jueves, 19 de enero de 2023

AMARSE ASÍ MISMO ES EL COMIENZO

 




“Amarse a sí mismo al menos tiene una ventaja: no hay muchos rivales”.

-Georg Christoph Lichtenberg-

 

Nuestra cultura ha decidido llamar egoísmo al amor existencial de nosotros mismos. Nos incomoda pensar en nosotros mismos. Pero Jesús nos recuerda una norma moral de la torah y le da validez.

 

Levítico 19:18

Reina-Valera 1960

18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

Lucas 10:27

Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

El amor a sí mismo es una condición repetitiva en el evangelio sin la cual no podemos amar a los demás (Mateo 19:19, 22:39, Marcos 12:31) también lo repite Pablo (Romanos 13:9, Gálatas 5:14) y Santiago 2:8.

Posiblemente no hay un mandamiento más básico de la biblia y más repetido en el nuevo testamento.

La ley moral de Dios exige que nos amemos a nosotros mismos para desde allí amar a los demás.

La regla de oro del evangelio.

Mateo 7:12

Reina-Valera 1960

12 así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

¿Pero porque queremos que se comporten bien con nosotros? Porque todos nos amamos a nosotros mismos y cando eso no sucede nos duele.

La vida de Dios es personal, cuando Dios te la da enseguida nace un “SÍ MISMO”.

Juan 5:26

Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;

La vida de Dios en nosotros crea un “Sí mismo” dependiente de Dios.

“El único viaje es el viaje interior” Rainer María Rilke

A Abraham se le mandó a un lugar desconocido, el salió de su zona de control, en Ur de los caldeos había agua en abundancia, tenían todo tipo de creencias y una vida sofisticada ¡Siempre pensamos que Abraham conocía por alguna referencia el lugar donde él se dirigía! Pero el texto es bien claro, él no sabía a donde iba.

Hebreos 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir (EIS) al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

EIS significa que su salida tenía que ser “HACIA ADENTRO” los traductores suelen ignorar esta preposición, pero los hebreos la reconocen en su propia lengua en el llamado de Dios.

Génesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete (hebreo LEJ LEJA) de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

Cuando estudié algo de hebreo mi profesor me enseñó que <LEJ LEJA> significa literalmente <VETE A TI MISMO> a mí no me encajaba, pero yo lo guardé en mi corazón, por si algún día le encontraba alguna razón.

¿Hacia donde iba Abraham? ¿Y por qué tenia que salir de Ur de los caldeos?

¿Qué malo tiene estar en tu patria, con tu parentela?

Si, ya sé que los caldeos eran idolatras, pero…

¿Acaso en Canaán no había idolatría? ¿Qué razón había para ese viaje?

La razón era que en unos lugares tenemos una vida exterior tan rica que nunca llegamos a conocernos a nosotros mismos.

En el bosque de su vida él no se veía a sí mismo, su sobrino encontró en él un padre, también me explicó mi maestro de hebreo el siguiente texto…

Génesis 12:5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido (Hebreo ASÁ) en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.

Si, aquí tenemos una aparente contradicción

¿Sabía o no sabía a donde iba Abraham?

Cuando vamos hacia adentro, vamos muchas veces a lo desconocido.

Alguien preguntó si esto significa que Abraham compró esclavos, la respuesta fue que NO, <Asá> tiene al menos 90 significados según he contado yo mismo en el diccionario Strong de hebreo. Mi maestro hebreo nos dijo que el patriarca actuaba como formador de personas y que sería como el líder de una tribu que llegó a ser bastante grande y el los formaba acerca de la vida, Abraham no perdía el tiempo su vida exterior era bastante productiva y rica en personas, amigos, seguidores. Pero entonces alguien dijo, si el salió para ir a Canaán ¿Qué le mostraría Dios en Canaán? ¿Cuál sería su sorpresa?

Abraham sabía dónde iba (A Canaán), pero lo que Dios quería mostrarle es que él debía de viajar como peregrino en tierra extranjera hasta encontrarse así mismo.

El problema y solución, ambos están en el corazón, las personas que vienen a tu vida te revelan quien tu eres, lo que sufres y lo que se repite en tu vida son las lecciones pendientes, el viaje a Canaán era el viaje así mismo, Dios le hablaba dentro de él, pero Abraham tenía que oírlo por encima del ruido externo de los demás, no era cómodo este viaje, la tristeza le embargaba en ocasiones… todos tenemos un llamado a <LEJ LEJA> VETE A TI MISMO.

A.W. Tozer dijo: A los cristianos modernos les falta simetría. No conocen ni saben casi nada de la vida interior. Son como un templo que es casi exclusivamente exterior sin nada en el interior. El color, la luz, el sonido, las apariencias, el movimiento, todos estos son tus dioses, oh, Israel.

Durante mucho tiempo hablaba con Dios y con la gente en manera fluida y abundante, pero recientemente Dios me hizo ver una necesidad, "hablas poco contigo mismo".

Observé que a Job se le desmoronó su mundo externo, su esposa, sus hijos, su salud, sus posesiones, sus amigos ¿Qué hizo que mantuviera su integridad y su fe? Su vida interior sin lugar a duda, su fe y su Dios en su corazón.

En el cristianismo moderno la conciencia de grupo configura una vida religiosa principalmente exterior, la economía de la vida interior solo suele estar dentro del control de la autoridad del grupo y la propia conciencia personal interna de cada uno de nosotros está marcada a hierro hirviente como las marcas de pertenencia del ganado que denotan propiedad, no eres tuyo no debes de tener vida interior, solo vida de grupo…

Erich Fromm dijo: Si yo soy lo que tengo y si pierdo lo que tengo, ¿entonces quién soy?

Eso debió de plantearse muchas veces Abraham mientras caminaba como peregrino en Canaán.

Abraham pertenecía a su tierra y parentela, Dios lo llamó a un viaje hacia dentro donde lo más importante era lo que él era por dentro no lo que él tenía en su vida externa.

1 Timoteo 4:1-2 Dios Habla Hoy

4 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe, siguiendo a espíritus engañadores y enseñanzas que vienen de los demonios. Harán caso a gente hipócrita y mentirosa, cuya conciencia está marcada con el hierro de sus malas acciones.

Hacen estos discípulos modernos lo que le marcan sus grupos, pero no tienen una vida interior, real y verdadera.

A.W. Tozer también quería removernos por dentro al hacerse estas dos preguntas…

1-¿Cómo podemos provocar en nuestras iglesias una reforma que desafíe la validez espiritual de lo externo?

2-¿De qué manera podemos romper la histórica discrepancia entre el ser y el hacer?

Cristiano no puedes vivir en contra de tu vida interior para seguir siendo religiosamente correcto en el grupo.

Si el enemigo o tu entorno exterior consiguen que tu corazón ni píense, ni atesore lo mejor de tu vida, es porque ya lo ha "SAQUEADO"... Y ESO TIENE MUY GRAVES CONSECUENCIAS EN TU VIDA INTERIOR Y EN TU ESPÍRITU.

¿Dónde está nuestro corazón? ¿Dónde vive tu corazón? ¿En tu interior o solo tienes vida exterior?

Proverbios 4:23

Reina-Valera 1960

23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana TOTSAÁ la vida.

No podemos guardar el corazón del grupo si cada miembro solo tiene vida de grupo, solo podemos guardar cada uno nuestro propio corazón y haciendo eso primero podemos sintonizar con los demás.

TOTSAÁ Implica una liberación, manar es sacar hacia fuera lo que hay dentro, ocurre en los manantiales, el corazón por tanto debe de convertirse en un manantial de vida.

En realidad, el lugar santísimo del cristiano debe de estar en el corazón y la vida verdadera del creyente está en su vida interior.

La biblia dice que los creyentes somos el templo (naos), en el griego hay dos términos para traducir la palabra templo.

Hierón… es el templo exterior el templo de piedras, el edificio, su aspecto exterior.

NAOS… es el templo interior, donde habita Dios, el santuario que no se ve desde fuera.

1 Reyes 6:20-22 El lugar santísimo estaba EN LA PARTE DE ADENTRO, el cual tenía veinte codos de largo, veinte de ancho, y veinte de altura; y lo cubrió de oro purísimo; asimismo cubrió de oro el altar de cedro.

21 De manera que Salomón cubrió de oro puro la casa por dentro, y cerró la entrada del santuario con cadenas de oro, y lo cubrió de oro.

22 Cubrió, pues, de oro toda la casa de arriba abajo, y asimismo cubrió de oro todo el altar que estaba frente al lugar santísimo.

El “Sí mismo” siempre esta en el interior, pero Abraham lo buscaba en el exterior de su vida, como muchos cristianos y Dios se ve obligado a sacarnos fuera de nuestra zona de control.

Cristiano Dios te ha dado vida en ti mismo poniendo a Cristo en tu corazón por la fe (Efesios 3:17).

A.W. Tozer también quería removernos por dentro al hacerse estas dos preguntas…

1-¿Cómo podemos provocar en nuestras iglesias una reforma que desafíe la validez espiritual de lo externo?

2-¿De qué manera podemos romper la histórica discrepancia entre el ser y el hacer?

Cristiano no puedes vivir en contra de tu vida interior para seguir siendo religiosamente correcto en el grupo.

Si el enemigo o tu entorno exterior consiguen que tu corazón ni píense, ni atesore lo mejor de tu vida, es porque ya lo ha "SAQUEADO"... Y ESO TIENE MUY GRAVES CONSECUENCIAS EN TU VIDA INTERIOR Y EN TU ESPÍRITU.

El primer templo tenía lo más valioso en su interior, allí estaba todo el oro inimaginable para nosotros, pero solo 5 años tras la muerte de Salomón fue saqueado por Faraón, a los egipcios no les interesaba lo exterior del templo ellos querían el oro del atrio interior.

Salomón se llevó su corazón al atrio interior de su casa del bosque en el Líbano, a su mujeres y concubinas que le sacaron de los atrios de Jehová.

Jeroboán su hijo y todo el pueblo se rebeló contra el Señor y todos los tesoros del atrio interior fueron saqueados.

Todo lo que sucedió a Israel en el tiempo de Jeroboán estuvo relacionado con la vida externa del rey y el resto de Israel.

2 Crónicas 12:1-2 Después de que Roboán consolidó su reino y se afirmó en el trono, él y todo Israel abandonaron la ley del Señor y le fueron infieles. Por eso en el quinto año del reinado de Roboán, Sisac, rey de Egipto, atacó a Jerusalén.

 

Hace más de 40 años me encontré a un hombre que llegó a ser un gran empresario en una cafetería  de Malaga y estaba desmoronado y llorando, me dijo: ¡Mi empresa me <consolidó> en un estatus social muy potente, mi vida como profesional me <afirmo> como un hombre de éxito, pero mi esposa y mis hijos no eran felices, mi vida fue en extremo artificial y superficial y Pedro Jurado y yo le hablamos de Jesús. En su oficina de lujo nos confesó sus pecados e incoherencias, os dijo, ¡Si soy un hombre de éxito ¡¿Porque somos infelices yo y mi entorno familiar? Porque todo lo me importa lo termino estropeando.


Aquel hombre no volvimos a verlo, pero en mi próximo libro me he inventado un dialogo con él para intentar comprender lo que realmente le sucedió y evitar que a mi me suceda y a mis lectores y oyentes… en alguna manera he hablado conmigo mismo para proponerme conocerme mucho más. -¿Y cómo solucionaste ese problema? Le pregunté yo

El problema y la solución estaban en mi corazón, sentaros y os lo explico:

Siempre fui una persona altamente sensible (P,A.S) pero mi ambición en mi vida externa me endureció en demasía.

Nosotros somos (P.A.S) aquellos que tenemos gran empatía, sentimos más profundamente, nos preocupamos y molestamos con más facilidad que el resto de los mortales.

Nada es trivial para nosotros, solitarios, necesitamos más tiempo para tomar decisiones. Cuando tomamos una mala decisión lo sufrimos mucho más, somos gente propensa a la ansiedad y la depresión. Necesitamos siempre el apoyo y la comprensión de nuestra gente cercana.

No resistimos las películas violentas, lloramos con más facilidad.

No resistimos la crítica como los demás, la sensibilidad es una bendición, pero a su vez nos hace más vulnerables al comportamiento de los demás, a las mentiras piadosas, a los desengaños, a las ironías, a las burlas y desprecios de otros.

Las emociones para quienes somos personas altamente sensibles les suponen en muchas ocasiones subirse a una montaña rusa de vivencias en cortos periodos de tiempo.

Las personas altamente sensibles lo viven todo con mayor intensidad. 

Recientes estudios desarrollados por científicos de la Universidad de Glasgow reducen las emociones básicas a 4 argumentado que el MIEDO y la SORPRESA y la IRA y el ASCO y estas comparten parecidas expresiones faciales en las primeras etapas de la emoción.

Ser sensibles no tiene nada que ver con una debilidad ni con una orientación sexual.

Entre el 15 y 20 % de las personas, somos personas altamente sensibles.

La Sensibilidad es el valor que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo personal, familiar, social y espiritual.

Ser altamente sensible es un don que a veces se malinterpreta como un defecto. Pero el cristiano insensible es frío, indiferente, mediocre, duro y cruel en sus palabras, porque aún su conciencia está cauterizada. Su mente se vuelve estrecha, su actitud fría y calculadora. Se olvida que amar es ayudar.

 

¿Recuerdas a los hijos de Zebedeo y todo su entorno?

El cristiano insensible es frío, indiferente, mediocre, duro y cruel en sus palabras.

-Lo contrario a una persona altamente sensible es ser un hijo del trueno.

Marcos 3:17

a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno;

 

Boanerges es un nombre arameo procedente de la transliteración de los términos “benê” y “regês”, cuya traducción es, efectivamente, hijos del trueno, y donde trueno se viene a interpretar como estruendo e ira, en alusión a un supuesto temperamento fogoso y enérgico, con una disposición a la acción impetuosa y agresiva que se etiquetan como “ira” y “ambición”,

Nadie se imagina a Juan como un hijo del trueno, pero se molestaba con mucha facilidad

 

Lucas 9: 51 Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.

52 Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.

53 Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén.

54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?

55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;

56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.

-La gente ultrasensible suelen pensar que están perdiendo en la vida, las personas altamente sensibles siempre están reponiendo sus pérdidas.

 

Enfado en Samaria

Marcos 1:19-20 Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que REMENDABAN LAS REDES.

20 Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron.

Hay tres tipos de personas en la vida:

 

1-Los que se sienten victimas por sus pérdidas.

 

2-Los que se comportan como jornaleros y por tanto las pérdidas de otros les son indiferentes.

 

3-Los que remiendan redes para que las pérdidas no sean irremediables.

 

-Jesús no llamó ni a Zebedeo ni a los jornaleros.

El profeta añadió, yo también soy poeta e imaginé lo que sintió aquel gran empresario al que llamaban “trueno” y cuya alta sensibilidad estaba bajo el poder de la ambición.

 

HIJOS DEL TRUENO

 

Aquella barca de Zebedeo

sus redes rotas

y aquel hombre hablando arameo

arrastrando solo rocas

 

¿Quién paga ahora a mis jornaleros?

mis hijos ahora remiendan

menos mal que hoy los llevo

ya estoy cansado de tantas perdidas

 

Pero a esto que llegó el carpintero

y se llevó a Juan y a Santiago

y Salomé se fue con ellos

luego a Simón y a su hermano

 

Su capataz y jornalero

mi negocio dejó arruinado

y yo me siento un cero

gritando y airado

 

Soy Zebedeo “hijo del trueno”

y aquí estoy disgustado

pienso en lo que para mí es bueno

tal vez estoy equivocado

 

Mi ánimo por los suelos

y por eso estoy cansado

cuando vuelva el carpintero

que predique desde mi barca, sentado

 

Que no es mi negocio lo primero

tal vez estoy equivocado

cuando vuelva el carpintero

tal vez mi actitud habrá cambiado

                              

Y ya termine mi apellido

dejaré de estar disgustado

y mis hijos y esposa vuelvan conmigo

y no seré yo, ni el trueno, ni el rayo

 

La ira y el enojo también tienen una intención positiva: 

Hacernos reaccionar con rapidez y eficacia ante una amenaza. Sin duda es muy útil para defendernos de agresiones o para defender a otros, y también es un buen indicativo de que nuestra mente considera los actos de otros como amenazas o ataques inadmisibles.

En pocas palabras: La ira es un buen indicador de lo que verdaderamente nos importa en la vida al mostrarnos hasta qué punto nos irrita que algo o alguien lo ponga en riesgo.

Pero Juan y Jacobo se habían criado en los cuidados de una madre supe protectora que no solo les había fortalecido la autoestima, sino que también les había hecho excesivamente AMBICIOSOS.

Mateo 10: 20 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo.

21 El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.

22 Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos.

23 El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.

24 Cuando los diez oyeron esto, se ENOJARON contra los dos hermanos.

25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.

26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,

27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;

28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

 

IRA Y AMBICIÓN terminan en CRUELDAD Y ABUSO.

El profeta continuó con su enseñanza a Felipe y a mí…

Afortunadamente Jesús entro en acción y les enseño a gestionar bien esta alta sensibilidad con la que habían nacido.

Zebedeo fue el mayor perjudicado económicamente ya que “perdió a su esposa” cuando se hizo seguidora de Jesús y entró en el grupo de las Mujeres que acompañaban a los apóstoles, “perdió a sus dos hijos (Juan y Jacobo) a su capataz Pedro y a su empleado el hermano de Pedro Andrés”.

¿PORQUE HIZO ESTO JESÚS A ZEBEDEO? Pues el Señor sabe que "las emociones se contagian".

Tal vez este hombre fuese el trueno que protestó más (por el coste económico que le supuso) contra la arriesgada misión de la comitiva de Jesús.

La IRA y el ENOJO tienen efectos devastadores sobre quienes la viven frecuentemente.

La IRA y el ENOJO nos arrastran hacia la agresividad y la violencia, nos hace chillar como locos y nos hace defendernos como si alguien nos hubiera atacado.

 

La ira la fabricamos nosotros mismos partiendo de nuestra propia interpretación de la realidad.

 

Aquel hombre era más que un profeta, a veces el profeta se va y luego hay que interpretarlo, pero este estaba presente hasta que su enseñanza estaba clara como el agua.

 

Hay tres interpretaciones de lo que nos pasa que potencian la IRA Y EL ENFADO.

 

1-LA GENERALIZACIÓN, esto es atribuir que alguien solo te aporta perdidas a tu persona… Zebedeo podía estar muy enfadado con Jesús, por haber generalizado que solo le traería perdidas al relacionarse con Él.

 

-Sergio: Tienes esta tendencia, háztelo mirar muy despacio, cada persona es un universo diferente, unas veces se pierde y otras se gana. No vale encapsular a la gente, tuviste una experiencia traumática en tu iglesia, pero eso no es transportable a todas las iglesias, viajar a otras personas requiere no asignarles un papel de tu mundo exterior, eso te condicionará negativamente y te hará cometer injusticias inconscientes con personas que responden a otro perfil.

 

2-LA NEGACIÓN. 

Zebedeo insistiría “ESTO NUNCA DEBIA DE HABER SUCEDIDO” (Estoy enfadado con Jesús por la pérdida de mi esposa, mis dos hijos, mi capataz Pedro y mi asalariado Andrés, Jesús nunca debía de haber pasado por mi vida).

 

-Sergio, piénsalo bien, cuando Felipe numeró a sus 5 amigos, enseguida lo entendiste, porque tu sueles numerar a la gente de tu entorno, siendo que es lo que más te duele porque lo sufriste en tu propia carne muchas veces, otra vez te repito cada persona es un universo diferente, lo que con cada persona te suceda no debes de encapsularlo en tu memoria, si lo haces cada vez estarás volviendo a tu circulo (Tu Gerar) donde los personajes aun siendo distintos terminarán a las mismas experiencias traumáticas que deberías haber evitado, si no quieres que te vuelva a suceder algo, asume relaciones diferentes no del mismo patrón… cambia tu mundo interior y el exterior se hará diferente.

 

3-LA FATALIZACIÓN. Es ver lo sucedido como irremediable. 

Zebedeo se sentiría dolido, su casa y su negocio quedó muy afectado por la misión de Jesús, se sentiría fatal, creyéndose el más afectado por ese mesías.

Generalización, negación y fatalización podría haber proporcionado alguna explosión de ira de la que el evangelio no nos deja constancia, más que por el apellido de (Juan y Jacobo, hijos de Zebedeo Boanerges) que podría venir de la actitud de su padre y la actitud de estos dos hijos del trueno en Samaria.

Zebedeo viene del hebreo ZEBADIAS (Regalo de Dios).

Las personas altamente sensibles, son un regalo de Dios.

Decimos que tenemos un don, pero dejemos a Cristo moldear nuestras vidas para no comportarnos como jornaleros indiferentes, ni como empresarios interesados (Sin egoísmo ni indiferencia) nosotros podemos cambiar el mundo.

Cuando tenemos la mente ultrasensible e interesada de los Zebedeos, no sabemos lo que pedimos (Mateo 10:22).

Con la mente de los jornaleros “no sabemos si estamos perdiendo o ganando”.

Con la mente de Cristo las personas altamente sensibles “escuchamos el llamado de Cristo para tener vida interior y desde allí con Él sentado en el trono mejorar el mundo exterior”.

Juan y Santiago el mayor dejaron la barca para seguir al maestro.

Cuando tu das mucho te sientes con el derecho de pedir mucho.

Mateo 20:20 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo.

-La mejor salida de las personas altamente sensibles es servir a la causa de Cristo.

Deja a los Zebedeos con sus jornaleros y sigue al maestro.

Deja de ser “hijo del trueno” y muéstrate como “hijo de Dios”.

Deja de vivir para tu mundo exterior y atrévete a ir a ti mismo, a tener una vida centrada en Jesucristo.

 

-Sergio, deja de sentirte la víctima, tu misma vida interior atraerá una y otra vez tus aventuras fatalistas.

Viajero de universos, vete a ti mismo para hacer los cambios que necesitas y luego vuelve a la sombra de este encino.

A esto yo protesté, porque dejé de ser el protagonista bueno de mi historia… PERO SOY VIAJERO DE UNIVERSOS QUE PRIMERO TIENE QUE CONOCERME A MI MISMO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario