martes, 5 de diciembre de 2017

"IDEALES AL PODER"




Aunque en la biblia no aparece la palabra “ideal” ni una sola vez, eso no quiere decir que este componente no esté presente. Los héroes de la fe eran grandes idealistas, de hecho como dijo:

 Osvaldo Soriano “TENER IDEALES, ES LA ÚNICA FORMA DE SABER QUE ESTAMOS VIVOS”.

Ideal procede del termino latino “idea” que significa reflexión y el sufijo “al” que alude a lo relacionado a esa idea.
Abraham fue poseedor de una Idea, De haber Dios pensó, este será invisible único y bueno, siguió reflexionando, de hablar lo haría directamente en el interior de los hombres, al momento se encendió un gran ideal.

“Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba”. (Hebreos 11:8).

Tener un ideal o no tenerlo es importante porque sin ideales perdemos toda la sensibilidad innata de ser seres humanos hechos a imagen de Dios.
Un ideal no se compone de cosas tangibles y fáciles de conseguir sino de realidades del mundo de lo invisible.

“Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible” (Hebreos 11:27).

-La diferencia de otros ideales con el ideal de la Fe en el Dios de Abraham, es que te sostiene como viendo al invisible.

-La religión del miedo es la que sostienen a gente sin fe verdadera y sin verdaderos ideales.

Me produce tristeza gente muy inteligente y valiosa que no quieren participar del vituperio de la fe, ellos se pierden la aventura de empezar desde la nada (fuera de tu zona de confort) y no subirte al tren de de los "ganadores" de los muy alabados en este mundo, cuando ya no hay ni persecución ni miedo porque el faraón de turno te premiará... no querido la fe te exige pagar un precio por los verdaderos ideales, solo así se distingue del humanismo puro y duro.

“Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón” (Hebreos 11:24-26

-Un verdadero Ideal te lleva a REHUSAR lo que tal vez serian los sueños de muchos otros, para seguir un ideal de fe inalcanzable en la estimación de la mayoría, a Moisés le llevo 40 años rehusar su estatus social en Egipto, y otros 40 años mas para aceptar empezar desde el mismo lugar de maltrato con sus hermanos, para poder mover a casi 3 millones de hebreos y gentes maltratadas hasta un lugar de ensueño donde este pueblo podría construir su nación.

El Ideal de Fe te conecta con la Fe de otros muchos, pero la fe no es subjetiva sino OBJETIVA.


Don Miguel de Cervantes nos describe la broma con la que probaron la supuesta torpeza de un hombre sin letras y sin don como el pobre Sancho panza.
Puede que Sancho no estuviese muy bien preparado pero si tenia conocimiento de como gobernar sabiamente una ínsula con sentido común y buen criterio... no tenia letras pero si ideales, hoy tenemos a un pueblo con letras pero falto de ideales, pero podemos nacer en un ideal y vivir y morir por el solo así se hace digna una vida y se sale de la vulgaridad si eres como Sancho no te dejaran gobernar mas de 4 días esa es la lectura que nos deja Cervantes.
Para una introducción a esta divertida escena basta unos minutos de asueto recordando la preparación de Sancho para gobernador de su 
ínsula



Una INSULA es una isla, una porción de tierra rodeada de agua por todas partes, pero desde la difusión de la obra cervantina en castellano una ínsula es un país o gobierno de poca entidad.
No importa si tu gobierno  sobre tu ínsula particular en la vida es estimada por otros de poca entidad si para ti es una cosa seria, estos se maravillaran de tu gobierno.

Mi padre en su enfermedad fatal me pidió que desde la ventana de su habitación en el hospital yo viese su ISLA, así que mire con los ojos cerrados y la vi ¿Quién no ha soñado con tener algo tan precioso como un reino, ínsula o país al cual poder gobernar?, pocos días después para poder ver a mi padre también tenia que cerrar mis ojos, en la misma región que puedo ver aun a mi padre allí pude ver su ínsula y allí contemplo la mía.


Las ideologías marcan las vidas, todo el mundo tiene ideologías pero los poderosos las cambian por sus intereses personales, gran parte de los seres humanos son pobres  y viven con los ojos cerrados soñando con su "ínsula", otros son verdaderamente ricos y no quieren cerrar sus ojos por si alguien les quita algo de lo mucho que poseen, así sucedía a un hombre de los mas ricos de Israel que se entrevistó con Jesús en el secreto de la noche.

En España, mi país hay tantos Quijotes idealistas dispuestos a repartir ínsulas y gobiernos que no tardaremos una vez mas descubrir las américas, pero no podemos ser nosotros los repartidores, mi ideal esta en las manos de alguien absolutamente justo y verdaderamente capaz.


Canta a este sentir del Quijote Joan Manuel Serrat.....hazme un sitio en tu montura....


Juan 3:1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 
3:2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 
3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 

3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 

3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 

3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 

3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.


Israel fue en la antigüedad una nación BIEN REPARTIDA en sus familias lo que hacia factible la inexistencia de la pobreza, cada heredad potencialmente podía crecer para acoger a sus nuevos integrantes, era la tierra de la promesa (un anciano tenia el ideal de tener un hijo y Dios le hizo padre de naciones y le bendijo), pero 1400 años después aquel "buen reparto" había espirado, unos eran muy ricos y otros eran muy pobres y para colmo un imperio extranjero había usurpado el gobierno, nadie sabia como este pueblo podría volver a su estado inicial, aunque para gran parte de ellos la violencia y el asalto seria la única opción eso parecía demasiado arriesgado y nada conveniente, así que los mas soñadores bajo su higuera u olivo cerraban sus ojos y soñaban con el REY MESIANICO bajo el cual recuperar su parte de la heredad, pero a otros eso no importaba pues eran ricos y hasta cierto punto su heredad original había producido lo suficiente para sentirse cómodos. A esto llega Jesús que es "EL MESIAS" y llama a 12 hombres y les promete una "INSULA" (rodeada del mundo y la aflicción por todas partes), al principio un gobierno a la vista de poca entidad, razón por la que los hombres ricos no podían ver ya que habían nacido en la abundancia de cosas materiales y el amor a las riquezas se lo impedía.

 Juan 18:36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo: si de este mundo fuera mi reino, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado á los Judíos: ahora, pues, mi reino no es de aquí.


La sorpresa llegó cuando Jesus explicó la naturaleza espiritual de su reino y los poderes de este mundo parecieron dominarle y reducirlo hasta la muerte.

Soñar lo imposible para el hombre....El evangelio es la realidad de un sueño que entra en los corazones en forma de IDEAL DE IDEALES... LA FE ES LA ÚNICA FORMA POSIBLE DE CONSEGUIRLO Y COMBATIR UN MUNDO MEJOR... ES UNA NOBLE IDEA aunque en ella nos valla la vida.


Paloma San Basilio - "El Sueño Imposible"

¿Qué es un principio? el diccionario Zingarelli dice: Idea originaria, criterio del que deriva un sistema de ideas o sobre el que se basa un razonamiento”.

En realidad los principios divinos son los pensamientos divinos que nos llevan a la reflexión y el sueño de un mundo ideal



1ª Corintios2:7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
2:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
2:9 Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
1ª Corintios 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

Santiago 2:5 Hermanos míos amados, oid: ¿No ha elegido Dios los pobres de este mundo, ricos en fe, y herederos del reino que ha prometido á los que le aman?



¿Qué hacemos con los 12 gobernadores a los que Jesús dio su reino?


1) Mateo 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando se sentará el Hijo del hombre en el trono de su gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar á las doce tribus de Israel.
2) Lucas 22:30 Para que comáis y bebáis en mi mesa en mi reino, y os sentéis sobre tronos juzgando á las doce tribus de Israel.



Entonces tenemos un reino formándose en la región donde yo veo a mi padre y su ínsula, perteneciente a uno de estos 12 gobernadores del cordero.....condiciones. NACER espiritualmente y abrazar la fe en ese evangelio.

Mateo 11:5 Los ciegos ven, y los cojos andan; los leprosos son limpiados, y los sordos oyen; los muertos son resucitados, y á los pobres es anunciado el evangelio.
 Lucas 7:22 Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, dad las nuevas á Juan de lo que habéis visto y oído: que los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos resucitan, á los pobres es anunciado el evangelio:



El evangelio de Jesús es la promesa de un reino BIEN REPARTIDO mientras que los poderosos de este mundo no quieren un reparto mas justo del mundo en el que han nacido, sino que están por el STATU QUO (es decir dejar las cosas como están) ... en cambio otros estamos confiados en otro gobierno y otro mundo.....y esto no solo es una ideología sino que es mas que nada una CREENCIA.
Volviendo a la Insula de Sancho de la que nuestro pobre soñador decia tener mas dones que las piedras mientras que el no tenia don ni ninguno de sus antepasados lo tuvo jamas....

En tanto que el mayordomo decía esto a Sancho, estaba él mirando unas grandes y muchas letras que en la pared frontera de su silla estaban escritas, y como él no sabía leer, preguntó que quéII eran aquellas pinturas que en aquella pared estaban. Fuele respondido:
—Señor, allí está escrito y notado el día en que vuestra señoría tomó posesión desta ínsula, y dice el epitafioIII, 13: «Hoy día, a tantos de tal mes y de tal año, tomó la posesión desta ínsula el señor don Sancho Panza, que muchos años la goce».
—¿Y a quién llaman don Sancho Panza? —preguntó Sancho.
—A vuestra señoría —respondió el mayordomo—, que en esta ínsula no ha entrado otro Panza sino el que está sentado en esa silla.
—Pues advertid, hermano —dijo Sancho—, que yo no tengo don, ni en todo mi linaje le ha habido: Sancho Panza me llaman a secas, y Sancho se llamó mi padre, y Sancho mi agüelo, y todos fueron Panzas, sin añadiduras de dones ni donas14; y yo imagino que en esta ínsula debe de haber más dones que piedras; pero basta: Dios me entiende, y podrá ser que si el gobierno me dura cuatro días yo escardaré estos dones15, que por la muchedumbre deben de enfadar como los mosquitos.


No importa cual sea su ideología , si no tiene ínsula donde poder ponerla en practica, hasta Sancho SABIA que escarbar estos dones era seguramente perder el gobierno en 4 días la muchedumbre pobre es molestada por estos dones como mosquitos, pero nosotros los demócratas estamos obligados a tragarnos los mismos mosquitos cada 4 años, esperando si tal vez un día tendremos un BUEN REPARTO y el que tiene que venir manifiesta SU VERDADERO GOBIERNO SOBRE LA TIERRA.


Con fe - Mauricio Fuente Letra




Pastor Sergio Sanchez Garrido



No hay comentarios:

Publicar un comentario