sábado, 23 de junio de 2018

“EL APEGO”



John Bowlby fue el primer psicólogo en describir y estudiar los tipos de apego (1958), sus teorías siguen vigentes aún hoy en día. Bowlby descubrió que era necesaria una figura estable en los primeros años de vida para un correcto desarrollo cognitivo y emocional posterior.
Básicamente “APEGO” es el vínculo que se establece con el cuidador principal (principalmente el del padre y la madre) aunque por ausencias pueden existir otros apegos.
El ser humano nace indefenso por lo que encontrar un “APEGO” es cuestión de supervivencia.
Barlow Experimentó con crías de chimpancé y vio con asombro como estas (prefieren una madre de felpa que no alimenta a una de metal que si alimenta, luego se prioriza el apego sobre otras necesidades básicas) o los estudios sobre la impronta en animales (por ejemplo los patitos que siguen instintivamente a la primera figura que ven al nacer).
El apego es el primer vínculo afectivo en la vida de un ser humano, por lo que cuando lo perdemos o se nos complica por una separación se produce un conflicto en la supervivencia afectiva que nos puede traer muchos problemas aun siendo ya adultos.
Gracias al apego, el niño aprenderá a querer, a besar, a acariciar, a reconocer sus sentimientos y los de los demás para poder expresarlos sin titubeos; a superar los fracasos sin que éstos lleguen a afectar su estabilidad emocional.
Solemos echar la culpa a nuestros padres cuando tenemos carencias desde nacimiento, pero a veces ellos no pueden hacer mucho mas de lo que hicieron , ya sea por incompetencia o por impotencia.


PERFUME A TUS PIES GLORIOSO REY



Juan 9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Jesús sana a un ciego de nacimiento
 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.
Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?
Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
El mundo religioso solo quiere vincular a todos a sus normas ceremoniales, como esclavos en Egipto no tenían ningún día de reposo así que Dios les dio la ley del día de reposo, el reposo es una necesidad y un privilegio de la gente libre. Los Israelitas hacían ladrillos haciendo lodo, aunque habían pasado 1470 años desde el éxodo pero los padres de la religión judía seguían teniendo el sábado como una ley para lo bueno y lo malo. En los documentos de la época ellos discutían si tomar saliva de la boca y untarla en los ojos para quitarse las lagañas quebrantaba o no el día de reposo, así que Jesús no pudo ser mas expresivo, como era sábado sabía que el debate se abriría de nuevo si el hacía lodo con su saliva y la untaba en los ojos del ciego, pero ¿Cómo podrían reaccionar ante uno de sus mas grandes milagros en sabado?
Incluso sus discípulos buscaban un culpable ante la situación de un pobre ciego que mendigaba en el templo.
Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? La respuesta de Jesús es NO
Juan 9:3 Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.
Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.
Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego,
y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.
Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba?
Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy.

No es que pecó éste, ni sus padres. A veces nacemos con unas carencias y como los patos seguimos a lo primero que vemos buscando APEGO.
El ciego busca un guía que le lleve al templo y allí espera recibir sus limosnas. Los padres del ciego no podían hacer más por el ciego. Buscamos apego por pura supervivencia.
Adán no fue creado ciego pero si solo. El podía buscar apego en la zoología pero el necesitaba mucho más para sobrevivir.
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

Encontrar en la vida unas relaciones de APEGO IDONEAS es cuestión de supervivencia, no se muere por falta de amor sino de APEGO.

Según el estudio, al analizar los datos de casi mil niños, cuanto menos sensibilidad tenía la madre por las necesidades emocionales de su hijo, es decir, menor capacidad para reconocer el estado emocional de su hijo y responder a él acertadamente, más riesgo tenía éste de ser obeso a los 15 años.
De los menores que tenían relaciones de bajo apego emocional con sus madres, un 25 por ciento, uno de cada cuatro, era obeso, mientras que apenas el 13 por ciento presentaba este exceso de peso si el vínculo era más estrecho.
No sabemos si el ciego de nuestro texto también era obeso, pero si sabemos que sus padres no querían sufrir por causa de el.
El hombre necesita un vínculo de apego principal que no se esconda cuando él está en apuros.
-Los papas de este pobre ciego no se sacrificaban por proteger la integridad de su hijo.
Juan 9: 18 Pero los judíos no creían que él había sido ciego, y que había recibido la vista, hasta que llamaron a los padres del que había recibido la vista,
19 y les preguntaron, diciendo: ¿Es éste vuestro hijo, el que vosotros decís que nació ciego? ¿Cómo, pues, ve ahora?
20 Sus padres respondieron y les dijeron: Sabemos que éste es nuestro hijo, y que nació ciego;
21 pero cómo vea ahora, no lo sabemos; o quién le haya abierto los ojos, nosotros tampoco lo sabemos; edad tiene, preguntadle a él; él hablará por sí mismo.
22 Esto dijeron sus padres, porque tenían miedo de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga.
23 Por eso dijeron sus padres: Edad tiene, preguntadle a él.
Nuestro apego (es una relación de intimidad) de adulto  ya sea en la amistad o en la pareja puede ser de dos formas básicamente.
1-         Segura
2-         Preocupados y ambivalentes
Autores modernos nos dicen que los  primeros nos hablan de que han tenido relaciones familiares   más cálidas con ambos padres y entre ambos padres. Describen la relación con sus padres durante la infancia como una relación afectuosa, de cuidados y no infeliz. Describen a su madre como una madre respetuosa con ellos, con confianza en sí misma, que mostraba aceptación hacia ellos, responsable, no intrusiva y no exigente. Describen a su padre como una persona cariñosa, que les proporcionaba cuidados, con sentido del humor y afectuoso.
Pero los más inseguros en sus relaciones de adulto, describen una madre con sentido del humor, divertida, agradable, respetable y no rechazadora, y describen a su padre con más frecuencia que los otros como relativamente injusto. Pero al mismo tiempo, muestran cierto resentimiento hacia la madre, que emana de una historia familiar caracterizada por una capacidad de respuesta inconsistente.
Muchos de nosotros tal vez no tuvimos una infancia ideal y aunque idealizamos a nuestros padres ellos no fueron perfectos como tampoco nosotros lo somos.
Así que el ciego de nuestro texto se sentía inseguro aun ahora que podía ver, terminaron de excomulgarlo (le expulsaron).
Juan 9: 10 Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos?
11 Respondió él y dijo: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista.
12 Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? El dijo: No sé.
Los fariseos interrogan al ciego sanado
13 Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego.
14 Y era día de reposo[a] cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos.
15 Volvieron, pues, a preguntarle también los fariseos cómo había recibido la vista. El les dijo: Me puso lodo sobre los ojos, y me lavé, y veo.
16 Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo.[b] Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos.
17 Entonces volvieron a decirle al ciego: ¿Qué dices tú del que te abrió los ojos? Y él dijo: Que es profeta.

24 Entonces volvieron a llamar al hombre que había sido ciego, y le dijeron: Da gloria a Dios; nosotros sabemos que ese hombre es pecador.
25 Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo.
26 Le volvieron a decir: ¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?
27 El les respondió: Ya os lo he dicho, y no habéis querido oír; ¿por qué lo queréis oír otra vez? ¿Queréis también vosotros haceros sus discípulos?
28 Y le injuriaron, y dijeron: Tú eres su discípulo; pero nosotros, discípulos de Moisés somos.
29 Nosotros sabemos que Dios ha hablado a Moisés; pero respecto a ése, no sabemos de dónde sea.
30 Respondió el hombre, y les dijo: Pues esto es lo maravilloso, que vosotros no sepáis de dónde sea, y a mí me abrió los ojos.
31 Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye.
32 Desde el principio no se ha oído decir que alguno abriese los ojos a uno que nació ciego.
33 Si éste no viniera de Dios, nada podría hacer.
34 Respondieron y le dijeron: Tú naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros? Y le expulsaron.

Entonces Jesus
Juan 9: 34 oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole “HEURÓN”, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?
36 Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él?
37 Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es.
38 Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.
39 Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.
40 Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos?
41 Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.
-La única palabra griega que les subrayo es “HEURÓN” aoristo del verbo “HEURISKO” y es porque significa descubrir por sí mismo, investigar o alcanzar el conocimiento de algo.
¡Eureka! (viene del griego ερηκα héurēka), "¡Lo he descubierto!"; perfecto indicativo de ερίσκω heurisko, ‘descubrir’)…. las personas deben de buscar a Jesús, pero hay un tipo de personas muy necesitadas, inseguras y huidizas, es la oveja numero 100 a la que Jesús siempre está buscando hasta que la halla y se muestra como el “ENVIADO”, cuando nadie te ofrece una relación íntima de apego nos volvemos así inseguros, sin apegos primarios nos perdemos en los peligros de esta vida.

Jesús esta buscándote y tu podrás ser una persona de éxito, o de fracaso, podrás depender de muchos otros o de nadie , pero lo que no me puedes negar es que aunque no sepas quien es necesitas de alguien que te de intimidad y ese apego primordial que nunca 
tuviste o que la vida te quitó.
“EL HOMBRE QUE BUSCÓ LA BUENA SUERTE”

Todo me va mal y todo me sale mal, así que iré a Dios y le preguntaré ¿Por qué soy alguien con tan mala suerte? Caminando y caminando pasó junto a una gran mansión y una mujer le preguntó ¿A dónde vas guapo mozo? Voy a pedir a Dios que me de la bendición pues soy un hombre con poca suerte. Bueno, pues si lo encuentras pídele también para mí la buena suerte que aunque soy rica y dueña de esta gran mansión pero no tengo a un hombre con quien compartirla y ser feliz. Cuando pasó de largo y recogió aquella petición encontró a un árbol enfermo que le dijo ¿A dónde vas? El hombre respondió: Voy a pedir a Dios que me de la bendición pues soy un hombre con poca suerte. Pues pídele también por mi pues tampoco tengo suerte y me falta la salud, de acuerdo, lo haré y al seguir encontró a un perro lobo que le dijo ¿A dónde vas amigo? El hombre también le dijo: Voy a pedir a Dios que me de la bendición pues soy un hombre con poca suerte. A si que el perro también le dio el encargo, cuando lo encuentres a Dios dile que me encantaría tener un amigo humano para compartir mi vida y ser feliz…..no lo dudes que lo haré le dijo aquel hombre.
Pasadas muchas jornadas llegó finalmente a Dios y le pidió audiencia y Dios le dijo…..
1-Dile al perro que un día encontrara un amigo

2-Dile al árbol que su problema es que junto a sus raíces hay un cofre con un gran tesoro que impiden a sus raíces llegar al agua, pero un día un hombre lo encontrará y remediará su pobreza y le devolverá la salud que perdió.

3-Dile a la mujer que le prometo que un día, un hombre llegará junto a su casa y se casará con ella dándole lo que ella esta pidiendo con tanta ansia e insistencia.

Aquel hombre regresó a su casa y dio el mensaje al perro al árbol y a la mujer. Pero al poco tiempo volvió a sentirse un hombre sin suerte y como conocía el camino regresó a Dios para quejarse, el camino fue igual, la mujer también le dio su queja para Dios y el árbol y el perro.
Al llegar Dios le dijo: Anda vuelve hijo mío “LAS PROMESAS SE HAN CUMPLIDO” y esta vez dile al perro: yo seré el amigo que buscas, al árbol dirás :yo desenterraré el tesoro de mi buena suerte y te daré la salud y a la mujer yo seré el hombre que te quitará la soledad y con quien podrás ser feliz y compartir toda esta gran heredad.

Apego es amor ternura confianza,intimidad no solo la necesitamos sino que tambien necesitamos ofrecerllo a otros, relaciones significativas son el milagro del apego y su restauración.

Tu Poeta Alex Campos


 (Mt. 18.10-14)
15  Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle,
y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come.
Entonces él les refirió esta parábola, diciendo:
¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla “HEUREI” AUTO?
Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso;
y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.
Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

Si te identificas en tu necesidad de tener relaciones de “APEGO” que resuelvan tu vida íntima y desaparezca esa soledad, esta es la buena noticia, mientras todo el mundo busca a Jesús con mas o menos éxito, Jesús te busca y te quiere encontrar, dile que te expulsaron, que papa y o mama no supieron darte ese apego que necesitabas, o que fallecieron esas personas que te lo dieron y ahora no encuentras a nadie digna de esa intimidad. Ora A JESUS Y ADORALE déjate encontrar.....

Aline Oliveira - INTIMIDAD [VIDEO OFICIAL]




No hay comentarios:

Publicar un comentario