¿Quiénes?...
el contexto se dirige al guardia que debía de haber dado la voz de alarma, pero
en cambio dio el silencio.
Es una palabra simbólica. Isaías realizó juegos con
palabras para extraer un significado más profundo. Ya hemos visto esto con
anterioridad. El utilizó palabras para comunicar al pueblo un mensaje. “Duma” es Edom, quitándole la E, y si quitamos la E de Edom, nos queda “Duma”, que significa “silencio”.
Edom continúa siendo una tierra en la que impera un silencio de muerte.
El silencio puede ser algo positivo en
ciertas ocasiones, pero para que una sociedad pueda florecer, los seres humanos
tenemos que interactuar ávidamente entre nosotros.
Cómo
meterles en la cabeza que el silencio no engrandece, que eso es mitología
griega. El silencio coarta, desquicia, enmudece, enferma. (Alejandro Palomas)
-Los
ministros, los predicadores, los cristianos de verdad, no se quedan callados
cuando la tormenta amenaza al mismísimo pueblo de Dios.
Lo
más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. (Mahatma Gandhi)
Seir
significa en hebreo (VELLUDO) pero
también significa “TORMENTA”
Así que nuestro mensaje de hoy contiene estos dos
elementos SILENCIO
Y TORMENTAS.
Además, el objeto de este mensaje es exhortar al
guarda por su silencio ante la tormenta amenazante que se dirigía hacia el pueblo
de Dios.
De la tierra del silencio y las tormentas surgió esta
pregunta que se repitió dos veces. “Centinela,
¿qué hora es de la noche”? O, en otras
palabras, “¿Cuánto queda de la noche?” ¿Cuánto tiempo pasará antes de que la gloria de Dios sea revelada, cuando
nacerá el sol de justicia y en sus alas traerá salvación? (Malaquías 4:2)... Pero el guarda guardaba silencio y la tormenta ya estaba encima.
Shamár
SIGNIFICA GUARDAR O PROTEGER ALGO MUY
VALIOSO.
El verdadero
propósito de la existencia del hombre es que sea un guarda de los valiosos
dones de Dios en la creación.
Así que el
guarda además de guardar debe dar la voz de alarma en caso de amenaza... pero
el guarda de la profecía en vez de dar la voz de alarma solo dio silencio... Dios
está contra el silencio de los guardas que se duermen y no dan la alarma.
Génesis
2:15
Reina-Valera
1960
15 Tomó, pues,
Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo
guardase
Shamár.
En la vida del
pueblo de Israel la función mas importante es la de guardar los mandamientos.
Éxodo
20:6
Reina-Valera
1960
6 y hago
misericordia a millares, a los que me aman y guardan Shamár mis
mandamientos.
W. E. Vine dijo que “El guarda es uno que se para en los consejos de Dios, sabe lo que viene
y está en vigilia por el evento…
GUARDA ES: Él se para sobre el atalaya en comunión con Dios” (traducción de Isaiah: Prophecies, Promises, Warnings, pagina
14).
La Venida Del Rey - Tras Tu Corazón | New Wine
En el nuevo
testamento hay dos cosas que los santos deben de guardar... especialmente en la
noche de los tiempos:
LOS
MANDAMIENTOS
LA FE DE JESÚS
Entonces el dragón se llenó de
ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia
de ella, los que guardan Teréo los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
Aquí está la paciencia
de los santos, los que guardan Teréo los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
Teréo SIGNIFICA GUARDAR
U OBSERVAR
Entonces
podemos ver que el equivalente griego al verbo Shamar es Teréo.
Y que las
cosas mas valiosas de Dios son:
Los
mandamientos
La
fe de Jesús
Pero volviendo
a nuestro texto observamos que la respuesta del guarda es muy ambigua...
Los moribundos
suelen preguntar la hora de la noche y ansían el amanecer... ¿Cuánto falta para
la mañana? Solo alguien despierto te lo puede decir.
Isaías 21:11-12... La mañana
viene, y después la noche; preguntad si queréis, preguntad; volved, venid.
Esta respuesta
demuestra que el guarda se durmió y no sabia nada de la noche ni de aquella
mañana, por eso pide que los que le pedían novedades volviesen al siguiente
día.
Pablo se
consideraba un guarda despierto y por eso da instrucciones acerca de los
tiempos (en sus palabras se ve también que entendía el sueño generalizado y que
ya era hora de despertarse.
Romanos
13:11-14
Reina
Valera Actualizada
11 Y hagan esto
conociendo el tiempo, que ya es hora de despertarse Egéiro del
sueño, porque ahora la salvación está más cercana de nosotros que cuando
creímos. 12 La noche está muy avanzada, y el día está
cerca. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y vistámonos con las
armas de la luz. 13 Andemos decentemente, como de día; no
con glotonerías y borracheras ni en pecados sexuales y desenfrenos ni en peleas
y envidia. 14 Más bien, vístanse del Señor Jesucristo y no
hagan provisión para satisfacer los malos deseos de la carne.
Egéiro significa despertarse, levantarse (en el
sentido de recuperar la conciencia y la actividad perdida del sueño).
Júpnos significa SUEÑO: En la Biblia,
el sueño a menudo se usa como una metáfora para la ignorancia, la complacencia
o la falta de conciencia.
Como dijo el puritano Richard Baxter, que conoció bien
los tiempos.
«Yo
predico como si jamás fuera a predicar de nuevo, como un hombre moribundo para
hombres moribundos.»
Efesios 5.14 LBLA
14 Por esta razón dice: Despierta, tú que duermes, y
levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo.
-El mundo sufre
de cansancio respecto a los mandamientos de Dios.
- El Apóstol llama noche, a la ignorancia respecto
a Dios. Todos cuantos son por ella retenidos están como dormidos y envueltos
por la noche.
Estas dos enfermedades (cansancio e ignorancia) reinan
entre los incrédulos.
Esta inconsciencia generalizada descarta a la
mayoría a ser un centinela en la noche o en el día.
Isaías
21:6
Reina
Valera Actualizada
6 Porque así me
dice el Señor:
—Anda, pon un centinela shamar que
anuncie lo que vea.
El término centinela en la Biblia se menciona con frecuencia,
pues en aquellos tiempos las guerras eran comunes. Por lo que los ejércitos y
ciudades debían tener personas vigilando y cuidando a los demás de cualquier
peligro.
Una de las primeras apariciones
del apelativo es en la descripción que se hace cuando Gedeón atacó al
campamento de los madianitas. Esto sucedió, pues vio una oportunidad en la
distracción de los guardias en un cambio de centinelas.
Los
centinelas se colocaban en los sitios más altos para tener una mejor visión
del terreno. De tal modo, que se veían en los muros de los pueblos, en
torretas, en medio del desierto o en las colinas. En algunas ocasiones
recorrían las calles de las aldeas. Estos personajes debían tener señas o una
especie de alarma para avisar a otros soldados.
Se usaban
gritos o sonidos con el objetivo de dar un determinado mensaje. Por ejemplo,
una campanada era la advertencia de un visitante, espía o informante. Con dos o
tres toques se avisaba sobre la llegada inminente de la guerra.
La palabra “centinela” proviene del latín, en donde se
escribe excubiae. Procede de
ex, que significa salir, y cubiculum, que es cuarto. De tal forma que
dice salir del dormitorio, es decir, quedarse despierto, en guardia.
Ezequiel
33:7-9
Reina-Valera
1960
7 A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya shamar a la casa de
Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. 8 Cuando
yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se
guarde zajár el impío de su
camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu
mano. 9 Y si tú avisares al impío de su camino para que se
aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero
tú libraste tu vida.
Zajár SIGNIFICA iluminar el
camino
EL SECRETO DE
LA ILUMINACIÓN
Hakuin era un maestro Zen muy respetado que vivía en un pequeño
pueblo en Japón. Un día, uno de sus discípulos se acercó a él y le preguntó:
“Maestro, ¿cómo puedo alcanzar la iluminación?” Hakuin respondió: “Mantén tus ojos
abiertos y no te duermas”.
El discípulo estaba confundido por esta respuesta. Pensó que la
iluminación era algo que se alcanzaba a través de la meditación profunda y el
estudio de las escrituras. Pero Hakuin le explicó: “La iluminación no es
algo que puedas alcanzar simplemente meditando o estudiando. Es algo que surge
de estar plenamente presente en cada momento, de estar alerta y consciente de
todo lo que sucede a tu alrededor”.
El discípulo tomó las palabras de Hakuin en serio y comenzó a practicar la atención
plena en todo lo que hacía. En lugar de dormirse en sus
pensamientos o preocupaciones, se mantuvo despierto y alerta, observando todo
lo que sucedía a su alrededor. Con el tiempo, comenzó a experimentar momentos
de claridad y comprensión profunda.
Esta historia nos enseña la importancia de estar alerta y no
dormirse en nuestra búsqueda de la verdad y la
comprensión. También nos muestra cómo la práctica de la atención plena puede
ayudarnos a estar más presentes en cada momento y a experimentar la vida con
mayor claridad y profundidad.
EL
TERMINO CENTINELA... se utiliza para describir a aquellos que están encargados de vigilar y alertar sobre cualquier peligro o amenaza
inminente. Los
centinelas estaban apostados sobre los muros de las ciudades, en torres de
vigilancia en el desierto o sobre las cumbres. En sentido figurado se
usa el término para indicar líderes espirituales o seculares. Los
profetas eran centinelas simbólicos, pues advertían a la nación de Israel cuando
se acercaba una destrucción
Zajár SIGNIFICA iluminar el
camino
La iluminación es fundamental para hacer una buena vigilancia.
La trompeta se usaba para:
1-Levantar el campamento.
2-Para salir a la guerra.
3-Para proclamar victoria
4-Para reunir al pueblo
5-Para avisarle de una emergencia
6-Para anunciar la llegada de catástrofes.
7-Para anunciar la llegada del Mesías.
¿Dónde están
los vigilantes en la Iglesia?
Les voy a mencionar algunas torres de vigilancia que
nos mencionan las escrituras y les recuerdo que a los vigilantes del silencio y
aquellos que no reprenden y avisan de estos peligros Dios lo va a juzgar.
Romanos
16:17
Reina-Valera
1960
17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis skopéo
en los que causan divisiones y tropiezos en contra de
la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
Skopéo
(σκοπέω) es una palabra griega que
significa “mirar” o
"vigilar". Esta palabra se usa en varios
contextos en la literatura griega antigua. Por ejemplo, en la Ilíada
de Homero, se usa para describir a los centinelas que vigilan las murallas de
la ciudad. En
la filosofía griega, “skopeo” también se usa en un
sentido más abstracto para referirse a la observación y el examen cuidadoso de
algo. Por
ejemplo, en la Ética a Nicómaco de Aristóteles, se usa para describir el
proceso de examinar y reflexionar sobre las acciones y decisiones morales.
La palabra griega “episkopos” (ἐπίσκοπος), que se traduce como “obispo” en español, está relacionada con la
palabra “skopeo” (σκοπέω)... Por eso cuando preguntas a un pastor y no te responde
específicamente sino con silencio, eso es condenable.
Marcos
8:15
Reina-Valera
1960
15 Y él les
mandó, diciendo: Mirad (horaó), guardaos de
la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes.
(horaó), que
significa “ver” o “percibir” propiamente fijarse en [comparar 3700], es decir (por implicación) discernir claramente
(físicamente o mentalmente)
“Horaó” se usa a menudo para
referirse a la percepción visual en
un sentido más general, mientras que “blepó” se usa más específicamente para referirse a la acción de mirar o
enfocar la vista en algo. La hipocresía requiere de los vigilantes las dos
miradas, la comparativa y perceptiva espiritualmente y la directa, hipocresía
es teatro y hay que ver lo que hay detrás de las máscaras.
Proverbios
8:33-34
Reina-Valera
1960
33 Atended
“shama” el consejo, y sed sabios,
Y no
lo menospreciéis.
34 Bienaventurado
el hombre que me escucha“shama”,
Velando “shoqed” a mis puertas
cada día,
Aguardando “shamar” a los postes
de mis puertas.
“shamar” (שָׁמַר) y “shama” (שָׁמַע) son dos
palabras hebreas que tienen la misma raíz.
Ambas palabras provienen de la
raíz hebrea “sh-m-r” (ש-מ-ר), que
tiene un significado general de “guardar” o “proteger”.
“Shamar” significa
“guardar”, “observar” o “proteger”,
mientras que “shama” significa “oír” o “escuchar”.
Aunque ambas palabras tienen
significados diferentes, comparten una raíz común y están relacionadas en su
origen.
La palabra hebrea “shoqed”
(שֹׁקֵד) proviene
de la raíz “sh-q-d” (ש-ק-ד), que tiene un significado
general de “vigilar” o “estar
alerta”. Esta raíz se encuentra en varias palabras hebreas relacionadas
con la vigilancia y la atención, como “mishqad” (מִשְׁקָד), que significa “puesto de vigilancia” o “torre
de vigilancia”.
SHACAD estar alerta, i.e. insomne; de aquí, estar de vigilia (sea para bien o para mal)
Proverbios
4:23
Reina-Valera
1960
23 Sobre toda cosa guardada “natsár”, guarda mishmár
tu
corazón;
Porque de él
mana la vida.
Hay dos maneras de guardar una es proteger:
1-
Cuidar
lo bueno “natsár”
2-
proteger
a lo bueno de que no le alcance lo malo mishmár
1
Pedro 5:8
Reina-Valera
1960
8 Sed sobrios, y velad gregoreúo; porque
vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a
quien devorar;
Gregoreúo SIGNIFICA: “estar despierto”, “estar alerta” o “vigilar”. Esta palabra se usa en varios contextos en la literatura griega
antigua y en el Nuevo Testamento de la Biblia. Por ejemplo, en el Evangelio de
Mateo, Jesús les dice a sus discípulos: “Velad
gregoreúo y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad
está dispuesto, pero la carne es débil” (Mateo 26:41). En este versículo, la palabra “gregoreúo” se traduce como “velad” para indicar que los discípulos deben estar alerta y vigilantes.
VUELVE