domingo, 17 de diciembre de 2017

“LA TEOLOGÍA DE LOS POZOS”



Bien podríamos llamar a la enseñanza de hoy “la teología de los pozos”, y es que estos en las escrituras nos transmiten un excelente mensaje.

Un pozo es un recurso estático, usted deberá de acudir a el continuamente (nosotros quisiéramos que el pozo nos siga y que la solución a nuestras necesidades sea algo portátil que podemos manipular, pero eso no es así), la vida del hombre es dinámica y por eso deberá construir pozos por donde la vida le lleve.

Jesús es un maestro que uso la teología de los pozos para enseñarnos a tenerlos en sentido espiritual en nuestro interior.

El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

¿Cuánto tiempo dedicarían los maestros religiosos de nuestro tiempo para preparar ética y moralmente a sus alumnos antes de entregarle una revelación tan exquisita, como la que dio Jesús a la mujer samaritana?

Para transmitirle su mensaje se desplazó al pozo de la zona, Jacob había comprado el lugar QUE YA CONTABA CON UN POZO.

Génesis 33:18-19Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Después Jacob llegó sano y salvo a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padan-aram; y acampó delante de la ciudad.
19 Y compró una parte del campo, donde plantó su tienda, de mano de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien monedas.[a]
Más tarde se llevó allí los restos de José traídos de Egipto durante el Éxodo, y a solo 220 metros de esta tumba milenaria esta este pozo, su agua no es especial, ni que sepamos lo construyera ningún personaje eminente de la historia, Siquem (hombro) hijo de Hamor (asno), ambos nombres relacionados con TRABAJO Y CARGA , personajes matados por Simeon y Levi por lo que le hicieron a su hermana Dina en aquel lugar.

Juan 4:Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.
Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.
Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.
La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.
10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.
11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?
12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?
13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;
14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.
-Hay un pozo espiritual al que todos debemos de acudir y sacar aguas que saltan para vida eterna.
Isaias 12:3 Con gozo sacarás  Saab agua de los manantiales de la salvación (hebreo JESUA)
Un pozo te proveía Saab de agua y el esfuerzo solo consistía en ir a él cada día.
-Un pozo significa esfuerzo para hombres mortales y débiles como nosotros.
-Vivir cerca del pozo era todo un lujo, no siempre al alcance de todos, generalmente tener esta provisión cerca de ti no solo requería una inversión inicial sino que era un valor que proteger y guardar de la mano de nuestros enemigos.

-Tener un pozo era una señal divina, pero primero había que trabajarlo y encontrar agua.



Moisés conoció a su esposa junto a un pozo.
Isaac encontró esposa junto a un pozo
Jacob encontró a su esposa junto a un pozo.
Jesús el esposo de la Iglesia se da a conocer como Mesías junto al pozo de Jacob (Israel).

 – El agua es imprescindible para la vida. Sin agua no podemos vivir, no podríamos cosechar, y el ganado se moría-

– En la antigüedad el sistema de tomar agua era ir a un lugar donde hubiera e introducir vasijas y llevarlas a donde se vivía. Cada día había que repetir la operación.

– Un pozo no es fácil de hacer, hay que tomar herramientas adecuadas y ponerse a trabajar duro, pero lo peor no es esto, es que puedes cavar en un lugar y no topar con el agua, por tanto has de volver a cavar en otro sitio.

-La FE en Jesús es garantía de que en tu interior vas a encontrar aguas vivas, aunque la incredulidad , ignorancia y los pecados del pasado hayan cegado nuestro pozo hace mucho tiempo, por la fe podrás abrirlos otra vez.

Que suba el pozo - CENTRO MUNDIAL DE AVIVAMIENTO BOGOTÁ COLOMBIA




– Cuando alguien paga el precio puede producir envidia en aquellos que no quieren pagar el precio.

– La envidia no solo se molesta con lo que tiene el otro, sino que arruina lo que tiene uno.

-Los filisteos en vez de disfrutar de los pozos los cegaron.

– Hay quienes se quejan del que trabaja y prospera pero arruina lo que Dios le da.

– La fe abre pozos la incredulidad tapa pozos, y luego se queja de que no hay aguas.

– Dios nos llama a un ministerio de abrir pozos.

–Isaac había abierto pozos que le quitaron. Había abierto los pozos tapados, y todavía continua abriendo pozos, cuando la adversidad les hace perder el acceso a ellos.
– No te canses de abrir pozos, no te desanimes, abre pozos en el desierto, abre pozos donde otros disfrutaron de sus aguas.
-Cada pozo tiene su espacio y su lugar pero a veces tienes que moverte pues te empujan con contiendas y enemistades, no te importe porque Dios te esta moviendo al lugar escogido para ti.
– Abre pozos en tu matrimonio, abre pozos en tu vida familiar, abre pozos en tu vida laboral, abre pozos en tu relación con Dios, abre pozos en tu relación con los hermanos
– Continúa abriendo pozos
Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.

La pregunta me mueve en este día es ¿Cómo habla este Dios, como da a conocer su mensaje?

 -La similitud de las adversidades a las que se enfrentaron nos dice a nosotros que Este Dios tiene un mensaje en cada situación y cosa que nos acontece.

-Sara mujer de Abraham era ESTERIL
-Rebeca mujer de Isaac era ESTERIL
-Raquel mujer de Jacob era ESTERIL

Embarazo Problemático
ESTERILIDAD (significa) akarah (עֲקָרָ ה palabra La “esterilidad”. Lo que es interesante es que no sólo está relacionada con palabras tales como “estéril”, sino también “desplazado”, “destruido” y “desarraigado”.

 La lógica lingüística antigua es la siguiente: Si una mujer no tiene hijos, no tiene raíces y por lo tanto tiene un sentido de desplazada. Por otra parte, la palabra para útero es םֶחֶ ר (rechem) y está muy bien conectada con otra que), rachamim (רָ חֲמִים Hebrea palabra significa “misericordia/misericordias”. La conexión indica claramente que una mujer que queda embarazada ha recibido la misericordia de lo alto.

-Para el hebreo la misericordia se relaciona con el vientre y descendencia

Y los hijos luchaban dentro de ella; y ella dijo: Si esto es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar al SEÑOR. (Genesis 25:22)

-La adversidad trae un mensaje para quien consulta al Señor.
-Lo que Rebeca sentía en el vientre “ERA YA UN MENSAJE PROFETICO” que le auguraba las luchas futuras en las dependencias de sus dos hijos que aun no habían nacido.

-Cristiano ¿sabes que todo lo que estas viviendo trae un mensaje de parte de Dios?
-¿Estas dispuesto a consultar al Señor acerca de lo que vivieron tus padres y tu y lo que vivirán tus hijos?

Romanos 8:28Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Más que vencedores
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados
.

 Los cristianos primitivos no tenían la facilidad que nosotros tenemos de copiar y pegar versículos así que ellos simplemente trataban con sus propias experiencias como la "AYUDA".

Rebeca pasó de una esterilidad a un embarazo adverso y se quería morir , pero consultó al Señor y leyó el mensaje profético escrito en aquella adversidad.
Si yo pienso que lo que me sucedió fue una adversidad y no me aporta ningún mensaje a mi vida, en ese caso me perdí el mensaje ya que... Proverbios 12:21
“Ninguna adversidad acontecerá al justo”
...la “Companion Bible” lo traduce: “Nada en vano le acontezca al justo”... 
En verdad Dios nos habla en lo que nos sucede, permíteme una de hebreo "DABAR" aparece en la biblia 1125 veces, aunque su traducción común es palabra o hablar, en decenas de textos se traduce por ASUNTO, COSA e incluso todo lo que te ha sucedido , así lo vio el criado de Abraham en el relato de su encuentro de novia para Isaac.

Génesis 24:66Reina-Valera 1960 (RVR1960)
66 Entonces el criado contó 
"DABAR" a Isaac todo lo que había hecho.

-Abraham pasó una época de hambre (y fue a Egipto)
-Isaac       pasó una época de hambre (no vayas a Egipto)
-Jacob       pasó una época de hambre (en Egipto fue aliviado)

¿Qué mensaje trae el hambre en las vidas de estos tres patriarcas?

Lo que pasó con Abraham e Isaac y luego con Jacob, va a pasar con nosotros  también. Debemos estar preparados para que no nos tome por sorpresa el sufrimiento y la imprevisibilidad de la vida. Sin embargo, debemos recordar que Dios será fiel a nosotros  como Él fue fiel a estos tres patriarcas.

Abraham y Jacob eran pastores, pero me llama la atención que Isaac del que la biblia habla poco, era agricultor y ganadero.

Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová.

-Si pero a pesar de su éxito en esta nueva profesión que su padre no había tenido, Dios se le apareció en la adversidad durante una época de hambre.

Génesis 26Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Isaac en Gerar
26  Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar.
Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.
-Dios le habló en la adversidad, en circunstancias contrarias y difíciles.

-Gerar significa circulo En realidad las familias (INCLUIDAS LAS FAMILIAS RELIGIOSAS) suelen pasar por estos "círculos históricos"
LAS COSAS QUE NOS SUCEDEN Y NOS VUELVEN A SUCEDER SON MENSAJES DIVINOS QUE DEBEMOS ATENDER.

Tengo un Loro que aprende a hablar todo lo que oye, la mejor imitación es la que no es fingida, a veces parece que imitamos a nuestros padres, pero otras veces es que vivimos en ese CIRCULO REPETITIVO tan habitual en todas las familias como la del Patriarca Abraham y su hijo Isaac.

-No es que Isaac, y abimalec imitaran a sus padres es que vivian en Gerar que significa EN HEBREO "CIRCULO". ESOS CÍRCULOS REPETITIVOS TIENE UN MENSAJE PARA NOSOTROS, no se trata de imitar en todo sino de "COMPRENDER" Y PODER APRENDER DE LOS ERRORES PARA NO REPETIRLOS NUNCA MAS.

Y esto me recuerda la siguiente anécdota.



Einstein y su chófer

Se cuenta que en los años 20 cuando Albert Einstein empezaba a ser conocido por su Teoría de la Relatividad, era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias.
Dado que no le gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba cómodo para sus desplazamientos, contrató los servicios de un chofer. Después de varios días de viaje, Einstein le comentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez. "Si quiere -le dijo el chofer- lo puedo sustituir por la noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra". Einstein estuvo de acuerdo y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y Einstein se puso al volante.
Llegaron a la sala donde se iba a celebrar la conferencia y como ninguno de los académicos conocía a Einstein, no se descubrió la farsa: El chofer expuso la conferencia que había oído repetir tantas veces a Einstein. Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cuál podía ser la respuesta, sin embargo tuvo una chispa de inspiración y le contestó: "La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré a mi chofer, que se encuentra al final de la sala, se la responda".


Dicen de tal padre tal hijo por esta razón, estas son las cosas que traen mensajes a nosotros, a Abraham le sucedió con Abimelec (Genesis 20:1-2 en adelante)....
Abraham y Abimelec
Genesis 20 :1 De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar.

Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara.

algo casi calcado como a Isaac con el hijo de Abimelec (este ultimo ya estaba avisado y por eso vigilaba la situacion....


Génesis 26:8-11Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Sucedió que después que él estuvo allí muchos días, Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio a Isaac que acariciaba a Rebeca su mujer.
Y llamó Abimelec a Isaac, y dijo: He aquí ella es de cierto tu mujer. ¿Cómo, pues, dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió: Porque dije: Quizá moriré por causa de ella.
10 Y Abimelec dijo: ¿Por qué nos has hecho esto? Por poco hubiera dormido alguno del pueblo con tu mujer, y hubieras traído sobre nosotros el pecado.

11 Entonces Abimelec mandó a todo el pueblo, diciendo: El que tocare a este hombre o a su mujer, de cierto morirá.
-Dios le dio a Isaac instrucciones concretas para enfrentar aquella época de hambre.

-Dios le había advertido que no fuese a Egipto así que, en efecto, no fue allí. Pero, en cambio, se fue a Gerar. Allí debió ver que los hombres se fijaban en Rebeca, su mujer, por lo que ambos quedaron en presentarla como su hermana. La diferencia con el caso de Abraham, es que aquel había dicho en una ocasión similar, una media mentira, porque Sara, mujer de Abraham, era también media hermana suya, por ser hija de su padre, aunque no de su madre. Aquí, en el caso de Isaac, éste dijo una mentira completa, poniendo a aquella gente ante la ocasión de cometer un pecado. Pero la actitud de Abimelec, que era un hombre recto, fue amistosa porque Isaac, evidentemente, se había ganado el respeto de aquella comunidad.

 La diferencia con el caso de Abraham, es que aquel había dicho en una ocasión similar, una media mentira, porque Sara, mujer de Abraham, era también media hermana suya, por ser hija de su padre, aunque no de su madre. Aquí, en el caso de Isaac, éste dijo una mentira completa, poniendo a aquella gente ante la ocasión de cometer un pecado. Pero la actitud de Abimelec, que era un hombre recto, fue amistosa porque Isaac, evidentemente, se había ganado el respeto de aquella comunidad.

-A veces pensamos que pecaremos menos en la prosperidad que en la adversidad….pues en este caso fue al revés….
¡Hay un mensaje de Dios en cada situación y circunstancia de la vida!
Genesis 26: Sucedió que después que él estuvo allí muchos días, Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio a Isaac que acariciaba a Rebeca su mujer.
Y llamó Abimelec a Isaac, y dijo: He aquí ella es de cierto tu mujer. ¿Cómo, pues, dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió: Porque dije: Quizá moriré por causa de ella.
10 Y Abimelec dijo: ¿Por qué nos has hecho esto? Por poco hubiera dormido alguno del pueblo con tu mujer, y hubieras traído sobre nosotros el pecado.
11 Entonces Abimelec mandó a todo el pueblo, diciendo: El que tocare a este hombre o a su mujer, de cierto morirá.
12 Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová.
13 El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso.
14 Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia.
15 Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra.
-A veces aunque Dios nos persuade con su palabra claramente nosotros cometemos los mismos errores que nuestros padres.
Adversidad es la cualidad de adverso. Este término (adverso) refiere a algo o alguien que resulta desfavorable, contrario o enemigo. La adversidad, por lo tanto, es una situación adversa o difícil de sobrellevar.
-Las sequias eran muy frecuentes y el hambre y la adversidad llegaban, la edificación de pozos era por tanto una inversión que a largo plazo les traía prosperidad y cierta tranquilidad, pero esta tarea tampoco estuvo exenta de adversidad.

