sábado, 2 de diciembre de 2017

“El GUARDIÁN DE MI TESORO"

“El GUARDIÁN DE MI TESORO" 


“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida” Proverbios 4:23

Un niño de cinco años hace poco le dijo muy entusiasmado: -Mamá encontré algo, ¡somos ricos!
Ella le preguntó: -¿Qué es? ¿Oro?
El niño le respondió: -¡Mejor que eso, son unos caracoles! Para él, eran más valiosos que cualquier otra cosa terrenal.
¿Que es lo que guardas en tu corazón? ¿Cual es tu tesoro?
Todo aquel que tiene un tesoro vela y lo guarda de ladrones y robadores.
Un estudio de la fe y sus héroes nos habla de gente despierta que guardaron su tesoro en desvelos por su custodia, la alarma era porque ellos mismos en su despertar alzaban su vista hacia el camino y la puerta por donde sus enemigos podian sorprenderles.


Los estudiosos de la biblia, saben que cuando el hombre cae en tentación es por "no haber guardado algún mandamiento que Dios le dio", nos ocupamos como Caín en labrar la tierra pero no en “GUARDAR AL HERMANO” ni aquellas cosas que necesitamos para nuestra relación con Dios.


Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador ABAD de la tierra.


Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda SHAMAR de mi hermano?

Apúntese bien en la memoria estos dos verbos, son los dos mandamientos más básicos  y repetitivos en toda la biblia.
ABAD ES SERVIR A DIOS (de aquí viene la palabra ministrar y culto).
SHAMAR ES GUARDAR LO QUE DIOS HA MANDADO
Un discípulo no es alguien que adora, pero no aprende acerca de guardar lo que Dios ha mandado.

Mateo 28:19-20Reina-Valera 1960 (RVR1960)
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Podemos decir que hay dos áreas que hacen una buena relación con Dios, si usted aprende una, pero no la otra le pasara como a Caín, estará triste y el enemigo le robará la bendición.

Cristiano guarda tu corazón.....

El corazón - Alex Zurdo (letra)





Jesús enseño a sus discípulos el arte del culto (SERVICIO A Dios y a la comunidad) y el arte de guardarnos de la tentación y de la prueba que sin duda vendrá.

Jesus estaba a punto de ser atacado y con El todos sus discípulos de forma descomunal, pero ellos estaban cansados, ya parece que se decían que habían cumplido sus funciones.

Mateo 26: 38 – 41Entonces Jesús les dijo : Mi alma está muy triste , hasta la muerte ; quedaos aquí y velad conmigo . Volvió luego a sus discípulos y los halló durmiendo , dijo a Pedro : ¿ Así que no habéis podido velar conmigo una hora ?  . Velad y orad para que no entréis en tentación ; el espíritu a la verdad está dispuesto , pero la carne es débil .

Los discípulos no consiguieron estar alerta ya que desconocían cómo se vela en el mundo espiritual.
¡Habian alabado, predicado, seguido al maestro y participado en toda la labor del culto pero no habían velado!.... ¡No tenían ni idea de lo que se les venia encima! Afortunadamente los ángeles estaban velando por ellos y vinieron a fortalecer al maestro en estos momentos tan delicados.

La intención y la voluntad de ellos era estar atentos; pero la tentación del momento era caer rendido de sueño pues eran horas en la que el cuerpo ya pide descansar y dormir. La carne es débil para estar obrando en las cosas espirituales; pero fuerte para ponerse en contra, velar es la llave que guarda las puertas a las tentaciones que amenazan pillarnos despistados y dormidos.

Tenemos muchos predicadores y adoradores pero nos faltan guardias, centinelas y atalayas que velen acerca de lo que se nos viene encima velad y orad. 

Isaías fue un profeta con visión porque el siempre estaba atento y velando acerca de lo que Dios le mostraba.
-Hoy tenemos en nuestras Iglesias profetas que no velan ni oran pero que pretenden conocer lo que se esta acercando.

Isaias 21:6 Porque el Señor me dijo así: Ve, pon centinela (TSAFA) que haga saber lo que vea.
21:7 Y vio hombres montados, jinetes de dos en dos, montados sobre asnos, montados sobre camellos; y miró más atentamente,
21:8 y gritó como un león: Señor, sobre la atalaya estoy yo continuamente de día, y las noches enteras sobre mi guarda; 

(TSAFA) SIGNIFICA CENTINELA GUARDA (literalmente inclinarse hacia delante para  mirar a lo lejos).El centinela era el guarda, de el dependía la tranquilidad y la paz de su pueblo, una ausencia podría pillar desprevenidos a su gente y ser fatal en el desenlace de un peligro cercano.
El centinela no era una persona divertida, apenas si te miraba a la cara, el estaba alerta siempre mirando hacia los peligros allá en el horizonte.

Los dos primeros mandamientos estaban relacionados con dos funciones:

1-El servicio a Dios ABAD "servir a alguien que no seas tu mismo"
2-El guardar SHAMAR la obra de Dios

Génesis 2:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara ABAD y lo guardase SHAMAR.

-En un jardín paradisíaco y perfecto, no pareciera tener sentido estos dos mandamientos, ¿Labrar con que herramientas?¿Guardar de que ladrón?.... estos son mandamientos que tenían que ser explicados en un paseo informal al aire del día, por ahora solo sabían que había un peligro y una prohibición divina.


Genesis 2:17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás.
Adán y Eva creían a Dios pero aun no entendían lo que los dos mandamientos acerca de LABRAR Y GUARDAR significaba en realidad.

Jesús quería que la predicación del evangelio trajera el resultado de discípulos enseñados a GUARDAR lo que El nos había mandado.
-Movimientos cristianos enseñan a adorar a alabar usando la música, tenemos directores de grandes eventos, estamos como Iglesia labrando la tierra ¿pero quien enseña a guardar lo que Jesús ha dicho?
Adan y Eva no guardaron la puerta de entrada  de la tentacion en aquel arbol donde Dios les había citado para explicarles la prohibición y el verdadero significado de los verbos ABAD Y SHAMAR, Cain tampoco alzó sus ojos a lo que había en la puerta del altar que su hermano Abel había preparado.



En este versículo, la palabra pecado” es la palabra hebrea chatta'ah, que según el contexto puede significar “pecado” o “sacrificio por el pecado”.
¿Qué es lo que estaba a la puerta? Tenga en cuenta que en hebreo se habla de que "YACE" DUERME O ESTA RECOSTADO....


La Biblia de las Américas
Genesis 4:7 Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo.

La Nueva Biblia de los Hispanos
Genesis 4:7 "Si haces bien, ¿no serás aceptado? Pero si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo."
¡Dios había provisto un cordero para su sacrificio! Y así lo indica el texto hebreo original, ni siquiera algunos traductores han caído en la cuenta que en la lengua hebrea el termino  chatta'ah en realidad comparte dos significados:
1-PECADO chatta'ah
2-OFRENDA POR EL PECADO chatta'ah
¿Qué era lo que estaba a la puerta y Caín debía de haber vigilado? Los grandes rabinos hebreos coinciden que lo que había a la puerta era una “OFRENDA POR EL PECADO”.
-Jesús es la auténtica “OFRENDA PÒR EL PECADO” y también está a la puerta, todo ser humano ha pecado, ninguna obra de su propia adquisición será recibida de parte de Dios como “ofrenda por el pecado”, en el viejo pacto se aceptaba un sacrificio por el pecado y los sacerdotes guardaban todo el ritual religioso.
En este versículo (Genesis 4:7, la palabra pecado” es la palabra hebrea chatta'ah, que según el contexto puede significar “pecado” o “sacrificio por el pecado
La palabra culto viene de aquí ABAD, es un servicio a Dios, el hombre no debía de estar ocioso, pero aun dando culto a Dios sin parar podemos ser atacados por el enemigo si no estamos GUARDANDO las puertas por donde podemos ser atacados.
-Hace unas horas he guiado a una anciana de 94 años a hacer la paz con Dios y me decía que no sabia porque Dios la mantenía viva aun, hace mas de 20 años también guié a su esposo al Señor justo el día antes de morir, debes "guardar" a Jesús en tu corazón el es el único que te puede dar descanso y limpiar tu hoja de servicio , en un momento estarás en el jardín de Edén sirviendo a Dios y guardando todo en tu corazón.
ABAD significa "servir a alguien que no seas tu mismo",

Génesis 29:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás ABAD de balde? Dime cuál será tu salario.
La palabra culto viene de aquí, es un servicio a Dios, el hombre no debía de estar ocioso, pero aun dando culto a Dios sin parar podemos ser atacados por el enemigo si no estamos GUARDANDO las puertas por donde podemos ser atacados.
SHAMAR significa guardar algo que Dios te ha dado de ataques y enemigos.
SHAMAR debe ser un asunto muy importante ya que aparece 31 veces en un solo capitulo Salmo 119, ACERCA DE GUARDAR LA LEY DE DIOS, SUS JUICIOS, TESTIMONIOS PALABRAS DE SU BOCA , SUS MANDAMIENTOS Y GUARDAR TODAS ESTAS COSAS EN EL CORAZON.

¿Pero cómo labrar sin herramientas?¿Cómo guardar si no había ladrones en el huerto?..... LA RESPUESTA ES QUE AMBOS VERBOS DESCRIBEN LAS FUNCIONES SACERDOTALES, el Eden era un santuario y Adan y Eva eran los sacerdotes. (Cuando los hombres salieron de allí los encargados de servir y guardar aquel santuario ahora celestial fueron los ángeles).
Ambos verbos ABAD Y SHAMAR describían aspectos espirituales acerca del servicio sagrado hacia Dios.
Números 3:8-9Reina-Valera 1960 (RVR1960)
y guarden SHAMAR todos los utensilios del tabernáculo de reunión, y todo lo encargado a ellos por los hijos de Israel, y ministren ABAD en el servicio del tabernáculo.
Y darás los levitas a Aarón y a sus hijos; le son enteramente dados de entre los hijos de Israel.
Ministrar es servir a otros y también a Dios ¿Pero estamos guardando lo que Dios nos ha dado para que lo guardemos?.
Adán y Eva no lo guardaron y esa función se le dio a ángeles.
Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar SHAMAR el camino del árbol de la vida.

Si el hombre no sirve a Dios ni le adora ni le da culto, los ángeles lo harán pero usted habrá quedado fuera de la fidelidad a estos dos mandamientos primarios que describían la misión del hombre en el huerto de Dios.

El tabernáculo de reunión y sus utensilios eran solo tipo y sombra del verdadero santuario celestial custodiado por los querubines.

El camino ha sido abierto por Jesucristo y con su sangre nos compró para Dios haciéndonos sus sacerdotes.

Apocalipsis 1: y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Y es aquí donde los redimidos somos restaurados como sacerdotes de Dios que debemos:
1-Dar servicio ABAD a Dios y a la comunidad humana
2-Guardar SHAMAR no solo lo relacionado con el culto y la adoración y la alabanza, sino también custodiar la pureza y presentar la defensa de todo ataque externo o interno del enemigo.

La palabra de Dios su aprendizaje y practica es la mejor manera de tener visión y discernimiento en esta función sacerdotal.

Me imagino que Isaías como profeta era una persona importante, el centinela o guarda debió tomarse muy en serio el encargo y posiblemente incluso fue  pagado por ello, fue seguramente un profesional que jamás había recibido un encargo de un profeta…su misión era solo….
Cuando usted se dedica solo a mirar los aspectos del culto y descuida esta función de GUARDAR la autenticidad de lo que Dios nos ha dado es atacada y destruida y sustituida por el enemigo.

”HAZ SABER TODO LO QUE VEAS”

Y por eso “gritó” ante lo que veía, vio un ejército comandado por dos personajes unidos pero muy diferentes (DARIO Y CIRO) jefes del imperio MEDO-PERSA que caminaban hacia la toma de Babilonia.

Hoy sabemos que el ejército persa atacaba en asnos y los medos en camellos, unidos atacaron Babilonia y cayó.

El vidente sabe que el asno y el camello no eran de uso convencional en la guerra, y por tanto ve un ejercito extranjero y la caída de naciones extranjeras camino de babilonia donde se encuentra el pueblo judío, es una visión que terminara afectando para bien a la cautividad.

La biblia siriaca no dice que el vigilante gritó como un leon sino como “UN VIDENTE” , en hebreo león es “aryeh” mientras que vidente es “Haroer” y se escribe casi igual.

A veces somos como este vigilante nos inclinamos adelante y de pronto vemos cosas, lejanas pero que seguro que nos terminan repercutiendo.

Un atalaya es un centinela, un vigía. En las ciudades amuralladas de la antigüedad, había torres en algunos sectores de los muros, para que los atalayas desde allí pudieran mirar a lo lejos lo que sucedía, especialmente si había peligro para la ciudad.

Los discípulos no consiguieron estar alerta ya que desconocían cómo se vela en el mundo espiritual . Ellos habían estado como tres años con el Maestro y en más de una ocasión le vieron velando y orando. Este hecho no hizo que esta experiencia junto al Maestro penetraran en su entendimiento como una lección capital a desarrollar y poner en práctica en la vida  cotidiana .

Mateo 26: 38 – 41Entonces Jesús les dijo : Mi alma está muy triste , hasta la muerte ; quedaos aquí y velad conmigo . Volvió luego a sus discípulos y los halló durmiendo , dijo a Pedro : ¿ Así que no habéis podido velar conmigo una hora ?  . Velad y orad para que no entréis en tentación ; el espíritu a la verdad está dispuesto , pero la carne es débil .

Queridos que ustedes adoren y alaben a Dios como los ángeles no es suficiente para el tiempo en que vivimos, el sacerdocio tiene dos funciones irrenunciables SERVIR Y GUARDAR, y este es el equilibrio de un verdadero ministro de Dios.

Cuando se tiene que enfrentar los problemas entonces buscamos otras salidas , las  que el mundo ofrece , y no esperamos en las promesas del Señor .
Cuando estemos en tristeza, no importa en que nivel ni por que circunstancia, siempre tenemos que estar velando y orando , antes , durante , y después de esta prueba . Esta es la actitud diaria que un hijo de Dios tiene que practicar. No es una actitud puntual , sino un estilo de vida , un modo de vivir diario , continuo , persistente y permanente .
Dios probó a Abraham. Esto era una prueba. Probó a Abraham en la forma mas devastadora. Quiero que me adores, y para la adoración se requiere un sacrificio, y el sacrificio esta vez va a ser tu propio hijo, lo que amas más.

Cuando Dios te permite pasar por situaciones que no hacen sentido es cuando El te esta preparando para revelarse a tu vida como nunca antes lo habias visto. El quiere que experimentes algo que nunca antes has experimentado.
Génesis 22Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Dios ordena a Abraham que sacrifique a Isaac
22  Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.
Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos.
Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros.
Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos.
Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?
Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.
Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altarsobre la leña.
10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo.
11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.
14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá.[a] Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.
15 Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo,
16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo;
17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.


Alex Zurdo - Cierra La Puerta (Video Oficial)



Abraham hizo todo para el culto, buscó el lugar dispuso su corazón a adorar y a sacrificar lo mas quería para su Dios…..pero le falto una cosa que he subrayado Entonces alzó Abraham sus ojos y miró ¡El no alzó sus ojos hacia lo que Dios quería que el viera!
Creo que fue Jung quien dijo que ¡Si miras para fuera de ti “SOÑARAS” , pero si miras en tu interior DESPERTARAS. A Abraham el Padre de la fe le faltó alzar sus ojos antes de alzar su cuchillo para sacrificar a su hijo, su fe creía que Dios vería y proveería JIREH, PERO DIOS TAMBIÉN ESPERABA QUE EL VIERA LO QUE DIOS HABÍA YA PROVISTO.....GUARDAR ES MIRAR BIEN LAS OPCIONES QUE DIOS TE OFRECE EN CADA MOMENTO.
Si solo miras para tu sufrimiento interior no podrás cumplir con todo el propósito de Dios en tu vida.
Mateo:2638 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.
39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?
41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.
43 Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño.
44 Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.
45 Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores.
46 Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega.
Arresto de Jesús
(Mr. 14.43-50; Lc. 22.47-53; Jn. 18.2-11)
47 Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo.
Dormir y descansad ya….es una ironía que recalca la necesidad que tenemos de velar y orar y 4! Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega! Es acerca de nuestra necesidad imperiosa de mirar lo que esta sucediendo y esta a punto de suceder.


Alex Zurdo - Yugo Desigual ft. Sarah La Profeta (Música Cristiana Urbana 2014 - 2017)




BENDICIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario