jueves, 7 de septiembre de 2023

GUARDA ¿Qué de la noche?

 

GUARDA ¿Qué de la noche?





El éxito de quedarse dormido

Un pastor estaba tan nervioso por su primer sermón en una iglesia nueva que se quedó dormido mientras lo preparaba la noche anterior. Al día siguiente, llegó tarde a la iglesia y se subió al púlpito con el borrador de su sermón en la mano. Sin embargo, no se dio cuenta de que había mezclado las páginas con las de un libro de chistes que había leído para relajarse. Así que empezó a leer su sermón con frases como: “¿Qué le dijo un ángel a otro? No sé, pero seguro que fue algo celestial”. O: “¿Por qué los pastores no pueden mentir? Porque Dios los castiga con un rayo”. La congregación se rió a carcajadas, pensando que el pastor era muy gracioso. El pastor se sorprendió de su éxito y siguió leyendo los chistes hasta que terminó su sermón.

No se rían, esto le pasa a cualquiera, los ministros de Dios debemos de estar despiertos, tenemos la obligación de vigilar y alertar al pueblo de los peligros que la grey puede estar para sufrir prontamente.

Pero hay ministros que son de chiste y hasta se creen que tienen éxito porque las Iglesias se les llenan y la gente se ríe y aplaude.

En el cielo hay vigilantes de todo lo que sucede en la tierra, puede que usted no lo haya oído nunca, pero Daniel en su libro nos lo dice en tres ocasiones (Daniel 4:13,17 y 23) los santos reciben unas cosas, pero los vigilantes perciben otras cosas...

1-Para ser un vigilante , también debemos de ser santos.

Daniel 4:13

Reina-Valera 1960

13 Vi en las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía del cielo.

2-Para ser un vigilante santo debe ver y transmitir las sentencias de Dios, declarar su voluntad, someter nuestros dichos y no interpretarlos mal.

Daniel 4:17 La sentencia (gezerah) es por decreto (davar) de los vigilantes (ir), y por dicho (omer) de los santos la resolución (sh’elta), para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.

 El término resolución en Daniel 4:17 se traduce del hebreo como שְׁאֵֽלְתָ֑א (sh’elta), que significa veredicto, demanda o petición, Es la medida que los vigilantes toman a cerca de la sentencia, decreto y dicho recibido. (cada mensaje requiere una resolución) por eso hay que añadir al velar la oración.

Daniel 4:23

Reina-Valera 1960

23 Y en cuanto a lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo y decía: Cortad el árbol y destruidlo; mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce en la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias del campo sea su parte, hasta que pasen sobre él siete tiempos;

24 esta es la interpretación (peshár), oh rey, y la sentencia (gezerah) del Altísimo, que ha venido sobre mi señor el rey:

Por tanto, podemos distinguir cuatro cosas que recibe un vigilante santo de Dios.

Estos términos se usan en el libro de Daniel para referirse al juicio de Dios sobre el rey Nabucodonosor y su propósito de revelar su soberanía sobre el reino de los hombres

 

Aquel que está en un puesto de vigilante debe ver estas cuatro cosas, distinguirlas y trasmitirlas al pueblo de Dios.

  • Sentencia: Es una acción de Dios que determina el destino de alguien o algo. Se traduce del hebreo גְּזֵרָה (gezerah), que significa un corte, una separación, una decisión o un juicio. La sentencia es lo que Dios hace.
  • Decreto: Es una expresión de la voluntad de Dios que comunica su propósito o intención. Se traduce del hebreo דָּבָר (davar), que significa una palabra, una cosa, un asunto o un mandato. El decreto es lo que Dios dice.
  • Dicho: Es una palabra, un dicho, un discurso o una expresión. Se traduce del hebreo אֹמֶר (omer), que significa lo mismo. El dicho es lo que el vigilante y santo dice al rey Nabucodonosor en su sueño para anunciarle el juicio de Dios (una revelación).
  • Interpretación: Es la explicación del significado de una visión, un sueño o una profecía. Se traduce del hebreo פְּשַׁר (pesher), que significa solución, explicación o interpretación. La interpretación es lo que el ángel o el profeta le da al rey Nabucodonosor o a Daniel para entender el mensaje de Dios.

En los tiempos bíblicos había dos tipos de guardia muy especiales.

1-El guardia de la puerta, era el encargado de controlar el acceso a la ciudad, al palacio o al templo, y de protegerlos de posibles enemigos o intrusos. Por ejemplo, en Ester 2:21-23, se relata cómo Mardoqueo descubrió una conspiración contra el rey Asuero por parte de dos eunucos de la guardia de la puerta.

Lucas 12:35-38

Nueva Versión Internacional

La vigilancia

35 »Manténganse listos, con la ropa bien ajustada[a] y las lámparas encendidas. 36 Pórtense como siervos que esperan a que regrese su señor de un banquete de bodas, para abrirle la puerta tan pronto como él llegue y toque. 37 Dichosos los siervos a quienes su señor encuentre pendientes de su llegada. Les aseguro que se ajustará la ropa, hará que los siervos se sienten a la mesa y él mismo se pondrá a servirles. 38 Sí, dichosos aquellos siervos a quienes su señor encuentre preparados, aunque

Mateo 24:33

Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.


2-El guarda de la torre, era el encargado de observar desde lo alto el horizonte y avisar de cualquier amenaza o novedad. Por ejemplo, en 2 Samuel 18:24-27, se narra cómo un vigía desde la torre vio a dos mensajeros que traían noticias sobre la batalla entre David y Absalón. Estos dos tipos de guardias tenían una función importante para la seguridad y la comunicación en el tiempo bíblico.

El trabajo de un vigilante santo, por tanto, no es fácil ya que en su vigilia puede recibir estas 4 cosas, pero debe saberlas gestionar para transmitir los avisos al pueblo correctamente... lo que no es bueno, es tener vigilantes que no vean ni reciban nada porque se durmieron o que no sepan gestionar ni interpretar las sentencias de Dios, sus declaraciones habladas, ni te dicen nada solo silencio que en muchos casos es sinónimo de ignorancia.

El guarda de la torre en el evangelio puede ser comparado con un vigilante espiritual, que está atento a las señales de la venida de Cristo y que anuncia su presencia a los demás. El guarda de la torre representa la actitud de espera activa y de alerta que Jesús pide a sus discípulos, para que no se dejen sorprender por el día del juicio. El guarda de la torre también simboliza la función profética de la Iglesia, que debe proclamar el evangelio a todas las naciones y preparar el camino del Señor.

-Desgraciadamente en tiempos evangélicos los guardas que aparecen son:

1-Los guardas del templo (se dedicaban a guardar el orden en los alrededores del templo Estos guardias arrestaron a Pedro y Juan por predicar el evangelio.

2-Los guardias romanos ejecutaron la crucifixión de nuestro Señor.

¿Qué tipo de guardias hay en tu Iglesia? ¿Tienen discernimiento espiritual? ¿Qué ven? ¿Qué tipo de avisos dan al pueblo? ¿Dan la voz de alarma o callan? Por eso este mensaje es tan importante para nosotros hoy, defendemos un orden templario, o un orden imperial, o estamos basándonos en sentencias divinas, palabras que expresan la voluntad de Dios, dichos relacionado con esto e interpretaciones de lo que Dios declaró y sentenció.

Isaías 21:11-12

Reina-Valera 1960

Profecía sobre Duma

11 Profecía sobre Duma Duma (heb. Dúmáh, “silencio”).. Me dan voces de Seir: Guarda, ¿qué de la noche? Guarda shamár, ¿qué de la noche? 12 El guarda respondió: La mañana viene, y después la noche; preguntad si queréis, preguntad; volved, venid.

El silencio puede ser sinónimo de ignorancia cuando se usa para evitar el aprendizaje, el diálogo o la confrontación de ideas. Cuando alguien se calla por miedo, por indiferencia o por desinterés, está renunciando a la oportunidad de ampliar su conocimiento, de expresar su opinión o de escuchar la de los demás. El silencio también puede ser una forma de ocultar la ignorancia, de fingir que se sabe algo que en realidad se desconoce. En este caso, el silencio es una estrategia para evitar la vergüenza o el ridículo, pero no para superar la ignorancia.

Primero de todo debo decir que, aunque en muchos comentarios se insinúa que el guarda es Isaías... eso no es así , para saberlo basta leer el contexto anterior...

Isaías 21:6

Reina-Valera 1960

Porque el Señor me dijo así: Ve, pon centinela tsafá

que haga saber lo que vea.

Tsafá es un centinela literalmente, que se inclina hacia adelante para ver en la distancia, Isaías buscó a un centinela que no vio nada y no pudo responder a las preguntas.

Un verdadero profeta habría respondido a las preguntas y habría dado la voz de alarma.

Hijo de hombre, a ti te he puesto como centinela Tsafá  del pueblo de Israel. Por tanto, cuando oigas mi palabra, adviértele de mi parte. Ezequiel 3:17

Cuando es Dios quien pone a los vigilantes estos no se callan, estos avisan de los peligros, estos dan la voz de alarma siempre.

Isaías 62:6

Reina-Valera 1960

Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis,

El silencio en un ministro de Dios que debe de ser un Tsafá es un mal presagio.

Dúmáh, “silencio”... Este es un oráculo contra el silenció, pero el silencio de ¿Quiénes?... el contexto se dirige al guardia que debía de haber dado la voz de alarma, pero en cambio dio el silencio.

Es una palabra simbólica. Isaías realizó juegos con palabras para extraer un significado más profundo. Ya hemos visto esto con anterioridad. El utilizó palabras para comunicar al pueblo un mensaje. “Duma” es Edom, quitándole la E, y si quitamos la E de Edom, nos queda “Duma”, que significa “silencio”. Edom continúa siendo una tierra en la que impera un silencio de muerte.

El silencio puede ser algo positivo en ciertas ocasiones, pero para que una sociedad pueda florecer, los seres humanos tenemos que interactuar ávidamente entre nosotros.

Cómo meterles en la cabeza que el silencio no engrandece, que eso es mitología griega. El silencio coarta, desquicia, enmudece, enferma. (Alejandro Palomas)

-Los ministros, los predicadores, los cristianos de verdad, no se quedan callados cuando la tormenta amenaza al mismísimo pueblo de Dios.

Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. (Mahatma Gandhi)

Seir significa en hebreo (VELLUDO) pero también significa “TORMENTA”

Así que nuestro mensaje de hoy contiene estos dos elementos SILENCIO Y TORMENTAS.

Además, el objeto de este mensaje es exhortar al guarda por su silencio ante la tormenta amenazante que se dirigía hacia el pueblo de Dios.

De la tierra del silencio y las tormentas surgió esta pregunta que se repitió dos veces. “Centinela, ¿qué hora es de la noche”? O, en otras palabras, “¿Cuánto queda de la noche?” ¿Cuánto tiempo pasará antes de que la gloria de Dios sea revelada, cuando nacerá el sol de justicia y en sus alas traerá salvación? (Malaquías 4:2)... Pero el guarda guardaba silencio y la tormenta ya estaba encima.

 

Shamár SIGNIFICA GUARDAR O PROTEGER ALGO MUY VALIOSO.

El verdadero propósito de la existencia del hombre es que sea un guarda de los valiosos dones de Dios en la creación.

Así que el guarda además de guardar debe dar la voz de alarma en caso de amenaza... pero el guarda de la profecía en vez de dar la voz de alarma solo dio silencio... Dios está contra el silencio de los guardas que se duermen y no dan la alarma.

Génesis 2:15

Reina-Valera 1960

15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase Shamár.

En la vida del pueblo de Israel la función mas importante es la de guardar los mandamientos.

Éxodo 20:6

Reina-Valera 1960

y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan Shamár mis mandamientos.

W. E. Vine dijo que “El guarda es uno que se para en los consejos de Dios, sabe lo que viene y está en vigilia por el evento…

GUARDA ES: Él se para sobre el atalaya en comunión con Dios” (traducción de Isaiah: Prophecies, Promises, Warnings, pagina 14).

 

En el nuevo testamento hay dos cosas que los santos deben de guardar... especialmente en la noche de los tiempos:

LOS MANDAMIENTOS

LA FE DE JESÚS

1.   Apocalipsis 12:17

Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan Teréo los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

2.   Apocalipsis 14:12

Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan Teréo los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Teréo SIGNIFICA GUARDAR U OBSERVAR

Entonces podemos ver que el equivalente griego al verbo Shamar es Teréo.

Y que las cosas mas valiosas de Dios son:

Los mandamientos

La fe de Jesús

Pero volviendo a nuestro texto observamos que la respuesta del guarda es muy ambigua...

Los moribundos suelen preguntar la hora de la noche y ansían el amanecer... ¿Cuánto falta para la mañana? Solo alguien despierto te lo puede decir.

Isaías 21:11-12... La mañana viene, y después la noche; preguntad si queréis, preguntad; volved, venid.

Esta respuesta demuestra que el guarda se durmió y no sabia nada de la noche ni de aquella mañana, por eso pide que los que le pedían novedades volviesen al siguiente día.

 

Pablo se consideraba un guarda despierto y por eso da instrucciones acerca de los tiempos (en sus palabras se ve también que entendía el sueño generalizado y que ya era hora de despertarse.

Romanos 13:11-14

Reina Valera Actualizada

11 Y hagan esto conociendo el tiempo, que ya es hora de despertarse Egéiro del sueño, porque ahora la salvación está más cercana de nosotros que cuando creímos. 12 La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz. 13 Andemos decentemente, como de día; no con glotonerías y borracheras ni en pecados sexuales y desenfrenos ni en peleas y envidia. 14 Más bien, vístanse del Señor Jesucristo y no hagan provisión para satisfacer los malos deseos de la carne.

Egéiro significa despertarse, levantarse (en el sentido de recuperar la conciencia y la actividad perdida del sueño).

Júpnos significa SUEÑO: En la Biblia, el sueño a menudo se usa como una metáfora para la ignorancia, la complacencia o la falta de conciencia.

Como dijo el puritano Richard Baxter, que conoció bien los tiempos.

«Yo predico como si jamás fuera a predicar de nuevo, como un hombre moribundo para hombres moribundos.»

Efesios 5.14 LBLA

14 Por esta razón dice: Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo.

 

-El mundo sufre de cansancio respecto a los mandamientos de Dios.

- El Apóstol llama noche, a la ignorancia respecto a Dios. Todos cuantos son por ella retenidos están como dormidos y envueltos por la noche.

Estas dos enfermedades (cansancio e ignorancia) reinan entre los incrédulos.

Esta inconsciencia generalizada descarta a la mayoría a ser un centinela en la noche o en el día.

Isaías 21:6

Reina Valera Actualizada

Porque así me dice el Señor:

—Anda, pon un centinela shamar que anuncie lo que vea.

El término centinela en la Biblia se menciona con frecuencia, pues en aquellos tiempos las guerras eran comunes. Por lo que los ejércitos y ciudades debían tener personas vigilando y cuidando a los demás de cualquier peligro.

Una de las primeras apariciones del apelativo es en la descripción que se hace cuando Gedeón atacó al campamento de los madianitas. Esto sucedió, pues vio una oportunidad en la distracción de los guardias en un cambio de centinelas.

Los centinelas se colocaban en los sitios más altos para tener una mejor visión del terreno. De tal modo, que se veían en los muros de los pueblos, en torretas, en medio del desierto o en las colinas. En algunas ocasiones recorrían las calles de las aldeas. Estos personajes debían tener señas o una especie de alarma para avisar a otros soldados.

Se usaban gritos o sonidos con el objetivo de dar un determinado mensaje. Por ejemplo, una campanada era la advertencia de un visitante, espía o informante. Con dos o tres toques se avisaba sobre la llegada inminente de la guerra.

La palabra “centinela” proviene del latín, en donde se escribe excubiae. Procede de ex, que significa salir, y cubiculum, que es cuarto. De tal forma que dice salir del dormitorio, es decir, quedarse despierto, en guardia.

Ezequiel 33:7-9

Reina-Valera 1960

A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya  shamar a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde zajár el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.

Zajár SIGNIFICA iluminar el camino

EL SECRETO DE LA ILUMINACIÓN

Hakuin era un maestro Zen muy respetado que vivía en un pequeño pueblo en Japón. Un día, uno de sus discípulos se acercó a él y le preguntó: “Maestro, ¿cómo puedo alcanzar la iluminación?” Hakuin respondió: “Mantén tus ojos abiertos y no te duermas”.

El discípulo estaba confundido por esta respuesta. Pensó que la iluminación era algo que se alcanzaba a través de la meditación profunda y el estudio de las escrituras. Pero Hakuin le explicó: “La iluminación no es algo que puedas alcanzar simplemente meditando o estudiando. Es algo que surge de estar plenamente presente en cada momento, de estar alerta y consciente de todo lo que sucede a tu alrededor”.

El discípulo tomó las palabras de Hakuin en serio y comenzó a practicar la atención plena en todo lo que hacía. En lugar de dormirse en sus pensamientos o preocupaciones, se mantuvo despierto y alerta, observando todo lo que sucedía a su alrededor. Con el tiempo, comenzó a experimentar momentos de claridad y comprensión profunda.

Esta historia nos enseña la importancia de estar alerta y no dormirse en nuestra búsqueda de la verdad y la comprensión. También nos muestra cómo la práctica de la atención plena puede ayudarnos a estar más presentes en cada momento y a experimentar la vida con mayor claridad y profundidad.

EL TERMINO CENTINELA... se utiliza para describir a aquellos que están encargados de vigilar y alertar sobre cualquier peligro o amenaza inminente. Los centinelas estaban apostados sobre los muros de las ciudades, en torres de vigilancia en el desierto o sobre las cumbres. En sentido figurado se usa el término para indicar líderes espirituales o seculares. Los profetas eran centinelas simbólicos, pues advertían a la nación de Israel cuando se acercaba una destrucción

Zajár SIGNIFICA iluminar el camino

La iluminación es fundamental para hacer una buena vigilancia.

 

La trompeta se usaba para:

1-Levantar el campamento.

2-Para salir a la guerra.

3-Para proclamar victoria

4-Para reunir al pueblo

5-Para avisarle de una emergencia

6-Para anunciar la llegada de catástrofes.

7-Para anunciar la llegada del Mesías.

¿Dónde están los vigilantes en la Iglesia?

Les voy a mencionar algunas torres de vigilancia que nos mencionan las escrituras y les recuerdo que a los vigilantes del silencio y aquellos que no reprenden y avisan de estos peligros Dios lo va a juzgar.

Romanos 16:17

Reina-Valera 1960

17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis skopéo en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.

Skopéo (σκοπέω) es una palabra griega que significa “mirar” o "vigilar". Esta palabra se usa en varios contextos en la literatura griega antiguaPor ejemplo, en la Ilíada de Homero, se usa para describir a los centinelas que vigilan las murallas de la ciudadEn la filosofía griega, “skopeo” también se usa en un sentido más abstracto para referirse a la observación y el examen cuidadoso de algoPor ejemplo, en la Ética a Nicómaco de Aristóteles, se usa para describir el proceso de examinar y reflexionar sobre las acciones y decisiones morales.

La palabra griega “episkopos” (πίσκοπος), que se traduce como obispo en español, está relacionada con la palabra skopeo (σκοπέω)... Por eso cuando preguntas a un pastor y no te responde específicamente sino con silencio, eso es condenable.

Marcos 8:15

Reina-Valera 1960

15 Y él les mandó, diciendo: Mirad (horaó), guardaos de la levadura de los fariseos, y de la levadura de Herodes.

 (horaó), que significa “ver” o “percibir” propiamente fijarse en [comparar 3700], es decir (por implicación) discernir claramente (físicamente o mentalmente)

Horaó” se usa a menudo para referirse a la percepción visual en un sentido más general, mientras que “blepó” se usa más específicamente para referirse a la acción de mirar o enfocar la vista en algo. La hipocresía requiere de los vigilantes las dos miradas, la comparativa y perceptiva espiritualmente y la directa, hipocresía es teatro y hay que ver lo que hay detrás de las máscaras.

Proverbios 8:33-34

Reina-Valera 1960

33 Atended “shama” el consejo, y sed sabios,

Y no lo menospreciéis.

34 Bienaventurado el hombre que me escucha“shama”,

Velando “shoqed”  a mis puertas cada día,

Aguardando “shamar”  a los postes de mis puertas.

“shamar” (שָׁמַר) y “shama” (שָׁמַע) son dos palabras hebreas que tienen la misma raíz.

Ambas palabras provienen de la raíz hebrea “sh-m-r” (ש-מ-ר), que tiene un significado general de “guardar” o “proteger”.

“Shamar” significa “guardar”, “observar” o “proteger”,

mientras que “shama” significa “oír” o “escuchar”.

Aunque ambas palabras tienen significados diferentes, comparten una raíz común y están relacionadas en su origen.

La palabra hebrea “shoqed” (שֹׁקֵד) proviene de la raíz “sh-q-d” (ש-ק-ד), que tiene un significado general de “vigilar” o “estar alerta”. Esta raíz se encuentra en varias palabras hebreas relacionadas con la vigilancia y la atención, como “mishqad” (מִשְׁקָד), que significa “puesto de vigilancia” o “torre de vigilancia”.

SHACAD estar alerta, i.e. insomne; de aquí, estar de vigilia (sea para bien o para mal)

Proverbios 4:23

Reina-Valera 1960

23 Sobre toda cosa guardada “natsár”, guarda mishmár

tu corazón;

Porque de él mana la vida.

Hay dos maneras de guardar una es proteger:

1-              Cuidar lo bueno “natsár”

2-              proteger a lo bueno de que no le alcance lo malo mishmár

1 Pedro 5:8

Reina-Valera 1960

Sed sobrios, y velad gregoreúo; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Gregoreúo SIGNIFICA: estar despierto”, “estar alerta” o “vigilar”. Esta palabra se usa en varios contextos en la literatura griega antigua y en el Nuevo Testamento de la Biblia. Por ejemplo, en el Evangelio de Mateo, Jesús les dice a sus discípulos: “Velad gregoreúo y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil” (Mateo 26:41). En este versículo, la palabra “gregoreúo” se traduce como “velad” para indicar que los discípulos deben estar alerta y vigilantes.


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