Génesis 26:17-18Reina-Valera 1960 (RVR1960)
17 E Isaac se fue de allí, y acampó en el valle de Gerar, y habitó allí.
18 Y volvió a abrir Isaac los pozos de agua que habían abierto en los días de Abraham su padre, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham; y los llamó por los nombres que su padre los había llamado.
-A veces cuando tú tienes un poco de éxito, la adversidad no aparece, pero cuando encuentras mas exito entonces esta adversidad aparece de pronto.
Génesis 26:19-20Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas,
20 los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso llamó el nombre del pozo Esek (contención) , porque habían altercado con él.
Parece que Isaac nombró los pozos sin pensar en como habían sido llamados por su padre, pero la Torá dice: “Les dio los mismos nombres que su padre les había dado” Genesis 26:18

-Y es que las mismas circunstancias por las que pasó su padre Abraham el volvió a pasar.
El cristianismo verdadero es como el viaje de Isaac a los pozos de su padre Abraham. Estas fuentes originales han sido llenadas, y ocultadas por el tiempo y filisteos hostiles.

En unos tiempos sacamos de este y en otro sacamos del otro.



Isaac nombró cuatro pozos.
1-  <Contención> porque después de excavarlo, los pastores de Gerar salieron y pelearon con sus pastores. Ellos dijeron: “¡El agua es nuestra!

2- <Enemistad> debido a una disputa con los mismos pastores. 

Isaac se movió lejos de la zona de Gerar

3- <lugares amplios> porque finalmente había escapado a los filisteos y tenía un amplio espacio.

4- <Beersheba>, Pozo del Juramento, el mismo nombre que Abraham le había dado una generación antes, cuando hizo un tratado con el anterior Abimelej y Phicol.

Espera el tiempo de Dios - Isaac Valdez feat Gadiel Espinoza Videoclip Oficial




-Un pozo de aguas vivas es símbolo de un avivamiento, de una bendición espiritual “el agua es nuestra”
-Construir pozos era un trabajo y una inversión descomunal para aquella época, pero Isaac no quería la confrontación  y prefirió apartarse.

Y abrieron otro pozo, y también riñeron sobre él; y llamó su nombre Sitna (enemistad).
“Al fin el SEÑOR ha hecho lugar para nosotros, y prosperaremos en la tierra.” (Génesis 26:21-22)

-La prosperidad espiritual esta amenazada con la confrontación y la enemistad, por eso aunque Isaac ya había sido muy engrandecido y hecho muy poderoso en la tierra de Gerar, es ahora cuando ha encontrado su espacio, ¿Qué le enseño la adversidad? Pues que tenia que desplazarse hacia el noroeste el lugar donde Dios había dicho a su padre que debía de estar y donde su padre había hecho un altar a Dios.

Génesis 26:31-33Reina-Valera 1960 (RVR1960)
31 Y se levantaron de madrugada, y juraron el uno al otro; e Isaac los despidió, y ellos se despidieron de él en paz.
32 En aquel día sucedió que vinieron los criados de Isaac, y le dieron nuevas acerca del pozo que habían abierto, y le dijeron: Hemos hallado agua.
33 Y lo llamó Seba; por esta causa el nombre de aquella ciudad es Beerseba hasta este día.
Es cuando hacemos la paz con nuestros vecinos y cerramos la contención y la enemistad, cuando encontramos nuestro pozo verdadero el que nos traerá la auténtica y más completa prosperidad.
-Hay un estrecho vínculo entre “juramento” y “maldición” sugiere una derivación del término “jurar”, y “siete”. Probablemente basado en el uso de las siete maldiciones.
Levítico 26:18Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados.
(heb., be’er sheva, pozo de siete o el séptimo pozo). El pueblo más meridional en el reino de Judá. 

Agar vagó en el desierto de Beerseba cuando huyó de Sara (Gn 21:14). Aquí hizo pacto Abraham con los príncipes filisteos (Gn 21:32) y más tarde la convirtió en su residencia luego del ofrecimiento de Isaac (Gn 22:19). Aquí Dios se apareció a Jacob y le prometió su presencia continua (Gn 46:1). Elías el profeta buscó refugio aquí de la malvada Jezabel (1 R 19:3).
-Lo mas hermoso de las dificultades del desierto es que en cualquier lugar donde menos te lo esperas encuentras agua de las que brotan y nadie mas puede cegarlo. BENDICIONES

Testimonio Juan Luis Guerra



6 comentarios: