viernes, 1 de diciembre de 2017

ARROGANCIA EN LA SALA


Saludos amigos: Cuando soy arrogante me aborrezco a mi mismo, siempre me propongo no darmela de listo, aunque no siempre lo logro.

El águila, el cuervo y el pastor (fabula de Esopo)
Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito.
La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero,
pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana,
y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse.
Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo,
y atándole las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.
Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y él les dijo:
—Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.
Pablo el apóstol lo dio todo para la Iglesia de Cristo, y fue menospreciado, es una pena que grandes personas sean menospreciadas por los mismos que debieran tenerlos por algo grande.
A un ministro de Dios no deberiamos menospreciarlo, es curiosa la traducción literal de la bendición que Dios le dio a Abraham.
Bendeciré a los que te bendijeren "LEVARECH", y a los que te maldijeren "MEKELELCHA" maldeciré "AOR"; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

"MEKELELCHA" significa "HACER ALGO LIGERO DE TI", menospreciarte. El arrogante tiene dos lados por donde atacarte, proclamando su superioridad o solo tu inferioridad comparativa.

Literalmente Dios promete servir a los que sirvieren a Abraham y destruir por completo "AOR" los que lo tomen a la ligera.....Bendeciré en este texto es "LEVARECH" brk (arrodillarse).....Dios premia a los que no son arrogantes....tener a las personas que tienen peso moral como si no lo tuvieran es arrogancia KABOB es gloria (peso) Pablo se sintió dolido y no quería gloriarse, pero quería abrir los ojos a los corintios que se dejaban engañar fácilmente por un pseudo apóstol arrogante que machacaba humillándolo continuamente.

A veces pienso que el movimiento apostólico moderno es el marco que da vía verde a la arrogancia, gente sin peso moral y con una ética dudosa asumen papeles que no les corresponden y contribullen al menosprecio de ministros humildes humillandolos haciendo de ellos "algo ligero" y sin contar con la bendición con que Dios bendice a estos siervos y siervas.

Pero ¿QUE ES LO QUE PESA? ¿DONDE ESTA LA VERDADERA GLORIA? PABLO CONCLUYE QUE MAS BIEN EN SUS DEBILIDADES....


2da. a los Corintios
Capítulo 12
12:1 Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor.
12:2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.
12:3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),
12:4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
12:5 De tal hombre me gloriaré;
pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades.
12:6 Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí.
12:7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
12:8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.
12:9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
12:10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. 


Dios sabe que un apóstol cualificado tendrá la tendencia a auto exaltarse y entonces tiene una estrategia que por mucho que oren Dios no va a quitar de sus vidas "AFRENTAS, NECESIDADES, PERSECUCIONES, ANGUSTIAS Y DEBILIDADES"...Si amigos estas son las credenciales de peso y no la arrogancia de la auto-exaltación.

Ser padre exaltado (abram) no es el objetivo sino solo la plataforma de salida para poder llegar al fin a ser padre de multitudes (ABRAHAM).

El gran pensador Ciceron fue uno de los que mas criticó la arrogancia...




El diccionario ofrece dos versiones sobre el termino “ARROGANTE” , algunos se confunden ya que el prefijo “A” en latin no quiere decir “NO” (como en el idioma griego)….sino es alguien que toma (sin que se lo den o alguien se lo ofrezca) honores o posiciones de otros.

arrogante adj.
1   Que es orgulloso y soberbio y se cree superior a los demás. altanero, altivo.



Danny Berrios 5. Es Una Cuestión de Fé





La anecdota en la que yo mismo me pongo de ejemplo malo con la seguridad de que ya he aprendido la lección.

-En una ocasión mientras en un seminario de teología bíblica que tuvo lugar en Sevilla, hablaban del curriculum maravillosos del Maestro que nos impartiría cada lección aquel curso, un señor que estaba sentado a mi lado y que no parecía prestar la menor atención, me decía bajito al oído…..oiga joven ¿yo le conozco de algo?,  yo le dije que tal vez si frecuentaba la Iglesia Betel Malaga me habría visto dirigir en una campaña las reuniones de oración unidas de todas las Iglesias de Malaga ¡que importante me sentia yo por aquel nombramiento!. A claro eso es de eso…. Te conozco, que bien…..el presentador del Seminario en Sevilla continuaba alabando y alabando las credenciales del Maestro y yo miraba casi molesto al que tenia a mi lado porque me  parecía poco interesado en lo que decían de las credenciales, yo en cambio me decía quien será ese gran maestro del que estan hablando y este de aquí al lado no me deja ver…..”y AHORA LES PRESENTO A ROBERTO CULTON el que hablaba conmigo se levanto entre aplausos….. y yo dije para mi “tierra tráigame …. Este es mi profesor y yo su arrogante alumno.

Aunque me puso muy buena nota yo lo que mas le agradezco es la leccion de humildad que me dio, nunca la olvidaré.

Somos arrogantes por naturaleza y necesitamos que la gente sencilla nos enseñe lo que saben.


La teología tiene la culpa de dar nuevos significados a términos milenarios como la “justicia”(hebreo tsedeq) y “rectitud” (hebreo meshar).

El justo y el recto, tiene peso y gloria en base a su carácter.

Tsedeq “JUSTICIA” proviene de una raíz semítica que se encuentra, con una connotación jurídica, en hebreo, fenicio y arameo. En fenicio y en arameo antiguo implica el sentido de la «lealtad», los expertos biblistas definen la justicia como cumplir los términos de una relación sea entre hombre-Dios u hombre-hombre, ya en el primer caso donde aparece se ve claro.

Peso de gloria



Génesis 15:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia tsedeq.
Cuando alguien cumple con las reglas de una relación se dice que se le cuenta por justicia.
Fijémonos que incluso los pesos y las medidas debían de ser justos tsedeq pues están hechos para no engañar en cuanto al intercambio comercial entre los hombres.



Levítico 19:36Reina-Valera 1960 (RVR1960)
36 Balanzas justas tsedeq, pesas justas tsedeq y medidas justas tsedeq tendréis. Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto.
Ezequiel 45:10Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Balanzas justas tsedeq, efa justo, y bato tsedeq justo tendréis.

A pesar de ser un termino jurídico la justicia que la biblia enseña esta dirigida a fortalecer una relación ya sea vertical entre Dios y una criatura o entre las comunidades e instituciones humanas.
Fundamentalmente, justicia significa fidelidad a una relación, o lealtad a lo que Dios quiere que seamos.
La infidelidad es la mayor injusticia en cualquier relación.
Pero además de justicia hay otro termino que nos pone limites en nuestras relaciones.

Meshar “rectitud” igualdad, parejo, prosperidad o concordia; también derechura, rectitud  a menudo adverbio)
“Integridad equidad y justicia son tres palabras que vienen de la raiz hebreayashar SER RECTO INTEGRO Y EQUITATIVO.

Proverbios 1:3Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Para recibir el consejo de prudencia,
Justicia, juicio y equidad
 Meshar;

Proverbios expresa que meshar es algo que una persona necesita para llevar una vida de sabiduria y entendimiento Una persona con meshar no es en gañosa sino que como la palabra lo indica es recta y honrada en todos los ordenes.

-La justicia y rectitud siempre miran a los terminos de una relación ideal con Dios y con nuestros semejantes

Salmos 99:4Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y la gloria del rey ama el juicio;
Tú confirmas la rectitud 
Meshar;
Tú has hecho en Jacob juicio y justicia
 tsedeq.

Salmos 9:8Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El juzgará al mundo con justicia tsedeq,
Y a los pueblos con rectitud 
meshar.

Cada ser humano es puesto en una multitud de relaciones: el rey con el pueblo, el juez con los querellantes; los sacerdotes con los adoradores; el hombre común con la familia; el miembro de la tribu con la comunidad; la comunidad con los extranjeros residentes y los pobres, y todos con Dios. Y cada una de estas relaciones trae consigo demandas específicas, cuyo cumplimiento constituye la rectitud. Puede que las demandas difieran de una relación a otra: la rectitud en una relación puede ser no rectitud en otra. Además, no hay ninguna norma de rectitud fuera de la relación misma. Cuando Dios o el hombre cumplen las condiciones impuestas sobre una relación, Dios o el hombre es, en términos del AT, recto.

Isaías 45:19Reina-Valera 1960 (RVR1960)

19 No hablé en secreto, en un lugar oscuro de la tierra; no dije a la descendencia de Jacob: En vano me buscáis. Yo soy Jehová que hablo justicia, que anuncio rectitud.

La justicia es el resultado de Su rectitud.

“Él es nuestra Roca, y su obra es perfecta; todos sus caminos son de justicia. Es el Dios de la verdad, justo y recto; en él no hay ninguna maldad” (Deuteronomio 32:4). 

Desgraciadamente los arrogantes suelen llevar la delantera en muchos lugares y esta es la reforma que hay en mi corazón la de la manada pequeña.

Justicia no es obedecer a la pseudo-autoridad sino cumplir las reglas de un pacto....justicia y rectitud tienen como primer objetivo la paz en una relación pactada.

Que las ovejas sencillas del Señor asuman el reino que les ha sido dado…..un reino que todos quieren ARREBATAR pero que las vulnerables ovejítas del Señor lo han recibido.

-No tienes que aparentar ser importante, vive la justicia de la fe y perfecciona tu rectitud y !ay de quienes en alguna forma te maldigan "MEKELELCHA" significa "HACER ALGO LIGERO DE TI", menospreciare ..... atraeran la peor de las maldiciones.

-"ARROGANCIA" Es la credencial de alguien que engaña y que asume de si mismo papeles desmedidos para su verdadera capacidad.

La arrogancia espiritual se manifiesta siempre cuando una persona cree que ha llegado al “tope” o pináculo del conocimiento espiritual, y comienza a ver a los demás como si fueran inferiores, o como aquellos que saben menos, o a verse a sí mismo como “padre” o “Líder” y aún como “infalible”, que siempre escuchan la voz de Dios y nunca se equivocan.  Cuando una persona es Arrogante espiritualmente hablando, está, en otras palabras, cavando un hoyo profundo delante de sí mismo.

En la biblia somos exhortados a no ser arrogantes….

No multipliquéis palabras de grandeza y altanería; Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca; Porque el Dios de todo saber es Jehová, Y a él toca el pesar las acciones. 1SAMUEL 2:3

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos ROMANOS 11:25

Abominación es a Jehová todo Altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune. PROVERBIOS 16:5

Derrama el ardor de tu ira; Mira a todo Altivo, y abátelo. JOB 40:11

El Altivo de ánimo suscita contiendas; Mas el que confía en Jehová prosperará. PROVERBIOS 28:25

Hay generación cuyos ojos son Altivos Y cuyos párpados están levantados en alto. PROVERBIOS 30:13

Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y Altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido; ISAÍAS 2:12

Proverbios 6:16 Seis cosas aborrece Jehová, 
Y aun siete abomina su alma: 
6:17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, 
Las manos derramadoras de sangre inocente, 
6:18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, 
Los pies presurosos para correr al mal, 
6:19 El testigo falso que habla mentiras, 
Y el que siembra discordia entre hermanos. 

Arrogante : Se dice del halcón y de otras aves de rapiña de alto vuelo. 

1) Mateo 7:15
Y guardaos de los falsos profetas, que vienen á vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces.(LUKOI HARPAGES)
2) Hechos 20:29
Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces (LUKOI BAREIS), que no perdonarán al ganado;


-Es muy curioso que BAREIS significa “pesado” “duro” Jesus ya habia definido así a los que causan destrozos en el redil.

!Hay dos tipos de pesas las justas y equitativas y las falsas para engañar en el peso con la apariencia!

Juan 10:12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata “HARPAZO” las ovejas y las dispersa.

-El lobo no es el pastor asalariado, pero tampoco le hace frente a favor de las ovejas

“HARPAZO” es el verbo que describe el ataque del lobo.

Harpazo, en Griego arpazw, quiere decir arrebatar. Harpage, arpagh, quiere decir robo y también es un apero para rastrillar el campo. Era el apero que los latinos llamaban irpex o hirpex, que también existe en el Sabino urpex por hurpex, que viene de la raiz griega arpuia, harpyia, que quiere decir la que lo arrebata todo. Harpagare en Latín es agarrar.

En el rebaño pequeño debemos de aprender a no ARREBATAR el reino a las sencillas ovejas del Señor.

Lucas 12:32
No temáis, manada pequeña; porque al Padre ha placido daros el reino.

Usted esta llegando a la sala donde el predicador se parapeta detrás de su púlpito……!cuidado! cúbrase y protéjase “HAY ARROGANCIA EN LA SALA”......el pastor que trasquila y vive de la grosura de sus victimas en el rebaño.

Lo nuevo de Massiel Gonzalez "El Peso De Tu Gloria" Albun "PRESENCIA"





Pastor Sergio Sánchez Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario