martes, 12 de diciembre de 2017

COMPASIÓN


Compasión: Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo.

Compadecerse es mucho más que solo sufrir con el dolor de alguien, la palabra hebrea KJAMÁL, se emplea por primera vez en la biblia en el siguiente texto:

Éxodo 2:5-8Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase.
Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión KJAMÁL de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste.
Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño?
Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño,
La pena por el que sufre no es compasión si no va acompañada de una actuación en la que se hace algo para aliviar a quienes sufren.
La compasión no es meramente una aplicación legal de justicia, no es solo un razonamiento frio al que llegamos intelectualmente, a veces es un sentir de ternura desde las entrañas es amor por el que sufre.
Intelectualmente la hija de faraón veía que al ser de “los niños de los hebreos” tendría problemas al llevarlo a palacio, pero el sentir de las entrañas le movió a misericordia y fue en contra de su lógica y de la ley de faraón.

El amor de Dios es mas facil sentirlo que comprenderlo.

¿Por qué me amas tanto? (Junior Kelly Marchena)




Las misericordias de Dios: El vocablo hebreo rahamim es el plural del sustantivo rakham, que significa exactamente seno materno. La traducción literal sería entrañas maternales.

Salmos 51Reina-Valera 1960 (RVR1960)

51 Ten piedad KJAMÁL de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia HESED;
Conforme a la multitud de tus piedades RAKJÁN borra mis rebeliones.

Estos tres términos hebreos nos muestran el verdadero significado del concepto bíblico COMPASIÓN
1-         KJAMÁL Significa INCLINARSE  y expresa la actitud de una persona, supuestamente mayor y más fuerte, que se inclina con bondad y cariño sobre otra -normalmente, más pequeña y más débil-, para protegerla y ayudarla.
2-         HESED Significa "designa la totalidad de deberes que incumben a quienes se hallan unidos por el vínculo de la sangre, de la parentela, de la amistad, de la hospitalidad, de la alianza. El hesed lleva consigo la asistencia, la fidelidad, la lealtad, la solidaridad, el amor que se deben entre sí miembros de una comunidad"
3-         RAKJÁN engendra una escala de sentimientos, entre los que están la bondad y la ternura, la paciencia y la comprensión, es decir, la disposición a perdonar".
En el Nuevo Testamento no se cita el cerebro sino las vísceras, las entrañas.
Hoy sabemos que las personas tenemos un segundo cerebro en el intestino, en el cual se alojan unas 100 millones de neuronas ¿Le sorprende? A mí sí.
Una de las expresiones mas profundas de la biblia es el termino “entrañas” en Samo 139:13 nos sorprende como Dios parece casi mas orgulloso de la creación de las entrañas que de la criatura en si ¿Qué es lo que Dios quiere decir?.
Para occidente lo mas grande del ser humano es su cerebro (su cabeza pensante) ¡Pero el Dios de la biblia hace un énfasis sorprendente! Al estudiar los términos COMPASIÓN Y TERNURA en la biblia nos damos cuenta que Dios los relaciona con las entrañas que el creo para que nosotros podamos sentir desde dentro lo que el siente.
C.H.Spurgeon dijo: Si sumaras el carácter entero de Cristo…se podría resumir a una frase: “Tuvo compasión de ellos”.
Mahatma Gandhi decía… “UN COBARDE ES INCAPAZ DE MOSTRAR TERNURA” 

Nadie Pudo Hacer - Junior Kelly Marchena



En el castellano moderno, los sentimientos viscerales suelen tener connotaciones negativas, pero en la biblia encontramos sentimientos en las entrañas que han sido diseñados por Dios.
Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.

Ya en el nuevo testamento cristiano escrito en griego “entrañas” splánjna se continua utilizando como una metafora de los sentimientos mas sublimes “LA TERNURA Y LA COMPASIÓN” (2Corintios 6:12; Filipenses 1:8; 2:1; Colocenses 3:12; 1Juan 3:17.), y es Cristo quien tiene las entrañas más conmovibles ante las necesidades del prójimo.
-El verbo Splanjnizesai COMPASION (que suele traducirse por el verbo compadecer y tener misericordia) es prácticamente un verbo inventado por los evangelistas sinópticos y empleado especialmente para describir la manera de emocionarse “SE LE CONMOVIAN LAS ENTRAÑAS” de Jesús ante las necesidades de los enfermos y de las multitudes necesitadas:
Mateo 9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión Splaginízomai de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

Mateo 14:14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión 
Splaginízomai de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.

Mateo 15:32 [ Alimentación de los cuatro mil ] [ (Mr. 8.1-10) ] Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión 
Splaginízomai. de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino;
Lo que dijo Jesus literalmente sonaria asi, “Me conmuevo desde las entrañas”. Las entrañas, para el Antiguo Testamento, se traducen por rehén, y hacen referencia al seno materno, a lo más íntimo de la persona.
Solo hay tres excepciones en el evangelio y están en tres de sus parábolas precisamente en la experiencia de personajes que le simbolizan a Jesús y a su misión en la tierra….
1-Las entrañas se le conmovieron al padre del hijo prodigo….
LUCAS 15:20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia Splaginízoma, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

2-Las entrañas se le conmovieron al buen samaritano….

 Lucas 10:33 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue
movido a misericordia Splaginízoma

.
3-Las entrañas se le conmovieron al amo que vio que su siervo no tenía con que pagarle.

Mateo 18:27Reina-Valera 1960 (RVR1960)

27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia Splaginízoma, le soltó y le perdonó la deuda.


Compadecerse es un verbo dinámico único en el nuevo testamento, no es un sentimiento estático sino dinámico que nos impulsa a actuar.

¿Como saber si alguien es compasivo conmigo? No se conoce intelectualmente, es através de gustar esa compasión con nuestras propias entrañas.

Salmo 34:8 Gustad, y ved que es bueno Jehová;
Dichoso el hombre que confía en él.

-Sobre la importancia de gustar a Dios desde nuestras entrañas bien pudiera servirnos el siguiente relato



“EL SABOR DEL MELON”


Cuentan que un maestro le ofreció un melón a su discípulo y le preguntó:

- ¿Qué te parece este melón? ¿Está bueno?

- Sí, sabe muy bien – contestó el discípulo.

- ¿Dónde está ese sabor? – le preguntó luego el maestro -. ¿En el melón o en tu lengua?

El discípulo reflexionó y se lanzó a dar complicadas explicaciones:

- Este sabor procede de una interdependencia entre el melón y mi lengua, porque mi lengua sola, sin el melón, no puede…

El maestro lo interrumpió bruscamente:

- ¡Tonto! ¡Más que tonto! ¿Qué pretendes? Este melón está bueno. Eso basta.


Créame usted, que un necio compasivo vale mucho mas que un sabio sin compasión.

Saliendo del pretorio (No puede ser maldito) de Marcela de la Garza

Dios te hizo con entrañas para ser tierno con el que sufre y la compasión te hace mas humano y autentico.

1 comentario:

  1. Tengo un video sobre "LAS ENTRAÑAS DE DIOS" que bien pudiera complementar este tema https://www.youtube.com/watch?v=uuVcc1Az8fM

    ResponderEliminar